Resumo O artigo explora o tema da acessibilidade e da inclusão na era tecnológica, a partir de um inventário das minhas próprias vivências, tendo nascido cega, e, por obra da necessidade da educação especial, tendo sido alfabetizada através do método braile, depois enveredar na era tecnológica, onde se revelou, ora como campo de pesquisa, ora como seara para a militância, o tema da acessibilidade e da inclusão. Parto de uma premissa subjetiva já explorada anteriormente, a de pensar a cegueira como um lugar de onde posso olhar o mundo, avanço, porém, para a outra face da mesma: como o mundo tem olhado para a cegueira? Conclui-se apresentando um cenário ao mesmo tempo promissor e paradoxal para a acessibilidade e a inclusão. Pessoas cegas conquistaram a ciberesfera, desempenham-se bem na web, entretanto, barreiras de acessibilidade são forjadas todos os dias nos ambientes virtuais, o que impacta diretamente nas vidas laborais e socioculturais desses indivíduos. Persiste, na contemporaneidade, espécies de conjuntos de comportamentos cristalizados na cultura, os quais atravessaram toda a história da cegueira, e que podem ser configurados como o fenômeno da invisibilidade em múltiplos processos socioeconômicos e culturais.
Abstract Based on an inventory of my own experiences, this paper explores the theme of accessibility and inclusion in the technological era. I was born blind, was educated using the Braille method because of the need for special education, and then embarked on the technological era, where the theme of accessibility and inclusion was revealed in both the research and the militancy fields. I start from a subjective premise already explored: to think of blindness as a place from which I can look at the world, but I go through to another side: How has the world looked at blindness? The conclusion presents a both promising and paradoxical scenario for accessibility and inclusion. Blind people have conquered the cybersphere, performing well on the web; however, accessibility barriers are forged every day in virtual environments, which directly impacts on the work and sociocultural lives of these individuals. A set of behaviors crystallized in the culture persists in the contemporaneity. These behaviors have gone through the whole history of blindness and can be configured as the phenomenon of invisibility in multiple socioeconomic and cultural processes.
Resumen El artículo explora el tema de la accesibilidad y la inclusión en la era tecnológica, a partir de un inventario de mis propias vivencias, habiendo nacido ciega, y, por obra de la necesidad de la educación especial, ser alfabetizada a través del método braille, después emprender en la era tecnológica, donde se reveló, ora como campo de investigación, ya como una mina para la militancia, el tema de la accesibilidad y de la inclusión. Parto de una premisa subjetiva ya explotada anteriormente, la de pensar la ceguera como un lugar de donde puedo mirar el mundo, avanzo, pues, hacia la otra cara de la misma: ¿cómo el mundo ha mirado hacia la ceguera? Se concluye presentando un escenario al mismo tiempo prometedor y paradójico para la accesibilidad y la inclusión. Las personas ciegas conquistaron la ciberesfera, se desempeñan bien en la web, sin embargo, las barreras de accesibilidad son forjadas todos los días en los ambientes virtuales, lo que impacta directamente en las vidas laborales y socioculturales de esos individuos. Persiste, en la contemporaneidad, unas especies de conjuntos de comportamientos cristalizados en la cultura, los cuales atravesaron toda la historia de la ceguera, y que pueden ser configurados como el fenómeno de la invisibilidad en múltiples procesos socioeconómicos y culturales.