Acessibilidade / Reportar erro
Psicologia em Estudo, Volume: 16, Número: 3, Publicado: 2011
  • Editorial Editorial

  • Relatos de histórias de casais no Chile atual: a intimidade como um monólogo coletivo Artigos

    Sharim, Dariela; Araya, Claudia; Carmona, Mariela; Riquelme, Paula

    Resumo em Português:

    Importantes mudanças no âmbito da intimidade têm sido descritas à luz dos processos de individualização social. Dentro desse marco, a presente pesquisa indaga a respeito das relações de casais nos significados e na experiência subjetiva, tendo como foco a dimensão psicológica da intimidade. Foram coletados relatos de casais de homens e mulheres adultos chilenos que narraram sua vida de casal. O pressuposto da relação de casal como emblemática do espaço da intimidade vê-se questionado pelos resultados. Os narradores não falaram de intimidade quando se referiram à vida de casal, mas transmitiram um sentimento de medo ou ameaça, e de evitação da entrada do outro nesse espaço. De seus relatos se depreende que os ideais de casal, paradoxalmente, são constuídos de forma individual, constituindo-se numa maneira de ser em casal que denominamos "monólogo coletivo".

    Resumo em Espanhol:

    A la luz de los procesos de individualización social, se han descrito importantes cambios en el ámbito de la intimidad. En este marco, esta investigación indaga en los significados y en la experiencia subjetiva respecto a las relaciones de pareja, focalizándose en la dimensión psicológica de la intimidad. Se recogieron relatos de vida de hombres y mujeres adultos chilenos, quienes narraron sus historias de pareja. El supuesto de esta relación como emblemática del espacio de intimidad, se ve cuestionado por los resultados. Al hablar de pareja, los narradores no hablaron de intimidad. Transmitieron más bien un sentimiento de temor o amenaza y la evitación del otro en este espacio. De sus relatos se desprende que los ideales de pareja se construyen paradojalmente de manera individual, instalándose una manera de ser en pareja que hemos denominado "monólogo colectivo".

    Resumo em Inglês:

    Important changes in the realm of intimacy have been described in light of the processes of social individualization. In this context, this research enquires the meanings and subjective experience regarding couple relationships, focusing in the psychological dimension of intimacy. Life histories from Chilean adult men and women who narrated their couple#039;s history were collected. The results call into question the assumption that this relationship is particularly representative of the domain of intimacy. When talking about couples the interviewees did not talk about intimacy. Instead, they conveyed a sense of fear or threaten, and the avoidance of the other in that realm. Their narratives show that the ideals regarding the couple are -paradoxically- constructed at an individual level, and this results in a way of being in a couple#039;s relationship that we have called "collective monologue".
  • Avaliação de habilidades sociais de crianças na América Latina Artigos

    Reyna, Cecilia; Brussino, Silvina

    Resumo em Português:

    O objetivo deste estudo foi revisar os instrumentos de avaliação de habilidades sociais das crianças usados em países da América Latina. A revisão foi realizada mediante consulta às bases de dados SciELO, Redalyc, e LILACS, em que foram obtidos, ao todo, sessenta e dois estudos. Nos estudos empíricos (n = 55) observou-se a predominância de escalas, a utilização de apenas um informante, e a existência de inúmeros estudos feitos no Brasil. Instrumental e estudos sobre escalas de avaliação (n = 7) compartilham uma dimensão de interação social na sua estrutura, apesar de algumas escalas incluírem certos conceitos que excedem aos limites conceituais de habilidades sociais. No estudo foram revisadas as propriedades psicométricas dos instrumentos e as suas implicações teóricas e práticas.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este trabajo fue revisar los instrumentos de evaluación de las habilidades sociales de niños que se emplean en países de Latinoamérica. Para ello se consultaron las bases de datos SciELO, Redalyc y LILACS, obteniéndose un total de 62 estudios. En los trabajos empíricos (n = 55) se observa el empleo predominante de las escalas de evaluación y la consulta a sólo un informante, con numerosos trabajos de Brasil. Los trabajos instrumentales sobre escalas de evaluación (n = 7) comparten la dimensión de interacción social en su estructura, sin embargo algunas escalas abarcan ciertos constructos que exceden a los límites conceptuales de las habilidades sociales. Se revisan las características psicométricas de los instrumentos y se discuten sus implicancias en términos teóricos y aplicados.

    Resumo em Inglês:

    The aim of this study was to review the assessment tools of children#039;s social skills used in Latin American countries. The search was done using SciELO, Redalyc, and LILACS databases, 62 studies were obtained. In the empirical studies (n = 55) was observed a predominance of scales and refers to only one informant, with numerous Brazilian works. The instrumental studies on rating scales (n = 7) share the dimension of social interaction within their structure, although some scales include some constructs that exceed the conceptual boundaries of social skills. We review the psychometric properties of the instruments and discuss their theoretical and practical implications.
  • Uma análise de artigos sobre resiliência a partir de uma leitura Kleiniana Artigos

    Benzoni, Selma Aparecida Geraldo; Varga, Cassia Regina Rodrigues

    Resumo em Português:

