Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Enfermagem]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0034-716720060001&lang=en vol. 59 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>New Year, new challenges, new expectations...</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Nurse's training</b>: <b>professor's characteristics and academic success</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Descreve as características do professor que leciona as disciplinas que obtiveram os maiores índices de sucesso na avaliação realizada pelos estudantes. Foi realizado numa escola de ensino superior de enfermagem de Lisboa (Portugal), com 16 professores que responderam um questionário. Concluiu-se que o professor bem avaliado pelos estudantes possui os seguintes atributos: é maduro, bem qualificado para o ensino, com sólida experiência na docência e boa experiência no exercício da profissão. Na opinião dos próprios professores, são capazes de estabelecer um bom relacionamento com seus alunos, acreditam-se eficazes na prática docente e possuem um profundo conhecimento de sua disciplina. Todos utilizam a aula expositiva com interação e diálogo com os alunos, e complementada por experiências e vivências práticas, debates, discussões, dramatizações e simulações. As autoras alertam para a necessidade de outras pesquisas sobre o tema.<hr/>The present report describes the characteristics of the professor who teaches the disciplines that obtained the highest success indexes in the evaluation carried out by the students. It was executed at a Nursing Superior Education School in Lisbon (Portugal), regarding 16 professors who answered a questionnaire. We concluded that a professor who is well evaluated by the students has the following attributes: he is mature, well qualified for education, with a solid experience in teaching and a good experience in the exercise of the profession. In the professor's own opinion, they are able to establish a good relationship with their students, they consider themselves as being solidly efficient in teaching practice and they have a deep knowledge of their lectured disciplines. All of the professors use expository lectures, with student's interaction and dialogue, and complemented by the sharing of experiences and practical way of life, debates, discussions, dramatisations and simulations. The authors alert the need for further research on the subject.<hr/>Describe las características del profesor de las asignaturas que tuvieran mejores índices de resultados en la evaluación realizada por los estudiantes. Fue realizada por una escuela de enseñanza superior de enfermería en Lisboa (Portugal) con 16 profesores que respondieron a un cuestionario. Se concluyó que el profesor evaluado altamente por los estudiantes posee las siguientes características : maduro, bien cualificado para enseñar, con sólida experiencia en la enseñanza y buena práctica en la ejecución de la profesión. En la opinión de los profesores, estos son capaces de establecer una buena relación con sus alumnos, son eficaces en la practica de la enseñanza y poseen un profundo conocimiento de su disciplina. Todos utilizan las clases como interacción y dialogo con los alumnos y lo complementan con experiencias y vivencias practicas, debates, discusiones, dramatizaciones y simulaciones. Las autoras alertan de la necesidadede de otras pesquisas sobre el tema. <![CDATA[<b>Spontaneous and induced abortion</b>: <b>feelings experienced by men</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A incorporação da perspectiva masculina na assistência em saúde reprodutiva é recomendada em nível mundial. Esta pesquisa teve como objetivo conhecer os sentimentos vivenciados por homens que compartilharam a experiência do aborto com suas parceiras. A análise da narrativa foi o método empregado. Narrativas de 17 homens foram analisadas para identificar os principais sentimentos relacionados à vivência. Os principais sentimentos associados ao aborto espontâneo estavam relacionados à angústia da perda e ao aborto provocado, à culpabilidade diante do ocorrido e suas conseqüências. Homens que compartilham da experiência do aborto requerem sensibilidade e envolvimento dos profissionais, suas principais demandas estavam relacionadas ao desejo do acolhimento, obtenção de suporte emocional e informações completas e precisas sobre o processo.<hr/>The insertion of male perspective in reproductive health is an international recommendation. The aim of this research was to know the men's feelings related to the abortion shared with their partners. The narrative analysis was the research method. The narratives of seventeen men were analysed. The spontaneous abortion related feelings were the loss related anguish and, the provoked abortion, the culpability related feelings and its consequences. Men who share the abortion experience with their partners require sensibility and professionals involvement. Their main care demands were related to the desire of favorable reception, to get emotional support as well as a whole and correct information about the process.<hr/>La incorporación de la perspectiva masculina en la asistencia en salud reproductiva es recomendada en el ámbito mundial. El objetivo de esta investigación fue conocer los sentimientos vividos por hombres que compartieron la experiencia del aborto con sus compañeras. El método fue el análisis de la narrativa. Las narrativas de 17 hombres fueron analizadas para identificar los principales sentimientos relacionados a las vivencias. Los principales sentimientos relacionados al aborto espontáneo estaban relacionados a la angustia de la pérdida y frente al aborto provocado la culpabilidad delante de lo ocurrido y sus consecuencias. Hombres que compartieron la experiencia del aborto requieren sensibilidad y compromiso de los profesionales, las principales demandas estaban relacionadas al deseo de acogimiento, obtención del soporte emocional e informaciones completas y precisas sobre el proceso. <![CDATA[<b>Mothers' conceptions about their premature children in ICU</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste estudo, nossa proposta foi dirigir-nos às mães que tiveram bebês nascidos prematuros e necessitaram ser assistidas em UTI neonatal, buscando compreender os sentimentos suscitados nessas mães por tal situação e, assim, projetar novas possibilidades de cuidado a esses seres. Para tanto, optamos por um estudo qualitativo-descritivo, embasado nos princípios da fenomenologia existencial. Da análise emergiram quatro categorias; A dor de ver seu filho nascer prematuro e ser tirado de seus braços; padecimento ante a possibilidade de perder parte de si; sentimentos avivados a partir da compreensão da situação do filho e, a importância da equipe de saúde no processo de recuperação do filho. Depreendemos que escutar e olhar atentamente são instrumentos imprescindíveis para assistir a mãe e seu filho em suas singularidades.