Scielo RSS <![CDATA[Revista de Administração Pública]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0034-761220120004&lang=pt vol. 46 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Lições organizacionais vindas da Antártica</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo foi escrito em 2011, com base em relatório de pesquisa apresentado ao FGV/GVPesquisa em 2010; portanto, antes do acidente ocorrido na Estação Antártica Comandante Ferraz, em 25 de fevereiro de 2012. Nosso estudo foca um modelo de gestão pública que se fundamenta na cooperação, representado pelo Programa Antártico Brasileiro (Proantar), em relação ao qual realizamos uma pesquisa empírica exploratória sobre o quotidiano dos pesquisadores que trabalham na Antártica. O objetivo foi entender como as equipes são formadas, como executam seus trabalhos e interagem com os colegas de outras instituições e, também, a maneira como lidam com o isolamento e as condições limitadas de trabalho. Com base nesses resultados, ampliamos o escopo do estudo para uma análise organizacional através de analogias baseadas em metáforas, tomando o continente antártico como uma organização específica. Nossa pergunta-chave é: como uma análise organizacional da Antártica poderá contribuir para a gestão de organizações públicas ou privadas baseadas no conhecimento e na cooperação?<hr/>Este artículo fue escrito en 2011, basándose en el informe de investigación presentado a la FGV/GVPesquisa, así que antes del accidente ocurrido en la estación antártica Comandante Ferraz el 25/2/2012. Nuestro estudio se centra en un modelo de gestión pública basada en la cooperación, representada por el Programa Antártico Brasileño (Proantar), en el que llevamos a cabo una investigación exploratoria empíricos sobre la vida cotidiana de los científicos que trabajan en la Antártica, tratando de comprender cómo se forman los equipos, realizan su trabajo, interactúan con colegas de otras instituciones y hacen frente a las exigencias de aislamiento y las condiciones limitadas de trabajo. Con base en estos resultados ampliamos el alcance del estudio para un análisis de la organización, el uso de metáforas sobre la base de analogías, teniendo el continente antártico como una organización específica. Nuestra pregunta clave es: ¿cómo un análisis organizacional de la Antártica puede contribuir al aprendizaje en la gestión de organizaciones públicas o privadas basadas en el conocimiento y la cooperación?<hr/>This article was written in 2011, based on the research report presented to FGV/GVPesquisa em 2010, so before the accident at Comandante Ferraz Antarctic Station, on 02.25.2012. Our focus is a managerial model based on cooperation, represented by the Brazilian Antarctic Program (Proantar), on which we conducting an empirical research on the daily life of Brazilian researchers who work in Antarctica, searching to understanding how the teams organize their work, interact to different colleagues, institutions and nationalities, deal with isolating and so limited conditions of work. Based on these findings we expanded the scope of the study to conduct an organizational analysis which takes the Antarctic continent as an organization. Our key-question is: how might an organizational analysis of Antarctic Program contribute to the management of organizations based on knowledge and cooperation? <![CDATA[<b>Conhecimento organizacional em escolas de governo</b>: <b>um estudo comparado</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Como reflexo de uma tendência que tem ganhado importância crescente nas organizações públicas, privadas e não governamentais do Brasil e do mundo, a temática gestão do conhecimento motivou a realização desta pesquisa, cujo foco imediato é fornecer subsídios para auxiliar organizações públicas como escolas de governo em seus processos de desenvolvimento de conhecimento organizacional. Este conhecimento é criado mediante a interação dos conhecimentos tácito e explícito. A interação entre eles pode ser verificada por meio de quatro conversões, as quais formam um ciclo do conhecimento organizacional: a socialização, a externalização, a combinação e a internalização. O estudo em questão visa apresentar um conjunto de critérios representantes do ciclo de desenvolvimento do conhecimento organizacional e, mediante análise comparada entre sete escolas de governo internacionais e uma nacional, a Fundação Escola Nacional de Administração Pública (Enap), elaborar o desenho de uma estrutura organizacional que maximize o desenvolvimento do conhecimento organizacional em escolas de governo.