Scielo RSS <![CDATA[Revista da Escola de Enfermagem da USP]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0080-623420040002&lang=en vol. 38 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Editorial - Celebrations</b>: <b>the 70 years of the University of São Paulo and the Brazilian nursing</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>The healthcare area professionals' knowledge of blood pressure measurement</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Avaliou-se o conhecimento teórico e prático de 110 auxiliares de enfermagem, 44 médicos e 25 enfermeiros, por meio de 15 questões de múltipla escolha e pela observação do procedimento da medida da pressão arterial. O percentual de acerto quanto ao conhecimento teórico foi de 32%±12% para os auxiliares de enfermagem, 44%±14% para os enfermeiros e 56%±13% para os médicos, sendo que todos foram estatisticamente diferentes entre si (p<0,05). Quanto ao conhecimento prático, este foi de 41%±6% para os auxiliares de enfermagem, 44%±10% para os enfermeiros e 50%±12% para os médicos, sendo que os médicos apresentarem resultados significativamente superiores (p<0,05). Conclui-se que o conhecimento foi pouco satisfatório.<hr/>This study investigated the theoretical and technical knowledge of blood pressure measurement from 110 nursing assistants, 44 physicians and 25 nurses by answering to a questionnaire and practical knowledge through the observation of the blood pressure measurement procedure. In the theoretical knowledge the three categories showed statistically significant differences (p<0,05), the nursing assistants showed a lower indicator of the correctness (32%±12%) followed by nurses (44%±14%) and physicians (56%±13%). In the practical knowledge the physicians showed higher percentage of correctness (50%±12%) (p<0.05); followed by nurses (44%±10%) and nursing assistants (41%±6%). In conclusion, the knowledge of blood pressure measurement was not satisfactory.<hr/>Se evaluó el conocimiento teórico y práctico de 110 auxiliares de enfermería, 44 médicos y 25 enfermeros, por medio de 15 preguntas de opciones múltiples y por la observación del procedimiento de la médida de la presión arterial. El porcentaje de acierto en cuanto al conocimiento teórico fue de 32%±12% para los auxiliares de enfermería, 44%±14% para los enfermeros y 56%±13% para los médicos, siendo que todos fuerón estadistícamente diferentes entre si (p< 0,05). En cuanto al conocimiento práctico, este fue de 41%±6% para los auxiliares de enfermería, 44%±10% para los enfermeros y 50%±12% para los médicos, siendo que los médicos presentarón resultados significativamente superiores (p<0,05). Se concluye que el conocimiento fue poco satisfactorio. <![CDATA[<B>Intramuscular medication application</B>: <B>analysis of knowledge among nursing professionals</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Utilizando-se questionário contendo questões abertas e fechadas, o presente estudo teve como objetivos: identificar entre profissionais de enfermagem quais as regiões mais utilizadas para aplicação de medicamentos intramuscular; identificar o método que utilizam para delimitação das regiões e local de punção, identificar seu conhecimento acerca das complicações e contra-indicações para uso das regiões e averiguar a utilização da região ventro-glútea. Participaram do estudo 32 profissionais que referiram utilizar as regiões dorsoglútea (65,62%) e deltóidea (31,25%). Evidenciou-se que há necessidade de atualização desses profissionais, especialmente quanto a anatomia, utilização adequada de terminologia para denominação das regiões e conhecimentos acerca de complicações e contra-indicações. É essencial o investimento em treinamento desses profissionais para a utilização da região ventroglútea.<hr/>Using a questionnaire with open and closed questions, this study aimed to: verify among nursing professionals which are the most used regions for intramuscular medication application; identify the method they use for delimiting the puncture regions and site; identify their knowledge of complications and contraindications of using the regions and verifying the use of the ventrogluteal region. Thirty-two professionals participated in the study, which used the dorsogluteal (65.62%) and deltoid (31.25%) regions. The need for updating these professionals was disclosed, especially regarding to anatomy, the adequate terminology used for designating the regions and the knowledge of complications and contraindications. Investments in training these professionals are essential for using the ventrogluteal region.