Scielo RSS <![CDATA[Revista da Escola de Enfermagem da USP]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0080-623420060003&lang=en vol. 40 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<B>Qualitative investigation</B>: <B>zeal for rigor and ethics</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Nursing students' experiences in hospital training: subsidies for a reflection on humanization of health</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en A proposta deste estudo qualitativo é compreender as vivências de alunos do Curso de Graduação em Enfermagem nas situações de estágio no cotidiano hospitalar, refletindo sobre o processo de formação, com ênfase na dimensão humana. Essa compreensão pode oferecer subsídios para a reflexão sobre a humanização da prática em saúde/enfermagem. Foram realizadas 13 entrevistas individuais com discentes que finalizavam o 6º e iniciavam o 7º semestre, nos meses de novembro/dezembro de 2003 e fevereiro/março de 2004. Da análise das entrevistas emergiram temas significativos: deparar-se com o sofrimento do outro é experiência "humanizante"; dicotomia saber técnico/saber humano; valorização da dimensão humana: aprendizagem teórica; a equipe de saúde como modelo de (des) aprender; as experiências de estágio despertam sentimentos nos alunos; relação aluno-professor: limites e facilidades. É necessário repensar o processo de formação, investindo em ações articuladas que favoreçam transformações nos serviços e nas escolas, envolvendo professores, alunos e trabalhadores.<hr/>This qualitative study aims at understanding undergraduate Nursing students' experiences in daily hospital training situations, reflecting on the formation process and highlighting the human dimension. Understanding this may give subsidies for a reflection on the humanization of health/nursing practice. Thirteen students who were finishing the 6th and beginning the 7th semester in November/December 2003 and February/March 2004 were interviewed individually. The analysis of these interviews revealed the following important themes: being faced with other peoples' suffering is a "humanizing" experience; dichotomy technical knowledge/human knowledge; value of the human dimension: theoretical learning; the health team as a model of (un) learning; training experiences arouse feelings in the students; student-teacher relation: limits and facilities. There is a need to rethink the formation process, investing in coordinated actions that favor transformations in service and in schools involving teachers, students and workers.<hr/>La propuesta de este estudio cualitativo fue comprender las vivencias de los alumnos del Pregrado en Enfermería en situaciones de práctica en el cotidiano hospitalario, reflexionando sobre el proceso de formación, con énfasis en la dimensión humana. Esa comprensión puede ofrecer elementos para la reflexión sobre la humanización de la práctica en salud/enfermería. Fueron realizadas 13 entrevistas individuales con discentes que finalizaban el 6º e iniciaban el 7º semestre, en los meses de noviembre/diciembre del 2003 y febrero/marzo del 2004. Del análisis de las entrevistas emergieron temas significativos: depararse con el sufrimiento del otro es una experiencia "humanizante"; dicotomía saber técnico/saber humano; valorización de la dimensión humana: aprendizaje teórico; el equipo de salud como modelo de (des) aprender; las experiencias de práctica despiertan sentimientos en los alumnos; relación alumno-profesor: límites y facilidades. Es necesario repensar en el proceso de formación, invirtiendo en acciones articuladas que favorezcan transformaciones en los servicios y en las escuelas, involucrando a profesores, alumnos y trabajadores. <![CDATA[<b>How to follow communicative competence progress in nursing students</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo teve como objetivo propor bases metodológicas para o acompanhamento da progressão da competência comunicativa no aluno de Enfermagem. Utilizando metodologia qualitativa e referencial teórico de comunicação interpessoal, desenvolvemos a pesquisa entrevistando 13 professores com experiência acumulada em atividades de ensino e pesquisa de comunicação em Enfermagem. Nos dados obtidos, os entrevistados relataram que o acompanhamento da progressão da competência comunicativa do aluno ocorre: observando a evolução das habilidades comunicativas nos alunos e pacientes; viabilizando momentos de expressão de pensamentos, sentimentos e percepções; fornecendo feedback sobre o desenvolvimento das habilidades comunicativas; estimulando-os ao desenvolvimento das habilidades em comunicação; realizando avaliação formativa e tutorando o aluno.<hr/>This work is aimed at suggesting methodological foundations for following Nursing student's progress in communicative competence. Using qualitative methodology and theoretical reference of interpersonal communication, the research was developed through interviews with 13 professors with experience both in teaching activities and communication research in Nursing. Interviewees reported that they follow their students' progress in communicative competence through the observation of their communicative abilities with patients; by fostering moments for the expression of thoughts, feelings and perceptions; by giving feedback on the development of communicative abilities; by stimulating their communication abilities; by performing formative assessments and tutoring.