<hr/>Como reflejo de una tendencia que ha ganado importancia creciente en las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales de Brasil y del mundo, la temática gestión del conocimiento motivó la realización de esta investigación, cuyo enfoque inmediato es proporcionar subsidios para auxiliar a organizaciones públicas como escuelas del gobierno en sus procesos de desarrollo de conocimiento organizacional. Este conocimiento se crea mediante la interacción de los conocimientos tácito y explícito. La interacción entre los mismos puede ser verificada por medio de cuatro conversiones, las cuales forman un ciclo del conocimiento organizacional: la socialización, la externalización, la combinación y la internalización. El estudio en cuestión tiene el objetivo de presentar un conjunto de criterios representantes del ciclo de desarrollo del conocimiento organizacional y, mediante el análisis comparado entre siete escuelas del gobierno internacionales y una nacional, la Fundación Escuela Nacional de Administración Pública (Enap), elaborar el diseño de una estructura organizacional que maximice el desarrollo del conocimiento organizacional en escuelas del gobierno.<hr/>As a reflection of a trend that has gained increasing importance in public organizations, private and non governmental organizations in Brazil and the world, the issue led to Knowledge Management this research, whose immediate focus is to provide grants to help organizations public schools and government in their development processes knowledge organizational. This knowledge is created by interaction of tacit and explicit. The interaction between them can be verified by through four conversions, which form a cycle of organizational knowledge: a socialization, externalization, combination and internalization. This study aims to present a set of criteria representing the cycle of development of organizational knowledge and, through comparative analysis of seven schools International and one national government, the Escola Nacional de Administração Pública (Enap), draw up the design of an organizational structure that maximizes the development of organizational knowledge in government schools. <![CDATA[<b>Mecanismos de participação e atuação de grupos de interesse no processo regulatório brasileiro</b>: <b>o caso da Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt As agências reguladoras se constituíram como a grande inovação institucional da reforma do Estado brasileiro. De modo a suprir o gap de legitimidade que emerge do fato de que tais agências não são controladas diretamente por nenhum representante eleito, seu desenho institucional foi formulado de modo a propiciar mecanismos de participação social. Entre estes, as audiências públicas se constituem no objeto deste estudo. Pergunta-se: a quais interesses serve esse mecanismo de participação social? De modo a responder tal questionamento, é realizada uma análise institucional do mecanismo e um mapeamento dos participantes e das colaborações enviadas às audiências da Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel) (1998-2006). A análise dos dados indica uma sobrerrepresentação dos interesses dos regulados. Por fim, o estudo indica que as audiências públicas permitem a permeabilidade da ação regulatória aos diversos grupos da sociedade. Entretanto, essa permeabilidade demonstra uma tendência seletiva, podendo se constituir numa via de acesso à captura.<hr/>Las agencias reguladoras se constituyeron como la gran innovación institucional de la Reforma del Estado brasileño. Con el fin de proporcionar el gap de legitimidad que surge del hecho de que dichas agencias no están controladas directamente por ningún representante elegido, su diseño institucional fue formulado para propiciar mecanismos de participación social. Entre estos, las audiencias públicas se constituyen en el objeto de este estudio. La pregunta es: ¿a cuáles intereses sirve ese mecanismo de participación social? Para responder dicho cuestionamiento, se realiza un análisis institucional del mecanismo y un mapeo de los participantes y de las colaboraciones enviadas a las audiencias de Aneel (1998-2006). El análisis de los datos indica una sobrerrepresentación de los intereses de los participantes sujetos al reglamento. Por fin, el estudio indica que las audiencias públicas permiten la permeabilidad de la acción regulatoria a los diversos grupos de la sociedad. Sin embargo, esa permeabilidad demuestra una tendencia selectiva, pudiendo constituirse en una vía de acceso a la captura.<hr/>Regulatory agencies have been constituted as the great institutional innovation of the Reform of the Brazilian State. In order to bridge the gap of legitimacy that emerges from the fact that such agencies are not directly controlled by any elected representatives, their institutional design has been formulated so as to provide mechanisms for social participation. Among these, the public hearings constitute the object of this study. We wonder whose interests serve this mechanism of social participation? In order to answer this question, we conducted an analysis of the institutional mechanism and a mapping of participants and audience contributions sent to Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel) (1998-2006). Data analysis indicates