<hr/>Por medio de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, los objetivos del presente estudio fueron: averiguar cuáles son las regiones más utilizadas para la aplicación de remedios por vía intramuscular entre profesionales de enfermería; identificar el método que utilizan para la delimitación de las regiones y el sitio de punción; identificar su conocimiento a cerca de las complicaciones y contraindicaciones en el uso de las regiones y verificar la utilización de la región ventroglutea. Participaron del estudio 32 profesionales que utilizan las regiones dorsoglutea (65,62%) y deltoidea (31,25%). Se demostró que existe necesidad de actualización de esos profesionales, especialmente con respecto a la anatomía, utilización adecuada de la terminología para la denominación de las regiones y conocimientos a cerca de complicaciones y contraindicaciones. Es esencial la inversión en capacitación de esos profesionales para la utilización de la región ventroglutea. <![CDATA[<B>Description and analysis of embracement</B>: <B>a contribution to Family Health Program</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en O Programa de Saúde da Família prevê ações de saúde humanizadas, tecnicamente competentes e intersetorialmente articuladas, tornando fundamental "acolher". Este estudo objetivou identificar como se processa o "acolhimento" em Unidades de Saúde da Família, em São Paulo. Os sujeitos foram profissionais de saúde que realizavam "acolhimento" e os dados foram coletados através de observações e entrevistas. Os resultados apontaram que o "acolhimento" realiza uma escuta clínica, focalizada na queixa, com uma intervenção pontual, pouco resolutiva e não construtora de vínculo. É necessário repensar o "acolhimento", nos seus aspectos teóricos e práticos, para que este possa efetivamente se constituir em uma prática capaz de instaurar um modelo de saúde de "porta aberta" consoante com as diretrizes do SUS.<hr/>The humanist and efficient healthcare required by the Family Health Program makes the "embracement" essential. This study aimed to identify how the "embracement" was developed at Family Healthcare Services in Sao Paulo, SP. Brazil. The authors observed several "embracement" links and interviewed healthcare professionals. The results pointed out the clinical and biological focuses of the "embracement". They also showed that "embracement" resolution is limited and does not entail bounding. To make the healthcare services more accessible, according to the proposal of the National Health System, the theoretical and practical perspectives of the "embracement" must be reviewed.<hr/>El Programa de Salud de la Familia requiere atención humanizada y técnicamente competente, lo que hace fundamental "acoger". Este estudio tuvo como objetivo identificar el proceso de "acogimiento" en Unidades de Salud de la Familia en São Paulo, SP, Brasil. Los sujetos fueron profesionales que hacen el "acogimiento" y los datos fueron recolectados por medio de observaciones y entrevistas. Los resultados mostraron que el "acogimiento" realiza escucha clínica enfocada en la queja, con intervención limitada, poco resolutiva y que no construye vínculos. Es necesario repensar el "acogimiento", en sus aspectos teóricos y prácticos, para viabilizar el modelo de "puertas abiertas" como proponen las directrices del Sistema Único de Salud. <![CDATA[<B>Study on the stress over the nurse who works in two shifts at a pediatric oncology hospital in Campinas</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de um estudo que teve como objetivo investigar a presença e o nível de estresse emocional, os sintomas físicos e psicológicos, a intensidade do estresse e enfermeiros que fazem dupla jornada de trabalho comparados aos que não fazem, num hospital de oncologia pediátrica de Campinas. A população foi composta por 33 enfermeiros, sendo 24 em regime de dupla jornada e 9 em jornada única. Na metodologia foi utilizado o Inventario de Sintoma de Stress LIPP e a Escala Analógica Visual. Os resultados permitiram constatar que os enfermeiros classificados quanto as fases de estresse encontravam-se na fase de resistência, com referencia aos níveis de estresse os mesmos encontravam-se no nível médio de estresse, houve predominância dos sintomas psicológicos e os enfermeiros com dupla jornada estavam mais estressados em relação aos com jornada única.<hr/>This is a study that aimed investigating the presence and level of emotional stress, the physical and psychological symptoms, the intensity of stress and nurses who have two work shifts compared to the ones who don't have it at a pediatric oncology hospital in Campinas. The population was made of 33 nurses in which 24 work in two shifts and 9 work in just one. In the methodology, it was used the LIPP Stress Symptom Inventory and the Visual Analogical Scale. The results enabled us to confirm that nurses classified regarding to their stress phases were on the resistance phase, regarding to the stress level they were on the average stress level. There was a predominance of psychological symptoms and nurses who had two work shifts were more stressed than the ones with only one shift.