Scielo RSS <![CDATA[Revista de Administração de Empresas]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0034-759020140005&lang=es vol. 54 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500471&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[NOVOS HORIZONTES PARA OPERAÇÕES COMPETITIVAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500478&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La práctica de la Gestión de Operaciones en las organizaciones]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500483&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo procurou identificar as temáticas da Gestão de Operações que são atualmente valorizadas por empresas montadoras do setor automotivo na criação, utilização e disseminação de novos conceitos produtivos. Para isso, foi realizada uma análise de conteúdo dos documentos que direcionam os sistemas de produção adotados por quatro grandes montadoras com plantas na cidade de Curitiba. Constatou-se que seis temas se destacam: gestão da qualidade; sistema de produção enxuta; gerenciamento de recursos humanos em operações; gerenciamento da produção e processos; projeto, mensuração e melhoria do trabalho; e mensuração do desempenho e produtividade.<hr/>This paper sought to identify the themes of Operations Management that are currently valued by automotive manufacturers in the creation, use and dissemination of new production concepts. For such, it conducted a content analysis of documents that drive the production systems adopted by the four major manufacturers, with plants in the city of Curitiba. Six themes were seen to stand out: quality management; lean production system; human resource management in operations; production and process management; design, measurement and improvement of work; and measurement of performance and productivity.<hr/>Este artículo busca identificar las temáticas de la Gestión de Operaciones actualmente valorizadas por empresas montadoras del sector automotriz en la creación, utilización y difusión de nuevos conceptos productivos. Para esto, fue realizado un análisis de contenido de los documentos que dirigen los sistemas de producción adoptados por cuatro grandes montadoras con plantas en la ciudad de Curitiba. Se constató que hay seis temas destacados: gestión de calidad; sistema de producción ajustada; gestión de recursos humanos en operaciones; gestión de producción y procesos; proyecto, medición y mejora del trabajo y medición del desempeño y productividad. <![CDATA[¿Cómo los gestores hospitalarios utilizan los indicadores de desempeño?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500496&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo principal deste artigo foi analisar como gestores de serviços hospitalares utilizam indicadores de desempenho para realizar a gestão estratégica de recursos sob a ótica da gestão do conhecimento baseada em evidências. Realizou-se uma pesquisa qualitativa, na qual foram investigados um sistema de indicadores hospitalares, um hospital público e outro filantrópico. A análise dos dados indicou que: o sistema estudado é utilizado como dispositivo de comparativos setoriais; gestores do hospital público usam indicadores como fonte de gerenciamento de recursos escassos e gestores do hospital filantrópico usam indicadores como fonte de informações para a sustentabilidade econômica e assistencial. A discussão dos resultados indicou que: o compartilhamento de informações é essencial para a aplicação do sistema de indicadores; o uso de indicadores no hospital público privilegia o desenvolvimento do conhecimento e o uso de indicadores no hospital filantrópico tem ênfase na gestão da qualidade.<hr/>The main objective of this paper was to analyze how managers of hospital services use performance indicators to conduct the strategic management of resources by means of the perspective of evidence-based knowledge management. A qualitative study was performed to investigate a system of hospital indicators, a public hospital and a philanthropic hospital. The analysis showed that: the studied system is used as a comparative device sector, managers of the public hospital use indicators as a source of management of scarce resources and philanthropic hospital managers use indicators as a source of information for economic sustainability and caregiving. The discussion of results indicated that: information sharing is essential to the application of indicators system, the use of indicators in the public hospital privileges the development of knowledge and the use of indicators in the philanthropic hospital has an emphasis on quality management.