Acessibilidade / Reportar erro
Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Número: 61, Publicado: 2020
  • Apresentação: Literatura LGBT+ Apresentação

    Moira, Amara; Nascimento, Tatiana
  • Sobre literatura lésbica e ocupação de espaços Seção Temática: Literatura Lgbt+

    Polesso, Natalia Borges

    Resumo em Português:

    Resumo Este ensaio busca delinear uma reflexão acerca da ideia de literatura lésbica, atrelada ao conceito de geografias lésbicas (Browne e Ferreira, 2015). Para tanto serão discutidas as ideias de lesbianidades plurais em perspectivas que consideram performances de gênero, interseccionalidade e decolonialidade. O espaço é fundamental para a perspectiva que essa discussão pretende tomar, pois é no espaço que as relações identitárias, sociais e de gênero acontecem, entram em conflito e expõem suas vontades de dominação e suas incompletudes. Com a ocupação dos espaços, sejam geográficos, epistêmicos, teóricos ou literários, por essas lesbianidades, é possível que novas propostas éticas e estéticas entrem em jogo. Considerando lésbica - e mais tarde lésbica - como um adjetivo, desejamos desvelar quais novas leituras críticas podem ser empreendidas no campo literário.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este ensayo busca esbozar una reflexión sobre la idea de la literatura lésbica, vinculada al concepto de geografías lésbicas (BROWNE et FERREIRA, 2015). Con este fin, las ideas de las lesbianas plurales se discutirán en perspectivas que consideren los desempeños de género, interseccionalidad y descolonialidad. El espacio es fundamental para la perspectiva que esta discusión pretende tomar, ya que es en el espacio donde tienen lugar las relaciones de identidad, sociales y de género, entran en conflicto y exponen su voluntad de dominar y su incompletitud. Con la ocupación de espacios, ya sean geográficos, epistémicos, teóricos o literarios, para estas lesbianas, es posible que entren en juego nuevas propuestas éticas y estéticas. Considerando lésbica, y después lesbiana, como un adjetivo, deseamos revelar qué nuevas lecturas críticas pueden llevarse a cabo en el campo literario.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This essay aims to outline a reflection on the idea of lesbian literature, connected to the concept of lesbian geographies (BROWNE et FERREIRA, 2015). Therefore, the ideas of plural lesbian identities will be discussed in perspectives that consider performances of gender, intersectionality and decoloniality. Space is fundamental to the perspective that this discussion intends to take, as it is in space that identity, social and gender relations take place, come into conflict and expose their dispositions towards domination and their incompleteness. The occupation of spaces, whether geographical, epistemic, theoretical or literary, by these lesbian existences, makes possible that new ethical and aesthetic proposals come into play. Considering lesbian - and later lesbian - as an adjective, we wish to reveal what new critical readings can be undertaken in the literary field.
  • Movimento e estagnação em Controle, de Natalia Borges Polesso Seção Temática: Literatura Lgbt+

    Neves, Júlia Braga

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo tem o objetivo de analisar as relações entre movimento e estagnação nas construções dos espaços e da homossexualidade feminina no romance Controle, de Natalia Borges Polesso (2019a). Argumenta-se que a narrativa traça um paralelo entre a repressão da sexualidade não normativa da protagonista e sua condição médica marcada pela epilepsia e pela depressão, levando a personagem à reclusão na esfera doméstica. Embora esse paralelo possa incutir o risco de calcar a homossexualidade como patologia, a complexidade do enredo de Polesso mostra que a insegurança e o isolamento social da protagonista são superados pelo desejo homossexual, que é retratado como uma força que impulsiona o movimento da personagem. Por último, nota-se que o romance de Polesso retrabalha certos estereótipos presentes na literatura lésbica, como a exclusão social, o mito do amor trágico e o deslocamento como premissa para concretizar o encontro erótico, conforme apontam os estudos de Virgínia Maria Vasconcelos Leal.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre movimiento y estancamiento en la construcción de espacios y la homosexualidad femenina en la novela Controle (2019) de Natalia Borges Polesso. Se argumenta que la narración establece un paralelismo entre la represión de la sexualidad no normativa por parte del protagonista y su condición médica marcada por la epilepsia y la depresión, lo que lleva al personaje a la reclusión en la esfera doméstica. Aunque este paralelo puede inculcar el riesgo de definir la homosexualidad como una patología, la complejidad de la trama de Polesso muestra que la inseguridad y el aislamiento social de la protagonista se ven superados por el deseo homosexual, que se representa como una fuerza que impulsa el movimiento del personaje. Finalmente, se observa que la novela de Polesso reformuló ciertos estereotipos presentes en la literatura lésbica, como la exclusión social, el mito del amor trágico y el desplazamiento como premisa para lograr el encuentro erótico, como lo señalan los estudios de Virgínia Maria Vasconcelos Leal.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims to analyze the relations between movement and stagnation in the constructions of spaces and female homosexuality in the novel Controle (2019) by Natalia Borges Polesso. I argue that the narrative traces a parallel between the repression of the protagonist’s non-normative sexuality and her medical condition marked by epilepsy and depression, which leads her to live under domestic confinement. Although this parallel may present the risk of coining homosexuality as a pathology, the story’s complexity shows that the protagonist’s insecurity and social isolation are overcome by homosexual desire, which is portrayed as a force that triggers movement in the character. Lastly, I discuss the ways that Polesso’s novel reworks certain stereotypes that are present in lesbian literature, such as social exclusion, the myth of tragic love and displacement as a premise for the consolidation of erotic encounter, as it is shown by the studies developed by Virgínia Maria Vasconcelos Leal.
  • Representações do sujeito poético lésbico Seção Temática: Literatura Lgbt+

