Scielo RSS <![CDATA[Revista de Administração de Empresas]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0034-759020150001&lang=es vol. 55 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[BEHAVIORAL FINANCE: ADVANCES IN THE LAST DECADE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Análisis experimental conjunta del comportamiento del inversionista en IPOs]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article jointly examines the differences of laboratory versions of the Dutch clock open auction, a sealed-bid auction to represent book building, and a two-stage sealed bid auction to proxy for the “competitive IPO”, a recent innovation used in a few European equity initial public offerings. We investigate pricing, seller allocation, and buyer welfare allocation efficiency and conclude that the book building emulation seems to be as price efficient as the Dutch auction, even after investor learning, whereas the competitive IPO is not price efficient, regardless of learning. The competitive IPO is the most seller allocative efficient method because it maximizes offer proceeds. The Dutch auction emerges as the most buyer welfare allocative efficient method. Underwriters are probably seeking pricing efficiency rather than seller or buyer welfare allocative efficiency and their discretionary pricing and allocation must be important since book building is prominent worldwide.<hr/>Este artigo examina conjuntamente as diferenças de versões experimentais do leilão holandês, um leilão de lances fechados representando o book building, e um leilão similar de dois estágios encarnando o “IPO competitivo”, uma inovação usada em algumas ofertas públicas iniciais de ações (IPOs) europeias. Investigamos a eficiência no apreçamento e na alocação e concluímos que o book building simulado é tão eficiente no apreçamento quanto o leilão holandês enquanto o IPO competitivo não é eficiente no apreçamento, independentemente do aprendizado do investidor. O IPO competitivo é o método mais eficiente na alocação ao emissor porque maximiza a captação. O leilão holandês emerge como o método mais eficiente para a alocação ao comprador. Os intermediários financeiros devem preferir a eficiência no apreçamento em vez de eficiência na alocação e sua discricionariedade nestes procedimentos deve ser importante porque o book building é proeminente no mundo.<hr/>El presente artículo examina de forma conjunta las diferencias entre las versiones de laboratorio de la subasta holandesa, una subasta de oferta cerrada para presentar las ofertas, y una subasta cerrada de dos fases para actuar como apoderados de la “IPO competitiva”, una innovación reciente utilizada en algunas ofertas de acciones públicas iniciales en Europa. Hemos investigado la fijación de precios, asignación del vendedor, eficiencia en la asignación de beneficios del comprador, y hemos concluido que la emulación de la recepción de ofertas parece tan rentable como la subasta holandesa, aun después de la experiencia del inversionista, aunque la IPO competitiva no sea rentable, independientemente de dicha experiencia. La IPO competitiva es el método más rentable de asignación del vendedor pues maximiza las ganancias de la oferta. La subasta holandesa se presenta como el método de asignación de beneficios del comprador más eficiente. Los aseguradores probablemente buscan la asignación más eficiente más que la eficiencia asignativa del comprador o del vendedor, y su fijación de precios y asignación discrecional deben ser importantes dado que la colocación de acciones es mundialmente relevante. <![CDATA[Efecto disposición entre gestores brasileños de fondos de acciones]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es The disposition effect predicts that investors tend to sell winning stocks too soon and ride losing stocks too long. Despite the wide range of research evidence about this issue, the reasons that lead investors to act this way are still subject to much controversy between rational and behavioral explanations. In this article, the main goal was to test two competing behavioral motivations to justify the disposition effect: prospect theory and mean reversion bias. To achieve it, an analysis of monthly transactions for a sample of 51 Brazilian equity funds from 2002 to 2008 was conducted and regression models with qualitative dependent variables were estimated in order to set the probability of a manager to realize a capital gain or loss as a function of the stock return. The results brought evidence that prospect theory seems to guide the decision-making process of the managers, but the hypothesis that the disposition effect is due to mean reversion bias could not be confirmed.