<hr/>In this study, our purpose was to direct ourselves to the mothers who had babies that were born prematurely and needed to be assisted in a Neonatal Intensive Care Unit, searching for the comprehension of the feelings provoked in these mothers due to such situation and, thus, project new possibilities of caring aimed at these beings. For that, we opted for a qualitative-descriptive study, based on the principles of the existential phenomenology. From the analysis, four categories emerged; the pain to see her child be born prematurely and then be taken away from her arms; undergoing the possibility of losing a part of hers; revival of feelings from the understanding of the situation of the child and; the importance of the hospital's staff during the process of her child's recovering. We inferred that listening and paying attention are vital instruments to aid the mother and her child in their singularities.<hr/>En este estudio nuestra propuesta fue dirigirnos a las madres que tuvieron bebés nacidos prematuros y necesitaron ser acompañados en UCI Neonatal, buscando comprender los sentimientos provocados en esas madres por tal situación y, así, proyectar nuevas posibilidad de cuidados a esos seres. Para eso, optamos por un estudio cualitativo descriptivo, con base en los principios de la fenomenología existencial. Del análisis emergieron cuatro categorías; El dolor de ver a su hijo nacer prematuro y ser arrancado de sus brazos; padecimientos ante la posibilidad de perder parte de sí misma; sentimientos avivados a partir de la comprensión de la situación del hijo y, la importancia del equipe de salud en el proceso de recuperación del hijo. Percibimos que escuchar y mirar atentamente son instrumentos imprescindibles para ayudar ala madre y a su hijo en sus singularidad. <![CDATA[<b>Attention and physical presence</b>: <b>expressive dimensions and the dialogical practice of nursing care according to the perpective of the hospitalized client</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudo qualitativo, discutiu a atenção e a presença física como cuidados fundamentais expressos na relação dialógica entre o cliente vivendo com AIDS e a equipe de enfermagem hospitalar, utilizando conceitos de atividades expressivas e cuidado humano, segundo Watson e de diálogo, conforme Freire. Participaram cinco pessoas com vivência de internação, sob acompanhamento ambulatorial num hospital do Rio de Janeiro. Utilizou-se a triangulação de técnicas: almanaque, entrevista semi-estruturada e observação participante. Mostrou a importância da valorização daquilo que é necessário e de interesse do cliente a partir da atenção e da presença física como requisitos indispensáveis no cuidado humano, expressos na experiência dialógica e na participação do cliente em todo o processo de cuidado.<hr/>Qualitative study, discusses the attention and the physical presence as the fundamental care in the dialogical relation between the client living with AIDS and the hospital nursing, using concepts of expressive activities and human care, according to Watson and dialogue, according to Freire. Five persons participated with internment experience, under ambulatory follow up in a hospital of Rio de Janeiro city. It used the triangulation techniques: almanac, semi-structured interview and participant observation. It showed the importance of the valorization of that is necessary and of interest of the client from the attention and the physical presence as essential requirements in the human care, expressed in the dialogical experience and in the participation of the client in the whole care process.<hr/>Estudio cualitativo, discutió la atención y la presencia física como cuidados fundamentales expresos en la relación dialógica entre el cliente que vive con AIDS y el equipo de enfermería hospitalaria, utilizando conceptos de actividades expresivas y cuidado humano, según Watson y de diálogo,según Freire. Participarón cinco personas con experiencia de hospitalización y bajo acompañamiento ambulatorio, en un hospital de Río de Janeiro. Se utilizó la triangulación de técnicas: almanaque, entrevista semi estructurada y observación participante. Mostró la importancia de la valorización de aquello que es necesario y de interés para el cliente a partir de la atención y de la presencia física como requisitos indispensables en el cuidado humano, expresos en la experiencia dialógica y en la participación del cliente en todo el proceso del cuidado. <![CDATA[<b>Adolescent mother experiencing child care</b>: <b>a theoretic model</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo objetivou compreender o significado que tem, para a mãe adolescente, vivenciar o cuidado de seu filho. Participaram do mesmo, oito mães adolescentes entre 15 e 19 anos de idade. As estratégias utilizadas para a coleta de dados foram: a observação participante e a entrevista semi-estruturada. O Interacionismo Simbólico foi usado como referencial teórico e a Teoria Fundamentada nos Dados como referencial metodológico. A análise comparativa dos dados permitiu construir o modelo teórico Superando dificuldades impulsionada pela força do amor revelando que a experiência de cuidar do filho para a mãe adolescente é impulsionada pela vivência de sentimentos que fazem com que desenvolva estratégias de ação e interação, buscando recursos para cuidar de seu filho da melhor maneira possível.<hr/>The study aimed to comprehend the meaning for the adolescent mother of experiencing care with her child and the construction of a theoretic model that is representative of this experience. The strategies employed were participant observations and a semi-structured interview. Eight adolescent mothers who had become mothers between 15 and 19 years old took part in the study. The Symbolic Interactionism was adopted as a theoretic referential and the Data-Founded Theory as a methodological reference. The comparative analysis of data revealed that for the adolescent mother the experience of taking care of her child is driven by experiencing positive feelings, which provide the development of action and interaction strategies, in the sense of searching for resources to take care of her child the best way as possible.