<hr/>El objetivo principal de este artículo fue analizar cómo los gestores de servicios hospitalarios utilizan los indicadores de desempeño para realizar la gestión estratégica de recursos bajo la óptica de la gestión del conocimiento basada en evidencias. Se realizó una encuesta cualitativa, en la cual se investigó a un sistema de indicadores hospitalarios, un hospital público y otro filantrópico. El análisis de los datos indicó que: el sistema estudiado es utilizado como dispositivo de comparativos sectoriales; gestores del hospital público usan indicadores como fuente de gestión de recursos escasos y gestores del hospital filantrópico usan indicadores como fuente de informaciones para la sostenibilidad económica y asistencial. La discusión de los resultados indicó que: compartir informaciones es esencial para la aplicación del sistema de indicadores; el uso de indicadores en el hospital público privilegia el desarrollo del conocimiento y el uso de indicadores en el hospital filantrópico tiene énfasis en la gestión de la calidad. <![CDATA[<em>Green Supply Chain:</em> ¿protagonista o coadyuvante en Brasil?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500510&lng=es&nrm=iso&tlng=es Questões ambientais passaram a ser introduzidas com maior frequência nos negócios empresariais. Quanto à cadeia de suprimentos, Green Supply Chain Management (GSCM) surge como novo enfoque à responsabilidade das empresas com o meio ambiente. Este artigo objetiva analisar a difusão do conceito e das práticas de GSCM no cenário brasileiro. Para tanto, foram realizadas entrevistas com especialistas do tema cadeia de suprimentos na área de Administração no Brasil. Os resultados indicam que as razões para o lento desenvolvimento do conceito podem relacionar-se com características do mercado nacional, foco empresarial em aspectos internos, falta de legislação rígida e baixa pressão dos consumidores. Especialistas percebem, entretanto, boas perspectivas para o futuro das discussões da temática no País, em virtude da Política Nacional dos Resíduos Sólidos, de pressões do mercado internacional e da busca por certificação ambiental. Este estudo procurou fomentar novas discussões sobre GSCM no Brasil.<hr/>Environmental issues began to be introduced more frequently in corporate business. As for the supply chain, Green Supply Chain Management (GSCM) emerges as a new approach to corporate responsibility towards the environment. This article aims to analyze the diffusion of the GSCM concept and practices in the Brazilian scenario. To do that, we conducted interviews with experts on the subject of the supply chain in the area of Management in Brazil. The results show that the reasons for the slow development of the concept may relate to characteristics of the domestic market, corporate focus on internal aspects, lack of strict legislation, and low consumer pressure. Experts notice, however, good prospects for the future of discussions on the subject in the Country, due to the National Solid Waste Policy, pressure from the international market, and the search for environmental certification. This study sought to foster further discussions on GSCM in Brazil.<hr/>Las cuestiones ambientales pasaron a ser introducidas con mayor frecuencia en los negocios empresariales. En cuanto a la cadena de suministros, Green Supply Chain Management (GSCM) surge como el nuevo enfoque a la responsabilidad de las empresas con el medio ambiente. Este artículo tiene como objetivo analizar la difusión del concepto y de las prácticas de GSCM en el escenario brasileño. Para esto, se llevaron a cabo entrevistas con especialistas sobre el tema cadena de suministros en el área de Administración en Brasil. Los resultados indican que las razones para el lento desarrollo del concepto pueden relacionarse con características del mercado nacional, objetivos empresariales en aspectos internos, falta de legislación rígida y baja presión de los consumidores. Los especialistas notan, sin embargo, buenas perspectivas para el futuro de las discusiones de la temática en el país, en virtud de la Política Nacional de Residuos Sólidos, de presiones del mercado internacional y de la búsqueda por la certificación ambiental. Este estudio buscó fomentar nuevas discusiones sobre GSCM en Brasil. <![CDATA[Cesión de crédito y restricción de capital: un estudio con bancos