Resumen Este artículo presenta resultados de una revisión documental de tipo investigativo, pedagógico y didáctico en el campo de la danza inclusiva.1 El propósito del texto fue estudiar aquellas categorías puestas en relación cuando se considera la enseñanza de la danza a estudiantes sordos, con miras a obtener un aporte en la comprensión de este campo pedagógico y didáctico. Como datos se recopilan 61 registros publicados en este campo, en los ámbitos local, regional y global; este análisis rastreó significados sobre: inclusión, danza, danza inclusiva y sobre una persona sorda. A partir de lo anterior, se identifican problemáticas, interrogantes y vacíos en este emergente campo de investigación, concluyendo que es importante existe una necesidad por establecer elementos para una didáctica de la danza inclusiva que involucre un factor epistemológico que este contextualmente ubicado en el encuentro de sí mismo y del otro. Finalmente, se consideran las posibilidades de las experiencias sensibles, éticas, estéticas, dialógicas y políticas que nos acogen a todos, siendo cuerpos plurales, sin excepción. Es decir, la necesidad de una danza para todos.
Abstract This article presents the results of a documentary review on the investigative, pedagogical and didactic advances in the field of inclusive dance. The purpose of the review is to study related categories when considering dance teaching to deaf students, obtaining a contribution in understanding this pedagogical and didactic field. The collected data achieves a local, regional and global representation. A documentary analysis of 61 records published in this field of study was carried out, in which inclusion, dance, and inclusive dance, on deaf people were traced. From the above, problems, questions and gaps are identified in this emerging field of research. It concludes the need to establish elements for an inclusive dance didactics that is always reflective epistemologically and methodologically, contextually located; in the encounter of oneself and the other; in the possibilities of sensible, ethical, aesthetic, dialogical, and political experiences that welcome us all, being plural bodies, without exception. That is the need for a dance for everyone.
Resumo Este artigo apresenta os resultados de uma revisão documental de tipo investigativo, pedagógico e didático no campo da dança inclusiva. O propósito do texto, foi estudar essas categorias postas em relação ao considerar o ensino da dança para alunos surdos, com vistas a obter uma contribuição para a compreensão desse campo pedagógico e didático. Como dados, são coletados 61 registros publicados nesta área, nos níveis local, regional e global; esta análise rastreou significados sobre: inclusão, dança, dança inclusiva e sobre uma pessoa surda. A partir do exposto, identificam-se problemas, questionamentos e lacunas neste campo emergente de pesquisa, concluindo-se que é importante que haja a necessidade de estabelecer elementos para uma didática inclusiva da dança que envolva um fator epistemológico que esteja contextualmente localizado no encontro de si e do outro. Por fim, são consideradas as possibilidades de experiências sensíveis, éticas, estéticas, dialógicas e políticas que nos acolhem a todos, sendo corpos plurais, sem exceção. Ou seja, a necessidade de uma dança para todos.