The present study portrays about Special Education in Brazil from a historical-bibliographic point of view and aims to analyze in depth and chronologically the challenge of carrying out Special Education in Brazil, from the beginnings to the present day. Having as a preliminary question to establish the unfolding of the history of Inclusive Special Education, the impacts brought by Special Education in the 20th century, achievements and losses of Inclusive Education in Brazil, until the present moment. Inclusion is a challenge that must be taken into account by governments, bodies in charge of creating educational public policies, school boards, teachers, parents and the community in general. Inclusive education must be advocated based on ethical principles, quality professional training, competence, efficiency and self-efficacy of teachers. This research has as methodological currents the bibliographic and documentary research, collecting data from an integrative systematic review and legal documents, appropriating theses, dissertations and legislation defended in Brazil. The approach used in this study was qualitative, enabling the analysis of cataloged data, through a systematic criterion. It was concluded that Inclusive Education, in Brazil, nowadays, is the result of advances and setbacks that occurred mainly in the area of legislation.
: El presente estudio trata sobre la Educación Especial en Brasil desde un punto de vista histórico-bibliográfico y tiene como objetivo analizar en profundidad y cronológicamente el desafío de llevar a cabo la Educación Especial en Brasil, desde los inicios hasta la actualidad. Teniendo como cuestión preliminar establecer el devenir de la historia de la Educación Especial Inclusiva, los impactos traídos por la Educación Especial en el siglo XX, logros y pérdidas de la Educación Inclusiva en Brasil, hasta el momento actual. La inclusión es un desafío que debe ser tomado en cuenta por los gobiernos, instancias encargadas de generar políticas públicas educativas, juntas escolares, docentes, padres de familia y comunidad en general. La educación inclusiva debe ser propugnada sobre la base de principios éticos, formación profesional de calidad, competencia, eficiencia y autoeficacia de los docentes. Esta investigación tiene como corrientes metodológicas la investigación bibliográfica y documental, recogiendo datos de una revisión sistemática integradora y de documentos jurídicos, apropiándose de tesis, disertaciones y legislación defendidas en Brasil. El enfoque utilizado en este estudio fue cualitativo, posibilitando el análisis de los datos catalogados, a través de un criterio sistemático. Se concluyó que la Educación Inclusiva, en Brasil, en la actualidad, es el resultado de avances y retrocesos ocurridos principalmente en el área de la legislación.
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O presente estudo trata sobre a Educação Especial no Brasil a partir de um recorte histórico-bibliográfico e tem como objetivo analisar de maneira aprofundada e cronológica o desafio de realizar a Educação Especial no Brasil, desde os primórdios até os dias de hoje. Possuindo como questão preliminar estabelecer o desdobramento da história da Educação Especial Inclusiva, os impactos trazidos pela Educação Especial no século XX, conquistas e perdas da Educação Inclusiva no Brasil, até o presente momento. A inclusão é um desafio que deve ser levado em consideração pelos governantes, órgãos encarregados em criar políticas públicas educacionais, direções escolares, professores, pais e comunidade em geral. A educação inclusiva deve ser preconizada a partir de princípios éticos, formação profissional de qualidade, competência, eficiência e autoeficácia dos docentes. Esta pesquisa tem como correntes metodológicas a pesquisa bibliográfica e a documental, coletando dados a partir de uma a revisão sistemática integrativa e documentos legais, apropriando-se de teses, dissertações e legislações defendidas no Brasil. A abordagem utilizada neste estudo foi a qualitativa, possibilitando a análise de dados catalogados, através de um critério sistemático. Concluiu-se que a Educação Inclusiva, no Brasil, nos dias atuais, é fruto de avanços e retrocessos ocorridos, sobretudo, na área da lesgislação.