Scielo RSS <![CDATA[Revista de Administração Pública]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0034-761220140005&lang=en vol. 48 num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>The study of public administration in India, the Philippines, Canada and Australia</b>: <b>the universal struggle against epistemic colonization, and toward critical assimilation</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en The study of public administration has been characterized as a strong international focus, as both governments and scholars have sought to learn from the experience of other societies. While in a perfect world, one would expect a sort of pragmatic universalism, instead, many scholars tend to bring lessons from one country, or from a single cultural reality. This modest contribution lies in showing a series of national experiences rarely brought to the discourse about public administration in Brazil: Canada, Australia, India and the Philippines. Special emphasis will be given to the following: the origins and the development of public administration; the influence of ideology; and the complex tension between global theory and local practices.<hr/>O estudo da administração pública tem se caracterizado por um forte foco internacional, uma vez que tanto os governos quanto os intelectuais têm procurado aprender com a experiência de outras sociedades. Enquanto em um mundo perfeito seria de se esperar uma espécie de universalismo pragmático, ao contrário, muitos estudiosos tendem a trazer lições de um país, ou de uma única realidade cultural. Esta modesta contribuição está em mostrar uma série de experiências nacionais raramente trazidas para o discurso sobre a administração pública no Brasil: Canadá, Austrália, Índia e Filipinas. Especial ênfase será dada ao seguinte: as origens e o desenvolvimento da administração pública, a influência da ideologia e a complexa tensão entre teoria global e práticas locais.<hr/>El estudio de la administración pública ha demostrado una fuerte vocación internacional, ya que tanto los gobiernos e intelectuales aprendidas de la experiencia de otras sociedades. Mientras que en un mundo perfecto sería esperar un tipo de catolicismo pragmáticas, en vez muchos estudiosos han tendido a enfatizar ya sea un país o una misma realidad cultural. Una modesta contribución que este trabajo pretende hacer es mirar a una serie de experiencias rara vez han entrado en el discurso de la administración pública en Brasil: Canadá, Australia, India y Filipinas. Especial énfasis se dará a lo siguiente: los orígenes y desarrollo de la ciencia de la administración, la influencia de la ideología, y la tensión compleja entre la teoría global y la práctica ubicaciones. <![CDATA[<b>Public cultural policies in Brazil</b>: <b>from the material to the immaterial heritage</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo parte do entendimento de que as políticas públicas culturais do Estado brasileiro vêm ganhando destaque nos últimos anos. Nesse contexto, surgem questões como: o que o Estado legitima como "cultura nacional"? Como o patrimônio é entendido na perspectiva da política cultural? Elas têm sido necessárias para compreender a gestão de programas culturais voltados aos patrimônios. Assim, esta pesquisa busca realizar um levantamento histórico sobre as políticas públicas culturais voltadas para os patrimônios no Brasil, desde a criação do Iphan até a implantação do Programa Nacional do Patrimônio Imaterial (PNPI), em 2000, provocando uma mudança na compreensão dos patrimônios nacionais. A discussão se dá a partir da análise dos discursos de atores envolvidos na implementação da proteção dos bens imateriais, o que poderia ser ressaltado.<hr/>Este artículo entiende que las políticas públicas culturales del Estado brasileño vienen ganando destaque en los últimos años. En este contexto las preguntas: ¿qué legitima al Estado como "cultura nacional"? Como el patrimonio es entendido en la perspectiva de la política cultural? Han sido necesarias para comprender la gestión de los programas culturales destinados a patrimonios. Así, esta investigación pretende realizar un análisis histórico sobre las políticas públicas dirigidas al patrimonio en Brasil desde la creación del Iphan hasta la implementación del Programa Nacional del Patrimonio Inmaterial (PNPI) en 2000 causando un cambio en la comprensión del patrimonio nacional. El debate se inicia a partir del análisis de los discursos de los actores involucrados en la implementación de la protección de los activos intangibles, los cuales podrían destacarse.