    Com o objetivo de compreender os mecanismos inconscientes que operam na resiliência, possibilitando que os indivíduos superem as adversidades e nestas encontrem formas criativas de superação, este artigo analisa a produção científica que utilizou pesquisas encontradas nas bases de dados LILACS, MEDLINE, ADOLEC, BDENF, PAHO e Index Psi no período de 1997 até 2007 que versassem sobre os mecanismos psíquicos que favorecem o processo de resiliência. A análise dos artigos foi realizada pela técnica de análise de conteúdo temática à luz dos pressupostos kleinianos. Encontramos nessa análise duas categorias temáticas: "Sentidos da reelaboração da dor ou de uma ferida", a qual expressou a capacidade de integração dos elementos amorosos e destrutivos, e "Acreditar em si e no outro como alicerce do processo de identificação em que se percebe parte de si no outro". Podemos conjecturar, pelos depoimentos descritos nos artigos de pessoas consideradas resilientes, que os dois processos ocorrem e que cada um mostra mecanismos diferentes.

    Resumo em Espanhol:

    Con el objetivo de comprender los mecanismos inconscientes que actúan en la resiliencia posibilitando que las personas superen las adversidades, encontrando en estas, formas creativas de superación. Este artículo tuve como objetivo, analizar la producción científica hecha a través de investigación con seres humanos, que se ocupan de los mecanismos psicológicos que facilitan el proceso de resiliencia, en las bases de datos LILACS, MEDLINE, ADOLEC, BDENF, PAHO e Index Psi en el período de 1997 hasta 2007. El análisis de los artículos fue hecho con la técnica de análisis del contenido temático a la luz de los presupuestos kleinianos. A través de esta técnica, encontramos dos categorías: sentidos de reelaboración de dolor o de una herida, que esperezó la capacidad de integración de los elementos amorosos y destructivos y, creyeron en sí mismos, el otro como fundación del proceso de identificación en que se percibe parte de si en el otro. Podemos conjeturar, a través de los testimonios descritos en los artículos, de personas consideradas resilientes, que los dos procesos ocurren, siendo que cada un presenta distintos mecanismos para su ocurrencia.

    Resumo em Inglês:

    This article objective is to understand the unconscious mechanisms that operate in resilience enabling individuals to overcome adversity, finding these, creative ways to overcome them. This article aims to analyze the scientific productions carried out through research with humans, which deals with the psychological mechanisms that favor the process of resilience in the databases LILACS, MEDLINE, ADOLEC, BDENF, PAHO and Index Psi from 1997 until 2007. The analysis of the article was performed using the technique of thematic content analysis in the light of Kleinian#039;s assumptions. Through this technique, we found two categories: reworking of the sense of pain or a wound, that showed integration capabilities of the loving and destructive elements and, believes in themselves and in others as a foundation in the process of identifying what is perceived in the other part of you. We can conjecture through the testimony described in the articles of people considered resilient that the two processes occur, each of which demonstrates different mechanisms in their occurrence.
  • Adolescente em conflito com a lei: o relatório psicossocial como ferramenta para promoção do desenvolvimento Artigos

    Costa, Liana Fortunato; Penso, Maria Aparecida; Sudbrack, Maria Fátima Olivier; Jacobina, Olga Maria Pimentel

    Resumo em Português:

    O objetivo do texto é discutir a construção do relatório psicossocial que é enviado ao juiz, sobre adolescentes em conflito com a lei. Propomo-nos discutir como este relatório pode ser construído de modo a não beneficiar unicamente o juiz e ser um instrumento de enriquecimento do processo jurídico e de ampliação da visão dos atores do judiciário sobre a fase de desenvolvimento do adolescente. O documento não deve ser elaborado em uma visão apenas avaliativa, mas de modo a devolver a humanidade aos sujeitos dependentes das decisões judiciais e promover uma perspectiva de intervenção psicossocial. Este relatório deve ser útil, correto e justo para com o adolescente. Sua construção precisa valorizar a família e reconhecer sua realidade socioeconômica, basear-se na perspectiva da fase de desenvolvimento deste sujeito, enfocar a circularidade das relações que ele mantém em seu meio ambiente e resgatar a proteção que lhe é devida.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo del texto es el de crear una discusión acerca de la construcción del informe psicosocial que se envía al juez, sobre adolescentes en conflicto con la ley. Proponemos discutir como este informe se puede construir de modo a no beneficiar solamente al juez y, más bien ser un instrumento de enriquecimiento del proceso jurídico, de ampliación de la visión de los actores del judiciario sobre la fase de desarrollo del adolescente, conteniendo, además de una visión evaluativa, el desenvolvimiento de la humanidad a los sujetos dependientes de las decisiones judiciales y promocionando una perspectiva de intervención psicosocial. ¿Cómo este informe puede ser útil, correcto y justo con el adolescente? Su construcción necesita: valorizar la familia y reconocer su realidad socioeconómica; basarse en la perspectiva de la fase de desarrollo de este sujeto; enfocar la circularidad de las relaciones que él mantiene con su entorno y rescatar la protección al adolescente.

