Scielo RSS <![CDATA[Revista de Administração (São Paulo)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0080-210720140002&lang=pt vol. 49 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Sérgio Baptista Zaccarelli, O Educador</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Análise do risco sistemático multi-escalar no mercado financeiro do Brasil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This work analyzes whether the relationship between risk and returns predicted by the Capital Asset Pricing Model (CAPM) is valid in the Brazilian stock market. The analysis is based on discrete wavelet decomposition on different time scales. This technique allows to analyze the relationship between different time horizons, since the short-term ones (2 to 4 days) up to the long-term ones (64 to 128 days). The results indicate that there is a negative or null relationship between systemic risk and returns for Brazil from 2004 to 2007. As the average excess return of a market portfolio in relation to a risk-free asset during that period was positive, it would be expected this relationship to be positive. That is, higher systematic risk should result in higher excess returns, which did not occur. Therefore, during that period, appropriate compensation for systemic risk was not observed in the Brazilian market. The scales that proved to be most significant to the risk-return relation were the first three, which corresponded to short-term time horizons. When treating differently, year-by-year, and consequently separating positive and negative premiums, some relevance is found, during some years, in the risk/return relation predicted by the CAPM. However, this pattern did not persist throughout the years. Therefore, there is not any evidence strong enough confirming that the asset pricing follows the model.<hr/>Neste trabalho, é analisado se a relação entre risco e retorno prevista pelo Capital Asset Pricing Model (CAPM) é válida no mercado brasileiro de ações, com base na decomposição discreta de ondaletas em diferentes escalas de tempo. Essa técnica permite analisar a relação em diferentes horizontes de tempo, desde o curto prazo (2 a 4 dias) até o longo prazo (64 a 128 dias). Os resultados apontam que entre os anos de 2004 e 2007 há uma relação negativa ou nula entre risco sistemático e retorno para o Brasil. Como o retorno excedente médio da carteira de mercado em relação ao ativo livre de risco no período foi positivo, seria esperado que essa relação fosse positiva, ou seja, que um maior risco sistemático resultasse em um maior retorno excedente, o que não ocorreu. Portanto, não se observou nesse período uma remuneração adequada pelo risco sistemático no mercado brasileiro. As escalas que apresentaram a relação risco e retorno mais significativas foram as três primeiras, correspondendo a horizontes de mais curto prazo. Em outras palavras, ao se tratar diferentemente ano a ano e, em consequência, separar prêmios positivos e negativos, encontra-se em alguns anos alguma relevância na relação risco retorno prevista pelo CAPM, mas que não persiste ao longo de todos os anos. Portanto, não há evidência suficientemente forte de que o apreçamento dos ativos segue o modelo.<hr/>En este trabajo se analiza si la relación entre riesgo y rendimiento prevista por el Capital Asset Pricing Model (CAPM) tiene validez en el mercado de acciones brasileño, con base en la descomposición discreta de wavelet en diferentes escalas de tiempo. Esta técnica permite analizar la relación en diferentes horizontes temporales, desde el corto plazo (2 a 4 días) hasta el largo plazo (64 a 128 días). Los resultados muestran que entre los años 2004 y 2007 existe una relación negativa o nula entre riesgo sistemático y rendimiento en Brasil. Como el rendimiento en exceso medio de la cartera de mercado sobre el activo libre de riesgo en el período fue positivo, se esperaría que esta relación fuese positiva, es decir, un mayor riesgo sistemático se traduciría en un mayor rendimiento en exceso, lo que no ocurrió. Por consiguiente, no se observó en este período una remuneración adecuada por el riesgo sistemático en el mercado brasileño. Las escalas que presentaron una relación más significativa entre riesgo y rendimiento fueron las tres primeras, y corresponden a horizontes de más corto plazo. Se puede decir que - al tratar de manera diferente año a año y, por consiguiente, separar premios positivos y negativos - se encuentra en algunos años alguna relevancia en la relación riesgo rendimiento prevista por el CAPM, pero no persiste a lo largo de todos los años. Se concluye que no hay evidencia bastante fuerte de que la valoración de los activos siga el modelo. <![CDATA[<b>Avaliação de empresas no Brasil pelo fluxo de caixa descontado</b>: <b>evidências empíricas sob o ponto de vista dos direcionadores de valor nas ofertas públicas de aquisição de ações</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo da pesquisa aqui relatada é investigar e avaliar se, na média, as projeções de desempenho econômico-financeiro feitas pelas empresas brasileiras, em laudos de avaliação, são aderentes ao longo do tempo. Foi estabelecido um conjunto de dez variáveis que evidencia o desempenho de estratégias financeiras desenvolvidas pelas empresas para a criação de valor nas projeções e compararam-se às realizadas no período de 2002 a 2008 e ao longo de até dois períodos após o processo de avaliação. Foram realizados testes de médias em amostras emparelhadas, com aplicação do teste paramétrico t-Student ou não paramétrico de Wilcoxon. Nos resultados, demonstra-se, basicamente, que as médias das projeções em relação ao realizado são aderentes estatisticamente para cinco variáveis. Por outro lado, cinco variáveis mostraram diferenças significativas das médias. Os setores de química, ferrovia e têxtil foram, entre os analisados, os que apresentaram mais vezes diferenças significativas das médias. Na comparação por períodos, diferenças significativas das médias apareceram nas variáveis margens (operacional e Ebitda), evolução do lucro líquido e taxa de investimento.<hr/>The objective of the survey is to investigate and evaluate whether the projections of economic-financial performance done by Brazilian companies in valuation reports, are, on average, cohesive throughout time. A collection of 10 variables was established, which evidences the financial strategies performance developed by the companies for the creation of value in the projections and compared to those realized in the period between 2002 and 2008, throughout up two periods after the valuation process. For the realization of the tests on the established hypotheses it was carried out tests of measures, with the application of the t-Student parametric test or the non-parametric Wilcoxon. The results show that the projection averages in relation to what was performed are cohesive statistically for the five variables. On the other hand, five variables showed significant differences in the averages. The sectors of chemical products, railroads, and textiles among those analyzed were the ones that more often presented significant differences in the averages. In the comparison by periods, significant differences in the averages appeared in the variables: margins (operating and Ebitda); evolution of net profit and investment rate.