Acessibilidade / Reportar erro
Ordenar publicações por
Psicologia em Estudo, Volume: 23, Publicado: 2018
  • TÉCNICAS, SABERES E PRÁTICAS PSICOLÓGICAS NA PRIMEIRA REPÚBLICA (1889-1930) Artigo Original

    Castro, Alexandre de Carvalho; Facchinetti, Cristiana; Portugal, Francisco Teixeira

    Resumo em Português:

    RESUMO. O objetivo deste estudo foi analisar as técnicas, saberes e práticas tidas como psicológicas no Rio de Janeiro da Primeira República (1889-1930). Nesse sentido, pautou-se por uma metodologia que priorizou o levantamento de fontes bibliográficas primárias (artigos, livros e relatórios técnicos de época). Constatou-se, como resultado da pesquisa empreendida, que ocorreram aproximações e convergências entre áreas da psicologia aplicada que, posteriormente, iriam ocupar institucionalmente espaços bem separados. Assim, verificou-se que a designação de dado saber, prática ou técnica configurada como "Psicologia" não foi sempre configurada em áreas de aplicação independentes. Nessa perspectiva, segue uma linha diversa de abordagens históricas que primam por setorizar práticas psicológicas, sendo a principal contribuição do artigo para o campo da história da psicologia justamente a de mostrar que uma eventual “História da Psicologia do Trabalho”, no período investigado, não era absolutamente distinta de áreas, hoje classificadas, como as da “História da Psicologia Clínica”, ou da “História da Psicologia Escolar”.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. El objetivo de este estudio fue analizar la técnica, conocimientos y prácticas que se consideraron psicológicos en Río de Janeiro de la Primera República (1889-1930). En este sentido, se caracteriza por una metodología que prioriza el estudio de las Fuentes primarias de la literatura (artículos, libros e informes técnicos de la época). Se encontró como resultado de nuestra encuesta, que se realice aproximaciones y convergencias entre las áreas de la psicología aplicada que más tarde ocuparía espacios institucionalmente bien separados. Por lo tanto, se encontró que la designación dada a el conocimiento, a la práctica y a la técnica llamada de "Psicología" no siempre han sido configurados para áreas de aplicación independientes.En esa perspectiva, sigue una línea diversa de enfoques históricos que priman por sectorizar prácticas psicológicas, siendo la principal contribución del artículo al campo de la Historia de la Psicología justamente la de mostrar que una eventual "Historia de la Psicología del Trabajo", en el período investigado, no era absolutamente distinta de áreas, hoy clasificadas, como las de la "Historia de la Psicología Clínica", o de la "Historia de la Psicología Escolar".

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. This study analyzed the techniques, knowledge, and practice that are regarded as psychological in Rio de Janeiro in the First Brazilian Republic (1889-1930). This was marked by a methodology that prioritized the survey of primary literature sources (articles, books, and technical reports of the time). This option implied a systematic selection of themes for discursive analysis. Consequently, we found that there were approximations and convergences between areas of applied psychology that later would be occupied institutionally by well-separated spaces. Therefore, we considered that the designation given to psychological knowledge, practice, or technique was not always based in independent areas of application. From this perspective, it appears that there were several diverse attempts to classify psychological practices, not unlike the field of the History of Psychology that is researched today. The research demonstrated that there weren’t areas such as the “History of Clinical Psychology” or the “History of School Psychology.” in the period (1889-1930), but these themes were not entirely distinguished.
  • SCHREBER E A ESCRITA: TRANSCRIÇÃO DO DELÍRIO E SEUS EFEITOS DE ESTABILIZAÇÃO Artigo Original

    Guaraná, Bruna Musacchio; Vieira, Marcus André

    Resumo em Português:

    RESUMO. A partir do paradigmático caso freudiano, baseado no livro de Schreber, o artigo destaca a importância, para o autor, da redação e sobretudo a posterior publicação do seu livro autobiográfico Memórias de um Doente dos Nervos (1905/1984). A ênfase do artigo recairá tanto na atividade de escrita do próprio autor de seu Memórias, incluindo sua repercussão no campo da psicanálise a partir da interpretação de Freud e Lacan, quanto à intenção de Schreber de torná-la pública. Ambos os trabalhos, a atividade de escrita e publicação do livro serão articulados ao conceito de suplência no ensino de Jacques Lacan. A hipótese do presente artigo é a de que tanto a escrita do delírio como a posterior publicação funcionaram como reforços na sua estabilização delirante. A primeira denominada aqui como transcrição do delírio funcionou como apoio à sua imagem pessoal e a segunda referente a tornar pública sua obra funcionou como sustento de seu nome próprio.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. A partir del caso freudiano paradigmático basado en el libro de Schreber, en el artículo se subraya la importancia para el autor, de la redacción y la posterior publicación de su libro auto-biográfico Memorias de un enfermo de nervios (1905/1984). El énfasis del artículo será ubicado tanto en la actividad de escribir del propio autor sus Memorias, agregando ahí la repercusión de esa obra en el campo del psicoanálisis con la interpretación de Freud y Lacan, cuanto la intención de Schreber tornarla pública. Los dos trabajos la actividad de escrita y publicación del libro serán articulados al concepto de suplencia en la enseñanza de Jacques Lacan. La hipótesis del presente artículo es la de que tanto la escrita del delirio como la publicación sirvieron como refuerzos en su estabilización delirante. La primera llamada acá de transcripción del delirio funcionó como apoyo à su imagen personal y la segunda referente a tornar publica su obra funciono como apoyo a su nombre proprio.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. From the paradigmatic Freudian case based on Schreber's book, the present article highlights the importance, for the author, of the writing and especially the subsequent publication of his auto biographical book Memoirs of My Nervous Illness (1905/1984). The emphasis of this article will be on both the writing activity of the author of his Memoirs, including his repercussion in the field of psychoanalysis from the interpretation in Freud and Lacan, as well as on the intention to make it public. Both works, the activity of writing and publishing the book, will be articulated to the concept of substitution in the teaching of Jacques Lacan. Thus, the hypothesis of this article is that both the writing of delusion and its publication reinforced his delusional stabilization. The former, denominated here as transcription of delirium, worked as support to his personal image while the latter, referring to making his work public, worked as supports for his own name.
  • ADOLESCÊNCIA EM DEBATE: CONTRIBUIÇÕES TEÓRICAS À LUZ DA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CULTURAL Artigo Original

    Souza, Candida de; Silva, Daniele Nunes Henrique

    Resumo em Português:

    RESUMO. Nos estudos sobre adolescência, percebemos que, cada vez mais, a psicologia tem sido convocada a dar respostas a questões inerentes a esta fase específica do desenvolvimento. A perspectiva histórico-cultural, proposta por Lev Semenovich Vigotski e seus seguidores, tem se apresentado enquanto importante abordagem teórica para a compreensão do humano. Assim, o presente estudo objetiva oferecer contribuições ao debate da adolescência enquanto uma categoria social e uma etapa particular do desenvolvimento cultural dos sujeitos. Desta forma, apresentam-se aqui as principais ideias do pensador russo, aliando-as a uma discussão que ainda é incipiente nos estudos da perspectiva histórico-cultural: o papel do corpo na constituição dos sujeitos. Com este ponto de partida, constroem-se argumentos que reforçam o caráter monolítico da constituição do humano, no qual mente e corpo são partes indissociáveis de uma mesma engrenagem, que se desenvolvem conjuntamente ao longo da história do sujeito, por meio das relações sociais que os indivíduos estabelecem com os elementos do meio. Aponta-se, como considerações finais, que o papel do corpo no processo de desenvolvimento do pensamento em conceitos - característica peculiar da adolescência - não pode ser negligenciado quando se propõe a compreender a constituição do psiquismo em sua totalidade.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. En los estudios acerca de la adolescencia, percibimos que, siempre más, la psicología es convocada a contestar a cuestiones que son inherentes a esta etapa especifica del desarrollo. La perspectiva histórico cultural, propuesta por Lev Semenovich Vygotsky y sus seguidores, se ha presentado mientras un importante abordaje teórico en la comprensión del humano. Así, en el presente estudio se tiene por objetivo ofrecer contribuciones al debate de la adolescencia mientras una categoría social y una etapa particular del desarrollo cultural de las personas. De esta manera, presentamos aquí las principales ideas de este pensador ruso, asociándolas a una discusión que todavía es incipiente en los estudios de la perspectiva histórico cultural: el papel del cuerpo en la constitución de los sujetos. Desde este punto de partida, se formula argumentos que refuerzan el aspecto monolítico de la constitución del humano, donde la mente y el cuerpo son dos partes indisociables de un mismo engranaje, que se desarrollan conjuntamente al largo del desarrollo, vía relaciones sociales que tienen los individuos con los elementos externos. Se apunta, como consideraciones finales, que el papel del cuerpo en el proceso de desarrollo del pensamiento en conceptos - característica particular de la adolescencia - no puede ser descuidado cuando nos proponemos a comprender la constitución del psiquismo humano en su totalidad.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. In the studies about adolescence, it is noticeable that psychology has more and more been invited to give answers to questions pertaining this specific period of the human development. The historical-cultural perspective proposed by Lev Semenovich Vygotsky and his followers has represented an important theoretical approach to the comprehension of the human being. Thus, this study aims to offer contributions to the debate about adolescence as a social category and a particular stage of the cultural development of subjects. In this way, the main ideas of this Russian theorist are presented here, incorporating them into the discussion that is still incipient in the studies of the historical-cultural perspective: the role of the body in the constitution of subjects. With this starting point, we build arguments that reinforce the monolithic characteristic of the constitution of the human being, where the mind and the body are inseparable parts of the same gear, that develop together along the lifespan, through the social relations of the individuals with the environmental elements. As final considerations, it is pointed out that the role of the body in the process of developing a conceptual thought - a specific characteristic of adolescence - cannot be neglected when we propose the goal to understand the constitution of the totality of the human psyche.
  • APRESENTAÇAO PERCEPTIVA NO AUTISMO: ESTUDO DA AUTOBIOGRAFIA DE DONNA WILLIAMS Artigo Original

    Bialer, Marina Martins; Coelho Júnior, Nelson Ernesto

    Resumo em Português:

    RESUMO. No presente artigo analisamos o material clínico da autista Donna Williams com objetivo de pesquisar o trabalho de transformação do sensorial-perceptual por intermédio da apresentação perceptiva. Dialogamos com as contribuições dos psicanalistas Cesar e Sara Botella e com as contribuições do psicanalista Roussillon, acerca da importância da reflexibilidade para a percepção e para o reconhecimento enquanto apoio para o processo de simbolização dos primeiros traços perceptivos que precisam ser investidos e associados entre si. No decorrer do texto, tecemos a hipótese de que ao inventar modalidades de espelhamento compensatório, Donna pôde reapresentar traços perceptuais ainda não representados, cuja apresentação perceptiva é preliminar à própria capacidade destes serem representados. Nesse âmbito nos apoiamos nos estudos da psicanalista Laznik acerca da premência da elisão na clínica com os autistas para pensar a existência de traços mnêmicos no autismo que existem, mas não são investidos. Por ficarem completamente sem investimento, não se instalam trilhamentos e ligações, impedindo o surgimento de representações e a complexificação do psiquismo oriundo da organização de representações. Em contraponto, abarcamos um trabalho psíquico de simbolização do registro sensorial por meio da projeção destes traços e, nessa linha de argumentação, demonstraremos como a transferência desses traços, por meio da figuração, favoreceu uma especularidade através desses anteparos que propiciaram a função compensatória de espelhamento.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. En el presente artículo se ha analizado el historial clínico de la autista Donna Williams con objeto de investigar el trabajo de transformación de lo sensorial-perceptual por intermedio de la presentación perceptiva. Dialogamos con los aportes de los psicoanalistas Cesar y Sara Botella, y del psicoanalista Roussillon acerca de la importancia de la reflexión para la percepción y el reconocimiento en tanto apoyos en el proceso de simbolización de los primeros rasgos perceptuales que precisan ser investidos y asociados entre sí. A lo largo del texto, presentamos la hipótesis de que, al inventarse modalidades de espejo como compensación, Donna Williams pudo volver a presentar rasgos perceptuales todavía no representados. Tal presentación perceptiva es, a su vez, preliminar a la propia capacidad de que dichos rasgos sean representados. En este sentido, nos basamos en los estudios de la psicoanalista Laznik sobre la urgencia de la elisión en la clínica con los autistas, a fin de pensar la existencia de rasgos mnémicos en el autismo, presentes, pero que no son investidos. Al estar totalmente ausente la investidura, dejan de instalarse aperturas de paso y ligazones, impidiéndose así el surgimiento de representaciones y la complexión del psiquismo oriundo de la organización de representaciones. En contraposición, abordamos un trabajo psíquico de simbolización del registro sensorial por medio de la proyección de estos rasgos y, siguiendo esa línea argumentativa, buscaremos demostrar cómo la transferencia de ellos, a través de la figuración, favoreció una especularidad mediante tales mecanismos que propiciaron la función compensatoria de espejo.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. This paper is based on the clinical material of the autistic Donna Williams in order to investigate the work of transformation of the sensorial-perceptual through perceptual presentation. We discuss the contributions of the psychoanalysts Cesar and Sara Botella and the contributions of the psychoanalyst Roussillon on the importance of reflexivity for perception and recognition as supports for the process of symbolization of the first perceptive traits that need to be invested and associated with each other. Throughout the text, we hypothesized that by inventing compensatory mirroring modalities, Donna was able to re-present perceptual features not yet represented, whose perceptual presentation is preliminary to their own ability to be represented. In this context we based ourselves in the studies of the psychoanalyst Laznik about the urgency of the elision in the clinic with the autists to think about the existence of mnemic traits in autism that exist, but are not invested. Because they are completely without investment, they do not install paths and connections, blocking the appearance of representations and the complexification of the psyche based on the organization of representations. In contrast, we study a psychic work of symbolization of the sensorial through the projection of these traits and, in this line of argument, we will demonstrate how the transfer of these traits, by means of the figuration, favored a specularity through these mirrors that provided a compensatory function of mirroring.
  • A RELAÇÃO INTRÍNSECA ENTRE A PSICOLOGIA HISTÓRICO-CULTURAL E A EPISTEMOLOGIA MARXIANA Artigo Original