    Resumo em Inglês:

    The aim of the text is to discuss the preparation of the psychosocial report about adolescents in conflict with the law which is sent to the judge. We propose to discuss how this report can be constructed in a way not to benefit only the judge but rather to be an instrument to enrich the juridical process, to enlarge the view of the actors of the judiciary about the phase of the adolescent development, containing not only an evaluation view, returning humanity to subjects dependent on judicial decisions, and promoting a perspective of psychosocial intervention. How can this report be useful, correct and fair to the teenager? Its construction needs: to value the family and to recognize its socio-economic reality, to base on the perspective of the development phase of this subject; to focus on the circularity of the relationships he has in his environment and to rescue the protection due to this adolescent.
  • Apropriação musical: a arte de ouvir Rap Artigos

    Hinkel, Jaison; Maheirie, Kátia

    Resumo em Português:

    Esta pesquisa teve por objetivo investigar se há e como se processa a relação estética entre sujeitos ouvintes e a música Rap, no processo de apropriação musical. Partimos da perspectiva sócio-histórica, segundo a qual nas reflexões metodológicas propostas por Vigotski estiveram tecidas as ideias de Bakhtin, como também as contribuições de Sartre, em um movimento dialógico com alguns leitores que se fazem interlocutores destes autores. Realizamos entrevistas individuais e abertas com cinco jovens moradores de periferia da região de Blumenau - SC. As análises indicaram a apropriação musical dos sujeitos investigados como um complexo processo que envolve aspectos referentes às propriedades físico-perceptuais do objeto estético Rap e a biografia de cada sujeito/ouvinte. A apropriação musical se mostrou como um complexo processo de conversão do coletivo em singular, fenômeno que exige um lugar cocriador do sujeito-ouvinte que se apropria dos significados expressos nas músicas e produz, a partir destes, novas zonas de sentido.

    Resumo em Espanhol:

    Esta investigación busca conocer como si procesalarelación estética entre losoyentes y la música Rap, en curso de La apropiación musical. Desde una perspectiva socio-histórica, que intercambia las reflexiones metodológicas de Vygotski, elpensamiento de Bakhtin y Sartre, se busca el diálogo conalgunoslectores e interlocutores de estos autores. Llevamoscon entrevistas individuales y abiertascon cinco habitantes jóvenes de periferia de laregión de Blumenau/SC. Los análisishabían indicado laapropiación musical de losciudadanos investigados como procesocomplejo que implica el referir de aspectos al físico-perceptuales de las características del Rap y de labiografía de losoyentes. La apropiación musical si está demostrado como procesocomplejo de laconversión de lacolectivaenel singular, fenómeno que exige un lugar cocreadordeloyente que se apropia de los significados expresosen musicas y produce, de éstos, nuevas zonas de ladirección.

    Resumo em Inglês:

    The research focus the aesthetic relations between listeners and the Rap songs singers and authors by musical subjective appropriation flux. From a social-historical perspective, in which where the Vygotsky#039;s methodological reflections are connected to proposals by Bakhtin and Sartre#039;s thinking by a dialogic fashion with in listeners become also authors. It was used as methodological processes open and singular interviews with five young inhabitants from Blumenau/SC peripherical areas. The first results points that musical appropriation by subjects under observation is a thick process that interweave subjective physical-perceptual and biographical aspects of each one of them. The musical appropriation singular processes investigated gave rise to an understanding that confirms the historical-cultural thesis that states social conversion of collective symbolic artifacts into subjective ones by a participatory relational negotiation of new meanings and collaboration of zones of sense.
  • Linguagem e deficiência: possibilidades e restrições da prática fonoaudiológica Artigos

    Dainêz, Débora; Monteiro, Maria Inês Bacellar; Freitas, Ana Paula de; Cisotto, Carolina Ávila

    Resumo em Português:

    A partir de pressupostos da teoria histórico-cultural, neste texto tem-se o objetivo de refletir sobre a linguagem de sujeitos com deficiência mental. Os dados foram extraídos de transcrições de filmagens de um ano de atendimento fonoaudiológico semanal do qual participavam duas estagiárias de fonoaudiologia e quatro jovens deficientes mentais com idades entre 19 e 29 anos. As interações de um dos jovens com seus pares e terapeutas foram focalizadas no estudo. Os resultados indicaram que em alguns momentos os terapeutas e pares fizeram interpretações que levaram à compreensão do intuito comunicativo do sujeito, mas em outros isto não ocorreu e o diálogo foi interrompido. Discute-se a importância do outro para a construção de sentidos e para a orientação de ações terapêuticas e educativas que criem possibilidades alternativas de linguagem. Considera-se que um olhar mais atento para compreender o intuito comunicativo de sujeitos deficientes pode auxiliar no desenvolvimento dessas pessoas.

