The elaboration of curriculum documents by the states and the Federal District, demanded by the MEC, from 2018, although it represents another stage of implementation of the Common National Curricular Base (BNCC) and all the imposition associated with the document, also configured itself as an opportunity for the federated entities to materialize the propositional confrontation to the federal normative document. In this context, this study aimed to evaluate how the states and the Federal District presented the component of Nature Sciences for Elementary School in the state documents. Items expensive to the teaching of science were evaluated, such as contextualization and interdisciplinarity, as well as more general issues, such as the name of the document, the degree of autonomy given to schools and teachers, the notes on methodology, assessment strategies and the treatment of issues associated with teaching by competence, proposed by the BNCC. It was possible to evidence a great diversity of understanding of the federal normative document, so that some states move forward to overcome some of the main constraints of the BNCC, proposing curriculum documents that resemble general guidelines, therefore, give freedom to networks, schools, teachers and others who opted for the almost full adoption of the BNCC.
El planeamiento de documentos curriculares a cargo de los estados y del Distrito Federal, requerido por el MEC, a partir de 2018, aunque represente una etapa más de implementación de la Base Curricular Nacional Común (BNCC) y la fuerte imposición asociada al documento, también se convierte en una oportunidad para que las entidades federadas materialicen la confrontación propositiva al documento normativo federal. Así pues, este ensayo tuvo como objetivo evaluar cómo los estados y el Distrito Federal presentaron el componente de Ciencias de la Naturaleza para la Educación Primaria en los documentos estatales. Se han evaluado elementos queridos por la enseñanza de las ciencias, como la contextualización y la interdisciplinariedad, así como cuestiones más generales, como el nombre del documento, el grado de autonomía concedido a los centros y a los profesores, las notas sobre metodología, las estrategias de evaluación y el tratamiento de las cuestiones asociadas a la enseñanza por competencias, propuestas por la BNCC. Se evidenció una gran diversidad de comprensión del documento normativo federal, tal que algunos estados avanzan para superar algunas de las principales limitaciones de la Base, proponiendo documentos curriculares que se asemejan a las orientaciones generales, por lo tanto, que dan libertad a las redes, escuelas, profesores y otros que optaron por la adopción casi total de ella.
A elaboração dos documentos curriculares pelos estados e Distrito Federal, demandada pelo MEC, a partir de 2018, embora represente mais uma realização de implementação da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e toda a imposição associada ao documento, também se configurou como oportunidade para que os entes federados materializem o enfrentamento propositivo ao documento normativo federal. Nesse contexto, este trabalho objetivou avaliar como os estados e o Distrito Federal independente o componente de Ciências da Natureza para o Ensino Fundamental nos documentos Estaduais. Foram obtidos itens caros ao ensino de ciências, como a contextualização e a interdisciplinaridade, além de questões mais gerais, como a denominação do documento, o grau de autonomia atribuída às escolas e professores (as), os apontamentos de metodologia, objetivo de avaliação e o tratamento das questões associadas ao ensino por competência, propostos pelo BNCC. Foi possível evidenciar grande diversidade de entendimento do documento normativo federal, de modo que alguns estados avançam para superação de algumas das principais amarras do BNCC, propondo documentos curriculares que se assemelham às diretrizes gerais, portanto, dê liberdade às redes / escolas, às / aos docentes e outros que optaram pela adoção quase integral da BNCC.