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo proponer bases metodológicas para el acompañamiento de la progresión de la competencia comunicativa en el alumno de Enfermería. Utilizando metodología cualitativa y referencial teórico de comunicación interpersonal, desarrollamos la búsqueda entrevistando a 13 profesores con experiencia acumulada en actividades de enseñanza y búsqueda de comunicación en Enfermería. En los datos obtenidos, los entrevistados relataron que el acompañamiento de la progresión de la competencia comunicativa del alumno ocurre: observando la evolución de las habilidades comunicativas en los alumnos y pacientes; viabilizando momentos de expresión de pensamientos, sentimientos y percepciones; suministrando feedback sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas; estimulándolos al desarrollo de las habilidades en comunicación; realizando evaluación formativa y acompañamiento del alumno. <![CDATA[<b>The meaning of <i>competence</i> for nursing management faculty members</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo tem como objetivos: identificar as percepções dos professores que atuam em disciplinas de Administração em Enfermagem, quanto ao significado de competência docente, nesse âmbito do ensino de Graduação; analisar e problematizar os significados atribuídos à competência docente, visando propor intervenções que favoreçam propostas de capacitação para o ensino do gerencia-mento, compatíveis com a Política de Ensino e com as atuais Diretrizes Curriculares. Para tanto, foi utilizado o método da análise de conteúdo em doze discursos de professores de Administração em Enfermagem, em exercício nas Instituições Particulares de Ensino da Grande São Paulo, no período de agosto a outubro de 2002. O significado e as percepções relatados foram categorizados e, diante do revelado, recomendamos uma política de desenvolvimento de recursos humanos que privilegie o processo de capacitação docente, oferecendo oportunidades concretas para que o desenvolvimento docente impulsione transformações rumo a uma educação emancipatória.<hr/>This study is aimed at identifying and analyzing the perceptions of professors who work on Nursing Management disciplines regarding the meaning of faculty competence at the undergraduate level. The objective is to suggest interventions that favor proposals for capacity building for the teaching of management that are compatible with teaching norms and with the current Curriculum Guidelines. In order to do so, the content analysis method was applied in twelve discourses of Nursing Management professors who teach in private institutions in the Greater São Paulo area between August and October of 2002. The meaning and perceptions reported were categorized, and the authors recommend a policy of human resources development that offers concrete opportunities that faculty development will lead to changes toward an emancipating education.<hr/>En este estudio se tuvo como objetivos: identificar las percepciones de los profesores que trabajan en disciplinas de Administración en Enfermería, en cuanto al significado de la competencia docente, en el ámbito de la enseñanza del Pregrado; analizar y problematizar los significados atribuidos a la competencia docente, con el objetivo de proponer intervenciones que favorezcan propuestas de capacitación en la enseñanza de la gerencia, compatibles con la Política de Enseñanza y con las actuales Directivas Curriculares. Para tal efecto, fue utilizado el método del análisis de contenido en doce discursos de profesores de Administración en Enfermería, en ejercicio, en las Instituciones Particulares de Enseñanza de la Gran San Pablo, en el período de agosto a octubre del 2002. El significado y las percepciones relatadas fueron categorizadas y, frente a lo revelado, recomendamos una política de desarrollo de recursos humanos que privilegie el proceso de capacitación docente, ofreciendo oportunidades concretas para que el desarrollo docente impulse transformaciones rumbo a una educación emancipadora. <![CDATA[<b>Colors in the intensive therapy environment: perceptions of patients and professionals</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A utilização das cores no ambiente da Unidade de Terapia Intensiva - UTI pode interferir no bem-estar dos profissionais e clientes. Este estudo teve como objetivo analisar percepções de profissionais e pacientes quanto às cores utilizadas no ambiente de terapia intensiva, identificando aquelas consideradas agradáveis e desagradáveis. Trata-se de pesquisa descritivo-exploratória, com enfoque quanti-qualitativo. A amostra foi constituída de clientes internados e profissionais que trabalham em três UTIs de hospitais públicos localizados em Goiânia. As cores consideradas mais agradáveis para serem utilizadas em UTI foram o azul-claro e o verde-claro. Além dessas, apontaram o amarelo-claro, palha, cinza, rosa e goiaba. O vermelho e o preto foram consideradas as cores mais desagradáveis para um ambiente de UTI. Os profis-sionais e clientes referem preferência por cores variadas, as quais podem ser utilizadas no sentido de melhorar o clima da UTI.<hr/>The use of colors in the environment of an Intensive Care Unit (ICU) may interfere in the welfare of both professionals and patients. This study is aimed at analyzing the perceptions of professionals and patients regarding the colors used in the intensive care environment, identifying those considered pleasant and unpleasant. This is a descriptive-exploratory research with a quantitative-qualitative focus. The sample was comprised of hospitalized patients and professionals at three public hospitals ICUs in the city of Goiânia, State of Goiás. The colors considered most pleasant for ICUs were light blue and light green. Light yellow, beige, gray, pink and guava were also pointed out as pleasing. Red and black were appointed as the most unpleasant. Professionals and patients demonstrated preference for varied colors, something that can be used as a way of improving the atmosphere of ICUs.