an overrepresentation of the interests of the regulated industries. Finally, the study indicates that the public hearings allow the permeability of the regulatory process to the various groups in society. However, this permeability demonstrates a selective trend, and may constitute a pathway for capture. <![CDATA[<b>Avaliação, informação e responsabilização no setor público</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo discute o papel que os sistemas de avaliação de políticas públicas e programas governamentais podem desempenhar no aperfeiçoamento de mecanismos de controle da gestão pública. Procura-se verificar se a implantação de sistemas de avaliação contribui para reduzir a assimetria de informações entre cidadãos e políticos e entre políticos e burocratas. São discutidos os casos do Sistema de Avaliação de Rendimento Escolar do Estado de São Paulo (Saresp) e do Sistema de Monitoramento e Avaliação (SMA) do Programa Estadual de Doenças Sexualmente Transmissíveis e Aids (DST/Aids), do mesmo estado. A análise desses casos sugere que os sistemas de avaliação podem contribuir para uma maior transparência da gestão pública e para a responsabilização dos agentes públicos pelos resultados das políticas e programas governamentais, mas que o grau com que avanços nessa direção ocorrem relaciona-se não apenas com características próprias da avaliação - particularmente com as formas de apresentação e de divulgação dos dados da avaliação -, mas também com a dinâmica dos atores envolvidos na gestão da avaliação e no processo de formulação e implementação da política pública considerada.<hr/>En este artículo se discute el papel que los sistemas de evaluación de políticas públicas y programas gubernamentales pueden desempeñar en la mejora de los mecanismos para el control de la administración pública. Tratamos de verificar como la aplicación de los sistemas de evaluación ayuda a reducir la asimetría de información entre los ciudadanos y los políticos, y entre políticos y burócratas. Se discuten los casos del Sistema de Evaluación del Desempeño Escolar del Estado de São Paulo (Saresp) y del Sistema de Monitoreo y Evaluación (SMA) del Programa Estatal de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (ETS/Sida) del mismo estado. El análisis de estos casos sugiere que los sistemas de evaluación pueden contribuir a una mayor transparencia en la gestión pública y rendición de cuentas de los funcionarios públicos por los resultados de las políticas y programas gubernamentales, pero el grado en que los avances se producen en este sentido se relaciona no sólo con características de la evaluación (en particular con las formas de presentación y difusión de los datos de evaluación), también con la dinámica de los actores que participan en la evaluación y gestión en la formulación e implementación de políticas públicas consideradas.<hr/>The main purpose of this paper is to analyze the effects of standardized systems of policy evaluation on government transparency and official's accountability. More specifically it discusses the impact of program evaluation and program assessment systems in the promotion of increasing levels of information transparency and the enhancement of mechanisms of accountability in the Public Sector. The exam of Saresp (Scholl Assessment System of São Paulo State) and the Monitoring and Evaluation System of Sexually Transmitted Diseases (STD) and Aids program in the same State suggests that evaluation systems have a positive impact on transparency and accountability, but that this impact is related not only to characteristics of the policy evaluation systems - particularly to the pattern its data and results are presented to the public - but also to the participation of stakeholders in the evaluation process and in the public policy itself. <![CDATA[<b>A Audiência Pública da Saúde</b>: <b>questões para a judicialização e para a gestão de saúde no Brasil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O termo judicialização vem sendo utilizado nos países para nomear os mais diversos fenômenos que se diferenciam quanto à intensidade, profundidade e historicidade. A recente inserção do Poder Judiciário no campo da saúde no Brasil pode ser percebida como uma forma de "judicialização da política". O termo, entretanto, carece de uma definição mais clara, que permita identificar mais precisamente a profundidade desse fenômeno no Brasil. Nos últimos anos, observou-se no Brasil um aumento vultoso do número de ações judiciais voltadas para a garantia do direito à saúde. Isso implicou, entre outras cosias, uma apropriação rápida dos gestores da saúde da expressão "judicialização da saúde". Muitas das ações da área da saúde têm chegado à instância máxima do Judiciário brasileiro. A fim de refletir sobre essas ações, o Supremo Tribunal Federal (STF) convocou uma Audiência Pública (AP) para ouvir de toda a sociedade questões relacionadas ao direito à saúde. Cinquenta pessoas tiveram a oportunidade de se pronunciar nessa audiência. Assim, com base na análise da retórica, este estudo observa as falas desses oradores, buscando compreender o posicionamento perante o fenômeno da judicialização, os principais argumentos utilizados e as consequências para a gestão em saúde.