Acessibilidade / Reportar erro
Linguagem em (Dis)curso, Volume: 12, Número: 1, Publicado: 2012
  • Apresentação

    Rauen, Fábio José; Furlanetto, Maria Marta
  • Regulamentação linguística em e-mails institucionais: conflito entre professores universitários no ambiente institucional Artigo De Pesquisa

    Silva, Wagner Rodrigues

    Resumo em Português:

    Investigo reflexões metalinguísticas realizadas por docentes, ao focalizarem noções de ordem ou de regulamentação linguística, no ambiente de interação virtual, mediado por um programa de e-mail institucional, numa universidade pública. Numa abordagem sociopragmática, o ambiente virtual é caracterizado como um tecido de vozes sociais, as quais sinalizam para o posicionamento dos interactantes no espaço institucional em que estão inseridos. Os dados mostram servidores públicos se apropriando de um artefato tecnológico para interagir num novo espaço: o ambiente profissional virtual. A troca de mensagens eletrônicas parece influenciada por outras interações mediadas por artefatos digitais característicos de ambientes virtuais não profissionais. Nesse novo ambiente, tais interações parecem substituir os relacionamentos profissionais sólidos, característicos das interações presenciais, minimizando o receio do enfoque de assuntos polêmicos para interlocuções convencionais, como o questionamento da competência profissional dos pares, orientado pela cobrança das convenções linguísticas da escrita formal, em mensagens eletrônicas trocadas no ambiente virtual institucional.

    Resumo em Espanhol:

    Investigo reflexiones metalingüísticas realizadas por docentes, al focalizar nociones de orden o de reglamentación lingüística, en el ambiente de interacción virtual, mediado por un programa de e-mail institucional, en una universidad pública. En un abordaje sociopragmático, el ambiente virtual está caracterizado como un tejido de voces sociales, las cuales señalizan para el posicionamiento de los interactuantes en el espacio institucional en que están insertados. Los datos muestran servidores públicos apropriándose de un artefacto tecnológico para interactuar en un nuevo espacio: el ambiente profesional virtual. El c ambio de mensajes electrónicos parece influenciado por otras interacciones mediadas por artefactos digitales característicos de ambientes virtuales no profesionales. En ese nuevo ambiente, tales interacciones parecen sustituir los relacionamientos profesionales sólidos, característicos de las interacciones presenciales, minimizando el recelo del enfoque de asuntos polémicos para interlocuciones convencionales, como el cuestionamiento de la competencia profesional de los pares, orientado por la obligación de las convenciones lingüísticas de la escritura formal, en mensajes electrónicos cambiados en el ambiente virtual institucional.

    Resumo em Inglês:

    We investigate metalinguistic reflexions carried out by university professors when they focus on order notions or linguistic regulations in the virtual interaction environment, in a public university. In a sociopragmatic approach, the virtual environment is characterized as a texture of social voices which signal the participants' position in the institutional space they are inserted. Analyzed data show public servants appropriating of technological artifacts to interact in a new space: the virtual professional environment. The exchange of electronic messages seems to be influenced by other interactions mediated by digital artifacts characteristic of non professional virtual environment. In this new environment such interactions seem to substitute the solid professional relationships characteristic of face-to-face interactions, minimizing the fear of focusing polemic issues towards conventional interlocutions such as the professional competence of peers oriented by the formal writing linguistic conventions, in electronic messages, exchanged in virtual institutional environment.
  • Um olhar sobre a linguagem escrita e os processos de referenciacão em cartas notariais Artigo De Pesquisa

    Dutra, Jaqueline Aparecida dos Santos; Roman, Elódia Constantino

    Resumo em Português:

    Para um trabalho satisfatório com a escrita, não basta tê-la somente como instrumento de comunicação, visto que o processo de apropriação da linguagem por meio da escrita envolve muitos aspectos além do conhecimento do alfabeto ou o domínio da técnica. Assim, o objetivo deste trabalho é refletir sobre a importância da escrita na constituição dos sujeitos e da sociedade. O foco está nas escolhas linguísticas e nas estratégias de referenciação textual empregadas na construção do documento denominado carta notarial, produzido no ano de 1803. Com base em Fisher (2009), Olson (1997), Bourdieu (1998), Mondada & Dubois (2003), Koch (2008), entre outros, observou-se como a escrita é compreendida sob diferentes perspectivas. Os resultados obtidos revelam que a seleção lexical na linguagem escrita é realizada com base nas intenções do autor do texto perante seu interlocutor. Da mesma forma, atuam como elementos instituidores de valores e crenças individuais e coletivas.