<hr/>Este estudio tiene por objeto comprender el significado que tiene para la madre adolescente vivenciar el cuidado de su hijo. Participaron del mismo, ocho madres adolescentes entre 15 y 19 años de edad. Las estrategias utilizadas para la recolección de datos fueron: la observación participante y la entrevista semi-estructurada. El Interacionismo Simbólico fue usado como referencial teórico y la Teoría fue Fundamentada en los Datos como referencial metodológica. El análisis comparativo de los datos permitió construir el modelo teórico Superando dificultades impulsada por la fuerza del amor revelando que, para la madre adolescente la experiencia de cuidar del hijo es impulsada por la vivencia de sentimientos que hacen con que desarrolle estrategias de acción e interacción buscando recursos para cuidar de su hijo de la mejor manera posible. <![CDATA[<b>Educating nurses for the SUS</b>: <b>a challenge for nursing schools</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo bjetiva a seleção de algumas estratégias a serem utilizadas pelos cursos de graduação em Enfermagem para despertar no aluno maior interesse na área de saúde coletiva. Trata-se de um estudo de caso, que toma como cenário um curso particular de graduação do sul do Brasil, no qual foi percebido a opção sistemática dos alunos pela área hospitalar quando da escolha de campos de estágio para desenvolvimento da Monografia de Conclusão de Curso. Foi utilizado o método de Planejamento Estratégico Situacional (PES) como uma ferramenta para ampliar a análise do problema e alcançar os objetivos propostos. Como resultado, o método se apresentou eficiente no sentido de permitir a reavaliação das estratégias pedagógicas do curso para alcançar o perfil pretendido do egresso.<hr/>The stuty shows the selection of some strategy to be used for the graduation courses in Nursing to arouse in the students more interest in the collective healthy area. The study is about a case study, that took place in a private graduation course in the Southern of Brazil, which was noticed the systematised option form the students to the hospital area when the choice of trainee fields to the development from the Essay when they accomplish the graduation course. It was used a method from Situation Strategic Planning (PES) like a tool to enlarge the analysis of the problem and reach the aim proposed. As a result, the method showed to be efficient in allowing a revaluation of the Teaching Strategy from the couse to reach the profile expected.<hr/>Este estudio ojetiva la selección de algunas estrategias a ser utilizadas por los cursos de graduación en enfermería, para despertar en los alumnos mayor interés en el área de la salud colectiva. Se trata de un studio, que utiliza como escenario un curso particular de graduación del sur del Brasil, en el que fue notado una opción sistemática por parte de los alumnos por el área hospitalar cuando necesitó elegir un lugar para practicar el desarrollo de la monografia de conclusión del curso. Para análisis del problema fue utilizado el método de planificatión estratégica de una situación (PES) como una herramienta para ampliar ese análisis y alcanzar lps objectivos propuestos. Como resultado, el método se mostro eficiente em el sentido de permitir una nueva evaluación de las estrategias pedagogicas del curso para alcanzar el perfil deseado del alumno ingresado. <![CDATA[<b>Occupational risk in Basic and Advanced Emergency Life Support Units</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo objetivou identificar os fatores de risco ocupacional a que estão expostos os profissionais da equipe das Unidades de Suporte Básico e Avançado de Vida em Emergências. Utilizou-se a técnica de entrevista semi-estruturada para coleta dos dados. Constituíram-se sujeitos do estudo 40 trabalhadores de duas equipes do Sistema de Atendimento Médico a Urgência de uma cidade do interior do Estado de São Paulo. Os fatores de risco identificados pela maioria dos trabalhadores foram: físicos (elevados níveis de temperatura e ruído ambiental); químicos (manipulação de substâncias químicas); biológicos (exposição a microorganismos e falta de materiais disponíveis). Os riscos peculiares à atividade foram: risco de ocorrência de acidentes automobilísticos (90% dos trabalhadores), agressões física e moral (90% dos trabalhadores) e acidentes com material pérfuro-cortante (72,5% dos trabalhadores). A violência foi descrita por 75 % dos trabalhadores como fator de risco mais preocupante no trabalho. A maioria dos trabalhadores identificou os riscos ocupacionais. No entanto, a minoria utiliza medidas adequadas de segurança, revelando a necessidade de intervenções.<hr/>This study aimed to identify occupational risk factors the professionals of Basic and Advanced Emergency Life Support are exposed. Semi-structured interview was used. The study subjects were 40 workers who are part of two Emergency Healthcare System teams in a city of São Paulo State-Brazil. Most workers identified the following risk factors: physical (high temperature and environmental noise levels); chemical (manipulating chemical substances); biological (exposure to microorganisms and lack of material available). Typical risks of emergency activities were: risk of car accidents (90% of the workers), physical and moral aggression (90% of the workers) and accidents with piercing and cutting material (72,5% of the workers). 75% of the workers described violence as the most worrying risk factor at work. Most of the workers identified the occupational risks. However only a minority of them uses adequate safety measures, which reveals the need for interventions.