Scielo RSS <![CDATA[Revista de Administração de Empresas]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0034-759020140006&lang=pt vol. 54 num. 6 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600599&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Responsabilidade ambiental e lealdade de clientes em banco de varejo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600606&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pesquisadores têm sugerido a validade da introdução da gestão ambiental às estratégias de marketing, contudo nenhuma atenção foi dada à predição da lealdade de clientes de instituições financeiras em decorrência dos posicionamentos ambientais de seus bancos. O objetivo da pesquisaé mensurar se a percepção de clientes pessoas físicas de que um banco de varejo no Brasil é ambientalmente responsável explica a satisfação, a confiança e as lealdades atitudinal e comportamental. Desenvolveu-se um estudo empírico de natureza descritiva, cujos dados foram coletados por meio de uma survey em uma amostra de 914 correntistas de um banco de varejo no Brasil e analisados pela Modelagem de Equações Estruturais. A percepção do consumidor de que um banco de varejo é ambientalmente responsável explicou a satisfação e a confiança. A satisfação foi mais relevante na estimação da lealdade atitudinal do que a confiança, contudo tanto satisfação quanto confiança não explicaram a lealdade comportamental.<hr/>Researchers have suggested the validity of introduction of environmental management to marketing strategies. However, no attention has been given to the prediction of consumers loyalty to banking organizations as a result of their banks' environmental positioning. The objective of this research is to measure if the perception that a retail bank is environmentally responsible explains the satisfaction, the trust and the attitudinal and behavioral loyalty of costumers. An empirical study of a descriptive nature was developed. Its data was collected by means of a survey sample of 914 checking account holders from a retail bank in Brazil and analyzed by Structural Equation Modelling technique. The customer's perception of an environmentally responsible retail bank can explain satisfaction and trust. On the other hand, satisfaction was more relevant in estimating attitudinal loyalty than trust. However, neither satisfaction nor trust explained behavioral loyalty.<hr/>Algunos investigadores han sugerido la validez de la introducción de la gestión ambiental a las estrategias de marketing, sin embargo no se dio ninguna atención a la predicción de la lealtad de clientes de instituciones financieras como consecuencia de los posicionamientos ambientales de sus bancos. El objetivo de la investigación es mensurar si la percepción de clientes personas físicas de que un banco de comerciantes minorista en Brasil es ambientalmente responsable explica la satisfacción, la confianza y las lealtades de actitud y comportamiento. Se desarrolló un estudio empírico de naturaleza descriptiva, cuyos datos fueron recolectados por medio de una survey en una muestra de 914 clientes de un banco de comerciantes minoristas en Brasil y analizados por el Modelaje de Ecuaciones Estructurales. La percepción del consumidor de que un banco de comercio es ambientalmente responsable explicó la satisfacción y la confianza. La satisfacción fue más relevante en la estimación de la lealtad de actitud que la confianza, sin embargo tanto satisfacción como confianza no explicaron la lealtad comportamental. <![CDATA[O efeito da distribuição sobre o market share em diferentes canais]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600620&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Apesar dos avanços nos estudos sobre os efeitos das estratégias de canais de distribuição, a relação entre distribuição e participação de mercado é ainda um tópico pouco explorado, especialmente em mercados emergentes. Por essa razão, a proposta central deste artigo é investigar a relação entre a variáveis de distribuição e market share no mercado brasileiro, especificamente no setor de bebidas, comparando dois importantes tipos de canais do mercado de consumo: grandes e pequenos supermercados. Para tanto, foi conduzida uma pesquisa empírica com base em um banco de dados contando com mais de 180 Stock Keeping Unit (SKUs) comercializados por três fabricantes na região sudeste do Brasil. Por meio de análises estatísticas, os resultados indicam existir uma relação convexa e crescente entre as variáveis estudadas, ou seja, existe um ponto de inflexão no qual o crescimento do market share é mais acentuado em razão da distribuição. Além disso, verificou-se que as curvas que descrevem essas variáveis apresentam efeitos diferentes quando comparados grandes e pequenos supermercados.