    Resumo em Espanhol:

    A partir de suposiciones de la teoría histórico-cultural, en este texto se tiene el objetivo de reflexionar sobre el lenguaje de sujetos con discapacidad mental. Los datos fueron extraídos de transcripciones de películas referentes a un año de atendimiento fonoaudiológico semanal, del cual participaban dos estudiantes en práctica de fonoaudiología y cuatro jóvenes discapacitados mentales con edad entre 19 y 29 años. Las interacciones de uno de los jóvenes con sus semejantes y terapeutas fueron focalizadas en el estudio. Los resultados indicaron que en algunos momentos los terapeutas y semejantes hicieron interpretaciones que condujeron a la comprensión del intuito comunicativo del mismo, sin embargo, en otros, esto no ocurrió y el diálogo fue interrumpido. Se discutió la importancia del otro para la construcción de sentidos y para la orientación de acciones terapéuticas y educativas que crean posibilidades alternativas de lenguaje. Se considera que una observación más atenta para comprender el intuito comunicativo de sujetos discapacitados puede auxiliar al desarrollo de estas personas.

    Resumo em Inglês:

    Based on the historical-cultural theory assumptions we herein aim to reflect on mentally deficient subjects#039; language. The data were collected from video recording transcriptions along one year of weekly speech therapy sessions, with the participation of two speech therapy interns and four youngsters with mental deficiency, aged between 19 and 29. We focused on the interactions of one of the youngsters with his peers and therapists. The results revealed that at some moments the therapists#039; and the peers#039; interpretation led to the understanding of the communicative intention. However, there were moments when such understanding didn#039;t occur and the dialogue was interrupted. The importance of the other for building up meaning and guiding therapeutic actions which can promote the creation of language alternatives is here discussed. Therefore, it is considered that a more attentive look to understand the communicative purposes of subjects with mental deficiency can enhance their development.
  • A crise da subjetividade e o despontar das psicologias fenomenológicas Artigos

    Feijoo, Ana Maria Lopez Calvo de

    Resumo em Português:

    Pretende-se aqui discutir como os fundamentos da metafísica da subjetividade (tais como a concepção do eu nuclear e a dicotomização entre interioridade e totalidade) foram hegemônicos na constituição de boa parte das teorias e práticas psicológicas. Apontando para as contradições e para o consequente esvaziamento que a premissa da subjetividade e a dicotomização da totalidade impuseram à Psicologia, lançaremos as bases de uma psicologia fenomenológico-existencial voltada para o social que, embasando-se na Fenomenologia e na Filosofia da Existência, possa romper com a posição substancialista e dicotômica assumida pelos diferentes modelos em Psicologia. Para tanto, tomar-se-á a proposta fenomenológica inaugurada por Husserl e levada adiante por Heidegger, para pensar o eu como um fluxo de vivências intencionais fundadas na imanência de uma consciência já sempre projetada para além de si ou como um campo existencial de sentido e significados compartilhados assentado na temporalidade do ser-aí.

    Resumo em Espanhol:

    Aquí se pretende discutir como los fundamentos de la metafísica de la subjetividad fueran hegemónicos en la constitución de buena parte de las teorías y prácticas psicológicas. Apuntando a las contradicciones y el consecuente desvanecimiento que la premisa de la subjetividad y la dicotomización de la totalidad, impusieran a la Psicología , lanzaremos las bases de una Psicología Fenomenológico-Existencial volcada al ámbito social, que basándose en la Fenomenología y en la Filosofía de la Existencia , pueda romper con la posición sustancialista y dicotómica asumida por los diferentes modelos en Psicología. Por lo tanto , tómese la propuesta fenomenológica de Husserl y llevada a delante por Heidegger , para pensar el yo como una corriente de vivencias intencionales basada en la inmanencia de una conciencia que siempre ha proyectado más allá de si misma o como un campo existencial de sentidos y significados compartidos asentados en la temporalidad del ser.

    Resumo em Inglês:

    This paper intents to discuss how the bases of subjectivity metaphysics were hegemonic in constituting most of the psychologic theories and practice. Pointing to the contradictions and consequent emptiness that the premise of subjectivity as well as the dichotomization of totality imposed to Psychology, we will launch the bases of a Phenomenological-Existential Psychology turned to the social that, based on Phenomenology and in the Existence Philosophy, will be able to rupture the substantialist and dichotomic position used by various different models in Psychology. For that, we will take the phenomenological proposal, inaugurated by Husserl and carried ahead by Heidegger, to think about the self as a flux of intentional living experiences based on the immanency of a consciousness already projected to beyond itself or as an existential field with senses and meanings shared and based on the temporality of the "be-here".
  • Não Nascer: algumas reflexões fenomenológico-existenciais sobre a história do aborto Artigos

    Rebouças, Melina Séfora Souza; Dutra, Elza Maria do Socorro

    Resumo em Português:

    O presente artigo, de caráter teórico, realiza um breve histórico do aborto no mundo, expondo os sentidos e significados dessa temática ao longo do tempo nas diversas sociedades e culturas, e mostra de forma mais específica como essa prática se desenvolveu e tem sido vista atualmente no Brasil. O estudo também se propõe a abordar a estatística do aborto no mundo, no Brasil e, especificamente, no Rio Grande do Norte. Por último, tece algumas reflexões à luz da perspectiva fenomenológico-existencial no sentido de abrir caminhos para uma compreensão do aborto enquanto fenômeno presente na vida e no cotidiano de algumas mulheres e uma possibilidade entre as várias que permeiam a existência da mulher.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo es teórico y realiza una breve historia del aborto en el mundo, exponiendo el significado de este tema con el tiempo en las distintas sociedades y culturas, mostrando más específicamente cómo esta práctica se ha desarrollado y se ha visto hoy en día en Brasil. El estudio también tiene por objeto abordar las estadísticas del aborto en el mundo, Brasil y Rio Grande do Norte. Por último, hacemos algunas reflexiones a la luz de la perspectiva fenomenológico-existencial a fin de allanar el camino para una comprensión del aborto, que es considerado como un fenómeno que se encuentra en la vida cotidiana de algunas mujeres, y como una posibilidad entre muchas que permean la existencia de las mujeres.

