Scielo RSS <![CDATA[Cadernos de Pesquisa]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0100-157420150004&lang=es vol. 45 num. 158 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400718&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Productivismo académico y calidad de las investigaciones]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400722&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El productivismo en la era del "publique, aparezca o perezca":un equilibrio dificil y necesario]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400726&lng=es&nrm=iso&tlng=es Na sociedade da cultura digital, um novo imperativo categórico impõe-se: ser significa ser midiática e eletronicamente percebido. Em conformidade com a lógica dessa nova ontologia, também o produtivismo acadêmico metamorfoseia-se numa espécie de produtivismo midiático e performático, na medida em que os artigos e seus respectivos autores se transformam em logotipos de sucesso quando são mais visualizados no ambiente virtual do que outros. Dado esse cenário e tendo como mediações pesquisas anteriores e revisão bibliográfica, objetiva-se, neste artigo, investigar o modo como a expressão "publique ou pereça" se converte em "publique, apareça ou pereça". Conclui-se que se faz cada vez mais necessário engendrar novas políticas de produção acadêmica, de tal maneira que seus autores reflitam criticamente sobre os conceitos de produtivismo, plágio, autoplágio e redundância no contexto da cultura digital.<hr/>There is a new categorical imperative in the so-called society of digital culture: to exist means to be perceived in both the media and electronically. According to the logic of this new ontology, academic productivism also becomes a kind of media and performative productivism, insofar as the products and their respective authors develop into successful logos that are most viewed in the virtual environment than in others. In this scenario, and based on previous research and literature reviews, this article aims to investigate how the expression "publish or perish" becomes "publish, appear or perish". We conclude that it becomes increasingly necessary to develop new academic production policies, so that authors can reflect critically on the concepts of productivism, plagiarism, self-plagiarism and redundancy in the digital culture.<hr/>En la sociedad de la cultura digital, se impone un nuevo imperativo categórico: ser significa ser mediática y electrónicamente percibido. De acuerdo con la lógica de esta nueva ontología, también el productivismo académico se metamorfosea en una especie de productivismo mediático y performático, en la medida que los artículos y sus respectivos autores se transforman en logotipos exitosos cuando son más visualizados que los demás en el ambiente virtual. Ante este escenario y con la mediación de investigaciones anteriores y revisión bibliográfica, el objetivo de este artículo es investigar de qué manera la expresión "publique o perezca" se convierte en "publique, aparezca o perezca". Se concluye que es cada vez más necesario engendrar nuevas políticas de producción académica, de tal manera que sus autores reflexionen críticamente sobre los conceptos de productivismo, plagio, autoplagio y redundancia en el contexto de la cultura digital. <![CDATA[Cultura performativa e investigación en educación: desafíos para la acción política]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400752&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto é uma reflexão sobre a cultura da performatividade na área de educação no Brasil, motivada pelo artigo de Kuhlmann Jr. (2014), em que o autor elenca argumentos contra a pressão por publicação que têm circulado na academia. Ele é produzido a partir da experiência da autora em comissões de avaliação, nomeadamente a de programas de pós-graduação no âmbito da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Capes. Argumenta que a performatividade tem modificado a cultura de pesquisa e pós-graduação no país, mas discorda de que haja uma corrida produtivista na área de educação. Em diálogo com teóricos que, segundo Butler (2000), apostam na irrealizabilidade, a autora defende uma ação política agonística no sentido de operar nas fraturas da lógica performativa, opondo-se a uma ética humanista que assume como liberal.<hr/>This paper reflects on the performativity culture in education in Brazil, driven by Kuhlmann Jr.'s article (2014), in which the author presents arguments against the pressure for publication circulating in academia. The paper relies on the author's experience on evaluation committees, namely evaluation of graduate programs held by Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Capes. It is argued that performativity has changed the culture of research and graduate studies in the country; however, the author disagrees that there is a race for production in education. In a dialogue with theorists who, according to Butler (2000), bet on irrealizability, the author supports an agonistic political action in order to act in the fractures of performativity logic, as opposed to a humanistic ethic, liberal in itself.