<hr/>Despite the advances in studies on the effects of distribution channel strategies, the relation between distribution and market share is still a little explored topic, especially in emerging markets. For that reason, this paper's core proposal is to investigate the relation between distribution and market share variables in the Brazilian market, specifically in the beverage sector, comparing two important types of consumer market channels: big and small supermarkets. For such, an empirical study was conducted based on a database with more than 180 stock keeping units (SKUs) sold by three manufacturers in the southeast of Brazil. By means of statistical analyses, the results indicate a convex and growing relation among the variables studied. In other words, there is an inflection point at which market share growth is more accentuated because of distribution. Furthermore, the curves that describe these variables show different effects when comparing big and small supermarkets.<hr/>A pesar de los avances de los estudios sobre los efectos de las estrategias de canales de distribución, la relación entre distribución y participación de mercado es aún un tópico poco explorado, especialmente en mercados emergentes. Por esa razón, la propuesta central de este artículo es investigar la relación entre las variables de distribución y market share en el mercado brasileño, específicamente en el sector de bebidas, comparando dos importantes tipos de canales del mercado de consumo: grandes y pequeños supermercados. Para esto, se realizó una estudio empírico con base en un banco de datos contando con más de 180 Stock Keeping Unit (SKUs) comercializados por tres fabricantes en la región sudeste del Brasil. Por medio de análisis estadísticos, los resultados indican que existe una relación convexa y creciente entre las variables estudiadas, o sea, existe un punto de inflexión en el cual el crecimiento del market share es más acentuado en razón de la distribución. Por otra parte, se verificó que las curvas que describen esas variables presentan efectos diferentes cuando se comparan grandes y pequeños supermercados. <![CDATA[Capital intelectual e competências distintas em PMEs madeireiras da Argentina]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600634&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la economía del conocimiento cada vez adquiere más importancia el capital intelectual como fuente de competencias distintivas. Una competencia distintiva se obtiene combinando los factores internos y externos de la empresa, mediante la estrategia, para generar mejor desempeño que sus competidores. Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) madereras argentinas suelen tener características específicas, de modo especial, aquellas relacionadas a su capital intelectual. En consecuencia se espera que el proceso de constitución de competencias distintivas sea diferente. Este trabajo analiza las particularidades de ese proceso. Los resultados obtenidos muestran como organizan sus recursos y capacidades para constituir su nivel de competitividad. Este genera mejores resultados organizativos, pero no afecta de modo directo a los resultados económicos.<hr/>Na economia do conhecimento, o capital intelectual como fonte de competências distintas adquire cada vez mais importância. Uma competência distinta é obtida combinando os fatores internos e externos da empresa, mediante a estratégia, para gerar melhor desempenho do que seus concorrentes. As pequenas e médias empresas (PMEs) madeireiras argentinas podem ter características específicas, de modo especial, aquelas relacionadas com o seu capital intelectual. Em consequência, espera-se que o processo de constituição de competências distintas seja diferente. Este trabalho analisa as particularidades desse processo. Os resultados obtidos mostram como organizar seus recursos e capacidades para constituir o seu nível de competitividade. Isto gera melhores resultados organizacionais, mas não afeta de modo direto os resultados econômicos.<hr/>In the knowledge economy, intellectual capital is increasingly becoming important as a source of core competences. A core competence is obtained by combining internal and external factors of the company by means of the strategy to generate better performance than its competitors. The Argentinian wood SMEs often have specific characteristics and, in particular, a limited intellectual capital. Consequently, it is expected that the process of establishing core competences is different. This paper analyzes the characteristics of that process. The results show how they organize their resources and capabilities to provide their competitiveness. This competitiveness leads to better organizational performance, but does not directly affect economic performance. <![CDATA[Stakeholders são importantes na tomada de decisão estratégica em uma organização desportiva?