<hr/>Este estudio se realizó con el objetivo de identificar los factores de riesgo laboral a los que están expuestos los profesionales del equipo de las Unidades de Soporte Básico y Avanzado de Vida en Emergencias. Se utilizó la entrevista semiestructurada. Los sujetos de estudio fueron 40 trabajadores componentes de dos equipos del Sistema de Atención Médica de Urgencia de una ciudad del interior de São Paulo-Brasil. Los factores de riesgo identificados por la mayoría de los trabajadores fueron: físicos (elevados niveles de temperatura y ruido ambiental); químicos (manipulación de substancias químicas); biológicos (exposición a microorganismos y falta de materiales disponibles). Los riesgos peculiares a la actividad fueron: riesgo de ocurrencia de accidentes automovilísticos (90% de los trabajadores), agresiones física y moral (90% de los trabajadores) y accidentes con material punzante o cortante (72,5% de los trabajadores). 75% de los trabajadores describieron la violencia como factor de riesgo más preocupante en el trabajo efectuado. La mayoría de los trabajadores identificó los riesgos laborales. Sin embargo, una minoría de los trabajadores utiliza medidas adecuadas de seguridad, manifestando la necesidad de intervenciones. <![CDATA[<b>Clinical nurses' attitudes toward the use of alcohol and alcoholism </b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudo psicométrico, utilizando a escala Seaman Mannello Nurse's attitudes toward alcohol and alcoholism, aplicou o instrumento a uma população de 196 enfermeiros de um macro-hospital, visando a mensurar as atitudes de enfermeiros de hospital geral no que se refere ao álcool e ao beber. Os dados apontaram que os enfermeiros consideram que as bebidas alcoólicas são prejudiciais (54,4%), beber com moderação não é inofensivo(57,1%) e é errado (47,4%). Revelam dificuldade na aceitação do beber como um direito da pessoa, considerando as bebidas alcoólicas capazes de tornar pessoas saudáveis "débeis e loucas" (29,8%). O enfermeiro é um profissional indispensável para o tratamento e recuperação do alcoolista, suas atitudes podem influenciar no relacionamento com o paciente e conseqüentemente favorecer o tratamento.<hr/>This psychometric study used the Seaman Mannello's scale of "nurse's attitudes toward alcohol and alcoholism". Authors applied an instrument to a population of 196 nurses from a general hospital with the aim to measure nurses'attitudes toward alcohol and drinking. Data showed that nurses consider alcoholic drinks clearly prejudicial (54.4%), that moderately drinking is not innofensive (57.1%) and drinking is wrong (47.4%), demonstrating that it is difficult to accept drinking as a person right. 29.8% of the sample considered alcoholic drinks able to change healthy people into "disturbed and demented" ones. Authors concluded that the nurse is an essential professional in the treatment and rehabilitation of alcoholics. Nurses attitudes can influence the relationship with the patient and, consequently, favor the treatment.<hr/>En este estudio psicométrico fue utilizada la escala Seaman Mannello Nurse's attitudes toward alcohol and alcoholism y aplicado un instrumento a una población de 196 enfermeros de un macro-hospital, con el objetivo de mensurar las actitudes de enfermeros de hospital general frente al alcohol y beber. Los datos mostraron que los enfermeros consideran que las bebidas alcohólicas son perjudiciales (54,4%), beber con moderación no es inofensivo (57,1%) y es errado (47,4%), revelando dificultad en la aceptación del beber como un derecho de la persona. 29,8% consideraron las bebidas alcohólicas capaces de tornar las personas saludables en "locas y débiles". El enfermero es un profesional fundamental para el tratamiento y recuperación del alcoholista. Sus actitudes pueden influenciar el relacionamiento con el paciente y, así, favorecer el tratamiento. <![CDATA[<b>ABC supplies classification</b>: <b>a managment tool of costs in nursing </b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A implementação de sistemas que auxiliam no gerenciamento de custos é importante para a área de saúde, quando visa contenção de gastos e melhoria da qualidade do serviço. A classificação ABC dos materiais é uma estratégia aplicada para controle de gastos com estoque. A finalidade deste estudo é conhecer o perfil dos gastos com material de consumo do Hospital Universitário da Universidade de São Paulo no período de um ano. Trata-se de um estudo exploratório-descritivo com análise quantitativa dos dados. Dos 1938 materiais classificados, 67 itens foram Classe A, que correspondem aos materiais com maiores custos para o hospital. 31,3% destes itens correspondem a materiais assistenciais, mais utilizados pela equipe de enfermagem.<hr/>The implementation of costs management systems has been extremely helpful to healthcare area owing to their efficacy in cutting expenditures as well as improving service quality. The ABC classification is an applied strategy to stocktaking and control. The research, which consists of an exploratory/descriptive quantitative analysis, has been carried out in order to identify, in a year time period, the demand for supplies at Universidade de Sao Paulo's Hospital. Of 1938 classified materials, 67 itens had been classified that they correspond to the materials with bigger costs for the hospital. 31,3% of these A-Class supplies catalogued items are the nursing materials, more used for the nursing team.<hr/>La implementación de los sistemas que auxilian en la gerencia de costos es importante para la área del servicio médico, por la contención de costos y mejoría de la calida de los servicios. La clasificación ABC de los materiales es una estrategia aplicada para el control de costos del inventario. La finalidad del trabajo es conocer el perfil de costos con materiales de consumo del Hospital Universitario de la Universidad de São Paulo en el periodo de uno año. Consiste en un análisis cuantitativo de exploratorio-descriptivo de los datos. De los 1938 materiales clasificados, 67 ítems fueron Classe A, que corresponden a los materiales de mayores costos para el hospital. 31.3% de los ítems corresponden a los materiales asistenciales, mas utilizados por el equipo de enfermera. <![CDATA[<b>The need for nursing care in Intensive Care Units</b>: <b>daily patient assessment according to the Nursing Activities Score (NAS)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo teve como objetivos caracterizar os pacientes internados na UTI quanto aos dados bio-sociais e de internação, e verificar as necessidades diárias de cuidados de enfermagem, segundo o NAS. A amostra foi constituída por 50 pacientes adultos admitidos consecutivamente na UTI de um Hospital Universitário do município de São Paulo. Concluiu-se que a maioria dos pacientes tinha idade acima de 60 anos, permaneceu, em média, 3,5 dias na UTI, foi procedente do Pronto Socorro e recebeu alta para a Unidade Semi-Intensiva. A média do NAS foi de 66,5% (± 9,1), constatando-se que permaneceu acima de 50,0% no decorrer de toda internação na UTI.