Scielo RSS <![CDATA[Revista de Administração (São Paulo)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0080-210720140004&lang=es vol. 49 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000400622&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Diferencias en la gestión de patentes en empresas brasileñas con y sin plantas en el extranjero]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000400625&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper compares the procedures of local Brazilian companies (those which have plants in Brazil only) with those of international Brazilian companies (which have plants in at least two countries) regarding the patent management. Although there are a lot more variables to consider when examining the issue of patents in companies, this study presents and analyzes the results of a qualitative research on the decision to patent innovations, the choice of countries where to patent and the strategic significance of patents to the company.<hr/>Neste artigo, são comparados os procedimentos de gestão de patentes em empresas brasileiras locais (que só possuem plantas no Brasil) com aqueles de empresas brasileiras internacionais (que possuem plantas em pelo menos dois países). Embora haja muitas mais variáveis a considerar quando se examina a questão das patentes nas empresas, aqui são apresentados e analisados os resultados de uma pesquisa qualitativa quanto à decisão de patentear as inovações, à escolha dos países onde patentear e ao significado estratégico das patentes para a empresa.<hr/>En este artículo se comparan los procedimientos de empresas brasileñas locales (que sólo poseen plantas en Brasil) con los de empresas brasileñas internacionales (que tienen plantas en al menos dos países) en lo que concierne a la gestión de patentes. Aunque existan muchas más variables a considerar cuando se examina el tema de las patentes en las empresas, aquí se presentan los resultados de un estudio cualitativo en que se analizan la decisión de patentar las innovaciones, la elección de los países dónde patentar y el significado estratégico de las patentes para la empresa. <![CDATA[El efecto de la capacidad logística en la construcción de resiliencia de la cadena de suministro]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000400642&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo, analisa-se o efeito de determinadas capacidades logísticas sobre a resiliência da cadeia de suprimentos, replicando no Brasil um estudo realizado com empresas norte-americanas, o que permite uma análise comparativa entre os resultados de ambas as pesquisas. Os participantes responderam uma pesquisa survey com um questionário de escala Likert para testar seis hipóteses relativas à correlação entre algumas variáveis. Observou-se o relacionamento positivo das variáveis orientação para gerenciamento de risco, foco no cliente e foco no compartilhamento de informações com a variável resiliência da cadeia de suprimentos. A pesquisa não comprovou relação da resiliência da cadeia de suprimentos com a vantagem competitiva percebida ou com a variabilidade dos processos logísticos. Também não foi comprovada relação alguma entre a variável variabilidade dos processos logísticos e a variável vantagem competitiva percebida.<hr/>This paper analyzes the effect of certain logistics capabilities on the supply chain resilience, by replicating in Brazil a study that Holcomb and Ponomarov (2009a) carried out together with U.S. companies which allows a comparative analysis between the results of both researches. The participants answered a survey, which involved a Likert scale questionnaire to test six hypotheses concerning the correlation among some variables. It was observed a positive relationship of the variables guidance for risk management, focus on customer and focus on sharing information with the variable supply chain resilience. The research has not demonstrated resilience relation of the supply chain with the perceived competitive advantage or with the variability of logistics processes. It was also not proven a link between the variability of the variable logistics processes and the variable perceived competitive advantage. The study was not able to depict a relationship between the supply chain resilience and the perceived competitive advantage or with the logistics processes variability. It was also not possible to detect any correlation between the variability variable of logistics processes and the perceived competitive advantage.