<hr/>El objetivo en este estudio es investigar y evaluar si, en promedio, las estimaciones de resultado económico financiero que presentan las empresas brasileñas en informes de evaluación se confirman a lo largo del tiempo. Se determinó un conjunto de diez variables que subraya el desempeño de estrategias financieras desarrolladas por las empresas para crear valor en las estimaciones, y se compararon a las que se realizaron en el período de 2002 a 2008 y a lo largo de hasta dos períodos posteriores al proceso de evaluación. Se llevaron a cabo pruebas de medias en muestras pareadas y se aplicaron las pruebas paramétrica t-Student o no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados señalan, básicamente, que las medias de las estimaciones en relación con lo realizado son estadísticamente adherentes para cinco variables. Sin embargo, cinco variables demostraron diferencias significativas respecto a las medias. Entre las industrias estudiadas, las de productos químicos, ferrocarril y textil fueron las que presentaron más a menudo diferencias significativas a las medias. En la comparación por períodos, diferencias significativas a las medias aparecieron en las variables márgenes (operacional y Ebitda), incremento de la ganancia neta y tasa de inversión. <![CDATA[<b>Fatores contingenciais que contribuem para a decisão de modificação do sistema de custeio</b>: <b>estudo de caso em uma indústria moageira</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Na pesquisa aqui apresentada, objetivou-se investigar, por meio de um estudo de caso único, os fatores contingenciais que estavam presentes e que poderiam ter influenciado a decisão de modificar o sistema de custeio em uma empresa de moagem de trigo. O estudo do caso operacionalizou-se a partir de pesquisa documental e de entrevistas semiestruturadas. Para a interpretação dos dados, empregaram-se técnicas de análise de conteúdo com o uso do software Atlas TI. As evidências coletadas indicam que: as variáveis contingenciais ambiente, concorrência, mercado, tecnologia e sistema de controle gerencial influenciaram a decisão de modificação do sistema de custeio; a tecnologia parece ter afetado a empresa em razão do surgimento de novos insumos e processos que possibilitaram quebrar o paradigma de uma empresa fabricante de um único produto, o que resultou em melhoria de seu desempenho; e as modificações no ambiente de regulamentação do setor, no caso sua desregulamentação, interferiram no tipo de informação gerencial requerida e, consequentemente, no sistema de custeio.<hr/>This study aimed to investigate the contingent factors that were present and that may have influenced the decision to change the costing system in a wheat milling company. The Case Study is operationalized through documents research and structured and unstructured interviews. For data interpretation it was employed analysis techniques using the content software Atlas TI. The results show that the variables contingency as environment, competition, market, technology and Management Control System influenced the decision to change the costing system. Technology seems to have affected the company intensively with the emergence of new materials and processes that allowed breaking the paradigm of a single product manufacturer, resulting in improved performance. The results, although they cannot be generalized, contribute to the literature related to changes in Management Control Systems to provide empirical evidences that the deregulation affects the type of management information required and hence the Costing System.<hr/>En este trabajo se investigan, por medio de un estudio de caso único, los factores contingentes que estaban presentes y que podrían haber influido en la decisión de cambiar el sistema de costeo en una empresa de molienda de trigo. El estudio de caso se llevó a cabo por medio de investigación documental y entrevistas semiestructuradas. Para la interpretación de los datos se emplearon técnicas de análisis de contenido con el uso del software Atlas TI. Los resultados muestran que las variables de contingencia entorno, competencia, mercado, tecnología y sistema de control de gestión influyeron en la decisión de cambiar el sistema de costeo. Además, la tecnología parece haber afectado a la empresa por medio de los de nuevos materiales y procesos que permitieron romper el paradigma de la empresa que fabrica un solo producto, lo que resultó en un mejor desempeño. Los resultados también indican que los cambios en el marco de la reglamentación del sector, en este caso su desregulación, interfirieron en el tipo de información de gestión solicitada y, por consiguiente, en el sistema de costeo. <![CDATA[<b>Financiamento da sustentabilidade</b>: <b>Fundo Amazônia</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Amazon Fund, created in 2008 by the Brazilian Federal Government, is managed by Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES). It is a pioneering initiative to fundraise and manage financial resources to cut back deforestation and support sustainable development for 30 million inhabitants in the Amazon Biome. The Amazon Fund has already received more than R$ 1.7 billion in grants (about USD 787 million). This essay analyzes the Amazon Fund's governance and management with focus on its operation and from its stakeholders' perspectives. A combination of research methods includes: documental research, in-depth interviews, and speech analysis. The study offers a comparative analysis of strengths and weaknesses related to its governance. Furthermore, it proposes ways to improve its management towards greater effectiveness. The essay also includes an assessment of the government of Norway, a major donor to the fund. The governments of Norway and Germany, in partnership with Brazil, reveal how important it is to experiment with new means of international cooperation to successfully reduce greenhouse gas emissions through rainforest preservation.