<hr/>This article has as a starting thought the understanding that Brazilian public cultural policies have been gaining prominence over the past few years. In this context, some questions arise, such as: What does the state consider as legit "National Culture"? How is heritage understood in the perspective of cultural policy? They have been necessary to understand the management of cultural programs focused on ownership. In that sense, this research aims to do a historical research on Brazilian public cultural policies concerning ownership, from the creation of Iphan to the implementation of the National Immaterial Heritage Program (NIHP) in 2000, causing a change in the comprehension over national heritage. The discussion starts from the analysis of the discourses of actors involved in the implementation of the protection of immaterial assets. <![CDATA[<b>Budgetary databases and information quality</b>: <b>an assessment of Brazil's Finance (Finbra) and Information System on Public Health Budgets (Siops)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo caracteriza e avalia o sistema Finanças do Brasil (Finbra) e o Sistema de Informações sobre Orçamentos Públicos em Saúde (Siops) nas dimensões de qualidade de acessibilidade, oportunidade e clareza metodológica. Fez-se uma pesquisa descritiva com abordagem quantitativa e qualitativa mediante fontes bibliográficas e documentais. Constatou-se que o Finbra e o Siops surgiram no contexto de descentralização das políticas públicas brasileiras, que exigiu, além do acesso às informações, maior controle das contas públicas. Os sistemas apresentam semelhantes vantagens quanto à acessibilidade e oportunidade, mas o Siops revelou-se com melhor clareza metodológica. Aponta-se que há necessidade de ampliar o conhecimento sobre essas importantes fontes de registro contábil dos entes subnacionais, com vista a seu melhoramento e aperfeiçoamento.<hr/>El artículo caracteriza y evalúa el sistema de Finanzas de Brasil (Finbra) y el sistema de informaciones referido a presupuestos públicos en salud (Siops) en las dimensiones de cualidad de accesibilidad, oportunidad y claridad metodológica. Se hace una investigación descriptiva con abordaje cuantitativo y cualitativo, mediante fuentes bibliográficas y documentales. Se comprobó que Finbra y Siops surgen en el contexto de la descentralización de las políticas públicas brasileñas que exigió, además del acceso a las informaciones, mayor control de las cuentas públicas. Los sistemas presentaron ventajas similares en lo referido a accesibilidad y oportunidad, pero el SIOPS se mostró con mayor claridad metodológica. Se resalta que hay necesidad de ampliar el conocimiento acerca de esas importantes fuentes de registro contable de las instituciones sub nacionales, en vista a su mejoramiento y perfeccionamiento.<hr/>The article describes and assesses Finances of Brazil (Finbra) and Information System on Public Health Budgets (Siops) in the dimensions accessibility quality, opportunity and methodological clarity. It was made a descriptive research with quantitative and qualitative approach through bibliographical and documentary sources. It was found that Finbra and Siops arouse in the context of the decentralization of Brazilian public policies, which required, besides the access to information, more control of public accounts. The systems show similar advantages concerning accessibility and opportunity, but Siops proved to have better methodological clarity. It is pointed out that it is necessary to expand the knowledge about these important sources of the accounting register of subnational entities, intending to their improvement and refinement. <![CDATA[<b>Profile of the articles on internal control in the public sector in national and international journals</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo objetiva identificar o perfil de artigos sobre controle interno no setor público, publicados em periódicos nacionais e internacionais indexados na base de dados Scopus. Nos artigos publicados em periódicos nacionais e internacionais indexados na base de dados Scopus, disponíveis no Portal Capes-BR, na área de Social Sciences & Humanities, realizaram-se buscas pelo termo internal control in the public sector. Identificou-se um total de 133 artigos publicados entre os anos de 1983 a 2011 e observou-se que está havendo um aumento na produção científica sobre a temática analisada. Em contrapartida, não há uma literatura específica predominante utilizada nesta área. Os temas mais explorados são: a) auditoria, controle interno, gestão de riscos e governança; b) finanças públicas; c) políticas públicas; e d) desenvolvimento econômico.<hr/>Este estudio tiene como objetivo identificar el perfil de los artículos sobre el control interno en el sector público, publicados en revistas nacionales e internacionales indexadas en la base de datos Scopus. En artículos publicados en revistas nacionales e internacionales indexadas en la base de datos Scopus, disponible en el Portal Capes-BR, en el área de Social Sciences & Humanities, búsquedas se realizaron por el término internal control in the public sector. Se identificaron un total de 133 artículos publicados entre los años 1983 a 2011 y se observó que hay un aumento en la producción científica en el análisis. Sin embargo, no hay literatura específica utilizada predominantemente en este campo. Los temas más explorados son: a) auditoría, control interno, gestión de riesgos y gobierno b) finanzas públicas c) políticas públicas, y d) desarrollo económico.