<hr/>El término judicialización viene siendo utilizado en los países para nombrar los más diversos fenómenos que se diferencian en cuanto a la intensidad, profundidad e historicidad. La reciente inserción del Poder Judicial en el campo de la salud en Brasil puede ser percibida como una forma de "judicialización de la política". El término, sin embargo, carece de una definición más clara, que permita identificar más precisamente la profundidad de este fenómeno en Brasil. En los últimos anos, se observó en Brasil un gran aumento del número de acciones judiciales dirigidas a la garantía del derecho a la salud. Esto trajo como consecuencia, entre otras cosas, una apropiación rápida de los gestores de la salud de la expresión "judicialización de la salud". Muchas de las acciones del área de la salud han llegado a la instancia máxima del Judicial brasileño. A fin de reflexionar sobre esas acciones, el Supremo Tribunal Federal (STF) convocó a una Audiencia Pública para escuchar de toda la sociedad las cuestiones relacionadas con el derecho a la salud. Cincuenta personas tuvieron la oportunidad de pronunciarse en esta audiencia. De este modo, con base en el análisis de la retórica, este estudio observa las fallas de estos oradores, buscando comprender el posicionamiento frente al fenómeno de la judicialización, los principales argumentos utilizados y las consecuencias para la gestión en salud.<hr/>Judicialization has been in use on several countries as a term to define various phenomena according to their intensity and historicity. Recently, the Judiciary Power has addressed health issues in Brazil, a form of "policy judicialization". The term, however, lacks the precise definitions that would enable a deeper analysis of this phenomenon's range in Brazil. The last years have seen a significant increase on judicial actions aimed at guaranteeing health rights. Among its consequences, this led to a quick assimilation by health administrators of the term "health judicialization". Many health related judicial actions have arrived at the highest level of Brazil's Legal System. This has led the Supreme Court to create a Public Hearing to address civil society's issues regarding health rights, where fifty people were heard. This research analyses the rhetoric observed on these speakers' main arguments to understand their opinion regarding the judicialization phenomenon, and the main consequences to health administration. <![CDATA[<b>Modelo de ciclo de vida de empreendimentos sociais</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta um modelo de ciclo de vida de empreendimentos sociais. Os dados primários foram obtidos em entrevistas com fundadores de 10 empreendimentos sociais de Curitiba (PR) acerca da história de vida da organização. A análise qualitativa dos dados identificou cinco etapas de evolução (Ação Social, Associação, Visibilidade Social, Rede Social e Representatividade Social) com, respectivamente, seis momentos de crise que determinam a passagem para uma etapa posterior (Desequilíbrio Social, Identidade, Foco, Controle, Responsabilização e Ética). O estudo reafirma as diferenças entre o empreendedorismo social e o privado e justifica o tratamento diferenciado entre eles. O modelo pode subsidiar a decisão dos gestores sobre o futuro da organização, bem como de financiadores públicos e privados, gestores de redes sociais, pesquisadores, consultores, administradores públicos, entre outros stakeholders, e abre caminho para outros estudos sobre o tema.<hr/>Este artículo presenta un modelo de ciclo de vida de emprendimientos sociales. Los datos primarios se obtuvieron en entrevistas con fundadores de 10 emprendimientos sociales de Curitiba (PR) acerca de la historia de vida de la organización. El análisis cualitativo de los datos identificó cinco etapas de evolución (Acción Social, Asociación, Visibilidad Social, Red Social y Representatividad Social) con, respectivamente, seis momentos de crisis que determinan el paso para una etapa posterior (Desequilibrio Social, Identidad, Enfoque, Control, Responsabilización y Ética). El estudio reafirma las diferencias entre el emprendimiento interno social y el privado y justifica el tratamiento diferenciado entre ellos. El modelo puede subsidiar la decisión de los gestores sobre el futuro de la organización, así como también de financiadores públicos y privados, gestores de redes sociales, investigadores, consultores, administradores públicos, entre otros stakeholders, y abre el camino para otros estudios sobre el tema.