<hr/>O Fundo Amazônia, criado pelo Governo Federal em 2008, é gerido pelo Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES). Trata-se de uma iniciativa pioneira de captação e gestão de recursos de doações voluntárias para reduzir o desmatamento e promover o desenvolvimento sustentável a 30 milhões de habitantes do bioma amazônico. O Fundo Amazônia já recebeu doações no valor de R$ 1,7 bilhão (cerca de USD 787 milhões). Na pesquisa exploratória aqui relatada, analisam-se a governança e a gestão do Fundo Amazônia com foco em sua operação e na perspectiva dos seus stakeholders, utilizando uma combinação de metodologias que incluem: pesquisa documental, entrevistas em profundidade e análise de discursos. Apresenta-se, no estudo, uma análise comparativa das potencialidades e debilidades na gestão do Fundo Amazônia com relação à sua governança. Além de serem oferecidas recomendações para aprimorar a sua gestão, propõem-se medidas para elevar a sua eficácia no cumprimento de sua missão. Neste artigo, inclui-se, também, uma apreciação do governo da Noruega, principal doador do Fundo. A parceria do Brasil com os governos da Noruega e da Alemanha demonstraram a viabilidade política da gestão da cooperação internacional como meio de mitigar as emissões de gases de efeito estufa, via preservação da floresta tropical.<hr/>El Fundo Amazônia (Fondo Amazonía), creado por el gobierno federal de Brasil en 2008, es administrado por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social - BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social). Se trata de una iniciativa pionera de captación y gestión de recursos de donaciones voluntarias con el objeto de reducir la deforestación e incentivar el desarrollo sostenible a 30 millones de habitantes del bioma amazónico. El Fundo Amazônia ha recibido donaciones de R$ 1,7 mil millones (alrededor de 787 millones de dólares). En este estudio se analizan la gobernanza y la gestión del Fondo con énfasis en su operación y en la perspectiva de sus stakeholders. Se utiliza un conjunto de metodologías que incluyen: investigación documental, entrevistas en profundidad y análisis de discursos. Se presenta un análisis comparativo de las potencialidades y debilidades en la gestión del Fundo Amazônia en lo que concierne a su gobierno. Además de ofrecer recomendaciones para perfeccionar su gestión, se proponen en este estudio medidas para incrementar la eficiencia en el cumplimento de su misión. Se incluye, asimismo, una declaración del gobierno de Noruega, principal donante del Fondo. La colaboración de Brasil con los gobiernos de Noruega y Alemania demostró la viabilidad política de la gestión de la cooperación internacional que puede actuar como medio de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y conservar la floresta tropical. <![CDATA[<b>Sustentabilidade estratégica</b>: <b>existe retorno no longo prazo?</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo neste artigo é avaliar o impacto de longo prazo que os investimentos em práticas ambientais e sociais têm nas empresas que reportam seus desempenhos em sustentabilidade. Duas hipóteses baseadas na literatura são lançadas: empresas que investem em sustentabilidade de forma estratégica apresentam desempenho melhor após um choque externo; empresas praticam e reportam sustentabilidade com sucesso quando o foco dos investimentos é estratégico. De um painel de 252 empresas, aquelas que investiram em sustentabilidade tiveram resultados melhores no período pós-crise financeira de 2008. Adicionalmente, evidências de uma empresa (Brasil Foods) estudada em um contexto histórico expõem a evolução dos investimentos estratégicos em sustentabilidade e a relação deles com as competências e o negócio central da empresa.<hr/>The objective of this paper is to assess the long term impact of sustainability investments in the companies' performance. Two hypotheses are developed based on literature. First, companies that strategically invest in social and environmental projects perform better after an exogenous effect. Second, companies that implement and report sustainability have those investments aligned with the core business and competence. From a panel of 252 companies suggests that those companies reporting that invested in sustainability performed better than others that did not in the post-financial crisis of 2008. Additionally, evidence of a company (Brazil Foods) studied in a historical context expose the evolution of strategic investments in sustainability and their relation with the competences and the core business of the company.<hr/>En este artículo el objetivo es evaluar el impacto de largo plazo que tienen las inversiones en prácticas ambientales y sociales en las empresas que informan su desempeño en sostenibilidad. Se presentan dos hipótesis con base en la literatura: empresas que invierten en sostenibilidad en forma estratégica tienen un mejor desempeño tras un choque externo; empresas que practican la sustentabilidad y producen informes lo hacen con éxito cuando el enfoque de la inversión es estratégico. De un conjunto de 252 empresas, aquellas que invirtieron en sostenibilidad tuvieron un mejor resultado en el período posterior a la crisis de 2008. Además, la evidencia ofrecida por el estudio de una empresa (Brasil Foods), en un contexto histórico, expone la evolución de las inversiones estratégicas en materia de sustentabilidad y su relación con las competencias y la actividad principal de la empresa. <![CDATA[<b>Governança de tecnologia da informação</b>: <b>uma investigação sobre a representação do conceito</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste trabalho, investiga-se o que é preconizado pela Governança de Tecnologia da Informação (GTI) e o que de fato é implementado nas organizações. Utiliza-se a Teoria da Representação Social (TRS) para verificar qual a representação da GTI, pois, segundo essa teoria, é em função das representações que as pessoas fazem de determinado objeto social, ou conceito, que os indivíduos realizam suas ações cotidianas de uma maneira ou de outra. Neste estudo, de natureza interpretativa, a estratégia de pesquisa adotada foi o estudo de multicasos em duas empresas multinacionais de grande porte, que atuam em setores distintos. Em ambas as organizações, o foco está voltado para o ambiente interno da TI. Por influência da história da implementação da GTI nas organizações e na representação que os técnicos fazem dela, estão ausentes mecanismos relacionados à estrutura organizacional, e pouco presentes mecanismos de relacionamento com as áreas de negócio. Conclui-se que a GTI está fortemente ancorada em mecanismos de processos e controle de TI, os quais fazem com que perca valor na prática profissional e na atuação dos profissionais de TI.