brasileños]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500521&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo investiga a relação entre restrição de capital e as operações de cessão de crédito realizadas pelos bancos brasileiros. O período de análise, compreendido entre junho de 2004 e junho de 2009 - em que as cessões de crédito aumentaram em quase 20 vezes, ante um crescimento de 162% no volume de crédito - inclui a crise financeira de 2008/2009, choque exógeno ao sistema financeiro brasileiro, durante o qual instituições financeiras enfrentaram dificuldades por causa da diminuição na captação por meio de depósitos livres e interbancários. Isso permite, também, verificar se os efeitos da restrição de capital sobre a cessão se exacerbam diante de crises financeiras. Os resultados observados indicam que um aumento na restrição de capital - próprio e de terceiros - está relacionado à expansão das operações de cessão de crédito realizadas pelos bancos brasileiros.<hr/>This study investigates the relation between capital restriction and credit assignment operations carried out by Brazilian banks. The analysis period, between June 2004 and June 2009 - when credit assignments increased almost by 20 times, in face of a 162% growth in credit volume - includes the 2008/2009 financial crisis, an exogenous shock to Brazilian financial system during which financial institutions faced difficulties due to the reduction in fund raising by means of free and inter-bank deposits. This also allows observing whether capital restriction effects on credit assignment are higher during financial crises. The results indicate that an increase in capital restriction - both equity and debt' - is related to the expansion of credit assignment operations of Brazilian banks.<hr/>Este estudio investiga la relación entre restricción de capital y las operaciones de cesión de crédito realizadas por los bancos brasileños. El periodo de análisis, comprendido entre junio de 2004 y junio de 2009 - periodo donde las cesiones de crédito aumentaron casi 20 veces, frente a un crecimiento de 162% en volumen de crédito - incluye la crisis financiera de 2008/2009, choque exógeno al sistema financiero brasileño, durante el cual las instituciones financieras enfrentaron dificultades causadas por la disminución en la captación por medio de depósitos libres e interbancarios. Esto permite, también, verificar si los efectos de la restricción de capital sobre la cesión se exacerban frente a crisis financieras. Los resultados observados indican que un aumento en la restricción de capital - propio y de terceros - está relacionado a la expansión de las operaciones de cesión de crédito realizadas por los bancos brasileños. <![CDATA[CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES DE LA SATISFACCIÓN LABORAL EN ESPAÑA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500537&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se lleva a cabo un modelo de análisis de la incidencia de las características inherentes al trabajo sobre la satisfacción laboral. El contraste empírico tiene su origen en la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo del año 2010 (Ministerio de Trabajo e Inmigración de España), siendo la metodología aplicada una regresión stepwise. Las variables independientes que se han considerado en el modelo de la satisfacción laboral fueron, por orden de inclusión y explicación : motivación, actividad, organización del trabajo, salario, jornada, valoración de los superiores, estabilidad, desarrollo personal, vacaciones y permisos y posibilidad de promoción. Se han obtenido como resultado todos los coeficientes de regresión positivos y significativos, siendo la bondad del modelo aceptable en la medida en que las variables independientes se derivan únicamente de características de la organización.<hr/>This paper determines a model to analyze the effect of the job-related features on the labour satisfaction. The empirical contrast uses the Quality of Labour Life Survey corresponding to the year 2010 (Ministry of Labour and Immigration, Spain), and the applied model is the stepwise regression. The independent variables which explain the labour satisfaction are by importance: motivation, activity, labour organization, wage, working day, boss valuation, stability, personal development, holidays and permissions, and promotion possibilities. Results show that all the regression coefficients are positive and significant and the goodness of the final model is satisfactory because the independent variables are referred only to the organization characteristics.