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600647&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study aims to identify and prioritize the stakeholders involved in making decisions in a sports organization. A multiple linear regression analysis was used to assess the influence of the attributes of power, legitimacy and urgency on the salience of the various stakeholders. The results showed a convergence of external and internal decision makers' perceptions, concerning the three main stakeholder groups: top management, sponsors and member association. Pearson correlations identified four types of stakeholder: definitive, dangerous, demanding and non-stakeholders. A generalized differentiation was also found in stakeholder classification, regarding evaluation of attributes, between external and internal decision makers. In addition, the study suggests the success of organizations' management will depend on correct identification of stakeholders and consequent assessment of their relevance, in order to highlight who should get priority, and how, in strategic decision making.<hr/>Este trabalho visa identificar e priorizar os stakeholders envolvidos na tomada de decisão de uma organização desportiva. Foi utilizada uma análise de regressão linear múltipla para avaliar a influência dos atributos poder, legitimidade e urgência na saliência dos diversos stakeholders. Os resultados evidenciaram uma convergência das perceções dos decisores externos e internos, quanto aos três principais grupos de stakeholders: gestão de topo, patrocinadores e massa associativa. Identificaram-se quatro tipos de stakeholders: definitivos, perigosos, exigentes e não-stakeholders. Verificou-se ainda uma diferenciação generalizada na classificação dos stakeholders, relativamente à valorização dos atributos, entre os decisores externos e internos. O estudo sugere que o êxito da gestão das organizações dependerá da identificação correta dos stakeholders e consequente avaliação da relevância destes, de forma a salientar a quem e como deve ser dada prioridade na tomada de decisão estratégica.<hr/>Este trabajo busca identificar y priorizar a los stakeholders comprendidos en la toma de decisión de una organización deportiva. Se utilizó un análisis de regresión linear múltiple para evaluar la influencia de atributos, poder, legitimidad y urgencia en la visión de diversos stakeholders. Los resultados evidencian una convergencia de las percepciones de los decisores externos e internos, con los tres principales grupos de stakeholders: gestión de tope, patrocinadores y masa asociativa. Se identificaron cuatro tipos de stakeholders: definitivos, peligrosos, exigentes y no-stakeholders. Se verificó también una diferencia generalizada en la clasificación de los stakeholders, relativamente a la valorización de los atributos, entre los decisores externos e internos. El estudio sugiere que el éxito de la gestión de las organizaciones dependerá de la correcta identificación de los stakeholders y su consecuente evaluación de relevancia de estos, como forma de reafirmar a quién y cómo debe ser dada la prioridad en la toma de una decisión estratégica. <![CDATA[Desempenho de fusões e aquisições cross border: análise empírica do caso brasileiro]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600659&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem como objetivo investigar se as aquisições realizadas por empresas brasileiras fora do País nos últimos 15 anos têm aumentado o desempenho financeiro dessas empresas. Além disso, é realizada uma análise empírica dos fatores determinantes desse sucesso, com base nas teorias institucional, sociocultural e de aprendizagem organizacional. Os resultados indicam que, de fato, as investidas cross border de companhias do Brasil melhoram o desempenho, que é positivamente impactado quando a distância cultural entre os países da adquirida e da adquirente é baixa ou média e quando o ambiente institucional no qual a empresa-alvo se encontra é desenvolvido. Já a relação entre as experiências anteriores das brasileiras em fusões ou aquisições internacionais e o desempenho de uma nova aquisição fora do País segue o formato de U invertido, enfatizando a relevância de se considerar a experiência com fusões e aquisições da empresa compradora além das características institucionais dos seus países-alvo.