Interactive tools are often excluded from the classroom, limiting the use of traditional teaching methodologies; however, their inclusion in chemistry teaching offers new paradigms that seek to achieve effective learning results. In this sense, the present study applies the interactive tool "liveworksheet" in the teaching-learning process of chemistry. A qualitative-quantitative methodology with a quasi-experimental design was used, working with a census sample of 146 participants, 76 from the experimental group and 70 from the control group, who attended the third year of upper secondary at the San Felipe Neri Educational Unit, during the 2021-2022 academic period, where pre-tests and a satisfaction survey were applied. The results of the t-student statistic evidenced conceptual and attitudinal changes to the use of "liveworksheet," confirming the improvement in the teaching-learning process and higher academic performance by rejecting Ho for having a p-value < 0.05. Regarding the knowledge provided, 80.26% rate it as satisfactory, while 86.84% point out the expectations fulfilled as exceptional, which were relevant by significantly improving the students' interest and motivation to learn. Consequently, it is highlighted that using interactive tools influences the teaching-learning of Chemistry, with optimal results.
Las herramientas interactivas, con frecuencia, se excluyen de las aulas, limitando al uso de metodologías de enseñanza tradicionales; sin embargo, su inclusión en la enseñanza de Química ofrece nuevos paradigmas que buscan lograr resultados eficaces en el aprendizaje. En este sentido, el presente estudio aplica la herramienta interactiva liveworksheet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química. Se asumió una metodología cuali-cuantitativa con diseño cuasiexperimental, se trabajó con una muestra censal de 146 participantes, 76 del grupo experimental y 70 del grupo control que cursaron tercero de bachillerato en la Unidad Educativa San Felipe Neri, durante el periodo académico 2021-2022, donde se aplicaron pre-pospruebas, y una encuesta de satisfacción. Los resultados del estadístico t-student evidenciaron cambios conceptuales y actitudinales al uso de liveworksheet, confirmando la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y un mayor rendimiento académico al rechazar Ho por tener un p-valor < 0.05. En cuanto al conocimiento proporcionado, el 80.0 % lo califica como satisfactorio; así mismo, el 87.0 % señala las expectativas cumplidas como excepcionales, que fueron relevantes al mejorar significativamente el interés y motivación de los estudiantes por aprender. En consecuencia, se destaca que el uso de las herramientas interactivas influye en la enseñanza-aprendizaje de Química, con óptimos resultados.
As ferramentas interativas são frequentemente excluídas das salas de aula, limitando o uso de metodologias tradicionais de ensino; Porém, sua inclusão no ensino de Química oferece novos paradigmas que buscam alcançar resultados eficazes de aprendizagem. Nesse sentido, o presente estudo aplica a ferramenta planilha interativa ao vivo no processo de ensino-aprendizagem de Química. Assumiu-se uma metodologia quali-quantitativa com desenho quase experimental; trabalhamos com uma amostra censitária de 146 participantes, 76 do grupo experimental e 70 do grupo controle que cursavam o terceiro ano do ensino médio na Unidade Educacional San Felipe Neri , durante o período letivo 2021-2022. , onde foram aplicados pré-pós-testes e pesquisa de satisfação. Os resultados da estatística t-student mostraram mudanças conceituais e atitudinais ao uso do liveworksheet, confirmando a melhoria no processo de ensino-aprendizagem, e maior desempenho acadêmico ao rejeitar Ho por ter valor de p < 0,05. Quanto ao conhecimento fornecido, 80,0% avaliam-no como satisfatório; Da mesma forma, 87,0% indicam como excepcionais as expectativas atendidas, que foram relevantes para melhorar significativamente o interesse e a motivação dos alunos para aprender. Consequentemente, destaca-se que o uso de ferramentas interativas influencia o ensino-aprendizagem de Química, com ótimos resultados.