<hr/>La utilización de los colores en el ambiente de la Unidad de Cuidados Intensivos - UCI puede interferir en el bienestar de los profesionales y clientes. En este estudio se tuvo como objetivo analizar las percepciones de profesionales y pacientes en cuanto a los colores utilizados en el ambiente de cuidados intensivos, identificando aquellas consideradas agradables y desagradables. Se trata de una investigación descriptivo-exploratoria, con enfoque cuanti-cualitativa. La muestra estuvo constituida de clientes internados y de profesionales que trabajan en tres UCIs de hospitales públicos localizados en Goiânia. Los colores considerados más agradables para ser utilizadas en UCI fueron el celeste y el verde claro. Además de ellos, señalaron el amarillo, paja, gris, rosado y guayaba. El rojo y el negro fueron considerados los colores más desagradables para un ambiente de UCI. Los profesionales y clientes refirieron preferencia por colores variados, los cuales pueden ser utilizados en el sentido de mejorar el clima de la UCI. <![CDATA[<b>Art therapy and behavior development in the context of hospitalization</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A hospitalização pode ter efeitos negativos sobre o desenvolvimento e comportamento infantil. Assim, objetivou-se avaliar, neste trabalho, o comportamento de crianças com idade de 7 a 10 anos internadas, antes e após intervenção de arteterapia. Utilizou-se, para esse fim, um esquema quasi-experimental com grupo controle (n=10) e um grupo experimental (n=10). Os resultados mostraram que as intervenções de arteterapia foram eficazes, por promoverem a melhoria das respostas comportamentais de seus participantes. Conclui-se, então, que os hospitais podem ser ambientes estimulantes para a criança, implementando práticas de cuidados para além da doença.<hr/>Hospitalization may have negative effects on child development and behavior. Thus the aim of this work was to evaluate the behavior during the hospitalization of 7- to 10-year old children, before and after art therapy intervention. It was proposed a quasi-experimental plan with a control group (n=10) and a group that was submitted to art therapy intervention (n=10). Results show that these interventions were effective in improving the behavior of the children. Hospitals can also be stimulating environments for children if they offer them health care practices that go beyond the disease.<hr/>La hospitalización puede tener efectos negativos sobre el desarrollo y comportamiento infantil. Así, se tuvo como objetivo evaluar, en este trabajo, el comportamiento de niños con edad de 7 a 10 años internados, antes y después de la intervención de la arteterapia. Se utilizó, para este fin, un esquema cuasi -experimental con grupo control (n=10) y un grupo experimental (n=10). Los resultados mostraron que las intervenciones de arteterapia fueron eficaces, por promover la mejora de las respuestas de comportamiento de sus participantes. Se concluyó, entonces, que los hospitales pueden ser ambientes estimulantes para el niño, implementando prácticas de cuidados para más allá de la enfermedad. <![CDATA[<b>Nursing diagnoses of burn victims' family members</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo foi investigar os diagnósticos de enfermagem de familiares de pacientes vítimas de queimaduras. Dezessete membros da família de pacientes vítimas de queimaduras foram avaliados por meio de observação e entrevista. Os diagnósticos de enfermagem foram estabelecidos com base na Taxionomia II da NANDA. Foram identificados 18 diferentes diagnósticos de enfermagem. Os diagnósticos: ansiedade, medo e sentimentos de pesar antecipado se caracterizaram pela manifestação de desespero ante a possibilidade da perda de um ente querido. Alguns diagnósticos, possivelmente, já estavam presentes antes do acidente ocorrer, como, por exemplo: desempenho de papéis ineficazes, manutenção do lar prejudicada, paternidade e maternidade prejudicadas.<hr/>This study is aimed at investigating the nursing diagnoses of family members of burn victims. Seventeen family members were evaluated through observation and interviews. Nursing diagnoses were established on the basis of NANDA Taxonomy II. Eighteen different nursing diagnoses were identified. The diagnoses: anxiety, fear and anticipatory grieving were characterized through the manifestation of despair in the face of the possibility of losing a loved one. Some diagnoses possibly had already been present before the occurrence of the accident, such as, for example: inefficient role performance, impaired home maintenance, altered parenting.<hr/>El objetivo en este estudio fue investigar los diagnósticos de enfermería de familiares de pacientes víctimas de quemaduras. Fueron evaluados diecisiete miembros de la familia de pacientes víctimas de quemaduras por medio de observación y entrevista. Los diagnósticos de enfermería fueron establecidos con base en la Taxonomía II de la NANDA. Fueron identificados 18 diferentes diagnósticos de enfermería. Los diagnósticos: ansiedad, miedo y sentimientos de pesar anticipado se caracterizaron por la manifestación de desesperación ante la posibilidad de la pérdida de un ser querido. Algunos diagnósticos, posiblemente, ya estaban presentes antes de que ocurra el accidente, como por ejemplo: desempeño de papeles ineficaces, manutención del hogar perjudicado, paternidad y maternidad perjudicadas. <![CDATA[<b>Chronic pain beliefs: validation of the survey of pain atittudes for the portuguese language</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo validou o Inventário de Atitudes frente à Dor - versão reduzida (IAD-breve) para a língua portuguesa. Sessenta e nove pacientes brasileiros foram avaliados. Os pacientes foram mulheres (71%), a idade média foi 50,8 anos (±15,4), a escolaridade média 7,4 anos (±4,8), e as dores mais freqüentes foram de etiologia musculoesquelética (39,1%), relacionadas ao câncer (34,8%) e neuropáticas (20,3%). A análise fatorial resultou em sete domínios (Controle, Dano-físico, Incapacidade, Cura Médica, Emoção, Medicação e Solicitude), como no instrumento original. A consistência interna, avaliada pelo µ Chronbach, variou de 0,55 a 0,89, valores considerados moderados e bons. A versão em português apresentou equivalência conceitual à versão em inglês. A disponibilidade do IAD-breve, em português, pode contribuir para a melhoria da pesquisa e prática clínica em pacientes com dor crônica.