<hr/>O efeito disposição prevê que os investidores tendem a vender ações ganhadoras muito cedo e fazer uso de estoques de perda por muito tempo. Apesar da grande variedade de evidências de pesquisas sobre o assunto, os motivos que levam os investidores a agir dessa maneira são, ainda, objeto de muita controvérsia, havendo explicações racionais e comportamentais. Neste artigo, o objetivo principal foi testar duas motivações comportamentais concorrentes para justificar o efeito disposição: a teoria prospectiva e o viés de regressão à média. Para tal, foi realizada uma análise de transações mensais com uma amostra de 51 fundos brasileiros de capital, de 2002 a 2008, sendo que foram estimados modelos de regressão com variáveis dependentes qualitativas a fim de se definir a probabilidade de um gestor vir a ter ganho ou perda de capital em função do retorno de ações. Os resultados trouxeram evidências de que a teoria prospectiva parece guiar o processo dos gestores de tomada de decisão, mas a hipótese de o efeito disposição se dar devido à diferença para o viés de regressão à média não pôde ser confirmada.<hr/>El efecto disposición prevé que los inversores tiendan a vender acciones ganadoras muy pronto y a hacer uso de stocks de pérdida durante mucho tiempo. A pesar de la gran variedad de pruebas de investigaciones sobre el tema, los motivos que llevan a los inversores a actuar de esta manera son, todavía, objeto de mucha controversia, existiendo explicaciones racionales y de comportamiento. En el presente artículo, el objetivo principal fue el de comprobar dos motivaciones de comportamiento concurrentes, para justificar el efecto disposición: la teoría prospectiva y la tendencia a la reversión a la media. Para ello, se realizó un análisis de transacciones mensual, en una muestra de 51 fondos brasileños de capital, de 2002 a 2008, en que se consideraron modelos de regresión, con variables dependientes cualitativas, con el fin de definir la probabilidad de que un gestor tenga una ganancia o pérdida de capital, en función de la rentabilidad de las acciones. Los resultados arrojaron pruebas de que la teoría prospectiva parece guiar el proceso de toma de decisión de los gestores, pero la hipótesis de que el efecto disposición se produce debido a la diferencia a favor de la tendencia a la reversión a la media no pudo confirmarse. <![CDATA[Sobre variables psicológicas en modelos de application scoring]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this study is to investigate the contribution of psychological variables and scales suggested by Economic Psychology in predicting individuals’ default. Therefore, a sample of 555 individuals completed a self-completion questionnaire, which was composed of psychological variables and scales. By adopting the methodology of the logistic regression, the following psychological and behavioral characteristics were found associated with the group of individuals in default: a) negative dimensions related to money (suffering, inequality and conflict); b) high scores on the self-efficacy scale, probably indicating a greater degree of optimism and over-confidence; c) buyers classified as compulsive; d) individuals who consider it necessary to give gifts to children and friends on special dates, even though many people consider this a luxury; e) problems of self-control identified by individuals who drink an average of more than four glasses of alcoholic beverage a day.<hr/>O objetivo deste estudo é investigar a contribuição de variáveis psicológicas e de escalas sugeridas pela Psicologia Econômica na previsão da inadimplência de pessoas físicas. Portanto, uma amostra de 555 indivíduos completou um questionário de autopreenchimento. Ao adotar a metodologia de análise de regressão logística, as seguintes características psicológicas e comportamentais foram encontradas e associadas ao grupo de indivíduos em situação de inadimplência: a) dimensões negativas relacionadas com dinheiro (sofrimento, desigualdade e conflito); b) altas pontuações na escala de autoeficácia, provavelmente indicando um maior grau de otimismo e excesso de confiança; c) compradores classificados como compulsivos; d) indivíduos que consideram necessário dar presentes aos filhos e amigos, em datas especiais, mesmo que muitas pessoas considerem isso como sendo um luxo; e) problemas de autocontrole, identificados por pessoas que bebem, em média, mais de quatro copos de bebida alcoólica por dia.