    Resumo em Espanhol:

    Para un trabajo satisfactorio con la escritura, no basta tenerla solamente como instrumento de comunicación, visto que el proceso de apropriación del lenguaje por medio de la escritura envuelve muchos aspectos además del conocimiento del alfabeto o el dominio de la técnica. Así, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de la escritura en la constitución de los sujetos y de la sociedad. El foco está en las elecciones lingüísticas y en las estrategias de referencia textual empleadas en la construcción del documento denominado carta notarial, producido en el año de 1803. Con base en Fisher (2009), Olson (1997), Bourdieu (1998), Mondada & Dubois (2003), Koch (2008), entre otros, se observó como la escritura es comprendida bajo diferentes perspectivas. Los resultados obtenidos revelan que la selección lexical en el lenguaje escrito es realizada con base en las intenciones del autor del texto ante su interlocutor. De la misma forma, actuan como elementos instituidores de valores y creencias individuales y colectivas.

    Resumo em Inglês:

    To be able to write in a proficient way, it is not enough to see writing as a communication tool, since the process of appropriation of language through writing involves many aspects beyond the knowledge of the alphabet or the mastery of technique. The objective of this paper is to discuss the importance of writing in the constitution of subjects and of society. The focus is on language choices and strategies of textual referentiation used in a notarized letter written in the year 1803. Based on Fisher (2009), Olson (1997), Bourdieu (1998), Dubois & Mondada (2003), Koch (2008), among others, it was observed that writing is understood from different perspectives. The results show that the lexical selection in language writing is performed based on the intentions of the author of the text before his/her interlocutor. Likewise, it sets up individual and collective beliefs.
  • Um estudo do ethos discursivo em audiências de conciliação Artigo De Pesquisa

    Silva, Elaine Luzia da; Rosado, Leonardo Coelho Corrêa; Melo, Mônica Santos de Souza

    Resumo em Português:

    O presente artigo investiga as principais estratégias de construção do ethos do sujeito enunciador-consumidor que emergem na produção discursiva dos participantes de Audiências de Conciliação, de um Juizado Especial Cível de Relações de Consumo de uma cidade mineira. Para tanto, selecionamos duas Audiências de Conciliação, que foram transcritas e analisadas a partir da teoria Semiolinguística de Patrick Charaudeau. A análise dos dados demonstrou que, ao longo das audiências analisadas, o ethos de vítima do consumidor/reclamante é encenado através de algumas estratégias discursivas, as quais não são aleatórias; ao contrário, as estratégias utilizadas coadunam-se com o projeto de fala que o consumidor tem em mente e, sobretudo, ao ethos que ele procura encenar.

    Resumo em Espanhol:

    El presente artículo investiga las principales estrategias de construcción del ethos del sujeto enunciador-consumidor que emergen en la producción discursiva de los participantes de Audiencias de Conciliación, de un Juzgado Especial Civil de Relaciones de Consumo de una ciudad minera. Para tanto, seleccionamos dos Audiencias de Conciliación, que fueron transcriptas y analizadas a partir de la teoría Semiolingüística de Patrick Charaudeau. El análisis de los datos demostró que, a lo largo de las audiencias analizadas, el ethos de víctima del consumidor/reclamante es representado a través de algunas estrategias discursivas, las cuales no son aleatorias; al contrario, las estrategias utilizadas son consistentes con el proyecto de habla que el consumidor tiene en mente y, sobre todo, al ethos que él busca representar.

    Resumo em Inglês:

    This study investigates the main strategies of ethos construction of the consumer-enunciator subject that emerges in the participants' discursive production in a Conciliation Hearing in a Brazilian Small Claims Court (Juizado Especial de Relações de Consumo) from a city in Minas Gerais state. For this, we selected two Conciliation Hearings, which were transcribed and analyzed from the perspective of Semiolinguistics Theory of Patrick Charaudeau. Data analysis showed that during the analyzed audiences the ethos of victim by the consumer is built through some discursive strategies which are not random; on the contrary, the strategies used are consistent with the speech project that the consumer has in mind and, above all, the ethos that he desires to perform.
  • A intertextualidade no gênero resenha Artigo De Pesquisa

    Ruiz, Eliana Maria Severino Donaio; Faria, Melissa Bortoloto

    Resumo em Português:

    O presente trabalho tem como objetivo investigar, sob a perspectiva teórica da Linguística Textual, como se manifesta o fenômeno da intertextualidade no gênero resenha. Para tanto, delimitaram-se como dados de pesquisa textos empíricos recentes de resenhas publicadas nas esferas acadêmica e jornalística, nos quais buscou-se identificar as marcas das diversas categorias de intertextualidade. Partindo do pressuposto de que a resenha é um texto dialógico que se propõe a apresentar e avaliar outro texto, os resultados obtidos com a análise nos levam a confirmar nossa hipótese de que a intertextualidade no gênero é tecida, sobretudo, por meio da explicitude desse diálogo com textos e autores.