<hr/>This study aims to investigate whether the cross-border acquisitions made by Brazilian companies over the past 15 years have improved their financial performance. Drawing on Institutional, Socio-cultural and Organizational Learning theories, this study develops and empirically tests several hypotheses on the determinants of M &amp; A performance. The results demonstrate that the cross-border acquisitions of Brazilian companies improve their financial performance. Financial performance tends to be positive if the cultural distance between the countries of the acquiring and acquired companies is low to medium and if the institutional context in which the acquired company operates is developed. We also find that the relationship between the previous experience of acquiring companies in international M &amp; As and the performance of a new cross-border operation follows an inverted U shape. These findings suggest that studies on international M &amp; As should include the M &amp; A experience of the acquiring firm as well as the institutional characteristics of its target countries.<hr/>Este artículo tiene como objetivo investigar si las adquisiciones realizadas por empresas brasileñas fuera del País en los últimos 15 años han aumentado el desempeño financiero de esas empresas. Además, se realiza un análisis empírico de los factores determinantes de ese éxito, con base en las teorías institucional, sociocultural y de aprendizaje organizacional. Los resultados indican que, de hecho, las sociedades cross border de compañías de Brasil mejoran el desempeño, que es positivamente impactado por la distancia cultural entre los países de la adquirida y de la adquiriente que es baja o mediana y sobre el ambiente institucional en el cual la empresa blanco se encuentra que es desarrollado. Ya la relación entre las experiencias anteriores de las brasileñas en fusiones o adquisiciones internacionales y el desempeño de una nueva adquisición fuera del País sigue el formato de U invertido, enfatizando la relevancia de considerar la experiencia con fusiones y adquisiciones de la empresa compradora además de las características institucionales de sus países blanco. <![CDATA[Antecedentes das intenções da rotatividade nas cooperativas colombianas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600672&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo describe un estudio cuantitativo sobre las intenciones de dejar la organización por parte de los trabajadores de algunas cooperativas colombianas. Las 3 empresas participantes fueron creadas con el fin de dar empleo a la población femenina local golpeada por la violencia política. Este tipo de empresas, de estructura cooperativista y organizadas alrededor de una misión social fundamental, enfrentan problemas de reclutamiento y retención de personal. 332 trabajadores participaron en la investigación. Para el análisis de datos se utilizó la metodología SEM. Los resultados indican que el intercambio líder-miembro tiene un efecto negativo indirecto sobre las intenciones de dejar la organización. En congruencia con la investigación precedente, esta relación aparece mediada por el apoyo organizacional percibido. Se encontró que la implicación en el trabajo también mediaba el efecto de la relación líder-miembro sobre las intenciones de dejar la organización. Algunas limitaciones del estudio, consideraciones prácticas/teóricas son presentadas al final del artículo.<hr/>O artigo descreve um estudo quantitativo sobre as intenções da rotatividade por parte dos trabalhadores de algumas cooperativas colombianas. As três empresas participantes foram criadas com o objetivo de fornecer emprego para a população feminina local vitimada pela violência política. Este tipo de empresa, de estrutura cooperativista e organizada ao redor de uma missão social fundamental, enfrenta problemas de recrutamento e retenção de pessoal. 332 trabalhadores participaram da pesquisa. Para a análise de dados, a metodologia foi a Modelagem por Equações Estruturais. Os resultados indicam que o intercâmbio líder-membro possui um efeito negativo indireto sobre as intenções da rotatividade. Em congruência com pesquisa precedente, esta relação parece mediada pelo apoio organizacional percebido. Descobriu-se que a inserção no trabalho também mediava o efeito da relação líder-membro sobre as intenções da rotatividade. Algumas limitações do estudo e considerações práticas e teóricas são apresentadas no final do artigo.<hr/>This paper presents a study on the intentions to quit of employees working in Colombian cooperatives. These enterprises were created to include woman affected by political violence into the labor market. According to some scholars, cooperative enterprises driven by a fundamental social mission face retention and recruitment problems. 