    Resumo em Inglês:

    This article is theoretical and does a brief history of abortion in the world, exposing the meanings of this theme over time in different societies and cultures, showing more specifically how this practice has developed and is seen today in Brazil. The study also shows the statistical reality of abortion in Brazil and Rio Grande do Norte. Finally, we make some reflections in the light of existential-phenomenological perspective in order to initiate an understanding of abortion, which is regarded as a phenomenon present in daily life of some women, and as a possibility among many in the women existence.
  • Síndrome de Burnout: confronto entre o conhecimento médico e a realidade das fichas médicas Artigos

    Batista, Jaqueline Brito Vidal; Carlotto, Mary Sandra; Coutinho, Antônio Souto; Augusto, Lia Giraldo da Silva

    Resumo em Português:

    A partir da ampliação de sua prática profissional, incluindo, além do ensino, atividades de cuidado para com o aluno e a missão de garantir a articulação entre a escola e a comunidade, o professor se tornou mais suscetível a desenvolver a Síndrome de Burnout, doença ocupacional contemplada pelo Ministério da Saúde desde 1999. Um dos responsáveis pelo seu diagnóstico institucional é a perícia médica. Dada a importância do diagnóstico correto da Síndrome de Burnout, esse estudo teve como objetivo investigar, através da aplicação de questionário e da consulta a fichas médicas, o conhecimento da perícia médica da Junta Médica Municipal da cidade de João Pessoa, PB, a respeito dessa síndrome. Os resultados apontaram o desconhecimento da legislação e da Síndrome de Burnout e a necessidade de uma intervenção de políticas públicas que proporcionem um maior preparo dos médicos peritos e uma melhor assistência à saúde mental do professor.

    Resumo em Espanhol:

    De la expansión de su práctica, incluyendo, además de la enseñanza, las actividades, la atención para el estudiante y la misión de garantizar el vínculo entre la escuela y la comunidad, el maestro se convirtió en más susceptibles a desarrollar el Síndrome de Burnout, enfermedad profesional cubierto por el Ministerio de Salud desde 1999. Una de las responsabilidades institucionales para su diagnóstico es la experiencia médica. Debido a la importancia del correcto diagnóstico de síndrome de Burnout, este estudio tuvo como objetivo investigar, a través de la aplicación del cuestionario y de la consulta los registros médicos, el conocimiento de los conocimientos médicos de la Sala Médica de la ciudad de João Pessoa, PB, a partir de la síndrome. Los resultados apuntaron a falta de legislación y del Síndrome de Burnout y la necesidad de políticas públicas que proporcionen una mejor preparación de los expertos médicos y una mejor atención de salud mental del maestro.

    Resumo em Inglês:

    From the expansion of his practice, including, in addition to teaching, activities of student care and the mission to ensure the link between the school and community, the teacher became more susceptible to developing the Syndrome of Burnout, occupational disease covered by the Ministry of Health since 1999. One of the institutional responsibility for their diagnosis is the medical expertise. Due the importance of correct Syndrome of Burnout diagnosis, this study aimed to investigate, through the implementation of the questionnaire and medical records consultation, the knowledge of medical expertise from the Medical Board of the João Pessoa city, PB, about this syndrome. The results pointed to the ignorance about legislation and Burnout of Syndrome and to the need for public policies that provide a better preparation of medical experts and better care of the teacher mental health.
  • O uso dos grupos focais on-line síncronos em pesquisa qualitativa Artigos

    Bordini, Gabriela Sagebin; Sperb, Tania Mara

    Resumo em Português:

    No Brasil, ainda hoje são pouco comuns os trabalhos que utilizam o computador e a Internet para coletar dados na pesquisa qualitativa em psicologia. Poucos são os estudos, por exemplo, que trabalham com grupos focais realizados via Internet, ao invés de utilizarem o clássico formato presencial. A técnica dos grupos focais on-line síncronos, contudo, não consiste na mera transposição dos tradicionais grupos focais para o ambiente virtual. Essa nova ferramenta, ao ser introduzida no conjunto dos procedimentos de pesquisa, carrega consigo suas especificidades, modificando o método qualitativo. Cabe, então, divulgar o uso de tal técnica mostrando suas particularidades para, assim, contribuir para o avanço da pesquisa qualitativa em psicologia. Neste trabalho, descreve-se o uso que foi feito dos grupos focais on-line síncronos em uma pesquisa qualitativa, para recuperar as etapas realizadas e relatar as especificidades encontradas.