<hr/>This paper is focused on what is advocated by Information Technology Governance (ITG) and what is actually implemented in organizations. The Social Representation Theory (SRT) is applied to verify the representations of ITG, because, according to this theory, the way people perform their everyday actions is determined by the representations they make of a particular social object, or concept. This is an interpretive study, and the research strategy comprised case studies of two large transnational companies of different sectors. The social representation analysis indicates that the focus of ITG is the internal IT environment. The representation was anchored on concepts that are familiar to the respondents, for example ITIL in Alpha company and control in Beta company, creating a simplified representation. These representations were influenced by the history of ITG's implementation in both organizations. It was not possible to find mechanisms related to the structure. Few mechanisms related to business areas were also identified. In conclusion, the concept of ITG in the organizations under study is strongly anchored in process mechanisms and IT control, causing ITG to lose value in professional practice and in the performance of IT professionals.<hr/>En este trabajo se estudia lo que propone la Gobernanza de la Tecnología de la Información (GTI) y lo que, de hecho, se practica en las organizaciones. Se utiliza la Teoría de la Representación Social (TRS) para verificar cuál es la representación de la GTI, pues, según esa teoría, es en virtud de las representaciones que las personas tienen de determinado objeto social, o concepto, que los individuos realizan sus acciones cotidianas de una manera u otra. Se adoptó, en este estudio de naturaleza interpretativa, la estrategia del estudio de casos múltiples en dos empresas multinacionales de gran porte que actúan en diferentes sectores. En ambas organizaciones, el enfoque está en el ambiente interno de la TI. Por influencia de la historia de la implementación de la GTI en las organizaciones y en la representación que tienen de ella los técnicos, hay una ausencia de mecanismos relacionados con la estructura organizacional y, además, están poco presentes los mecanismos de relación con las áreas de negocios. Se concluye que la GTI está fuertemente anclada en mecanismos de procesos y control de TI, de tal forma que la GTI pierde valor en la práctica profesional y en la actuación de los profesionales de TI. <![CDATA[<b>Governança em estruturas proprietárias concentradas</b>: <b>novas evidências para o Brasil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo, o objetivo é analisar a influência da estrutura de propriedade na eficiência das empresas de capital aberto brasileiras, em que é identificada maior concentração de ações nas mãos de um grupo restrito de pessoas. No estudo, unem-se técnicas de otimização estática por meio de análise envoltória de dados, para identificar a eficiência das empresas de capital aberto, com dados em painel, para identificar a influência da estrutura de propriedade na eficiência das empresas, buscando agregar governança corporativa à literatura de eficiência produtiva no contexto de diferenças institucionais no ambiente brasileiro, a fim de complementar os estudos prévios que consideram somente os outputs como medidas de eficiência. Nos resultados obtidos, mostra-se que a estrutura de propriedade influencia negativamente a eficiência, contrariando grande parte dos estudos baseados no modelo norte-americano e evidenciando que as peculiaridades dos países devem ser levadas em consideração, principalmente com relação à sua origem legal.<hr/>The article aims to analyze the influence of ownership structure in the efficiency of publicly traded companies in Brazil, where is identified a higher concentration of stocks in the hands of a small group of people. The study combines static optimization techniques using Data Envelopment Analysis (DEA) to identify the efficiency of publicly traded companies, with panel data to identify the influence of ownership structure in the efficiency of the companies, seeking to add the corporate governance to the literature of productive efficiency in the context of institutional differences in the Brazilian environment, to complement previous studies that only consider outputs as efficiency measures. The results showed that the ownership structure negatively influences the efficiency, contrary to most studies based on the American model and showing that the peculiarities of the countries should be taken into consideration, particularly with respect to their legal origin.<hr/>El objetivo en este estudio es analizar la influencia de la estructura de propiedad en la eficiencia de las empresas que cotizan en bolsa en Brasil. Se verifica una mayor concentración de acciones en manos de un pequeño grupo de personas. En el estudio se utilizan técnicas estáticas de optimización por medio de análisis envolvente de datos (DEA), para identificar la eficiencia de las empresas que cotizan en bolsa, y datos en panel, con el fin de identificar la influencia de la estructura de propiedad en la eficiencia empresarial. Se busca añadir la gobernanza corporativa a la literatura de eficiencia productiva en el marco de las diferencias institucionales en el entorno brasileño, con el objeto de complementar los estudios anteriores que sólo consideran a los outputs como medidas de eficiencia. Los resultados indican que la estructura de propiedad influye negativamente en la eficiencia, lo que contradice la mayor parte de los estudios que se basan en el modelo norteamericano y resalta el hecho de que deben tenerse en cuenta las particularidades del país, especialmente en lo que concierne a su origen legal. <![CDATA[<b>Estruturação de redes sociais virtuais em organizações</b>: <b>um estudo de caso</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O uso das redes sociais virtuais resulta em mudanças nas interações e na comunicação entre pessoas e grupos. Como as pesquisas têm enfatizado menos a adoção e o uso dessas redes nas organizações, o objetivo neste estudo é compreender o processo de estruturação das redes sociais virtuais em organizações, usando a teoria da estruturação como base. Analisou-se esse processo em uma organização universitária em consolidação, adotando o estudo de caso como metodologia e a observação participante como principal técnica de coleta de dados. Identificou-se que as redes representaram um importante vetor de formação de identidade e de construção de significados para os participantes e para a própria organização. Com base nos objetivos e propósitos dos participantes das redes, em suas interações criaram-se e recriaram-se estruturas e alteraram-se papéis, regras e o uso de recursos (tecnológicos e outros). Como conclusão, destacam-se os principais elementos de uma rede social virtual e seus usos por organizações, e são oferecidos direcionamentos para pesquisas futuras.