<hr/>This study aims to identify the profile of the articles on internal control in the public sector, published in national and international journals in Scopus database. In these articles available on Capes-BR Portal, in the area of Social Sciences & Humanities, it was researched the term "internal control in the public sector". A total of 133 articles published from 1983 to 2011 were identified and it was observed that it is happening an increase in the scientific literature about the subject analyzed. In contrast, there is no specific literature predominantly used in this area. The most explored themes are: a) audit, internal control, risk management and governance; b) public finances; c) public policies; d) economic development. <![CDATA[<b>Opportunity cost for the plaintiff in electronic legal proceedings</b>: <b>a study in the Union attorney in Goias</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesquisa teve como objetivo mensurar o custo de oportunidade para a parte autora em processos judiciais eletrônicos, quando da apresentação de cálculos pela Procuradoria da União em Goiás (PU-GO). Foram analisados dados de 654 processos no período de janeiro de 2007 a dezembro de 2010, mediante abordagem quantitativa. O custo de oportunidade foi mensurado pela taxa de retorno, conforme Brealey e Meyers (2003) e Assaf Neto (2003). A taxa interna de retorno apurada para os processos em que a parte autora contestou os cálculos da PU-GO foi positiva em 3,23%, o que evidenciou um ganho para a parte contestante. Os testes de média indicaram que os cálculos da PU-GO são significativamente superiores para as partes que concordaram com os cálculos. Quanto ao gênero da parte autora, tanto o valor recebido quanto o prazo de recebimento são superiores para as partes do gênero masculino.<hr/>La investigación tiene como objetivo cuantificar el coste de oportunidad de los demandantes en los expedientes judiciales electrónicos a partir de los cálculos efectuados por la Procuraduría de la Unión de Goiás (PU-GO). Mediante un enfoque de carácter cuantitativo se analizaron 654 procesos entre los meses de enero de 2007 y diciembre de 2010. El coste de oportunidad se midió por la tasa de rendimiento, según Brealey y Meyers (2003) y Assaf Neto (2003). La tasa interna de retorno computada en aquellos procesos en los que la parte demandante recurrió los cálculos de la PU-GO se incrementó positivamente en un 3,23%, lo que supuso beneficios a favor de los recurrentes. Los tests de media señalan que los cálculos de la PU-GO son significativamente superiores cuando las partes acatan dichos cálculos. Cuando se trata de demandantes de género masculino se constatan índices más altos tanto en la cantidad a recibir como en el plazo para la recepción.<hr/>The research aimed to measure the opportunity cost for to the plaintiff in electronics legal proceedings, considering the presentation of calculations by the Union Attorney in Goiás (PU-GO). We analyzed data from 654 legal proceedings from the period of January, 2007 to December, 2010, through a quantitative approach. The opportunity cost was measured by the rate of return, according to Brealey and Meyers (2003), and Assaf Neto (2003). The internal rate of return calculated for proceedings in which the plaintiff contested the calculations of PU-GO was positive in 3.23%, showing a gain for the contesting party. The average tests indicated that the calculations of PU-GO are significantly higher for the parties who agreed with them. Concerning the gender of the plaintiff, both the value received and the deadline for receiving are higher for the parties of male gender. <![CDATA[<b>The impacts of health care judicialization in the city of Sao Paulo</b>: <b>public expenditure and federal organization</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos últimos anos constata-se no Brasil um aumento do número de decisões judiciais obrigando o poder público a fornecer medicamentos, insumos, equipamentos e cirurgias. Os juízes tendem a desconsiderar o impacto orçamentário de suas decisões e entendem que todos os entes da federação podem ser igualmente responsabilizados pelo fornecimento de qualquer item pedido pelo paciente. O presente estudo analisa o impacto dessas decisões para a gestão orçamentária da política de saúde no município de São Paulo por meio de uma estimativa de gastos com a judicialização para o ano de 2011 a partir dos dados disponibilizados pelo município e as publicações no Diário Oficial concernentes à compra de medicamentos e insumos sem licitação pela Secretaria Municipal de Saúde. De acordo com as estimativas do presente trabalho, o gasto do município com judicialização da saúde em 2011 é o equivalente a 6% do que o município gastou com sua política de assistência farmacêutica e 10% do total gasto com fornecimento de medicamentos e material hospitalar, ambulatorial e odontológico. Além do mais, cerca de 55% desse gasto são destinados ao fornecimento de medicamentos de responsabilidade de estados ou União, e por volta de 45% para tratamentos não contemplados pelo Sistema Único de Saúde.