<hr/>Se analiza en este artículo el efecto de determinadas capacidades logísticas en la resistencia de la cadena de suministro y se reproduce en Brasil un estudio previo que se llevó a cabo con empresas estadounidenses, lo que permite un análisis comparativo de los resultados de ambos estudios. Los participantes respondieron a un cuestionario de escala de Likert con el fin de poner a prueba seis hipótesis sobre la correlación entre algunas variables. Se observó la relación positiva de las variables orientación para la gestión del riesgo, orientación hacia el cliente y enfoque en el intercambio de información con la variable resistencia de la cadena de suministro. El estudio no ha demostrado ninguna relación de la resiliencia en la cadena de suministro con la ventaja competitiva percibida o con la variabilidad de los procesos logísticos. Tampoco se ha comprobado ninguna relación entre la variabilidad de los procesos logísticos y la ventaja competitiva percibida. <![CDATA[Distribución física como recurso estrat gico de fabricantes de productos de consumo para lograr la ventaja competitiva]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000400656&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo neste artigo é identificar os diversos aspectos envolvidos na distribuição física que podem torná-la uma fonte de vantagem competitiva para fabricantes de bens de consumo. Para tanto, a distribuição foi focada na relação entre fabricantes de bens de consumo e varejistas pelo fato de estes últimos estarem em contato com os clientes e poderem avaliar sua satisfação com os produtos. O artigo está fundamentado na abordagem da visão baseada em recursos (VBR), da qual foram utilizados os conceitos de valor, recursos estratégicos, vantagem competitiva e estratégias competitivas, bem como os de distribuição física e logística de autores dessas áreas. A pesquisa foi do tipo exploratório e descritivo com a aplicação da metodologia qualitativa que se mostrou a mais adequada para os objetivos do estudo. Foram entrevistados oito executivos, sendo três de empresas de varejo e cinco de fabricantes, por meio de roteiro padrão com perguntas abertas. Os dados foram tratados e analisados com base nas técnicas da análise de conteúdo. Como resultado, constatou-se que, para obtenção de vantagem competitiva pelos fabricantes de bens de consumo, é indispensável haver criação de valor partilhado com o varejista, capital intelectual e cultura de serviços produtivos, colaboração entre os participantes da cadeia de distribuição e adoção da estratégia de modelo híbrido.<hr/>The purpose of this article is to identify the various aspects involved in the physical distribution which can turn it into a source of competitive advantage for consumer goods manufacturers. Therefore the distribution has been focused on the relationship between consumer goods manufacturers and retailers because the latter are in contact with customers and are able to assess their satisfaction with the products. It is based on the resource-based view (RBV) of which the concepts of value, strategic resources, competitive advantage and competitive strategies were used, as well as the concepts of physical distribution and logistics concepts of authors of these areas. The research was exploratory and descriptive with the application of qualitative methodology that showed the most suitable for the purpose of the study. Eight executives were interviewed, three from retail companies and five from manufacturers through standard script with open questions. Data were processed and analyzed based on the techniques of content analysis. As a result it was found that to achieve the competitive advantage for the consumer goods manufacturers it is essential the creation of shared value with the retailer, intellectual capital and culture of productive services, collaboration among the participants in the distribution chain, and be adopted the strategy of hybrid model.<hr/>El objetivo en este estudio es identificar los diversos aspectos involucrados en la distribución física que pueden convertirla en una fuente de ventaja competitiva para los fabricantes de productos de consumo. Para ello, se observó la distribución en la relación entre los fabricantes de bienes de consumo y los minoristas, dado que estos últimos están en contacto con los clientes y pueden evaluar su satisfacción con los productos. El estudio se fundamenta en la visón basada en los recursos (RBV), de la cual utiliza los conceptos de valor, recursos estratégicos, ventaja competitiva y estrategias competitivas, además de los conceptos de distribución física y logística de autores de esas áreas. En el estudio, exploratorio y descriptivo, se utilizó la metodología cualitativa que se mostró la más adecuada para sus objetivos. Se entrevistaron a ocho directivos, tres de empresas minoristas y cinco de fabricantes, por medio de un guión estándar con preguntas abiertas. Los datos fueron procesados y analizados de acuerdo con las técnicas del análisis