<hr/>This article presents a model of the life cycle of social enterprises. The primary data were obtained from interviews with founders of ten social ventures of Curitiba (PR) about the life history of the organization. The qualitative analysis identified five stages of evolution (Social Action, Association, Social Visibility, Social Network and Social Representation) with, respectively, six times of crisis that determine the transition to a later stage (Social disequilibrium, Identity, Focus, Control, Accountability and Ethics). The study reinforces the differences between social entrepreneurship and the private and justifies the differential treatment between them. The model can support the decision makers on the future of the organization, as well as public and private funders, network managers, social researchers, consultants, public administrators and other stakeholders and paves the way for further studies on the subject. <![CDATA[<b>Política pública inovadora de geração de renda e desenvolvimento local</b>: <b>o caso da Câmara de Animação Econômica da Subprefeitura do Itaim Paulista (CAE-IT), São Paulo, Brasil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste artigo é avaliar, por meio de um estudo de caso único, o funcionamento da Câmara de Animação Econômica da Subprefeitura do Itaim Paulista (CAE-IT), mecanismo pelo qual se buscou fomentar trabalho e geração de renda. A região tem cerca de 380 mil habitantes, um alto índice de violência e um grande número de jovens sem acesso à educação básica e sem oferta de emprego. Diante disso, em 2005, a Subprefeitura articulou-se com uma série de parceiros com quem desenvolveu a ideia da CAE-IT. Inicialmente, buscou compreender a realidade local, através da análise de dados secundários. Em seguida, houve consulta a agentes comunitárias de saúde para compreender quais eram as vocações econômicas da região e em qual público-alvo a política deveria focar esforços. A decisão final foi dar ênfase à promoção de arranjos produtivos locais envolvidos com reciclagem de lixo.<hr/>El objetivo de este trabajo es evaluar, por medio de un estudio de caso único, el funcionamiento de la Câmara de Animação Econômica da Subprefeitura do Itaim Paulista (CAE-IT), mecanismo por el cual se buscó promover el trabajo y la generación de rienda. La región cuenta con cerca de 380.000 habitantes, una alta tasa de violencia y un gran número de jóvenes sin acceso a educación básica y a oferta de trabajo. Así, en 2005, la Subprefeitura se articuló con una serie de socios con los cuales desarrolló la idea de la CAE-IT. Inicialmente, tratando de comprender la realidad local, a través del análisis de datos secundários. Luego fueron consultados agentes del servicio de salud para entender cuáles eran las vocaciones económicas de la región y los destinatários en que la política debe centrar sus esfuerzos. La decisión final fue la promoción de arreglos productivos locales que participan en el reciclaje.<hr/>The aim of this paper is to evaluate, through a single case study, the functioning of the Câmara de Animação Econômica da Subprefeitura do Itaim Paulista (CAE-IT), a mechanism by which it sought to promote work and income generation. The region has about 380,000 inhabitants, a high rate of violence and a large number of young people without access to basic education and no job offer. Thus, in 2005, the Subprefeitura do Itaim Paulista articulated with a series of partners developed the idea of CAE-IT. Initially, they sought to understand the local reality, through the analysis of secondary data. Then, there was a consultation with community health workers to understand what were the economic vocations of the region and in which public policy should focus on targeted efforts. The final decision was to focus on promotion of local productive arrangements involved in waste recycling. <![CDATA[<b>Gestão-criação</b>: <b>processos indissociáveis nas práticas de um teatro baiano</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ao longo do desenvolvimento histórico do campo da administração, gestão e criação são, tradicional e implicitamente, consideradas processos antagônicos. A gestão é frequentemente definida como processo de organização e controle, ao passo que a criação é entendida corriqueiramente como processo de diferença, divergência ou desordem para se alcançar algo novo. Esta pesquisa busca fornecer subsídios para se reconsiderar essa situação antagônica. Assim, examinamos a relação entre criação e gestão no contexto de práticas de trabalho no cotidiano de uma organização voltada para o teatro e para a dança. Ao se analisar sistematicamente tais práticas com auxílio do método autoetnográfico, evidencia-se que gestão e criação são processos indissociáveis. As implicações acarretadas por essa indissociabilidade são apresentadas e discutidas à luz da teoria organizacional. A indissociabilidade do processo de gestão-criação e a necessidade de se enfocar a dimensão dinâmica da criatividade conduzem a uma preocupação de alinhamento epistemológico no que se refere à abordagem adotada sobre a gestão. Sugere-se que perspectivas "processuais-relacionais" da gestão são as que melhor potencializam o estudo da dinâmica criativa. Implicações em termos do ensino da administração também são discutidas.