Acessibilidade / Reportar erro
Revista Brasileira de Gestão de Negócios, Volume: 15, Número: 47, Publicado: 2013
  • Estruturação do Campo Organizacional das Agroindústrias Exportadoras de Polpa de Açaí Área Temática: Estratégia E Comportamento Organizacional

    Farias Filho, Milton Cordeiro; Sousa, José Wellington

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo trata da estruturação do campo das agroindústrias exportadoras de polpa de açaí. Trata-se de uma indústria que vem crescendo a partir de pequenas unidades artesanais de processamento para fábricas que incorporam tecnologias de produto, processo e gestão atuando no mercado nacional e internacional. A pesquisa tem como referencial analítico a teoria institucional para o estudo das organizações. É uma pesquisa do tipo exploratória e descritiva com abordagem qualitativa, complementada com entrevista semiestruturada em duas empresas localizadas no município de Castanhal (PA), escolhidas por suas trajetórias e pela quantidade de informações fornecidas. Os resultados demonstram que está sendo estruturado um campo organizacional das agroindústrias exportadoras de açaí em processo de isomorfismo. Conclui que as fontes de isomorfismo são as agências reguladoras, clientes, profissionais contratados e sindicato das empresas agroindustriais, que facilitam o fluxo de informações entre as empresas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este artículo aborda la estructuración del campo de las agroindustrias exportadoras de la pulpa de açaí. Se trata de una industria que está creciendo desde pequeñas unidades artesanales de procesamiento hacia fábricas que incorporan tecnologías de producto, proceso y gestión, que operan en el mercado nacional e internacional. El estudio tiene como referencial analítico la teoría institucional para el estudio de las organizaciones. Es un estudio de tipo exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo, complementado con una entrevista semiestructurada en dos empresas localizadas en el municipio de Castanhal-PA, elegidas por sus trayectorias y por el volumen de las informaciones facilitadas. Los resultados indican que se está estructurando un campo organizacional de las agroindustrias exportadoras de açaí en proceso de isomorfismo. Finalmente, el estudio sostiene que las fuentes de isomorfismo son las agencias reguladoras, clientes, profesionales contratados y el sindicato de las empresas agroindustriales, los que facilitan el flujo de informaciones entre las empresas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article deals with the structuring of the açai pulp exporting agribusinesses’ field. This industry has expanded from small artisanal processing plants to factories that include product, processing and management technologies functioning in national and international markets. The analytical framework of this research is institutional theory for the study of organizations. It is exploratory and descriptive research, with a qualitative approach, complemented by semi-structured interviews within two companies based in the town of Castanhal (in the Brazilian state of Pará), chosen due to their history and to the amount of information provided. Results show that an açai pulp exporting agribusiness organizational field is being structured through a process of isomorphism. The article concludes that sources of isomorphism are regulatory agencies, customers, contractors and the agribusiness companies’ trade union, which all ease the flow of information between companies.
  • A Gestão Estratégica e a Ilegalidade: um estudo de caso do combate à pirataria no Brasil Área Temática: Estratégia E Comportamento Organizacional

    Machado, Solange Mata; Mello, Rodrigo Bandeira de

    Resumo em Português:

    RESUMO As empresas multinacionais que sofrem com o impacto da pirataria precisam reconhecer as importantes diferenças sociais e políticas existentes entre o mercado local e o mercado internacional para formular estratégias de mercado e não mercado integradas, que sejam eficazes no combate dos produtos piratas. Pouco se sabe sobre a extensão em que a pirataria afeta os processos de gestão estratégica das empresas multinacionais que atuam em países emergentes, onde as falhas institucionais restringem o mercado, e nem tampouco se conhece a estrutura organizacional que suporta estas atividades e os tipos de atividades de não mercado escolhidas para atingir os seus objetivos de ação política. Para estudar este fenômeno foram pesquisadas três empresas multinacionais do setor farmacêutico fabricantes de medicamentos de disfunção erétil que sofrem com a ilegalidade. As evidências da pesquisa mostram que a integração estratégica - mercado e não mercado - só ocorre globalmente (BARON, 1995a). As empresas que sofrem maior impacto com a pirataria se organizam com uma estrutura geocêntrica (PELMUTTER, 1969) com a formulação de estratégias de não mercado global feitas por especialistas para maximizar recursos. Localmente, as subsidiárias implementam as estratégias globais e optam pelas ações coletivas independente dos recursos disponíveis (HILMANN; HITT, 1999) por meio do fortalecimento das instituições de classe.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Las empresas multinacionales que sufren el impacto de la piratería deben reconocer las importantes diferencias sociales y políticas entre el mercado local y el mercado internacional para desarrollar estrategias integradas de mercado y no mercado eficaces en la lucha contra los productos piratas. Poco se sabe sobre el grado en que la piratería afecta a los procesos de gestión estratégica de las empresas multinacionales que operan en los países emergentes, donde los fallos institucionales limitan el mercado, ni tampoco la estructura organizacional que apoya estas actividades y los tipos de actividades elegidas para lograr sus objetivos de acción política. Para estudiar este fenómeno, han sido investigados tres fabricantes multinacionales de medicamentos de disfunción eréctil afectados por la ilegalidad. La evidencia de la investigación muestra que la integración estratégica - de mercado y de no mercado - sólo se produce a nivel mundial (BARON, 1995a). Las empresas que sufren el mayor impacto de la piratería se organizan mediante una estructura geocéntrica (PELMUTTER, 1969) con estrategias globales centralizadas realizadas por expertos para aprovechar al máximo los recursos. Las filiales locales ponen en práctica estrategias globales y optan por las acciones colectivas independientes de los recursos disponibles (HILLMAN; HITT, 1999) mediante el fortalecimiento de las instituciones de la clase.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Multinational companies that suffer from the impact of piracy must recognize the important social and political differences between the local market and the international market to formulate their integrated market and nonmarket strategies. Little is known about the extent to which piracy affects the processes of strategic management of multinational companies operating in emerging countries, where institutional failures restrict the market, or about the type of nonmarket activities used by these companies to achieve their goals of political action. To study this phenomenon, three multinational pharmaceutical companies suffering from illegality were investigated. The evidences of the survey showed that there is a global strategic integration - market and nonmarket (BARON, 1995a). The companies that suffer from piracy tend to use a geocentric structure (PELMUTTER, 1969) formulating nonmarket centralized strategies with the support of specialists to maximize resources. Locally, the subsidiaries implement the global nonmarket strategies, choosing to perform collective activities - independently of the amount of resources available (HILMANN; HITT, 1999).
  • A Inovação de Processos nas Administrações Locais: um estudo empírico de seu esforço de melhoria contínua Área Temática: Estratégia E Comportamento Organizacional

    Suárez-Barraza, Manuel Francisco

    Resumo em Português:

    RESUMO O presente artigo busca explorar e compreender como se aplica a Inovação de Processos (IP) em administrações locais espanholas ao longo dos anos. Para isso, realizou-se um estudo qualitativo com o método de caso de quatro prefeituras (ayuntamientos) espanholas, utilizando para a coleta de dados as seguintes estratégias: observação direta, observação participativa, análise documental e entrevistas semiestruturadas em profundidade. As teorias ou escolas de pensamento sobre as quais o estudo é sustentado incluem a administração pública e a gestão de operações em seu campo de inovação de processos. Os resultados indicam que a aplicação de IP nos governos locais é apresentada por meio de uma série de etapas evolutivas e atividades de melhoria. O impacto ocorrido nos diferentes processos e serviços públicos foi benéfico em términos de desempenho interno e satisfação ao cidadão. Portanto, quando tais instituições públicas contaram com a vontade e o compromisso por parte dos políticos e diretivos técnicos para inovar seus processos de trabalho, tais esforços foram levados à prática de maneira sustentável ao longo dos anos. Trata-se de um dos primeiros estudos a explorar a aplicação da inovação de processos na gestão pública dos governos locais.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En el presente artículo se busca explorar y comprender cómo se aplica la Innovación de Procesos (IP) en las Administraciones locales españolas a lo largo de los años. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con el método del caso de cuatro ayuntamientos españoles, utilizando para la recolección de datos las siguientes estrategias: observación directa, observación participativa, análisis documental y entrevistas semiestructuradas en profundidad. Las teorías o escuelas de pensamiento sobre las que se sostiene el estudio son la de Gestión Pública y la Gestión de Operaciones en su campo de Innovación de Procesos. Los resultados nos indican que la aplicación de la IP en los gobiernos locales se presenta a través de una serie de etapas evolutivas y actividades de mejora. El impacto que ha tenido en los diferentes procesos y servicios públicos ha sido beneficioso en términos de desempeño interno y satisfacción del ciudadano. Por lo tanto, cuando dichas instituciones públicas han recibido la voluntad y el compromiso de los políticos y directivos técnicos para innovar sus procesos de trabajo, dicho esfuerzo se ha llevado a la práctica de manera sostenida a lo largo de los años. Se trata de uno de los primeros estudios en explorar la aplicación de la Innovación de Procesos en la gestión pública de los gobiernos locales.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article seeks to explore and understand how the process innovation (PI) is being applied in Spanish local administrations over the years. Therefore, we have conducted a qualitative study using a case study research method in four Spanish municipalities, using the following strategies for data gathering: direct observation, participatory observation, document analysis, and semi-structured in-depth interviews. Theories or schools of thought on which the study is based include Public Management and Operations Management in the field of Process Innovation. The findings indicate that the implementation of the PI in local governments is conducted through a series of evolving stages and improvement activities. The impact in the different processes and public services has been beneficial in terms of internal performance and satisfaction to the citizen. Therefore, when such public institutions have had the will and the commitment of politicians and senior technicians to innovate their work processes, such effort has been steadily practiced over the years. It is one of the first studies to explore the application of Process Innovation in public management of local governments.
  • Avaliação de uma Estratégia Colaborativa: um estudo de caso no setor do vinho do Porto Área Temática: Estratégia E Comportamento Organizacional

    Moreira, António Carrizo; Moutinho, Victor Ferreira; Pereira, José da Costa

    Resumo em Português:

    RESUMO As rápidas e abrangentes mudanças nos mercados mundial e regional de vinhos estimularam a realização desta investigação. Assim, tendo por base a competitividade de uma importante empresa produtora de vinho do Porto, em Portugal, este artigo analisa uma aliança estratégica entre essa empresa e uma importante empresa multinacional, presente nos diversos mercados internacionais de distribuição. Em concreto, o artigo procura compreender, por um lado, qual o impacto de uma aliança estratégica para uma pequena empresa produtora de vinho do Porto ao envolver-se com uma empresa multinacional e, por outro, identificar as diferenças antes e depois da aliança para os mercados onde a pequena empresa esteve presente. Este trabalho está centrado em um estudo de caso e envolve a utilização de metodologias econométricas que analisam dados em painel, de forma a captarem as diferenças de atuação estratégicas pré e pós-aliança estratégica. As conclusões são importantes, dado que permitem comparar, por um lado, a diferença de desempenho da empresa em dois horizontes temporais diferentes. Por outro, os métodos econométricos são robustos, dado que permitem tirar conclusões relacionais tendo em conta o caso em estudo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Los rápidos y grandes cambios del mercado mundial y regional del vino han estimulado la realización de esta investigación. Basándose en la competitividad de una empresa productora importante de vino de Oporto en Portugal, este artículo analiza una alianza estratégica entre esta empresa y otra multinacional, presente en los diversos mercados internacionales de distribución. En concreto, el artículo pretende explicar, por un lado, cuál es el impacto de una alianza estratégica para una pequeña empresa productora de vino de Oporto al asociarse con una empresa multinacional y, por otro, identificar las diferencias anteriores y posteriores a la alianza de los mercados en los que ha participado la pequeña empresa. Este trabajo se centra en un estudio de caso y utiliza metodologías econométricas que analizan datos en panel, para captar las diferencias de actuación estratégicas antes y después de la alianza estratégica. Las conclusiones son importantes, dado que permiten comparar la diferencia de desempeño de la empresa en dos horizontes temporales diferentes, así como demostrar que los métodos econométricos son sólidos dado que permiten extraer conclusiones relacionales basadas en el estudio del caso.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The rapid and all-encompassing changes in regional and world wine markets have stimulated us to carry out this study. Accordingly, based on the competitiveness of an important Port wine producer in Portugal, this article analyzes a strategic alliance between this company and another important multinational one that is present in many different worldwide distribution markets. Basically, the article seeks to understand, on the one side, the impact of a strategic alliance on a small Port wine producer when becoming involved with a multinational company, and, on the other hand, to identify differences, before and after the alliance, to the markets where the small company was made present. This work is centered on a case study and involves the use of econometrics methodologies that analyze panel data, in order to grasp differences of strategic pre- and post-alliance actions. The conclusions are important, since they allow one to compare, on one hand, difference between the company´s performance over two different time horizons. On the other hand, econometrics methods are robust, since they allow one to come to relational conclusions, keeping the case study in mind.
  • Benefícios da Cooperação entre Compradores e Fornecedores: um estudo no setor de tecnologia de informação e comunicação Área Temática: Estratégia E Comportamento Organizacional

    Brito, Eliane Pereira Zamith; Mariotto, Gabriel

    Resumo em Português:

    RESUMO Este estudo analisou os relacionamentos entre fabricantes e seus distribuidores e revendas no setor de Tecnologia da Informação. Buscou-se identificar as características desses relacionamentos, particularmente a existência de cooperação entre compradores e fornecedores e o impacto da cooperação no desempenho do relacionamento. A cooperação foi avaliada a partir de comportamentos cooperativos. Eficiência e eficácia foram usadas como avaliação de desempenho do relacionamento. Entrevistas com gestores das empresas do setor foram a fonte principal de dados do estudo. A pesquisa identificou um nível significativo de cooperação nos relacionamentos, sendo mais salientes os comportamentos do tipo troca de informação, resolução conjunta de problemas e flexibilidade. Foi constatado o efeito positivo da cooperação na satisfação dos parceiros com o relacionamento, o que leva à decisão de compra do gestor e a uma experiência positiva com o relacionamento. Evidenciou-se também que a eficácia retroalimenta o processo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este estudio examinó las relaciones entre los fabricantes y sus distribuidores, y sus revendedores en el sector de las Tecnologías de la Información. Se identificaron las características de estas relaciones, en particular la cooperación entre compradores y proveedores, y su impacto en el desempeño de la relación. Cuatro comportamientos cooperativos representan la idea de la cooperación. La eficiencia y la eficacia se utilizaron como una evaluación de desempeño de la relación. Las entrevistas con los directivos de estas empresas han sido la principal fuente de datos. La investigación identificó un importante nivel de cooperación en las relaciones y el intercambio de información. La resolución conjunta de los problemas y la flexibilidad son los comportamientos más destacados. Se observó un efecto positivo de la cooperación en la satisfacción de los socios con la relación, lo que conduce a la decisión de compra de un gerente y una experiencia positiva con la relación. El estudio también mostró que el nivel de eficacia de la relación retroalimenta el proceso.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This study examined the relationships between manufacturers and their distributors and retailers in the Information Technology sector. The characteristics of these relationships were identified, particularly cooperation between buyers and suppliers, and its impact on the relationship performance. Four cooperative behaviors represented the idea of cooperation. Efficiency and effectiveness were used as a performance evaluation of the relationship. Interviews with company managers were the main source of data. This research identified a significant level of cooperation within relationships, and exchange of information, joint problem-solving and flexibility were the most visible behaviors. The positive effect of cooperation in partner satisfaction concerning the relationship was observed, leading managers to the decision to buy and to a positive experience as to the relationship. The study also showed that effectiveness feeds back the process.
  • Estudo Exploratório sobre o uso das Redes Sociais na Construção do Relacionamento com Clientes Área Temática: Marketing