<hr/>The use of virtual social networks results in changes in the interactions and in the communication process among individuals and groups. However, the way in which such networks have been adopted and are used by organizations has been studied in a lesser extent. In light of this, the objective of our study is to understand the process of structuring virtual social networks in organizations (OVSN), using the Theory of Structuration (TE) as theoretical foundation. We analyzed this process in a university that was recently founded. Our methodology is based on case study, and the main technique for data collection is participant observation. We identified that social networks have an important influence in fostering the identity formation of its participants and that they contribute to the construction of meanings for these social actors and for the organization itself. According to the objectives of the networks' participants, their interactions created and recreated structures and changed roles, rules and the use of resources (technological and other). As concluding remarks, we highlight the main elements of an OVSN and offer directions for future research.<hr/>El uso de redes sociales virtuales resulta en cambios en las interacciones y en la comunicación entre personas y grupos. Como en los estudios, en general, se ha dado menos énfasis a la adopción y el uso de dichas redes en las organizaciones, el objetivo en este trabajo es comprender el proceso de estructuración de las redes sociales virtuales en organizaciones, con base en la teoría de la estructuración. Se analizó ese proceso en una organización universitaria en consolidación y se adoptaron el estudio de caso como metodología y la observación participante como técnica principal de recopilación de datos. Fue posible observar que las redes representaron un importante vector de formación de identidad y construcción de significados para los participantes y para la propia organización. Con base en los objetivos de los participantes en las redes, en sus interacciones se crearon y recrearon estructuras y se cambiaron papeles, reglas y el uso de recursos (tecnológicos y otros). Como conclusión, se resaltan los principales elementos de una red social virtual y su uso en las organizaciones y se ofrecen orientaciones para nuevos estudios. <![CDATA[<b>Antecedentes da intenção de uso de sistemas de home broker sob a ótica dos investidores do mercado acionário</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Na pesquisa aqui relatada, visa-se investigar os antecedentes da intenção de uso de sistemas de home broker sob a ótica dos investidores do mercado acionário. Para atingir esse objetivo, por meio de referencial teórico baseado em teorias de aceitação de sistemas de informação, difusão da inovação, confiança em ambientes virtuais e satisfação do usuário, foi elaborado um modelo teórico e foram propostas hipóteses de pesquisa. Por meio de técnicas de equações estruturais baseadas em Partial Least Squares (PLS), a partir de 152 questionários válidos, coletados via web survey junto a investidores do mercado acionário brasileiro, foram testados o modelo proposto e as hipóteses de pesquisa. Identificaram-se, assim, os fatores compatibilidade, utilidade percebida e facilidade de uso percebida como antecedentes estatisticamente significantes do fator satisfação do usuário com o sistema de home broker, o qual, por sua vez, teve efeito estatisticamente significante na intenção de uso do sistema. São apresentadas, ainda, as implicações acadêmicas e gerenciais do trabalho, assim como suas limitações e uma agenda de pesquisa para essa importante área do conhecimento.<hr/>This research aims at investigating the antecedents of stock markets investors' intention to use home broker web-based systems. Based on a review of the literature on information systems adoption models, diffusion of innovation theory, trust in virtual environments, and user satisfaction, a theoretical model was developed and research hypothesis set forth to be tested. PLS multivariate analysis was employed to assess the proposed model with data collected via web from 152 Brazilian investors. The results suggest that compatibility, perceived usefulness and perceived ease of use are antecedents of user satisfaction with home broker systems, which, in its turn, was an antecedent of investors' intention to use the system. The paper concludes with the academic and managerial implications of the findings, the associated limitations, and a research agenda for this important knowledge area.<hr/>En este estudio se pretende analizar los antecedentes de la intención de uso de sistemas de home broker desde la perspectiva de los inversores del mercado de acciones. Para lograrlo, se desarrolla un modelo teórico y se proponen dos hipótesis de investigación, con base en las teorías de aceptación de sistemas de información, difusión de la innovación, confianza en ambientes virtuales y satisfacción del usuario. Por medio de técnicas de ecuaciones estructurales con base en mínimos cuadrados parciales (PLS) - que se aplicaron a 152 cuestionarios recopilados por medio de web survey, dirigidos a inversores del mercado de valores brasileño - se pusieron a prueba el modelo propuesto y las hipótesis de investigación. Se identificaron los factores compatibilidad y utilidad percibida y facilidad de uso percibida como antecedentes estadísticamente significativos de la satisfacción de los usuarios con el sistema de home broker. Se presentan, además, las implicaciones académicas y gerenciales del trabajo, así como sus límites, y se propone una agenda de investigación asociada a esa importante área del conocimiento. <![CDATA[<b>Proposta de um modelo de gestão de programas de pós-graduação na área de Administração a partir dos sistemas de avaliação do Brasil (CAPES) e dos Estados Unidos (AACSB)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O sistema brasileiro de avaliação de programas de pós-graduação vem evoluindo desde 1976, sendo considerado eficiente e moderno. No presente trabalho, o objetivo é propor um modelo de gestão de programas de pós-graduação stricto sensu em Administração do Brasil, com base nos sistemas de avaliação do Brasil e dos Estados Unidos. Para tanto, procedeu-se a uma pesquisa em oito programas: quatro no Brasil, recomendados pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e quatro nos Estados Unidos, credenciados pela Association to Advance Collegiate School of Business (AACSB). O método de pesquisa foi o estudo de casos múltiplos de caráter exploratório com dois componentes básicos: pesquisa documental, por meio de um estudo em profundidade dos sistemas de avaliação; pesquisa de campo com os coordenadores de programas para identificar como os sistemas de avaliação são utilizados para desenvolver os programas. A partir desses estudos, foi proposto um modelo de gestão em que, além de atender aos requisitos do sistema de avaliação da CAPES, seja levada em consideração a realidade do programa e os elementos importantes para seu contínuo aprimoramento, dentre eles: missão e visão; plano estratégico; corpo docente; estrutura do programa; corpo discente; resultados que abrangem produção científico-tecnológica, egresso e inserção social.