de contenido. Como resultado, se comprobó que, para que los fabricantes de bienes de consumo obtengan la ventaja competitiva, es esencial crear valor compartido con el minorista, contar con el capital intelectual y la cultura de servicios productivos; que exista la colaboración entre los participantes de la cadena de distribución y que se adopte la estrategia de modelo híbrido. <![CDATA[Marketing de lugar: estado del arte y perspectivas futuras]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000400671&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo neste trabalho é contribuir com o repensar da natureza e do significado do marketing de lugar presente na literatura, descrevendo as três principais perspectivas influentes em seu desenvolvimento – promoção, planejamento e branding – e apresentar uma análise crítica de seu processo de evolução. No intuito de orientar o entendimento, evitar interpretações individuais e propor uma linguagem comum, a análise compreende a convergência das perspectivas em um conceito caracterizado como uma importante ferramenta de gerenciamento das trocas que ocorrem em âmbito territorial visando ao desenvolvimento socioeconômico da localidade. Como contribuição, sugere-se uma estruturação para investigações futuras identificando lacunas entre a teoria do marketing de lugar e a forma como é compreendido, assim como as dificuldades significativas para sua implementação.<hr/>The purpose of this work is to contribute for rethinking the nature and meaning of place marketing in the literature, describing the three main influential perspectives in its development – promotion, planning and branding – and present a critical analysis of its evolutional process. To guide the understanding, avoid individual interpretations and propose a common language, this analysis includes the convergence of perspectives on a concept characterized as an important management tool for exchanges occurring in territorial scope aimed at socioeconomic development of the place. As a contribution, the paper presents a structure for future research by identifying gaps between the theory of place marketing and the way it is understood, as well as significant difficulties in its implementation.<hr/>El objetivo en este trabajo es contribuir con el replanteamiento de la naturaleza y el significado del marketing de lugar en la literatura. Se describen las tres principales perspectivas que influyen en su desarrollo – promoción, planificación y branding – y se presenta un análisis crítico de su proceso de evolución. Con el fin de orientar el entendimiento, evitar interpretaciones individuales y proponer un lenguaje común, el análisis comprende la convergencia de puntos de vista en un concepto que se caracteriza como una importante herramienta de gestión de los intercambios que se producen en ámbito territorial, con vistas al desarrollo socioeconómico del lugar. Como contribución, se propone una estructuración para futuras investigaciones y se identifican las lagunas entre la teoría del marketing de lugar y la forma en que se entiende, así como las significativas dificultades para su implementación. <![CDATA[Prácticas de organización y el establecimiento de lógicas de equivalencia: el Circuito Fora do Eixo a la luz de la Teoría Política del Discurso]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000400684&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uma das tarefas políticas mais importantes dos estudos críticos na área de organizações é explorar os processos de organização da resistência. No entanto, esse desafio é dificultado devido à noção restrita de organização predominante no campo dos estudos organizacionais. Nesse sentido, a Teoria Política do Discurso (TPD) tem se apresentado como uma alternativa capaz de auxiliar na compreensão dos processos de resistência vivenciados por organizações contra hegemônicas, trazendo à tona práticas alternativas de organizar. Neste trabalho, o objetivo é, a partir da teoria mencionada, analisar práticas organizacionais desenvolvidas pelo Circuito Fora do Eixo para a articulação de diferentes iniciativas em prol de objetivos comuns. No estudo de caso empreendido, evidencia-se que categorias fornecidas pela TPD, como articulação e lógica de equivalência, apresentam elementos importantes para a análise e a compreensão dos processos de organização da resistência.