Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Ciências do Esporte]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0101-328920140001&lang=en vol. 36 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[RBCE: Um novo ciclo se anuncia... Novos desafios por vir]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Risk factors for non-communicable chronic diseases in freshman and senior Physical Education students]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo objetivou descrever fatores de risco para doenças crônicas não transmissíveis (DCNT) em estudantes de Educação Física ingressantes e formandos. Foi conduzido estudo transversal com 54 estudantes (34 alunos ingressantes e 20 formandos) do curso de graduação em Educação Física da Universidade Federal de Pelotas. Foram coletadas variáveis antropométricas, funcionais e bioquímicas. Estudantes formandos apresentaram menores médias de circunferência da cintura, razão cintura-quadril, pressão arterial sistólica de repouso e glicemia, e maiores de colesterol LDL e razão colesterol total/HDLc. Concluímos que os quatro anos do curso de graduação em Educação Física não implicaram em aumento dos fatores de risco para DCNT.<hr/>The study aimed to describe risk factors for chronic diseases (CD) in freshman and senior Physical Education students. A cross-sectional study was conducted with 54 students (34 freshman and 20 senior) undergraduate course of Physical Education at the Federal University of Pelotas. We collected anthropometric, biochemical, and functional variables. Senior students had lower waist circumference, waist-hip ratio, resting systolic blood pressure and blood glucose, and higher LDL cholesterol and total cholesterol / HDL ratio as compared to freshman. We conclude that the four years in the undergraduate course of Physical Education did not result in increased risk for CD.<hr/>El estudio describe los factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en estudiantes de primer año de educación física y veteranos. Estudio transversal se llevó a cabo con 54 estudiantes (34 estudiantes de primer año y 20 veteranos) de Licenciatura en Educación Física, Universidad Federal de Pelotas. Hemos recogido variables bioquímicos antropométricas, y funcionales. Estudiantes veteranos tuvieron menorer circunferencia de la cintura, relación cintura-cadera, presión arterial sistólica en reposo y la glucosa, y mayores niveles de colesterol LDL y de la proporción colesterol total / HDL-C. Llegamos a la conclusión de que los cuatro años en el curso de licenciatura educación física no resultó en aumento en los factores de riesgo para las ECNT. <![CDATA[The food pyramid adapted to physically active adolescents as a nutrition education tool]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study aimed to assess the understanding of the Food Pyramid Adapted to Physically Active Adolescents as an educational tool to improve nutrition knowledge. Adolescents engaged in sport training responded to a nutrition knowledge questionnaire before and after the intervention. The pyramid intervention group received the printed educational material, and the broad intervention group received the printed material followed by a lecture. As a result, mean initial nutrition knowledge was average (59.9 ± 18 points), increasing (p&lt;0.001) after the intervention (69.1 ± 20 points) without significant difference between interventions. In conclusion, adolescents' nutrition knowledge improved, even with the use of the Food Pyramid alone, indicating its use to promote nutritional knowledge.<hr/>O estudo avaliou a compreensão da Pirâmide Alimentar Adaptada para Adolescentes Fisicamente Ativos como ferramenta educacional para melhorar o conhecimento em nutrição. Adolescentes que treinam um esporte responderam questionário de conhecimento em nutrição antes e depois da intervenção. O grupo de intervenção pirâmide recebeu o material educacional impresso e o grupo intervenção ampla recebeu o material impresso seguido de palestra. O conhecimento nutricional inicial foi mediano (59,9 ± 18 pontos), com aumento (p &lt;0,001) após a intervenção (69,1 ± 20 pontos), sem diferença significativa por tipo de intervenção. O conhecimento de adolescentes em nutrição melhorou, mesmo com o uso da Pirâmide Alimentar sozinha, indicando seu uso para promover o conhecimento nutricional.<hr/>Lo estudio evaluó la comprensión de la pirámide de alimentos adaptado a los adolescentes físicamente activos como una herramienta educativa para mejorar el conocimiento de la nutrición. Los adolescentes que participan en el entrenamiento deportivo respondió a un cuestionario de conocimientos sobre nutrición antes y después de la intervención. El grupo de intervención la pirámide recibió material educativo impreso, y la intervención amplia recibió el material impreso seguido por una conferencia. Como resultados, la media de conocimientos sobre nutrición inicial era (59,9 ± 18 puntos), con aumento (p &lt;0,001) después de la intervención (69,1 ± 20 puntos), sin diferencia significativa entre las intervenciones. El conocimiento de Adolescentes sobre nutrición foie mejorada, incluso con el uso de la pirámide de alimentos solo, lo que indica su uso para promover el conocimiento nutricional. <![CDATA[Effects of aerobic running interval training in hypotensive response of military with different standards of aerobic conditions]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en O exercício