ABSTRACT The so-called curricularization of university extension was expressed in a recent legal framework passed in Brazil. It entails concrete changes in traditional research and teaching, which reinforces the inducing characteristic of university extension. However, the curricularization of university extension poses a series of challenges for higher education institutions to adapt to this new reality. This article critically reflects on initiatives integrating pedagogical and extension practices in the Public Field. The objectives are to problematize and reflect on the challenges of curricularization of university extension in this field in light of the experience of the public administration program of the School of Applied Sciences at the University of Campinas (Unicamp), using the participant observation method. The program has been improving its pedagogical practices since the new National Curriculum Guidelines in 2014, and this movement has been strengthened after the Resolution CNE/CES 7/2018, with the implementation of initiatives that connect university courses to social impact projects.
RESUMEN El surgimiento de la denominada curricularización de la extensión universitaria, expresada en un marco legal reciente, al tiempo que refuerza el carácter inductor de la extensión a través de cambios concretos en la investigación y la docencia tradicionales, plantea una serie de desafíos a las instituciones de educación superior para adaptarse a esta nueva realidad. Este artículo se propone promover la reflexión crítica sobre iniciativas de integración entre prácticas pedagógicas y extensionistas en el campo de las Ciencias Públicas. Nuestro objetivo es problematizar y reflexionar sobre los desafíos de la curricularización de la extensión en este campo a la luz de la experiencia de la carrera de Administración Pública en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), a través del método de observación participante. La carrera ha ido mejorando sus prácticas pedagógicas desde las nuevas Directrices Curriculares Nacionales de 2014, y este movimiento cobra impulso a partir de la resolución de 2018 (CNE/CES nº 7), con la implementación de iniciativas que integran las disciplinas en proyectos de impacto social.
RESUMO A emergência da chamada curricularização da extensão universitária, expressa em um marco legal recente, ao passo que vem reforçando o caráter indutor da extensão por mudanças concretas na pesquisa e no ensino tradicionais, coloca uma série de desafios para que as instituições de ensino superior (IES) se adaptem a essa nova realidade. É no esforço de promover a reflexão crítica sobre iniciativas de integração entre práticas pedagógicas e extensionistas no Campo de Públicas que este artigo se insere. Nossos objetivos são problematizar e refletir a respeito dos desafios da curricularização da extensão nesse campo à luz da experiência do curso de Administração Pública da Faculdade de Ciências Aplicadas da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) mediante metodologia de observação participante. O curso vem aprimorando suas práticas pedagógicas desde as novas Diretrizes Curriculares Nacionais, de 2014, e esse movimento ganhou impulso após a Resolução CNE/CES nº 7, de 2018, com a implementação de iniciativas que integram disciplinas em projetos de impacto social.