<hr/>The Brazilian evaluation system of graduate programs has been improving since 1976 and it is considered one of the most efficient and modern in the world. The goal of this paper is to propose a management model of graduate programs in business field based on the evaluation systems of Brazil and the United States. This research was conducted in eight business school programs: four programs in Brazil that are recognized by Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Committee for Postgraduate Courses of Higher Education Students (CAPES) and four in USA programs accredited by Association to Advance Collegiate School of Business (AACSB). The research method was an exploratory multiple case study with two basic components: documentary research, through an in-depth study of evaluation systems; field research with the program coordinators to identify how the evaluation systems are used to develop the programs. The model of management proposed in this study intend not only to reach the requirements of CAPES evaluate system, but also to considerate the program reality and the key components for its improvement including: mission and the vision; strategic plan; faculty; research structure; students; and results that encloses the scientific-technological production, former students, and the program impact.<hr/>El sistema de evaluación de programas de posgrado se ha desarrollado mucho en Brasil desde 1976 y se considera eficiente y moderno. El objeto de este trabajo es proponer un modelo de gestión de programas de posgrado en Administración en Brasil con base en los sistemas de evaluación de Brasil y Estados Unidos. Para ello, se llevó a cabo un estudio de ocho programas, cuatro en Brasil, recomendados por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), y cuatro en los Estados Unidos, acreditados por la Association to Advance Collegiate School of Business (AACSB). El método de investigación fue un estudio de casos múltiples exploratorio de dos componentes básicos: investigación documental, por medio de un estudio en profundidad de los sistemas de evaluación, e investigación de campo con los coordinadores de programas, para identificar cómo los sistemas de evaluación se utilizan para desarrollar los programas. Se propone un modelo de gestión en que, además de atender a los requisitos del sistema de evaluación de CAPES, se tienen en cuenta la realidad del programa y otros elementos importantes para su continuo perfeccionamiento, tales como: misión y visión; plan estratégico; cuerpo de docentes; estructura del programa, cuerpo de estudiantes; resultados que abarcan producción científico-tecnológica, alumnos egresados e inserción social. <![CDATA[<b>A aptidão dos pesquisadores brasileiros pertencentes aos programas de pós-graduação stricto sensu em Administração para pesquisas quantitativas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt É crescente a pressão para a publicação de artigos em periódicos de renome. Ressalta-se que os artigos publicados nesses periódicos são cada vez mais empíricos e com utilização de técnicas estatísticas progressivamente mais sofisticadas. Para isso, é importante que existam pesquisadores e programas capacitados para a análise quantitativa de dados. Neste trabalho, apresentam-se os resultados de um survey realizado com pesquisadores nacionais para verificar seu grau de proficiência em métodos estatísticos. Constatou-se que pesquisadores e programas brasileiros estão menos preparados para o uso desses métodos em relação a pesquisadores norte-americanos, conforme pesquisa usada como referência. Sugere-se não só a preparação de professores e alunos em métodos quantitativos, mas, sobretudo, a existência de estruturas de apoio que possam dar suporte para a melhoria de trabalhos desse tipo.<hr/>There is a growing pressure for the publishing of articles in renowned periodicals. We reinforce that articles published in this kind of journals are becoming more empirical and are progressively using more sophisticated statistical techniques. This demands better works and more statistic data analysis papers. For this it is important that there are skilled researchers and programs for the quantitative data analysis. This work presents the results of a survey on Brazilian researchers to evaluate their proficiency in statistic research methods. We verified that our researchers and programs are less prepared to the use of these methods in relation to American researchers, according to a survey used as a reference. We suggest not only researchers and students training in quantitative methods, but also the availability of support structures to enable the improvement of the quantitative research.<hr/>En el ámbito académico hay una presión creciente para la publicación de artículos en revistas de reconocido prestigio. Se resalta que los artículos publicados en estos periódicos son cada vez más empíricos y se utilizan técnicas estadísticas progresivamente más sofisticadas. Por ello, es importante que haya investigadores y programas que sean capaces de analizar datos cuantitativos. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio survey aplicado a investigadores brasileños con el fin de comprobar su nivel de competencia en métodos estadísticos. Se encontró que los investigadores y los programas brasileños están menos preparados para usar estos métodos que los investigadores estadounidenses, de acuerdo con un estudio de referencia. Se sugiere en este estudio que se realice la preparación adecuada de los docentes y estudiantes en métodos cuantitativos y que, sobre todo, se desarrollen estructuras de apoyo que puedan ayudar a mejorar dichos trabajos. <![CDATA[<b>Empreendedorismo corporativo</b>: <b>estudo de casos múltiplos sobre as práticas promotoras em empresas atuantes no Brasil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo, o objetivo foi identificar quais são as práticas de gestão empresarial de promoção, incentivo e apoio ao empreendedorismo corporativo utilizadas por empresas atuantes no Brasil. Para tanto, procurou-se compreender como essas práticas eram utilizadas e seus