tem sido considerado um importante instrumento não farmacológico de controle da pressão arterial (PA). Nesse sentido, o presente estudo investigou os efeitos de uma sessão de alta intensidade de Treinamento Intervalado Aeróbio de corrida (TIA) sobre o nível de Hipotensão Pós-esforço (HPE) de indivíduos com diferentes padrões de condição física. Dezesseis homens jovens foram divididos em dois grupos: um com condicionamento aeróbio superior (GSup; n=8; VO2max=55,5ml·kg-1·min-1) e outro inferior (GInf; n=8; VO2max=42,1ml·kg-1·min-1). Os grupos realizaram sete repetições de 400m de corrida, com intensidades de 117% (GInf) e 113% (GSup) da velocidade relativa ao consumo máximo de oxigênio (vVO2max), com intervalos recuperadores de 1min30s. Os valores de PA sistólica (PAS) e diastólica (PAD) foram registrados antes do esforço (Pré) e 0, 10, 20, 30, 45 e 60 min pós-esforço (Pós). Apenas o GInf apresentou HPE na PAS no momento 60 min Pós em relação a Pré (113,8±2,5 vs. 124,6±2,2 mmHg; respectivamente, p=0,03). Em relação à PAD, os dois grupos apresentaram HPE nas medidas Pós, comparativamente com o valor Pré - GInf a partir de 20 min e GSup de 10 min Pós (p&lt;0,02). O GInf apresentou PA média (PAM) Pós inferior a Pré durante os 60 min (p&lt;0,01) e o GSup somente no momento 45 min (p&lt;0,02). Não houve diferenças entre os grupos quanto à PAS, PAD e PAM (p&gt;0,05). Os resultados sugerem que uma maior intensidade relativa do TIA pode levar a uma redução mais pronunciada nos níveis de PA até uma hora pós-exercício.<hr/>Exercise has been considered an important non-pharmacological intervention to control blood pressure (BP). Therefore, the present study investigated the effects of one session of high intensity Aerobic Interval Training (AIT) upon post-exercise hypotension (PEH) levels in subjects with different fitness patterns. Sixteen young men were separated in two groups: one with higher (GH; n=8; VO2max=55.5ml·kg-1·min-1) and the other with lower (GL; n=8; VO2max=42.1ml·kg-1·min-1) aerobic conditioning. Both groups performed seven repetitions of 400m running, with intensities of 117% (GL) and 113% (GH) of the velocity at maximal oxygen uptake (vVO2max), with 1min30s recovery intervals between stimuli. Systolic (SBP) and diastolic (DBP) BP values were registered before (Pre) and at 0, 10, 20, 30, 45 and 60 min post-exercise (Post). Only GL showed PEH at 60 min in Post compared to Pre (113.8±2.5 vs. 124.6±2.2 mmHg; respectively, p=0.03). In regard to DBP, both groups presented PEH in Post compared to Pre - GL from 20 min and GH from 10 min until 60 min Post (p&lt;0.02). GL showed a lower mean BP (MBP) in Post compared to Pre during the 60 min registered (p&lt;0.01) and GH only at minute 45 (p&lt;0.02). There were no differences between groups in regard to SBP, DBP and MBP (p&gt;0.05). The results suggest that higher relative intensities of AIT may induce to a more pronounced reduction in BP levels until one hour after the effort.<hr/>El ejercicio se ha considerado una importante intervención no farmacológica para controlar la presión arterial (PA). En consecuencia, el presente estudio investigó los efectos de una sesión de Entrenamiento de Intervalo Aeróbica de alta intensidad (EIA) en los niveles de Hipotensión Pos-Ejercicio (HPE) en sujetos con diferentes patrones de acondicionamiento aeróbico. Dieciséis hombres jóvenes fueron separados en dos grupos: uno con una mayor (GSup, n = 8; VO2 máx = 55.5ml • kg-1 • min-1) y el otro con inferiores (GInf; n = 8; VO2max = 42.1ml • kg -1 • min-1) acondicionamientos aeróbicos. Ambos grupos realizaron siete repeticiones de 400m de corrida, con intensidades de 117% (GInf) y 113% (GSup) de la velocidad en el consumo máximo de oxígeno (vVO2máx), con intervalos de recuperación de 1min30s entre estímulos. Valores de PA Sistólica (PAS) y Diastólica (PAD) se registraron antes (Pre) y 0, 10, 20, 30, 45 y 60 min después del ejercicio (Pos). Sólo GInf demostró HPE a 60 min del anuncio en comparación con Pre (113,8 ± 2,5 vs 124,6 ± 2,2 mmHg, respectivamente, p = 0,03). En lo que respecta a la PAD, ambos grupos presentaron HPE en lo Pos cuando comparados con el pre - GInf de 20 min y la GSup de 10 min hasta 60 min después (p &lt;0,02). GInf mostró una menor media de PA (PAM) en Pos comparando-se con el pre durante los 60 min registrado (p &lt;0,01), y GSup sólo en 45 minutos (p &lt;0,02). No hubo diferencias entre los grupos en lo que respecta a la PAS, PAD y PAM (p&gt; 0,05). Los resultados sugieren que las intensidades relativas más altas de EIA pueden conducir a una reducción más acentuada en los niveles de PA hasta una hora después del esfuerzo. <![CDATA[Learning effect in the performance in Wingate repeated tests]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo do estudo foi verificar a existência do efeito aprendizagem nos resultados de repetidos testes de Wingate. Doze ciclistas foram submetidos a dois testes de Wingate (TW1 e TW2) com intervalo de uma semana. A resistência adicionada foi equivalente a 10% da massa corporal e as rotinas foram planejadas para reproduzir as mesmas condições em ambos os testes. Os resultados revelaram grande amplitude nos limites de concordância dos testes 1 e 2 em todas as variáveis, bem como diferenças significantes para Potência Média (PM), em valores absolutos (TW1: 579,7 ± 91,0 W vs TW2: 616,9 ± 102,2 W) e valores relativos (TW1: 8,3 ± 0,8 W/kg vs TW2: 8,8 ± 0,9 W/kg). A evidência demonstra a existência do efeito aprendizagem causando influência nos resultados da potência anaeróbica.