<hr/>Se trata de un estudio que tuvo como objetivo investigar presencia y nivel de estrés emocional, síntomas físicos y psicológicos, intensidad del estrés y enfermeros que realizan doble jornada de trabajo comparados a los que no lo hacen, en un hospital de oncología pediátrica de Campinas. La población estuvo compuesta por 33 enfermeros, de los cuales 24 en régimen de doble jornada y 9 en jornada única. En la metodología fue utilizado el Inventario de Síntoma de Stress LIPP y la Escala Analógica Visual. Los resultados permitieron constatar que los enfermeros clasificados, en relación a las fases de estrés, se encontraban en la fase de resistencia; con referencia a los niveles de estrés los mismos se encontraban en el nivel medio de estrés; hubo predominio de los síntomas psicológicos y los enfermeros con doble jornada estaban más estresados que los de jornada única. <![CDATA[<B>The nurses' emotional parameters on the profissional performance at intensive care units</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo desta pesquisa foi analisar as variáveis psicológicas de enfermeiros, obtidas por meio da Lista de Estados Emocionais LEP - cujo questionário foi respondido no início e no término do plantão. Fizeram parte da pesquisa (n=70) enfermeiros, que trabalhavam no Hospital das Clínicas / UNICAMP sob o regime de 6 e 12 horas diárias, em atividades desenvolvidas no Centro Cirúrgico (CC), Unidade de Terapia Intensiva (UTI), Unidade Coronariana (UCO) e Pronto Socorro (PS), com idade média de 33,88 anos. Os resultados permitiram constatar que o perfil emocional dos enfermeiros sofre alterações no decorrer do plantão, o que pode ser creditado ao desgaste e ao estresse próprios da atividade de prestar assistência, sobretudo nas unidades, onde há exigência de alto nível de habilidades e necessidade de respostas imediatas em emergências. O cansaço foi uma variável de intensidade forte, no final do plantão em todas as unidades.<hr/>The aim of this study was to analyze the nurses' psychological variables taken from Engelmann's List of Emotional States and based on the questionnaire answered by the subjects at the beginning and end of each shift in different units of Hospital das Clínicas, UNICAMP on the six-hour and twelve-hour schedules in activities developed at the surgical center (SC), Intensive Care Unit (ICU), Coronary Unit (CU) and Emergency Room (ER) with the average age of 33.88 years old. The results allowed us to certify the nurses' emotional parameters have alterations during the shift, which can be related to the burnout and stress of the care delivery activity, even more in units where it demands immediate answer skill and need on emergency. Tiredness was a strong variable at the end of the shifts in all units. The results obtained at the beginning and end of the shifts were statistically compared using the Kruskal - Wallis method and the group profiles demonstrated a variety of feelings and intensities that were statistically significant (p=£ 0.05).<hr/>O objetivo de esta investigación fue analizar las variables psicológicas de enfermeros, obtenidas por medio de la Lista de Estados Emocionales LEP - cuyo cuestionario fue respondido al inicio y fin del turno. Hicieron parte de la investigación (n=70) enfermeros, que trabajaban en el Hospital de las Clínicas / UNICAMP bajo el régimen de 6 y 12 horas, en actividades desarrolladas en el Centro Quirúrgico (CC), Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad Coronaria (UCO) y Pronto Socorro (PS), con edad media de 33,88 años. Los resultados permitieron constatar que el perfil emocional de los enfermeros sufre alteraciones en el transcurso del turno, lo que puede deberse al desgaste y al estrés propios de la actividad de prestar asistencia, sobre todo en las unidades, donde hay exigencia de alto nivel de habilidades y necesidad de respuestas inmediatas en emergencias. El cansancio fue una variable de intensidad fuerte, al final del turno en todas las unidades. <![CDATA[<B>The real and the idealized teacher as envisioned by a group of graduating nurses</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo constituiu-se em uma pesquisa não experimental, do tipo "survey". Busca contribuir para o crescimento do conhecimento sobre o ensino de enfermagem caracterizando o professor real e o idealizado por um grupo de graduandos de enfermagem, identificando a área mais valorizada pelo aluno de enfermagem no desempenho docente: afetiva ou relacionada ao domínio teórico-prático do conhecimento específico e aos aspectos didático-pedagógicos, bem como identificando diferenças de atitudes entre os graduandos em relação à essa valorização. Os dados foram obtidos pela aplicação de um questionário a 69 graduandos de duas escolas distintas. Concluiu-se que os aspectos afetivos da relação professor-aluno são mediadores para que, através do domínio tanto do conteúdo da disciplina, como dos aspectos didático-pedagógicos pelos docentes, o processo ensino-aprendizagem se concretize com sucesso.