<hr/>One of the most important political tasks of critical studies about organizations is to explore the processes of resistance organizing. However, this challenge is difficult due to the narrow notion of organization prevalent in the field of organizational studies. In this sense, the political discourse theory (PDT) has emerged as an alternative to understand the processes of resistance experienced by counter-hegemonic organizations, bringing to light alternative practices of organizing. The objective of this work is, within PDT´s framework, to analyze organizational practices developed by the Circuit Beyond the Standard Boundaries (Circuito Fora do Eixo) for the articulation of different initiatives in support of common goals. The case study undertaken shows that categories provided by PDT as articulation and logic of equivalence present important elements for the analysis and understanding of the resistance organizing processes.<hr/>Una de las tareas políticas más importantes de los estudios críticos en el área de organizaciones es la de explorar los procesos de organización de la resistencia. Sin embargo, se trata de un difícil reto, debido a la estrecha noción de organización que predomina en el campo de los estudios organizacionales. En este sentido, la teoría política del discurso (TPD) ha surgido como alternativa para una mejor comprensión de los procesos de resistencia experimentados por organizaciones contra hegemónicas, aportando prácticas alternativas de organizar. El objetivo en este trabajo es, a partir de la TPD, analizar las prácticas organizativas desarrolladas por el Circuito Fora do Eixo para la articulación de diferentes iniciativas en busca de objetivos comunes. En el estudio de caso realizado, se demuestra que las categorías proporcionadas por la TPD, tales como articulación y lógica de equivalencia, presentan elementos importantes para el análisis y la comprensión de los procesos de organización de la resistencia <![CDATA[La gestión ordinaria de los pequeños negocios: una mirada distinta sobre la gestión en estudios organizacionales]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000400698&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo, o objetivo é apresentar a gestão ordinária, que foge aos parâmetros gerencialistas ao focar o cotidiano do homem comum que administra negócios ordinários, os empreendimentos familiares, com suas relações sociais estabelecidas, sua forma de organizar seus negócios, suas estratégias de sobrevivência, seus usos e sentidos dos espaços – de negócio e de família – e a rede de relações tecidas por eles. Neste texto, questiona-se a perspectiva da administração como única, baseada em um conhecimento tido como puro ou neutro (restrito ao racional), absoluto e universal (excludente de outros saberes concorrentes) e que triunfou política e economicamente por meio das tecnologias de gestão. Em contrapartida a esse posicionamento, defende-se que se devem levar em consideração os fatores históricos, sociais, culturais e identitários que diferenciam os sujeitos e na prática cotidiana pluralizam a gestão. Portanto, há outras abordagens capazes de contribuir para o avanço do conhecimento científico na área de estudos organizacionais, sendo a gestão ordinária uma dessas abordagens.<hr/>This paper aims to present the ordinary management who escapes the managerialism parameters in order to focus on the daily life of the ordinary man who runs ordinary businesses, family enterprises, with their social relations, their way of organizing their business, their survival strategies, their uses and meanings of spaces – business and family – and the network of relationships woven by them. In this paper we question the management prospect as one based on knowledge seen as pure or neutral (restricted to rational), absolute and universal (excluding other competitors knowledge) and triumphed politically and economically through management technologies. In contrast to this position, we argued in this paper that one must take into account aspects of historical, social, cultural and identity that differentiate subjects and in everyday practice pluralized the management. So there are other approaches that can contribute to the advancement of scientific knowledge in the field of organizational studies, being the ordinary management one of these approaches.<hr/>El objetivo en este trabajo es presentar la gestión ordinaria, que escapa a los parámetros de gerencia al centrarse en la vida cotidiana del hombre común que conduce negocios ordinarios, las empresas familiares; con sus relaciones sociales establecidas, su forma de organizar el negocio, sus estrategias de supervivencia, sus usos y significados de los espacios – de negocio y de familia – y la red de relaciones por ellos urdida. Se cuestiona la perspectiva de la administración como única, basada en un conocimiento tomado como puro o neutro (restringido a lo racional), absoluto y universal (con exclusión de otros conocimientos), y que ha triunfado política y económicamente por medio de las tecnologías de gestión. En contraste con esta posición, se argumenta que hay que tener en cuenta