<hr/>Este texto es una reflexión sobre la cultura de la performatividad en el área de la educación en Brasil, motivada por el artículo de Kuhlmann Jr. (2014), en que el autor presenta argumentos contra la presión por publicación que han circulado por la academia. El artículo se elaboró a partir de la experiencia de la autora en comisiones de evaluación, más específicamente en la de programas de postgrado en el ámbito de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Capes. Argumenta que la performatividad ha modificado la cultura de la investigación y el postgrado en el país, pero no cree que haya una carrera productivista en el área de la educación. En diálogo con teóricos que, según Butler (2000), apuestan en la irrealizabilidad, la autora defiende una acción política agonística en el sentido de operar en las fracturas de la lógica performativa, oponiéndose a una ética humanista que asume como liberal. <![CDATA[Ética e investigación: autonomía y heteronomía en la práctica científica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400776&lng=es&nrm=iso&tlng=es O ensaio debate, sob a perspectiva filosófica, dilemas éticos que se põem para os pesquisadores no desenvolvimento de sua prática científica no atual cenário social, que, ao mesmo tempo que é marcado por um relativismo ético universalizado, se vê interpelado pelas exigências de legitimação ética do agir. De um lado, os pesquisadores enfrentam pressões do mundo do mercado, contexto uterino em que se dá a vida humana na atualidade; de outro, são interpelados por demandas igualmente fortes de natureza moral. O presente texto discute, então, o lugar da normatividade legal na interface com a legitimidade ética, bem como a relação das determinações heteronômicas, vinculadas à lógica pragmática hegemônica na vida social contemporânea, com a sensibilidade moral que se impõe ao cientista. Busca, assim, subsidiar as discussões e as iniciativas que estão sendo conduzidas no momento pela comunidade científica nacional com vistas à elaboração e à formalização de critérios éticos para a prática investigativa, particularmente na esfera das Ciências Humanas.<hr/>This essay discusses, from the philosophical perspective, ethical dilemmas posed to researchers in developing their scientific practice in the current social scenario, which is marked by a universalized ethical relativism and at the same time is challenged by the demands of ethical legitimacy of the act. On the one hand, researchers face pressure from the world market, a visceral context in which human life takes place today; on the other hand, they are challenged by equally strong demands of a moral nature. The present paper discusses the place of legal normativity in the interface with ethical legitimacy, as well as the relationship of heteronomic determination linked to the logic of hegemonic pragmatism in contemporary social life, with the moral sensibility imposed on scientists. Therefore, it attempts to support the discussions and initiatives that are currently being conducted by the national scientific community with a view to the preparation and formalization of ethical criteria for research practice, particularly in the sphere of the humanities.<hr/>El ensayo debate, desde la perspectiva filosófica, dilemas éticos que se presentan a los investigadores en el desarrollo de su práctica científica en el actual escenario social que, al mismo tiempo que es marcado por un relativismo ético universalizado, se ve interpelado por las exigencias de legitimación ética del actuar. Por una parte, los investigadores enfrentan presiones del mundo del mercado, contexto uterino en el que se da la vida humana en la actualidad; por otra, son interpelados por demandas igualmente fuertes de naturaleza moral. El presente texto discute, entonces, el lugar de la normatividad legal en la interfaz con la legitimidad ética, así como la relación de las determinaciones heteronómicas, vinculadas a la lógica pragmática hegemónica en la vida social contemporánea, con la sensibilidad moral que se impone al científico. Busca, de este modo, subsidiar las discusiones e iniciativas que son conducidas en el momento por la comunidad científica nacional con miras a la elaboración y formalización de criterios éticos para la práctica investigativa, particularmente en la esfera de las Ciencias Humanas. <![CDATA[Comentarios sobre evaluación, presión para publicación, productivismo y ética científica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400794&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aceitando o convite feito pelo autor, nosso comentário ao artigo de Moysés Kuhlmann Jr. (2014) tem o objetivo de qualificar um debate. Seguindo a divisão do artigo, expomos nossos pontos de desacordo e acordo em duas partes. Na primeira, contra a desqualificação do debate, analisamos os argumentos e as afirmações presentes no artigo, fundamentando-nos em referências dos estudos filosóficos acerca dos usos argumentativo, retórico e ilocucionário/perlocucionário da linguagem. Por meio do termo falácia, utilizado pelo autor, problematizamos uma tendência presente no debate e postulamos a distinção entre análise crítica e tática de desqualificação. Na segunda parte, pela qualificação do debate, reiteramos pontos destacados pelo autor, apresentando contribuições para um debate em aberto.