<hr/>This study validated the Survey of Pain Attitudes - brief version (SOPA) for the Portuguese language. Sixty-nine Brazilian patients were evaluated. Patients were female (71%), the mean age was 50.8 years (±15.4), the mean schooling was 7.4 years (±4.8), and the most frequent pain etiologies were: musculoskeletal (39.1%), cancer-related (34.8%), and neuropathic (20.3%). Factorial analysis produced seven domains (Control, Harm, Disability, Medical Cure, Emotion, Medication, Solicitude), as in the original instrument. Indices of reliability tests (µ Chronbach) ranged from .55 to .89, values that are accepted as moderate and good. The Portuguese language version showed conceptual equivalence to the English language version. The availability of SOPA-brief version in Portuguese may contribute for the improvement of research and clinical practices on chronic pain.<hr/>En este estudio se validó el Inventario de Actitudes frente al Dolor - versión reducida (IAD-breve) para el idioma portugués. Fueron evaluados sesenta y nueve pacientes brasileños. Los pacientes fueron mujeres (71%), la edad media fue de 50,8 años (±15,4), la escolaridad media 7,4 años (±4,8), y los dolores más frecuentes fueron de etiología músculo esquelética (39,1%), relacionadas al cáncer (34,8%) y neuropáticas (20,3%). El análisis factorial resultó en siete dominios (Control, Daño físico, Incapacidad, Cura Médica, Emoción, Medicación y Solicitud), como en el instrumento original. La consistencia interna, evaluada por el µ Chronbach, varió de 0,55 a 0,89, valores considerados moderados y buenos. La versión en portugués presentó equivalencia conceptual a la versión en inglés. La disponibilidad del IAD-breve, en portugués, puede contribuir en la mejoría de la investigación y la práctica clínica en pacientes con dolor crónico. <![CDATA[<b>Validation of a theoretical model applied on the care of families with a child with cardiopathy</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Validar o modelo teórico"Buscando preservar a integridade da unidade familiar"; aplicando-o à situação da família que vivencia a situação. A coleta de dados decorreu por meio de entrevistas com seis familiares que vivenciaram a experiência de ter um filho que sofreu uma intervenção cirúrgica cardíaca, cujas perguntas foram pautadas no referido modelo, tendo como foco a experiência familiar, durante o tempo da cirurgia cardíaca. Os dados gerados foram analisados de acordo com a Teoria Fundamentada nos Dados. Pela análise comparativa dos resultados dos dois estudos, foi possível validar o modelo teórico para a experiência da família que vivencia a cirurgia cardíaca do filho. Em função da natureza específica da experiência, dois novos temas emergiram: vivendo uma experiência solitária e tendo superado uma etapa, ampliando o modelo teórico original.<hr/>This article is based on a survey aimed at validating the theoretical model "Trying to preserve the integrity of the family unit" by applying it to the situation of families living through the experience of having a child undergoing heart surgery. Data was collected through interviews with six family members who had gone through that experience. The questions were laid out according to the model, focusing on the family experience during the time of heart surgery. The data was analyzed according to the Grounded Theory. Results showed that it is possible to validate the theoretical model for the experience of families who had a child undergoing heart surgery through the comparative analysis of the results of both studies. Because of the specific nature of the experience, two new themes emerged: living a lonely experience and overco-ming a phase, thus widening the original theoretical model.<hr/>Validar el modelo teórico "Buscando preservar la integridad de la unidad familiar"; aplicándolo a la situación de la familia que vivencia la situación de cirugía cardiaca de un hijo. La recolección de datos se llevó a cabo por medio de entrevistas a seis familiares que vivenciaron la experiencia de tener un hijo que sofrió una intervención quirúrgica cardiaca, cuyas preguntas fueron basadas en el referido modelo, teniendo como foco la experiencia familiar, durante el tiempo de la cirugía cardiaca. Los datos generados fueron analizados de acuerdo con la Teoría Fundamentada en los Datos. Resultados - Por el análisis comparativo de los resultados de los dos estudios, fue posible validar el modelo teórico para la experiencia de la familia que vivencia la cirugía cardiaca del hijo. En función de la naturaleza específica de la experiencia, emergieron dos nuevos temas: viviendo una experiencia solitaria y habiendo superado una etapa, ampliando así el modelo teórico original. <![CDATA[<B>Epidemiological profile of consulting women at the prenatal service of a university hospital</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de um estudo descritivo em abordagem quantitativa tendo como objeto as gestantes atendidas na consulta de pré-natal e o objetivo de identificar esta clientela traçando seu perfil epidemiológico. O Ambulatório de Obstetrícia de um Hospital público do município do Rio de Janeiro foi o cenário, onde foram investigadas 118 fichas de atendimento cadastradas de janeiro a junho de 2003. A análise dos resultados evidenciou que a maioria das mulheres estudadas concentra-se na faixa etária de 19 - 25 anos (39,8%); casadas (38,9%); com ensino fundamental (29,6%); ocupação do lar (33,8%); multíparas (58,4%); iniciaram o pré-natal com idade gestacional entre 14 e 17 semanas (18,6%); tiveram anteriormente partos vaginais (79) e não referiram queixas na primeira consulta (39%). Podemos concluir que o atendimento obstétrico contribui de maneira significativa para a redução da morbi-mortalidade das gestantes, possibilitando a orientação de intercorrências no ciclo grávido-puerperal e a prevenção de complicações.