<hr/>This survey, carried out in two colleges of nursing, is an attempt to contribute to the understanding of the teaching of nursing by characterizing the real and idealized professor, as seen by undergraduate students; identifying the most valued areas of the teacher's performance: the emotional side or that related to specific theoretical-practical prowess and the didactic-pedagogic aspects as well as identifying the differences in attitudes between the students in relation to these values. The data were obtained through the application of 69 questionnaires. After descriptive analysis of the results, it was concluded that the emotional aspects of the teacher-student relationship are mediators through which the mastery of the subject content and also the didactic-pedagogic aspects, as well as, the teaching-learning process are achieved with success.<hr/>Esta investigación de tipo survey, tuvo como objetivos verificar las características de los profesores mas valorizadas por alumnos de enfermería de dos escuelas y detectar diferencias marcantes de actitudes entre ellos, en relación a esa valorización. Los autores concluyeron que los aspectos afectivos de la relación profesor-alumno son mediadores, para que, a través del domínio por los docentes del contenido de la disciplina, como de los aspectos didáctico-pedagógicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje se concretice con éxito. Fue evidenciado aún que los aspectos afectivos, cuando son orientados negativamente, pueden inviabilizar el proceso. Fue constatado también que no hay diferencias marcantes entre las actitudes de los alumnos de las dos escuelas estudiadas. <![CDATA[<B>Nursing teaching in middle level of a technical course</B>: <B>the use of a facilitator strategy with recyclable material</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo teve como objetivo desenvolver estratégias facilitadoras no processo de ensino e aprendizagem, utilizando-se de materiais recicláveis na construção de estruturas e órgãos anatômicos. Foi desenvolvido na disciplina Enfermagem Médico-Cirúrgica, a 31 alunos no curso de nível médio para formação do Auxiliar de Enfermagem. Após leituras de referências bibliográficas relacionadas à Anatomia, Fisiologia e Patologias mais comuns dos diversos sistemas do corpo humano, os alunos selecionaram os materiais recicláveis disponíveis para a confecção das principais estruturas anatômicas, o que possibilitou a visualização das alterações morfológicas decorrentes das afecções, facilitando assim a compreensão das patologias. As estratégias utilizadas favoreceram a aquisição de conhecimentos ao se projetarem em algo concreto, resultado da troca de sugestões e experiências entre os estudantes, favorecido pelo trabalho em grupo.<hr/>The objective of this study was developing facilitator strategies in the teaching and learning process, using recyclable materials in the medical-surgical nursing discipline for 31 students in a middle level course on the formation of nursing assistants. After studying bibliographical references related to Anatomy, Physiology and most common Pathologies in the several systems of the human body, the students selected the disposable recyclable materials for the confection of the main anatomical structures, which made it possible the visualization of the morphologic alterations, facilitating the understanding of the clinic-surgical diseases. The use of these strategies enabled the acquisition of knowledge when they projected in something concrete, result of the exchange of suggestions and experiences among the students, favored by group work.<hr/>Este estudo tuvo como objetivo desarrollar estrategias facilitadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizándose materiales reciclables en la construcción de estructuras y órganos anatómicos. Fue desarrollado en la disciplina Enfermería Médico-Quirúrgico, con 31 alumnos en el curso de nivel medio para formación del Auxiliar de Enfermería. Después de lecturas de referencias bibliográficas relacionadas a la Anatomía, Fisiología y Patologías más comunes de los diversos sistemas del cuerpo humano, los alumnos seleccionaron los materiales reciclables disponibles para la confección de las principales estructuras anatómicas, lo que posibilitó la visualización de las alteraciones morfológicas resultantes de las afecciones, facilitando así la comprensión de las patologías. Las estrategias utilizadas favorecieron la