    Rocha, Thelma Valéria; Jansen, Caroline Louise Stedefeldt; Lofti, Eduardo; Fraga, Rodrigo Ribeiro

    Resumo em Português:

    RESUMO Este estudo investiga a utilização das redes sociais na construção do relacionamento com clientes em empresas de grande porte no Brasil. O referencial teórico inclui: redes e sociabilidades virtuais; as redes sociais: Twitter, Facebook e Orkut; e marketing de relacionamento. Na parte empírica, de natureza qualitativa, foi realizado um estudo de caso múltiplo em três grandes empresas de diferentes setores denominadas Empresa A (Higiene e Beleza), Empresa B (Tecnologia) e Empresa C (Editorial). Ao todo, foram feitas oito entrevistas em profundidade com gestores das áreas envolvidas, no período entre abril e setembro de 2010. Como resultados, percebe-se que as empresas em questão estão utilizando as redes sociais como um canal para oferecer conteúdo e prestação de serviços aos clientes. As estruturas organizacionais variam de nome e formato. No caso da empresa de Higiene e Beleza, a área de Relações Públicas é responsável e terceiriza a implementação em uma Agência de Relações Públicas externa. Na empresa de Tecnologia, a área responsável é denominada Gestão de Mídia On-line, e também executa a implementação por meio de uma Agência de Comunicação externa. Na Editora, a estratégia e a execução são feitas internamente, por jornalistas, mas com pouca interação com as duas gerências (Database Marketing e Assinaturas) responsáveis pelo relacionamento com os clientes. Como conclusão, em todas as empresas existem oportunidades de aprimoramento dos serviços on-line, pela implementação de ações personalizadas. Como contribuições, este estudo inova ao explorar o uso das redes sociais frente à teoria de marketing de relacionamento, e discute a estrutura com que estão sendo implementadas no Brasil.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este estudio analiza cómo las grandes empresas están utilizando las redes sociales para establecer relaciones con sus clientes en Brasil. Con este fin, se presenta una revisión teórica de las redes virtuales y la sociabilidad. Las redes sociales son Twitter, Facebook y Orkut, y el marketing relacional. La parte empírica del trabajo, de tipo cualitativo, se basa en un estudio de casos múltiples en tres grandes empresas de diferentes sectores denominadas: La Empresa A (Salud y Belleza), la Empresa B (Tecnología) y la Empresa C (Editorial). Se realizaron ocho entrevistas en profundidad con los gerentes en el período de abril a septiembre de 2010. Como resultado, es evidente que las empresas estudiadas recurren a las redes sociales como canal para ofrecer contenido y servicios a los clientes. Las estructuras varían en nombre y forma. En el caso de la empresa de Higiene y Belleza, el área de Relaciones Públicas es responsable de la subcontratación de una Agencia de Relaciones Públicas externa. Respecto a la compañía de Tecnología, el área responsable se llama gestión de medios online, y también se ejecuta a través de la aplicación de una Agencia de Comunicación Externa. Respecto a la Editora, la estrategia y la ejecución es realizada internamente por los periodistas, pero con poca interacción con las dos gerencias (Database Marketing y Suscripciones), responsables de las relaciones con los clientes. En conclusión, en todas las empresas existen oportunidades para la mejora de los servicios en línea, por la implementación de acciones personalizadas. Como aportaciones, este estudio abre nuevos caminos para explorar el uso de la teoría social frente a la creación de redes de marketing relacional, y se analiza cómo se está llevando a cabo en Brasil.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This study analyzes how large Brazilian companies use social networks to build customer relationships. Our theoretical references include: social networks and sociabilities; the social networks Twitter, Facebook and Orkut; and relationship marketing. Empirically, we carried out a multiple, qualitative case study in three different companies belonging to different sectors: Company A (Health and Beauty), Company B (Technology), and Company C (Publishing). Eight semi-structured in-depth interviews were carried out between April and September 2010. As a result, we observed that the referred companies are using social networks as a channel to offer clients information and services. Organizational structures vary in name and format. At the Health Care company, the Public Relations department is responsible and hires an external Public Relations Agency to take care of social networks. At the Technology company, the responsible department is called Online Media Management, and also deals with social networks through an external Communications Agency. At the Publishing House, strategy and implementation are carried out internally, by journalists, but with little interaction with the two departments (Database Marketing and Signatures) responsible for customer relationships. We conclude that there are opportunities for improving online services in all three companies, through implementation of custom actions. This study innovates by exploring the use of social networks and relationship marketing, and discusses the structures through which they are being implemented in Brazil.
  • Funções da Controladoria: uma análise no cenário brasileiro Área Temática: Contabilidade E Controladoria

