Resumen El objetivo de este trabajo fue determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y la competencia digital en estudiantes de Enfermería de una universidad pública de Cusco en modalidad híbrida, 2022. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional, de corte transversal, no experimental. La muestra estuvo conformada por 210 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron los cuestionarios de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) y competencia digital del alumnado de educación superior (CDAES). Los resultados demuestran que el 47.1 % presentan un estilo de aprendizaje reflexivo de nivel moderado y el 39 % poseen una competencia digital media; asimismo, no se encontró una relación entre las variables de este estudio con un p > 0.05; sin embargo, hubo relación entre el sexo con los estilos reflexivo (p = 0.035) y pragmático (p = 0.042), y de la competencia digital con la procedencia (p = 0.046). En conclusión, no existe relación entre los estilos de aprendizaje y la competencia digital.
Abstract Objective: to determine the relationship that exists between learning styles and digital competence in Nursing students of a Public University of Cusco in a hybrid modality, 2022. Methodology: the study had a quantitative, descriptive-correlational, cross-sectional approach, not experimental; the sample consisted of 210 students; For data collection, the Honey-Alonso Learning Styles (CHAEA) and Digital Competence of Higher Education Students (CDAES) questionnaires were used. Results: 47,1% present a reflective learning style of moderate level and 39% have a medium digital competence, likewise, no relationship was found between the variables of this study with a p > 0,05, however, there were relationship between gender with reflective (p=0,035) and pragmatic (p=0,042) styles, in the same way digital competence with origin (p=0,046). Conclusion: there is no relationship between learning styles and digital competence.
Resumo Objetivo: determinar a relação que existe entre os estilos de aprendizagem e competência digital em estudantes de enfermagem de uma Universidade Pública de Cusco em modalidade híbrida, 2022. Metodologia: o estudo foi de abordagem quantitativa, descritivo-correlacional, transversal, não experimental; a amostra foi composta por 210 alunos; para a coleta de dados foram utilizados os questionários de Honey-Alonso dos estilos de aprendizagem (CHAEA) e Competência Digital do Aluno de Educación Superior (CDAES). Resultados: o 47,1% apresentam um estilo de aprendizagem reflexivo de nível moderado e 39% possuem uma competência digital média, assim mesmo, não foi encontrada relação entre as variáveis deste estudo com um p > 0,05, porém houve relação entre sexo com os estilos reflexivos (p= 0,035) e pragmático (p=0,042), da mesma forma competência digital com origem (p=0,046). Conclusão: não há relação entre os estilos de aprendizagem e competência digital.