<hr/>This study aimed to characterize patients admitted to ICU according to their bio-social factors and admissions and verify the daily needs for nursing care according to NAS. The sample was composed by 50 adult patients who were consecutively admitted to the ICU of a University Hospital in São Paulo city. It was concluded that most patients were older than 60 with an average of 3.5-day stay in the ICU; they came from the Emergency Room and were referred to the Semi-Intensive Care Unit. NAS average was 66,5% (± 9,1) with a score higher than 50.0% during their stay in the ICU.<hr/>El trabajo tuvo como objetivos caracterizar a los pacientes internados en la UCI en función de los datos bio-sociales y de internación; verificar las necesidades diarias de cuidados de enfermería según el NAS. La muestra estuvo constituida por 50 pacientes adultos admitidos consecutivamente en la UCI de un Hospital Universitario de la municipalidad de Sao Paulo. Se concluyó que la mayoría de los pacientes tenía edad superior a los 60 años; permaneció, en promedio 3,5 días en la UCI, procedía de Emergencia y fue dado de alta para la Unidad Semi-Intensiva. El promedio del NAS fue de 66,5% (± 9,1), constatándose que permaneció por encima del 50,0% en el transcurso de toda la internación en la UCI. <![CDATA[<b>Perception of helthcare professionals about communication with relatives of ICU patients</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesquisa objetivou verificar como os profissionais de saúde percebem a comunicação com os familiares de pacientes internados em UTI. A coleta de dados foi realizada em um hospital privado e envolveu 37 profissionais de saúde, sendo obtida por meio de entrevistas semi-estruturadas, gravadas em fita cassete. A análise de conteúdo demonstrou duas grandes categorias: aspectos que dificultam a comunicação com os familiares e aspectos que facilitam a comunicação com os familiares. Os aspectos que dificultam a interação sobressaíram-se em relação aos que facilitam: informações nem sempre compreendidas pelos familiares, a gravidade do paciente, a dinâmica da unidade, o grau de desconhecimento pelo profissional da evolução clínica do paciente, dificuldades no jeito de ser do profissional e o espaço físico inadequado.<hr/>This study aimed at verifying how health professionals proceed the communication with the patient's relatives at the ICU. Data collection was carried out in a private hospital with 37 health professionals and was obtained by means of semi-structured interviews. Analysis of the content showed two major categories: aspects that make communication difficult with the family and the aspects that make communication easier with the family. Aspects that make the interaction difficult were more significant in relation to the others: information was not always well understood by the family, patient's severity, dynamics of the unit, professional's lack of knowledge about the patient's clinical evolution, some difficulties regarding the way of the professional to be and the inadequate physical space.<hr/>Este estudio tuvo como objectivo verificar como los profisionales de la salud perciben la comunicacción con los familiares de pacientes internados en la UTI. La recolecta de datos fue realizada en un hospital particular y envolvió 37 profesionales de salud. La recolecta fue hecha a través de entrevistas semi-estructuradas. El análisis del contenido demostró dos grandes categorías: aspectos que dificultan la comunicación con los familiares y aspectos que facilitan la comunicación con los familiares. Los aspectos que dificultan la interacción se sobresalen en relación a los que facilitan; informaciones no siempre comprendidas por los familiares, la gravedad del paciente, la dinámica de la unidad, el grado de desconocimiento por el profisional de la evolución clínica del paciente, dificultades en la manera de ser del profisional y el espacio físico inadecuado. <![CDATA[<b>Registry of child information in the Patient Health Record and the comprehensiveness of practice</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tendo o princípio da integralidade como um dos aspectos fundamentais na qualidade da atenção prestada à saúde, elegeu-se o registro em prontuário como indicador de sua expressão na prática. O objetivo foi analisar o registro em prontuário de duas unidades de saúde com modelos assistenciais distintos, uma que organiza a assistência conforme o modelo tradicional (sem-PSF) e outra que tem com o eixo estruturante , o Programa de Saúde da Família (com-PSF). Foram analisados 194 prontuários de crianças menores de 5 anos. Constatou-se que na unidade com-PSF os registros são mais sistemáticos, favorecendo a melhor compreensão do processo saúde-doença, a integração entre os profissionais e o acompanhamento sistemático da criança, promovendo a continuidade da assistência, e portanto, a integralidade da atenção.<hr/>Having the basic principle of comprehensiveness as one of the main aspects for a healthcare attendance, the Patient Health Record was pointed as an indicator of reality. The objective was to analyze Patient Health Record from two different healthcare units with different healthcare models. One of the healthcare units organized its model on traditional basis (without-FHP) and the other based on "Family Health Program" (with-FHP). 194 child files under 5 years old were analysed. It was observed that the FHP unit records were more frequent, favoring a better comprehension of the health-disease process, the professional integration and a periodic follow-up of the child, promoting a continuous assistance, and as a consequence, a comprehensiveness attendance.