<hr/>El objetivo de este estudio es investigar la contribución de variables psicológicas y escalas, sugeridas por la Psicología Económica, en la previsión del incumplimiento de personas físicas. Por lo tanto, una muestra de 555 individuos llenó un cuestionario que se autocompletaba, compuesto por variables psicológicas y escalas. Al adoptar la metodología de análisis de regresión logística, las siguientes características psicológicas y comportamentales fueron encontradas, asociadas con el grupo de individuos en situación de incumplimiento: a) dimensiones negativas relacionadas con el dinero (sufrimiento, desigualdad y conflicto); b) altas puntuaciones en la escala de autoeficacia, probablemente indicando un mayor grado de optimismo y exceso de confianza; c) compradores, clasificados como compulsivos; d) individuos que consideran necesario hacer regalos a sus hijos y amigos, en fechas especiales, aunque muchas personas consideren eso como un lujo; e) problemas de autocontrol, identificados por personas que beben, en promedio, más de cuatro copas de bebida alcohólica por día. <![CDATA[Antecedencias y consecuencias de la administración financiera doméstica en la clase media baja brasileña]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Through two complementary and exploratory studies – one qualitative and one quantitative – this research aims to understand the ways in which lower-middle-class families in Brazil manage their household finances. The study proposes an integrated framework that brings together various previously disconnected theoretical fragments. Based on a survey with a sample of 165 lower-middle-class female consumers of a retail company in São Paulo, we explored and tested, via a quantitative study, how antecedents such as personal characteristics affect the financial management process, as well as its consequences, either negatively as defaults or positively as savings. The model calibration and analysis were derived from a series of regression analyses. The results revealed the mediator role that financial management plays in the relationship between personal characteristics and defaults and savings. Compared to previous studies with consumers of more affluent countries, we identified peculiar findings among Brazilian lower-middle-class consumers: inadequate attention to control, weak or no focus on short- or long-range planning, widespread absence of budget surplus, and influence of critical events on episodes of default.<hr/>Por meio de dois estudos exploratórios complementares - um qualitativo e outro quantitativo - esta pesquisa objetivou compreender como as famílias de classe média no Brasil fazem sua gestão financeira. O estudo propõe uma estrutura integrada reunindo vários fragmentos teóricos anteriormente desconectados. Baseado em um levantamento em uma amostra de 165 consumidoras de classe média baixa de uma empresa varejista em São Paulo, exploramos e testamos como antecedentes, como características pessoais, afetam o processo de gestão financeira; e como esse processo gera consequências negativas como inadimplência, ou positivas como poupança. O modelo foi testado por meio de uma série de análises de regressão. Resultados revelam o papel mediador da gestão financeira na relação entre características pessoais e as respostas de inadimplência ou poupança. Comparado aos consumidores de países ricos, identificamos comportamentos peculiares dos consumidores da classe C no Brasil: foco inadequado no controle, pouca ou inexistente atenção no planejamento de curto e médio prazo, ausência generalizada de poupança, e influência de eventos críticos em episódios de inadimplência.<hr/>Mediante dos estudios exploratorios complementarios –uno cualitativo y otro cuantitativo–, la presente investigación tiene como objetivo entender los medios por los cuales las familias de clase media-baja brasileña administran sus finanzas domésticas. El estudio propone un marco integrado que reúne varios fragmentos teóricos previamente no relacionados. Basándonos en una encuesta realizada con una muestra de 165 consumidoras de clase media baja, de una empresa minorista en São Paulo, exploramos y examinamos, mediante un estudio cuantitativo, qué antecedentes, tales como características personales, afectan el proceso de administración financiera, así como también sus consecuencias, ya sea negativamente como incumplimientos de pago, ya sea positivamente como ahorros. La calibración y análisis del modelo derivaron de una serie de análisis de regresión. Los resultados revelaron el papel mediador que la administración financiera cumple en la relación entre las características personales y el impago y los ahorros. En comparación con estudios previos sobre consumidores de países más ricos, llegamos a conclusiones peculiares con respecto a los consumidores de la clase media-baja brasileña: insuficiente atención al control, poca o ninguna importancia otorgada a la planificación a corto o largo plazo, ausencia generalizada de superávit presupuestario, e influencia de eventos críticos en los eventos de impago. <![CDATA[GESTIÓN DE RECURSOS INTANGIBLES EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las organizaciones se desenvuelven en entornos exigentes y competitivos