Given the worldwide relevance of the 2030 Agenda for Sustainable Development (SD), this article is linked to SDG 4, specific to education, to discuss the theoretical and practical factors related to the design of teacher education programs based on the principles of educational equity (EE), from experiences with the Harvard Teacher Fellows Program. In the specialized literature, there is a lack of clarity concerning the best way to enhance teacher education for EE, resulting in big challenges for both scholars and policy makers. To achieve this goal, an interpretive ethnographic study was carried out. Based on a theoretical framework for the analysis of teacher education programs, we present the results obtained relating substantive and structural aspects of the Harvard Teachers Fellows Program in relation to EE). We have brought together a set of factors that can catalyze the debate on the design of teacher education programs in general and chemistry teacher education programs for EE in particular, as well as their implication for SD initiatives.
Dada la relevancia global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (DS), este artículo está vinculado al ODS 4, específico de la educación, con el objetivo de discutir los factores teóricos y prácticos para la estructuración de programas de formación docente basados en los principios de equidad educativa (EE), desde experiencias compartidas con el Programa Harvard Teacher Fellows. En la literatura especializada, aún hay poca claridad sobre las mejores formas de contribuir con formación docente para la EE, planteando grandes desafíos tanto para investigadores y educadores como para los hacedores de políticas públicas. Para lograr el objetivo propuesto se realizó un estudio etnográfico de tipo interpretativo. A partir de un marco teórico para el análisis de los programas de formación docente, se discuten los resultados obtenidos vinculando aspectos sustantivos y estructurales del Programa Harvard Teacher Fellows enfocado en EE. Se recogieron un conjunto de factores que pueden catalizar el debate sobre la estructuración de los programas de formación docente, en general, y de la formación de profesores de ciencias para la EE, en particular, así como sus implicaciones para las iniciativas de DS.
Dada a relevância mundial da Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável (DS), este artigo vincula-se ao ODS 4, específico para a educação, objetivando discutir fatores teóricos e práticos para a estruturação de programas de formação de professores pautados nos princípios da equidade educacional (EE), a partir de experiências compartilhadas com o Programa Harvard Teacher Fellows. Na literatura especializada ainda há pouca clareza sobre as melhores formas para aprimorar a formação de professores para a EE, trazendo grandes desafios tanto para pesquisadores e educadores quanto para formuladores de políticas públicas. Para a consecução do objetivo proposto foi realizado um estudo etnográfico do tipo interpretativo. A partir de uma estrutura teórica para análise de programas de formação de professores, discute-se os resultados obtidos vinculando aspectos substantivos e estruturais do Programa Harvard Teacher Fellows focados na EE. Reuniu-se um conjunto de fatores que podem catalisar o debate acerca da estruturação de programas de formação de professores, no geral, e de formação de professores de ciências para a EE, em específico, bem como suas implicações para as iniciativas de DS.