resultados em termos de promoção do empreendedorismo corporativo. Por empreendedorismo corporativo, entende-se a criação de produtos, serviços, processos e novos negócios, desde que ocorram dentro de empresas já consolidadas e sejam por elas explorados. Foram identificadas cinco empresas consolidadas atuantes no Brasil, em setores diferentes, que eram reconhecidamente empreendedoras. A metodologia de pesquisa de natureza qualitativa baseou-se na utilização do método do estudo de caso, especificamente de casos múltiplos. As principais práticas de gestão identificadas como responsáveis por criar as condições que resultaram na manifestação de iniciativas de empreendedorismo corporativo nas empresas foram: recompensas, incentivo e reconhecimento; disponibilização de recursos; tolerância ao erro desde que resultante de esforços de busca da inovação e de desenvolvimento de novos negócios; apoio da alta administração; estruturação da empresa; e autonomia concedida aos empreendedores corporativos na condução do trabalho. Foi possível compreender que as práticas de gestão destinadas à promoção do empreendedorismo corporativo contribuíram positivamente para a manifestação de ações empreendedoras entre os empregados da empresa. A existência dessas práticas, sob a ótica dos executivos entrevistados, contribuiu para criar as condições organizacionais e os estímulos necessários para que seus empregados pudessem conceber e implantar ações de empreendedorismo corporativo. Tais práticas foram valorizadas pelos empreendedores corporativos, porque sinalizaram para eles que as ações empreendedoras eram reconhecidas e render-lhes-iam resultados em termos de prestígio profissional, dentro ou fora da empresa, além de, em alguns casos, benefícios financeiros diretos. Esses achados confirmaram as teorias que fundamentaram esta pesquisa sobre a importância e a efetividade das práticas de promoção, incentivo e apoio ao empreendedorismo corporativo no contexto das empresas estudadas. Como novo achado, foi possível conhecer a ótica do empreendedor corporativo e como ele reconhece e age ante as práticas de promoção, incentivo e apoio ao empreendedorismo corporativo existentes na empresa. Essa ótica ainda não havia sido foco das teorias citadas e de outras existentes sobre esse fenômeno.<hr/>In this article, the objective was to identify which are the business management practices that foster, gives incentive and support the corporate entrepreneurship used by companies operating in Brazil. For this purpose, it was sought to understand how these practices were used and what their results were. Corporate entrepreneurship is herein understood as the creation of products and services, processes and new businesses, inside companies already consolidated, that are explored by these companies. The research methodology used was the qualitative one, based on the use of the case study method, specifically multiple cases. It was identified five companies operating in Brazil in different industries, which were recognizably entrepreneurial. The main practices identified were: rewards, incentives and recognition; resources availability; tolerance to mistakes, since such mistakes have been the result of search efforts of innovation and new business development; support from top management; structuring of the company; and autonomy granted to the corporate entrepreneurs in the development of the work. It was possible to understand that the existence of these practices, from the perspective of the businessmen interviewed, has contributed to create the organizational conditions and the necessary stimuli for their employees to be able to conceive and implement actions of corporate entrepreneurship. Corporate entrepreneurs have given great for such practices, because they signaled them that the entrepreneurial actions were recognized and would grant them results in terms of professional prestige, inside and outside the company, besides, in some cases, direct financial benefits. These findings confirmed the theories that support this research. As a new finding, it was possible to meet the point of view of the corporate entrepreneur and how he recognizes and acts faced with the practices of promotion, incentive and support to the corporate entrepreneurship existing in the company. This perspective has not been focused yet by the theories mentioned and others existing regarding the phenomenon.<hr/>El objetivo en este artículo fue identificar qué prácticas de gestión empresarial para la promoción, incentivo y apoyo al emprendedurismo corporativo se observan en empresas que actúan en Brasil. Para ello, se buscó comprender cómo se utilizaban esas prácticas y sus resultados. Por emprendedurismo corporativo se entiende la creación de productos, servicios, procesos y nuevos negocios, que se desarrollen dentro de empresas ya consolidadas y que sean por ellas utilizados. Se estudiaron cinco organizaciones que actúan en Brasil en diferentes sectores, empresas reconocidamente emprendedoras. La metodología de investigación, de carácter cualitativo, se basa en el uso del método de estudio de caso, específicamente de casos múltiples. Las principales prácticas que se identificaron como siendo las responsables de crear las condiciones que resultaron en iniciativas emprendedoras fueron: recompensas, incentivo y reconocimiento; disponibilidad de recursos; tolerancia al error siempre que resultara de esfuerzos para lograr la innovación y el desarrollo de nuevos negocios; apoyo de la alta administración; organización de la empresa; y autonomía concedida a los emprendedores corporativos en la conducción del trabajo. Fue posible comprender que la existencia de estas prácticas, desde el punto de vista de los ejecutivos entrevistados, contribuyó a crear las condiciones organizativas y los estímulos necesarios para que sus empleados pudieran concebir e implementar acciones emprendedoras corporativas. Los emprendedores corporativos reconocieron el valor de dichas prácticas, porque quedó claro que las acciones emprendedoras eran reconocidas y les aportarían resultados en términos de prestigio profesional, dentro o fuera de la empresa, además de, en algunos casos, beneficios financieros directos. Estos hallazgos confirmaron las teorías que fundamentaron este estudio. Como nuevo hallazgo, fue posible conocer la perspectiva del emprendedor corporativo y cómo él reconoce y actúa ante las prácticas de promoción, incentivo y apoyo al emprendedurismo corporativo que tienen lugar en la empresa. Dicha perspectiva todavía no había sido foco de las teorías citadas y de otras existentes sobre ese fenómeno. <![CDATA[<b>Fatores que contribuem para a maturidade em gerenciamento de projetos</b>: <b>o caso de um governo