creados por demandas de las sociedades y marcados por la crisis financiera mundial a la que no escapan las Instituciones de Educación Superior (IES), que están orientadas a satisfacer las necesidades del entorno y a fortalecer el flujo de información y colaboración con la sociedad. En este contexto se plantea una investigación de tipo exploratorio y descriptivo, que se considera como un primer intento por desarrollar y probar empíricamente los aspectos teóricos existentes sobre el tema. El objetivo es determinar las influencias simultáneas que ejercen los recursos intangibles sobre la gestión estratégica en las IES. Estas relaciones se evaluaron con un análisis de estructuras de covarianzas que requirió la construcción y validación de un sistema de medida adecuado para cada una de las variables objeto de estudio. Dicho análisis arrojó como resultado que sólo dos de las cuatro hipótesis planteadas son significativas, loque demuestra que los recursos intangibles Gestión del conocimiento y Reputación Organizacional, son los que influyen directamente en los procesos de gestión estratégica que realizan las IES. A partir de estos descubrimientos se dispone de referentes empíricos sobre la Gestión de Recursos Intangibles, destacando el hecho que la gestión estratégica en las IES puede mejorar sustancialmente a través de la implementación de procesos que involucren el manejo adecuado de los intangibles que poseen.<hr/>As organizações se desenvolvem em ambientes exigentes e competitivos criados pelas demandas das sociedades e marcados pela crise financeira mundial na qual não escapam as Instituições de Educação Superior (IES), que estão orientadas para satisfazer as necessidades do ambiente e para fortalecer o fluxo de informação e colaboração com a sociedade. Neste contexto, propõe-se uma pesquisa do tipo exploratória e descritiva, como uma primeira tentativa de desenvolver e provar empiricamente os aspectos teóricos existentes sobre o tema. O objetivo é determinar as influências simultâneas que os recursos intangíveis exercem sobre a gestão estratégica nas IES. Estas relações serão avaliadas com uma análise de estruturas de covariâncias requerida da construção e validação de um sistema de medida adequado para cada uma das variáveis do objeto de estudo. Como resultado da análise, somente duas das quatro hipóteses propostas são significativas, o que demonstra que os recursos intangíveis gestão do conhecimento e reputação organizacional são os que influem diretamente nos processos de gestão estratégica que realizam as IES. A partir destas descobertas, dispõe-se de referências empíricas sobre a gestão de recursos intangíveis, destacando o fato de que a gestão estratégica nas IES pode melhorar substancialmente por meio da implementação de processos que envolvem o manejo adequado de todos os recursos intangíveis disponíveis.<hr/>The organizations are developed in challenging and competitive environments, created by demands of societies, and marked by the global financial crisis that extends even to the Institutions of Higher Education (IHEs), which are aimed at meeting the needs of the environment and at strengthening the flow of information and collaboration with the society. In this context, an exploratory and descriptive investigation, which is considered as a first attempt to develop and empirically test the existing theoretical aspects of the subject arises. The objective is to determine the simultaneous influences exerted by intangible resources on strategic management in IHEs. These relationships were assessed by means of an analysis of covariance, which required the construction and validation of an appropriate system of measurement for each of the variables under study. Such analysis showed, as a result, that only two of the four hypotheses are significant, demonstrating that the intangible resources, namely Knowledge Management and Organizational Reputation, are those that directly affect strategic management processes, undertaken by the IHEs. From these findings, one has empirical references on the Management of Intangible Resources, thus highlighting the fact that the strategic management in IHEs can be substantially improved by means of the implementation of processes that involve the proper management of intangible assets that they have. <![CDATA[Un modelo Fuzzy-DEA-Game para estrategias de producción bajo incertidumbre]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho desenvolve um novo modelo Fuzzy-DEA-Game (FDG) para apoiar o estabelecimento de estratégias de produção. Esse modelo combina a Análise Envoltória de Dados (DEA) com conceitos da Teoria dos Conjuntos Fuzzy e do Jogo da Barganha de Nash. O modelo permite uma avaliação da eficiência produtiva e econômica dos produtos, o que pode resultar num portfólio de produtos mais rentáveis e de interesse do mercado consumidor. O modelo foi aplicado em uma empresa do segmento de energia. Os resultados obtidos com a aplicação do modelo FDG mostraram-se aderentes à realidade da empresa estudada e forneceram metas para a redução dos níveis de recursos (entradas) necessários para a fabricação dos produtos e para aumento dos níveis de resultados (saídas) oriundos da comercialização desses produtos. Como resultado adicional importante, o modelo FDG permitiu a identificação dos produtos do portfólio que são mais sensíveis à ocorrência de incerteza.