<hr/>Following an invitation by the author, our comment on the paper by Moysés Kuhlmann Jr. (2014) aims to qualify a debate. According to the paper structure, we express our points of disagreement and agreement in two parts. First, against the disqualification of the debate, we analyze the arguments and statements presented in the paper, based on philosophical references on the argumentative, rhetorical and illocutionary/perlocutionary language uses. Concerning the term fallacy, used by the author, we discuss a tendency in this debate and postulate a distinction between critical analysis and tactical disqualification. Second, for the qualification of the debate, we reiterate points that the author highlighted, presenting contributions to an open debate.<hr/>Al aceptar la invitación del autor, nuestro comentario del artículo de Moysés Kuhlmann Jr. (2014) pretende calificar para un debate. De acuerdo con la división del artículo, exponemos nuestros puntos de acuerdo y desacuerdo en dos partes. En la primera, contra la descalificación del debate, analizamos los argumentos y declaraciones presentes en el artículo, basándonos en referencias filosóficas sobre los usos argumentativo, retórico e ilocucionario/perlocucionario del lenguaje. Mediante el término falacia, utilizado por el autor, problematizamos una tendencia en este debate, planteando una distinción entre el análisis crítico y la táctica de descalificación. En la segunda parte, para la calificación del debate, reiteramos los puntos resaltados por el autor, presentando aportes a un debate en abierto. <![CDATA[Dificultades de los evaluadores: en búsqueda de calidad en la investigación en educación]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400818&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo do ensaio é pautar algumas consequências do produtivismo a que a comunidade acadêmica tem sido compelida, nos últimos anos. Mais particularmente, vamos tecer considerações e fazer ponderações em torno de dois episódios de avaliação de trabalhos científicos no campo da educação. Após delinear breve preâmbulo, procedemos a análise, pontuando ideias e dilemas passíveis de debate. Concluímos ponderando a abertura ao outro como exercício em que experimentamos a nossa própria tomada de posição simetricamente à tomada de posição do outro, como prática de negociação. A pluralidade de ideias é pressuposto fundamental e consideramos avaliador e leitor um par agônico que se pauta por argumentos plausíveis: ambos precisam se reconhecer na legitimidade das suas posições e, por isso, não se trata de avançar na direção do aniquilamento mútuo, mas do reconhecimento de que cada um constitui o outro não como adversário, mas como par, legítimo e razoável.<hr/>The purpose of this essay is to discuss some consequences of productivism, which the academic community has been going through, in recent years. More specifically, we will consider and reflect on two episodes of evaluation of scientific work in the field of education. After outlining a brief introduction, we proceed to the analysis, pointing out ideas and dilemmas worth debating. We conclude by considering the openness to the other as an exercise in which we experience our own decision making symmetrically to the other´s decision making, as a practice of negotiation. The plurality of ideas is a fundamental presupposition and we consider evaluator and reader as an agonistic pair that is guided by plausible arguments: both need to recognize the legitimacy of their own positions, therefore, it is not a matter of mutual annihilation, but of the recognition that they each perceive the other not as an adversary but as a legitimate and reasonable peer.