<hr/>En los últimos años puede ser visto en Brasil un incremento en el número de decisiones judiciales obligando al Gobierno a proporcionar medicamentos, productos y procedimientos de salud. Los jueces normalmente ignoran el impacto presupuestario de sus decisiones y entienden que toda entidade federativa puede ser responsable para suministrar cualquier tratamiento solicitado por el paciente. Este estudio analiza el impacto de estas decisiones para la gestión del presupuesto de la política de salud en la Municipalidad de São Paulo. El gasto presupuestario fue calculado con información proveída por la Municipalidad de São Paulo y disponible en el Diario Oficial. Según las estimaciones del presente trabajo, el gasto del municipio con la judicialización de la salud en 2011 es equivalente a 6% del presupuesto de su política de asistencia farmacéutica y 10% del total gastado en el suministro de medicamentos y material hospitalar. Además, alrededor de 55% de este gasto es para el suministro de medicamentos de la responsabilidad de los Estados o del Gobierno Federal y 45% para los tratamientos que no pertenecen a la política pública de salud.<hr/>During the last years, the number of judicial decision ordering the provision of health treatments, equipment and surgeries by the public health system has increased. Judges tend to ignore their decisions' budgetary impact and to consider that the Federal Government entities can be considered equally responsible by the supply of any item ordered by the patient. This paper analyzes the impact of these judicial decisions for the budgetary management of health policy in the City of Sao Paulo. It was considered an estimate with the expenses on the judicialization for the year of 2011, taking into consideration the data made available by the city and the publications in the official gazette about the acquisition of medications without bidding by the Municipal Health Department. According to the estimate of this article, the expenses of the city with health judicialization in 2011 is equivalent to 6% of the amount that the city spent with its policy of pharmaceutical assistance, and 10% of the total amount spent with the supply of medications, and hospital, dental and outpatient care material. Moreover, around 55% of the total amount is spent with drugs supply which are responsibility from the states and the union, and around 45% is spent with treatments that are not included in the Unified Public System (known as SUS). <![CDATA[<b>Innovation in health services in Brazil</b>: <b>an analysis of the cases awarded in the Innovation Competition at the Federal Public Administration</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho trata da inovação no setor público de saúde, com o objetivo de descrever e analisar o perfil das experiências que ganharam o Prêmio Inovação na Administração Pública Federal, entre 1995 e 2011. O estudo é do tipo qualitativo-descritivo e levantou 19 casos na área de saúde, coletados no site da Escola Nacional de Administração Pública (Enap). Os casos foram analisados de acordo com as dimensões: identificação dos casos, objetivos, tipo, abrangência e resultados do trabalho. Os resultados apontam inovações incrementais, com predominância do tipo de inovação de processo e serviços, com foco na busca de eficiência operacional, e tiveram abrangência nacional. Sugerem-se medidas de incentivos governamentais à inovação no setor público, além de uma agenda de pesquisa de inovação no setor público de saúde.<hr/>En este trabajo se trata de la innovación en el sector público de la salud con el objetivo de describir y analizar el perfil de las experiencias que han ganado el Premio de Innovación en la Administración Pública Federal, entre 1995 y 2011. El estudio es del tipo descriptivo cualitativo y analizó 19 casos en el área de la salud, recogidos en el sitio de Escola Nacional de Administração Pública (Enap). Los casos fueron analizados de acuerdo a las dimensiones: identificación de los casos, los objetivos, tipo, alcance y resultados del trabajo. Los resultados muestran innovaciones incrementales, con predominio de la innovación de procesos y servicios, centrándose en la búsqueda de la eficiencia operativa, había cobertura nacional. Se sugieren medidas de incentivos gubernamentales a la innovación en el sector público, además de una agenda de investigación de la innovación en el sector público de salud.