<hr/>The characteristics of pregnant women in prenatal consultation are described in this article in a quantitative approach. The aim of this study is to identify this group by sketching its epidemiological profile. 118 attendance reports dated from January to June 2003 were investigated in the obstetrics service in a city of Rio de Janeiro public hospital. The analysis showed that the highest percentage is comprised of women in the age group of 19-25 years (39,8%); that are married (38,9%); have basic consultation between 14 and 17 weeks of pregnancy (18,6%); had previous vaginal birth (79%); have basic school education (29,6%); are housewives (33,8%); have more than one child (58,4%); and did not mention complaints in the first consultation (39%). It can be concluded that obstetric consultation can substantially help reduce morbi-mortality of pregnant women, since it makes possible the guiding of intercurrences and the prevention of troubles during and after the period of pregnancy.<hr/>Se trata de un estudio descriptivo con abordaje cuantitativo tenien-do como objeto a gestantes atendidas en consulta prenatal y el objetivo de identificar a esta clientela trazando su perfil epidemiológico. El escenario fue el consul-torio externo de obstetricia de un Hospital público del municipio de Rio de Janeiro, donde fueron investigadas 118 fichas de atención registradas de enero a junio del 2003. El análisis de los resultados evidenció que la mayoría de las mujeres estudiadas se concentra en el grupo etáreo de 19 - 25 años (39,8%); casadas (38,9%); con enseñaza fundamental (29,6%); amas de casa (33,8%); multíparas (58,4%); iniciaron el prenatal con edad gestacional entre 14 y 17 semanas (18,6%); tuvieron anteriormente partos vaginales (79%) y no refirieron quejas en la primera consulta (39%). Podemos concluir que la atención obstétrica contribuye de manera significativa en la reducción de la morbimortalidad de las gestantes, posibilitando la orientación de ocurrencias en el ciclo grávido-puerperal y la prevención de complicaciones. <![CDATA[<b>Factors related to perineal trauma in normal births in nulliparous</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Inúmeros estudos têm sido realizados com a finalidade de contribuir para a prevenção do trauma perineal no parto normal. O objetivo do presente estudo foi relacionar a altura do períneo, duração do período expulsivo, variedade de posição no desprendimento cefálico, tipo de puxo, presença de circular de cordão, peso do recém-nascido e ardor na vulva ao urinar com a ocorrência de lacerações perineais. A pesquisa foi realizada em 2003, no Centro de Parto Normal do Amparo Maternal, com uma amostra de 67 parturientes sem partos vaginais anteriores. Os resultados mostraram que não houve diferença estatisticamente significante em relação às variáveis analisadas.<hr/>Many studies have been undertaken with the purpose of contributing towards the prevention of perineal trauma in normal birth. The objective of this study was to relate height of the perineum, duration of the second stage of labor, variation of the position of the head detaching, kind of effort, presence of the umbilical cord around the babies' neck, birth weight and vulva's ardor to urinate with the occurrence of perineal laceration. The study was undertaken in 2003 at the Normal Birth Center of the Amparo Maternal, with a sample consisting of 67 women in labor without previous vaginal births. The results demonstrated that there were no significant statistical differences between the variables verified.<hr/>Innumerables estudios han sido realizados con la finalidad de contribuir en la prevención del trauma perineal, en el parto normal. El objetivo del presente estudio fue relacionar la altura del perineo, duración del período expulsivo, variedad de posición en el desprendimiento cefálico, tipo de pujo, presencia de circular de cordón, peso del recién nacido y ardor en la vulva al orinar con la ocurrencia de laceraciones perineales. La investigación fue realizada en el 2003, en el Centro de Parto Normal do Amparo Maternal, con una muestra de 67 parturientas sin partos vaginales anteriores. Los resultados mostraron que no hubo diferencia estadísticamente significativa en relación a las variables analizadas. <![CDATA[<b>Trace and anxiety of nursing mothers with insufficient and normal breast feeding indicators</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo objetivou identificar e comparar o traço e estado de ansiedade, no 10º dia pós-parto e estado de ansiedade no 30º dia puerperal, das nutrizes primíparas e multíparas que apresentaram indicadores de hipogalactia e nutrizes com galactia normal; verificar possíveis relações entre o estado de ansiedade das nutrizes nesses dois momentos com a presença dos indicadores de hipogalactia. É um estudo exploratório/descritivo, cujos dados foram obtidos com 168 nutrizes e seus filhos, por meio de entrevistas realizadas em consulta de enfermagem nos 10º e 30º dias pós-parto. Os resultados obtidos mostraram que as primíparas e multíparas hipogalactas e as primíparas com galactia normal apresentaram traço de ansiedade mais elevado do que os estados de ansiedade por ocasião do 10º e 30º dia pós-parto. Houve remissão dos sinais maternos de ansiedade, com o passar do tempo, que pode ter sido decorrente da correção da técnica da amamentação e apoio às nutrizes.