<hr/>El objetivo del ensayo es pautar algunas consecuencias del productivismo a que la comunidad académica ha sido forzada durante los últimos años. En particular, elaboraremos consideraciones y ponderaciones en lo que concierne a dos episodios de evaluación de trabajos científicos en el campo de la educación. Luego de delinear un breve preámbulo, procedemos al análisis, señalando ideas y dilemas pasibles de debate. Concluimos ponderando la apertura al otro como ejercicio en el que experimentamos nuestra propia toma de posición simétricamente a la toma de posición del otro, como práctica de negociación. La pluralidad de ideas es un supuesto fundamental y consideramos evaluador y lector un par agónico que se pauta por argumentos plausibles: ambos necesitan reconocerse en la legitimidad de sus posiciones y por ello no se trata de avanzar rumbo al aniquilamiento mutuo, sino de reconocer que cada uno constituye al otro no como adversario, sino como par, legítimo e razonables. <![CDATA[Productivismo académico, publicación en revistas y calidad de las investigaciones]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400838&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo problematiza o argumento de que o produtivismo acadêmico seria a causa primordial dos males que afetam a produção da pesquisa. Considera-se que a expressão se relaciona diretamente à política de avaliação da pesquisa que valoriza apenas a quantificação de produtos, atentando-se aos cuidados para evitar o seu emprego de forma genérica e imprecisa. Em seguida, trata-se da prática da publicação em periódicos. Na história da imprensa e na história da ciência prevalecem os interesses econômicos e a hegemonia das editoras acadêmicas comerciais, o que interfere na definição de políticas de publicação e de avaliação, bem como no aumento dos custos de produção e na autonomia dos periódicos. Finalmente, enfoca-se a qualidade das pesquisas, identificando questões históricas, interesses de grupos e problemas nos processos de avaliação no interior dos programas de pós-graduação.<hr/>First, this article discusses the argument that academic productivity would be the primary cause of the academic problems that affect research production. The expression, academic productivity, relates directly to research evaluation policies that value only the quantification of products, being careful not to use it in a generic and imprecise way. Following that, it deals with publications in journals. In the history of the press and the history of science, economic interests prevail as well as the hegemony of the commercial scholarly publishers which interferes with the definition of publication and evaluation policies, the increase in production costs and the autonomy of journals. Finally, it focuses on research quality, identifying historical issues, interests groups and problems in evaluation processes within graduate programs.<hr/>El artículo problematiza el argumento de que el productivismo académico sería la causa primordial de los males que afectan a la producción de investigaciones. Se considera que la expresión se relaciona directamente con la política de evaluación de la investigación que valoriza tan sólo la cuantificación de productos, teniendo en cuenta los cuidados para evitar su empleo de forma genérica e imprecisa. En seguida, se trata de la práctica de la publicación en revistas. En la historia de la prensa y de la ciencia prevalecen los intereses económicos y la hegemonía de las editoriales académicas comerciales, lo que interfiere en la definición de políticas de publicación y evaluación, así como en el aumento de los costos de producción y en la autonomía de las revistas. Finalmente, se enfoca la calidad de las investigaciones, identificando cuestiones históricas, intereses de grupos y problemas en los procesos de evaluación en el interior de los programas de postgrado. <![CDATA[Acceso de negros a la educación superior: qué cambió entre 2000 y 2010]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400858&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos últimos anos, a presença reduzida de negros no ensino superior tem ocupado um espaço cada vez mais expressivo nas discussões das agendas de políticas públicas, do movimento social e da academia. Este trabalho busca estudar se e de que forma as mudanças observadas no perfil dos estudantes de graduação se alteraram nos últimos anos. Para tanto, utilizam-se os microdados dos Censos Demográficos de 2000 e 2010 para a construção do perfil do alunado que frequenta cursos de graduação com uma análise complementar de suas diferentes áreas de formação. As análises indicam uma melhora nas taxas de acesso à graduação para os negros, porém com resultados ainda distantes de sua participação no total da população brasileira. O trabalho apresenta o Índice de Paridade Racial - IPR - como um indicador sintético da distância entre negros e brancos nos diferentes aspectos apresentados.<hr/>Los últimos años, la reducida presencia de negros en la educación superior ha ocupado un espacio cada vez más expresivo en las discusiones de las agendas de políticas públicas, del movimiento social y la academia. Este trabajo intenta estudiar si y de qué forma los cambios observados en el perfil de los estudiantes de graduación se alteraron los últimos años. Para ello se han utilizado los microdatos de los Censos Demográficos de 2000 y 2010 para construir el perfil del alumnado que frecuenta cursos de graduación con un análisis complementario de sus diferentes áreas de formación. Los análisis indican una mejora en los índices de acceso a la graduación para los negros, pero con resultados todavía distantes de su participación en la totalidad de la población brasileña. El trabajo presenta el Índice de Paridad Racial - IPR - como un indicador sintético de la distancia entre negros e blancos en los distintos aspectos presentados.