<hr/>No presente estudo foi desenvolvido um modelo de análise dos efeitos das características inerentes ao trabalho sobre a satisfação no trabalho. O contraste empírico tem a sua origem nos resultados do Inquérito de Qualidade de Vida no Trabalho - 2010 (Ministério do Trabalho e Imigração de Espanha), tendo sido utilizada a metodologia de regressão stepwise. As variáveis independentes do modelo explicativo da satisfação no trabalho entraram da seguinte ordem: motivação, atividade, organização do trabalho, salário, jornada, valorização dos superiores, estabilidade, desenvolvimento pessoal, férias e dispensas, e possibilidade de promoção. Os resultados obtidos mostram que todos os coeficientes de regressão são positivos e significativos, sendo a bondade do modelo aceitável na medida em que todas as variáveis independentes derivam apenas das características organizacionais. <![CDATA[Demostración de resultado económico: percepción del comando de la aeronáutica de Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500548&lng=es&nrm=iso&tlng=es No ano de 2010, uma alteração no quadro normativo brasileiro introduziu a Demonstração do Resultado Econômico (DRE) para o setor público, que busca comparar custos internos de produção com valores de mercado, segundo o conceito de custo de oportunidade. Este estudo procura analisar as possíveis respostas estratégicas dos gestores , buscando perceber se a cultura contábil existente no País permite a aceitação do novo instrumento. Por meio das percepções dos agentes públicos do Comando da Aeronáutica (Comaer), no Brasil, conclui-se que a resposta estratégica dos entrevistados tende para a atitude de aceitação da nova rotina, demonstrando traços de menor conservadorismo e maior interesse pela evidenciação de resultados.<hr/>In 2010, a change in the Brazilian accounting regulatory framework introduced the Demonstração do Resultado Econômico (DRE) [Economic Income Statement] for the public sector, which seeks to compare the internal costs of production to market values, according to the concept of opportunity cost. This study aims to analyse the possible strategic responses of managers and tries to understand if the existing accounting culture in Brazil facilitates the introduction of the new statement. By means of perceptions of officials of the Aeronautical Command (Comaer), in Brazil, it is possible to conclude that the strategic response of respondents is closer to acceptance of the new routine, showing traces of less conservatism and greater interest for displaying results.<hr/>En el año 2010, una modificación del cuadro normativo brasileño introdujo la Demostración del Resultado Económico (DRE) para el sector público, que busca comparar los costos internos de producción con los valores del mercado, según el concepto de costo de oportunidad. Este estudio tiene como objetivo analizar las posibles respuestas estratégicas de los gestores, con el fin de percibir si la cultura contable existente en el país permite la aceptación del nuevo instrumento. Por medio de las percepciones de los agentes públicos del Comando da Aeronáutica (Comaer), en Brasil, se concluyó que la respuesta estratégica de los entrevistados tiende a aceptar la nueva rutina, mostrando rasgos de menos conservadurismo y más interés por la manifestación de resultados. <![CDATA[La cotización bursátil lleva al perfeccionamiento de la presupuestación de capital]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500560&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article compares capital budgeting techniques employed in listed and unlisted companies in Brazil. We surveyed the Chief Financial Officers (CFOs) of 398 listed companies and 300 large unlisted companies, and based on 91 respondents, the results suggest that the CFOs of listed companies tend to use less simplistic methods more often, for example: NPV and CAPM, and that CFOs of unlisted companies are less likely to estimate the cost of equity, despite being large companies. These findings indicate that stock exchange listing may require greater sophistication of the capital budgeting process.