Scielo RSS <![CDATA[Revista de Administração (São Paulo)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0080-210720160002&lang=en vol. 51 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072016000200122&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[In the corporate backstage, the taste of revenge: Misbehaviour and humor as form of resistance and subversion]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072016000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Recently, several cases of employees of corporations that have adopted an improper attitude toward clients were released, indicating that these events are common, not rare. In this article, we interviewed officials and former employees of fast-food and call centers in order to meet their narratives about the corporate scenes, focusing on the literature on misbehaviour and humor as a form of resistance in organizations. Our analysis points to two main narratives: revenge is a dish best served cold; and the customer is not king.<hr/>RESUMO Recentemente, foram divulgados vários casos de funcionários de corporações que adotaram postura inadequada em relação aos clientes, sinalizando que esses eventos são comuns e não raros. Neste artigo, foram entrevistados funcionários e ex-funcionários de redes de fast-food e de call centers com o objetivo de conhecer suas narrativas sobre os bastidores corporativos, focalizando a literatura sobre mau comportamento (misbehaviour) e humor como forma de resistência nas organizações. A análise aponta para duas narrativas principais: "a vingança é um prato que se serve frio" e "o cliente não é o rei".<hr/>RESUMEN Se han divulgado recientemente varios casos de empleados de empresas que han adoptado una actitud inadecuada hacia los clientes, lo que indica que estos eventos no son raros, sino comunes. En este artículo, se entrevistan a empleados y ex empleados de cadenas de comida rápida y de centros de llamadas con el fin de conocer sus relatos sobre lo que ocurre detrás de la escena en las empresas. Se utiliza la bibliografía sobre la mala conducta (misbehaviour) y el humor como forma de resistencia en las organizaciones. El análisis señala dos ideas principales: la venganza es un plato que se sirve frío, y el cliente no es el rey. <![CDATA[Aesthetics and commodity-labor: Analysis of the Lukacsian aesthetic properties in business magazines - the <em>Exame</em> magazine]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072016000200137&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper deals with the aesthetic properties of commodity-labor found in Exame magazine. At first, we distinguish commodity from commodity-labor. Then, we relate the categories labor, everyday life and the reflection forms of science and art, according to the book Aesthetics I, by Georg Lukács. Also according to this book, we work with the abstract forms of aesthetic reflection, namely rhythm, symmetry and proportion, and ornamentation. Soon after, we show how these forms (or "aesthetic properties") are converted into commodity-labor to increase their value. We conclude the article by analyzing the reports contained in Exame magazine to find out how these categories are available.<hr/>RESUMO No presente artigo são tratadas as propriedades estéticas da mercadoria-trabalho encontradas na Revista Exame. Primeiramente, é feita a distinção entre a mercadoria e a mercadoria-trabalho. Em seguida, são relacionadas as categorias trabalho e cotidiano e as formas reflexo da ciência e reflexo da arte, de acordo com o livro Estética I, de Georg Lukács. Ainda de acordo com essa obra, também são trabalhadas as formas abstratas de reflexo estético: ritmo, simetria e proporção, e ornamentação. Logo após, mostra-se como essas formas abstratas de reflexo estético (ou "propriedades estéticas") são reconvertidas à mercadoria-trabalho para a valorização dela. Termina-se o artigo com a análise das reportagens contidas na Revista Exame para averiguar como essas categorias se fazem presentes.<hr/>RESUMEN En este artículo se analizan las propiedades estéticas del trabajo como mercancía encontradas en artículos de la revista Exame. En primer lugar, se hace la distinción entre mercancía y mercancía-trabajo, posteriormente, se relacionan las categorías trabajo, vida cotidiana y las formas reflejo de la ciencia y del arte, de acuerdo con la obra "Estética I", de Georg Lukács. Además, se trabajan las formas abstractas de reflejo estético: el ritmo, la simetría y proporción, y la ornamentación, que aparecen en la misma obra. Luego, se demuestra cómo esas formas abstractas de reflejo estético (o "propiedades estéticas") son reconvertidas en la mercancía-trabajo para su valoración. Al final, se analizan los reportajes de la revista Exame para averiguar cómo dichas categorías se presentan. <![CDATA[Workplace moral harassment and its consequences: A case study in a federal higher education institution]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072016000200151&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper aims to characterize a case of moral harassment in a federal institution of higher education and to identify its consequences for the different