    Resumo em Espanhol:

    El presente trabajo tiene como objetivo investigar, bajo la perspectiva teórica de la Lingüística Textual, como se manifiesta el fenómeno de la intertextualidad en el género reseña. Para tanto, se delimitaron como datos de pesquisa textos empíricos recientes de reseñas publicadas en las esferas académica y periodística, en los cuales se buscó identificar las marcas de las diversas categorías de intertextualidad. Partiendo del supuesto de que la reseña es un texto dialógico que se propone a presentar y evaluar otro texto, los resultados obtenidos con el análisis nos llevan a confirmar nuestra hipótesis de que la intertextualidad en el género es tejida, sobre tudo, por medio de la explicitud de ese diálogo con textos y autores.

    Resumo em Inglês:

    This study aims to investigate how the phenomenon of intertextuality manifests itself in the review genre, from the theoretical perspective of Textual Linguistics. To do so, we delimited data from recent empirical research texts of reviews published in the academic and journalistic spheres, in which we sought to identify the brands of various categories of intertextuality. Assuming that the review is a dialogic text that purports to present and evaluate another text, the results obtained from the analysis lead us to confirm our hypothesis that intertextuality in this genre is mainly woven through the explicitness of the dialogue with texts and authors.
  • Leitura numa perspectiva discursiva na formação docente: alguns questionamentos Artigo De Pesquisa

    Santos, Janete Silva dos

    Resumo em Português:

    Com base nos pressupostos teóricos da Análise do Discurso, este trabalho discute, através de alguns questionamentos, a prática de leitura, numa perspectiva discursiva, na formação do professor que atua no Estado de Tocantins, ou seja, reflete sobre leitura como efeito de sentidos, conforme pressupostos teóricos da Análise do Discurso (AD) de linha francesa. O intuito no presente texto, mais que contribuir para o debate da questão, é apontar alguns obstáculos na formação inicial (FI) ou na formação continuada (FC) de professores do nível básico que podem estar causando entraves em seu entendimento dos Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN) e, consequentemente, sua compreensão inadequada do Referencial Curricular do Estado de Tocantins (RC-TO) em relação ao ensino/aprendizagem de leitura em uma perspectiva mais flexível, que leve em conta as condições de produção num contexto mais abrangente.

    Resumo em Espanhol:

    Con base en los supuestos teóricos del Análisis del Discurso, este trabajo discute, a través de algunos cuestionamientos, la práctica de lectura, en una perspectiva discursiva, en la formación del profesor que actúa en el estado de Tocantins, o sea, refleja sobre la lectura como efecto de sentidos, conforme supuestos teóricos del Análisis del Discurso (AD) de línea francesa. El objetivo en el presente texto, más que contribuir con el debate sobre la cuestión, es apuntar algunos obstáculos en la formación inicial (FI) o formación continuada (FC) de profesores de la enseñanza básica que puedan haber causado su poca comprensión sobre lo que sugieren los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) y, por consiguiente, el Referencial Curricular de Tocantins (RC-TO), en relación a la enseñanza/aprendizaje de lectura en una perspectiva más flexible, que lleva en cuenta las condiciones de producción en un contexto más abarcador.

    Resumo em Inglês:

    Based on the conceptual framework of Discourse Analysis, this work discusses, through raising some questions, the reading practice, in a discursive perspective, in the formation of teachers' who work in the state of Tocantins; in other words, this work reflects on reading as the effect of meanings, according to the theoretical presuppositions of the Discourse Analysis(DA) of the French line. The intention in the present text, more than to contribute to the debate on that issue, is to point some obstacles in the initial formation (IF), or in the continuous formation (CF) of the teachers in the basic level that may be making difficult their understanding of the National Curricular Parameters (PCN) and, consequently, their poor understanding of the Curricular Referential for the State of Tocantins (RC-TO), in relation to the teaching/learning of reading in a more flexible perspective, which takes into account the production conditions in an including context.
  • Da relação pensamento e linguagem ao estudo interdisciplinar da mente Ensaio

    Flôres, Onici Claro; Gabriel, Rosângela

    Resumo em Português:

    Neste ensaio, retoma-se a discussão sobre a relação pensamento e linguagem, ampliando-se o escopo da abordagem, e substitui-se o termo pensamento por cognição; acrescentam-se ao debate o contexto cultural, como fator essencial, e não apenas como pano de fundo, e os estudos do cérebro, como sustentação de algumas hipóteses teóricas atualmente veiculadas. Ademais, são introduzidos os conceitos de metalinguagem e de atividade metalinguística, relacionando-os a pesquisas sobre afasia. Argumenta-se sobre a importância da cultura e da vida em sociedade para a cognição, além de se dar destaque aos estudos do cérebro, historicamente rechaçados por motivos religiosos ou éticos. Em pauta estão as bases biológicas e, possivelmente, também culturais de uma possível diferença no estado inicial do processo de construção do conhecimento, cuja discussão continua, na atualidade, enfocando cognição/linguagem/contexto cultural/cérebro (corpo) como uma relação essencial às pesquisas na área das Ciências Cognitivas.