<hr/>In recent years, the reduced presence of blacks in higher education has occupied an increasingly significant space in discussions of public policy agendas, social movement and academia. This work aims to study whether and how the observed changes in the profile of undergraduate students have changed in recent years. To this end, micro data of the Population Census 2000 and 2010 are used for the construction of the profile of students attending undergraduate school with a complementary analysis of their different training areas. The analysis indicates an improvement in the access rates to higher education for blacks, but with even distant results of their participation in the total Brazilian population. The paper presents the Racial Parity Index - RPI - as a synthetic indicator of the distance between blacks and whites in the different aspects presented. <![CDATA["Education for a better life": social pathways of black professors]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400882&lng=es&nrm=iso&tlng=es A histórica engenharia de exploração e subjugação do trabalho negro no Brasil configurou um circuito de desigualdades sociais reincidente. Esse quadro se mostra claro nos limites estruturais impostos às possibilidades de ascensão social de afrodescendentes ainda hoje verificadas. Este trabalho pretende refletir sobre trajetórias de docentes negros de universidades públicas brasileiras, procurando perceber como a educação aparece instrumentalizada nestes discursos, tensionada entre a busca consciente de superação da condição histórica, os limites socioestruturais da desigualdade formal e simbólica, e a representação de si na composição do mérito. A análise desenvolve-se, mobilizando produções sociológicas acerca da relação entre educação, raça e ascensão social, a partir da análise das estratégias e dos caminhos encontrados pelos sujeitos para enfrentar condições institucionalizadas de preconceito<hr/>The historic engineering of the black workforce exploitation and subjugation in Brazil created a circle of recurrent social inequalities. Such a situation becomes clear when considering the structural limits that still govern the possibilities for social upward mobility of the African-descended population today. This paper aims to reflect on the pathways of black professors in Brazilian public universities in order to understand how education is exploited in these discourses, stretched between the conscious search to overcome that historic condition, the socio-cultural limits of formal and symbolic inequalities, and the self-representation in terms of merit. This analysis is developed by taking into account sociological productions that discuss the relationship among education, race and social mobility based on the analysis of the strategies and pathways used by the subjects to face institutionalized prejudice.<hr/>La histórica ingeniería de explotación y subyugación del trabajo negro en Brasil configuró un circuito reincidente de desigualdades sociales. Hasta hoy ocurren límites estructurales impuestos a las posibilidades de ascenso social de afrodescendientes. Este trabajo a partir de relatos de trayectorias de tres docentes negros de universidades públicas brasileñas pretende reflexionar sobre la instrumentalización de la educación, en estos discursos, tensionada entre la búsqueda consciente de superación de la condición histórica, los límites socioestructurales de la desigualdad formal y simbólica y la representación de sí en la composición del mérito. El análisis se desarrolla por medio de la movilización de producciones sociológicas acerca de la relación entre educación, raza e ascenso social, a partir del análisis de las estrategias y caminos encontrados por los sujetos para enfrentar condiciones institucionalizadas de prejuicio. <![CDATA[Elección, selección y segregación en las escuelas municipales de Rio de Janeiro]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400916&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo investiga a distribuição e o acesso a vagas em escolas municipais da cidade do Rio de Janeiro com foco na oferta escolar. Sistematiza uma bibliografia sobre regras de matrícula/escolha em redes escolares de diferentes países. A análise é centrada em dois polos de matrícula heterogêneos com grande fluxo de alunos entre o primeiro e o segundo segmentos do ensino fundamental. As análises ilustram o padrão do fluxo entre as escolas e identificam os procedimentos e as justificativas utilizados pela direção das escolas na seleção e na distribuição de alunos. Os resultados mostram padrões não aleatórios de distribuição de alunos e a ocorrência de ações veladas dos atores que indicam brechas nas regras de matrícula e que contribuem para a segregação escolar no município.