<hr/>Teniendo el principio de la integralidad como uno de los aspectos fundamentales para la calidad de la atención prestada a la salud, se eligió el registro en archivo como indicador de la expresión en la práctica. El objetivo fue analizar el registro en archivo de dos unidades de salud con modelos asistenciales distintos, una que organiza la asistencia de acuerdo con el modelo tradicional (sin el - PSF) y otra que tiene como fundamento el programa de Salud de la Familia (con - PSF). Fueron analizados 194 archivo de niños menores de 5 años. Se constató que en la unidad con PSF, los registros son más sistemáticos, favoreciendo la mejor comprensión del proceso salud-enfermedad, la integración entre profesionales y el acompañamiento sistemático del niño, promoviendo la continuidad de la asistencia, y consecuentemente, la integralidad de la atención. <![CDATA[<b>Occupational accidents with biohazards</b>: <b>the perception of the injured worker</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivando identificar a percepção dos profissionais de saúde de uma instituição especializada em atendimento de emergência de Goiânia sobre o contexto envolvido no acidente com material biológico, desenvolvemos uma pesquisa de cunho qualitativo entre diferentes categorias. Inicialmente, 382 profissionais responderam a um questionário para identificar os acidentados, destes 39 também participaram de uma entrevista que abordava aspectos gerais dos acidentes. Entre as principais causas destacadas estão: descuido, não adoção das medidas preventivas, gravidade dos pacientes e pressa. Entre os sentimentos vivenciados destacaram: insegurança, medo da contaminação, raiva e até tranqüilidade. Metade declarou que o acidente não lhe trouxe nenhuma conseqüência. Os dados apontam para necessidade de auto-valorização da saúde do trabalhador e de programas direcionados à melhoraria da segurança ocupacional.<hr/>This qualitative research aims at identifying the perception of health care workers of different categories from a specialized institution in emergency health service in the city of Goiânia regarding the context involving biohazard accidents. Firstly, 382 workers were given a questionnaire in order to identify those who had experienced an accident, 39 of which also took part in an interview addressing the general aspects of the accidents. Among the main accident causes to be highlighted are: unattention, non-adherence to preventive measures, patient's severity and hurry. Among the experienced feelings the main ones are: inconfidence, fear of contamination, rage, and even calmness. Half reported no consequence resulted from the accident. Data points to the need of self-worth concerning the worker's health and also of programs aiming at occupational safety enhancemnt.<hr/>Teniendo como objetivo identificar la comprensión de los profissionales de la salud de una institución especializada en atendimentos de emergência de Goiânia sobre el contexto envuelto en el accidente con material biológico, hemos desenvuelto una investigación de cuño cualitativo entre diferentes categorías profesionales. Inicialmente, 382 profesionales respondieron a un cuestionário para poder identificar a aquellos que se habán accidentado, de estos, 39 participaron también de una entrevista que enfocaba aspectos generales de los accidentes. Las principales causas, que destacamos son: descuido no tomar medidas de prevención, estado grave de los pacientes y prisa. Entre los sentimentos vividos se destacaron: inseguridad, miedo de contaminarse, ira y también tranquilidad. La mitad declaró que el accidente no le dejó ninguna consecuencia. Los datos indican la necesidad de auto-valorización de la salud del trabajador y de programas directos a mejorar la seguridad ocupacional. <![CDATA[<b>Humanization and its multiple discourses</b>: <b>an analysis from REBEn's content</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudo dos discursos sobre os significados da humanização da assistência à saúde e suas transformações ao longo do tempo, através de pesquisa bibliográfica. As análises são pautadas por uma hipótese de leitura da Revista Brasileira de Enfermagem (REBEn), inspiradas nas idéias de Michel Foucault, especialmente seu conceito de discurso. Identificamos como condições do aparecimento dos discursos: as características do profissional de enfermagem, a associação do significado de humanização ao conhecimento científico e a reafirmação de seu tradicional significado adequando-o a nova política de saúde. Como instâncias delimitadoras do discurso temos: a enfermagem, o governo, e a tecnologia. Também são apresentados sentidos atribuídos à humanização desde a década de 70 até os dias de hoje.<hr/>This study focuses the meanings and transformations of healthcare humanization along the time through a literature review. The analysis is pointed out by a reading hipothesis of Revista Brasileira de Enfermagem (REBEn) and inspired by the ideas of Michel Focault, specially his discourse concept. It was identified as discourse apperaring condition: the nursing professional characteristics, the association of humanization meaning to scientific knowledge and the re-affirmation of its traditional meaning related to the new health policies. As delimiting instance of discourse it is presented: nursing, government, and technology. It is also presented the sense attributed to humanization since 1970 decade until the present time.<hr/>Este estudio focaliza los significados y transformaciones de la humanización de la atención a salud a traves de una revisión de la literatura. La analisis se fundamentó en una hipotesis de lectura de la Revista Brasileira de Enfermagem (REBEn), inspirada en las ideias de Michel Focault, especialmente su concepto de discurso. Fueron identificados como condición de aparecimiento de discurso: las caracteriticas del profesional de enfermería, la asociación del significado de la humanización al conocimiento cientifico y la reafirmación de su significado tradicional relacionado a las nuevas politicas de salud. Como instancia delimitadora del discurso son presentadas: la enfermería, el gobierno y la tecnología. Tanbién es presentado el senso atribuido a la humanización desde la decada del 1970 hasta el tiempo actual. <![CDATA[<b>The movement for quality in healthcare and nursing services</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Revisão da literatura sobre qualidade em serviços de saúde e enfermagem. Descreve a trajetória do movimento mundial pela qualidade e sua inserção nos serviços de saúde, pontuando o referencial teórico de Donabedian e, abordando a Sistematização de Assistência de Enfermagem como base para a qualidade dessa assistência prestada ao usuário.