<hr/>This paper addresses innovation in the public health sector, aiming to describe and analyze the profiles of the cases that have won the Innovation Award in Federal Public Administration, between 1995 and 2011. The study is of a qualitative and descriptive nature, and it was carried out by analyzing 19 cases in healthcare, collected from the National School of Public Administration (Enap) website. These cases were analyzed according to the following dimensions: identification of cases, objectives, type, scope and results of the work. The results show incremental innovations, predominantly in those types of innovation of processes and services, focusing on the search for operational efficiency, and those cases had national coverage. Finally, we suggest measures for governmental incentives for innovation in the public sector, and a research agenda for innovation in the public health sector. <![CDATA[<b>Performance indicators in institutions of science, technology and innovation</b>: <b>a case study of the National Synchrotron Light Laboratory</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo trata de indicadores de desempenho em organizações de Ciência, Tecnologia e Inovação (C, T & I) e, em particular, do Laboratório Nacional de Luz Síncrotron (LNLS). Teve por objetivo determinar os indicadores a serem utilizados pelo LNLS para garantir o atingimento de seus objetivos de curto e longo prazo. Para tanto foi realizado um estudo de caso. Os dados foram coletados por meio de entrevistas semiestruturadas junto a 10 stakeholders com elevado grau de influência e interesse na instituição, analisados pela técnica de análise de conteúdo e triangulados por meio da análise de documentos e da observação participante. Como resultado, este estudo sugere um modelo de acompanhamento de desempenho a ser adotado pelo LNLS que também pode ser útil para as demais organizações de C, T & I.<hr/>Este estudio trata de los indicadores de desempeño en organizaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación (C, Te & I) y, en particular, del Laboratorio Nacional de Luz Síncrotron (LNLS). Su objetivo fue determinar los indicadores que se utilizarán por el LNLS para asegurar el logro de sus metas a corto y largo plazos. Por lo tanto, se realizó un estudio de caso. Los datos fueron recopilados a través de entrevistas semi-estructuradas con 10 participantes con alta influencia e interés por la institución, analizados por la Técnica de Análisis de Contenido y triangulados a través del análisis de documentos y observación participante. Como resultado, este estudio sugiere un modelo de supervisión del rendimiento para ser adoptado por LNLS, que también puede ser útil para otras organizaciones de C, T & I.<hr/>This study deals with performance indicators in organizations of Science, Technology and Innovation (S, T & I) and, in particular, the National Synchrotron Light Laboratory (NSLL). It aimed to determine indicators to be used by NSLL to ensure the achievement of its objectives of short and long term. To do so, we performed a case study. The data were collected through semi-structured interviews with 10 stakeholders with high influence and interest in the institution, analyzed by the Analysis of Content's technique and triangulated through document analysis and participant observation. As a result, this study suggests a model of performance management to be adopted by NSLL that can also be useful for other organizations of S, T & I. <![CDATA[<b>Multidimensional poverty in the cities of the Northeast Region in Brazil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Na abordagem das capacitações de Sen (1981, 1985, 2000, 2001), a pobreza significa privação em diferentes aspectos da vida. O objetivo deste estudo é mensurar a pobreza multidimensional nos municípios da Região Nordeste por meio da teoria dos conjuntos fuzzy e dados do Censo Demográfico (IBGE, 2010). São utilizados 19 indicadores (funcionamentos) distribuídos em quatro dimensões: educação, saúde, condições habitacionais e renda. Os resultados indicam pobreza, com destaque nas dimensões da renda e da educação, principalmente nos estados de Maranhão, Alagoas, Piauí e Paraíba. Políticas de redução da pobreza precisam considerar quais são as privações sofridas pelas pessoas e as particularidades do local onde vivem.<hr/>En el enfoque de las capacidades de Sen (1981, 1985, 2000, 2001), la pobreza es la privación en diferentes aspectos de la vida. El objetivo de este estudio es medir la pobreza multidimensional en las ciudades del Región Noroeste a través de la teoría de conjuntos fuzzy y Censo Demográfico (IBGE, 2010). Se utilizan 19 indicadores (funcionamientos) distribuidas en cuatro áreas: educación, salud, condiciones de vivienda e ingresos. Los resultados indican la pobreza, destacando las dimensiones de los ingresos y la educación, especialmente en los estados de Maranhão, Alagoas, Piauí y Paraíba. Políticas de reducción de la pobreza deben tener en cuenta cuáles son las dificultades sufridas por el pueblo y las particularidades del lugar donde viven.