    Souza, Ágnes Christiane de

    Resumo em Português:

    Resumo Ao escrever “Heterossexualidade compulsória e existência lésbica”, a feminista radical e ativista lésbica Adrienne Rich pontua, entre tantas colocações pertinentes, a presença da marca da dupla subjetividade no corpo político da mulher lésbica. Ela é uma mulher, sujeito menor diante de uma sociedade patriarcal e misógina, e ela é lésbica em uma sociedade que, além do que já foi posto, é lesbofóbica e fetichista. Passa-se o tempo e a poeta lésbica Angélica Freitas nos/se pergunta: “para que serve um útero quando não se faz filhos?”. Em consonância, a poeta carioca Simone Brantes dá a voz a um eu lírico que questiona: “como entram duas vulvas sob a colcha?”. O mesmo pensamento de uma sociedade capitalista que vê o útero da mulher como uma fábrica a serviço dela é a mesma que deslegitima, fetichiza, oprime e tenta apagar o afeto, o amor, a história e a memória na relação entre duas mulheres. O presente trabalho pretende pontuar como o amor entre lésbicas é também resistência política, e como o sujeito poético lésbico - e de autoria lésbica - é importante para esse movimento. Para tal, serão analisadas obras das poetas supracitadas, Angélica Freitas e Simone Brantes, a fim refletir sobre gênero, sexualidade, subjetividades do sujeito lésbico e enriquecer a discussão acerca desses sujeitos que passam constantemente por diversos processos de apagamento.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Al escribir “Heterossexualidade compulsória e existência lésbica”, la feminista radical y activista lesbiana Adrienne Rich puntúa, entre muchas colocaciones pertinentes, la presencia de la doble marca de subjetividad en el cuerpo político de la mujer lesbiana. Ella es una mujer, sujeto más pequeño ante una sociedad patriarcal y misógina, y ella es lesbiana en una sociedad que, además de lo que ya ha sido, es lesbianofóbica, y fetichista. El tiempo pasa y la poeta lesbiana Angélica Freitas nos/ se pregunta: “¿De qué sirve un útero cuando no tienes hijos?”. En consonancia, la poeta carioca Simone Brantes da la voz a un yo poético que cuestiona: “¿Cómo entran dos vulvas debajo de la manta?”. La misma idea de una sociedad capitalista que ve el útero de una mujer como fábrica a su servicio es la misma que ilegitima, fetichiza, oprime y trata de borrar el afecto, el amor, la historia y la memoria en la relación entre dos mujeres. El presente trabajo pretende señalar cómo el amor entre lesbianas es también resistencia política, y como sujeto poético lesbiano -y de autoría lesbiana- es importante para este movimiento. Con este fin, se analizarán las obras de las poetas antes mencionadas, Angélica Freitas e Simone Brantes, para reflexionar sobre género, sexualidad, subjetividades del sujeto lesbiano y enriquecer la discusión sobre estos sujetos que pasan constantemente por varios procesos de borrado.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Writing about “Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence”, the radical feminist and lesbian activist Adrienne Rich call attention to the double subjectivity of the lesbian woman’s political body. As a woman she is seen as a minor figure in a patriarchal and misogynistic society, and as a lesbian in a society that is additionally lesbophobic and fetishist. Years later, the lesbian poet Angélica Freitas asks us: “What is the use of a womb when it isn’t to make kids?”. Accordingly, the poet Simone Brantes, from Rio de Janeiro, gives voice to a lyrical self who asks: “how do two vulvas fit under the bedspread?”. The same thought of a capitalist society that sees women’s womb as an industry at her service is the same one that delegitimizes, fetishes, oppresses and try to erase affection, love, history and memory of a relationship between two women. This work aims to point out how love between lesbians is also political resistance, and how the lesbian poetic subject - of lesbian authorship - is important to this movement. For this, works of the aforementioned authors, Angélica Freitas and Simone Brantes, will be analyzed to reflect on gender, sexuality, subjectivities of the lesbian subject, and contribute to the discussion about these subjects that often pass through many processes of erasure.
  • Poéticas do desejo e dos prazeres LGBTQ na Poesia gay brasileira Seção Temática: Literatura Lgbt+

    Silva, Claudicélio Rodrigues da

    Resumo em Português:

    Resumo Antologia é um compêndio de textos, de um ou vários autores, escolhidos por um organizador com a finalidade de colocar em evidência uma estética, um período ou uma temática. Antologias, portanto, dizem muito das políticas editoriais e sociais do seu tempo. Desse modo, o artigo se propõe a analisar Poesia gay brasileira (2017), coletânea que reúne poemas do século XIX ao XXI a partir da temática da homossexualidade ou homoafetividade. O recorte do estudo, porém, se restringe aos textos nos quais o discurso encena os afetos LGBTQ, o desejo e suas tensões, os prazeres e suas marcas na cultura. Em suma, interessa pensar como o discurso sobre as práticas eróticas desses sujeitos se desloca para uma postura política sobre a sexualidade. Entre outros suportes teóricos, a análise baseia-se em Butler (2017; 2019a; 2019b), Foucault (2015), Preciado (2011; 2014), Rolnik (2018), Rubin (2017), Sejo e Carrascosa (2016) e Vidarte (2019).