<hr/>Literature review about quality in healthcare and nursing services. It describes the trajectory of a worldwide movement toward quality and its insertion in the health services, based on the theoretical referential of Donabedian, approaching nursing care systematization as a basis for the quality that is delivered to the users.<hr/>Revisón de la literatura sobre la calidad en servicios de salud y enfermería. Describe la trayectoria del movimiento mundial por la calidad y su inserción en los servicios de salud puntuando el referencial teórico de Donabedian, abordando como base para la calidad de la asistencia de enfermería prestada al usuario a la sistematización de esta asistencia. <![CDATA[<b>History and perspectives of nurses' organization in union movements</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de uma abordagem reflexiva sobre a história da organização dos enfermeiros no movimento sindical CUTista e as perspectivas para o futuro deste movimento. Objetivou-se descortinar que caminhos se apresentam para o movimento sindical no presente. Tomou-se como fontes primárias documentos teses da CUT. Partiu-se de uma retrospectiva do movimento CUTista no Brasil, discutindo seus princípios constituintes. Abordou-se a reforma trabalhista e sindical, indagando-se os caminhos a trilhar na atual conjuntura que respeitem os princípios desta Central Sindical, assumindo a defesa dos direitos dos trabalhadores. Defendeu a independência dos partidos e do governo, colocando em foco os Sindicatos e Federação Nacional dos Enfermeiros, apontando perspectivas, sugerindo pontos de pauta para discussões e ligações com a luta geral dos trabalhadores brasileiros.<hr/>This article presents a reflection about the history of nurses'organization in union movements just like the Central Única dos Trabalhadores - CUT (Workers Central Union) and its perspectives for the future. The objective is to clarify the presenting ways for the union movements at present time. Primary sources for reflections was CUT's documentation. The approach considers a retrospective of CUT movement in Brazil, discussing its constituting principles. The workers union reformation was also approached, inquiring if the ways to follow in current conjuncture are respecting these principles and assuming the defense of workers'rights. This union movement deffended the independence of political party, focusing nursing union as well as the National Federation of Nurses, pointing out perspectives and suggesting discussing issues and linkages to the general fight of Brazilian workers.<hr/>Este artículo presenta una reflexión sobre la historia de la organización de los movimientos sindicales de enfermeros en Brazil y la perpectiva para el futuro. Lo objectivo es clarificar los camiños que se presentam al tiempo actual. La fuente primaria es la documentación del Sindicato Genera de los Trabajadores. El abordaje considera la retrospectiva del movimiento del Sindicato en Brasil, discutindo sus principios constituientes. La reforma del Sindicato de los trabajadores tanbién es abordada, indagandose si los camiños son seguidos en la conjunctura corriente y si estan respectando a estes principios asumindo así la defensa de los derechos de los trabajadores. Este movimiento sindical defendió la independiencia de los apartados politicos, focalizando los sindicatos de enfermeros y la Federación Nacional de Enfermeros, puntando las perpectivas y sugerenciando cuestiones de discusión y acoplamiento a la lucha general de los trabajadores brasileros. <![CDATA[<b>Colective process of knowledge production in health</b>: <b>an overview in hospital nursing practice</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo apresenta reflexões que decorrem de minha participação em uma mesa redonda em que se discutiu a temática Processos coletivos de produção de conhecimento em saúde. Com base em autores como Michel Foucault e Norbert Elias, dentre outros, procuro discutir e problematizar algumas dimensões do processo de produção de um conhecimento particular (o conhecimento científico), em um espaço singular (o hospital), considerando a posição de um saber-fazer específico (o de enfermagem) no contexto de uma prática profissional pontual (o registro ou as anotações de enfermagem) que têm como foco direto de seu trabalho a doença e o corpo doente. Para isso, estruturo o texto em torno de três perguntas inter-relacionadas e inter-dependentes: que saberes conformam e informam o fazer de enfermagem hospitalar? Que saberes o fazer de enfermagem, traduzido nos registros, reforça, legitima e retro-alimenta? Como isso se dá e com que efeitos, para quem?<hr/>The article presents some reflections based on the authors'participation in a workshop when the subject: colective processes of knowledge production in health was discussed. Based on other authors'ideas such as Michel Focault and Norbert Elias, the author's discussion concerns some dimensions over that process in a particular knowledge considering the hospital setting and also the position of specific nursing know-how in the context of professional practice (nursing records), with central focus in the work, the disease, and the sick body. In that direction the text is structured around three inter-related/dependent central questions: which knowledge configure nursing know how in hospital context? Which registered knowledge reinforce, legitimate and feed-back the nursing know how? How do this process accur, what and for who are those effects?<hr/>Este artículo presenta algunas reflexiones basadas en la participación de la autora en el workshop cuyo tema central discutió la producción del conocimiento colectivo en salud. Teniendo como basis las ideas de Michel Focault y Norbert Elias la autora discute sus preocupaciones con la dimensión sobre este proceso en un conocimiento particular al considerar el contexto hospitalario y tanbién la posición especifica del saber-hacer de la enfermería en el contexto de la práctica profesional (registros de enfermería), con foco central en el trabajo, la enfermedad y el cuerpo enfermo. En esta dirección el texto es estructurado por tres cuestiones inter-relacionadas y inter-dependientes: cual conocimiento configura el saber-hacer de enfermería en el contexto hospitalario? Cual conocimiento registrado refuerza, legitima y regenera el saber-hacer de enfermería? Como este proceso ucurre, cual y para quien son los efectos? <![CDATA[<b>Taking care of the caregiver in the working setting</b>: <b>an action proposal</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este é um relato de experiência que teve por objetivos estimular a sensibilização da equipe de enfermagem para o cuidado de si e desenvolver dentro do ambiente de trabalho ações que o promovessem. O referencial teórico adotado seguiu os pressupostos de Watson. Os sujeitos foram duas equipes de enfermagem que atuavam em unidades de terapia intensiva, nas quais foram realizadas diferentes atividades tais como alongamentos, dinâmicas e atividades de relaxamento. Obteve-se uma resposta positiva dos grupos que se sentiram cuidados, valorizados e puderam se conhecer melhor e praticar ações de cuidado para consigo mesmo. Deste modo, as ações e interações desenvolvidas estimularam e propiciaram o cuidado de si dentro e fora do ambiente de trabalho, e também despertaram para a importância deste cuidado em suas práticas de trabalho.