actors. We carried out a descriptive and qualitative case study and collected data by means of documentary research with an analysis of the related administrative process, which includes statements of those involved in the case, and an in-depth interview with the harassed employee. The results revealed the occurrence of vertical descendant moral harassment characterized by abuse of power, authoritarianism and perverse manipulation, with severe consequences for the harassed employee´s physical, mental and emotional health. We found that the institution's human resources management department's non-action in terms of intermediating the conflict and the institutional culture and structure may all have favored the occurrence of the case and the harasser´s impunity. For the organization, the occurrences generated degradation in the workplace and in motivation and the team split, as well as income decline and other financial losses. Beyond the financial issues, there was also even more serious damage to the society, as a public institution should look after citizens´ properties and civil rights, whether concerning finances, productivity or social areas. We can conclude that moral harassment is a multidimensional process that violates the individual´s fundamental rights with severe impact on his/her physical and psychological health, on organizations and on the society in general.<hr/>RESUMO Neste artigo, tem-se como objetivo caracterizar um caso de assédio moral ocorrido em uma instituição federal de ensino superior e identificar suas consequências para diferentes atores. Foi realizado um estudo de caso, de natureza descritiva e qualitativa. Os dados foram coletados por meio de pesquisa documental, com a análise do processo administrativo, que traz depoimentos de alguns dos envolvidos no caso, e de entrevista em profundidade com o servidor assediado. Os resultados evidenciaram a ocorrência de assédio moral do tipo vertical descendente, em uma situação caracterizada por abuso de poder, autoritarismo e manipulação perversa, com severas consequências para a saúde física, psíquica e emocional do assediado. Verificou-se que a não atuação da área de Recursos Humanos na intermediação do conflito, a cultura e a estrutura da instituição podem ter favorecido a ocorrência do caso e motivado a impunidade do assediador. Para a organização, as ocorrências geraram degradação do ambiente de trabalho, desmotivação e cisão da equipe, bem como declínio do rendimento e outras perdas financeiras. À sociedade, além das questões financeiras, couberam sérios prejuízos, por tratar-se de uma instituição pública que deveria zelar pelos bens e direitos do cidadão, tanto no âmbito financeiro como no produtivo ou no social. Conclui-se que o assédio moral se trata de um processo multidimensional, que viola as garantias fundamentais do indivíduo e traz severos impactos à sua saúde, além de danos à organização e à sociedade.<hr/>RESUMEN El objetivo en este artículo es caracterizar un caso de acoso moral ocurrido en una institución federal de educación superior e identificar sus consecuencias para los diferentes actores. Se llevó a cabo un estudio de caso descriptivo y cualitativo. Los datos se recopilaron por medio de investigación documental, con el análisis del proceso administrativo, que trae declaraciones de algunas personas implicadas en el caso, y se realizó una entrevista en profundidad con el funcionario acosado. Los resultados constataron la presencia del acoso moral vertical descendente, en una situación de abuso de poder, autoritarismo y manipulación perversa, con graves consecuencias para la salud física, mental y emocional del acosado. Se encontró que la falta de actuación del departamento de recursos humanos en la mediación del conflicto, la cultura y la estructura de la institución posiblemente favorecieron el caso y dieron lugar a la impunidad del acosador. Para la organización, los eventos ocasionaron la degradación del ambiente de trabajo, la desmotivación y la escisión del equipo, así como la disminución de los resultados y otras pérdidas financieras. Para la sociedad, además de las cuestiones financieras, hay perjuicios, ya que se trata de una institución pública que debería cuidar de los bienes y derechos del ciudadano, sea en el ámbito financiero, productivo o social. Se concluye que el acoso moral es un proceso multidimensional, que viola las garantías fundamentales de la persona y trae graves consecuencias para su salud, así como daños a la organización y la sociedad. <![CDATA[Role conflict, role ambiguity and job satisfaction: Perceptions of the Brazilian controllers]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072016000200165&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT From early times to the present, accounting literature has recorded several situations involving role conflict and ambiguity that cause tension among controllers. The theoretical framework was comprised of the seminal work on Role Theory by Katz and Kahn (1970), and empirical evidence regarding the evolution of the role of controllers in the enterprises. In this study, we used the structural equations technique, which allowed for non-rejection of the two