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Una antología es un compendio de textos, de uno o varios autores, elegidos por un organizador con la finalidad de poner en evidencia una estética, un período o una temática. Antologías, por lo tanto, dicen mucho de las políticas editoriales y sociales de su tiempo. De ese modo, el artículo propone la investigación de Poesia gay brasileira (2017), colección que reúne poemas de los siglos XIX al XXI a partir de la temática de la homosexualidad o homo-afectividad. El recorte del análisis, sin embargo, se restringe a los textos en los que el discurso escenifica los afectos LGBTQ, el deseo y sus tensiones, los placeres y sus marcas en la cultura. En suma, interesa pensar como el discurso sobre las prácticas eróticas de esos sujetos se desplaza hacia una postura política sobre la sexualidad. Entre otros soportes teóricos, el análisis se basa en Butler (2017; 2019a; 2019b), Foucault (2015), Preciado (2011; 2014), Rolnik (2018), Rubin (2017), Sejo y Carrascosa (2016) y Vidarte (2019).

    Resumo em Inglês:

    Abstract An anthology is a compendium of texts, from one or many authors, chosen by an organizer to draw attetion to an aesthetic, time or topic. Anthologies, thus, say a lot about the editorial and social politics of the time in which it appears. Therefore, this article aims to analyze Poesia gay brasileira (2017), a collection of poems from the XIX to XXI centuries about homossexuality or homoaffectivity. This study, however, examines texts which stage LGBTQ affection, desire and its tensions, pleasure and its cultural presence. Essentially, it’s interesting to think how the discourses around LGBTQ's erotic practices puts these subjects in a political position with regard to their sexuality. Among other theorical supports, this analysis is grounded in works by Butler (2017; 2019a; 2019b), Foucault (2015), Preciado (2011; 2014), Rolnik (2018), Rubin (2017), Sejo and Carrascosa (2016) and Vidarte (2019).
  • Amor, masculinidades e resistência: uma leitura queer Seção Temática: Literatura Lgbt+

    Mattia, Bianca Rosina

    Resumo em Português:

    Resumo O estranhamento, o anormal, as diversas expressões de gênero e o abjeto que caracterizam o queer, na medida em que possibilitam novos olhares, sobretudo pela pluralidade de identidades que revelam, desafiam a heteronormatividade, colocam em crise a suposta identidade viril masculina e fazem com que se desconfie das normatividades, das ordens e do que a elas corresponda. Com aporte na teoria queer, a par dessas possibilidades de pensamento, a proposta deste trabalho é apresentar algumas reflexões acerca da experiência amorosa vivida entre os adolescentes Camilo e Cosme, narrada no romance O amor dos homens avulsos, do escritor Victor Heringer, publicado em 2016. A experiência amorosa vivida entre as personagens, quando lida sob a perspectiva do estranhamento queer, mostra-se libertária, ainda que enfrente brutalidades decorrentes dos preconceitos construídos e perpetrados pela lógica heteronormativa. O amor presente na narrativa é tomado como prática de resistência à hegemonia heterossexual, especialmente em um contexto político opressor, e como combate à masculinidade tóxica, fonte de desumanização.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La extrañeza, lo anormal, las diversas expresiones de género y lo abyecto que caracterizan a queer, en la medida en que permiten nuevas perspectivas, sobre todo debido a la pluralidad de identidades que revelan, desafían la heteronormatividad, ponen en crisis la supuesta identidad masculina masculina y causan sospechar de las normas, órdenes y lo que les corresponde. Basado en la teoría queer, junto con estas posibilidades de pensamiento, el propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre la experiencia amorosa vivida por los adolescentes Camilo y Cosme, narrada en la novela O amor dos homens avulsos, del escritor Victor Heringer, publicada en 2016. La experiencia amorosa vivida entre los personajes, cuando se lee desde la perspectiva de la extrañeza queer, demuestra ser libertaria, a pesar de que enfrenta brutalidades resultantes de los prejuicios construidos y perpetrados por la lógica heteronormativa. El amor presente en la narrativa se toma como una práctica de resistencia a la hegemonía heterosexual, especialmente en un contexto político opresivo, y como una lucha contra la masculinidad tóxica, una fuente de deshumanización.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The strangeness, the abnormal, the diverse expressions of gender and the abject that characterize queer, insofar as they enable new perspectives, above all because of the plurality of identities that reveal, challenge heteronormativity, put in crisis the supposed masculine virile identity and cause to be suspicious of norms, orders and what corresponds to them. Based on queer theory, alongside these possibilities of thought, the purpose of this paper is to present some reflections on the love experience lived by the adolescents Camilo and Cosme, narrated in the novel O amor dos homens avulsos, by the writer Victor Heringer, published in 2016. The love experience lived between the characters, when read from the perspective of queer strangeness, proves to be libertarian, even though it faces brutalities resulting from the prejudices constructed and perpetrated by the heteronormative logic. The love present in the narrative is taken as a practice of resistance to heterosexual hegemony, especially in an oppressive political context, and as a fight against toxic masculinity, a source of dehumanization.
  • Identidades sexuais dissidentes em Cartas de um sedutor, de Hilda Hilst Sección Temática: Literatura Lgbt+