332 workers participated in the survey. Structural Equation Modeling was used for data analyses. The findings suggest that within this type of enterprise, leader-member exchange has a negative indirect effect on turnover intentions. Consistent with previous research, this relationship is mediated by perceived organizational support. Moreover, the relationship between leader-member exchange and turnover intentions is also mediated by job-embeddedness. The limitations of the study as well as practical and theoretical implications are presented at the end of the paper. <![CDATA[Organização e desempenho: avaliação da centralização da patologia do INCA-Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600681&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A literatura atribui à descentralização da estrutura organizacional efeitos positivos sobre a orientação empreendedora e o desempenho da firma; existem também evidências de efeito positivo da centralização dos procedimentos complexos em hospitais de grande porte sobre os resultados do tratamento do câncer. O objetivo deste estudo é avaliar os efeitos da centralização dos laboratórios de anatomia patológica do Instituto Nacional do Câncer (INCA) brasileiro, em 2002, sobre o desempenho da atividade de diagnóstico e controle do câncer. A análise é desenvolvida com o cálculo de uma fronteira eficiente não paramétrica de produção no período 1997-2007, por meio da Análise Envoltória de Dados (DEA). O resultado é que a centralização reverteu a queda de eficiência técnica dos laboratórios no período 1997-2001. A conclusão do artigo é que o Modelo DEA traz um aporte ao conhecimento sobre a mudança de estrutura organizacional nas organizações públicas de saúde e uma contribuição gerencial sobre a eficácia da centralização para melhorar o suporte laboratorial da patologia aos hospitais do INCA.<hr/>Literature widely assigns positive effects on entrepreneurial orientation and firm performance to decentralization of organizational structure; at the same time, there is evidence of positive effects of centralization of complex procedures in large hospitals on the results of cancer treatment. This study intends to evaluate the effects of centralization of pathology laboratories at the National Cancer Institute (INCA) of Brazil in 2002 on the performance of diagnostic activity and cancer control. A non-parametric efficiency frontier for the pathology labs is calculated for the period 1997-2007 by means of Data Envelopment Analysis (DEA). Findings show that centralization reversed the decline of technical efficiency in the laboratories along the period 1997-2001. The main conclusion is that the DEA model brings a contribution to knowledge about change in organizational structure in public health organizations, as well as a managerial contribution on the effectiveness of centralization to improve the support of pathology labs to INCA hospitals.<hr/>La literatura le atribuye a la descentralización de la estructura organizacional efectos positivos sobre la orientación emprendedora y el desempeño de la firma; también existen evidencias de efecto positivo de centralización de los procedimientos complejos en hospitales de gran porte sobre los resultados del tratamiento de cáncer. El objetivo de este estudio es evaluar los efectos de la centralización de los laboratorios de anatomía patológica del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) brasileño, en 2002, sobre el desempeño de la actividad de diagnóstico y control del cáncer. El análisis es desarrollado con el cálculo de una frontera eficiente no paramétrica de producción en el periodo 1997-2007, por medio del Análisis Envolvente de Datos (DEA). El resultado es que la centralización revertió la caída de la eficiencia técnica de los laboratorios en el periodo 1997-2001. La conclusión del artículo es que el Modelo DEA presenta un aporte al conocimiento sobre el cambio de estructura organizacional en las organizaciones públicas de salud y una contribución gerencial sobre la eficacia de la centralización para mejorar el soporte del laboratorio de patología de los hospitales del INCA. <![CDATA[Relação de dependência entre os fatores críticos de qualidade e impacto social]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600692&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper shows the results of the empirical study conducted in 186 tourist accommodation businesses in Spain certified under the "Q for Tourist Quality", own System Quality Management. It was raised with the purpose of analyzing the structure of the relationship between critical quality factors and results-social impact, how they operate and the level of their influence on obtaining these results within the company. Starting from a deep theoretical revision we propose a theoretical model together with the hypotheses to be tested, and we proceed to validation using the technique of Structural Equation Models. The results obtained show that companies wishing to improve their social impact should take into account that leadership is the most important factor to achieve it. Leadership indirectly affects the social impact through its influence on alliances and resources, quality policy/planning, personnel management and learning.