    Bulhões, Larissa Figueiredo Salmen Seixlack; Martins, Lígia Márcia

    Resumo em Português:

    RESUMO. Considerando as investidas ideológicas que tencionam mascarar as bases epistemológicas marxistas da psicologia histórico-cultural, o artigo em tela visa contribuir para evidenciar o modo como o materialismo histórico e dialético edificou os pressupostos essenciais desta teoria psicológica. Para tanto, estabeleceu-se a proposição de que os três pilares metodológicos que fundamentam a crítica marxiana à sociedade burguesa - quais sejam, a unidade mínima de análise, a historicização categorial e a essência contraditória do fenômeno estudado - amparam, analogamente, a análise histórica do psiquismo humano como sistema interfuncional. Deste modo, objetivou-se demonstrar que a arquitetônica epistemológica marxiana serviu de sustentáculo para a edificação de uma psicologia legitimamente marxista a qual superou os limites atomísticos da lógica formal burguesa. Concluiu-se que a especificidade metodológica da psicologia histórico-cultural apreendeu o desenvolvimento dos processos psicológicos no movimento de suas tendências antagônicas essenciais - representadas pelo núcleo contraditório que contrapõe e articula os processos funcionais elementares e superiores - alcançando a compreensão da concretude histórica que conforma a subjetividade humana.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. En cuanto a las investiduras ideológicas que pretenden enmascarar las bases epistemológicas marxistas de la psicología histórico-cultural, en el artículo en pantalla se pretende contribuir a evidenciar el modo en que el materialismo histórico y dialéctico ha edificado los supuestos esenciales de esta teoría psicológica. Para ello, se estableció la proposición de que los tres pilares metodológicos que fundamentan la crítica marxiana a la sociedad burguesa - que sean, la unidad mínima de análisis, la historicidad categorial y la esencia contradictoria del fenómeno estudiado - amparan, análogamente, el análisis histórico del psiquismo humano como sistema inter-funcional. De este modo, se pretendió demostrar que la arquitectónica epistemológica marxiana sirvió de sostenimiento para la edificación de una psicología legítimamente marxista la cual superó los límites atomísticos de la lógica formal burguesa. Se concluyó que la especificidad metodológica de la psicología histórico-cultural aprehendió el desarrollo de los procesos psicológicos en el movimiento de sus tendencias antagónicas esenciales - representadas por el núcleo contradictorio que contrapone y articula los procesos funcionales elementales y superiores - alcanzando la comprensión de la concreción histórica que conforma la subjetividad humana.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. Considering the ideological assumptions that intend to mask the marxist epistemological foundations of historical-cultural psychology, this article aims to contribute to evidence the way in which historical and dialectical materialism has built the essential presuppositions of this psychological theory. In order to do so, the proposition was established that the three methodological pillars that underpin marxian criticism of bourgeois society - namely, the minimum unit of analysis, the categorical historicization and the contradictory essence of the studied phenomenon - support, in the same way, the historical analysis of the human psyche as a cross-functional system. In this way, it was tried to demonstrate that the marxian epistemological architectonic served as support for the construction of a legitimately marxist psychology that surpassed the atomistic limits of the formal bourgeois logic. It was concluded that the methodological specificity of historical-cultural psychology seized the development of psychological processes in the movement of their essential antagonistic tendencies - represented by the contradictory nucleus that contrasts and articulates the elementary and higher functional processes - reaching an understanding of historical concreteness which conforms to human subjectivity.
  • DESAFIOS ÀS PRÁTICAS DE REDUÇÃO DE DANOS NA ATENÇÃO PRIMÁRIA À SAÚDE Artigo

    Souza, Fabiana Érica; Ronzani, Telmo Mota

    Resumo em Português:

    RESUMO. Este estudo teve por objetivo analisar os saberes e práticas dos Agentes Comunitários de Saúde (ACS), direcionados a usuários de álcool e outras drogas à luz da estratégia de redução de danos. Como característica específica do público deste estudo, foram escolhidos ACS que participaram do curso Caminhos do Cuidado. Utilizando-se o método qualitativo, foram realizadas entrevistas semiestruturadas como fonte de coleta de dados e análise de conteúdo para a sistematização dos achados. Os dados demonstraram que mesmo aqueles profissionais que relatavam conhecer o conceito de redução de danos e a possibilidade de utilizar esta abordagem para o cuidado de usuários de álcool e outras drogas no contexto da Atenção Primária à Saúde (APS), não conseguem ofertar cuidados que se aproximem desta estratégia. Isto ocorre uma vez que os entrevistados não respeitam a liberdade de escolha, pautam-se no proibicionismo e no ideal de abstinência. Esta dificuldade prática em desenvolver o cuidado, baseado nesta abordagem, se relaciona com a percepção moralizante sobre o uso de drogas, sua associação ao crime e o foco na possibilidade de se extinguir o uso de drogas nas sociedades.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. Este estudio tuvo como objetivo analizar los saberes y prácticas de Agentes Comunitarios de Salud (ACS) frente a usuarios de sustancias psicoactivas y la estrategia de reducción de daños. Fueron elegidos ACS que participaron del curso “Caminhos do Cuidado”. A partir de una perspectiva cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas, la información obtenida fue análisis de contenido con el fin de sistematizar los resultados. Los datos demostraron que a pesar de que los profesionales relaten conocer el concepto de reducción de daños y la posibilidad de utilizar esta estrategia para el cuidado de usuarios de sustancias psicoactivas en el contexto de Atención Primaria en Salud (APS) no logran ofrecer cuidados que se acerquen de esta estrategia. Esto sucede principalmente cuando los ACS no respetan la libertad de elección de los usuarios, se centran en el prohibicionismo y en el ideal de abstinencia. Esta dificultad para efectuar el cuidado con base en la reducción de daños se relaciona con una percepción moralista acerca del uso de drogas, asociando el consumo con el delito, además de destacar la posibilidad de erradicar el uso de drogas en las sociedades.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. This study aimed to analyze the knowledge and practices of Community Health Agents trained by the Care Pathway Project, aimed at users of alcohol and other drugs from the perspective of the Harm Reduction strategy. Data showed that even those professionals who reported knowing the concept of harm reduction and the possibility of using this approach to provide care for alcohol and other drug users in the context of Primary Health Care (PHC), they are unable to offer care as described in this strategy. This occurs because the interviewees do not respect freedom of choice, they advocate prohibitionism and the ideal of abstinence. This practical difficulty in developing care based on this approach is related to the moralizing perception about drug use, its association with crime and the focus on the possibility of extinguishing the use of drugs by societies.
  • TRABALHO E SOFRIMENTO: DESAFIOS DA SAÚDE MENTAL DE PROFISSIONAIS DA ASSISTÊNCIA SOCIAL Artigo