<hr/>The purpose of this study was to verify the existence of learning effect in results of Wingate repeated tests. Twelve cyclists were submitted to two Wingate Tests (TW1 and TW2) with an interval of a week. The added resistance was equivalent to 10% of body mass, the routines were planned to reproduce the same conditions in both tests. Even though the high correlation (0,92), the results showed significant difference for Mean Power (PM), in absolute values (TW1: 579,7 ± 91,0 W vs TW2: 616,9 ± 102,2) and relative values, (TW1: 8,3 ± 0,8 W/kg vs TW2: 8,8 ± 0,9 W/kg) favoring the second test. The evidence demonstrated the existence of learning effect affecting results of anaerobic power.<hr/>El objetivo del estudio fue investigar la existencia del efecto del aprendizaje en los resultados de repetidas evaluaciones de Wingate. Doce ciclistas fueron sometidos a dos evaluaciones de Wingate (TW1 e TW2) con intervalo de una semana. La resistencia adicionada fue equivalente a 10% de la masa corporal y las rutinas fueron planeadas para reproducir las mismas condiciones en las dos evaluaciones. Mismo con la correlación de 0,92, los resultados revelaran diferencias significativas para la Potencia Media (PM) en valores absolutos (TW1: 579,7 ± 91,0 W vs TW2: 616,9 ± 102,2 W) y valores relativos (TW1: 8,3 ± 0,8 W/kg vs TW2: 8,8 ± 0,9 W/kg), favoreciendo la segunda evaluación. Eso demuestra la existencia del efecto del aprendizaje influyendo la potencia anaeróbica. <![CDATA[Which tactical behaviors from under-14 youth soccer players might be improved after 20 training sessions?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste trabalho foi avaliar quais os comportamentos táticos podem ser alterados após 20 sessões de treino. A amostra foi composta por 18 jogadores da categoria sub-14. O instrumento utilizado para a avaliação dos comportamentos táticos foi o FUT-SAT e as sessões de treino foram baseadas no Teaching Games for Understanding. Verificaram-se diferenças significativas em quatro variáveis: no Princípio Tático "unidade defensiva", no total de ações táticas realizadas, no Índice de Performance Tática de Jogo e no Percentual de Erros do Princípio Tático "espaço". Concluiu-se que os treinos foram eficazes, especialmente, no que diz repeito ao aumento do Índice de Performance Tática do Jogo.<hr/>The aim of this paper was to assess which tactical behaviors might be modified after 20 training sessions. The sample comprised 18 U-14 youth soccer players. The instrument used to assess the tactical behaviors was FUT-SAT and the training sessions were based on the Teaching Games for Understanding. Significant differences were verified in four variables: the Tactical Principle "defensive unity", the total amount of tactical actions performed, the Tactical Performance Index and the Percentage of Errors in the Tactical Principle "width and length". It was concluded that the training sessions were effective, especially regarding the increase of the Game's Tactical Performance Index.<hr/>El objetivo de este trabajo fue evaluar qué comportamientos tácticos se pueden modificar después de 20 sesiones de entrenamiento. La muestra constó de 20 jugadores del U-14. El instrumento usado para evaluación de los comportamientos tácticos fue el FUT-SAT y las sesiones de entrenamiento fueron basadas en el Teaching Games for Understanding. Fueron verificadas diferencias significativas en cuatro variables: el Principio Táctico "unidad defensiva", el total de acciones tácticas realizadas, el Indicador de Desempeño Táctico de Juego y el Porcentual de Errores en el Principio Táctico "espacio". Se concluyó que los entrenamientos fueron eficaces, especialmente en lo que respecta el aumento del Indicador de Desempeño Táctico del Juego. <![CDATA[Determination of anaerobic threshold by two mathematical methods in specific test on Slalom kayak]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100087&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo objetivou propor um teste específico para identificar o limiar anaeróbio (Lan) em atletas de canoagem slalom. O Lan foi determinado por teste progressivo até a exaustão nas velocidades de 5,6,7,8,9 e 9,5km/h, realizado em lagoa onde comumente eram realizados os treinos. O Lan foi obtido por dois métodos matemáticos: inspeção visual e bissegmentação da curva lactacidêmica (LanBI), e utilização das concentrações fixas de lactato 4mM e 2,5mM (LanOBLA). O LanBI e LanOBLA foram analisados por Anova One-Way e correlação de Pearson (p&lt;0,05). O LanBI foi obtido em 6,98 ± 0,16 km/h, a 2,53±0,25mM, e o Lan OBLA 4,0 ocorreu em 7,80±0,21km/h, superestimando em 11,5% o LanBI.. Desse modo, é possível determinar o Lan por teste específico para canoístas e, se adotado o OBLA, a concentração 2,5mM parece ser mais adequada à modalidade.<hr/>The study aimed to suggest a specific anaerobic threshold test (AT) to slalom kayak athletes. The AT was determined by progressive kayak exercise (5.0, 6.0, 7.0, 8.0, 9.0 e 9.5km/h) until exhaustion. Two mathematical methods were used: visual inspection and the bi-segmental lactate kinetics (ATi) and by fixed lactate concentration at 4mM (ATobla) and 2.5mM. The ATi and AToblawere compared by ANOVA One-Way and Pearson correlation (p&lt;0.05). The ATi was obtained in 6.98±0.16Km/h, at 2.53±0.25mM and the ATobla 4.0 was 6.95±0.28Km/h, at intensity 11,5% higher than ATi. In this way, it is possible to determine the AT using a specific test to slalom kayak and, if adopted the OBLA, the 2.5mM blood concentration seems to be applicable to slalom kayak athletes.