    Resumo em Espanhol:

    En este ensayo, se retoma la discusión sobre la relación pensamiento y lenguaje, ampliándose el alcance del abordaje, y se reemplaza el término pensamiento por cognición; se agregan al debate el contexto cultural, como factor esencial, y no apenas como telón de fondo, y los estudios del cerebro, como sustentación de algunas hipótesis teóricas actualmente vehiculadas. Además, son introducidos los conceptos de metalenguaje y de actividad metalingüística, relacionándolos a la investigación sobre afasia. Se argumenta sobre la importancia de la cultura y de la vida en sociedad para la cognición, además de daser destaque a los estudios del cerebro, históricamente rechazados por motivos religiosos o éticos. En pauta están las bases biológicas y, posiblemente, también culturales de una posible diferencia en el estado inicial del proceso de construcción del conocimiento, cuya discusión continúa, en la actualidad, enfocando cognición/lenguaje/contexto cultural/cerebro (cuerpo) como una relación esencial a las investigaciones en el área de las Ciencias Cognitivas.

    Resumo em Inglês:

    This essay discusses the relationship between thought and language, a long lasting theoretical problem, revised now with more emphasis, adding other elements to the considered relationship: a) the cultural context - as an essential factor not as a mere background, and b) the brain studies. A theoretical review of the concepts of metalanguage and metalinguistic activity was conducted, relating them to the studies of aphasia. It is argued that this cyclical reanalysis is due to the contribution of methodological and theoretical findings. At the present time the renewal has derived from a new way of considering the relationship of culture and life experiences in a social group upon individuals cognition, at the light of the results of several studies about brain changing according to experience, which were impossible in the past due to lack of proper methods and techniques. The theme is not trivial, having been stressed by disciplinary divisions. The discussion main point concerns to the biological basis of a possible difference, at the beginning of the process of knowledge construction. This discussion is of immediate interest and, being considered or not, the relationship: cognition/language/cultural context/brain (body) is crucial to Cognitive Sciences.
  • Apresentação Dossiê Biasi-Rodrigues

    Araújo, Júlio; Bezerra, Benedito Gomes
  • Um percurso teórico-metodológico para o estudo de constelações de gêneros Ensaio

    Araújo, Júlio César

    Resumo em Português:

    Neste ensaio, proponho um percurso teórico-metodológico que permita fundamentar uma possível reflexão sobre o fenômeno de agrupamentos de gêneros discursivos. Para tanto, empreendo uma análise dos argumentos de Marcuschi (2000) e de Bakhtin ([1929] 2002) acerca do agrupamento de gêneros. Embora haja discrepâncias entre uma e outra proposta de conceber uma constelação de gêneros, é possível estabelecer um ponto consensual entre esses estudiosos, na medida em que ambos salientam as tendências dos gêneros às variações e às transmutações. Os efeitos dessa análise permitem a conclusão de que um estudo que queira empreender a caracterização de uma constelação de gêneros deve se estruturar a partir de três eixos temáticos fundamentais: a(s) esfera (s) de comunicação em que tais gêneros se ambientam; os rastros deixados durante o seu processo de formação e os propósitos comunicativos atendidos por cada gênero dentro da constelação.

    Resumo em Espanhol:

    En este ensayo, propongo un recorrido teórico-metodológico que permita fundamentar una posible reflexión sobre el fenómeno de agrupamientos de géneros discursivos. Para tanto, emprendo un análisis de los argumentos de Marcuschi (2000) y de Bakhtin ([1929] 2002) acerca del agrupamiento de géneros. Aunque haya discrepancias entre una y otra propuesta de concebir una constelación de géneros, es posible establecer un punto consensual entre esos estudiosos, en la medida en que ambos resaltan las tendencias de los géneros a las variaciones y a las transmutaciones. Los efectos de ese análisis permiten la conclusión de que un estudio que quiera emprender la caracterización de una constelación de géneros debe estructurarse a partir de tres ejes temáticos fundamentales: la(s) esfera (s) de comunicación en que tales géneros se ambientan; los rastros dejados durante su proceso de formación y los propósitos comunicativos atendidos por cada género dentro de la constelación.