<hr/>Este artigo compara técnicas de orçamento de capital empregadas nas empresas listadas e não-listadas no Brasil. Emprega-se um survey dirigido aos Chief Financial Officers (CFOs) de 398 empresas listadas e 300 grandes empresas não-listadas e, com base em 91 respondentes, os resultados sugerem que os CFOs das empresas listadas tendem a usar mais intensamente métodos menos simplistas, e.g. VPL e CAPM, e que CFOs de empresas não-listadas menos provavelmente estimam o custo de capital próprio, mesmo se tratando de empresas de grande porte. Esses achados indicam que a listagem em bolsa pode requerer maior sofisticação do processo de orçamento de capital.<hr/>El presente artículo compara las técnicas de presupuestación empleadas por las empresas brasileñas cotizadas y no cotizadas. Encuestamos a los Gerentes de Finanzas Corporativos (Chief Financial Officers, CFO) de 398 empresas cotizadas y 300 grandes empresas no cotizadas, y, con base en 91 encuestados, los resultados sugieren que los CFO de las empresas cotizadas tienden a usar con más frecuencia métodos menos simplistas; por ejemplo: NPV y CAPM, y los CFO de las empresas no cotizadas son menos propensos a estimar el costo de los fondos propios, a pesar de tratarse de grandes empresas. Estos resultados indican que la cotización de la bolsa de valores puede requerir un mayor perfeccionamiento del proceso de presupuestación de capital. <![CDATA[Legitimidad cognitiva, acceso a recursos, y resultados organizativos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500575&lng=es&nrm=iso&tlng=es Previous research has demonstrated the importance of developing legitimacy initiatives in order to create new business opportunities, satisfy shareholders, and obtain access to resources. Within this framework, cognitive legitimacy plays a key role. Through a case study of six Spanish public universities, the authors measure the relationship between cognitive legitimacy, access to resources, and organizational results. The results support the assertion that organizations with more cognitive legitimacy have greater access to resources and improved their results. This study contributes with muchneeded empirical research on cognitive legitimacy and demonstrates its usefulness as an explanative factor of organizational success.<hr/>Pesquisas prévias indicaram a importância de desenvolver iniciativas de legitimidade, a fim de criar novas oportunidades de negócio, satisfazer os acionistas e obter acesso aos recursos. Dentro desta estrutura, a legitimidade cognitiva desempenha um papel fundamental. Através deste estudo de caso de seis universidades públicas espanholas, os autores medem a relação entre a legitimidade cognitiva, acesso aos recursos e resultados organizacionais. Os resultados apoiam a afirmação de que as organizações com maior legitimidade cognitiva possuem maior acesso aos recursos e, portanto, melhoraram os seus resultados. Este estudo contribui com a pesquisa empírica muito necessária sobre legitimidade cognitiva e demonstra a sua utilidade como um fator explicativo de sucesso organizacional.<hr/>Investigaciones anteriores han demostrado la importancia de desarrollar iniciativas de legitimidad para crear nuevas oportunidades de negocio, satisfacer a los accionistas, y obtener acceso a los recursos. En este marco, la legitimidad cognitiva juega un papel clave. Por medio de un estudio de caso de seis universidades públicas españolas, los autores miden la relación entre la legitimidad cognitiva, el acceso a los recursos, y los resultados organizativos. Los resultados apoyan la afirmación de que las organizaciones con mayor legitimidad cognitiva tienen un mayor acceso a los recursos y mejores resultados organizativos. Este estudio contribuye a la necesidad de mayor investigación empírica sobre la legitimidad cognitiva, demostrando su utilidad como un factor que explica el éxito de las organizaciones. <![CDATA[UM APROFUNDAMENTO PARA O CONCEITO DE ÉTICA DIGITAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500585&lng=es&nrm=iso&tlng=es Previous research has demonstrated the importance of developing legitimacy initiatives in order to create new business opportunities, satisfy shareholders, and obtain access to resources. Within this framework, cognitive legitimacy plays a key role. Through a case study of six Spanish public universities, the authors measure the relationship between cognitive legitimacy, access to resources, and organizational results. The results support the assertion that organizations with more cognitive legitimacy have greater access to resources and improved their results. This study contributes with muchneeded empirical research on cognitive legitimacy and demonstrates its usefulness as an explanative factor of organizational success.