study hypotheses, thus providing evidence that role conflict and ambiguity adversely affect job satisfaction among Brazilian controllers. The sample was comprised of 114 controllers. An electronic questionnaire was used to collect the data, allowing information about the respondents to be captured, along with their perceptions regarding levels of role conflict and ambiguity and job satisfaction. For this, the tools developed by Rizzo, House, and Lirtzman (1970) were used, as well as the Job Satisfaction Index presented by Tarrant and Sabo (2010). The results indicated that Brazilian controllers perceive role conflict and role ambiguity while they perform their duties. Job satisfaction of the controllers isaffected more strongly by role ambiguity than by role conflict. However, despite perceiving these two tensions, executives are moderately satisfied with their current working conditions.<hr/>RESUMO Desde os primórdios até a atualidade, a literatura contábil vem registrando diversas situações que propiciam tensões nos controllers, do tipo conflito e ambiguidade de função. O referencial teórico foi composto pelo trabalho seminal sobre a Teoria de Função de Katz e Kahn (1970) e pelas evidências empíricas sobre a evolução das funções do controller. Neste estudo foi utilizada a técnica de equações estruturais, a qual permitiu não rejeitar as duas hipóteses de pesquisa, evidenciando que o conflito e a ambiguidade de função incidem, negativamente, sobre a satisfação no trabalho dos controllers brasileiros. A amostra foi composta por 114 controllers. Para a coleta de dados foi utilizado um questionário eletrônico, que possibilitou capturar informações dos respondentes, assim como suas percepções quanto aos níveis de conflito, ambiguidade de função e satisfação no trabalho. Para isso, foram utilizados os instrumentos desenvolvidos por Rizzo, House e Lirtzman (1970), e o Job Satisfaction Index apresentado no trabalho de Tarrant e Sabo (2010). Os resultados indicaram que os controllers brasileiros percebem conflito e ambiguidade de função quando desempenham suas funções. A satisfação no trabalho dos controllers é afetada com maior intensidade pela ambiguidade de função do que pelo conflito, mas apesar de perceber essas duas tensões, os executivos encontram-se moderadamente satisfeitos com suas atuais condições de trabalho.<hr/>RESUMEN Desde sus comienzos hasta los días actuales, la literatura contable viene registrando diversas situaciones que crean tensiones en los controllers de tipo conflicto de función y ambigüedad de función. El marco teórico de este estudio se compone del trabajo precursor de Katz y Kahn (1970) sobre la Teoría de Función y por las evidencias empíricas sobre la evolución de las funciones del controller. Se ha utilizado la técnica de ecuaciones estructurales que ha permitido aceptar las dos hipótesis de estudio, al demostrar que el conflicto de función y la ambigüedad de función afectan negativamente la satisfacción en el trabajo de los controllers brasileños. La muestra se compone de 114 controllers. Un cuestionario electrónico ha sido utilizado para recolectar los datos de los encuestados y su opinión en relación con los niveles de conflicto, ambigüedad de función y satisfacción en el trabajo. Para ello, se han utilizado los instrumentos de investigación desarrollados por Rizzo, House y Lirtzman (1970) y el Job Satisfaction Index, presentado en el trabajo de Tarrant y Sabo (2010). Los resultados indican que controllers brasileños perciben conflicto y ambigüedad de función cuando desempeñan sus funciones. La satisfacción en el trabajo de los controllers es afectada con mayor intensidad por la ambigüedad de función que por el conflicto, pero aunque los ejecutivos perciban estas dos tensiones, se encuentran moderadamente satisfechos con sus actuales condiciones de trabajo. <![CDATA[Earning management in Brazilian financial institutions]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072016000200182&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The present study aims to study earnings management in a significant sample of 123 banks in the Brazilian market between 2001 and 2012. Given the important role that banks play in a country's economy, it is important to understand that there are discretionary factors involved in the reporting of a financial institution's profitability. Credit provisioning guidelines for Brazilian financial institutions are described in Resolution 2682/99 of the National Monetary Council (Conselho Monetário Nacional). Because of the discretion allowed in this resolution, loan loss provision is used as instrument of earnings management, which is not an illegal practice, but this behavior does affect the risk perception of agents and analysts, and they should be aware of it and understand it. We found that credit provisioning is used as an earnings management mechanism to smooth the net income of Brazilian financial institutions. Brazilian banks tend to avoid not only negative net income pre-loan loss provisions and taxes, but also negative net income pre-loan loss provisions and taxes in relation to the previous period. Contrary to the previous studies, it is not clear if banks avoid lower net income pre-loan loss provisions and taxes than a given peer group.