    Resumo em Inglês:

    In this essay, I propose a theoretical-methodological journey that permits to substantiate a possible reflection about the phenomenon of discursive genre grouping. Therefore, I undertake an analysis of the arguments of Marcuschi (2000) and Bakhtin ([1929] 2002) about the groups of genres. Although there are discrepancies between both proposals for conceiving a constellation of genres, it is possible to establish a consensual point between these researchers in that both highlight the tendencies of the genres to variations and transmutations. The effects of this analysis permit the conclusion that a study which will undertake the characterization of a genre constellation must be structured from three fundamental thematic axles: the sphere(s) of communication in which such genres adapt themselves; the tracks left during its process of formation and the communicative purposes attended by each genre inside the constellation.
  • Sobre cadeias de gêneros Ensaio

    Nobre, Kennedy Cabral; Biasi-Rodrigues, Bernardete

    Resumo em Português:

    Neste ensaio discutimos sobre cadeias de gênero, um agrupamento específico de gêneros discursivos caracterizado pela passagem sistemática e necessária de um gênero a outro(s). Baseados na Sociorretórica de Swales (2004) e na Análise Crítica do Discurso de Fairclough (2001a; 2003), buscamos critérios para caracterização de uma cadeia de gêneros, bem como critérios para sua classificação. Propomos considerar dois tipos específicos de encadeamento genérico: um simples, em que os gêneros todos são produzidos num único domínio institucional; e um complexificado, quando outros domínios institucionais ramificam-se de uma cadeia de gêneros simples preexistente.

    Resumo em Espanhol:

    En este ensayo discutimos sobre cadenas de género, una agrupación específica de géneros discursivos caracterizado por el pasaje sistemático y necesario de un género a otro(s). Basados en la Sociorretórica de Swales (2004) y en el Análisis Crítico del Discurso de Fairclough (2001a; 2003), buscamos criterios para caracterización de una cadena de géneros, bien como criterios para su clasificación. Proponemos considerar dos tipos específicos de encadenamiento genérico: uno sencillo, en el que los géneros todos son producidos en un único dominio institucional; y uno complejificado, cuando otros dominios institucionales se ramifican de una cadena de géneros sencillos preexistente.

    Resumo em Inglês:

    In this essay we discuss genre chains, a specific grouping of discursive genres characterized by the systematic and necessary passage of a genre into other(s). Based on Swales' (2004) Sociorethoric and Fairclough's (2001a, 2003) Critical Discourse Analysis, we search for criteria for the characterization of genre chains, as well as for their classification. We propose to consider two specific types of genre chains: a simple one, in which all genres are produced under a single institutional scope, and a complexified one, when other institutional domains branch from a preexisting simple genre chain.
  • Propósito comunicativo em análise de gêneros Ensaio

    Biasi-Rodrigues, Bernardete; Bezerra, Benedito Gomes

    Resumo em Português:

    Com base na teoria de gêneros conhecida como Escola Britânica ou abordagem sociorretórica, o objetivo deste trabalho é discutir o conceito de propósito comunicativo, visto como critério relevante para o estudo dos gêneros. A discussão concentra-se na definição de propósito comunicativo conforme apresentada por Swales (1990) e posteriormente revisada por Askehave e Swales (2001) e Swales (2004), em que se discute o uso do propósito não como critério imediato para a identificação do gênero, mas, em função de uma análise fundamentada no entorno social, como descoberta resultante do próprio processo de análise. Encarando-se o propósito comunicativo desta forma, procura-se estabelecer procedimentos seguros para o reconhecimento do status do gênero ao final da investigação, sem deixar de manter a relevância do conceito como critério de análise.

    Resumo em Espanhol:

    Con base en la teoría de géneros conocida como Escuela Británica o abordaje sociorretórico, el objetivo de este trabajo es discutir el concepto de propósito comunicativo, visto como criterio relevante para el estudio de los géneros. La discusión se concentra en la definición de propósito comunicativo conforme presentada por Swales (1990) y posteriormente revisada por Askehave y Swales (2001) y Swales (2004), en que se discute el uso del propósito no como criterio inmediato para la identificación del género, mas, en función de un análisis fundamentado en el entorno social, como descubrimiento resultante del propio proceso de análisis. Encarando el propósito comunicativo de esta forma, se busca establecer procedimientos seguros para el reconocimiento del status del género al final de la investigación, sin dejar de mantener la relevancia del concepto como criterio de análisis.