<hr/>Pesquisas prévias indicaram a importância de desenvolver iniciativas de legitimidade, a fim de criar novas oportunidades de negócio, satisfazer os acionistas e obter acesso aos recursos. Dentro desta estrutura, a legitimidade cognitiva desempenha um papel fundamental. Através deste estudo de caso de seis universidades públicas espanholas, os autores medem a relação entre a legitimidade cognitiva, acesso aos recursos e resultados organizacionais. Os resultados apoiam a afirmação de que as organizações com maior legitimidade cognitiva possuem maior acesso aos recursos e, portanto, melhoraram os seus resultados. Este estudo contribui com a pesquisa empírica muito necessária sobre legitimidade cognitiva e demonstra a sua utilidade como um fator explicativo de sucesso organizacional.<hr/>Investigaciones anteriores han demostrado la importancia de desarrollar iniciativas de legitimidad para crear nuevas oportunidades de negocio, satisfacer a los accionistas, y obtener acceso a los recursos. En este marco, la legitimidad cognitiva juega un papel clave. Por medio de un estudio de caso de seis universidades públicas españolas, los autores miden la relación entre la legitimidad cognitiva, el acceso a los recursos, y los resultados organizativos. Los resultados apoyan la afirmación de que las organizaciones con mayor legitimidad cognitiva tienen un mayor acceso a los recursos y mejores resultados organizativos. Este estudio contribuye a la necesidad de mayor investigación empírica sobre la legitimidad cognitiva, demostrando su utilidad como un factor que explica el éxito de las organizaciones. <![CDATA[UM NOVO CRITÉRIO DE ESTRATIFICAÇÃO SOCIAL E DE CONSUMO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500592&lng=es&nrm=iso&tlng=es Previous research has demonstrated the importance of developing legitimacy initiatives in order to create new business opportunities, satisfy shareholders, and obtain access to resources. Within this framework, cognitive legitimacy plays a key role. Through a case study of six Spanish public universities, the authors measure the relationship between cognitive legitimacy, access to resources, and organizational results. The results support the assertion that organizations with more cognitive legitimacy have greater access to resources and improved their results. This study contributes with muchneeded empirical research on cognitive legitimacy and demonstrates its usefulness as an explanative factor of organizational success.<hr/>Pesquisas prévias indicaram a importância de desenvolver iniciativas de legitimidade, a fim de criar novas oportunidades de negócio, satisfazer os acionistas e obter acesso aos recursos. Dentro desta estrutura, a legitimidade cognitiva desempenha um papel fundamental. Através deste estudo de caso de seis universidades públicas espanholas, os autores medem a relação entre a legitimidade cognitiva, acesso aos recursos e resultados organizacionais. Os resultados apoiam a afirmação de que as organizações com maior legitimidade cognitiva possuem maior acesso aos recursos e, portanto, melhoraram os seus resultados. Este estudo contribui com a pesquisa empírica muito necessária sobre legitimidade cognitiva e demonstra a sua utilidade como um fator explicativo de sucesso organizacional.<hr/>Investigaciones anteriores han demostrado la importancia de desarrollar iniciativas de legitimidad para crear nuevas oportunidades de negocio, satisfacer a los accionistas, y obtener acceso a los recursos. En este marco, la legitimidad cognitiva juega un papel clave. Por medio de un estudio de caso de seis universidades públicas españolas, los autores miden la relación entre la legitimidad cognitiva, el acceso a los recursos, y los resultados organizativos. Los resultados apoyan la afirmación de que las organizaciones con mayor legitimidad cognitiva tienen un mayor acceso a los recursos y mejores resultados organizativos. Este estudio contribuye a la necesidad de mayor investigación empírica sobre la legitimidad cognitiva, demostrando su utilidad como un factor que explica el éxito de las organizaciones. <![CDATA[Negócios com impacto social]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500594&lng=es&nrm=iso&tlng=es Previous research has demonstrated the importance of developing legitimacy initiatives in order to create new business opportunities, satisfy shareholders, and obtain access to resources. Within this framework, cognitive legitimacy plays a key role. Through a case study of six Spanish public universities, the authors measure the relationship between cognitive legitimacy, access to resources, and organizational results. The results support the assertion that organizations with more cognitive legitimacy have greater access to resources and improved their results. This study contributes with muchneeded empirical research on cognitive legitimacy and demonstrates its usefulness as an explanative factor of organizational success.