los factores históricos, sociales, culturales y de identidad que diferencian los sujetos y, en la práctica cotidiana, pluralizan la gestión. Por tanto, existen otros enfoques que pueden contribuir al avance del conocimiento científico en el área de los estudios organizacionales, y la gestión ordinaria es uno de ellos. <![CDATA[Atracción y rotación voluntaria de jóvenes empleados: un estudio de caso en la industria de la prensa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000400714&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste estudo de caso de natureza exploratória, desenvolvido em uma grande empresa do setor jornalístico, o objetivo foi analisar fatores de atração e perda de jovens que voluntariamente optaram por deixar a organização. A fundamentação teórica para a pesquisa foi construída a partir dos seguintes pilares: aspirações de trabalho e carreira da chamada geração Y, fatores de atração e retenção e cultura organizacional, tendo em vista a identificação da necessidade de adaptação da cultura da empresa aos novos desafios estratégicos e competitivos que vem enfrentando. O levantamento de dados foi feito por meio de 17 entrevistas em profundidade com jovens da geração Y que pediram demissão após pelo menos um ano de estágio e/ou trabalho na empresa. Como principais fatores de atração, destacaram-se a imagem e a reputação do principal jornal da empresa, que muito contribui para a construção de sua marca empregadora. Por outro lado, alguns traços da cultura organizacional apresentaram contraste com aspectos valorizados pelos participantes, indicando incongruência de valores, que pode estar levando a organização a perder jovens talentos, considerados importantes ante a necessidade de renovar seu quadro funcional e sua cultura. Com relação às motivações pessoais para deixar a empresa, foram identificados três grupos de jovens – idealistas, carreiristas e imediatistas –, orientados por anseios e perspectivas profissionais distintos.<hr/>In this exploratory case study, developed into a large company of the newspaper industry, the purpose was to analyze factors of attraction and resignation of young people who voluntarily chose to leave the organization. The theoretical basis for this research was built on the following aspects: job and career aspirations of Generation Y workers; factors of attraction and retention, and organizational culture, given the organization’s need to adapt its culture to the strategic competitive challenges it has been facing. The data collection was made through in-depth interviews with 17 members of the Generation Y, who chose to leave after at least one year working in the company. As main factors of attraction, there were the image and reputation of the company’s leading newspaper, which greatly contributes to its employer brand. On the other hand, some traits of the organizational culture were in contrast with the participants’ values, indicating a mismatch that may be leading the organization to lose young talent, considered important due to the identified need for a cultural change. Regarding the personal motivations to leave the company, three groups were identified – idealistic ones, career-oriented ones and immediatist ones – driven by different desires and professional perspectives.<hr/>En este estudio de caso de naturaleza exploratoria, desarrollado en una gran empresa de la industria de la prensa, el objetivo es analizar los factores de atracción y pérdida de jóvenes que decidieron voluntariamente dejar la organización. La base teórica de la investigación se sostiene en los siguientes pilares: aspiraciones de trabajo y carrera de la llamada generación Y, factores de atracción y retención, y cultura organizacional. Se pretende identificar la necesidad de adaptar la cultura de la empresa a los nuevos desafíos estratégicos y competitivos que está enfrentando. La recopilación de datos se realizó por medio de entrevistas en profundidad con 17 jóvenes de la generación Y que optaron por dejar la empresa después de al menos un año de prácticas profesionales y/o trabajo. Los principales factores de atracción fueron la imagen y la reputación del principal periódico de la empresa, que contribuyen en gran medida a la construcción de su marca empleadora. No obstante, algunos atributos de la cultura organizacional contrastaron con aspectos valorados por los participantes, lo que indica una incongruencia de valores, que puede llevar a que la empresa pierda jóvenes talentos, importantes ante la necesidad de renovar su personal y su cultura. Con relación a las motivaciones personales para dejar la empresa, se identificaron tres grupos de jóvenes – idealistas, carreristas e inmediatistas – orientados por diferentes deseos y perspectivas profesionales.