<hr/>The objective of this study was to identify and compare the trace and the anxiety state on the 10th day postpartum and the anxiety state on the 30th day postpartum of primiparous and multiparous nursing mothers who present insufficient breast feeding indicators and nursing mothers with normal breast feeding, in order to verify the possible relationships between the anxiety state of the nursing mothers in those two moments with the insufficient breast feeding indicators presented. This is an exploratory and descriptive study, whose data has been gotten from 168 nursing mothers and their children by means of interviews in nursing consultations in the 10th and 30th day postpartum. The results obtained showed that primiparous and multiparous with insufficient breast feeding and primiparous with normal lactation presented higher anxiety state trace than the anxiety state on the 10th and 30th day postpartum. There was remission of the maternal signals of anxiety with the passing of time, which may be caused by the correction of the breast feeding technique and support to the nursing mothers.<hr/>Este estudio tuvo por objetivo identificar y comparar el trazo y estado de ansiedad, en el 10º dia post parto y estado de ansiedad en el 30º dia puerperal, de las mujeres lactantes primíparas y multíparas que presentaron indicadores de hipogalactia y mujeres lactantes con galactia normal; verificar posibles relaciones entre el estado de ansiedad de las mujeres lactantes en esos dos momentos con la presencia de los indicadores de hipogalactia. Es un estudio exploratorio/descriptivo, cuyos datos fueron obtenidos con 168 mujeres lactantes y sus hijos, por medio de entrevistas realizadas en consulta de enfermería en los 10º y 30º días después del parto. Los resultados obtenidos mostraron que las primíparas y multíparas hipogalactas y las primíparas con galactia normal presentaron trazo de ansiedad más elevado que los estados de ansiedad en el 10º y 30º dia post parto. Hubo remisión de las señales maternas de ansiedad, con el pasar del tiempo, que puede haber sido consecuencia de la corrección de la técnica de amamantamiento y apoyo a las mujeres lactantes. <![CDATA[<b>Parents and nursing staff's expectations regarding the nurse's work in a NICU</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo geral foi identificar as expectativas dos pais e da equipe de enfermagem relativas ao trabalho da enfermeira pela ótica em Unidade de Terapia Intensiva Neonatal. Foi realizada uma pesquisa descritiva por meio de uma abordagem qualitativa com 30 entrevistas entre pais, enfermeiras, técnicas e auxiliares de enfermagem de uma Unidade de Terapia Intensiva Neonatal do interior do Estado de São Paulo. Os resultados demonstraram novas expectativas por parte de pais e profissionais em relação ao desempenho dos profissionais de enfermagem. Os conhecimentos evidenciados como necessários para a atuação da enfermagem foram: abordagem centrada na família, técnicas de relações interpessoais e diferenciação entre tecnologia e conhecimento científico. Concluiu-se ser necessário uma atuação mais incisiva da enfermeira no cuidado de enfermagem, adequando a utilização dos avanços tecnológicos com conhecimentos humanos, sobretudo nas relações interpessoais entre familiares e equipe; contemplando atividades de educação continuada, a exemplo de curso de especialização.<hr/>The general purpose of this investigation was to identify parent and nursing staff expectations regarding the nurse's role in Neonatal Intensive Care Units (NICU). A descriptive study was carried out using a qualitative approach and interviews were conducted at a NICU in the interior of the State of São Paulo. Results showed new expectations on the part of parents and professionals regarding the role of NICU nurses. The knowledge identified as necessary were a family-centered approach, interpersonal relations techniques, and differentiation between technology and scientific knowledge. The conclusion is that NICU nurses need to play a more incisive role in the nursing care process, adjusting the use of technological advances to human knowledge, particularly in the area of interpersonal relationships between family members and staff, which includes activities of continuing education, such as specialization courses.<hr/>El objetivo general de esta investigación fue identificar las expectativas relacionadas al trabajo de la enfermera a partir de la óptica de los padres y del equipo de enfermería en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Realizamos una investigación descriptiva a partir de un enfoque cualitativo con 30 entrevistas a padres, enfermeras y técnicas de enfermería. Las entrevistas fueron realizadas en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, del interior del Estado de Sao Paulo. Los resultados demostraron las nuevas expectativas por parte de los padres y profesionales con relación al desempeño del profesional de enfermería. Los conocimientos necesarios evidenciados fueron: abordaje centrado en la familia, técnicas de relaciones interpersonales, diferenciación entre tecnología y conocimiento científico. Se concluye que es necesario una actuación más incisiva de la enfermera en el cuidado de enfermería, sobre todo en las relaciones interpersonales entre familiares y el equipo; contemplando actividades de educación contínua a ejemplo del curso de