<hr/>The article investigates the distribution and access to vacancies in municipal schools in Rio de Janeiro, focused on school availability. It summarizes a bibliography about enrollment/choice rules in school networks in different countries. The analysis is centered on two heterogeneous enrollment poles with a large flow of students between the first and second divisions of elementary school. The analyses illustrate the flow pattern among schools and identify the procedures and justifications used by school administrations in the selection and distribution of students. The results show non-random patterns of student distribution and the occurrence of veiled actions of the actors who reveal loopholes in the registration rules and contribute to school segregation in the city.<hr/>El artículo investiga la distribución y el acceso a plazas en escuelas municipales de la ciudad de Rio de Janeiro con enfoque en la oferta escolar. Sistematiza una bibliografía sobre reglas de matrícula/elección en redes escolares de distintos países. El análisis se centra en dos polos de matrícula heterogéneos con un gran flujo de alumnos entre el primer y el segundo segmentos de la educación básica. Los análisis ilustran el patrón del flujo entre las escuelas e identifican los procedimientos y las justificaciones utilizados por la dirección de las escuelas en la selección y distribución de alumnos. Los resultados muestran patrones no aleatorios de distribución de alumnos y la ocurrencia de acciones veladas de los actores, que indican brechas en las reglas de matrícula y que contribuyen para la segregación escolar en el municipio. <![CDATA[Casa, calle, escuela: género y escolarización en sectores populares urbanos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400944&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo deriva de pesquisa que buscou compreender o papel da socialização familiar na construção de trajetórias escolares diferenciadas por sexo, a partir do olhar de 25 crianças de camadas populares de uma escola municipal de São Paulo. Por meio de observações e entrevistas, obtiveram-se informações sobre a participação de meninas e meninos nos afazeres domésticos, nas práticas de lazer e na circulação pelo espaço público. Conclui-se que a socialização familiar tende a estimular um desempenho superior das meninas tanto pela construção de feminilidades pautadas por responsabilidade e disciplina, quanto pela significação positiva da escola enquanto um espaço de recreação e sociabilidade, em face das inúmeras restrições que as garotas sofrem no seu cotidiano na família, na casa e na rua.<hr/>Este artículo deriva de una investigación que intentó comprender el papel de la socialización familiar en la construcción de trayectorias escolares diferenciadas por sexo, a partir de la mirada de 25 niños de capas populares de una escuela municipal de São Paulo. Por medio de observaciones y entrevistas, se obtuvieron informaciones sobre la participación de chicas y chicos en los quehaceres domésticos, las prácticas de recreación y la circulación por el espacio público. Se concluye que la socialización familiar tiende a estimular un desempeño superior de las chicas, tanto por la construcción de femineidades pautadas por responsabilidad y disciplina, como por la pela significación positiva de la escuela como un espacio de recreación y sociabilidad, frente al sinnúmero de restricciones que sufren las niñas en su día a día en la familia, el hogar y la calle.<hr/>This article is based on a research that aimed at understanding the role of family socialization in the construction of gender-biased educational trajectories from the point of view of 25 children from low-income families of a public school of São Paulo. Information regarding the participation of girls and boys in housework, leisure practices and circulation in the public space were gathered through observation and interviews. It can be concluded that family socialization tends to stimulate a better performance of girls through the construction of femininities rooted in responsibility and discipline, as well as through the positive significance of the school as a recreational and sociability space, in view of the several restrictions that girls endure in their daily lives, at home and on the street. <![CDATA[Relevamiento de los temas TIC y EAD en la biblioteca virtual Educ@]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400970&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata-se de uma pesquisa que envolveu a exploração dos 36 periódicos que compõem o repositório Educ@ com vistas ao levantamento das publicações que enfocam os temas educação a distância - EAD - e tecnologias da informação e da comunicação - TIC. Excluídos três periódicos que se voltam exclusivamente para a divulgação de estudos relacionados aos temas desse levantamento, foram evidenciados 824 artigos. Os dados tabulados permitiram identificar uma mudança no foco dos estudos encontrados, que discutiam a informática educativa e passaram a investigar o uso/apropriação das TIC e a formação de professores para e por meio da EAD. A partir de 2008, a quantidade de artigos publicados por ano em cada periódico triplicou, sinalizando um aumento do interesse dos pesquisadores por investigações sobre os temas explorados.