    Resumo em Inglês:

    Based on the genre theory known as the British School, or the socio-rhetorical approach, this paper aims to discuss the concept of communicative purpose, viewed as an important criterion for genre study. The discussion focuses on the definition of communicative purpose as presented by Swales (1990) and later reviewed by Askehave and Swales (2001) and Swales (2004), who discusses the use of purpose not as a criterion for the immediate identification of genre, but, according to an analysis grounded on the social settings, as a resulting discovery of the process of analysis itself. Viewing communicative purpose this way, one seeks to establish safe procedures for the recognition of the status of a genre at the end of the research, while maintaining the relevance of the concept as a criterion of analysis.
  • Transmutação: criação e inovação nos gêneros do discurso Ensaio

    Zavam, Aurea

    Resumo em Português:

    Neste ensaio, a partir de formulações de Bakthin, discutimos o conceito de transmutação. O objetivo maior dessa discussão é compreender melhor a constante tensão entre inovação e conservação tão flagrante nos gêneros do discurso. Concebendo a transmutação como o fenômeno que regeria a possibilidade de transformar e ser transformado a que os gêneros do discurso estariam inexoravelmente submetidos e, ainda, baseando-nos na crença de que a transmutação, processo auto e heteroconstitutivo dos gêneros, se dá por mecanismos distintos, propomos uma tipologia operacional. Postulamos, assim, quatro categorias: transmutação criadora, transmutação inovadora, transmutação externa e transmutação interna. Como desdobramento, pretendemos ensejar pesquisas que possam se valer da tipologia apresentada e discuti-la, vindo a revalidá-la ou reformulá-la, de forma a ampliar nossos conhecimentos sobre a plasticidade e dinamicidade desses artefatos discursivos, sem os quais a linguagem humana seria inimaginável.

    Resumo em Espanhol:

    En este ensayo, a partir de formulaciones de Bakthin, discutimos el concepto de transmutación. El objetivo mayor de esa discusión es comprender mejor la constante tensión entre innovación y conservación tan flagrante en los géneros del discurso. Concibiendo la transmutación como el fenómeno que regiría la posibilidad de transformar ser transformado la que los géneros del discurso estarían inexorablemente sometidos y, aún, basándonos en la creencia de que la transmutación, proceso auto y heteroconstitutivo de los géneros, se da por mecanismos distintos, proponemos una tipología operacional. Postulamos, así, cuatro categorías: transmutación creadora, transmutación innovadora, transmutación externa y transmutación interna. Como despliegue, pretendemos dar lugar a pesquisas que puedan valerse de la tipología presentada y discutirla, viniendo a revalidarla o reformularla, de forma a ampliar nuestros conocimientos sobre la plasticidad y dinamicidad de esos artefactos discursivos, sin los cuales el lenguaje humano sería inimaginable.

    Resumo em Inglês:

    In this essay, from the Bakhtinian formulations, we discuss the concept of transmutation. The major purpose of this discussion is to better understand the constant tension between innovation and conservation so blatant in the genres of discourse. Conceiving transmutation as the phenomenon that would govern the ability to transform and to be transformed, to which genres of discourse inevitably undergo, and also based on the belief that the transmutation process of constitution of self and hetero genres occurs by distinct mechanisms, we propose an operational typology. We postulate, therefore, four categories: creative transmutation, innovative transmutation, internal transmutation and external transmutation. As a consequence, we intend to develop researches that might be assessed and discussed on the basis of the suggested typology, in order to revalidate it or rephrase it to expand our knowledge about the plasticity and the dynamics of discursive artifacts, without which human language would be unimaginable.
  • Por uma rediscussão do conceito de intergenericidade Ensaio

    Lima-Neto, Vicente de; Araújo, Júlio César

    Resumo em Português:

    Este ensaio tem como objetivo rediscutir a intergenericidade, conceito que estuda as misturas de gêneros. Com base nas reflexões de Bakhtin (2006 [1953]) sobre reelaborações e misturas de gêneros, buscamos argumentos que sustentem a tese de que o conceito de intergenericidade, tal qual vem sendo proposto pela Linguística de Texto, não contempla todas as diferentes formas de manifestação textual em que se misturam gêneros. Propomos três tipos de mesclas genéricas distintas: a mescla por intergenericidade prototípica, caracterizada pela fusão de traços de pelo menos dois gêneros; a mescla por gêneros casualmente ocorrentes; constituída por gêneros que não necessariamente se fundem, mas que coexistem numa relação simbiótica, voltada para um propósito comunicativo comum; e a mescla por gêneros intercalados, que envolve gêneros que podem pertencer a cenas enunciativas distintas.