<hr/>This study develops a new Fuzzy-DEA-Game (FDG) model to support the establishment of production strategies. This model combines Data Envelopment Analysis (DEA) with concepts of Fuzzy Set Theory and Nash Bargaining Game. The model permits an evaluation of the productive and economic efficiency of products, which may result in a portfolio of more profitable products with greater consumer market interest. The model was applied at an energy company. The results obtained applying the FDG model adhered to the reality of the studied company and provided goals for reducing resource levels (inputs) needed for manufacturing products and for increasing result levels (output) stemming from their commercialization. As an important additional outcome, the FDG model permitted the identification of portfolio products that are more sensitive to the occurrence of uncertainty.<hr/>Este trabajo desarrolla un nuevo modelo Fuzzy-DEA-Game (FDG) para apoyar el establecimiento de estrategias de producción. Este modelo combina el Análisis Envolvente de Datos (DEA) con conceptos de la Teoría de los Conjuntos Fuzzy y del Juego de la Negociación de Nash. El modelo permite una evaluación de la eficiencia productiva y económica de los productos, lo que puede resultar en un portafolio de productos más rentables y de interés del mercado consumidor. El modelo fue aplicado en una empresa del segmento de energía. Los resultados obtenidos con la aplicación del modelo FDG se mostraron adherentes a la realidad de la empresa estudiada y aportaron metas para la reducción de los niveles de recursos (entradas) necesarios para la fabricación de productos y para el aumento de los niveles de resultados (salidas) oriundos de la comercialización de esos productos. Como resultado adicional importante, el modelo FDG permitió la identificación de los productos del portafolio que son más sensibles a los hechos de incertidumbre. <![CDATA[THE BEHAVIORAL PARADIGM SHIFT]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho desenvolve um novo modelo Fuzzy-DEA-Game (FDG) para apoiar o estabelecimento de estratégias de produção. Esse modelo combina a Análise Envoltória de Dados (DEA) com conceitos da Teoria dos Conjuntos Fuzzy e do Jogo da Barganha de Nash. O modelo permite uma avaliação da eficiência produtiva e econômica dos produtos, o que pode resultar num portfólio de produtos mais rentáveis e de interesse do mercado consumidor. O modelo foi aplicado em uma empresa do segmento de energia. Os resultados obtidos com a aplicação do modelo FDG mostraram-se aderentes à realidade da empresa estudada e forneceram metas para a redução dos níveis de recursos (entradas) necessários para a fabricação dos produtos e para aumento dos níveis de resultados (saídas) oriundos da comercialização desses produtos. Como resultado adicional importante, o modelo FDG permitiu a identificação dos produtos do portfólio que são mais sensíveis à ocorrência de incerteza.<hr/>This study develops a new Fuzzy-DEA-Game (FDG) model to support the establishment of production strategies. This model combines Data Envelopment Analysis (DEA) with concepts of Fuzzy Set Theory and Nash Bargaining Game. The model permits an evaluation of the productive and economic efficiency of products, which may result in a portfolio of more profitable products with greater consumer market interest. The model was applied at an energy company. The results obtained applying the FDG model adhered to the reality of the studied company and provided goals for reducing resource levels (inputs) needed for manufacturing products and for increasing result levels (output) stemming from their commercialization. As an important additional outcome, the FDG model permitted the identification of portfolio products that are more sensitive to the occurrence of uncertainty.