estadual</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No presente estudo, o objetivo é identificar os fatores que contribuem para o incremento da maturidade em gerenciamento de projetos em organizações públicas. Argumenta-se que a gestão de projetos é de suma importância para melhorar o desempenho organizacional e alinhar as atividades organizacionais aos objetivos estratégicos, além de estimular o desenvolvimento de inovações, o desenvolvimento de novos bens e serviços e a melhoria da eficiência organizacional. Metodologicamente, adotou-se uma postura quantitativa de natureza descritiva e realizou-se um survey com 161 gestores em nível de coordenação e subcoordenação, possibilitando um erro amostral inferior a 6% para 95% de confiança. Conclusivamente, no estudo identificaram-se oito fatores que, na visão dos gestores, contribuem para a maturidade na gestão dos projetos públicos, com destaque para a percepção de que a visibilidade proporcionada aos gestores é um dos fatores determinantes para o incremento da maturidade.<hr/>This paper aims to identify the factors that contribute to the growth of maturity in project management in public organizations. It argues that project management is critical to improve organizational performance, alignment of organizational activities with the strategic objectives, and encourage the development of innovations, development of new goods and services and improvement of organizational efficiency. Methodologically, we adopted a quantitative descriptive approach, in which a survey was conducted with 161 managers at the level of coordination and sub coordination, allowing a sampling error of less than 6% for 95% of confidence. Conclusively, the study identified eight factors that represent the vision of managers to maturity in the management of public projects, especially the perception that the visibility afforded to managers is one of the determining factors for the increase in maturity.<hr/>El objetivo en el presente estudio es identificar los factores que contribuyen al incremento de la madurez en la gestión de proyectos en organizaciones públicas. Se sostiene que la gestión de proyectos es fundamental para mejorar el desempeño organizacional y alinear las actividades organizacionales con los objetivos estratégicos, además de impulsar el desarrollo de innovaciones, el desarrollo de nuevos bienes y servicios y la mejora de la eficiencia organizativa. Se adoptó como metodología un enfoque cuantitativo descriptivo y se llevó a cabo una encuesta con 161 gestores en nivel de coordinación y subcoordinación, lo que permite un error muestral de menos del 6% para el 95% de confianza. En conclusión, se identificaron ocho factores que, desde el punto de vista de los gestores, contribuyen a la madurez en la gestión de proyectos públicos, en especial la percepción de que la visibilidad que se ofrece a los gestores es uno de los factores determinantes del incremento de la madurez. <![CDATA[<b>Do "beija e deixa" ao "membro virtual"</b>: <b>os vários usos do sagrado na Feira do Jubileu de Congonhas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072014000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo neste artigo é apresentar uma investigação das inter-relações entre as práticas religiosas, econômicas e políticas cunhadas pela Igreja Católica na ocasião da Festa do Jubileu do Bom Jesus, na cidade mineira de Congonhas do Campo. Pretende-se compreender melhor como ocorrem manipulações simbólicas entre o sagrado e o profano no interior das organizações. Assim, a partir de um estudo no contexto da Igreja Católica, visou-se trazer novos insights ao campo dos estudos organizacionais que tratam da esfera simbólica de forma geral. Optou-se por um estudo de caso qualitativo, de cunho exploratório-descritivo usando entrevistas e observações registradas em diário de campo. As entrevistas foram feitas com moradores da cidade, comerciantes e com o padre responsável pela paróquia. Para interpretação dos dados, utilizou-se a análise do discurso, situando o discurso como manifestação objetiva de um arcabouço histórico e ideológico. Nos resultados, aponta-se para uma dualidade entre sagrado e profano, emergindo a flexibilização de concepções religiosas dominantes para absorver práticas econômicas que financiem o capital religioso da referida igreja.<hr/>This paper aims at presenting an investigation about inter-relationships between religious, economical and political practices performed by the Catholic Church during the celebration of Jubileu do Bom Jesus, held in Congonhas do Campo city. We intended to better understand how symbolic manipulations between sacred and profane occur inside organizations. In this way, from a study in the Catholic Church context, we wanted to bring new insights to the field of Organizational Studies that deals with the symbolic approach in general. We opted for an exploratory and descriptive research, by doing a qualitative case study. Interviews were done with inhabitants and merchants from Congonhas city and also with the priest responsible for the local parish. We applied discourse analysis for data interpretation, as we understand that discourse is an objective manifestation of a historical and ideological background. Results showed a duality between sacred and profane, which emerged from the flexibility of dominant religious concepts, in order to absorb economical practices that finance the religious capital of the church in Congonhas.<hr/>El objetivo en este trabajo es presentar un estudio de las interrelaciones entre las prácticas religiosas, económicas y políticas fraguadas por la Iglesia Católica por ocasión de la Fiesta del "Jubileu do Bom Jesus", que tiene lugar en la ciudad de Congonhas do Campo, en Minas Gerais. Se busca entender mejor cómo se producen manipulaciones simbólicas entre lo sagrado y lo profano dentro de las organizaciones. Así, a partir de un estudio en el contexto de la Iglesia Católica, se pretende aportar nuevos conocimientos al campo de los estudios organizacionales que se ocupan de la esfera simbólica de manera general. Se optó por un estudio de caso cualitativo, de tipo exploratorio descriptivo, con base en entrevistas y observaciones registradas en un diario de campo. Se entrevistaron a los habitantes de la ciudad, comerciantes y al cura responsable de la parroquia. Para interpretar los datos, se utilizó el análisis del discurso, considerando el discurso como manifestación objetiva de una base histórica e ideológica. Los resultados apuntan la existencia de una dualidad entre lo sagrado y lo profano, en que emerge la flexibilización de concepciones religiosas dominantes con el fin de asimilar prácticas económicas que financien el capital religioso de dicha iglesia.