especialización. <![CDATA[<b>The nurse's work at a hospital supply center and his/her place in the care for nursing work</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudo sobre o trabalho do enfermeiro na central de material e esterilização (CME), com a finalidade de analisar sua realidade social e seu papel transformador no cuidar em saúde e pela enfermagem. Tratou-se de pesquisa estratégica, com análise de discurso de enfermeiras da CME. Obteve-se que a gerência é sua principal atividade, em um processo estruturado que confirma a prática tradicional da enfermagem, tendo como objeto a coordenação do processamento de materiais médico-hospitalares utilizados em atos cuidadores. Tal prática caracteriza-se pelo cuidado indireto, que instrumentaliza não apenas o trabalho da enfermagem, mas os de outros profissionais. Em conseqüência, não se caracteriza como cuidado específico da enfermagem e do enfermeiro. Seu potencial transformador nas relações e novos modos de produção do cuidar em saúde e pelo enfermeiro deverá ocorrer antes pela competência do conhecimento específico em CME do que administrativo.<hr/>This is a study on nurses' work at central supply units (CSUs) with the aim of analyzing his/her social reality and transforming role in the caring process in health and nursing. It's a strategic research, with speech analysis of CSU nurses. Results show that their main activity is management, in a structured process that confirms the traditional nursing practice, having as object the coordination of medical-hospital material processing used for care. Their work is characterized by indirect care, and is instrumental not only for nurses' work, but for the work of other professionals as well. As a result, it not identified as specific nursing care, nor as care provided by the nurse. Its transforming potential upon relations and new production modes of care in health, and by the nurse, will occur first through his/her competence in the specific knowledge about CSUs than through his/her administrative skills.<hr/>Se trata de un estudio sobre el trabajo del enfermero en el centro de material y esterilización (CME), con la finalidad de analizar su realidad social y su papel transformador en el cuidar en salud por la enfermería. Investigación estratégica, con análisis de discurso de enfermeras de CME. Se obtuvo como resultado que la gerencia es su principal actividad, en un proceso estructurado que confirma la práctica tradicional de la enfermería, teniendo como objeto la coordinación del procesamiento de materiales médico-hospitalarios utilizados en actos cuidadores. Tal práctica se caracteriza por el cuidado indirecto, que instrumentaliza no apenas el trabajo de la enfermería, sino también la de los otros profesionales. En consecuencia, no se caracteriza como cuidado específico de la enfermería y del enfermero. Su potencial transformador en las relaciones y nuevos modos de producción del cuidar en salud y por el enfermero deberá ocurrir antes por la competencia del conocimiento específico en el CME que por el administrativo. <![CDATA[<b>Study of tasks performed by nurses in a teaching hospital</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de estudo descritivo com objetivo de analisar as atividades desenvolvidas pelos enfermeiros nas unidades de internação de um hospital-escola. Foi realizada entrevista com 20 enfermeiros da Maternidade e das Clínicas Médica, Cirúrgica e Pediátrica. Os resultados demonstraram que os enfermeiros se dedicam às atividades assistenciais, seguidas das administrativas, relacionadas ao sistema de informação e educativas. Além disso, foi constatado que os enfermeiros se deparam com diversos fatores que dificultam sua atuação, como a falta de recursos humanos, infra-estrutura, valorização do trabalho e do trabalhador de enfermagem, organização do serviço e integração dos membros da equipe multidisciplinar.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study was to analyze tasks performed by nurses at hospitalization units (maternity, general medicine, surgical and pediatric) in a training hospital in order to better know which factors make it difficult to outline their role as well as the meaning of their actions. It's a descriptive-type qualitative research. Twenty nurses were interviewed following a half-structured script. Nurses perceive that they perform help-providing tasks more frequently, followed by administrative tasks, dealing with the information system and educational tasks. The lack of skilled human resources, essentially nurses, infra-structure, valorization of nursing care and its workers, work organization and integration among members of the multi-disciplinary staff were identified as work-hampering factors.<hr/>Se trata de un estudio descriptivo realizado con el objetivo de analizar las actividades desarrolladas por los enfermeros en las unidades de internamiento de un hospital-escuela. Fueron entrevistados 20 enfermeros de la Maternidad y de las Clínicas Médico, Quirúrgicas y Pediátrica. Los resultados demostraron que los enfermeros se dedican a las actividades asistenciales, seguidas de las administrativas, relacionadas al sistema de información y educativas. Además de eso, fue constatado que los enfermeros se deparan con diversos factores que dificultan su actuación, como la falta de recursos humanos, infra-estructura, valorización del trabajo y del trabajador de enfermería, organización del servicio e integración de los miembros del equipo multidisciplinario. <![CDATA[<b><b>Time and mean cost rate of a nurse's work in nursing consultation</b></b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste estudo, a autora objetivou caracterizar os atendimentos de Consulta de Enfermagem, segundo pacientes pré-cirúrgicos do Programa de Coronária, estimar o tempo e o custo médio do trabalho de enfermeira na realização da Consulta de Enfermagem, estudar a existência de associação/correlação entre o tempo, o custo e outras variáveis de interesse. O desenvolvimento da consulta seguiu as fases da Sistematização da Assistência de Enfermagem (SAE). A amostra foi constituída de 44 pacientes, sendo que 37 (84%) foram atendidos em consultas novas e 7 (16%) em consultas de seguimento. Os resultados alcançados foram: tempo médio igual a 48,91 minutos para as consultas novas e 22,14 minutos para as de seguimento, com um custo médio de cerca de R$ 18,01 para as consultas novas e de R$ 8,15 para as de seguimento. Os resultados mostram que o tempo médio de consultas novas superam de forma estatisticamente significativa o tempo médio das consultas de seguimento e, conseqüentemente, os custos.