    Leonardo-Loayza, Richard

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo estuda Cartas de um sedutor, de Hilda Hilst. Nosso objetivo é analisar as representações de identidades sexuais dissidentes presentes na diegese desse romance. A hipótese que apoiamos é que, neste texto de Hilst, existe a intenção de desestabilizar a ordem sexual heteronormativa, através da apresentação de caracteres queer, cuja performance demonstra que as identidades genéricas não são fixas ou estáveis. Além disso, esse livro produz a formulação de uma ética sexual que visa questionar práticas sexuais normalizadas pelo pensamento heterocentrado. Para desenvolver nossa análise, apelamos às contribuições da narratologia, estudos de gênero e teoria queer.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El presente artículo estudia Cartas de un seductor, de Hilda Hilst. Nuestro objetivo es analizar las representaciones de las identidades sexuales disidentes presentes en la diégesis de dicha novela. La hipótesis que sostenemos es que en este texto de Hilst se produce una intención por desestabilizar el orden sexual heteronormativo, mediante la presentación de personajes queer, cuya performance demuestra que las identidades genéricas no son fijas o estables. Además, en este libro se produce la formulación de una ética sexual, que pretende cuestionar las prácticas sexuales normalizadas por el pensamiento heterocentrado. Para desarrollar nuestro análisis, apelamos a las contribuciones de la narratología, los estudios de género y la teoría queer.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article studies Cartas de um sedutor, by Hilda Hilst. Our goal is to analyze the representations of dissenting sexual identities present in the digesis of this novel. The hypothesis we propose is that in this Hilst text there is an intention to destabilize the heteronormative sexual order, through the presentation of queer characters, whose performance demonstrates that generic identities are not fixed or stable. In addition, this book posits the formulation of a sexual ethic, which aims to question sexual practices normalized by heterocentric thinking. To develop our analysis, we rely on the theoretical contributions of narratology, gender studies and queer theory.
  • O queer como gesto profano em João Gilberto Noll Seção Temática: Literatura Lgbt+

    Sant’Anna, Evandro

    Resumo em Português:

    Resumo Partindo do princípio de que a escrita de João Gilberto Noll movimenta, em quase todo seu trajeto ficcional, deslocamentos de sentidos a respeito de categorias como “corpo”, “sexo” e “gênero”, apresentando seus personagens sempre através de uma ótica que coloca problemas aos limites binários “homem/mulher” e “homossexual/heterossexual”, este artigo busca elaborar uma análise de Acenos e afagos (Noll, 2008c) e Berkeley em Bellagio (Noll, 2002) à luz do conceito denominado “profanação”, proposto por Giorgio Agamben. Trata-se, neste trabalho, de compreender o queer inscrito na obra do autor gaúcho como uma potência que, contestando os territórios sobre os quais a própria literatura se assenta, é capaz de profanar os ditames discursivos administrados pela lógica biopolítica que sustenta o ordenamento contemporâneo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Noll mueve, en casi toda su trayectoria ficticia, desplazamientos de significados que se relacionan con categorías como "cuerpo", "sexo" y "género", presentando sus personajes desde una óptica que pone problemas a los límites binarios "hombre/mujer", "homosexual/heterosexual", este artículo propone la elaboración de un análisis de Acenos e afagos (Noll, 2008c) y Berkeley em Bellagio (Noll, 2002) a la luz del concepto llamado “profanación”, propuesto por Giorgio Agamben. En este trabajo, se trata de entender el queer inscrito en la obra del autor como una potencia que, impugnando los territorios en los que se basa la literatura, es capaz de profanar los mandos discursivos administrados por la lógica biopolítica que sostiene el ordenamiento contemporáneo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Considering that João Gilberto Noll's writing animates, through almost all his fictional production, displacements of meanings regarding categories such as “body”, “sex” and “gender”, always presenting his characters from a perspective that challenges the binary limits “man/woman” and homosexual/heterosexual”, this article seeks to elaborate an analysis of Acenos e afagos (Noll, 2008c) and Berkeley em Bellagio (Noll, 2002) in the light of the concept called “profanation,” proposed by Giorgio Agamben. Here we understand the queer inscribed in the author's work as a power that, contesting the territories which literature itself is based on, is capable of profaning the discursive arbitrariness administered by the biopolitical logic that supports the contemporary arrangement.
  • Corpo-prostituto em carreira e relações homoeróticas Seção Temática: Literatura Lgbt+

    Nascimento, Dorinaldo dos Santos

    Resumo em Português:

    Resumo Por meio do corpo, o sexo pode ser lugar de ganho e de negócio, o que o configura em uma dimensão mercadológica e em espaço de circulação do desejo. Nesse sentido, o objetivo deste trabalho é analisar as representações ficcionais do corpo-prostituto em carreira do personagem Benício (garoto de programa, gigolô) e as relações estabelecidas entre ele e os clientes homossexuais no romance As flores do jardim da nossa casa (2007), de Marco Lacerda. Para tanto, nosso aporte teórico-crítico buscou uma aproximação e interlocução entre estudos literários e culturais. As análises empreendidas permitiram-nos asseverar que há: um processo generificado no/do negócio do sexo por meio da monetização da masculinidade hegemônica; a explicitação de problemáticas sociais na instância da saúde pública pela vulnerabilidade de contaminação às infecções sexualmente transmissíveis/HIV/aids; e a ocorrência de relações e jogos de poder entre os sujeitos coparticipantes do mercado do sexo evidenciados por tensões e cruzamentos etário (jovem/velho), somático (padrões de corporeidade hegemônica/corpos abjetos) e socioeconômico (classes sociais díspares).

    Resumo em Espanhol:

    Resumen A través del cuerpo, el sexo puede ser un lugar de ganancias y negocios, lo que lo configura en una dimensión de mercado y en un espacio para la circulación del deseo. En este sentido, el objetivo de este trabajo es analizar las representaciones ficticias del cuerpo prostituto de carrera del personaje Benício (chapero, gigoló) y las relaciones establecidas entre él y los clientes homosexuales en la novela As flores do jardim da nossa casa (2007), de Marco Lacerda. Para esto, nuestra contribución teórico-crítica buscó una aproximación e interlocución entre los estudios literarios y culturales. Los análisis realizados nos permitieron afirmar que existe: un proceso de género en / del negocio del sexo a través de la monetización de la masculinidad hegemónica; la explicación de los problemas sociales a nivel de salud pública debido a la vulnerabilidad de la contaminación a las infecciones de transmisión sexual/VIH/SIDA; y la aparición de relaciones de poder y juegos entre los sujetos que participan en el mercado sexual evidenciado por tensiones y cruces edad (joven/viejo), somático (patrones de corporeidad hegemónica/cuerpos abyectos) y socio-económico (diferentes clases sociales).