<hr/>A lo largo del desarrollo histórico del campo de la administración, la gestión y la creación son, tradicionalmente e implícitamente, consideradas como procesos antagónicos. La gestión es frecuentemente definida como el proceso de organización y control, al paso que la creación es entendida habitualmente como el proceso de diferencia, divergencia o desorden para alcanzar algo nuevo. Esta investigación tiene el objetivo de proporcionar subsidios para reconsiderar esa situación antagónica. Siendo así, examinamos la relación entre la creación y la gestión en el contexto de prácticas de trabajo en el cotidiano de una organización dirigida al teatro y a la danza. Al analizar sistemáticamente dichas prácticas con el auxilio del método autoetnográfico, se evidencia que la gestión y la creación son procesos indisociables. Las implicaciones ocasionadas por esa indisociabilidad se presentan y discuten a la luz de la teoría organizacional. La indisociabilidad del proceso de gestión-creación y la necesidad de enfocar la dimensión dinámica de la creatividad conducen a una preocupación de alineación epistemológica en lo que se refiere al abordaje adoptado sobre la gestión. Se sugiere que perspectivas "procesales-relacionales" de la gestión son las que mejor potencian el estudio de la dinámica creativa. Implicaciones en términos de la enseñanza de la administración también son discutidas.<hr/>Management and creation have been historically, implicitly and traditionally considered antagonistic processes. Whereas management is often defined as organizing and control process, creation is commonly understood as a process involving difference and disorder in order to achieve something new. This research seeks to provide us with knowledge for reconsidering this antagonistic situation. Thus, we examine the relationship between management and creation in the context of working practices in a theatre. As we analyze systematically these practices capitalizing on self-ethnographic method, we conclude that management and creation are inseparable processes in practice. Implications occasioned by this inseparability are presented and discussed under organizational theory enlightenment. <![CDATA[<b>Impactos da Política Nacional de Irrigação sobre o desenvolvimento socioeconômico da região Norte de Minas Gerais</b>: <b>uma avaliação do Projeto Gorutuba</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho teve como objetivo identificar e avaliar os impactos socioeconômicos, diretos e indiretos, da Política Nacional de Irrigação. Especificamente, analisou-se a efetividade do Projeto Público de Irrigação Gorutuba, localizado no Norte de Minas Gerais. A pesquisa adota como metodologia a avaliação ex post facto, de impacto. Utilizando um modelo quase experimental, buscou-se, por meio da abordagem multivariada, comparar o município de Porteirinha, beneficiado com a implantação do Projeto Gorutuba, com municípios não beneficiados (grupo controle). Porteirinha ficou agrupado no cluster 6, juntamente com outros 13 municípios, todos pertencentes à região norte do estado, o que pode ser considerado uma evidência do bom desempenho do modelo para formação do grupo controle. A pesquisa evidenciou que o projeto alcança, em parte, os resultados esperados. Embora os resultados permitam reforçar a importância da agricultura irrigada na promoção do desenvolvimento regional, por meio dos impactos na produção agropecuária, na geração de empregos e crescimento populacional, identificou-se que os indicadores dos municípios analisados refletiram a ocorrência de crescimento econômico sem, entretanto, ter ocorrido melhoria dos indicadores sociais de Porteirinha (município beneficiado).<hr/>Este trabajo tuvo como objetivo identificar e evaluar los impactos socioeconómicos, directos e indirectos, de la Política Nacional de Irrigación. Específicamente se analizó la efectividad del Proyecto Público de Irrigación Gorutuba, ubicado en el Norte de Minas Gerais. La investigación adopta como metodología la evaluación ex post facto, de impacto. Utilizando un modelo casi-experimental se buscó, por medio del abordaje multivariado, comparar el municipio de Porteirinha, beneficiado con la implantación del Proyecto Gorutuba, con municipios no beneficiados (grupo control). Porteirinha quedó agrupado en el cluster 6, juntamente con otros 13 municipios, todos pertenecientes a la región Norte del Estado, lo que puede ser considerado una evidencia del buen desempeño del modelo para la formación del grupo control. La encuesta evidenció que el proyecto alcanza, en parte, los resultados esperados. Aunque los resultados permitan reforzar la importancia de la agricultura irrigada en la promoción del desarrollo regional, por medio de los impactos en la producción agropecuaria, en la generación de empleos y el crecimiento poblacional, se identificó que los indicadores de los municipios analizados reflejaron la ocurrencia de crecimiento económico sin, sin embargo, que haya ocurrido una mejoría de los indicadores sociales de Porteirinha (municipio beneficiado).