    Resumo em Espanhol:

    Este ensayo tiene como objetivo rediscutir la intergenericidad, concepto que estudia las mezclas de géneros. Con base en las reflexiones de Bakhtin (2006 [1953]) sobre reelaboraciones y mezclas de géneros, buscamos argumentos que sostengan la tesis de que el concepto de intergenericidad, tal cual viene siendo propuesto por la Lingüística de Texto, no contempla todas las diferentes formas de manifestación textual en que se mezclan géneros. Proponemos tres tipos de mezclas genéricas distintas: la mezcla por intergenericidad prototípica, caracterizada por la fusión de trazos de por lo menos dos géneros; la mezcla por géneros casualmente ocurrentes; constituida por géneros que no necesariamente se funden, mas que coexisten en una relación simbiótica, volcada para un propósito comunicativo común; y la mezcla por géneros intercalados, que envuelve géneros que pueden pertenecer a escenas enunciativas distintas.

    Resumo em Inglês:

    This paper aims to revisit the intergenericity, a concept that deals with genre mixture. Based on Bakhtin's reflections (2006 [1953]) on reelaboration and genre mixture, we seek arguments to support the thesis that the concept of intergenericity, as it has been proposed by Text Linguistics, does not account for all the different forms of text in which genres are mixed. We propose three different types of genre mixture: the prototype intergenericity mixture, characterized by the fusion of traces of, at least, two genres; the casually occurring genre mixture; that consists of genres that do not necessarily combine, but that coexists in a symbiotic relationship, considering a common communicative purpose; and the interspersed genre mixture, which involves genres that can belong to different enunciative scenes.
  • A subsunção da categoria suporte de gêneros pela noção de interação Ensaio

    Távora, Antônio Duarte Fernandes

    Resumo em Português:

    Como os elementos que constituem o suporte como categoria podem ser usados na análise de gêneros e como o conceito de interação subsume a noção de suporte? Essa inquietação direciona a construção da discussão do presente ensaio. A tentativa de resposta para o problema de como o suporte, como categoria, pode ser usado na análise de gêneros parte da constituição material e da configuração formal, elaboradas em Távora (2008). Nesse texto, o autor trata a constituição material e a configuração formal como subcategorias que constituem o suporte e permitem explicar a relação suporte/gênero em diferentes possibilidades de pesquisa. É a partir da orientação teórica e metodológica posta por Bakhtin/Volochínov (2006) que se discute a segunda parte da questão apresentada. Conclui-se com um balanço do alcance das proposições teóricas levantadas neste ensaio.

    Resumo em Espanhol:

    Como los elementos que constituyen el soporte como categoría pueden ser usados en el análisis de géneros y como el concepto de interacción subsume la noción de soporte? Esa inquietud direcciona la construcción de la discusión del presente ensayo. El intento de respuesta para el problema de como el soporte, como categoría, puede ser usado en el análisis de géneros parte de la constitución material y de la configuración formal, elaboradas en Távora (2008). En ese texto, el autor trata la constitución material y la configuración formal como subcategorías que constituyen el soporte y permiten explicar la relación soporte/género en diferentes posibilidades de pesquisa. Es a partir de la orientación teórica e metodológica puesta por Bakhtin/Volochínov (2006) que se discute la segunda parte de la cuestión presentada. Se concluye con un balance del alcance de las proposiciones teóricas levantadas en este ensayo.

    Resumo em Inglês:

    How the elements that compose the media, as a category, can be used in the analysis of genres and how the concept of interaction subsumes the notion of media? Such unrest guides the discussion in this essay. The tentative answer to the problem of how the media, as a category, can be used in the analysis of genres is based on the material constitution and on the formal settings, as in Tavora (2008). There, the author treats the material constitution and formal constitution as subcategories, which compose the media and help to explain the relationship media/genre in several possibilities of research. The second part of the question is based on the theoretical and methodological orientation put by Bakhtin/Voloshinov (2006). The conclusion makes an assessment of the theoretical topics approached in this essay.
  • Hiperenunciador: o outro do supradestinatário? Ensaio

    Furlanetto, Maria Marta

    Resumo em Português:

    O objetivo neste ensaio é verificar se a noção de "hiperenunciador", proposta e desenvolvida por Maingueneau (2005a, 2008) em seus últimos trabalhos de Análise do Discurso, teria correlação com a noção genérica de "terceiro" (investigada em suas variantes) na teoria do Círculo de Bakhtin. Tem-se como proposta examinar uma aproximação ou inspiração para rever questões associadas aos gêneros instituídos, incluindo a autoria. Busca-se estabelecer seu modo de funcionamento e as implicações relativas ao processo de autoria. Observa-se, em conclusão, que o entendimento de supradestinatário (como "terceiro") vai desde uma instância vinculada ao ego, um duplo do enunciador, até uma instância externa, independente do enunciador (o terceiro com marca coletiva), como um conjunto de normas que é preciso seguir para a aceitação do texto (numa comunidade de discurso), estendendo-se ainda a uma forma de discurso interior, até, eventualmente, coincidir com o hiperenunciador.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo en este ensayo es verificar si la noción de "hiperenunciador", propuesta y desarrollada por Maingueneau (2005a, 2008) en sus últimos trabajos de Análisis del Discurso, tendría correlación con la noción genérica de "tercero" (investigada en sus variantes) en la teoría del Círculo de Bakhtin. Se tiene como propuesta examinar una aproximación o inspiración para rever cuestiones asociadas a los géneros instituidos, incluyendo la autoría. Se busca establecer su modo de funcionamiento y las implicaciones relativas al proceso de autoría. Se observa, en conclusión, que el entendimiento de supradestinatario (como "tercero") va desde una instancia vinculada al ego, un doble del enunciador, hasta una instancia externa, independiente del enunciador (el tercero con marca colectiva), como un conjunto de normas que es preciso seguir para la aceptación del texto (en una comunidad de discurso), extendiéndose incluso a una forma de discurso interior, hasta, eventualmente, coincidir con el hiperenunciador.

    Resumo em Inglês:

    This essay aims to verify if the notion of "hyperenunciator", proposed and developed by Maingueneau (2005a, 2008) in his last works on discourse analysis, would have any correlation with the generic notion of "third" (investigated in its variants) in the theory of Bakhtin"s Circle. The proposition here is to examine an approximation or inspiration to review issues associated to established genres, including the authorship, seeking to establish their mode of operation and the implications as regards the process of authorship. It is noted, in conclusion, that the understanding of superaddressee (as a "third virtual person") goes from an instance bound to the ego, a double of the enunciator, up to an external body, regardless of the enunciator (the third with collective mark), as a set of rules that one must follow for the acceptance of the text (in a community of discourse), extending to a form of inner speech until it, eventually, coincides with the hyperenunciator.
  • As abordagens tipológicas dos textos Retrospectiva

    Sousa, Socorro Cláudia Tavares de

    Resumo em Português:

    Inserido na área da Linguística Textual, o presente trabalho tem como objetivo investigar a noção de "tipo textual" e de "sequência textual" no interior do quadro teórico elaborado por Koch e Fávero (1987) e por Adam (1992, 2008). Para realizarmos este intento, inicialmente discutimos a noção de tipologia, em seguida analisamos as diferentes terminologias e conceitualizações utilizadas para designar os "esquemas textuais" e por fim examinamos como as noções de "tipo textual" e "sequência textual" são apresentadas nas tipologias selecionadas. A análise desses construtos teóricos nos permitiu constatar: aspectos convergentes no que se refere à natureza cognitiva das noções e a existência de uma quantidade limitada de "tipos textuais"; e aspectos divergentes no que se refere à relação de influência dos fatores sociais na constituição das noções analisadas e a não coincidência dos tipos apresentados.

    Resumo em Espanhol:

    Insertado en el área de la Lingüística Textual, el presente trabajho tiene como objetivo investigar la noción de "tipo textual" y de "secuencia textual" en el interior del cuadro teórico elaborado por Koch y Fávero (1987) y por Adam (1992, 2008). Para realizar este intento, inicialmente discutimos la noción de tipología, enseguida analizamos las diferentes terminologías y conceptualizaciones utilizadas para designar los "esquemas textuales" y por fin examinamos como las nociones de "tipo textual" y "secuencia textual" son presentadas en las tipologías seleccionadas. El análisis de esas construcciones teóricas nos permitió constatar: aspectos convergentes en lo que se refiere a la naturaleza cognitiva de las nociones y la existencia de una cantidad limitada de "tipos textuales"; y aspectos divergentes en lo que se refiere a la relación de influencia de los factores sociales en la constitución de las nociones analizadas y la no coincidencia de los tipos presentados.

    Resumo em Inglês:

    As a part in the area of Text Linguistics, this paper aims to discuss the notion of "textual type" and "textual sequence" within the theoretical framework developed by Koch and Fávero (1987) and by Adam (1992, 2008). To reach such a purpose, we initially discussed the concept of typology, then we investigated the various terminologies and conceptualizations used to frame the "theoretical schemes", and finally we examined how the notions of "textual type" and "textual sequence" are presented within the typologies selected. The analysis permitted us to observe: convergent aspects regarding the cognitive nature of the concepts and the existence of a limited amount of "text types"; and divergent aspects regarding the relation of influence of the social factors on the concepts analyzed and non-coincidence of types presented.
Universidade do Sul de Santa Catarina Av. José Acácio Moreira, 787 - Caixa Postal 370, Dehon - 88704.900 - Tubarão-SC- Brasil, Tel: (55 48) 3621-3369, Fax: (55 48) 3621-3036 - Tubarão - SC - Brazil
E-mail: lemd@unisul.br