The current situation in the field of education demands teachers who are capable of functioning in new learning scenarios where the possibilities offered by ICT for information acquisition and communication processes are enormous. In this sense, it is necessary to have postgraduate programs that contribute to the development of digital skills in teachers. The main purpose of this nbsp;work is to propose the curricular design for a Master's program in Education, Mention in Management of Learning Mediated by ICT, offered by Universidad Nacional de Chimborazo in Ecuador. For this, a qualitative research was undertaken in order to characterize and determine the most important features of each module of the curriculum. A documentary research design was applied through the PICOC method (Population, Intervention, Comparison, Outcome, Context). The result of this work was a curricular mesh that consists of 12 study modules wherein aspects such as: digital literacy for the new society were addressed; didactics in new digital environments; the design and development of content and digital resources for learning; new ways of learning and innovating in education; as well as research in educational technology.
La educación actual demanda de docentes que puedan desenvolverse en los nuevos escenarios de aprendizaje, donde las posibilidades que ofrecen las TIC para los procesos de adquisición de información y comunicación son enormes. En este sentido, se hace necesario contar con programas de posgrado que contribuyan al desarrollo de competencias digitales en el profesorado. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el diseño curricular para un programa de Maestría en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC, el mismo que fue propuesto por la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador. Para esto se realizó una investigación con enfoque cualitativo, para caracterizar y determinar los rasgos más importantes de cada uno de los módulos de la malla curricular. Se aplicó un diseño de investigación documental a través del método PICOC (Population, Intervention, Comparison, Outcome, Context). El resultado de este trabajo fue la malla curricular, compuesta por 12 módulos de estudio donde se abordaron aspectos como: la alfabetización digital para la nueva sociedad; la didáctica en los nuevos entornos digitales; el diseño y desarrollo de contenidos y recursos digitales para el aprendizaje; nuevas formas de aprender e innovar en la educación; así como también la investigación en tecnología educativa.
A formação atual exige professores que possam atuar em novos cenários de aprendizagem, onde as possibilidades oferecidas pelas TIC para os processos de aquisição de informação e comunicação são enormes. Nesse sentido, é necessária a existência de programas de pós-graduação que contribuam para o desenvolvimento das competências digitais dos professores. O presente trabalho tem como objetivo apresentar o desenho curricular de um programa de Mestrado em Educação, Menção em Gestão da Aprendizagem Mediada por TIC, o mesmo que foi proposto pela Universidade Nacional de Chimborazo, no Equador. Para isso, foi realizada uma investigação com abordagem qualitativa, para caracterizar e determinar as características mais importantes de cada um dos módulos do currículo. Foi aplicado um desenho de pesquisa documental por meio do método PICOC (População, Intervenção, Comparação, Resultado, Contexto). O resultado desse trabalho foi a malha curricular, composta por 12 módulos de estudo onde foram abordados aspectos como: letramento digital para a nova sociedade; didática em novos ambientes digitais; a concepção e desenvolvimento de conteúdos e recursos digitais para a aprendizagem; novas formas de aprender e inovar na educação; bem como pesquisa em tecnologia educacional.