<hr/>Este trabajo desarrolla un nuevo modelo Fuzzy-DEA-Game (FDG) para apoyar el establecimiento de estrategias de producción. Este modelo combina el Análisis Envolvente de Datos (DEA) con conceptos de la Teoría de los Conjuntos Fuzzy y del Juego de la Negociación de Nash. El modelo permite una evaluación de la eficiencia productiva y económica de los productos, lo que puede resultar en un portafolio de productos más rentables y de interés del mercado consumidor. El modelo fue aplicado en una empresa del segmento de energía. Los resultados obtenidos con la aplicación del modelo FDG se mostraron adherentes a la realidad de la empresa estudiada y aportaron metas para la reducción de los niveles de recursos (entradas) necesarios para la fabricación de productos y para el aumento de los niveles de resultados (salidas) oriundos de la comercialización de esos productos. Como resultado adicional importante, el modelo FDG permitió la identificación de los productos del portafolio que son más sensibles a los hechos de incertidumbre. <![CDATA[KAHNEMAN’S <em>THINKING FAST AND SLOW</em>: FROM BESTSELLER TO TEXTBOOK]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho desenvolve um novo modelo Fuzzy-DEA-Game (FDG) para apoiar o estabelecimento de estratégias de produção. Esse modelo combina a Análise Envoltória de Dados (DEA) com conceitos da Teoria dos Conjuntos Fuzzy e do Jogo da Barganha de Nash. O modelo permite uma avaliação da eficiência produtiva e econômica dos produtos, o que pode resultar num portfólio de produtos mais rentáveis e de interesse do mercado consumidor. O modelo foi aplicado em uma empresa do segmento de energia. Os resultados obtidos com a aplicação do modelo FDG mostraram-se aderentes à realidade da empresa estudada e forneceram metas para a redução dos níveis de recursos (entradas) necessários para a fabricação dos produtos e para aumento dos níveis de resultados (saídas) oriundos da comercialização desses produtos. Como resultado adicional importante, o modelo FDG permitiu a identificação dos produtos do portfólio que são mais sensíveis à ocorrência de incerteza.<hr/>This study develops a new Fuzzy-DEA-Game (FDG) model to support the establishment of production strategies. This model combines Data Envelopment Analysis (DEA) with concepts of Fuzzy Set Theory and Nash Bargaining Game. The model permits an evaluation of the productive and economic efficiency of products, which may result in a portfolio of more profitable products with greater consumer market interest. The model was applied at an energy company. The results obtained applying the FDG model adhered to the reality of the studied company and provided goals for reducing resource levels (inputs) needed for manufacturing products and for increasing result levels (output) stemming from their commercialization. As an important additional outcome, the FDG model permitted the identification of portfolio products that are more sensitive to the occurrence of uncertainty.<hr/>Este trabajo desarrolla un nuevo modelo Fuzzy-DEA-Game (FDG) para apoyar el establecimiento de estrategias de producción. Este modelo combina el Análisis Envolvente de Datos (DEA) con conceptos de la Teoría de los Conjuntos Fuzzy y del Juego de la Negociación de Nash. El modelo permite una evaluación de la eficiencia productiva y económica de los productos, lo que puede resultar en un portafolio de productos más rentables y de interés del mercado consumidor. El modelo fue aplicado en una empresa del segmento de energía. Los resultados obtenidos con la aplicación del modelo FDG se mostraron adherentes a la realidad de la empresa estudiada y aportaron metas para la reducción de los niveles de recursos (entradas) necesarios para la fabricación de productos y para el aumento de los niveles de resultados (salidas) oriundos de la comercialización de esos productos. Como resultado adicional importante, el modelo FDG permitió la identificación de los productos del portafolio que son más sensibles a los hechos de incertidumbre. <![CDATA[Behavioral Finance and investment decisions]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho desenvolve um novo modelo Fuzzy-DEA-Game (FDG) para apoiar o estabelecimento de estratégias de produção. Esse modelo combina a Análise Envoltória de Dados (DEA) com conceitos da Teoria dos Conjuntos Fuzzy e do Jogo da Barganha de Nash. O modelo permite uma avaliação da eficiência produtiva e econômica dos produtos, o que pode resultar num portfólio de produtos mais rentáveis e de interesse do mercado consumidor. O modelo foi aplicado em uma empresa do segmento de energia. Os resultados obtidos com a aplicação do modelo FDG mostraram-se aderentes à realidade da empresa estudada e forneceram metas para a redução dos níveis de recursos (entradas) necessários para a fabricação dos produtos e para aumento dos níveis de resultados (saídas) oriundos da comercialização desses produtos. Como resultado adicional importante, o modelo FDG permitiu a identificação dos produtos do portfólio que são mais sensíveis à ocorrência de incerteza.