<hr/>Este artigo apresenta os resultados do estudo empírico realizado em 186 empresas de alojamento turístico na Espanha, certificadas de acordo com "Q de Qualidade Turística", Sistema de Gestão da Qualidade próprio. Foi criado com a finalidade de analisar a estrutura da relação entre os fatores críticos de impacto de qualidade e resultados - impacto social, como se operam e do nível da sua influência sobre a obtenção destes resultados dentro da empresa. A partir de uma revisão teórica integrante propomos um modelo teórico juntamente com as hipóteses a serem testadas, e procedemos à validação usando a técnica de modelos de equações estruturais. Os resultados obtidos mostram que as empresas que desejam melhorar seus resultados e impacto social deve levar em conta que a liderança é o fator mais importante para tal. A liderança afeta indiretamente o impacto social através de sua influência sobre alianças e recursos, política de qualidade e planejamento, gestão de pessoal e de aprendizagem.<hr/>Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico realizado en 186 empresas de alojamiento turístico en España, certificadas de acuerdo con la marca "Q de Calidad Turística", un sistema de gestión de la calidad propio. Fue elaborado con la finalidad de analizar la estructura de la relación entre los factores fundamentales de la calidad y los resultados -el impacto social-, cómo se operan y el nivel de su influencia sobre la obtención de dichos resultados dentro de la empresa. A partir de una revisión teórica integrada, proponemos un modelo teórico junto con las hipótesis que se han de probar y procedemos a su validación usando la técnica de los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos muestran que las empresas que desean mejorar sus resultados y el impacto social deben tener en cuenta que el liderazgo es el factor más importante para ello. El liderazgo afecta indirectamente el impacto social a través de su influencia sobre alianzas y recursos, política de calidad y planificación, gestión del personal y del aprendizaje. <![CDATA[A língua e o pensar no campo da pesquisa em administração]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600706&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper shows the results of the empirical study conducted in 186 tourist accommodation businesses in Spain certified under the "Q for Tourist Quality", own System Quality Management. It was raised with the purpose of analyzing the structure of the relationship between critical quality factors and results-social impact, how they operate and the level of their influence on obtaining these results within the company. Starting from a deep theoretical revision we propose a theoretical model together with the hypotheses to be tested, and we proceed to validation using the technique of Structural Equation Models. The results obtained show that companies wishing to improve their social impact should take into account that leadership is the most important factor to achieve it. Leadership indirectly affects the social impact through its influence on alliances and resources, quality policy/planning, personnel management and learning.<hr/>Este artigo apresenta os resultados do estudo empírico realizado em 186 empresas de alojamento turístico na Espanha, certificadas de acordo com "Q de Qualidade Turística", Sistema de Gestão da Qualidade próprio. Foi criado com a finalidade de analisar a estrutura da relação entre os fatores críticos de impacto de qualidade e resultados - impacto social, como se operam e do nível da sua influência sobre a obtenção destes resultados dentro da empresa. A partir de uma revisão teórica integrante propomos um modelo teórico juntamente com as hipóteses a serem testadas, e procedemos à validação usando a técnica de modelos de equações estruturais. Os resultados obtidos mostram que as empresas que desejam melhorar seus resultados e impacto social deve levar em conta que a liderança é o fator mais importante para tal. A liderança afeta indiretamente o impacto social através de sua influência sobre alianças e recursos, política de qualidade e planejamento, gestão de pessoal e de aprendizagem.<hr/>Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico realizado en 186 empresas de alojamiento turístico en España, certificadas de acuerdo con la marca "Q de Calidad Turística", un sistema de gestión de la calidad propio. Fue elaborado con la finalidad de analizar la estructura de la relación entre los factores fundamentales de la calidad y los resultados -el impacto social-, cómo se operan y el nivel de su influencia sobre la obtención de dichos resultados dentro de la empresa. A partir de una revisión teórica integrada, proponemos un modelo teórico junto con las hipótesis que se han de probar y procedemos a su validación usando la técnica de los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos muestran que las empresas que desean mejorar sus resultados y el impacto social deben tener en cuenta que el