    Resumo em Inglês:

    Abstract Through the body, sex can be a place of profit and business, configured with both a market dimension and as a space for the circulation of desire. In this sense, the objective of this paper is to analyze the fictional representations of the working male prostitute body of the character Benício (call-boy, gigolo) and the relationships he establishes with his homosexual clients in the novel As flores do jardim da nossa casa (2007), by Marco Lacerda. For this, our theoretical-critical contribution sought an approximation and interlocution between literary and cultural studies. The analyses carried out allowed us to assert that there is: a gendered process in / of the sex business through the monetization of hegemonic masculinity; an explication of societal ills pertaining to public health and the vulnerability of contamination by sexually transmitted infections HIV/aids; and an occurrence of power relations and games between the subjects participating in the sex market evidenced by tensions and crossings age (young/old), somatic (patterns of hegemonic corporeality/abject bodies) and socioeconomic (different social classes).
  • A reinvindicação do espaço urbano em E se eu fosse puta, de Amara Moira Seção Temática: Literatura Lgbt+

    Silva, Leandro Souza Borges; Freitas, Ricardo Oliveira de

    Resumo em Português:

    Resumo Partimos do pressuposto que o relato autobiográfico E se eu fosse puta, de Amara Moira, colabora para a compreensão da estrutura social enquanto espacialidade em constante processo de opressão e resistência. Por meio de atuação literária politicamente engajada, Amara Moira tece relatos autobiográficos que referenciam coletividades historicamente segregadas, reivindicando legitimidade literária e social. Acreditamos que notabilizar representações do urbano presente nas escritas de si permite ordenar representações íntimas da metrópole, possibilitando entender, sob uma ótica socialmente demarcada, a constituição simbólica e cultural dos espaços. A metrópole, assim, efetiva-se enquanto campo que evidencia contradições sociais pungentes, de modo que sua análise e reflexão possibilitam apreender notáveis configurações sociais. Nesse entendimento, ao estabelecer relações entre espaço biográfico e espaço urbano, são ressaltadas perspectivas a contrapelo, pois compreendemos o fenômeno literário em suas implicações sociais e políticas, propondo enfocar a obra de Amara Moira enquanto elemento que, ao defender a democratização dos espaços, privilegia o diálogo com alteridades sexualmente dissidentes.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Partimos del presupuesto que el relato autobiográfico E se eu fosse puta, de Amara Moira, corrobora en la comprensión de la estructura social como espacialidad en constante proceso de opresión y resistencia. A través de la actuación literaria políticamente comprometida, Amara Moira teje relatos autobiográficos que referencian colectividades históricamente segregadas, reivindicando legitimidad literaria y social. Creemos que notable representaciones del urbano presente en las escritas de si permite ordenar representaciones íntimas de la metrópoli, posibilitando entender, bajo una ótica socialmente demarcada, la constitución simbólica y cultural de los espacios. La metrópoli, así, se efectiva mientras campo que evidencia contradicciones sociales pungentes, de modo que su análisis y reflexión posibilita aprender notables configuraciones sociales. En ese entendimiento, al establecer relaciones entre espacio biográfico y espacio urbano, son resaltadas perspectivas a contrapelo, pues comprendemos el fenómeno literario en sus implicaciones sociales y políticas, proponiendo enfocar la obra de Amara Moira como elemento que, al defender la democratización de los espacios, privilegia el diálogo con alteridades sexualmente disidentes.

    Resumo em Inglês:

    Abstract We take the assumption that the autobiographical report And if I were a hooker, by Amara Moira, supports the notion that the structure of society plays out as spatiality in constant process of oppression and resistance as our starting point for analysis. Through politically engaged literary action, Amara Moira weaves autobiographical reports that refer to historically segregated collectivities, claiming literary and social legitimacy. We believe that making notable representations of the urban present in writing of the self allows us to organize intimate representations of the metropolis, granting the understanding, under a socially demarcated perspective, the symbolic and cultural constitution of spaces. The metropolis, thus, becomes effective as a field that shows poignant social contradictions, in such a way that its analysis and reflection propose remarkable social configurations. Following this perspective, when establishing relations between biographical space and urban space, contrasting perspectives are highlighted, because we understand the literary phenomenon in its social and political implications, proposing to focus on Amara Moira’s work as an element that, in defending the democratization of spaces, privileges dialogue with sexually dissident alterities.
  • Uma nova velha história: sobre censura e literatura LGBT+ Seção Temática: Literatura Lgbt+

    Malta, Renata Barreto; Flexor, Carina Luisa Ochi; Costa, Aianne Amado Nunes

    Resumo em Português:

    Resumo Se, por um lado, o objeto livro se conformou historicamente como instrumento de poder hegemônico, por outro, corrobora, a partir da pluralidade de conteúdos, para a existência, não apenas ficcional, de identidades múltiplas. De encontro a essa premissa, a censura contra conteúdo LGBT+ para crianças e adolescentes ganha contorno hodierno durante a Bienal do livro do Rio de Janeiro. Com o objetivo de interpretar a resposta do público acerca do episódio, sua relação com aspectos socioculturais e, principalmente, em que medida o ambiente livresco se reverbera nessas postagens, propomos uma análise de redes semânticas do corpus selecionado. Para a fundamentação teórica, baseamo-nos na historiografia do livro e da literatura, nos estudos culturais e nos estudos de gênero. Como resultado, em suma, discutimos quatro temáticas centrais que apontam para o interesse pela leitura do conteúdo distribuído ou seu rechaço; a relação entre educação e vigilância direcionada às crianças; o sentimento de pertencimento por parte da comunidade LGBT+; a moral cristã como argumento contrário à ação.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Si por un lado el objeto libro se ha conformado históricamente como instrumento de poder hegemónico, por otro, contribuye, a partir de la pluralidad de contenidos, para la existencia, no solamente ficcional, de identidades múltiples. Contrariando esa premisa, la censura contra contenido LGBT+ para niños y adolescentes gana contorno hodierno, durante la Bienal del libro de Rio de Janeiro. Con el objetivo de interpretar la respuesta del público sobre el episodio, su relación con aspectos socioculturales y, principalmente, en qué medida el ambiente libresco se reverbera en esas publicaciones, proponemos un análisis de redes semánticas del corpus seleccionado. Para la fundamentación teórica, nos basamos en la historiografía del libro y de la literatura, en los estudios culturales y en los estudios de género. Como resultado, en suma, discutimos cuatro temáticas centrales que apuntan al interés por la lectura del contenido distribuido o por su rechazo; la relación entre educación y vigilancia direccionada a los niños; el sentimiento de pertenencia por parte de la comunidad LGBT+, la moral cristiana como argumento contrario a la acción.

    Resumo em Inglês:

    Abstract If, on the one hand, the book as an object has historically been wielded as an instrument of hegemonic power, on the other, given its plurality of contents, it corroborates the existence, not only fictional, of multiple identities. Against this premise, the censorship of LGBT+ content for children and teenagers gains new dimensions during the Bienal in Rio de Janeiro. In order to interpret the response of young audiences to the incident, its relationship with socio-cultural aspects and, mainly, to what extent the literary environment is reflected in those posts, we propose an analysis of semantic networks within the selected corpus. For the theoretical approach, our argument is supported by literary and book historiographies, cultural studies and gender studies. As a result, in short, we have analyzed four central themes, called clusters: some users’ desire to read the distributed content and the rejection on the part of non-supporters; the relationship between education and surveillance directed at children; the feeling of belonging within the LGBT + community; and Christian morality as an argument against the action.
  • As “epifanias” de Paulo Henriques Britto e a poesia de “arrancar os olhos” Seção Tema Livre

    Serafim, Fernando Mendonça

    Resumo em Português:

    Resumo Neste artigo, recorreremos a textos de filósofos e críticos literários para formular uma leitura crítica que consiga abarcar de modo suficiente alguns questionamentos estéticos que são implicitamente abordados na poesia de Paulo Henriques Britto. Tais tópicos são construídos por meio de uma subversão das noções de sujeito e objeto, o que nos leva a imaginar que é uma nova relação de uso que está evidenciada em sua poesia. Esse conceito convoca outros procedimentos que se ligam à especificidade da poesia como forma de ver o mundo além dos sentidos. A percepção transmutada e relativizada dos objetos responde a uma exigência da poética de Paulo Henriques Britto: a de expor a aparente vida comum como um palco em que a crise se apresenta como um substrato da reflexão estética.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo, recorreremos a textos de filósofos y En este artículo, recorreremos textos de filósofos y críticos literarios para desarollar una lectura crítica en la que se pueda abarcar suficientemente algunas cuestiones estéticas implícitamente puestas en la obra de Paulo Henriques Britto. Estas relaciones son construidas a través de una subversión de las nociones de sujeto y objeto, lo que nos lleva a creer que se trata de una nueva relación de uso que se evidencia en su poesía. Ese concepto convoca otros procedimientos relativos a la especificidad de la poesia como forma de ver el mundo más allá de los sentidos. La percepción transmutada y relativizada de los objetos se prende a una notable exigencia de la poética de Paulo Henriques Britto: exponer la aparente vida común como un palco escénico donde la crisis es presentada como un sustrato de la reflexión estética.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In this paper, we will rely to philosophers’ and literary critics’ essays in order to formulate a critical reading of Paulo Henriques Britto’s poetry that would address its relation with some aesthetical issues. This relationship is built by a subversion of the concepts of subject and object. Thus, this feature led us to conceive some other use relations involving his poetry. Indeed, this concept invites other approaches related to the poetry’s specificity as a way to see the world beyond the senses. This transmuted/relativized perception of objects carries a remarkable exigence in Paulo Henriques Britto’s poetry: to show an apparent ordinary life as a stage where crisis can be understood as a substrate for an aesthetic reflection.
  • Poesia em campo expandido: uma leitura de Sabonete Pôncio Pilatos, de Diego Dourado Seção Tema Livre