<hr/>This study develops a new Fuzzy-DEA-Game (FDG) model to support the establishment of production strategies. This model combines Data Envelopment Analysis (DEA) with concepts of Fuzzy Set Theory and Nash Bargaining Game. The model permits an evaluation of the productive and economic efficiency of products, which may result in a portfolio of more profitable products with greater consumer market interest. The model was applied at an energy company. The results obtained applying the FDG model adhered to the reality of the studied company and provided goals for reducing resource levels (inputs) needed for manufacturing products and for increasing result levels (output) stemming from their commercialization. As an important additional outcome, the FDG model permitted the identification of portfolio products that are more sensitive to the occurrence of uncertainty.<hr/>Este trabajo desarrolla un nuevo modelo Fuzzy-DEA-Game (FDG) para apoyar el establecimiento de estrategias de producción. Este modelo combina el Análisis Envolvente de Datos (DEA) con conceptos de la Teoría de los Conjuntos Fuzzy y del Juego de la Negociación de Nash. El modelo permite una evaluación de la eficiencia productiva y económica de los productos, lo que puede resultar en un portafolio de productos más rentables y de interés del mercado consumidor. El modelo fue aplicado en una empresa del segmento de energía. Los resultados obtenidos con la aplicación del modelo FDG se mostraron adherentes a la realidad de la empresa estudiada y aportaron metas para la reducción de los niveles de recursos (entradas) necesarios para la fabricación de productos y para el aumento de los niveles de resultados (salidas) oriundos de la comercialización de esos productos. Como resultado adicional importante, el modelo FDG permitió la identificación de los productos del portafolio que son más sensibles a los hechos de incertidumbre. <![CDATA[Finanças Comportamentais: tomada de decisão e Psicologia Econômica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902015000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho desenvolve um novo modelo Fuzzy-DEA-Game (FDG) para apoiar o estabelecimento de estratégias de produção. Esse modelo combina a Análise Envoltória de Dados (DEA) com conceitos da Teoria dos Conjuntos Fuzzy e do Jogo da Barganha de Nash. O modelo permite uma avaliação da eficiência produtiva e econômica dos produtos, o que pode resultar num portfólio de produtos mais rentáveis e de interesse do mercado consumidor. O modelo foi aplicado em uma empresa do segmento de energia. Os resultados obtidos com a aplicação do modelo FDG mostraram-se aderentes à realidade da empresa estudada e forneceram metas para a redução dos níveis de recursos (entradas) necessários para a fabricação dos produtos e para aumento dos níveis de resultados (saídas) oriundos da comercialização desses produtos. Como resultado adicional importante, o modelo FDG permitiu a identificação dos produtos do portfólio que são mais sensíveis à ocorrência de incerteza.<hr/>This study develops a new Fuzzy-DEA-Game (FDG) model to support the establishment of production strategies. This model combines Data Envelopment Analysis (DEA) with concepts of Fuzzy Set Theory and Nash Bargaining Game. The model permits an evaluation of the productive and economic efficiency of products, which may result in a portfolio of more profitable products with greater consumer market interest. The model was applied at an energy company. The results obtained applying the FDG model adhered to the reality of the studied company and provided goals for reducing resource levels (inputs) needed for manufacturing products and for increasing result levels (output) stemming from their commercialization. As an important additional outcome, the FDG model permitted the identification of portfolio products that are more sensitive to the occurrence of uncertainty.<hr/>Este trabajo desarrolla un nuevo modelo Fuzzy-DEA-Game (FDG) para apoyar el establecimiento de estrategias de producción. Este modelo combina el Análisis Envolvente de Datos (DEA) con conceptos de la Teoría de los Conjuntos Fuzzy y del Juego de la Negociación de Nash. El modelo permite una evaluación de la eficiencia productiva y económica de los productos, lo que puede resultar en un portafolio de productos más rentables y de interés del mercado consumidor. El modelo fue aplicado en una empresa del segmento de energía. Los resultados obtenidos con la aplicación del modelo FDG se mostraron adherentes a la realidad de la empresa estudiada y aportaron metas para la reducción de los niveles de recursos (entradas) necesarios para la fabricación de productos y para el aumento de los niveles de resultados (salidas) oriundos de la comercialización de esos productos. Como resultado adicional importante, el modelo FDG permitió la identificación de los productos del portafolio que son más sensibles a los hechos de incertidumbre.