<hr/>El estudio tuvo como objetivo sugerir un test específico para determinar el umbral anaeróbico (UA) en atletas de canotaje slalom. El UA se determinó mediante un test progresivo hasta el agotamiento (5.0; 6.0; 7.0; 8.0; 9.0 y 9.5 km/h). Dos métodos matemáticos se utilizaron para identificar el UA: Inspección visual y bissegmentação de las curvas de lactato (UABI) y concentración fija de lactato em 4mM y 2.5mM (UAOBLA). El UAOBLA y UABI se analizaron por La Anova One-Wayt y por correlación de Pearson (p &lt;0.05). El UABI se obtuvieron 6.98 ± 0.16 km/h, a 2.53 ± 0.25 mMy La UAOBLAfue 7.80 ± 0.21km/h, 11,5% mayor que UABI. Así, és posible determinar el UA en test especifico para canotaje y, si la opción for por el metodo OBLA, la concentración 2.5mM parece ser mas aplicable a atletas de canotaje slalom. <![CDATA[The Club of 13 and the new brazilian soccer scene: an analysis of the championships Baiano, Goiano, Paranaense e Pernambucano]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Clubes de futebol são geridos como empresas e devem obter recursos que gerem vantagem competitiva, sendo seu plantel de jogadores um recurso essencial. Uma das principais fontes de receitas para contratações de jogadores são cotas de televisionamento, recurso acessível aos times associados ao Clube dos 13. O artigo investiga a relação entre número de títulos estaduais e participação dos times nesta associação. Foram coletados dados de quatro campeonatos, Baiano, Goiano, Paranaense e Pernambucano, e feitas correlações lineares entre a participação no Clube dos 13, o número de títulos conquistados e crescimento da torcida. Concluiu-se que verbas das cotas de televisão são recursos inigualáveis e que podem gerar vantagem competitiva aos times que as recebem.<hr/>Football clubs are run as businesses and must obtain resources to create competitive advantage, and their team of players is an essential resource. A major source of income for hiring players is selling television quotas, accessible resource to the teams associated with the Club of 13. This paper investigates the relationship between the number of state titles and participation of teams in this association. Data were collected from four championships, Bahia, Goiás, Paraná and Pernambuco, and made ​​linear correlations between participation in Club of 13, the number of titles won and growth of the fans. It was concluded that funds from television quotas are resources which can generate competitive advantage for teams that receive them.<hr/>Los clubes de fútbol se gestionan como empresas y deben obtener los recursos que crean una ventaja competitiva, y su equipo de jugadores es un recurso esencial. Una fuente importante de ingresos para la contratación de jugadores son las cuotas televisivo, recurso accesible a los equipos asociados con el Club 13. El trabajo investiga la relación entre el número de títulos del estado y la participación de los equipos en esta asociación. Se recogieron datos de cuatro campeonatos, Bahía, Goiás, Paraná y Pernambuco, e hizo una correlación lineal entre la participación en el Club 13, el número de títulos conseguidos y el crecimiento de la multitud. Se concluyó que las cuotas de televisión son las capacidades que pueden generar una ventaja competitiva para los equipos que los reciben. <![CDATA[The meaning of sport practice to basketball athletes in wheelchairs: a social integration and health promotion process?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo objetivou analisar o esporte adaptado enquanto processo de integração social e qualidade de vida de atletas de basquete em cadeiras de rodas. A população alvo foram 25 atletas de três equipes esportivas do Estado do Paraná. Foram instrumentos: Questionário de qualidade de vida WOOQHL Bref, Inventário de Habilidades Sociais, Questionário de Ambiente de Grupo e entrevista semiestruturada. Os resultados indicaram: os atletas possuem uma boa qualidade de vida e um bom repertório de habilidades sociais, contudo necessitando de atenção específica em situações de exposição a desconhecidos e autocontrole da agressividade; em relação à coesão do grupo, o foco concentrou-se na tarefa do que relacionado à integração social; as variáveis de integração social e autocontrole da agressividade explicaram positivamente a qualidade de vida dos atletas. Conclui-se que: o esporte adaptado contribuiu para o desenvolvimento das habilidades sociais e da integração social, tendo impacto positivo na percepção de qualidade de vida dos atletas.<hr/>This study had as main goal to analyze sport practice as social integration and quality of life with wheelchair basketball players. The population was constituted by 25 athletes from three sports teams from Parana state. Instruments used were: Quality of Life questionnaire (WHOQOL Bref), Social Skills Inventory and the Group Environment questionnaire. Results indicate that athletes possess a good quality of life and a good repertory of social skills, however a specific attention is required to situations of exposition to different experiences and selfcontrol of aggressiveness. As for group cohesion a task aspect was highlighted in relation to social dimension. Also, quality of life was positively predicted by social variables, especially those connected to task cohesion. Therefore it is concluded that sport seems to contribute to development of social skills, has a positive impact on perception of quality of life.