<hr/>Pesquisas prévias indicaram a importância de desenvolver iniciativas de legitimidade, a fim de criar novas oportunidades de negócio, satisfazer os acionistas e obter acesso aos recursos. Dentro desta estrutura, a legitimidade cognitiva desempenha um papel fundamental. Através deste estudo de caso de seis universidades públicas espanholas, os autores medem a relação entre a legitimidade cognitiva, acesso aos recursos e resultados organizacionais. Os resultados apoiam a afirmação de que as organizações com maior legitimidade cognitiva possuem maior acesso aos recursos e, portanto, melhoraram os seus resultados. Este estudo contribui com a pesquisa empírica muito necessária sobre legitimidade cognitiva e demonstra a sua utilidade como um fator explicativo de sucesso organizacional.<hr/>Investigaciones anteriores han demostrado la importancia de desarrollar iniciativas de legitimidad para crear nuevas oportunidades de negocio, satisfacer a los accionistas, y obtener acceso a los recursos. En este marco, la legitimidad cognitiva juega un papel clave. Por medio de un estudio de caso de seis universidades públicas españolas, los autores miden la relación entre la legitimidad cognitiva, el acceso a los recursos, y los resultados organizativos. Los resultados apoyan la afirmación de que las organizaciones con mayor legitimidad cognitiva tienen un mayor acceso a los recursos y mejores resultados organizativos. Este estudio contribuye a la necesidad de mayor investigación empírica sobre la legitimidad cognitiva, demostrando su utilidad como un factor que explica el éxito de las organizaciones. <![CDATA[Associações voluntárias e democracia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000500595&lng=es&nrm=iso&tlng=es Previous research has demonstrated the importance of developing legitimacy initiatives in order to create new business opportunities, satisfy shareholders, and obtain access to resources. Within this framework, cognitive legitimacy plays a key role. Through a case study of six Spanish public universities, the authors measure the relationship between cognitive legitimacy, access to resources, and organizational results. The results support the assertion that organizations with more cognitive legitimacy have greater access to resources and improved their results. This study contributes with muchneeded empirical research on cognitive legitimacy and demonstrates its usefulness as an explanative factor of organizational success.<hr/>Pesquisas prévias indicaram a importância de desenvolver iniciativas de legitimidade, a fim de criar novas oportunidades de negócio, satisfazer os acionistas e obter acesso aos recursos. Dentro desta estrutura, a legitimidade cognitiva desempenha um papel fundamental. Através deste estudo de caso de seis universidades públicas espanholas, os autores medem a relação entre a legitimidade cognitiva, acesso aos recursos e resultados organizacionais. Os resultados apoiam a afirmação de que as organizações com maior legitimidade cognitiva possuem maior acesso aos recursos e, portanto, melhoraram os seus resultados. Este estudo contribui com a pesquisa empírica muito necessária sobre legitimidade cognitiva e demonstra a sua utilidade como um fator explicativo de sucesso organizacional.<hr/>Investigaciones anteriores han demostrado la importancia de desarrollar iniciativas de legitimidad para crear nuevas oportunidades de negocio, satisfacer a los accionistas, y obtener acceso a los recursos. En este marco, la legitimidad cognitiva juega un papel clave. Por medio de un estudio de caso de seis universidades públicas españolas, los autores miden la relación entre la legitimidad cognitiva, el acceso a los recursos, y los resultados organizativos. Los resultados apoyan la afirmación de que las organizaciones con mayor legitimidad cognitiva tienen un mayor acceso a los recursos y mejores resultados organizativos. Este estudio contribuye a la necesidad de mayor investigación empírica sobre la legitimidad cognitiva, demostrando su utilidad como un factor que explica el éxito de las organizaciones.