<hr/>In this study, the author aimed at characterizing Nursing Consultation attendances according to pre-surgical patients of the Coronary Program, estimating the nurse's average time and work mean cost in performing it, and studying the existence of association/ correlation between time, cost and other variables of interest. The development of the consultation followed the phases of the Assistance Systemization Nursing (ASN). The sample was comprised of 44 patients, of which 37 (84%) were attended in new consultations and 7 (16%) in follow up consultations. Results obtained from the coronary program were mean time of 48.91 minutes for new consultations and 22.14 minutes for follow ups, with a mean cost of around R$ 18.01 for new consultations and R$ 8.15 for follow ups. These figures show that new consultations mean time exceeds with statistical significance follow up consultations mean time and, consequently, so do costs.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las atenciones de la Consulta de Enfermería según los pacientes pre quirúrgicos del Programa de Coronaria, estimar el tiempo y el costo medio del trabajo de la enfermera en la realización de la Consulta de Enfermería, analizar la existencia de asociación/correlación entre el tiempo, el costo y otras variables de interés. El desarrollo de la Consulta de Enfermería siguió las fases de la Sistematización de la Asistencia de Enfermería (SAE). La muestra incluyó 44 pacientes, 37(84%) fueron atendidos en nuevas consultas y 7 (16%) en consultas de seguimiento. Los resultados alcanzados fueron: tiempo medio de 48,91 minutos para las nuevas consultas y de 22,14 minutos para las de seguimiento, con un costo medio de aproximadamente R$ 18,01 para las nuevas consultas y R$ 8,15 para las de seguimiento. Los resultados muestran que el tiempo medio de nuevas consultas supera de forma estadísticamente significativa el tiempo medio de las consultas de seguimiento y, consecuentemente, los costos. <![CDATA[<b>The regulation of labor relations and human resources management in nursing</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo tem a finalidade de discorrer sobre a regulação das relações de trabalho na enfermagem, subsidiando a prática gerencial do enfermeiro, no que se refere aos direitos e obrigações de empregados e empregadores, baseando-se na Consolidação das Leis Trabalhistas (CLT) e das normas constitucionais. Enfatiza algumas normatizações que suscitam dúvidas e conflitos no cotidiano profissional do enfermeiro, tais como: duração da jornada de trabalho, períodos de descanso intra e entre jornadas, horas extraordinárias, descanso semanal remunerado e alterações de turnos de trabalho, considerando que a conformação do exercício profissional com o processo legal amplia as possibilidades do enfermeiro atuar junto à equipe com mais propriedade e segurança, respeitando os direitos dos profissionais e dos clientes, reduzindo, ainda, eventuais problemas jurídicos inerentes aos direitos e deveres trabalhistas.<hr/>This paper is aimed at discoursing on the regulation of labor relations in Nursing and at giving subsidies to the nurse's managerial practice concerning the rights and obligations of employees and employers based on the Brazilian Labor Law and the Federal Constitution. It emphasizes some regulations that are not clear enough and give rise to doubts and conflicts on the nurse's daily professional activities, such as working hours, resting periods in and between journeys, extra pay for overtime work, weekly paid rest and changes in work schedule. The adequacy of nursing practice to legal rules should allow nurses to get more knowledge, resulting in more confidence and safer actions. By having professional and patient's rights respected, occasional juridical problems inherent to labor rights and obligations will be reduced.<hr/>Este artículo tiene la finalidad de discurrir sobre la regulación de las relaciones de trabajo en enfermería, subsidiando la práctica gerencial del enfermero, en lo que se refiere a los derechos y obligaciones de empleados y empleadores, basándose en la Consolidación de las Leyes Trabajadoras (CLT) y de las normas constitucionales. Enfatiza algunas normatizaciones que suscitan dudas y conflictos en el cotidiano profesional del enfermero, tales como: duración de la jornada de trabajo, períodos de descanso intra y entre jornadas, horas extraordinarias, descanso semanal remunerado y alteraciones de turnos de trabajo, considerando que la conformación del ejercicio profesional con el proceso legal amplía las posibilidades del enfermero para actuar junto al equipo con más propiedad y seguridad, respetando los derechos de los profesionales y de los clientes, reduciendo, aún, eventuales problemas jurídicos inherentes a los derechos y deberes del trabajador. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342006000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en