    Lunkes, Rogério João; Schnorrenberger, Darci; Rosa, Fabricia Silva da

    Resumo em Português:

    RESUMO A definição das funções básicas é um dos pontos fundamentais na consolidação de qualquer área do conhecimento, como na controladoria. Há, entretanto, dificuldades nesse aspecto em decorrência de conceitos e concepções insatisfatórias, confusas e por vezes contraditórias, tanto na literatura como na prática. Diante disso, este trabalho tem como objetivo identificar e analisar as principais funções da controladoria em estudos empíricos e em obras e manuais de referência. Para tanto, foram selecionadas as principais obras e manuais de referência e artigos publicados nas principais revistas e congressos de contabilidade. Os resultados mostram um crescimento no lançamento de novas obras e na publicação de estudos empíricos em controladoria. Entre as funções consolidadas em termos de obras e manuais e estudos empíricos podem-se destacar planejamento, controle, contábil e elaboração de relatórios e interpretação.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La definición de las funciones básicas es uno de los puntos clave en la consolidación de cualquier área de conocimiento, como la Contraloría. Sin embargo, existen dificultades en este sentido debido a los conceptos y principios insatisfactorios, a veces confusos y contradictorios, de la literatura y de la práctica. De este modo, este trabajo tiene como objetivo identificar y analizar las principales funciones del controlador en los estudios empíricos y de las obras y manuales de referencia. Para lograr este objetivo, se han seleccionado las principales obras y manuales de referencia, así como los artículos publicados en revistas líderes de contabilidad y conferencias. Los resultados muestran un aumento en la liberación de nuevas obras y la publicación de los departamentos de estudios empíricos. Entre las funciones consolidadas en términos de libros y manuales y los estudios empíricos, destacan: la planificación, el control, la contabilidad, la presentación de informes y la interpretación.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The definition of basic functions is one of the key points in the consolidation of any field of knowledge, as the controllership. However, there are difficulties in this regard due to unsatisfactory concepts and principles, confusing and sometimes contradictory literature. Therefore, this study aims to identify and analyze the functions of the controllership in empirical studies, and in books and reference manuals. To achieve this goal, major works and reference manuals were selected, besides articles published in leading accounting journals and conferences. The results show an increase in the release of new works and the publication of empirical studies about controllership. Among the functions consolidated in terms of books and manuals, as well as empirical studies, the following can be highlighted: planning, control, accountancy, and report elaboration and interpretation.
  • Perícia Contábil: estudo da percepção de juízes de Primeira Instância na Justiça do Trabalho sobre a qualidade e a relevância do trabalho do perito Área Temática: Contabilidade E Controladoria

    Neves Júnior, Idalberto Jose das; Moreira, Simone Alves; Ribeiro, Elisangela Batista; Silva, Moacenira Cardoso da