adquisición de conocimientos al proyectarse en algo concreto, resultado del intercambio de sugerencias y experiencias entre los estudiantes, favorecido por el trabajo en grupo. <![CDATA[<B>Nursing undergraduate students and their relationship with tobaccoism</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Foram objetivos deste estudo investigar a prevalência de fumantes entre os graduandos de enfermagem da UNIFESP (Universidade Federal de São Paulo), algumas características de seu uso inicial e o grau de dependência dos fumantes para com a nicotina. Para comparar a relação de algumas variáveis foi aplicado o teste Qui-Quadrado de Pearson. Dos 279 alunos que participaram do estudo, 23(8,2%) eram fumantes, 167(59,9%) referiram não ter experimentado o cigarro. A idade média dos fumantes foi 19,5 anos, havendo uma diferença significativa entre os sexos e apenas dois (9,1%) dos fumantes poderão apresentar um desconforto mais sério ao tentarem parar de fumar, conforme o Teste de Fagerström<hr/>This study was designed to investigate: the prevalence of smokers among the UNIFESP nursing undergraduate students; some initial usage features; the smokers' dependence degree on nicotine. In order to compare the ratio of some variables, Pearson's Square Chi test was applied. The number of smokers among the nursing undergraduate students in the sample was 23 (8.2%) and 167 (59.9%) said they had never smoked a cigarette. Smokers' average age was 19.5 years old, and there is a significant difference between genders and only 2 (9.1%) smoking students may show a more severe discomfort while attempting to stop smoking, as showed the Fagerström's Test.<hr/>Este estudio tuvo como objetivos investigar la prevalencia de fumadores entre estudiantes del pregrado de enfermería de la Universidad Federal de São Paulo ( UNIFESP), algunas características de su uso inicial, el grado de dependencia de los fumadores a la nicotina. Para comparar la relación de algunas variables se aplicó el test del Chi Cuadrado de Pearson. Se verificó que del número total de la muestra, 23 (8,2%) eran fumadores y 167 (59,9%) manifestaron no haber experimentado el cigarro. La edad promedio de los fumadores fue 19,5 años, existiendo una diferencia significativa entre sexos y apenas 2 (9,1%) de los fumadores podrían presentar disconfort más serio al tratar de parar de fumar, conforme el test de Fägerstrom. <![CDATA[<B>Health education for the mentally ill</B>: <B>a first-hand account</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A experiência descrita no presente texto refere-se a um projeto efetivo de educação em saúde num ambulatório de Saúde Mental em São Paulo, realizado por discentes de Enfermagem. A crença na conquista da cidadania pelo doente mental e a compreensão de que a educação pode tornar-se um dos instrumentos de emancipação dos sujeitos, foram os pressupostos do projeto. Houve uma fase curta e outra prolongada, ocorrendo no formato de grupo semanal aberto a usuários e familiares, com caráter participativo onde todos tinham liberdade, pois o espaço era aberto a discussões com trocas de opinião e experiências. As temáticas abordadas foram referentes às doenças crônicas, destacando dentre estas os transtornos mentais, transmissíveis e crônico-degenerativas.<hr/>The account in this text refers to an effective health education project in a Mental Health post in Sao Paulo for which nursing department students are responsible. The belief in the mentally ill person conquering rights as citizens as well as understanding that the education may become the individual's most valuable emancipation tools were the starting point of the project. There was a short phase as well as a long one, both of which occurred in the weekly open group format to users and their family members, and whose characteristics were free participation, since the space was open for discussion and the exchange of both opinions and experiences. The themes were chronic illnesses, and those highlighted ones were mental illnesses, communicable diseases and chronic degenerative-illnesses.<hr/>El presente texto trata sobre un proyecto efectivo de educación en salud em consultorio externo de Salud Mental en São Paulo, realizado por discentes de Enfermería. La creencia en la conquista de la ciudadanía por el enfermo mental y la comprensión de que la educación puede tornarse uno de los instrumentos de emancipación de los sujetos, fueron los presupuestos del proyecto. Hubo una fase corta y otra prolongada, ocurriendo bajo la forma de grupo semanal abierto a usuarios y familiares, con carácter participativo donde todos tenían libertad, pues el espacio era abierto a discusiones con intercambios de opinión y experiencias. Las temáticas abordadas fueron referentes a las enfermedades crónicas, destacando entre éstas