<hr/>This is a survey study involving the analysis of the 36 journals that comprise the Educ@ repository of publications focused on distance education - DE - and information and comunication technologies - ICTs. The three journals that deal exclusively with the dissemination of topics related to this survey study were excluded, leaving 824 articles to be analyzed. The tabulated data allowed identification of a change in the focus of the studies, which dealt with educational computing and started to investigate the use / appropriation of ICTs, and teacher training for and through distance education. From 2008 the number of articles published per year in each periodical tripled, signaling increased interest of researchers to investigate these issues.<hr/>Se trata de una investigación que abarcó la exploración de las 36 revistas que componen el repositorio Educ@ con miras al relevamiento de las publicaciones que enfocan los temas educación a distancia -EAD- y tecnologías de información y comunicación -TIC. Excluidas tres revistas exclusivamente destinadas a la difusión de estudios relacionados a los temas de este relevamiento, se destacaron 824 artículos. Los datos tabulados permitieron identificar un cambio en el enfoque de los estudios encontrados, que se centraron en la informática educativa y pasaron a investigar el uso / apropiación de las TIC y la formación de profesores para y por medio de EAD. Desde 2008 el número de artículos publicados al año en cada revista triplicó, lo que pone de manifiesto un mayor interés de los investigadores por estudios sobre las cuestiones analizadas. <![CDATA[Pasión, creación, ética y cientificidad en las investigaciones comprensivas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400990&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata-se de uma pesquisa que envolveu a exploração dos 36 periódicos que compõem o repositório Educ@ com vistas ao levantamento das publicações que enfocam os temas educação a distância - EAD - e tecnologias da informação e da comunicação - TIC. Excluídos três periódicos que se voltam exclusivamente para a divulgação de estudos relacionados aos temas desse levantamento, foram evidenciados 824 artigos. Os dados tabulados permitiram identificar uma mudança no foco dos estudos encontrados, que discutiam a informática educativa e passaram a investigar o uso/apropriação das TIC e a formação de professores para e por meio da EAD. A partir de 2008, a quantidade de artigos publicados por ano em cada periódico triplicou, sinalizando um aumento do interesse dos pesquisadores por investigações sobre os temas explorados.<hr/>This is a survey study involving the analysis of the 36 journals that comprise the Educ@ repository of publications focused on distance education - DE - and information and comunication technologies - ICTs. The three journals that deal exclusively with the dissemination of topics related to this survey study were excluded, leaving 824 articles to be analyzed. The tabulated data allowed identification of a change in the focus of the studies, which dealt with educational computing and started to investigate the use / appropriation of ICTs, and teacher training for and through distance education. From 2008 the number of articles published per year in each periodical tripled, signaling increased interest of researchers to investigate these issues.<hr/>Se trata de una investigación que abarcó la exploración de las 36 revistas que componen el repositorio Educ@ con miras al relevamiento de las publicaciones que enfocan los temas educación a distancia -EAD- y tecnologías de información y comunicación -TIC. Excluidas tres revistas exclusivamente destinadas a la difusión de estudios relacionados a los temas de este relevamiento, se destacaron 824 artículos. Los datos tabulados permitieron identificar un cambio en el enfoque de los estudios encontrados, que se centraron en la informática educativa y pasaron a investigar el uso / apropiación de las TIC y la formación de profesores para y por medio de EAD. Desde 2008 el número de artículos publicados al año en cada revista triplicó, lo que pone de manifiesto un mayor interés de los investigadores por estudios sobre las cuestiones analizadas. <![CDATA[Medios-educción y escuela: medios digitales y cultura popular]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000400995&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata-se de uma pesquisa que envolveu a exploração dos 36 periódicos que