<hr/>El estudio tiene como objetivo analizar los deportes adaptados como un proceso de integración social y calidad de vida de los deportistas de baloncesto en silla de ruedas. La población objetivo fueron 25 atletas de tres equipos deportivos en el estado de Paraná. Los instrumentos fueron: Cuestionario de calidad de la vida (WOOQHL Bref), El Inventario de Habilidades Sociales, Cuestionario de Ambiente de grupo y entrevista semi-estructurada. Los resultados mostraron que los atletas tienen una buena calidad de vida y un buen repertorio de habilidades sociales, sin embargo, requieren una atención específica en las situaciones de exposición a lo desconocido y la auto-agresión; en relación con la cohesión del grupo, la atención se concentró en la tarea que en relación con la integración social; las variables de integración social y la auto-agresión se explican de manera positiva la calidad de vida para los atletas. Se concluye que: el deporte adaptado ha contribuido al desarrollo de habilidades sociales y de integración social tiene un impacto positivo en la percepción de calidad de vida de los atletas. <![CDATA[Influence of constraints on soccer attendance loyalty: Sport Lisboa e Benfica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo do estudo foi analisar a influência das restrições na lealdade dos espectadores de futebol. Foi aplicado um questionário a adeptos do Sport Lisboa e Benfica e através de uma análise fatorial exploratória identificaram-se 11 fatores. Uma análise de regressão linear permitiu identificar que 4 influenciam significativamente a lealdade dos adeptos. Os resultados dos testes ANOVA identificaram a existência de diferenças estatisticamente significativas entre restrições sentidas por sócios e não sócios, bem como entre espectadores com diferentes habilitações escolares. Quanto à lealdade, verificaram-se diferenças entre sócios e não sócios. As implicações dos resultados são discutidas e fornecem-se sugestões para futuras pesquisas.<hr/>The purpose of this study was to analyse the influence of constraints on the soccer spectators' loyalty. An online survey was applied to Sport Lisboa e Benfica fans and through an exploratory factor analysis, 11 factors were identified. The results of a linear regression showed that 4 have significant influence in spectators' loyalty. The ANOVA results showed significant differences in the constraints felt by members and non-members, as well as among spectators with different academic degrees. As for loyalty, there are differences among members and non-members. Managerial implications of these results are discussed and suggestions for future research are provided.<hr/>El objetivo del estudio fue analizar la influencia de los constreñimientos en la lealtad de los espectadores del fútbol. Se ha aplicado un cuestionario a adeptos del Sport Lisboa e Benfica y a través de un análisis factorial exploratoria se identificaron 11 factores. Un análisis de regresión linear permitió identificar que 4 influencian significativamente la lealtad de los adeptos. Los resultados de ANOVA identificaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los constreñimientos sentidos por socios y non socios, bien como entre espectadores con diferentes habilitaciones escolares. Cuanto à la lealtad, se verificaron diferencias entre socios y non socios. Las implicaciones de los resultados son discutidas y se proveen sugestiones para futuras pesquisas. <![CDATA[Youth between desire and reality at academic training in Physical Education: from clouds till magistry...]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo aborda as manifestações da condição juvenil no contexto da formação inicial em Educação Física, observando como o "ser jovem" interfere na construção dos itinerários acadêmicos dos sujeitos neste curso, e (re)configura suas compreensões acerca do ser professor. Mediante questionários e entrevistas, verificou-se que este elemento sustenta diferentes formas de (des)compromisso, ligadas a aspectos como: sentidos da Educação Física na escolarização; consumo; autossuficiência; reconhecimento; família.<hr/>This article focuses the manifestations of youth condition in the context of initial training in Physical Education, noting how "being youngster" interferes with the construction of the academic itineraries of individuals in this course, and (re)configure their understandings about being teacher. Through questionnaires and interviews, it was found that this element supports different forms of (dis)engagement, linked to issues such as: meanings of Physical Education in the schooling; consumption; self-sufficiency; recognition; family.