los trastornos mentales, transmisibles y crónico degenerativas. <![CDATA[<B>Family and mental disease</B>: <B>the hard living with the differences</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo partiu de reflexões acerca dos movimentos da reforma da assistência psiquiátrica e o processo de desinstitucionalização. Teve como objetivo identificar as representações sociais construídas por familiares acerca do fenômeno saúde-doença mental. Adotou-se o referencial das representações sociais na perspectiva dos pressupostos de Moscovici. Foram entrevistados oito familiares de portadores de transtorno mental. Identificou-se que os familiares explicitam sua não aceitação daquele que se mostra diferente, como núcleo de suas representações sociais. Apontamos para a importância dos profissionais de saúde mental considerarem, em suas intervenções, o saber produzido pelos familiares.<hr/>This study started from the reflections on the Psychiatric Care Reform and the desinstitutionalization process. The goal of this study is to identify the social representations built by the patients' relatives on the mental health-disease phenomenon. For analysis we have adopted the social representation referential through the Moscovici perspective. Eight relatives of the patients were interviewed. We have identified the mentioned relatives, considering those who are really different, as the center of their social representations. We have point out the importance of the mental health professionals to give careful considerations on their interventions, regarding to the knowledge emerged from the report of the patients' relatives.<hr/>Este estudio fue realizado a partir de reflexiones a cerca de los movimientos de la reforma de la asistencia psiquiátrica y el proceso de desinstitucionalización del enfermo mental en el país. Tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales construídas por familiares respecto al fenómeno salud-enfermedad mental. Se adoptó como referencial las representaciones sociales en la perspectiva de Moscovici. Fueron entrevistados ocho familiares de portadores de enfermedad mental. El estudio permitió identificar que los familiares manifiestan su no-aceptación de aquel que se muestra diferente, como núcleo de sus representaciones sociales. Resaltamos la importancia de que los profesionales de salud mental consideren en sus intervenciones, el saber producido por los familiares. <![CDATA[<B>The self-esteem and the nonverbal signs of the burn patients</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa teve como objetivos identificar o grau de auto-estima dos pacientes do Ambulatório de Seqüelas de Queimaduras do HC-FMUSP e identificar os sinais não-verbais emitidos pelos pacientes, quando questionados sobre sua auto-estima. Realizado com 80 pacientes (54 mulheres e 26 homens) atendidos na unidade durante o mês de fevereiro de 2002, o projeto foi aprovado pelas Comissões de Ética em Pesquisa da EEUSP e do HC-FMUSP e as entrevistas individuais com os pacientes baseadas em uma escala para avaliação de auto-estima validada no Brasil e na classificação de sinais não-verbais proposta por Silva. Dentre os resultados, verificamos que 18,75% pacientes apresentam baixa auto-estima, 32,50% média auto-estima e 48,75% pacientes alta auto-estima. O complemento foi a função dos sinais não-verbais mais freqüente entre os pacientes.<hr/>This research aimed to identify the self-esteem degree and the nonverbal signs of the Burn Center patients at HC-FMUSP. Those signs complement, contradict or demonstrate the patients' feelings when they are asked about their self-esteem. The project was accomplished with 80 patient (54 women and 26 men) attended in the hospital in February 2002. It has been approved by the Commissions of Ethics on Research of EEUSP and HC-FMUSP. The individual interviews with the patients were based on the scale of self-esteem validated in Brazil and also based on the classification of the nonverbal signs proposed by Silva. Through the results we verified that 18.75% patients present low self-esteem, 32.50% medium self-esteem and 48.75% high self-esteem. We also concluded that the complement was the function of the nonverbal signs, more often during the interviews.