<hr/>This is an experience report that aimed to stimulate the sensitiveness of a nursing team towards their self care and to develop on the working environment actions to promote it. The theoretical framework adopted followed the assumptions of Watson. The subjects were two nursing teams who work in intensive care unities in which different activities were made such as extreching, dynamics and relaxing activities. It obtained a positive answer from the groups which experienced the feeling of been taken care of and valued and could know themselves better and practice some actions of care towards their self. In this way, the performed actions and interactions could stimulate and propitiate the self care inside and outside of the working environment and could also make them aware to the importance of this kind of care in their working practices.<hr/>Este es un relato de experiencia que tuvo por objetivos estimular la sensibilización del equipo de enfermería para el cuidado de si y desarrollar dentro del ambiente de trabajo acciones que lo promoviesen. El referencial teórico adoptado siguió los presupuestos de Watson. Los sujetos fueron dos equipos de enfermería que actuaban en unidades de terapia intensiva, en las cuales fueron realizadas diferentes actividades tales como estiramientos, dinámicas y actividades de relajamiento. Se obtuvo una respuesta positiva de los grupos, que se sintieron cuidados, valorizados y pudieron conocerse mejor y practicar acciones de cuidado para consigo mismo. De este modo, las acciones e interacciones desarrolladas estimularon y propiciaron el cuidado de si dentro y fuera del ambiente de trabajo, y también despertaron para la importancia de este cuidado en sus prácticas de trabajo. <![CDATA[<b>Group of Care Orientation for Families of Patients</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo descreve a experiência de um programa educativo que tem como objetivo preparar os familiares de pacientes adultos com seqüelas neurológicas através da realização de grupos e orientação à beira do leito para o cuidado no domicílio. Apresenta reflexões e estratégias para a promoção da saúde, bem como as dificuldades vivenciadas. A participação ativa da família e do paciente somado à construção conjunta de conhecimento torna-se fundamental para a melhor qualidade de vida, destacando-se o importante papel do enfermeiro na orientação do familiar no processo de cuidado de seu doente.<hr/>This study describes the experience of an educational program for families of neurological sequel patients to prepare them to provide adequate home care. It presents reflections about the hardship experienced by those families and it also introduces strategies employed to promote health. The patient and the family's participation added to the construction of know ledge which became fundamental to better the quality of life and to the appreciate importance of the nurses'function in teaching-learning in order to guide the family in the process of caring for the patient.<hr/>El estudio describe la experiencia de um programa educativo que tiene de reto preparar a los familiares de pacientes con secuelas neurológicas, através de la formación de grupos y orientación junto al paciente, para prepararlos para el cuidado en su domicilio. Contiene reflexiones y estrategias para la promoción de la salud, asimismo las dificultades vivenciadas. La participación activa de la familia y paciente asociado a la construcción conjunta de conocimiento es fundamental para la mejor cualidad de vida y se pone de relieve él importante papel del enfermero en la enseñanza-aprendizaje para orientar al familiar en el proceso del cuidado de su enfermo. <![CDATA[<b>Errata</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo descreve a experiência de um programa educativo que tem como objetivo preparar os familiares de pacientes adultos com seqüelas neurológicas através da realização de grupos e orientação à beira do leito para o cuidado no domicílio. Apresenta reflexões e estratégias para a promoção da saúde, bem como as dificuldades vivenciadas. A participação ativa da família e do paciente somado à construção conjunta de conhecimento torna-se fundamental para a melhor qualidade de vida, destacando-se o importante papel do enfermeiro na orientação do familiar no processo de cuidado de seu doente.<hr/>This study describes the experience of an educational program for families of neurological sequel patients to prepare them to provide adequate home care. It presents reflections about the hardship experienced by those families and it also introduces strategies employed to promote health. The patient and the family's participation added to the construction of know ledge which became fundamental to better the quality of life and to the appreciate importance of the nurses'function in teaching-learning in order to guide the family in the process of caring for the patient.<hr/>El estudio describe la experiencia de um programa educativo que tiene de reto preparar a los familiares de pacientes con secuelas neurológicas, através de la formación de grupos y orientación junto al paciente, para prepararlos para el cuidado en su domicilio. Contiene reflexiones y estrategias para la promoción de la salud, asimismo las dificultades vivenciadas. La participación activa de la familia y paciente asociado a la construcción conjunta de conocimiento es fundamental para la mejor cualidad de vida y se pone de relieve él importante papel del enfermero en la enseñanza-aprendizaje para orientar al familiar en el proceso del cuidado de su enfermo.