<hr/>National Policy, and analyses the effectiveness of Gorutuba Irrigation Public Project, in the north of Minas Gerais. The methodology is the ex post facto evaluation. Throught a quasi experimental model, by means of multivariate statistics, the Porteirinha municipality, beneficiated by irrigation project, compared with non beneficiary municipalities (control group). The Porteirinha municipality was jointed in the cluster 6, with other 13 municipals, all of the North of Minas Gerais state, what can be interpreted as an evidence of the model for control group construcion's good performance. This research showed that irrigation project partially reaches expected results. The results of this study reinforce the importance of irrigated agriculture for regional development through the impacts in the agricultural production, in employment generation and population growth. Although the indicators of municipalities reflected the occurrence of economic growth, there was no improving of social indicators of Porteirinha (municipality benefited). <![CDATA[<b>Estruturas de governança em arranjos produtivos locais</b>: <b>um estudo comparativo nos arranjos calçadistas e sucroalcooleiro no estado de São Paulo</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A governança nos arranjos produtivos refere-se ao modo de coordenação, comando, intervenção e participação dos atores do arranjo. Devido ao significativo aumento do interesse da política pública em arranjos produtivos locais no Brasil, é oportuno compreender essa variação e/ou interdependência de governança de cada arranjo territorial. O presente artigo compara estruturas de governança em três arranjos produtivos locais (APLs): a) Birigui (calçados infantis), b) Jaú (calçados femininos) e c) Piracicaba (APL do álcool). A coleta de dados em organizações de interesses e em 31 empresas dos três arranjos paulistas foi realizada por entrevistas em profundidade in loco nas empresas. No artigo são identificadas as influências distintas nas governanças dos arranjos produtivos. Os resultados da pesquisa revelam: 1) a governança teve interferência positiva na cooperação e no desenvolvimento de empresas; 2) as possibilidades de desenvolvimento dos APLs dependem em grande parte das formas de governança pública ou privada; 3) as governanças desses arranjos produtivos locais são heterogêneas, complexas e, em alguns casos, interdependentes com outras distintas; e 4) os atores coordenadores dos arranjos determinam as relações, recursos e regras, propondo novas ordens institucionais e organizacionais.<hr/>La gobernanza en los arreglos productivos se refiere al modo de coordinación, comando, intervención y participación de los actores del arreglo. Debido al significativo aumento del interés de la política pública en arreglos productivos locales en Brasil es oportuno comprender esa variación y/o interdependencia de gobernanza de cada arreglo territorial. El presente artículo compara las estructuras de gobernanza en tres arreglos productivos locales (APLs): a) Birigui (calzados infantiles), b) Jaú (calzados femeninos) y c) Piracicaba (APL del alcohol). La recolección de datos en organizaciones de intereses y en 31 empresas de los tres arreglos paulistas fue realizada por entrevistas en profundidad in loco en las empresas. En el artículo se identifican las diferentes influencias en las gobernanzas de los arreglos productivos. Los resultados de la encuesta revelan: 1) la gobernanza tuvo interferencia positiva en la cooperación y el desarrollo de las empresas; 2) las posibilidades de desarrollo de los APLs dependen en gran parte de las formas de gobernanza pública o privada; 3) las gobernanzas de esos arreglos productivos locales son heterogéneas, complejas y, en algunos casos, interdependientes con otras distintas; y 4) los actores coordinadores de los arreglos determinan las relaciones, recursos y reglas, proponiendo nuevos órdenes institucionales y organizacionales.