Resumen Diferentes autores definen la alfabetización científica (AC) como un conjunto de saberes que facilitan a los sujetos realizar una lectura del mundo donde viven. A partir de estas concepciones, es importante que los aspectos de la AC se hagan presentes en el ámbito docente, así como las propuestas de cambios en los procesos formativos. En ese sentido, se da la necesidad de (re)pensar y (re)evaluar las conexiones de la educación científica con la formación inicial de profesores. Así, la cuestión que orienta ese trabajo es cómo un curso de Ciencias de la Naturaleza - Licenciatura posibilita la construcción de referenciales para la AC. Para responder tal inquietud, se utilizó como marco teórico de base y discusión de los resultados el referencial acerca de la AC propuesto por Sasseron y Carvalho (2011a, 2011b) y la formación de profesores. Los resultados, oriundos del análisis del proyecto pedagógico del curso, apuntan que algunos de los objetivos de los componentes curriculares están integrados transversalmente a más de un eje de la AC, lo que puede ser un demostrativo de que los ejes de la AC no son fomentados individualmente. Esto demuestra la preocupación del curso por efectivizar la plena formación del profesorado para atender los principios de la AC, además de propiciar una formación apuntando a una visión global de ciencia. Por último, se considera que el curso se encamina hacia el desarrollo científico del egresado, ya que en el análisis se percibió que muchos de los componentes curriculares encajan en más de un eje de la AC.
Abstract Different authors define scientific literacy (AC) as a set of knowledges that facilitate the subjects to make a reading of the world where they live. Based on these conceptions, it is important that aspects of CA be made present in the teaching context, as well as proposals for changes in the training processes. In this sense, there is a need to (re)think and (re)evaluate the connections of scientific education with the initial formation of teachers. So, the question that guides this work is like a course in Natural Sciences - does Licenciatura allow the construction of references to the AC? In order to respond to this concern, the theoretical framework of basing and discussing the results was used to refer to the CA proposed by Sasseron and Carvalho (2011a, 2011b) and teacher training. The results, derived from the analysis of the pedagogical project of the course, point out that some of the objectives of the curricular components are integrated transversely to more than one axis of the CA, which can be a demonstration that the axes of the CA are not fomented individually. This demonstrates the concern of the course in effecting the full training of the faculty to meet the principles of the CA, in addition to providing training aimed at a global vision of science. Finally, it is considered that the course is directed towards the scientific development of the egress, since in the analysis it was noticed that many of the curricular components fit into more of axis of the AC.
Resumo Diferentes autores definem a alfabetização científica (AC) como um conjunto de saberes que facilitam aos sujeitos realizarem uma leitura do mundo onde vivem. Partindo dessas concepções, é importante que os aspectos da AC se façam presentes no âmbito docente, bem como as propostas de mudanças nos processos formativos. Nesse sentido, é dada a necessidade de (re)pensar e (re)avaliar as conexões da educação científica com a formação inicial de professores. Assim, a questão que orienta esse trabalho é como um curso de Ciências da Natureza - Licenciatura possibilita a construção de referenciais para a AC? Para responder tal inquietude, utilizou-se como quadro teórico de embasamento e discussão dos resultados o referencial acerca da AC proposto por Sasseron e Carvalho (2011a, 2011b) e a formação de professores. Os resultados, oriundos da análise do projeto pedagógico do curso, apontam que alguns dos objetivos dos componentes curriculares estão integrados transversalmente a mais de um eixo da AC, o que pode ser um demonstrativo de que os eixos da AC não são fomentados individualmente. Isso demonstra a preocupação do curso em efetivar a plena formação do professorado para atender os princípios da AC, além de propiciar uma formação visando uma visão global de ciência. Por fim, considera-se que o curso encaminha-se para o desenvolvimento científico do egresso, já que na análise percebeu-se que muitos dos componentes curriculares se encaixam em mais de um eixo da AC.