RESUMO O objetivo deste estudo é aprender o mapa mental como técnica de estudo para futuros profissionais da educação por meio de uma dinâmica de aprendizado cooperativo, bem como o software Mindmanager 7 para sua construção. Para isso, adotamos um método quantitativo, utilizando um questionário criado ad hoc e composto por 22 itens. Os resultados obtidos mostram que a combinação do uso de tecnologias de informação e comunicação (TIC) e de trabalho em equipe contribuiu positivamente para a aprendizagem de mapas mentais, bem como para a avaliação desses no contexto do estudo, apesar de, em certos aspectos, a postura do aluno ser de indiferença.
ABSTRACT The objective of this study focuses on the learning of the mind map as a study technique in future education professionals, through a cooperative learning dynamic, as well as Mindmanager 7 software for its construction. To reach this goal, a quantitative methodology based on a 22-item ad hoc questionnaire was used. The results obtained show that the combination of the use of the information and communication technologies (ICT) and teamwork contributes positively in the learning of mind maps, as well as in the assessment of students in the study scope despite the fact that, in certain aspects, the students’ stance is of indifference.
RESUMEN El objetivo del presente estudio se centra en el aprendizaje del mapa mental como técnica de estudio en los futuros profesionales de la educación a través de una dinámica de aprendizaje cooperativo, así como del software Mindmanager 7 para la construcción del mismo. Para eso, hemos adoptado una metodología cuantitativa, a través del uso de un cuestionario creado ad hoc y conformado por 22 ítems. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la combinación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del trabajo en equipo contribuye positivamenteen el aprendizaje de los mapas mentales, así como en la valoración de estos enel ámbito de estudio, pese a que, en determinados aspectos, la postura del alumnado sea de indiferencia.