El estudio buscó conocer el lenguaje de niños en edad preescolar en el contexto de guardería, y caracterizar los estilos lingüísticos de educadoras en la interacción con estos niños. Participaron en el estudio nueve niños de uno a tres años y sus respectivas educadoras (siete profesoras y seis monitoras). Los datos fueron recolectados a través de nueve observaciones grabadas en video de las interacciones entre los niños y las educadoras en situaciones de juego. Las observaciones tuvieron una duración de 20 minutos, y fueron retirados 10 minutos para la transición de los episodios. Para el análisis de los datos fueron definidas categorías acerca del habla de los niños y de las educadoras. Se encontró que los niños de un año se comunican básicamente por medio de gestos, mientras que en las otras edades predominó la interacción a través del lenguaje oral. Los estilos lingüísticos de las educadoras variaron en función de la edad del niño, siendo predominante el uso de directivos principalmente en las observaciones de los niños de un año. Se evidencia la poca participación de las educadoras en los episodios interactivos, principalmente con los niños de dos y tres años, y el impacto de esos episodios en el aprendizaje y el desarrollo infantil en los años iniciales.
The study aimed to know how the language of children in preschool age in the context of daycare, and charac terize the linguistic styles of educators in interaction with these children. It included nine children aged between one and three years and their educators. Data were collected through nine videotaped observations of interactions between children and children/educators in play situations. The videotaped observations lasted 20 minutes, of which were taken 10 minutes for transcription of episodes. For data analyses were defined linguistic styles for children and educators’ speaks. It was found that children of one year primarily communicated through gestures, while interactions in other ages were predominant through oral language. The linguistic styles of educators varied according to age of the child present in interaction, being predominant the use of directives, mainly on observations of one year’s children. It is observed that the presence of educator was rare in interactions, especially with children of two and three years, and the impact of these episodes in learning and child development in the early years of life.
O estudo buscou conhecer a linguagem de crianças em idade pré-escolar no contexto de creche, e caracterizar os estilos linguísticos de educadoras na interação com essas crianças. Participaram do estudo nove crianças de um a três anos e suas respectivas educadoras (sete professoras e seis monitoras). Os dados foram coletados através de nove observações videogravadas das interações entre as crianças, e entre as crianças e as educadoras em situações de brincadeira. As observações tiveram duração de 20 minutos, e foram retirados 10 minutos para transcrição dos episódios. Para análise dos dados foram definidas categorias acerca da fala das crianças e das educadoras. Encontrou-se que as crianças de um ano se comunicaram basicamente por meio de gestos, enquanto nas outras idades predominou a interação através da linguagem oral. Os estilos linguísticos das educadoras variaram em função da idade da criança, sendo predominante o uso de diretivos principalmente nas observações das crianças de um ano. Assinala-se a pouca participação das educadoras nos episódios interativos, principalmente com as crianças de dois e três anos, e o impacto desses episódios no aprendizado e desenvolvimento infantil nos anos iniciais. A pesquisa esteve vinculada ao Programa Institucional de Voluntários de Iniciação Científica (PIVIC-CNPq).