Marco contextual: Emplear un cómic (HQ, en portugués) sobre un procedimiento doloroso y estresante en pediatría puede contribuir a la práctica humanística, mediante la comprensión de las necesidades subjetivas del niño y la mejora de la calidad de la asistencia. Objetivo: Describir la experiencia de elaborar y utilizar una novela gráfica (HQ) acerca del juguete terapéutico instructivo (BTI) sobre la punción venosa, siguiendo los presupuestos de la teoría humanística de enfermería. Método: Relato de experiencia, con enfoque cualitativo, educativo y humanístico, sobre la elaboración de la HQ acerca del procedimiento de punción venosa, con base en la teoría humanística de Paterson y Zderad, en una unidad pediátrica de Fortaleza (Ceará, Brasil). Resultados: Se elaboraron textos e ilustraciones autoexplicativas, instructivas, divulgadoras, humanizadoras e inéditas, a partir de dibujos tipográficos de las etapas del procedimiento de punción venosa, como BTI, y tomando como base el léxico de los profesionales de enfermería investigados. Conclusión: La tecnología en salud de la HQ puede tener implicaciones para la práctica en cuanto a la asistencia de enfermería, así como la sensibilización de profesionales para la adopción de una práctica humanizada. Como limitación se cita la dificultad de generalización de los resultados.
Enquadramento: A utilização de uma história aos quadradinhos (HQ) acerca de um procedimento doloroso e stressante na pediatria pode contribuir para uma prática humanística, com a compreensão das necessidades subjetivas da criança e melhoria da qualidade da assistência. Objetivo: Descrever a experiência da elaboração e utilização de uma história aos quadradinhos (HQ) acerca do brinquedo terapêutico instrucional (BTI) sobre punção venosa, seguindo os pressupostos da teoria humanística de enfermagem. Metodologia: Relato de experiência, com abordagem qualitativa, de cunho educativo e humanístico, sobre a elaboração da HQ acerca do procedimento de punção venosa, com apoio na teoria humanística de Paterson e Zderad, numa unidade pediátrica de Fortaleza-Ceará-Brasil. Resultados: Elaboraram-se textos e ilustrações autoexplicativas, instrutivas, divulgadoras, humanizadoras e inéditas, a partir de desenhos tipográficos das etapas da realização do procedimento de punção venosa, como BTI, e tomando como base o léxico dos profissionais de enfermagem pesquisados. Conclusão: A tecnologia em saúde da HQ pode trazer implicações para a prática quanto à assistência de enfermagem, bem como a sensibilização de profissionais para adoção de uma prática humanizada. Como limitação, cita-se a dificuldade de generalização dos resultados.
Background: The use of a comic book (CB) on a painful and stressful procedure in pediatrics may contribute to a more humanistic practice, leading to a better understanding of children's subjective needs and improved care quality. Objective: To describe the experience of the elaboration and use of a comic book (CB) about the instructional therapeutic toy (ITT) on venipuncture, following the assumptions of the humanistic nursing theory. Methodology: Experience report with a qualitative, educational, and humanistic approach on the elaboration of the CB on venipuncture based on Paterson and Zderad's humanistic theory at a pediatric unit in Fortaleza, Ceará, Brazil. Results: Self-explanatory, instructive, disseminating, humanizing, and original texts and illustrations were elaborated based on typographic drawings of the stages of the venipuncture procedure, as ITT, and using the vocabulary of surveyed nursing professionals. Conclusion: The use of CB as a health technology is believed to improve nursing care and practice, as well as for raising professionals' awareness to the adoption of a humanized practice. A limitation of this study was the difficulty in generalizing results.