    Silva, Jeanne Benevides da; Vasconcellos, Pamela Arruda; Figueiredo, Vanessa Catherina Neumann

    Resumo em Português:

    RESUMO. Esta pesquisa teve como objetivo investigar a saúde mental da equipe de funcionários do Centro de Referência e Assistência Social (CREAS) de Corumbá-MS, no ano de 2014. Adotou-se a abordagem teórico-metodológica da psicodinâmica do trabalho para abordar as vivências de prazer e sofrimento no trabalho, partindo da hipótese de que o atendimento aos indivíduos em situação de vulnerabilidade e violação de direitos exige investimento cognitivo e emocional excessivo, gerando sofrimento e desgaste psíquico. Participaram dez profissionais do CREAS, com escolaridade de nível fundamental e superior, os quais foram submetidos a dez encontros de entrevista coletiva, que tiveram como proposta a discussão e a análise das condições, da organização e das relações no trabalho, o reconhecimento e a valorização, e os sentimentos gerados diante dos casos de violência. Verificou-se que as vivências de sofrimento foram atribuídas à falta de estrutura e equipamentos, sobrecarga de trabalho pela demanda advinda de outras instituições, decorrendo em sentimentos de angústia, impotência, tristeza e desvalorização profissional. O prazer no trabalho foi constatado pela valorização por parte dos usuários e identificação com o trabalho social. Foi possível concluir que o trabalho com a violação dos direitos afeta as relações sociais e pessoais dos trabalhadores, pois a discrepância entre o prescrito (concepção) e o real (execução) demonstrou reações de angústia, choro, tristeza, impotência e pensamento negativo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. Esta investigación tuvo como objetivo investigar la salud mental del personal del Centro de Referencia y Asistencia Social (CREAS) en Corumbá-MS en el año 2014. Se adoptó la psicodinámica del trabajo y el estudio se centró en las experiencias de placer y sufrimiento en el trabajo, partiendo de la hipótesis de que el cuidado de personas en situaciones vulnerables y de violación de sus derechos requiere una sobreinversión cognitiva y emocional, causando sufrimiento y desgaste psíquico. Diez categorías profesionales del CREAS participaron de las reuniones, que tenían educación primaria y superior, y se sometieron a diez sesiones de entrevista colectiva, que siguieron las cuestiones de debate: condiciones, organización y relaciones laborales, reconocimiento y aprecio y sentimientos generados en casos de violencia. Se encontró que las experiencias de sufrimiento se atribuían a la falta de infraestructura y aparato y a la carga de trabajo exigida por otras instituciones, surgiendo sentimientos de ansiedad, desamparo, tristeza y devaluación profesional. El placer en el trabajo fue observado por la apreciación por el trabajo realizado por los usuarios y la identificación con el trabajo social. Llegamos a la conclusión de que el trabajo con la violación de los derechos afecta a los trabajadores sociales y las relaciones personales, ya que la discrepancia entre el prescrito y la realidad (aplicación) mostró reacciones de ansiedad, lágrimas, tristeza, impotencia y pensamiento negativo.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. This research aimed to investigate the staff mental health at the Specialized Reference Center for Social Assistance (CREAS), Corumbá, State of Mato Grosso do Sul, in 2014. For this, we adopted the theoretical-methodological approach of work psychodynamics to focus on the experiences of pleasure and suffering at work, starting from the hypothesis that the care of individuals in vulnerable situations and violation of rights requires a cognitive and emotional over-investment, causing suffering and psychic wear. Ten professionals of CREAS with elementary and higher education participated in ten meetings for collective interview, which proposed the following questions for discussion and analysis: conditions, organization and labor relations, recognition and valuation, and feelings generated on cases of violence. The experiences of suffering were attributed to lack of infrastructure and equipment, the work overload caused by the demand from other institutions, leading to feelings of anguish, helplessness, sadness and professional devaluation. The pleasure at work was observed by the appreciation for the work done on the part of the users and identification with social work. We concluded that working with the violation of rights affects social and personal relationships of workers, as the discrepancy between prescribed (design) and the actual (implementation) showed reactions of anguish, tearfulness, sadness, helplessness and negative thinking.
  • IMPLICAÇÕES DA DOR CRÔNICA NA QUALIDADE DE VIDA DAS MULHERES COM FIBROMIALGIA Artigo

    Mazo, Juan Pablo Sanabria; Estrada, Mariana Gers

    Resumo em Português:

    RESUMO. O objetivo desta pesquisa foi compreender as implicações da dor crônica na qualidade de vida de um grupo de mulheres diagnosticadas com fibromialgia. Para isso, se realizou um estudo qualitativo de cunho fenomenológico interpretativo e envolvendo 15 mulheres, com idades compreendidas entre os 23 e os 60 anos. A análise dos dados se realizou com o apoio do programa Atlas.Ti. Os resultados indicam que a intensidade dos sintomas, a interferência da dor crónica em atividades cotidianas, as alterações emocionais e as cognições negativas influentes em sua vida pessoal, familiar, social e laboral. As estratégias de enfrentamento que assinalaram os participantes em matéria de impedir a aceitação da doença. Se conclui que o impacto da fibromialgia na qualidade de vida depende das estratégias de enfrentamento dos sintomas da doença. As facilidades de acesso ao sistema de saúde, a qualidade de atendimento dos especialistas e o acompanhamento de redes de apoio facilitam o desenvolvimento de estratégias ativas para enfrentar a enfermidade.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. El objetivo de esta investigación fue comprender las implicaciones del dolor crónico en la calidad de vida de un grupo de mujeres diagnosticadas con fibromialgia. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico interpretativo en el que participaron 15 mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 60 años. El análisis de los datos se realizó con el apoyo del programa Atlas.Ti. Los resultados indican que la intensidad de los síntomas, la interferencia del dolor crónico en actividades cotidianas, las alteraciones emocionales y las cogniciones negativas influyeron en su vida personal, familiar, social y laboral. Las estrategias de afrontamiento que asumieron las participantes facilitaron u obstaculizaron la aceptación de la enfermedad. Se concluye que el impacto de la fibromialgia en la calidad de vida depende más de las estrategias de afrontamiento que de los síntomas de la enfermedad. Las redes de apoyo facilitan el desarrollo de estrategias activas para afrontar la enfermedad.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. The aim of this research was to understand the impact of chronic pain on the quality of life of a group of women diagnosed with fibromyalgia. For this, a qualitative study of phenomenological interpretative design was carried out in which 15 women, aged between 23 and 60 years participated. Data analysis was performed with the support of the Atlas.Ti program. The results indicate that the intensity of symptoms, the interference of chronic pain in daily activities, the emotional alterations and the negative cognitions influenced his personal, family, social and work life. The coping strategies assumed by the participants facilitated or hampered the acceptance of the disease. It is concluded that the impact of fibromyalgia on quality of life depends more on coping strategies than on the symptoms of the disease. The support networks facilitate the development of active strategies to confront the disease.
  • CONSIDERAÇÕES ACERCA DAS CRÍTICAS ENDEREÇADAS AO LACANISMO EM O ANTI-ÉDIPO Artigo