    Resumo em Espanhol:

    Aún hoy día, los estudios que utilizan las computadoras y la Internet para recoger datos son poco comunes en la investigación cualitativa en el Brasil. Hay pocas investigaciones, por ejemplo, que trabajan con grupos focales realizados a través de Internet, en lugar de usar el clásico modelo presencial. La técnica de grupos focales virtuales sincrónicos, sin embargo, no es una mera transposición de los grupos focales tradicionales para el entorno virtual. La introducción de esta nueva herramienta en el conjunto de procedimientos de investigación modifica el método cualitativo, por agregar a esto sus especificidades. Vale la pena, pues, ejemplificar el uso de esta técnica, poniendo de relieve sus particularidades y contribuyendo, así, al progreso de la investigación cualitativa en psicología. Este artículo describe la utilización que se hizo de los grupos focales virtuales sincrónicos en un estudio cualitativo, informando las fases de su ejecución y revelando sus especificidades.

    Resumo em Inglês:

    Studies using computers and Internet to collect data are still unusual in the psychological qualitative research in Brazil. There are few researches, for instance, working with focus groups conducted via Internet, instead of using the classic face-to-face model. The technique of synchronous on-line focus groups, however, is not a mere transposition of traditional focus groups to the virtual environment. Introducing this new tool in the set of research procedures modifies the qualitative method because of its special features. It is important, then, to exemplify the use of this technique, highlighting its particularities, and thus to contribute to the progress of the qualitative research in psychology. This article describes the use that was made of synchronous on-line focus groups in a qualitative research, retrieving the steps taken and reporting its specificities.
  • Validação da Escala de Comportamentos Sociais de Pré-escolares para o Brasil Artigos

    Dias, Talita Pereira; Freitas, Lucas Cordeiro; Del Prette, Zilda Aparecida Pereira; Del Prette, Almir

    Resumo em Português:

    Este estudo teve por objetivo verificar as qualidades psicométricas do instrumento norte-americano Preschool and Kindergarten Behavior Scale (PKBS) para o contexto brasileiro. Participaram, como informantes, pais e professores de 143 crianças de idade entre três e seis anos, de duas cidades do Interior do Estado de São Paulo. O PKBS-BR compõe-se de duas escalas, a saber, uma de habilidades sociais e uma de comportamentos problemáticos. Pais e professores responderam individualmente ao PKBS-BR na presença do aplicador. A análise fatorial indicou uma estrutura de três fatores para a escala de habilidades sociais (Cooperação Social, Independência Social e Interação Social) e dois fatores para a escala de comportamentos problemáticos (Externalizantes e Internalizantes), os quais explicaram, respectivamente, 45,38% e 42,12% da variância dos dados. Os indicadores de consistência interna foram satisfatórios para as escalas, variando de 0,79 a 0,95. Discutem-se algumas semelhanças e diferenças da escala original com a brasileira e as aplicações do PKBS para a pesquisa e intervenção psicológica.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio verificó las calidades psicométricas del Preschool and Kindergarten Behavior Scale (PKBS) para el contexto brasileño. Los participantes eran los padres y maestros de 143 niños, entre tres y seis años, de dos ciudades internas del Sao Paulo (Brasil). El PKBS-BR tiene dos formularios, uno para las habilidades sociales y otro para los problemas de conducta. Los padres y maestros le contestaron individualmente al PKBS-BR. Análisis de factor indicó una estructura de tres de factor para las habilidades sociales (Cooperación Social, Independencia Social y Interacción Social) y dos factores para los problemas de conducta descascaran (Externalizantes y Internalizantes). Los factores explicaron, respectivamente, 45.38% y 42.12% de la variación de los datos. Las medidas de consistencia interiores fueran satisfactorias, mientras variando entre 0.79 y 0.95. Se discute un poco de similitudes y diferencias entre la escala americana y la versión brasileña así como la utilidad del PKBS para la investigación y la intervención psicológica.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to verify the psychometric qualities of the Preschool and Kindergarten Behavior Scale (PKBS) for the Brazilian context. Subjects were parents and teachers of 143 children, between three and six years old, from two inner cities of the São Paulo (Brazil). The PKBS-BR has two forms, one for social skills and another for behavior problems. Parents and teachers individually completed the PKBS-BR. Factor analysis indicated a three factor structure for the social skills scale (Social Cooperation, Social Independence and Social Interaction) and two factors for the behavior problems scale (Externalizing and Internalizing problems). The factors explained, respectively, 45.38% and 42.12% of the data variance. The internal consistency measures were satisfactory, varying between 0.79 and 0.95. Some similarities and differences between American and Brazilian versions and the PKBS utility for research and psychological intervention are discussed.
  • Merleau-Ponty e a psicologia infantil: análises da psicogênese em Wallon Artigos

    Verissimo, Danilo Saretta

    Resumo em Português:

    Neste artigo tratamos das análises do filósofo Maurice Merleau-Ponty acerca das teorias da psicogênese de Henri Wallon. Focalizamos os cursos que Merleau-Ponty dedicara à psicologia da criança entre 1949 e 1952. Para o filósofo, ao longo da psicogênese, a distinção do indivíduo em relação ao mundo e a outrem jamais é terminada. A infância jamais é liquidada radicalmente, pelo simples fato de que não abandonamos nossa condição corporal, nosso poder de retomar as condutas e expressões fisionômicas dos outros e das coisas. Merleau-Ponty encontra indicações neste sentido nas teorias de Wallon, principalmente nos conceitos de sociabilidade sincrética e de ultracoisas.

