The nursing process is characterized as a technology of care. This study aimed to reflect on the teaching of nursing process in the undergraduate program. Considering that one organizes oneself with a technology light-firm in the nursing care, suitable to effectiveness and efficacy of the health services. The reflection points out three topics for discussion: the nursing process as an indication to the usage of nursing; the nursing process as a care technology and its teaching in the undergraduate program. This is understood with a light-firm technology, because, in its conception, the structured knowledge, associated with dialogue and sensible hearing, they exist and define the nurse's action, allowing the building of a critical conscience to the people involved in the care, being communication a necessary instrument. New ways of work and technology emerge that are incorporated to the professional's practice. It brings a challenge to the nurse's formation and practice, which considers the new knowledge; because the nursing process as technology demands opening to the complexity and a critical exercise to the attention to the human beings necessities, focus of the nursing care.
El proceso de enfermería se caracteriza por ser una tecnología de atención. Este estudio tuvo como objetivo reflexionar sobre la enseñanza del proceso de enfermería en el curso de pregrado en enfermería. Considerando que el mismo se configura como una tecnología leve-dura en el cuidado de enfermería, favorable a efectividad y eficiencia de los servicios de salud. La reflexión apunta tres temas de discusión: el proceso de enfermería como referencial para la práctica de enfermería; el proceso de enfermería como tecnología del cuidado y su enseñanza en los cursos de pregrado en enfermería. Este es entendido como una tecnología leve-dura, ya que, en su concepción, los saberes estructurados, asociados al diálogo y a la escucha sensible, están presentes y definen la acción de la enfermera, posibilitando la construcción de una conciencia crítica para los involucrados en el cuidado, siendo la comunicación un instrumento necesario. Surgen nuevos modos de trabajo y tecnologías que son incorporadas continuamente a las prácticas de los profesionales. Esto trae un desafío para la formación y práctica de las Enfermeras, en el cual se considere el nuevo saber, pues el proceso enfermería como tecnología exige apertura para la complejidad y un ejercicio crítico para atender las necesidades de los seres humanos, foco del cuidado de enfermería.
O processo de enfermagem caracteriza-se como uma tecnologia de cuidado. Este estudo objetivou refletir sobre o ensino do Processo de Enfermagem no curso de graduação em enfermagem. Considera-se que o mesmo se configura como uma tecnologia leve-dura no cuidado de enfermagem, favorável a efetividade e eficiência dos serviços de saúde. A reflexão aponta três temas de discussão: o processo de enfermagem como referencial para a prática de enfermagem; o processo de enfermagem como tecnologia do cuidado e o seu ensino do nos cursos de graduação em enfermagem. Este é entendido como uma tecnologia leve-dura, pois, em sua concepção, os saberes estruturados, associados ao diálogo e a escuta sensível, estão presentes e definem a ação da enfermeira. Possibilita a construção de uma consciência crítica para os envolvidos no cuidado, sendo a comunicação um instrumento necessário. Surgem novos modos de trabalho e tecnologias que são incorporadas continuamente às práticas dos profissionais. Isto traz um desafio para a formação e prática das Enfermeiras, no qual se considere o novo saber, pois o processo enfermagem como tecnologia exige abertura para a complexidade e um exercício crítico para o atendimento das necessidades dos seres humanos, foco do cuidado de enfermagem.