<hr/>In Sen's capability approach (1981, 1985, 2000, 2001), poverty means deprivation in different aspects of life. The aim of this study is to measure the multidimensional poverty in the counties of Northeast Region through the fuzzy set theory and Demographic Census data (IBGE, 2010). There were 19 indicators (functioning) divided into four dimensions: education, health, housing conditions and income. The results indicate poverty, highlighting the dimensions of income and education, particularly in the states of Maranhão, Alagoas, Piauí and Paraíba. Poverty reduction policies need to consider what are the deprivations suffered by people and the particularities of the place where they live. <![CDATA[<b>Institutional context of reference and governance network</b>: <b>study in local productive arrangements of Paraná state</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Reconhecendo a diversidade de atores que compõem as redes interorganizacionais, este estudo adota a perspectiva institucional e uma concepção de ambiente em que distintos grupos de atores podem perceber de forma diferente o mesmo contexto institucional. Diante disso, o estudo se propõe a investigar como o compartilhamento dos valores do contexto institucional de referência se relaciona com a configuração da governança em três arranjos produtivos locais (APLs). Os resultados apontaram diferenças em termos de origem das pressões ambientais percebidas, evidenciando que o compartilhamento de valores referentes à cooperação afeta positivamente a configuração da governança. Assim, a principal contribuição do estudo diz respeito à forma com que os atores se organizam no contexto dos arranjos produtivos, pois parece ser fruto das relações locais, independentemente do nível do contexto em que se referencia. Isso permitiu evidenciar que são as interações no nível local que permitem que o conceito de APL ganhe concretude.<hr/>Reconociendo la diversidad de actores que componen las redes interorganizacionales, este estudio adopta la perspectiva institucional y una concepción de ambiente en que diferentes grupos de actores pueden percibir de manera diferente el mismo contexto institucional. De ese modo, el estudio se propone investigar cómo el intercambio de los valores del contexto institucional de referencia se relaciona con la configuración de la gobernanza en tres arreglos productivos locales. Los resultados señalaron diferencias en la fuente de las presiones ambientales percibidas, lo que demuestra que compartir valores relativos a la cooperación afecta positivamente a la configuración de la gobernanza. Así, la principal contribución del estudio se refiere a la forma en que los actores se organizan en el contexto de los arreglos productivos, pues parece ser el resultado de relaciones locales, sin tener en cuenta el nivel del contexto en lo cual se referencia. Esto posibilitó demostrar que son las interacciones en el nivel local que permiten que el concepto de arreglos productivos locales gane concreción.<hr/>Recognizing the diversity of actors in the interorganizational network, this study adopts the institutional perspective and a conception of environment in which different groups of actors may perceive differently the same institutional context. Therefore, the study investigates how the sharing of the values of the reference institutional context relates to the governance setting in three local productive arrangements (LPAs). The results showed differences concerning the origin environmental pressures perceived, which highlights that the sharing of values about cooperation affects positively the governance setting. Therefore, the main contribution of the study is about the way that the actors organize themselves in the context of productive arrangements, as it seems to be result of the local relations, regardless the context level in which is referred. This fact allowed to show that the interactions in local level are the ones that enable the concept of LPA to gain concreteness. <![CDATA[<b>Difficulties and perspectives in the access of micro and small enterprises to public lines of credit</b>: <b>the case of Chapecó</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estas linhas se constituem em políticas que pretendem promover o desenvolvimento econômico e social através da geração de trabalho e renda. Este artigo tem como objetivo analisar se as linhas de crédito públicas - Proger e BNDES/Finame - foram acessadas pelas microempresas no município de Chapecó (SC), suas dificuldades e perspectivas. Caracteriza-se como um estudo exploratório descritivo, com abordagem qualitativa. Do universo investigado constatou-se um baixo índice de acesso, existindo mais dificuldades do que perspectivas concretas de que essas linhas se constituam em políticas de inclusão social que promovam o desenvolvimento para o município e região. A ausência de informações dos públicos-alvo a serem beneficiados por essas políticas mostra a necessidade de reformular as diretrizes de exigência necessárias para o acesso ao crédito.<hr/>Estas líneas constituyen políticas que se proponen promover el desarrollo económico y social por medio de la generación de trabajo e ingresos. Este artículo tiene como objetivo analizar si las líneas públicas de crédito - Proger y BNDES/Finame - fueron accedidas por las microempresas en el municipio de Chapecó, Santa Catarina, Brasil, sus dificultades y sus perspectivas. Se caracteriza como un estudio exploratório descriptivo, con abordaje cualitativo. En el universo investigado se constató un bajo índice de acceso, con más dificultades que perspectivas concretas para que esas líneas constituyan políticas de inclusión social que promuevan desarrollo para el municipio y la región. La ausencia de informaciones de los públicos objetivos que se beneficiarán por esas políticas demuestra la necesidad de reformular las directrices de exigencias necesarias para el acceso al crédito.