    Resumo em Espanhol:

    Discutimos los análisis del filósofo Maurice Merleau-Ponty sobre las teorías de psicogénesis de Henri Wallon. Enfocamos los cursos que Merleau-Ponty dedicara a la psicología del niño entre 1949 y 1952. Para él, la distinción del individuo respecto al mundo y al otro, a lo largo de la psicogénesis, jamás es terminada. La infancia jamás es liquidada radicalmente porque simplemente no abandonamos nuestra condición corporal, nuestro poder de retomar las conductas y expresiones fisiognómicas de los otros y las cosas. Merleau-Ponty encuentra en las teorías de Wallon, principalmente en la sociabilidad sincrética y ultracosas, indicaciones en ese sentido.

    Resumo em Inglês:

    In this paper we discuss the philosopher Merleau-Ponty#039;s analyses of Henri Wallon#039;s psychogenesis theories. We focus on courses Merleau-Ponty dedicated to child psychology between 1949 and 1952. According to the philosopher, the individual#039;s distinction between the world and the other, along the psychogenesis, is never finished. Childhood is never radically liquidated, due to the mere fact that we do not give up our bodily condition, our ability to retrieve the other people and things#039; conducts and physiognomic expressions. Merleau-Ponty finds indications in that sense in Wallon#039;s theories, mainly in the concepts of syncretic sociability and ultra-things.
  • Violência de gênero: paradoxos na atenção a homens Artigos

    Medrado, Benedito; Lemos, Anna Renata; Brasilino, Jullyane

    Resumo em Português:

    Este trabalho tem por objetivo analisar, a partir de uma perspectiva psicossocial, posicionamentos e argumentos construídos por profissionais que atuam na rede de enfrentamento à violência contra as mulheres acerca das possibilidades e modalidades de atenção aos homens denunciados. Para tanto, foram realizadas entrevistas com 55 profissionais que atuam em serviços diretamente relacionados à denúncia e acompanhamento de casos de violência na Região Metropolitana de Recife. A metodologia de análise foi de natureza qualitativa, tomando por base a análise de conteúdo categorial. Os resultados evidenciam uma ordem de posicionamentos organizada nos eixos punição, prevenção e medidas assistenciais, os quais remetem a uma polissemia de sentidos sobre violência e a um complexo jogo de argumentos. Diante disso, destaca-se a necessidade de ampliar estudos referentes a homens envolvidos em episódios de violência contra a mulher e de investir em processos de sensibilização de gênero e ressignificação simbólica dos próprios profissionais.

    Resumo em Espanhol:

    Esta investigación tiene el objetivo de analizar los posicionamientos y argumentos construidos por profesionales que trabajan en la red de servicios de enfrentamiento a la violencia contra las mujeres, en Recife, Nordeste de Brasil, sobre las posibilidades y las modalidades de atención a los hombres acusados de violencia de género. Se han realizado entrevistas con 55 profesionales que actúan en servicios directamente relacionados a la denuncia y seguimiento de los casos de violencia doméstica y familiar contra mujeres en la Región Metropolitana de Recife. La metodología de análisis fue cualitativa, basada en el análisis de contenido, del tipo categorial. Los resultados evidencian un orden de posicionamientos organizado en tres ejes (punición, prevención y medidas asistenciales) que remeten a una polisemia de sentidos sobre la violencia y a un complejo juego de argumentos. Se destaca la necesidad de ampliar los estudios dirigidos a los hombres involucrados en situacioes de violencia contra mujeres e inversiones en procesos de sensibilización de género y resignificación simbólica de los propios profesionales.

    Resumo em Inglês:

    This work aims to analyze, from a psychosocial perspective, positions and arguments built by professionals working in the network to deal with violence against women, about the possibilities and modalities of attention to the men reported. Interviews were conducted with 55 professionals working in services directly related to the complaint and monitoring cases of violence in the metropolitan area of Recife. The analysis methodology was qualitative, based on the analysis of categorical content. The results show an order of positions organized in three axes (punishment, prevention and support measures) that refer to a polysemy of meanings on violence and a complex set of arguments. The study highlights the need to broaden studies focused on men involved in violence episodes against women as well as investments in processes of gender awareness and symbolic reinterpretation of the professionals themselves.
  • O psicólogo brasileiro no SUAS: quantos somos e onde estamos? Artigos

    Macedo, Joao Paulo; Sousa, Adrielly Pereira de; Carvalho, Davi Magalhães de; Magalhães, Mayara Alvez; Sousa, Francisca Maira Silva de; Dimenstein, Magda

    Resumo em Português:

    O Sistema Único da Assistência Social (SUAS) provocou a expansão e a interiorização da profissão de psicólogo em todo o país. Objetiva-se com este estudo mapear a presença desse profissional no SUAS, identificando quantos somos e onde estamos atuando nesta política. Realizou-se um estudo descritivo-exploratório, de natureza quantitativa, tendo como fonte para a coleta, organização e sistematização dos dados o Cadastro Nacional do SUAS (CadSUAS). Entre os resultados, identificou-se que o Brasil conta com 7.607 CRAS e 2.155 CREAS, distribuídos nos 5.565 municípios. Ao todo, são 8.079 os psicólogos que atuam no SUAS (6.022 em CRAS e 2.057 em CREAS). O Nordeste destaca-se como o que conta com o maior número de psicólogos em CRAS (2.252), e o Sudeste, em CREAS (706). Ademais, 92,9% dos psicólogos do SUAS atuam em municípios interioranos. Neste contexto, entende-se o SUAS como um importante dispositivo de capilarização da atuação do psicólogo brasileiro para as cidades de médio e pequeno porte do país.

    Resumo em Espanhol:

    El Sistema Único de Asistencia Social (SUAS) ha fomentado la expansión y la internalización de la profesión en todo el país. El objetivo de este estudio fue cartografiar la presencia del psicólogo en el SUAS e identificar cómo y dónde estamos actuando en esta política. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo, cuantitativo, a partir de los datos del Registro Nacional de SUAS (CadSUAS). Entre los resultados, encontramos que hay en el país 7.607 CRAS y 2.155 CREAS distribuidos en 5.565 municipios. Hay en Brasil 8.079 psicólogos vinculados al SUAS (6.022 CRAS y 2.057 CREAS). El Nordeste se destaca con mayor número de psicólogos en el CRAS (2.252) y el sudeste en CREAS (706). Además, 92,9% de los psicólogos trabajan en municipios del interior. De esta manera, consideramos el SUAS como un dispositivo importante de la capilarización de la actuación de los psicólogos para ciudades brasileñas de tamaño pequeño y mediano.

    Resumo em Inglês:

    The Unique System of Social Assistance (USSA) caused expansion and interiorization of the profession in the whole country. This study aims to map the presence of the psychologist in Social Assistance, identifying how many and where are we acting in this policy. An exploratory-descriptive study was realized, of quantitative nature, having as source of collection, organization and systematization of the data , the National Cadastre (CadSUAS). Among the results, it is identified that Brazil counts with 7,607 CRAS and 2,155 CREAS distributed in 5,565 cities. There are 8,079 psychologists in USSA (6,022 in CRAS and 2,057 in CREAS). The northeast stands out with the major number of psychologists in CRAS (2,252) and the southeast in CREAS (706). Moreover, 92.9% of SUAS psychologists acts in inner cities. Through this, SUAS is understood as an important device of capillarisation of Brazilian psychologist action for small and medium size cities of the country.
  • Atuação do psicólogo nos hospitais da Grande Vitória/ES: uma descrição Artigos

    Avellar, Luziane Zacche

    Resumo em Português:

    O presente trabalho teve como objetivo verificar a existência de profissionais de psicologia nos hospitais da Região Metropolitana da Grande Vitória/ES, descrever as atividades por eles desenvolvidas e seus objetivos de trabalho, e discutir a inserção destes profissionais nos hospitais. Foram entrevistados 23 psicólogos que atuavam em hospitais no ano de 2006. Os resultados revelaram que a distribuição de profissionais na região é irregular, com maior concentração na capital. Ainda predomina o modelo tradicional de atendimento, baseado na assistência clínica individual. Apesar disto, alguns profissionais relatam experiências profissionais que revelam a busca por novas formas de atuação no território hospitalar e propõem novas ações, com preocupação voltada para a atenção integral à saúde.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tuvo como objetivo verificar la existencia de la psicología profesional en los hospitales de la Región Metropolitana de Vitória, describir las actividades que desarrollaron sus objetivos de trabajo y discutir la integración de estos profesionales en los hospitales. Hemos entrevistado a 23 psicólogos que trabajaban en hospitales en 2006. Los resultados mostraron que la distribución de los profesionales en la región es desigual, hay una mayor concentración en la capital. Todavía hay un predominio de un modelo tradicional de atención, centrándose principalmente en un individuo modelo clínico. A pesar de esto, algunos participantes relacionados con la experiencia laboral que muestra una búsqueda de nuevas formas de actuar dentro del hospital y proponer nuevas acciones en el interés se centró en la atención integral de salud.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to verify the existence of psychologists in hospitals in the Metropolitan Region of Grande Vitoria/ES, to describe the activities undertaken by them, their work goals and discuss the integration of these professionals in hospitals. We interviewed 23 psychologists who worked in hospitals in 2006. The results revealed that the distribution of professionals in the region is uneven, there is a greater concentration in the capital. There is still a predominance of a traditional model of care, focusing predominantly on a individual clinical model . Despite this, some practitioners professionals report experiences which reveal a search for new ways of working within the hospital and offer new shares with a focused concern for comprehensive health care.
Universidade Estadual de Maringá Avenida Colombo, 5790, CEP: 87020-900, Maringá, PR - Brasil., Tel.: 55 (44) 3011-4502; 55 (44) 3224-9202 - Maringá - PR - Brazil
E-mail: revpsi@uem.br