Resumo Este artigo tem como objetivo discutir a perspectiva de crianças a respeito do processo de remoção da favela Metrô Mangueira, na zona norte do Rio de Janeiro, a partir de trabalho de campo e oficinas realizadas tanto com crianças que ainda vivem na localidade quanto com algumas que foram reassentadas em um condomínio popular nos arredores. Estreitando o diálogo entre a antropologia urbana e a antropologia da criança, a pesquisa evoca a pluralidade de experiências urbanas infantis e a necessidade de reconhecer as crianças como atores sociais legítimos na construção da cidade. Por fim, discute o papel exercido pelo estado no referido processo de remoção que, em vez de zelar pelos direitos das crianças, atuou como violador desses direitos, inclusive do direito à cidade. Mangueira Janeiro arredores criança cidade fim
Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir la perspectiva de los niños con respecto al proceso de desalojo de la favela Metrô Mangueira, en la Zona Norte de Río de Janeiro, a partir de un trabajo de campo y de talleres realizados tanto con niños que aún viven allí como con algunos que fueron reubicados en un condominio popular cercano. Estrechando el diálogo entre la antropología urbana y la antropología infantil, la investigación evoca la pluralidad de las experiencias urbanas de los niños y la necesidad de reconocerlos como actores sociales legítimos en la construcción de la ciudad. Por último, se discute el papel desempeñado por el estado en el proceso de traslado, que, en lugar de velar por los derechos de los niños, actuó como violador de estos derechos, incluido el derecho a la ciudad. Mangueira Janeiro cercano infantil ciudad último traslado
Abstract This article aims to discuss the perspective of children about the eviction process of the Metrô Mangueira favela, in the North Zone of Rio de Janeiro, based on fieldwork and workshops conducted both with children who still live there and with some who were resettled in a nearby popular condominium. Narrowing the dialogue between urban anthropology and child anthropology, the research evokes the plurality of children's urban experiences and the need to recognise children as legitimate social actors in the construction of the city. Finally, it discusses the role played by the State in the eviction process, which, instead of watching over the children's rights, acted as a violator of these rights, including the right to the city. favela Janeiro condominium childrens s city Finally which rights