    Resumo em Português:

    RESUMO A perícia tem meios de cientificar e elucidar o julgador, orientando-o em suas decisões, uma vez que não se pode esperar que os magistrados sejam cientistas ou técnicos em quaisquer assuntos, visto que há matérias que precisam de esclarecimento e certificação de profissionais merecedores de inteira fé, nos aspectos técnicos, moral, científico e legal. Destarte, a carga que pesa sobre o Juiz é dividida com o Perito, que o instrui com a certificação de causas e fatos por meio de suas qualidades de especialista e requisitos de moralidade e honestidade. Dentro desse contexto, este estudo objetivou conhecer a opinião dos juízes que atuam na Primeira Instância da Justiça do Trabalho acerca da qualidade e relevância do trabalho desenvolvido pelo perito contábil. Para tanto, realizou-se uma pesquisa de campo com 135 juízes da Primeira Instância da Justiça do Trabalho e em todas as regiões do Brasil. Foi utilizada, ainda, a técnica estatística multivariada de análise de clusters para melhor estudo dos casos. Os resultados obtidos nesta pesquisa revelaram que 58% dos entrevistados consideram como bons e indispensáveis o trabalho desenvolvido pelo perito-contador e que 71% dos magistrados consideram o trabalho do perito relevante para subsidiar sua decisão. Foram apresentadas pelos magistrados, contudo, as principais falhas encontradas no trabalho do perito, bem como sugestões de melhoria.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La pericia dispone de medios para dotar de conocimientos y dilucidar al juez, la dirección de él en sus decisiones, ya que no se puede esperar que los jueces sean los científicos o técnicos en todos los asuntos, ya que hay asuntos que necesitan la clarificación y certificación de profesionales plenamente cualificados para los aspectos técnicos, morales, jurídicos y científicos. Por lo tanto, la responsabilidad del juez se comparte con el perito que lo instruye con la certificación de las causas y los acontecimientos a través de sus cualidades de los peritos y exigencias de moral y honestidad. Dentro de este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo conocer la opinión de los jueces que actúan en primera instancia del Tribunal de Trabajo sobre la calidad y la pertinencia de la labor realizada por el perito contable. Con este fin, se llevó a cabo la investigación de campo con 135 jueces de la Corte de Primera Instancia de Trabajo y en todas las regiones de Brasil. Se utilizó la técnica estadística multivariante de análisis de cluster para estudiar mejor los casos. Los resultados de esta encuesta revelaron que el 58% de los encuestados consideran como bueno y necesario el trabajo del perito contable y que el 71% de los jueces consideran el trabajo de los peritos como relevante para apoyar su decisión. Sin embargo, los magistrados indicaron fallos importantes en la labor del perito, y sugirieron mejoras.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The court appointed experts have means to inform and elucidate the judge, guiding him in his decisions, since it can’t be expected that judges are scientists or technicians in all matters, since there are matters that need clarification and certification of professionals deserving full faith in all technical, moral, scientific and legal aspects. Thus, the burden shouldered by the Judge is shared with the Expert who instructs him with the certification of causes and events through his expertise and requirements of morality and honesty. Within this context, this study aimed to know the opinion of the Trial judges working in the Labour Court System on the quality and relevance of the work done by the accounting expert. To this end, we have carried out a field research with 135 Trial judges of the Labor Court System in all regions of Brazil. The multivariate statistical technique of cluster analysis was used to better study the cases. The results of this survey revealed that 58% of respondents regard the work of the expert accountant as good and necessary, and that 71% of the judges consider the work of the expert accountant relevant to support their decisions. However, the judges have shown the main failures found in the work of the accountant-expert as well as suggestions for improvement.
Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado, Av. da Liberdade, 532, 01.502-001 , São Paulo, SP, Brasil , (+55 11) 3272-2340 , (+55 11) 3272-2302, (+55 11) 3272-2302 - São Paulo - SP - Brazil
E-mail: rbgn@fecap.br