<hr/>RESUMO No presente trabalho, tem-se como objetivo estudar o gerenciamento de resultados em uma amostra representativa de 123 bancos no mercado brasileiro entre os anos de 2001 e 2012. Dado o papel importante que os bancos desempenham na economia de um país, é necessário entender que existem fatores discricionários envolvidos no relato de rentabilidade de uma instituição financeira. Regras de provisionamento de crédito para as instituições financeiras brasileiras estão descritas na Resolução 2682/99 do Conselho Monetário Nacional. Por causa da discricionariedade permitida nessa resolução, a provisão para perdas de crédito é usada como instrumento de gerenciamento de resultados, o que não é uma prática ilegal, mas esse comportamento afeta a percepção de risco dos agentes e analistas, e eles devem estar cientes disso e compreendê-lo. Os resultados mostram que o provisionamento de crédito é usado como um mecanismo de gerenciamento de resultados para suavizar o lucro líquido das instituições financeiras brasileiras. Os bancos brasileiros procuram evitar não somente o lucro líquido antes de despesas com provisão e impostos negativos, mas também lucro líquido antes de despesas com provisão e impostos inferiores em relação ao período anterior. Ao contrário de estudos anteriores, não está claro se os bancos procuram evitar lucro líquido inferior a um determinado grupo de pares.<hr/>RESUMEN El objetivo en este trabajo es estudiar la gestión de resultados en una muestra representativa de 123 bancos en el mercado brasileño, entre 2001 y 2012. Teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan los bancos en la economía de un país, es necesario entender que hay factores discrecionales implicados en la información sobre la rentabilidad de una institución financiera. Normas de asignación de crédito para las instituciones financieras brasileñas se describen en la Resolución 2682/99 del Consejo Monetario Nacional. Debido a la discrecionalidad permitida en la resolución, la provisión para pérdidas de crédito se utiliza como herramienta de gestión de resultados, lo que no es una práctica ilegal, sin embargo, este comportamiento afecta a la percepción de riesgo de los agentes y analistas, que deben ser conscientes de eso y entenderlo. Los resultados muestran que la asignación de crédito se utiliza como un mecanismo de gestión de resultados para suavizar el beneficio neto de las instituciones financieras brasileñas. Los bancos tratan de evitar no sólo el beneficio neto antes de gastos con provisión e impuestos negativo, sino también el beneficio neto antes de gastos con provisión e impuestos inferior en relación con el período anterior. A diferencia de lo que indican estudios anteriores, no está claro si los bancos buscan evitar el beneficio neto inferior a un determinado grupo de pares. <![CDATA[Normal science and its tools: Reviewing the effects of exploratory factor analysis in management]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072016000200198&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The aim of this study is to investigate how different methods of extraction, factor definition, and rotation of exploratory factor analysis affect the fit of measurement scales. For this purpose, we undertook a meta-analysis of 23 studies. Our results indicate that the Principal Components method provides greater explained variance, while the Maximum Likelihood method increases reliability. Of the rotations methods, Varimax provides greater reliability while Quartimax provides lower correlation between factors. In conclusion, this study highlights implications for quantitative research and suggests potential new studies.<hr/>RESUMO O objetivo neste estudo foi investigar como diferentes métodos de extração, de definição de fatores e de rotação da análise fatorial exploratória afetam o ajuste de escalas de mensuração. Para tanto, foi feita uma meta-análise de 23 estudos, na qual os resultados apontaram que o método de Componentes Principais proporciona maior variância explicada, enquanto o método de Máxima Verossimilhança aumenta a confiabilidade. Entre as rotações, a Varimax fornece maior confiabilidade e o Quartimax a menor correlação entre fatores. Na conclusão do trabalho são destacadas as implicações para a pesquisa quantitativa, assim como sugeridos novos estudos.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue investigar cómo los diferentes métodos de extracción, la definición de los factores y la rotación del análisis factorial exploratorio afectan el ajuste de las escalas de medición. Para ello, se realizó un meta- -análisis de 23 estudios. Nuestros resultados indican que el método de componentes principales proporciona una mayor varianza explicada, mientras que el método de máxima verosimilitud aumenta la fiabilidad. Entre los métodos de rotaciones Varimax proporciona una mayor fiabilidad y Quartimax proporciona menor correlación entre los factores. En conclusión, este estudio pone de relieve las implicaciones para la investigación cuantitativa y sugiere nuevos estudios. <![CDATA[Critical incidents among women entrepreneurs: Personal and professional issues]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072016000200212&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The objective of this paper is to analyze critical situations experienced by women entrepreneurs and understand how they have overcome such situations. The study contributes to the understanding of the issues related to the activities of women entrepreneurs and shows that the use of the critical incident technique is relevant to the development of research in the field of entrepreneurship. The data were collected using a specific form with 115 women participating in the study. The analysis of critical incidents showed that in addition to the practical issues regarding the management of their business, emotions are interconnected with their business development. Unlike international studies in the field, the critical incidents experienced by Brazilian women entrepreneurs overlap with personal aspects. The women involved in this study face emotional difficulties, but are also motivated by strong feelings of determination to overcome their problems.<hr/>RESUMO O objetivo neste trabalho é apresentar os resultados de uma pesquisa em que se analisam situações críticas vivenciadas por mulheres empreendedoras, e buscar entender como elas superam tais situações. O estudo contribui conceitualmente para o entendimento das questões que circundam as atividades das mulheres empreendedoras e, na perspectiva metodológica, mostra que a utilização da técnica de incidentes críticos é relevante para o desenvolvimento de pesquisas no campo do empreendedorismo. A coleta de dados foi feita por formulário específico com 115 mulheres participantes do estudo. A análise dos incidentes críticos evidencia que, ao lado de questões práticas na gestão, emoções se entrelaçam para o desenvolvimento dos negócios. Diferentemente de estudos internacionais no campo, constata-se que nos incidentes críticos vividos por empreendedoras brasileiras, os aspectos pessoais confundem-se com os profissionais, acarretando problemas desafiadores nessas duas esferas da vida. O grupo de mulheres empreendedoras participantes da pesquisa enfrentam tais dificuldades mobilizadas por emoções, mas também movidas por fortes sentimentos de superação.<hr/>RESUMEN El objetivo en este artículo es presentar los resultados de un estudio en que se analizan las situaciones críticas que experimentan las mujeres emprendedoras y entender cómo han superado estas situaciones. El estudio contribuye conceptualmente a la comprensión de las cuestiones relacionadas con las actividades de las mujeres emprendedoras y, en perspectiva metodológica, demuestra que el uso de la técnica del incidente crítico es relevante para el desarrollo de investigaciones en el campo de la iniciativa empresarial. La recopilación de datos se llevó a cabo por medio de cuestionario específico, y 115 mujeres participaron en el estudio. El análisis de los incidentes críticos indicó que, junto con aspectos prácticos de la gestión, las emociones se entrelazan para el desarrollo empresarial. A diferencia de estudios internacionales en el área, se encontró que en los incidentes críticos que experimentan las empresarias brasileñas, los aspectos personales se confunden con los profesionales, lo que da lugar a problemas y retos en estos dos ámbitos de la vida. Las mujeres emprendedoras objeto de este estudio hacen frente a tales dificultades movidas por emociones, pero también impulsadas por un fuerte sentimiento de superación. <![CDATA[Effectiveness of business strategies in Brazilian textile industry]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072016000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This research analyses how the interaction between strategy capabilities, strategy types, strategy formulation quality and implementation capability affect organizational performance in Brazilian textiles companies. This article proposes and tests a conceptual framework, using a structural equation modeling of a set of 211 valid questionnaires on Brazilian textiles firms. The results support links between focus strategy and marketing capabilities, and between cost leadership strategy and management capabilities. However, the relationship between technologic capabilities and differentiation strategy was not statistically significant. The existence of an inter-relationship between generic strategies of focus, cost leadership and differentiation indicates the use of combined strategies. Concerning the firms' financial performance, the results show that management capability and market performance have a statistically significant relationship with financial performance.