    Scherer, Telma

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo pretende articular uma leitura de um poema contemporâneo no qual estão presentes hibridismos, alargamentos de campo e diálogos entre linguagens. O trabalho escolhido é Sabonete Pôncio Pilatos, do poeta maranhense Diego Dourado, o qual pode ser pensado como poema-objeto, poema-performance, poesia conceitual, poema expandido, entre outras categorias provisórias e insuficientes. Situada no entrelugar entre poesia e artes plásticas, a obra agencia relações com o contexto de produção e circulação, convidando a uma leitura de seu caráter presencial e interartístico, que leva a questionarmos a relação entre as escolhas matéricas e suas reverberações políticas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo presenta una lectura de un poema contemporáneo en el que están presentes hibridismos, ampliaciones de campo y diálogos entre lenguajes. El trabajo escogido es Jabón Poncio Pilatos, del poeta Diego Dourado, el cual puede ser pensado como poema-objeto, poema-performance, poesía conceptual, poema expandido, entre otras categorías provisionales e insuficientes. En el entrelazado entre poesía y artes plásticas, la obra agencia relaciones con el contexto de producción y circulación, invitando a una lectura de su carácter presencial e interartístico que lleva a cuestionar la relación entre las elecciones materiales y las reverberaciones políticas de las mismas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims to read a contemporary poem that features dialogues between languages, expanding the poetical field. The chosen work, Sabonete Pôncio Pilatos, by the Brazilian poet Diego Dourado, can be thought of as an poem-object, a performance, conceptual poetry, or an expanded poem, among other temporary and insufficient categories. Located at the intersection between poetry and the visual arts, the work establishes relations between the context of its production and the modes of its circulation, inviting a reading of its face-to-face and inter-art character that calls on us to reflect on the relationship between the material choices in composition and the political reverberations of those choices.
  • Sobre voos, sopros e vozes: a “(anti)gênesis” poética de Orides Fontela Seção Tema Livre

    Alves, Nathaly Felipe Ferreira

    Resumo em Português:

    Resumo Este trabalho tem por objetivo analisar o estatuto ontológico da linguagem poética, fundamentada por um ritmo singular, a partir da apreciação de dois poemas de Orides Fontela: “Gênesis”, publicado em Helianto, de 1973; e “Antigênesis”, em Rosácea, de 1986. Para tanto, lançaremos mão das considerações de Henri Meschonnic (2006) e de Paul Valéry (2007) no que diz respeito à formalização dos poemas enquanto objetos escriturais genuinamente críticos da linguagem, de si mesmos e do mundo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este trabajo tiene por objetivo analizar el estatuto ontológico del lenguaje poético, fundamentado por un ritmo singular, a partir de la apreciación de dos poemas de Orides Fontela: “Génesis” (Helianto, 1973) y “Antigénesis” (Rosácea, 1986). Para ese fin, recurrimos a las consideraciones de Henri Meschonnic (2006) y de Paul Valéry (2007), en lo que respecta a la formalización de los poemas como objetos escriturales genuinamente críticos del lenguaje, de sí mismos y del mundo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This work aims to analyze the ontological status of poetic language, underpinned by a particular rhythm, based on the appreciation of two poems written by Orides Fontela: “Gênesis” (Helianto, 1973) and “Antigênesis” (Rosácea, 1986). Therefore, we will use Henri Meschonnic (2006) and Paul Valéry (2007) considerations concerning the formalization of poems as genuinely critical, scriptural objects of language, of themselves and of the world.
  • A construção de um espaço literário para vozes afro-brasileiras: Terra Negra, de Cristiane Sobral, e a editora Malê Seção Tema Livre

    Cargnelutti, Camila Marchesan

    Resumo em Português:

    Resumo Neste artigo, abordamos algumas reflexões sobre o mercado editorial brasileiro, buscando compreender os aspectos complexos - econômicos, ideológicos, políticos e históricos - que perpassam os campos da literatura e da edição de livros no país, particularmente os de poesia afro-brasileira. Para tanto, focamos no caso de uma pequena editora, a Malê, especializada na publicação de escritores e escritoras afro-brasileiros/as, e em uma de suas obras, Terra Negra (2017), de Cristiane Sobral. Na análise, atentamos especialmente para a construção poética do poema “350 metros”, considerando-o como um poema-testemunho, construído, portanto, a partir da inter-relação entre elementos referenciais e ficcionais, que buscam fazer emergir vozes de mulheres negras silenciadas, tanto no poema quanto no campo literário e editorial.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En esta investigación, abordamos algunas reflexiones sobre el mercado editorial brasileño, buscando comprender los aspectos complejos - económicos, ideológicos, políticos e históricos - que atraviesan los campos de la literatura y de la edición de libros en el país, particularmente los de poesía afrobrasileña. Para ello, nos enfocamos en el caso de una pequeña editorial, Malê, especializada en la publicación de escritores y escritoras afrobrasileños/as, y en una de sus obras, Terra Negra (2017), de Cristiane Sobral. En el análisis, nos fijamos especialmente en la construcción poética del poema “350 metros”, considerándolo como un poema-testimonio, construido, por lo tanto, a partir de la interrelación entre elementos referenciales y ficticios, que buscan hacer emerger voces de mujeres negras silenciadas, tanto en el poema como en el campo literario y editorial.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In this paper, we discuss some reflections on the Brazilian publishing market, trying to understand the economic, ideological, political and historical aspects that permeate the fields of literature and book publishing in the country, particularly, the Afro-Brazilian poetry. We focus on the case of a small publishing house, Malê, specializing in the publication of Afro-Brazilian writers, and on Terra Negra (2017), by Cristiane Sobral. We pay special attention to the construction of the poem “350 metros”, approaching it as a testimonial poem, built, therefore, from the interrelations between referential and fictional elements, which seek to showcase voices of silenced black women, both in the poem and in the literary and editorial field.
  • Afecto, efecto y realismo en las tres últimas novelas de Ruffato Seção Tema Livre

    Dujisin, Matias Rebolledo

    Resumo em Português:

    Resumo A poética escritural de Luiz Ruffato, é sabido, consiste na recuperação do projeto realista, do seu compromisso político e social, e da experimentação formal de estratégias da escrita que ecoem a experiência de realidade. Seu romance eles eram muitos cavalos resulta hoje paradigmático destas mutações estéticas que procuram dar resposta às novas condições de realidade. No entanto, nos seus últimos textos o escritor parece ter dado um giro na experimentação formal que distinguia os textos que deram-lhe renome. Nos três romances analisados neste artigo o autor assegura simplesmente transcrever relatos de indivíduos reais, participando unicamente como editor; assim, se afasta da narrativa fragmentaria que explora a força significante da linguagem e constrói um relato simples e oralizado. A proposta deste artigo é enquadrar estas narrativas dentro da problemática dos realismos atuais, problematizando o seu lugar dentro do projeto ruffatiano e propondo a hipótese do lugar central que tem a reconstituição do sujeito fragmentado e intangível como gesto estético e político nestes romances.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Es bien sabido que la poética escritural de Luiz Ruffato consiste en la recuperación del proyecto realista, de su compromiso político y social y de la búsqueda formal de estrategias escriturales que comuniquen la experiencia de su tiempo. Su novela eles eram muitos cavalos es paradigmática de las transformaciones estéticas que buscan responder a las nuevas condiciones de realidad. Sin embargo, en sus últimos textos el autor pareciera dar un vuelco a la experimentación formal que caracterizaba a los textos que le dieron renombre. En las tres novelas analizadas en este artículo el autor asegura transcribir relatos de individuos reales, donde solo participaría como editor; de este modo se aleja del relato fragmentario que explora la potencia significante del lenguaje y construye una narración simple y oralizada. La propuesta de este artículo es enmarcar estos textos dentro de la problemática de los realismos actuales, discutiendo su lugar dentro del proyecto ruffatiano, y planteando como hipótesis el lugar central del esfuerzo de reconstitución de un sujeto fragmentado e inalcanzable, como gesto estético y político en estas novelas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract It’s known that Luiz Ruffato’s purpose in his writing is the renewal of the classical realist project, including its political and social undertaking and formal experimentation that resonates with the experience of reality. They Were Many Horses is by now a critical model of the aesthetic explorations that reflect on the new conditions of contemporary reality. However, in his lastest words the author seems to have shifted away from the formal experimentation that distinguishes his most famous texts. In his latest three novels, the author claims only to transcribe, as an editor, the speech of real individuals. In so doing, he is he takes a step back from his fragmentary narratives that explore the the significance of language, to elaborate simple and oral-like narratives. The aim of this article is to frame these novels within questions of “new” realisms, discussing how they participate in the author’s project, and postulating that the reconstruction of a fragmented and ultimately unattainable subject is the main politic and aesthetic proposition of these novels.
  • Violência de Estado e de gênero em três contos de Bernardo Kucinski Seção Tema Livre

    Postay, Leandra

    Resumo em Português:

    Resumo O presente trabalho se propõe a analisar os contos “Sobre a natureza do homem”, “Você vai voltar pra mim” e “Recordações do casarão”, todos contidos no livro Você vai voltar pra mim e outros contos (2014a), de Bernardo Kucinski. Os textos selecionados têm como temática central experiências vinculadas à ditadura militar no Brasil e serão analisados sob a hipótese de que, em seus enredos, há um vínculo entre violência de Estado e violência de gênero. A análise tem como base a compreensão de que os contos de Kucinski possuem um teor testemunhal, ou seja, há uma implicação do conteúdo histórico sobre o conteúdo literário. A partir de tal recorte e da leitura empreendida, é possível concluir que a violência do Brasil ditatorial manifestou uma face patriarcal e que a literatura é um espaço frutífero à elaboração e reflexão sobre a barbárie.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo propone el análisis de los cuentos “Sobre a natureza do homem”, “Você vai voltar pra mim” y “Recordações do casarão”, todos publicados en el libro “Você vai voltar pra mim” (2014a), del autor Bernardo Kucinski. Los textos seleccionados tienen como temática central las experiencias conectadas a la dictadura militar en el Brasil y van a ser analizados desde la hipótesis de que, en sus tramas, hay un entrelazamiento entre la violencia del Estado y la violencia de género. El análisis tiene como base la visión de que los cuentos de Kucinski pueden ser leídos como literatura de testimonio, o sea, hay una relación estricta entre el contenido histórico y el contenido literario. Con esta lectura, es posible concluir que la violencia del Brasil militarizado tenía también rasgos patriarcales y que la literatura es un importante espacio para la reflexión acerca de la barbarie.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper aims to analyze the short stories “Sobre a natureza do homem”, “Você vai voltar pra mim” and “Recordações do casarão”, published in Você vai voltar pra mim (2014a), by Bernardo Kucinski. The texts narrate events which occurred during the Brazilian military dictatorship, and this study hypothesizes that the plots contain an entanglement between state violence and gender-based violence. The interpretation is based on the perception that Kucinski’s short stories are manifestations of testimonial literature, that is, they establish a connection between historical context and literary content. From this perspective, it is possible to understand that, during the dictatorship in Brazil, the violence had a patriarchal face, and that literature is a powerful way to criticize the barbarism.
  • Claudia Lage - O corpo interminável Resenhas

    Silva, Carlos Wender Sousa
Grupo de Estudos em Literatura Brasileira Contemporânea, Programa de Pós-Graduação em Literatura da Universidade de Brasília (UnB) Programa de Pós-Graduação em Literatura, Departamento de Teoria Literária e Literaturas, Universidade de Brasília , ICC Sul, Ala B, Sobreloja, sala B1-8, Campus Universitário Darcy Ribeiro , CEP 70910-900 – Brasília/DF – Brasil, Tel.: 55 61 3107-7213 - Brasília - DF - Brazil
E-mail: revistaestudos@gmail.com