<hr/>These lines of credit constitute in policies that intend to promote the economic and social development through the generation of employment and income. This article aims to analyze if the public lines of credit - Proger and BNDES/Finame - had been accessed by the microenterprises in Chapecó county (SC), also its difficulties and perspectives. It is characterized as a descriptive exploratory study with qualitative approach. Considering the research, it was found a low access index, where there were more difficulties than real perspectives that these lines of credit become social inclusion policies that promote the development to the county and the region. The absence of information of the target groups to be benefited for these policies shows the necessity to reformulate the guidelines of necessary requirements for the access to credit. <![CDATA[<b>Public Administration in Brazil</b>: <b>reflections on the field of knowledge from the Academic Division of the National Association of PostGraduate Studies and Research in Administration (2009-2013)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000500012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo nasceu de uma reflexão de membros do Comitê Científico da Divisão Acadêmica de Administração Pública da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração (ANPAD) - a partir de seu trabalho no período de 2009 a 2012 - sobre o desenvolvimento desse campo de saber no Brasil. O texto descreve e analisa os fatores que influenciam a produção acadêmica em administração pública no país, destacando a sua significação como área no âmbito da ANPAD; o sistema de ensino, tanto em nível de graduação e de pós-graduação, como nas escolas de governo; e, finalmente, a organização dos grupos de pesquisa e de publicação científica (eventos e periódicos) que sustentam a investigação. Como resultado, o trabalho: (i) apresenta a trajetória da área de administração pública na ANPAD desde 1985 e sua agenda de pesquisa nos últimos anos; (ii) atualiza o panorama do ensino superior de administração pública no país, sobretudo dos programas de pós-graduação; e (iii) mapeia os congressos e revistas da área. Desse modo, o trabalho constitui per se um balanço sobre os avanços, as lacunas e os desafios do campo de saber da administração pública em nível nacional.<hr/>Este artículo nació de una reflexión de los miembros del Comité Científico de la División Académica de Administración Pública de la Asociación Nacional de Post-Grado e Investigación en Administración (ANPAD) - a partir de su próprio trabajo en el período de 2009 a 2012 - sobre el desarrollo de este campo del saber em Brasil. El texto describe y analiza los factores que influencían la producción académica en administración pública en el país, destacando su significación como área en el ámbito de la ANPAD; el sistema de enseñanza, tanto a nível de grado como de post-grado, así como las escuelas de gobierno; y, finalmente, la organización de los grupos de investigación y de publicación científica (eventos y periódicos) que sustentan la investigación. Como resultado, el trabajo: (i) presenta la trayectoria de la área de administración pública en la ANPAD desde 1985 y la agenda de investigación para el campo en los últimos años; (ii) actualiza el panorama de la enseñanza superior de la administración pública en el país, sobre todo de los programas de post-grado; y (iii) mapea los congresos y revistas de la área. De este modo, el trabajo constituye per se un balance sobre los avanzes, las lagunas y los desafíos del campo del saber de la administración pública a nivel nacional.<hr/>This article was born of a reflection of members of the Scientific Committee of the Academic Division of Public Administration of the National Association of PostGraduate Studies and Research in Administration (ANPAD) - from his work in the period 2009 to 2012 - on the development of this field of knowledge in Brazil. The text describes and analyzes the factors that influence academic production in public administration in the country, highlighting its significance as an area within the ANPAD; debates around the education system, both at undergraduate and postgraduate, as in government schools, and finally, the organization of research groups and scientific publications (journals and events) that support research. As a result, the work: (i) shows the trajectory of the area of public administration in ANPAD since 1985 and research agenda for the field in last years, (ii) updated overview of higher education in the country of public administration mainly of graduate programs, and (iii) maps the conferences and journals in the field. Thus, the work itself constitutes a swing on progress, gaps and challenges of the field of knowledge of public administration at the national level.