<hr/>RESUMO Na pesquisa aqui relatada analisa-se o efeito sobre o desempenho organizacional das empresas têxteis brasileiras da interação entre capacidades estratégicas, tipos de estratégia, qualidade da formulação da estratégia e capacidade de implementação da estratégia. Do universo das empresas têxteis brasileiras, 211 questionários válidos retornaram. Um modelo conceitual foi proposto e testado por meio do uso do sistema de equações estruturais. Os resultados suportam as relações entre a estratégia de enfoque as capacidades de marketing e entre a estratégia de liderança de custos e as capacidades de gestão. Contudo, a relação entre as capacidades tecnológicas e a estratégia de diferenciação não foi significativa estatisticamente. Foi ainda observada uma inter-relação entre as estratégias genéricas de foco, liderança de custo e diferenciação, o que revela o uso de estratégias combinadas. Com respeito ao desempenho organizacional, foi identificado que a capacidade de gestão e a performance de mercado apresentam uma relação estatisticamente significativa com a performance financeira.<hr/>RESUMEN En este estudio se analiza cómo la interacción entre las capacidades estratégicas, los tipos de estrategia, la calidad de la formulación de la estrategia y la capacidad de implementación de la estrategia afecta el desempeño organizacional de las compañías textiles brasileñas. Del conjunto de dichas empresas textiles, se han obtenido 211 cuestionarios válidos. Se ha propuesto un modelo conceptual que se ha puesto a prueba por medio del uso de sistemas de ecuaciones estructurales. Los resultados respaldan las relaciones entre la estrategia de enfoque y las capacidades de marketing, y entre la estrategia de liderazgo de costos y las capacidades de gestión. Sin embargo, la relación entre las capacidades tecnológicas y la estrategia de diferenciación no ha sido estadísticamente significativa. Asimismo, se ha observado una interrelación entre las estrategias genéricas de enfoque, el liderazgo de costo y la diferenciación, lo que revela la utilización de estrategias combinadas. Respecto al desempeño organizacional, se ha identificado que la capacidad de gestión y el desempeño en el mercado presentan una relación estadísticamente significativa con el desempeño financiero. <![CDATA[Social networks and the firm]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072016000200240&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This research analyses how the interaction between strategy capabilities, strategy types, strategy formulation quality and implementation capability affect organizational performance in Brazilian textiles companies. This article proposes and tests a conceptual framework, using a structural equation modeling of a set of 211 valid questionnaires on Brazilian textiles firms. The results support links between focus strategy and marketing capabilities, and between cost leadership strategy and management capabilities. However, the relationship between technologic capabilities and differentiation strategy was not statistically significant. The existence of an inter-relationship between generic strategies of focus, cost leadership and differentiation indicates the use of combined strategies. Concerning the firms' financial performance, the results show that management capability and market performance have a statistically significant relationship with financial performance.<hr/>RESUMO Na pesquisa aqui relatada analisa-se o efeito sobre o desempenho organizacional das empresas têxteis brasileiras da interação entre capacidades estratégicas, tipos de estratégia, qualidade da formulação da estratégia e capacidade de implementação da estratégia. Do universo das empresas têxteis brasileiras, 211 questionários válidos retornaram. Um modelo conceitual foi proposto e testado por meio do uso do sistema de equações estruturais. Os resultados suportam as relações entre a estratégia de enfoque as capacidades de marketing e entre a estratégia de liderança de custos e as capacidades de gestão. Contudo, a relação entre as capacidades tecnológicas e a estratégia de diferenciação não foi significativa estatisticamente. Foi ainda observada uma inter-relação entre as estratégias genéricas de foco, liderança de custo e diferenciação, o que revela o uso de estratégias combinadas. Com respeito ao desempenho organizacional, foi identificado que a capacidade de gestão e a performance de mercado apresentam uma relação estatisticamente significativa com a performance financeira.<hr/>RESUMEN En este estudio se analiza cómo la interacción entre las capacidades estratégicas, los tipos de estrategia, la calidad de la formulación de la estrategia y la capacidad de implementación de la estrategia afecta el desempeño organizacional de las compañías textiles brasileñas. Del conjunto de dichas empresas textiles, se han obtenido 211 cuestionarios válidos. Se ha propuesto un modelo conceptual que se ha puesto a prueba por medio del uso de sistemas de ecuaciones estructurales. Los resultados respaldan las relaciones entre la estrategia de enfoque y las capacidades de marketing, y entre la estrategia de liderazgo de costos y las capacidades de gestión. Sin embargo, la relación entre las capacidades tecnológicas y la estrategia de diferenciación no ha sido estadísticamente significativa. Asimismo, se ha observado una interrelación entre las estrategias genéricas de enfoque, el liderazgo de costo y la diferenciación, lo que revela la utilización de estrategias combinadas. Respecto al desempeño organizacional, se ha identificado que la capacidad de gestión y el desempeño en el mercado presentan una relación estadísticamente significativa con el desempeño financiero.