    Dutra, Wagner Honorato; Couto, Luis Flávio Silva

    Resumo em Português:

    RESUMO. Abordamos nesse artigo as críticas que Gilles Deleuze e Félix Guattari dirigem ao lacanismo em O Anti-Édipo. Analisamos as particularidades teórico-conceituais desse embate com base em um itinerário metodológico composto por dois procedimentos interligados. O primeiro consiste na identificação dos autores, das obras e dos conteúdos visados por Deleuze e Guattari. Esta ação tem cunho propedêutico, pois permite delimitar os campos temáticos a partir dos quais as maquinações antiedipianas se conectam com algumas versões do ensino de Lacan. No segundo procedimento, vinculado ao anterior, avaliamos esses temas em consonância com os contextos argumentativos nos quais são trabalhados. Mostramos como os embates desenvolvidos nas fronteiras entre a psicanálise, a linguística e a antropologia se articulam ao gesto deleuzo-guattariano que reabilita a função do Real nos âmbitos analítico, do desejo e da produção. Para tanto, investigamos alguns livros escritos em uma época ainda fortemente influenciada pelo programa estruturalista. Constatamos que essas obras são criticadas em O Anti-Édipo por reduzirem o inconsciente à dimensão estrutural-simbólica.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. Abordamos en este artículo las críticas que Gilles Deleuze y Félix Guattari dirigen al lacanismo en “El Anti-Edipo”. Analizamos las particularidades teórico-conceptuales de ese embate sobre la base de un itinerario metodológico compuesto por dos procedimientos interconectados. El primero consiste en la identificación de los autores, de las obras y de los contenidos dirigidos por Deleuze y Guattari. Esta acción tiene un carácter propedéutico, pues permite delimitar los campos temáticos a partir de los cuales las máquinas antiedipianas se conectan con algunas versiones de la enseñanza de Lacan. En el segundo procedimiento, vinculado al anterior, evaluamos estos temas en consonancia con contextos argumentativos en los que son trabajados. Se muestra cómo los embates desarrollados en las fronteras entre el psicoanálisis, la lingüística y la antropología se articulan al gesto deleuzo-guattariano que rehabilita la función del Real en los ámbitos analítico, del deseo y de la producción. Para ello, investigamos algunos libros escritos en una época todavía fuertemente influenciada por el programa estructuralista. Constatamos que esas obras son criticadas en El Anti-Edipo por reducir el inconsciente a la dimensión estructural-simbólica.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. In this article, we analyze the criticisms that Gilles Deleuze and Felix Guattari address to lacanism in “The Anti-Oedipus”. We analyze the theoretical and conceptual peculiarities of this conflict based on a methodological path composed of two interconnected procedures. The first one consists in identifying the authors, works and contents targeted by Deleuze and Guattari. This action has a propaedeutic character, since it allows delimiting the thematic fields from which the anti-Oedipus machinations are connected with some versions of Lacan’s teaching. In the second procedure, linked to the previous one, we evaluate these themes in consonance with the argumentative contexts in which they are covered. We show how the clashes developed at the frontiers between psychoanalysis, linguistics and anthropology are articulated to the deleuze-guattarian gesture that rehabilitates the function of the Real in the analytic, desire and production ambits. To this aim, we investigated some books written at a time still strongly influenced by the structuralist program. We found that these works are criticized in The Anti-Oedipus for reducing the unconscious to the structural-symbolic dimension.
  • “PAPAI NÃO TEM LEITE!” CONSIDERAÇÕES SOBRE O HOLDING PATERNO NA DEPENDÊNCIA ABSOLUTA Artigo

    Santos, Carine Valéria Mendes dos; Antúnez, Andrés Eduardo Aguirre

    Resumo em Português:

    RESUMO. Considerando a emergência de uma postura paterna afetivamente implicada nos cuidados diários demandados no período da dependência absoluta, este artigo tem o objetivo de analisar a possibilidade de constituição do holding paterno nos cuidados diretos oferecidos ao bebê. Dessa forma, apresenta-se um estudo de caso construído a partir das observações das interações de uma díade pai-bebê, realizadas no primeiro trimestre de idade da criança, e de duas entrevistas (pré e pós-nascimento) realizadas com o pai. Empreendeu-se uma análise de conteúdo do material que fomentou uma discussão psicanalítica e psicossocial sobre a possibilidade de constituição do holding paterno capaz de introduzir, na subjetividade do bebê, elementos de diversidade: sensoriais e perceptivos; psicoafetivos; e espaço-temporais. As elaborações apontam a possibilidade de ampliação de aspectos constitutivos do holding a partir da inserção dos cuidados diretos oferecidos ao bebê pelo pai; a necessidade de adaptação e flexibilização da teoria winnicottiana frente às dinâmicas relacionais apresentadas nas famílias contemporâneas; e a necessidade de legitimação do pai como um cuidador durante o ciclo gravídico-puerperal.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. Considerando la postura paterna afectivamente implicada en los cuidados infantiles en la dependencia absoluta, el objetivo de este trabajo fue analizar la posibilidad de constitución del holding paterno en los cuidados directos ofrecidos al bebé. Se presenta un estudio de caso construido a partir de las observaciones de las interacciones de la díada padre-bebé, realizada en el primer trimestre de la edad de crianza, y de dos entrevistas (pre y postnatal) realizadas con el padre. Se realizó un análisis de contenido que fomentó una discusión psicoanalítica y psicosocial sobre la posibilidad de constitución del holding paterno capaz de introducir en la subjetividad del bebé Elementos de Diversidad: sensoriales y perceptivos; psico-afectivos; espacio-temporales. Los análisis apuntan: la posibilidad de ampliación de aspectos constitutivos del holding a partir de la inserción de los cuidados directos ofrecidos al bebé por su padre; la necesidad de adaptación y flexibilización de la teoría winnicottiana, frente a las dinámicas relacionales presentadas en las familias contemporáneas; y la necesidad de legitimación del padre como un cuidador durante el ciclo embarazo - puerperio.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. Considering the emergent claim towards father involvement in daily care during the absolute dependence, this paper aimed to analyze the possibility of paternal holding in the immediate care offered to a baby. Therefore, a case study, based on observations of father-baby interactions during the child’s first three months of life and two interviews with the father before and after the child birth, was developed and is presented. The content analysis provided support for a psychoanalytic and psychosocial discussion on the potentiality of paternal holding to introduce in the baby’s subjectivity Elements of Diversity: sensory and perceptual, psycho-affective and spatio-temporal. Results show that: it is possible an amplification of the constitutive aspects on holding regarding the immediate care offered to a baby by its father; Winnicott’s theory on holding must be adapted and made more flexible regarding the relational dynamics of contemporary families and the father must be legitimized as a caregiver during pregnancy and puerperium.
  • O GRUPO DE OUVIDORES DE VOZES: DISPOSITIVO DE CUIDADO EM SAÚDE MENTAL Artigo