<hr/>Este artículo aborda los síntomas de la condición juvenil en el contexto de la formación inicial en Educación Física, teniendo en cuenta las formas como el "ser joven" interfiere en la construcción de las rutas académicas de los individuos en este curso, y (re)configuran sus comprensiones acerca del ser maestro. A través de cuestionarios y entrevistas, se encontró que este elemento apoya las diferentes formas de (des)participación, vinculados a temas tales como: sentidos de la Educación Física en la escuela; consumo; autosuficiencia; reconocimiento; familia. <![CDATA[The production requirements for students in postgraduate studies]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo teve como objetivo identificar quais são as repercussões das exigências de produtividade no campo acadêmico para os discentes de um curso de pós-graduação, e de que forma estas afetam objetiva e subjetivamente o seu cotidiano. Na investigação adotou-se a abordagem metodológica qualitativa, tendo como referência a busca da compreensão do objeto estudado e sua explicação na prática social (TRIVIÑOS, 2006). Optou-se pela realização de um estudo de caso, pelo entendimento de que esse tipo de pesquisa qualitativa seria a mais adequada para alcançar os propósitos das indagações levantadas. A delimitação do tempo e a mensuração quantitativa de índices de produção foram identificadas como as principais causas da precarização da formação em um curso de mestrado.<hr/>This study aimed to identify what are the implications of the demands of productivity in the academic field for students from a postgraduate studies and how these objectively and subjectively affect their daily lives. In the investigation we adopted a qualitative methodological approach, with reference to the search for understanding the object studied and its explanation in the social practice (TRIVIÑOS, 2006). We chose to carry out a case study, the understanding that this type of qualitative research would be most appropriate to achieve the purposes for the questions raised. The delimitation of time and quantitative measurement of production were identified as major causes of reduced quality of training in a postgraduate.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo identificar cuáles son las implicaciones de las exigencias de la productividad en el campo académico para los estudiantes de un curso de postgrado y cómo objetiva y subjetivamente afectan sus vidas diarias. En la investigación que hemos adoptado un enfoque metodológico cualitativo, con referencia a la busca de la comprensión del objeto de estudio y su explicación en la práctica social (TRIVIÑOS, 2006). Hemos elegido para llevar a cabo un estudio de caso, el entendimiento de que este tipo de investigación cualitativa sería más apropiada para alcanzar los objetivos de las cuestiones elegidas. La delimitación del tiempo y la medición cuantitativa de las tasas de producción fueron identificadas como las principales causas de disminución de la calidad del postgrado. <![CDATA[The epistemology in Physical Education Courses: experiences and challenges (in the Unochapecó context)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100189&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste texto é refletir sobre a "presença" da epistemologia enquanto disciplina específica na formação inicial em Educação Física (EF). Para tal, apresento uma abordagem sobre o tema "epistemologia" na formação inicial em EF e, em seguida, reflexões sobre o modelo disciplinar na formação inicial. Entendo que não é suficiente tratar "epistemologia" como uma disciplina específica no processo de formação inicial em EF, embora seja possível, no sentido de possibilitar aprofundamentos. Concluo afirmando que, mais do que uma disciplina, trata-se de "assunto" que requer uma abordagem complexa, que "atravesse" os processos de formação, no cotidiano da formação inicial, em todas as disciplinas.<hr/>The objective of this paper is to reflect about the "presence" of epistemology as a discipline at initial formation in Physical Education (PE). For this, I present an approach about the theme "epistemology" in initial formation at PE and, in sequence, reflections about disciplinary model in initial formation. I understand that it is not sufficient to approach "epistemology" as a specific discipline in initial formation at PE, but it is possible, in order to allow deepening. I conclude, more than a discipline, this "theme" requires a complex approach, which "crosses" formation processes, in the daily of initial formation, in all disciplines.<hr/>El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la "presencia" de la epistemología como una disciplina en la formación inicial en Educación Física (EF). Para este fin, presento una abordaje acerca del tema "epistemología" en la formación inicial en el campo de la EF e, en seguida, reflexiones acerca del modelo disciplinar en la formación inicial. Entiendo que no es suficiente tratar el tema de la "epistemología" como una disciplina distinta en el proceso de formación inicial en EF, pero, se puede configurar en esta dirección, a fin de permitir puntos de vista más profundos. Concluo afirmando que esta disciplina es "asunto" que requiere un enfoque complejo, que "atraviese" los procesos de formación en el cotidiano de la formación inicial, en todas las disciplinas. <![CDATA[First course of Physical Education in Bahia - trajectories and characters]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto trata da criação do primeiro curso superior em Educação Física na Bahia e objetiva apresentar seus bastidores, para perceber seus movimentos políticos e acadêmicos. Como metodologia, trabalhamos com os aspectos teórico-metodológicos da História cultural, com foco na história oral, entrevistando pessoas envolvidas com a fundação do Curso. Os dados das fontes orais foram compreendidos como "versões do passado", socialmente situados, articulados com o obtido em documentos e na literatura especializada. Como resultados, identificamos: articulação política externa à Universidade e uso de recursos públicos para fundação do curso; preconceitos institucionais com a Educação Física; coesão no processo de criação e influência da Escola Nacional de Educação Física e Desportos.