RESUMO Neste artigo, através da noção de milieu, propomos uma análise dos processos de reforma curricular. Nesse sentido, entendemos que as reformas envolvem um conjunto de práticas que se tornam campo, objeto e suporte para a conformação de um ambiente de intervenção. Em outras palavras, a atuação de reformas curriculares do ponto de vista da vida escolar cotidiana atua na produção desse milieu, que, como campo de materialidades, é efeito e afeto do poder, das forças que atuam sobre outras forças. Assim, problematizamos, através de uma investigação realizada no cotidiano escolar, a reforma curricular como prática, propondo que o conjunto de políticas faz a configuração de um campo de múltiplas intervenções; isto é, um meio determinado e que determina as características de sua recepção e atuação. artigo milieu sentido intervenção palavras materialidades poder Assim problematizamos prática intervenções
RESUMEN En este artículo a través de la noción de milieu, proponemos una analítica de los procesos de reforma curricular. Al respecto, entendemos que estos suponen un conjunto de prácticas que se vuelven campo, objeto y soporte que se conforman como ambiente de intervención. En otras palabras, la puesta en acto de las reformas curriculares desde el punto de la vida escolar, actúan en la producción de ese milieu, que como campo de materialidades, es efecto y afecto de poder, de fuerzas que actúan sobre otras fuerzas. De manera que, problematizamos, a través de una investigación desarrollada en la cotidianeidad escolar, la reforma curricular en tanto que práctica proponiendo que el conjunto de políticas producen la configuración de un campo de múltiples intervenciones; esto es, un milieu signado y que signa las características de su recepción y puesta en acto. respecto intervención palabras escolar materialidades poder problematizamos intervenciones
ABSTRACT In this article, through the notion of milieu, we propose an analysis of curricular reform processes. In this regard, we understand that curriculum and curriculum and its reform involve a set of practices that become the field, object and support that are shaped as an interventional environment. In other words, the enactment of curricular reforms from the point of view of school life produces a milieu which, as a field of materiality, is the effect and affect of power, of forces acting on other forces. We problematize, through an investigation carried out in the daily school life, the curricular reform as a practice proposing that the set of policies produce the configuration of a field of multiple interventions; that is to say, a signed milieu and that signs the characteristics of its reception and enactment. article processes regard environment words which materiality power problematize interventions say