<hr/>Esta investigación tuvo como objetivos identificar el grado de autoestima de los pacientes de Consulta Externa de Secuelas de Quemaduras del HC-FMUSP e identificar las señales no verbales emitidas por los pacientes, al ser interrogados sobre su autoestima. Realizado con 80 pacientes (54 mujeres y 26 hombres) atendidos en la unidad en el mes de febrero del 2002, el proyecto fue aprobado por las Comisiones de Ética en Investigación de la EEUSP y del HC-FMUSP y las entrevistas individuales con los pacientes basadas en una escala para evaluación de autoestima validada en Brasil y en la clasificación de señales no verbales propuesta por Silva. Entre los resultados, verificamos que el 18.75% de pacientes presentan baja autoestima, 32.50% media autoestima y 48.75% de pacientes alta autoestima. El complemento fue la función de las señales no verbales más frecuente entre los pacientes. <![CDATA[<B>The simplified version of Therapeutic Intervention Scoring System and its prognostic value</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo avalia a capacidade do Therapeutic Intervention Scoring System (TISS-28) de discriminar pacientes internados em UTI, prováveis de morrer daqueles possíveis de sobreviver e estabelecer a pontuação limiar para alta probabilidade de morte. Os resultados, obtidos da amostra de 200 pacientes internados em 14 UTIs do Município de São Paulo, mostraram que o TISS-28 apresentou associação com mortalidade (p=0,0001). O ponto de corte estabelecido foi 21. Encontrou-se que 80,88% dos que morreram tinham pontuação do TISS-28 maior ou igual, e 68,18% dos sobreviventes tinham pontuação menor que 21. Além disso, quanto ao valor prognóstico do TISS-28, constatou-se acurácia de 0,72.<hr/>The study evaluates the competence of the "TISS-28" to distinguish inpatients at the ICU, between the ones likely to die from the ones likely to survive and to establish a threshold score for high likelihood to death. The findings obtained by the sample of 200 inpatients at 14 ICUs in Sao Paulo County showed that the TISS-28 presented association with mortality (p=0.0001). The cutting score established was 21. It was found that 80.88% of those who died had the TISS-28 score similar or higher and 68.18% of survivors had the score below 21. Furthermore, regarding to the prognostic value of TISS-28, it was showed up the accuracy of 0.72.<hr/>El estudio evalúa la capacidad del Therapeutic Intervention Scoring System (TISS-28) para discriminar pacientes internados en UCI, probables de morir de aquellos posibles de sobrevivir y establecer la puntuación límite para la alta probabilidad de muerte. Los resultados, obtenidos de la muestra de 200 pacientes internados en 14 UCIs del Municipio de São Paulo, mostraron que el TISS-28 presentó asociación con la mortalidad (p=0,0001). El punto de corte establecido fue 21. Se encontró que el 80.88% de los que murieron tenían puntuación del TISS-28 mayor o igual, y 68.18% de los sobrevivientes tenían puntuación menor que 21. Además de eso, en cuanto al valor pronóstico del TISS-28, se constató exactitud de 0.72. <![CDATA[<B>O desenvolvimento infantil em creches e pré-escolas avaliado pelo Teste de Triagem de Desenvolvimento de Denver II (TTDD II)</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342004000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo avalia a capacidade do Therapeutic Intervention Scoring System (TISS-28) de discriminar pacientes internados em UTI, prováveis de morrer daqueles possíveis de sobreviver e estabelecer a pontuação limiar para alta probabilidade de morte. Os resultados, obtidos da amostra de 200 pacientes internados em 14 UTIs do Município de São Paulo, mostraram que o TISS-28 apresentou associação com mortalidade (p=0,0001). O ponto de corte estabelecido foi 21. Encontrou-se que 80,88% dos que morreram tinham pontuação do TISS-28 maior ou igual, e 68,18% dos sobreviventes tinham pontuação menor que 21. Além disso, quanto ao valor prognóstico do TISS-28, constatou-se acurácia de 0,72.<hr/>The study evaluates the competence of the "TISS-28" to distinguish inpatients at the ICU, between the ones likely to die from the ones likely to survive and to establish a threshold score for high likelihood to death. The findings obtained by the sample of 200 inpatients at 14 ICUs in Sao Paulo County showed that the TISS-28 presented association with mortality (p=0.0001). The cutting score established was 21. It was found that 80.88% of those who died had the TISS-28 score similar or higher and 68.18% of survivors had the score below 21. Furthermore, regarding to the prognostic value of TISS-28, it was showed up the accuracy of 0.72.<hr/>El estudio evalúa la capacidad del Therapeutic Intervention Scoring System (TISS-28) para discriminar pacientes internados en UCI, probables de morir de aquellos posibles de sobrevivir y establecer la puntuación límite para la alta probabilidad de muerte. Los resultados, obtenidos de la muestra de 200 pacientes internados en 14 UCIs del Municipio de São Paulo, mostraron que el TISS-28 presentó asociación con la mortalidad (p=0,0001). El punto de corte establecido fue 21. Se encontró que el 80.88% de los que murieron tenían puntuación del TISS-28 mayor o igual, y 68.18% de los sobrevivientes tenían puntuación menor que 21. Además de eso, en cuanto al valor pronóstico del TISS-28, se constató exactitud de 0.72.