<hr/>This text deals with the creation of the first university degree in Physical Education in Bahia. This search aims to show the behind scenes and to realize the academic and political movements. Therefore the theoretical and methodological aspects of Cultural History were adopted as methodology, focusing on oral history by mean of interviews with people involved in the foundation of the Course. The data from oral sources were understood as "versions of the past," socially situated and collated with those ones obtained in documents and specialized literature. It has been possible to identify the articulations of foreign policy of the University and the use of public resources for the creation of the graduate course in Physical Education, the institutional biases against Physical Education, the cohesion in the creation of that course and the influence of the National School of Physical Education and Sport in it as the search result.<hr/>Este texto trata de la creación de la licenciatura en Educación Física en Bahía y presentar objetivamente sus escenas y realizar sus movimientos académicos y políticos. La metodología de trabajo con los aspectos teóricos y metodológicos de la historia cultural, centrándose en la historia oral, entrevistando a personas que participaran en la fundación del curso. Los datos de las fuentes orales se entienden por "versiones del pasado," socialmente situados, articulados con la obtenida en documentos y literatura. Como resultado, se identificaron: la política exterior conjunta de la Universidad y el uso de recursos públicos para la fundación del curso; sesgos institucionales a la educación física, la cohesión en la creación y la influencia de la Escuela Nacional de Educación Física y Deportes. <![CDATA[Football and identities: the performance of the Spanish National Football team in the Olympic Games of Antwerp and Paris through their impact in the press]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100225&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda el análisis histórico de las importantes transformaciones que vivirá el fútbol español en la primera mitad de los años veinte, a partir del estudio de la actuación de la selección española en los Juegos Olímpicos de Amberes (1920) y París (1924). Este estudio también pretende analizar el rol que la prensa y el fútbol tendrá en la construcción de la identidad nacional, así como en la creación de los nuevos ídolos deportivos, en un periodo de progresiva implantación del profesionalismo y en pleno proceso de desarrollo de la sociedad de masas.<hr/>Este artigo trata de uma análise histórica das mudanças significativas que vive o futebol espanhol na primeira metade dos anos vinte, a partir do estudo do desempenho da seleção espanhola nos Jogos Olímpicos em Antuérpia (1920) e Paris (1924). Este estudo também analisa o papel que a imprensa e o futebol têm na construção da identidade nacional e da criação de novos heróis do esporte em um período de introdução gradual de profissionalismo e do processo de desenvolvimento da sociedade de massa.<hr/>This article is based on the historical analysis of the most important transformations of the Spanish football in the first half of the twenties, from the study of the performance of the Spanish team in the Olympics in Antwerp (1920) and Paris (1924). This study also aims to analyze the role of press and football in the construction of the national identity and the creation of new sports heroes, in a period of gradual implementation of professionalism in the process of development of mass society. <![CDATA[Pages from a diary: the media agenda-setting for the Cup 2014]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100241&lng=en&nrm=iso&tlng=en No cenário brasileiro em que o país conquista o direito de sediar os dois maiores eventos de competição esportiva, a Copa do Mundo de Futebol em 2014 e as Olimpíadas em 2016, a relação da mídia com o esporte certamente será intensificada e, dessa forma, devemos estar atentos para não sermos apenas consumidores passivos das informações midiáticas. Portanto, na busca por compreensões sobre essa relação, objetivamos neste trabalho refletir sobre o agendamento midiático para a Copa do Mundo de Futebol de 2014, assim, a pesquisa investigou os telejornais Esporte Fantástico (Rede Record) e Esporte Espetacular (Rede Globo) durante o mês de abril de 2010.<hr/>Brazilian scenario, where the country won the right to host the two biggest events of sports competition, the soccer World Cup in 2014 and the Olympics in 2016, the relationship between sports and media will surely be intensified, and thus we must be careful not just be passive consumers of media information. The search for understanding about this relationship, this study aimed to reflect on the media agenda-setting for the soccer World Cup in 2014, so, the research investigated the newscasts Fantastic Sports (Rede Record) and Sports Spectacular (Rede Globo) during the month of April 2010.