liderazgo es el factor más importante para ello. El liderazgo afecta indirectamente el impacto social a través de su influencia sobre alianzas y recursos, política de calidad y planificación, gestión del personal y del aprendizaje. <![CDATA[Gestão de redes organizacionais de advogados de imigração]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600715&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper shows the results of the empirical study conducted in 186 tourist accommodation businesses in Spain certified under the "Q for Tourist Quality", own System Quality Management. It was raised with the purpose of analyzing the structure of the relationship between critical quality factors and results-social impact, how they operate and the level of their influence on obtaining these results within the company. Starting from a deep theoretical revision we propose a theoretical model together with the hypotheses to be tested, and we proceed to validation using the technique of Structural Equation Models. The results obtained show that companies wishing to improve their social impact should take into account that leadership is the most important factor to achieve it. Leadership indirectly affects the social impact through its influence on alliances and resources, quality policy/planning, personnel management and learning.<hr/>Este artigo apresenta os resultados do estudo empírico realizado em 186 empresas de alojamento turístico na Espanha, certificadas de acordo com "Q de Qualidade Turística", Sistema de Gestão da Qualidade próprio. Foi criado com a finalidade de analisar a estrutura da relação entre os fatores críticos de impacto de qualidade e resultados - impacto social, como se operam e do nível da sua influência sobre a obtenção destes resultados dentro da empresa. A partir de uma revisão teórica integrante propomos um modelo teórico juntamente com as hipóteses a serem testadas, e procedemos à validação usando a técnica de modelos de equações estruturais. Os resultados obtidos mostram que as empresas que desejam melhorar seus resultados e impacto social deve levar em conta que a liderança é o fator mais importante para tal. A liderança afeta indiretamente o impacto social através de sua influência sobre alianças e recursos, política de qualidade e planejamento, gestão de pessoal e de aprendizagem.<hr/>Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico realizado en 186 empresas de alojamiento turístico en España, certificadas de acuerdo con la marca "Q de Calidad Turística", un sistema de gestión de la calidad propio. Fue elaborado con la finalidad de analizar la estructura de la relación entre los factores fundamentales de la calidad y los resultados -el impacto social-, cómo se operan y el nivel de su influencia sobre la obtención de dichos resultados dentro de la empresa. A partir de una revisión teórica integrada, proponemos un modelo teórico junto con las hipótesis que se han de probar y procedemos a su validación usando la técnica de los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos muestran que las empresas que desean mejorar sus resultados y el impacto social deben tener en cuenta que el liderazgo es el factor más importante para ello. El liderazgo afecta indirectamente el impacto social a través de su influencia sobre alianzas y recursos, política de calidad y planificación, gestión del personal y del aprendizaje. <![CDATA[História e administração: novas teorias e práticas de pesquisa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600718&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper shows the results of the empirical study conducted in 186 tourist accommodation businesses in Spain certified under the "Q for Tourist Quality", own System Quality Management. It was raised with the purpose of analyzing the structure of the relationship between critical quality factors and results-social impact, how they operate and the level of their influence on obtaining these results within the company. Starting from a deep theoretical revision we propose a theoretical model together with the hypotheses to be tested, and we proceed to validation using the technique of Structural Equation Models. The results obtained show that companies wishing to improve their social impact should take into account that leadership is the most important factor to achieve it. Leadership indirectly affects the social impact through its influence on alliances and resources, quality policy/planning, personnel management and learning.