    Fernandes, Henrique Campagnollo Dávila; Zanello, Valeska

    Resumo em Português:

    RESUMO. A alucinação auditiva é um fenômeno que participa da vida de muitas pessoas que fazem tratamento no sistema público de saúde mental de nosso país. No cotidiano de um Centro de Atenção Psicossocial de uma capital brasileira, ouvidores de vozes relatavam com frequência que continuavam sofrendo em função de experiências alucinatórias, mesmo seguindo o tratamento prescrito pela equipe de saúde. Considerando esse problema, foi criado no local um grupo voltado para a lida com o fenômeno. Este artigo teve como objetivo analisar experiências desse grupo. Para isso, utilizou-se o método qualitativo, o qual envolveu o registro de 62 sessões sob a forma de diário de campo, e a análise do corpus. A organização dos dados se deu em três espectros temporais estruturantes de (psico)terapias de grupo em geral: “apresentação”, “trocas de experiências”, e “fechamento”; além de um aspecto dinâmico, denominado de “manejo terapêutico”. A apresentação promoveu a ambientação dos participantes e possibilitou o surgimento de temas importantes, os quais foram trabalhados no decorrer da sessão. Ao trocarem experiências, os integrantes conseguiram compreender algumas dinâmicas relativas às vozes, e houve a promoção de determinados fatores terapêuticos. O manejo serviu para alinhavar os espectros temporais e garantir a fluidez da atividade. Recomenda-se a adoção de grupos com esse foco e formato nos serviços de saúde mental, considerando que eles ampliam a capacidade de cuidado.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. La alucinación auditiva es un fenómeno que forma parte de la vida de muchas personas que hacen tratamiento en el sistema público de salud mental de nuestro país. En el cotidiano de un Centro de Atención Psicosocial de una capital brasileña, oyentes de voces relataban con frecuencia que seguían sufriendo en función de experiencias alucinatorias, aun siguiendo el tratamiento prescrito por el equipo de salud. Considerando este problema, se creó un grupo orientado a la lectura del fenómeno. En este artículo se tuvo como objetivo analizar experiencias de ese grupo. Para ello, se utilizó el método cualitativo, el cual involucró el registro de sesenta y dos sesiones en forma de diario de campo, y el análisis del corpus. La organización de los datos se dio en tres espectros temporales estructurantes de (psico)terapias de grupo en general: "presentación", "intercambios de experiencias", y "cierre"; además de un aspecto dinámico, denominado "manejo terapéutico". La presentación promovió la ambientación de los participantes y posibilitó el surgimiento de temas importantes, los cuales fueron trabajados en el transcurso de la sesión. Al intercambiar experiencias, los integrantes lograron comprender algunas dinámicas relativas a las voces, y hubo la promoción de determinados factores terapéuticos. El manejo sirvió para alinear los espectros y garantizar la fluidez de la actividad. Se recomienda la adopción de grupos con ese foco y formato en los servicios de salud mental, considerando que ellos amplían la capacidad de cuidado.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. Auditory hallucination is a phenomenon that is part of the lives of many people who are treated in the public mental health system of our country. In the daily life of a Psychosocial Care Center in a Brazilian capital, voice hearers frequently reported that they continued to suffer from hallucinatory experiences, even following the treatment prescribed by the health team. Considering this problem, a group was set up to deal with the phenomenon. This article aimed to analyze the experiences of this group. For this, the qualitative method was used, which involved the registration of sixty-two sessions in the form of a field diary, and the analysis of the corpus. The organization of the data occurred in three temporal spectra that structure group (psycho)therapies in general: “presentation”, “exchanges of experiences”, and “closure”; besides a dynamic aspect, called “therapeutic management”. The presentation promoted the setting of the participants and allowed the emergence of important themes, which were worked on during the session. By exchanging experiences, the members were able to understand some dynamics related to voices, and there was the promotion of certain therapeutic factors. The management served to tie the spectra together and ensured the fluidity of the activity. It is recommended the adoption of groups with this focus and format in mental health services, considering that they increase the capacity of care.
  • “ESTUDAR TAMBÉM SE APRENDE”: CONTRIBUIÇÕES DA PSICOLOGIA HISTÓRICO-CULTURAL PARA A EDUCAÇÃO Artigo

    Lucena, Jéssica Elise Echs; Andrade-Boccato, Taiane do Nascimento; Tuleski, Silvana Calvo

    Resumo em Português:

    RESUMO. O presente trabalho traz um relato de caso referente ao projeto “Estudar Também se Aprende”, desenvolvido como atividade de estágio supervisionado em educação por alunos do quinto ano de psicologia no ano de 2013. O projeto vem sendo executado desde 2008 em uma escola da rede estadual de ensino e é embasado nos pressupostos teóricos e práticos da psicologia histórico-cultural. Nessa perspectiva, entende-se que a educação é determinante para o desenvolvimento humano, pois não apenas o influencia como é responsável por orientá-lo, reestruturando as funções elementares em direção às funções psicológicas superiores. O projeto teve por objetivo ensinar aos alunos técnicas de estudo que permitissem o desenvolvimento das funções psicológicas superiores, movimentando o processo de formação de conceitos, e também produzindo melhora no desempenho escolar. Entende-se pela perspectiva teórica que o papel do educador é de organizador do meio social, ou seja, aquele que emprega os recursos mediadores concretos e simbólicos de modo a proporcionar a apropriação de conhecimentos pelos alunos. Para tanto, a proposta foi incentivar o hábito de estudar dos alunos, com estratégias sistematizadas para apropriação do conteúdo escolar. Durante a execução do trabalho percebeu-se que havia distanciamento dos alunos em relação ao significado socialmente atribuído à atividade do estudo. A partir da metodologia utilizada no projeto foi possível observar mudança na atribuição de sentido desta atividade. Assim, os resultados indicaram que os alunos que antes frequentavam a escola por obrigação, perceberam a necessidade de estudar de modo sistematizado como meio para desenvolver funções psicológicas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. En este trabajo se presenta un caso clínico para el proyecto "Estudiar también se aprende" desarrollado como actividad de pasantía en Educación por los estudiantes del quinto curso de Psicología en 2013. El proyecto viene siendo ejecutado desde el año de 2008 en una escuela de enseñanza estatal y se fundamenta en los presupuestos teóricos y prácticos de Psicología Histórico Cultural. En esta perspectiva, se entiende que la educación es fundamental para el desarrollo humano, pues no sólo influye como es responsable por orientarle, la reestructuración de las funciones elementales hacia las funciones psicológicas superiores. El proyecto tenía como objetivo enseñar, a los estudiantes, técnicas que les permiten el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, moviendo el proceso de formación de conceptos, además de producir una mejora en el rendimiento escolar. Se entiende por la perspectiva teórica que el papel del profesor es de organizador del entorno social, es decir, uno que utiliza los recursos mediadores concretos y simbólicos para proporcionar la apropiación del conocimiento por los estudiantes. Por lo tanto, la propuesta es fomentar el hábito de estudiar de los estudiantes con estrategias sistemáticas para la apropiación del contenido escolar. Durante la ejecución del trabajo, se observó que había un hueco de los estudiantes en relación a el significado socialmente atribuido a la actividad de estudio. A partir de la metodología utilizada en el proyecto fue posible observar un cambio en la atribución de significado a esta actividad. Por lo tanto, los resultados indicaron que estudiantes que antes atendían a la escuela por obligación, se dieron cuenta de la necesidad de estudiar de manera sistematizada como un medio para desarrollar funciones psicológicas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. This paper brings a case report regarding the project Estudar também se aprende (Brazilian Portuguese for "Studying can also be learned"), developed as an activity for the supervised teaching practice in educational psychology carried out by graduation students of the fifth year of Psychology in 2013. That project has been performed since 2008 in a public school; it is based on the theoretical and practical assumptions of Historical-Cultural Psychology. In this perspective, education is determinant for human development, for it influences and is responsible for guiding it, restructuring the elementary functions towards the higher psychological functions. The project aimed to teach students studying techniques that could allow the development of higher psychological functions, changing the process of concept formation, as well as improving school performance. In this perspective, the educator’s role is to organize the social environment, i.e., the educator uses concrete and symbolic mediating resources in order to promote knowledge appropriation by the students. Thus, the proposal was to encourage the students' habit of studying, with systematized strategies for the appropriation of school contents. During the project execution, it was noticed that there was a gap between the students and the social meaning of the activity of studying. From the methodology used in the project, it was possible to notice a change in the meaning of that activity. The results indicated that the students who previously attended school as an obligation realized the need of systematized studying as a way to develop psychological functions.
  • A PERCEPÇÃO ESTÉTICA NA FENOMENOLOGIA DE DUFRENNE: CONTRIBUIÇÕES POSSÍVEIS PARA A PSICOLOGIA Artigo

    Milhorim, Thaís Kristine; Telles, Thabata Castelo Branco

    Resumo em Português:

    RESUMO. Estética é um ramo da filosofia que corresponde, de maneira geral, ao estudo da sensibilidade e das artes. Mikel Dufrenne (1910-1995), filósofo francês, é considerado um dos mais prestigiados estudiosos da relação entre arte, estética e fenomenologia. Este estudo busca a compreensão da maneira como se estabelece a constituição da percepção estética na terceira parte da obra Phénoménologie de l’expérience esthétique, de Dufrenne, que trata da fenomenologia da percepção estética. O presente artigo pretende, também, compreender a possível repercussão dessa constituição para as vivências psíquicas humanas. A leitura do material foi realizada com foco nas distintas categorias que compõem a percepção estética para o autor, sendo levantadas suas principais características. Observa-se que a percepção estética, diferente da percepção comum, propicia qualidades que proporcionam novos sentidos e atmosferas, novas formas de ver, pensar ou sentir, para além do que está constituído. Ela possibilita configurar, assim, novas formas de ser e estar no mundo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. La estética es una rama de la filosofía que corresponde, en general, al estudio de la sensibilidad y de las artes. Dufrenne es considerado uno de los estudiosos más distinguidos en la relación entre el arte, la estética y la fenomenología. El objetivo de este estudio es comprender cómo se constituye la percepción estética en la tercera parte de la obra Fenomenología de la experimentación estética, de Dufrenne. También tiene como objetivo comprender las posibles repercusiones de tal constitución para las vidas psíquicas humanas. El trabajo fue leído con un enfoque en las distintas categorías que, para el autor, componen la percepción estética, y sus características principales fueron establecidas. Se puede observar que la percepción estética, a diferencia de la percepción común, propician cualidades que proporcionan nuevos sentidos y atmósferas, nuevas formas de ver, pensar o sentir, más allá de lo que se constituye. Permite, así, la configuración de innovaciones genuinas y nuevas formas de estar en el mundo.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. Aesthetics is a branch of philosophy, which usually corresponds, generally, to the study of sensibility and the arts. Dufrenne is considered one of the most distinguished researchers on the relationship among art, aesthetics and phenomenology. This study aims to comprehend how the aesthetic perception is constituted in the third part of the work Phénoménologie de l’expérience esthétique, by Dufrenne, which discusses the phenomenology of the aesthetic perception. It also aims to understand the possible repercussions of such a constitution for human psychic lives. This work was read with a focus on the distinct categories which, for the author, compose aesthetic perception (presence, representation and feeling), and their main characteristics were established. It can be noted that the aesthetic perception, unlike common perception, propitiates qualities that provide new senses and atmospheres, new ways to see, think or feel, beyond what is constituted. Thus, it allows for the configuration of genuine innovations and new ways to be in the world.
  • A RELAÇÃO ENTRE PSICOPATOLOGIAS NÃO NEURÓTICAS, NEUROSE OBSESSIVA E PULSÃO DE MORTE Artigo

    Paiva, Aldo Ivan Pereira

    Resumo em Português:

    RESUMO. As psicopatologias não neuróticas, categoria descrita por André Green, são caracterizadas por problemas na constituição do eu, envolvendo basicamente uma fragilidade narcísica, falhas nos processos de simbolização, além da tendência à atuação e à compulsão, sem o recurso da elaboração psíquica, e a predominância de uma economia do trauma relacionada ao gozo e ao excesso pulsional. São manifestações dessa psicopatologia as somatizações, a síndrome do pânico, as adições, os transtornos alimentares, os estados-limítrofes e a depressão. Green considera que a pulsão de morte, compreendida a partir do processo de desinvestimento dos objetos ou função desobjetalizante, seria um conceito fundamental para a compreensão das não neuroses. A partir da teoria freudiana é possível estabelecer uma relação entre a não neurose e a neurose obsessiva, tendo em vista a utilização de mecanismos defensivos semelhantes e o papel marcante da pulsão de morte, garantindo ainda o lugar da sexualidade infantil inconsciente como fator etiológico predominante.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. Las psicopatologías no neuróticas, categoría descrita por André Green, se caracterizan por problemas en la constitución del yo, básicamente, implica una fragilidad narcisista, el fracaso en los procesos de simbolización, y la tendencia a la acción y la compulsión, sin el uso de La elaboración psíquica, y predominio de una economía del trauma relacionado con el gozo y el exceso pulsional. Son manifestaciones de esta psicopatología la somatización, trastorno de pánico, adiciones, trastornos de la alimentación, los estados fronterizos y la depresión. Green cree que la pulsión de muerte, entendida a partir del proceso de desinversión de los objetos o función desobjetalizante, sería un concepto clave para entender la no neurosis. A partir de la teoría freudiana es posible establecer una relación entre la no neurosis y la neurosis obsesiva, en vista de la utilización de mecanismos de defensa similares y el papel notable de la pulsión de muerte, asegurando todavía el lugar de la sexualidad infantil inconsciente como el factor etiológico predominante.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. The non-neurotic psychopathologies, category described by André Green, are characterized by problems in the constitution of the self, basically involving a narcissistic frailty, failures on symbolization processes, and the tendency to acting out and to compulsion, without the use of psychic elaboration, and predominance of an economy of trauma related to the jouissance(2) and drive excess. The manifestations of those psychopathologies are somatizations, panic disorder, addictions, eating disorders, borderline states, and depression. Green believes that the death drive, understood from the process of disinvestment of objects or deobjectifying function, would be a fundamental concept for understanding non-neurosis. From the Freudian theory, it is possible to establish a relationship between non-neurosis and obsessive neurosis, considering the use of similar defensive mechanisms and the remarkable role of the death drive, still assuring the importance of unconscious infantile sexuality as the predominant etiologic factor.
  • ESCUTANDO OS SUBTERRÂNEOS DA CULTURA: RACISMO E SUSPEIÇÃO EM UMA COMUNIDADE ESCOLAR Artigo

    Musatti-Braga, Ana Paula; Rosa, Miriam Debieux

    Resumo em Português:

    RESUMO. Este artigo pretende abordar alguns desdobramentos de um dispositivo de intervenção clínico-político em uma escola municipal de São Paulo. Utilizando um Grupo de Conversas com adolescentes foi possível observar e escutar uma cena que se repetia à exaustão e a partir dela supor um não dito social sobre os estudantes, suas mães e suas configurações familiares. Seguindo as indicações de Freud, Lacan, Benjamin e Gagnebin, consideramos o não dito que paira sobre elas como um modo de o passado perdurar de maneira não reconciliada no presente, acarretando uma contiguidade social e simbólica da mucama até as mulheres negras de hoje. O imaginário social sobre estas mulheres aponta para uma concepção de servidão e de corpo à disposição que, apesar de tantas mudanças históricas e conquistas femininas, ainda permanece e se transmite nos subterrâneos da nossa cultura. Recolocar tanto as falas e os atos dos estudantes, como os de suas mães, como prenhez de sentido e inscritos numa rede discursiva política e libidinal, nos permite reencontrar a potência e a capacidade de resistir desses sujeitos. Torna-se fundamental discernir o que é o sujeito colocado no lugar de resto no discurso social e o que é uma subjetivação da falta, pois enquanto esta última é o que promove o desejo, a primeira, é o que violenta e silencia o sujeito.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN. Este artículo se propone abordar algunos desdoblamientos de un dispositivo de intervención psicoanalítica clínica-política en una escuela municipal de São Paulo. En un Grupo de Conversaciones con adolescentes, pudimos escuchar una escena que se repetía y, a partir de la misma, suponer un “no dicho” social sobre los estudiantes, sus madresy sus configuraciones familiares. Siguiendo la huella de Freud, Lacan, Benjamin y Gagnebin con- sideramos lo que no se dijo como un modo en que el pasado perdura de manera no recon- ciliada en el presente, acarreando una contigüidad social y simbólica de la mucama hasta las mujeres negras de hoy. El imaginario social sobre esas mujeres revela una concepción de servidumbre y de cuerpo a disposición que, a pesar de tantos cambios históricos, aún permanece y se transmite en los subterráneos de nuestra cultura.Volver a poner el discurso y las acciones de los estudiantes y de sus madres como llenos de sentido y matriculados en una red política y discursiva de la libido, nos permite redescubrir el poder y la capacidad de soportar de estos sujetos. Es esencial discernir lo que es el objeto colocado en la posición de resto en el discurso social y lo que es una subjetivación de la falta, pues una vez que esta última es lo que promueve el deseo, el primero es lo que violenta y silencia el tema.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT. This article addresses some effects of a political-clinical psychoanalytic inter- vention implemented at a public school in Sao Paulo. The focusconversations group held with adolescents enabled us to watch and to listen to a repeatedly returned scene, which al- lowed us to assume a social “unsaid” about students, their mothersand their family settings. Embracing the indications of Freud, Lacan, Benjamin and Gagnebin, we considered that the unsaidthat accompanies these mothers as an enduring pastunreconciled with the present, thereby causing a social and symbolic contiguity of the master’s slave girl to today’s black women. The social imaginary of these women points to a conception of servitude and sex- ually available body, which, despite the many historical changes and female achievements, still remains and istransmitted in the underground of our culture. Replacing both speeches and acts of the students and of their mothers, as laden with meaning and enrolled in a po- litical and libidinal discursive network, allows us to rediscover the power and resilience of these subjects. It is fundamental to discern between a subject placed in the place of rest in the social discourse, and a subjectivation of the lack, since while the latter is what promotes the desire, the former is what violates and silences the subject.
Universidade Estadual de Maringá Avenida Colombo, 5790, CEP: 87020-900, Maringá, PR - Brasil., Tel.: 55 (44) 3011-4502; 55 (44) 3224-9202 - Maringá - PR - Brazil
E-mail: revpsi@uem.br