<hr/>Escenario brasileño, cuando el país ganó el derecho a organizar los dos eventos más importantes de la competición deportiva, la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, la relación con la prensa deportiva seguramente se intensificará, y por lo tanto debemos tener cuidado no sólo ser consumidores pasivos de información multimedia. Por lo tanto, la búsqueda de la comprensión de esta relación, este estudio tuvo como objetivo reflexionar sobre el calendario de los medios de comunicación para la Copa Mundial de Fútbol 2014, tanto para el trabajo investigó los noticieros Deporte Fantastico (Rede Record) y deporte espectacular (Rede Globo) durante el mes de abril de 2010. <![CDATA[Violence and bullying: expressions and consequences of Physical Education classes]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100257&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo teve como objetivo identificar a ocorrência de situações de violência e bullying nas aulas de Educação Física, bem como o sentimento dos alunos que vivenciaram e/ ou sofreram com tais situações durante as aulas. Este se desenvolveu por meio de entrevista com 55 alunos de uma escola pública da cidade de Cuiabá, MT, de idades entre 10 e 14 anos, da 5ª e 6ª séries (6º e 7º ano). Foi possível observar que o entendimento de violência e bullying estão relacionados às vivências de seu cotidiano escolar, familiar e comunitário, definindo as brigas, xingamentos, ameaças e coação com bastante naturalidade, como situações comuns do dia a dia. Quanto ao sentimento das vítimas diante das agressões, identificamos nos relatos tristeza, mágoa, vergonha, raiva, vontade de sair do local.<hr/>The present study aimed to identify the occurrence of violence and bullying situations in physical education classes, as well as the feelings of students who experienced and / or suffered these situations in class. This research was developed with the interview of 55 students from a public school in the city of Cuiabá, MT, with ages between 10 and 14 years of the 5th and 6th grades (or 6th and 7th years). It was observed that the understanding of violence and bullying is linked to the experiences of their school life, family and community, and they define the fights, name calling, threats and coercion very naturally, as common situations of day-to-day. The feelings of the victims identified in this study were: attacks, sadness, grief, shame, anger and desire to leave.<hr/>El estudio tuvo como objetivo identificar la ocurrencia de situaciones de violencia y bullying em las clases de educación física, y el sentimiento de los estudiantes que han experimentado y/o han sufrido con estas situaciones en classe. El estudo se realizo con la entrevista de 55 estudiantes con edades entre 10 y 14 años de los 5º y 6º año escolar, de una escuela publica en la ciudad de Cuiabá,MT. Se ha observado que la comprensión por violencia y bullying está relacionada con el habito escolar, familiar y comunitário, determinando los enfrentamientos, los insultos, amenazas y apremio con bastante naturalidad, como rutineiras. Cuanto al sentimento de las víctimas defronte de los ataques, identificamos en los relatos tristeza, lastima, verguenza, rabia y gana de marchar del local de los ataques. <![CDATA[A cultura-mundo e a área de educação física/ciências do esporte]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892014000100275&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo teve como objetivo identificar a ocorrência de situações de violência e bullying nas aulas de Educação Física, bem como o sentimento dos alunos que vivenciaram e/ ou sofreram com tais situações durante as aulas. Este se desenvolveu por meio de entrevista com 55 alunos de uma escola pública da cidade de Cuiabá, MT, de idades entre 10 e 14 anos, da 5ª e 6ª séries (6º e 7º ano). Foi possível observar que o entendimento de violência e bullying estão relacionados às vivências de seu cotidiano escolar, familiar e comunitário, definindo as brigas, xingamentos, ameaças e coação com bastante naturalidade, como situações comuns do dia a dia. Quanto ao sentimento das vítimas diante das agressões, identificamos nos relatos tristeza, mágoa, vergonha, raiva, vontade de sair do local.<hr/>The present study aimed to identify the occurrence of violence and bullying situations in physical education classes, as well as the feelings of students who experienced and / or suffered these situations in class. This research was developed with the interview of 55 students from a public school in the city of Cuiabá, MT, with ages between 10 and 14 years of the 5th and 6th grades (or 6th and 7th years). It was observed that the understanding of violence and bullying is linked to the experiences of their school life, family and community, and they define the fights, name calling, threats and coercion very naturally, as common situations of day-to-day. The feelings of the victims identified in this study were: attacks, sadness, grief, shame, anger and desire to leave.<hr/>El estudio tuvo como objetivo identificar la ocurrencia de situaciones de violencia y bullying em las clases de educación física, y el sentimiento de los estudiantes que han experimentado y/o han sufrido con estas situaciones en classe. El estudo se realizo con la entrevista de 55 estudiantes con edades entre 10 y 14 años de los 5º y 6º año escolar, de una escuela publica en la ciudad de Cuiabá,MT. Se ha observado que la comprensión por violencia y bullying está relacionada con el habito escolar, familiar y comunitário, determinando los enfrentamientos, los insultos, amenazas y apremio con bastante naturalidad, como rutineiras. Cuanto al sentimento de las víctimas defronte de los ataques, identificamos en los relatos tristeza, lastima, verguenza, rabia y gana de marchar del local de los ataques.