<hr/>Este artigo apresenta os resultados do estudo empírico realizado em 186 empresas de alojamento turístico na Espanha, certificadas de acordo com "Q de Qualidade Turística", Sistema de Gestão da Qualidade próprio. Foi criado com a finalidade de analisar a estrutura da relação entre os fatores críticos de impacto de qualidade e resultados - impacto social, como se operam e do nível da sua influência sobre a obtenção destes resultados dentro da empresa. A partir de uma revisão teórica integrante propomos um modelo teórico juntamente com as hipóteses a serem testadas, e procedemos à validação usando a técnica de modelos de equações estruturais. Os resultados obtidos mostram que as empresas que desejam melhorar seus resultados e impacto social deve levar em conta que a liderança é o fator mais importante para tal. A liderança afeta indiretamente o impacto social através de sua influência sobre alianças e recursos, política de qualidade e planejamento, gestão de pessoal e de aprendizagem.<hr/>Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico realizado en 186 empresas de alojamiento turístico en España, certificadas de acuerdo con la marca "Q de Calidad Turística", un sistema de gestión de la calidad propio. Fue elaborado con la finalidad de analizar la estructura de la relación entre los factores fundamentales de la calidad y los resultados -el impacto social-, cómo se operan y el nivel de su influencia sobre la obtención de dichos resultados dentro de la empresa. A partir de una revisión teórica integrada, proponemos un modelo teórico junto con las hipótesis que se han de probar y procedemos a su validación usando la técnica de los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos muestran que las empresas que desean mejorar sus resultados y el impacto social deben tener en cuenta que el liderazgo es el factor más importante para ello. El liderazgo afecta indirectamente el impacto social a través de su influencia sobre alianzas y recursos, política de calidad y planificación, gestión del personal y del aprendizaje. <![CDATA[Gestão do espaço organizacional]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75902014000600719&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper shows the results of the empirical study conducted in 186 tourist accommodation businesses in Spain certified under the "Q for Tourist Quality", own System Quality Management. It was raised with the purpose of analyzing the structure of the relationship between critical quality factors and results-social impact, how they operate and the level of their influence on obtaining these results within the company. Starting from a deep theoretical revision we propose a theoretical model together with the hypotheses to be tested, and we proceed to validation using the technique of Structural Equation Models. The results obtained show that companies wishing to improve their social impact should take into account that leadership is the most important factor to achieve it. Leadership indirectly affects the social impact through its influence on alliances and resources, quality policy/planning, personnel management and learning.<hr/>Este artigo apresenta os resultados do estudo empírico realizado em 186 empresas de alojamento turístico na Espanha, certificadas de acordo com "Q de Qualidade Turística", Sistema de Gestão da Qualidade próprio. Foi criado com a finalidade de analisar a estrutura da relação entre os fatores críticos de impacto de qualidade e resultados - impacto social, como se operam e do nível da sua influência sobre a obtenção destes resultados dentro da empresa. A partir de uma revisão teórica integrante propomos um modelo teórico juntamente com as hipóteses a serem testadas, e procedemos à validação usando a técnica de modelos de equações estruturais. Os resultados obtidos mostram que as empresas que desejam melhorar seus resultados e impacto social deve levar em conta que a liderança é o fator mais importante para tal. A liderança afeta indiretamente o impacto social através de sua influência sobre alianças e recursos, política de qualidade e planejamento, gestão de pessoal e de aprendizagem.<hr/>Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico realizado en 186 empresas de alojamiento turístico en España, certificadas de acuerdo con la marca "Q de Calidad Turística", un sistema de gestión de la calidad propio. Fue elaborado con la finalidad de analizar la estructura de la relación entre los factores fundamentales de la calidad y los resultados -el impacto social-, cómo se operan y el nivel de su influencia sobre la obtención de dichos resultados dentro de la empresa. A partir de una revisión teórica integrada, proponemos un modelo teórico junto con las hipótesis que se han de probar y procedemos a su validación usando la técnica de los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos muestran que las empresas que desean mejorar sus resultados y el impacto social deben tener en cuenta que el liderazgo es el factor más importante para ello. El liderazgo afecta indirectamente el impacto social a través de su influencia sobre alianzas y recursos, política de calidad y planificación, gestión del personal y del aprendizaje.