compõem o repositório Educ@ com vistas ao levantamento das publicações que enfocam os temas educação a distância - EAD - e tecnologias da informação e da comunicação - TIC. Excluídos três periódicos que se voltam exclusivamente para a divulgação de estudos relacionados aos temas desse levantamento, foram evidenciados 824 artigos. Os dados tabulados permitiram identificar uma mudança no foco dos estudos encontrados, que discutiam a informática educativa e passaram a investigar o uso/apropriação das TIC e a formação de professores para e por meio da EAD. A partir de 2008, a quantidade de artigos publicados por ano em cada periódico triplicou, sinalizando um aumento do interesse dos pesquisadores por investigações sobre os temas explorados.<hr/>This is a survey study involving the analysis of the 36 journals that comprise the Educ@ repository of publications focused on distance education - DE - and information and comunication technologies - ICTs. The three journals that deal exclusively with the dissemination of topics related to this survey study were excluded, leaving 824 articles to be analyzed. The tabulated data allowed identification of a change in the focus of the studies, which dealt with educational computing and started to investigate the use / appropriation of ICTs, and teacher training for and through distance education. From 2008 the number of articles published per year in each periodical tripled, signaling increased interest of researchers to investigate these issues.<hr/>Se trata de una investigación que abarcó la exploración de las 36 revistas que componen el repositorio Educ@ con miras al relevamiento de las publicaciones que enfocan los temas educación a distancia -EAD- y tecnologías de información y comunicación -TIC. Excluidas tres revistas exclusivamente destinadas a la difusión de estudios relacionados a los temas de este relevamiento, se destacaron 824 artículos. Los datos tabulados permitieron identificar un cambio en el enfoque de los estudios encontrados, que se centraron en la informática educativa y pasaron a investigar el uso / apropiación de las TIC y la formación de profesores para y por medio de EAD. Desde 2008 el número de artículos publicados al año en cada revista triplicó, lo que pone de manifiesto un mayor interés de los investigadores por estudios sobre las cuestiones analizadas. <![CDATA[Adolpho Ribeiro Netto (19-04-1930 - 25-10-2015)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742015000401000&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata-se de uma pesquisa que envolveu a exploração dos 36 periódicos que compõem o repositório Educ@ com vistas ao levantamento das publicações que enfocam os temas educação a distância - EAD - e tecnologias da informação e da comunicação - TIC. Excluídos três periódicos que se voltam exclusivamente para a divulgação de estudos relacionados aos temas desse levantamento, foram evidenciados 824 artigos. Os dados tabulados permitiram identificar uma mudança no foco dos estudos encontrados, que discutiam a informática educativa e passaram a investigar o uso/apropriação das TIC e a formação de professores para e por meio da EAD. A partir de 2008, a quantidade de artigos publicados por ano em cada periódico triplicou, sinalizando um aumento do interesse dos pesquisadores por investigações sobre os temas explorados.<hr/>This is a survey study involving the analysis of the 36 journals that comprise the Educ@ repository of publications focused on distance education - DE - and information and comunication technologies - ICTs. The three journals that deal exclusively with the dissemination of topics related to this survey study were excluded, leaving 824 articles to be analyzed. The tabulated data allowed identification of a change in the focus of the studies, which dealt with educational computing and started to investigate the use / appropriation of ICTs, and teacher training for and through distance education. From 2008 the number of articles published per year in each periodical tripled, signaling increased interest of researchers to investigate these issues.<hr/>Se trata de una investigación que abarcó la exploración de las 36 revistas que componen el repositorio Educ@ con miras al relevamiento de las publicaciones que enfocan los temas educación a distancia -EAD- y tecnologías de información y comunicación -TIC. Excluidas tres revistas exclusivamente destinadas a la difusión de estudios relacionados a los temas de este relevamiento, se destacaron 824 artículos. Los datos tabulados permitieron identificar un cambio en el enfoque de los estudios encontrados, que se centraron en la informática educativa y pasaron a investigar el uso / apropiación de las TIC y la formación de profesores para y por medio de EAD. Desde 2008 el número de artículos publicados al año en cada revista triplicó, lo que pone de manifiesto un mayor interés de los investigadores por estudios sobre las cuestiones analizadas.