<hr/>Governance in clusters refers to the mode of coordination, control, intervention and participation of actors from the local arrangement. Due to the significant increase in the interest of public policy in local clusters is desirable to understand the mode of coordination, command and stakeholder participation in these arrangements. This paper compares the governance structures in three local productive arrangements (APLs): Birigui (children's shoes), Jau (women's shoes) and Piracicaba (APL alcohol). The data collection in institutions and 31 companies of the arrangements, was conducted by in-depth interviews company on site. In the article we identify different influences on the coordination of arrangements, as the government, unions and big business sectors. The survey results reveal: 1) governance had positive interference on cooperation and business development, 2) the potential development of clusters depends largely on the forms of governance, public or private; 3) the governing of local clusters are heterogeneous and complex, and 4) powerful actors holders of coordination arrangements, determine the relationships, resources and rules, proposing new institutional orders. In this sense this paper contributes to the understanding the set of relationships and influential institutions related with the clusters governance. <![CDATA[<b>A experiência brasileira em orçamento-programa - uma primeira visão</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122012000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A governança nos arranjos produtivos refere-se ao modo de coordenação, comando, intervenção e participação dos atores do arranjo. Devido ao significativo aumento do interesse da política pública em arranjos produtivos locais no Brasil, é oportuno compreender essa variação e/ou interdependência de governança de cada arranjo territorial. O presente artigo compara estruturas de governança em três arranjos produtivos locais (APLs): a) Birigui (calçados infantis), b) Jaú (calçados femininos) e c) Piracicaba (APL do álcool). A coleta de dados em organizações de interesses e em 31 empresas dos três arranjos paulistas foi realizada por entrevistas em profundidade in loco nas empresas. No artigo são identificadas as influências distintas nas governanças dos arranjos produtivos. Os resultados da pesquisa revelam: 1) a governança teve interferência positiva na cooperação e no desenvolvimento de empresas; 2) as possibilidades de desenvolvimento dos APLs dependem em grande parte das formas de governança pública ou privada; 3) as governanças desses arranjos produtivos locais são heterogêneas, complexas e, em alguns casos, interdependentes com outras distintas; e 4) os atores coordenadores dos arranjos determinam as relações, recursos e regras, propondo novas ordens institucionais e organizacionais.<hr/>La gobernanza en los arreglos productivos se refiere al modo de coordinación, comando, intervención y participación de los actores del arreglo. Debido al significativo aumento del interés de la política pública en arreglos productivos locales en Brasil es oportuno comprender esa variación y/o interdependencia de gobernanza de cada arreglo territorial. El presente artículo compara las estructuras de gobernanza en tres arreglos productivos locales (APLs): a) Birigui (calzados infantiles), b) Jaú (calzados femeninos) y c) Piracicaba (APL del alcohol). La recolección de datos en organizaciones de intereses y en 31 empresas de los tres arreglos paulistas fue realizada por entrevistas en profundidad in loco en las empresas. En el artículo se identifican las diferentes influencias en las gobernanzas de los arreglos productivos. Los resultados de la encuesta revelan: 1) la gobernanza tuvo interferencia positiva en la cooperación y el desarrollo de las empresas; 2) las posibilidades de desarrollo de los APLs dependen en gran parte de las formas de gobernanza pública o privada; 3) las gobernanzas de esos arreglos productivos locales son heterogéneas, complejas y, en algunos casos, interdependientes con otras distintas; y 4) los actores coordinadores de los arreglos determinan las relaciones, recursos y reglas, proponiendo nuevos órdenes institucionales y organizacionales.<hr/>Governance in clusters refers to the mode of coordination, control, intervention and participation of actors from the local arrangement. Due to the significant increase in the interest of public policy in local clusters is desirable to understand the mode of coordination, command and stakeholder participation in these arrangements. This paper compares the governance structures in three local productive arrangements (APLs): Birigui (children's shoes), Jau (women's shoes) and Piracicaba (APL alcohol). The data collection in institutions and 31 companies of the arrangements, was conducted by in-depth interviews company on site. In the article we identify different influences on the coordination of arrangements, as the government, unions and big business sectors. The survey results reveal: 1) governance had positive interference on cooperation and business development, 2) the potential development of clusters depends largely on the forms of governance, public or private; 3) the governing of local clusters are heterogeneous and complex, and 4) powerful actors holders of coordination arrangements, determine the relationships, resources and rules, proposing new institutional orders. In this sense this paper contributes to the understanding the set of relationships and influential institutions related with the clusters governance.