ABSTRACT: This paper presents a systematic review of the production of knowledge on the concept of Practice Community (CoP), linked to the education of science teachers in the last 20 years, in research conducted in Brazil and in Portugal. The systematic review was carried out through the search in databases and repositories, with the aim of identifying the main characteristics of the research that addresses the concept of CoP as a formative scenario for education science teachers, including their rationale, aims, methodology and results, and, mostly, the meanings produced about teachers’ education. Our analysis points out that most of the research are considered as a theorical and methodological framework, but also as a strategy designed to establish more democratic and horizontal spaces for science teachers’ education.
RESUMEN: Este artículo presenta una revisión sistemática de la producción de conocimientos sobre el concepto de Comunidad de Práctica (CoP) relacionado con la formación de profesores de ciencias en los últimos 20 años en investigaciones realizadas en Brasil y Portugal. Se realizó una investigación sistemática en bases de datos y repositorios para identificar las principales características de las investigaciones que abordan el concepto de CoP como escenario formativo de profesores de educación en ciencias. Se realizó el análisis de contenido (BARDIN, 2011) basado en las siguientes categorías: características de la producción académica; sentidos producidos con respecto a la formación de profesores; enfoques metodológicos utilizados y problemáticas suscitadas en las investigaciones; así como los objetivos y resultados alcanzados. Nuestros análisis indican que las investigaciones consideran las CoP como una herramienta teórico-analítica y como una estrategia para promover aprendizajes, constituyéndose un espacio democrático y horizontal de formación de profesores de ciencias.
RESUMO: Este artigo apresenta uma revisão sistemática da produção de conhecimentos sobre o conceito de Comunidade de Prática (CoP) vinculado à formação de professores de ciências nos últimos 20 anos, em pesquisas realizadas no Brasil e em Portugal. A pesquisa sistemática foi realizada através de levantamentos em bases de dados e repositórios, com o objetivo de identificar as principais características das pesquisas que abordam o conceito de CoP como cenário formativo de professores da educação em ciências. Procedeu-se à análise de conteúdo (BARDIN, 2011) baseada nas seguintes categorias: características da produção acadêmica; sentidos produzidos sobre a formação de professores; abordagens metodológicas mobilizadas e problemáticas levantadas nas pesquisas; bem como os objetivos e resultados alcançados. Nossas análises apontam que as pesquisas sobre o tema consideram as CoP como uma ferramenta teórica-analítica, mas também como uma estratégia projetada para promover aprendizagens, constituindo-se como um espaço mais democrático e horizontal de formação de professores de ciências.