OBJECTIVE: To identify nurses' perceptions regarding the routine use of therapeutic play in the care of hospitalized children. METHODS: A descript exploratory, quantitative study, conducted with 30 nurses in units that care for children in a private hospital in the city of São Paulo-SP. The nurses were interviewed and the data were analyzed by means of descriptive statistical techniques. RESULTS: The majority had contact with the theme "play/therapeutic play" (27.9%) and considered it valid for use in practice (29.9%); however, it was not used in the insitution where they currently worked (18.6%). Among those who had ever used therapeutic play, the majority (22.7%) identified benefits, while 11 nurses (37%) cited difficulties, such as lack of time (9.3%). CONCLUSION: Although the majority of those interviewed had knowledge about therapeutic play and valued its use in practice, it is not routinely used in their daily practice.
OBJETIVO: Verificar la percepción de enfermeros en relación al uso rutinario del juguete terapéutico (JT) en la asistencia a niños hospitalizados. MÉTODOS: Estudio descriptivo-exploratorio, de abordaje cuantitativo, realizado con 30 enfermeros de unidades que atienden a niños en un hospital privado del municipio de Sao Paulo-SP. Los enfermeros fueron entrevistados y los datos analizados por medio de técnicas de estadística descriptiva. RESULTADOS: La mayoría ya tuvo contacto con el tema "juguete/juguete terapéutico" (27,9%) y consideró válido su uso en la práctica (29,9%); entre tanto (18,6%) no lo utilizaba en la institución donde trabaja. De los que ya emplearon el JT alguna vez, la mayoría (22,7%) identificó beneficios y 11 enfermeros (37%) citaron dificultades, como la falta de tiempo (9,3%). CONCLUSIÓN: A pesar de que la mayoría de los entrevistados tenga conocimiento sobre JT y valorice su uso en la práctica, aun no lo utiliza rutinariamente en su cotidiano.
OBJETIVO: verificar a percepção de enfermeiros em relação ao uso rotineiro do brinquedo terapêutico (BT) na assistência à crianças hospitalizadas. MÉTODOS: Estudo descritivo-exploratório, de abordagem quantitativa, realizado com 30 enfermeiros de unidades que atendem crianças em um hospital privado do município de São Paulo-SP. Os enfermeiros foram entrevistados e os dados analisados por meio de técnicas de estatística descritiva. RESULTADOS: A maioria já teve contato com o tema "brinquedo/brinquedo terapêutico" (27,9%) e considerou válido seu uso na prática (29,9%); entretanto (18,6%) não o utilizava na instituição onde trabalha. Dentre os que já empregaram o BT alguma vez, a maioria (22,7%) identificou benefícios e 11 enfermeiros (37%) citaram dificuldades, como a falta de tempo (9,3%). CONCLUSÃO: Apesar da maioria dos entrevistados ter conhecimento sobre BT e valorizar seu uso na prática, ainda não o utiliza rotineiramente em seu cotidiano.