Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Ciências do Esporte]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0101-328920180001&lang=es vol. 40 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[El cuerpo intensivo y la educación física]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo discute o conceito de corpo paradoxal, como proposto pelo filósofo português José Nuno Gil. Para ele, o corpo está apoiado em um estatuto ontológico no qual não seria um mero coadjuvante da existência humana, objeto do qual reclamar posse pela razão ou pela cultura, mas, sim, um corpo intensivo. Para tanto, evidencia a relação que esse conceito estabeleceu com a noção de corpo sem órgãos (CsO), como elaborado por Gilles Deleuze e Felix Guattari. Defende a ideia de corpo intensivo no horizonte cognitivo do campo da educação física, perspectiva que possibilitaria uma educação física menos preocupada com a repetição e mais com a experimentação.<hr/>Abstract The article discusses the concept of paradoxical body proposed by Portuguese Philosopher José Nuno Gil. The body is supported by an ontological statute that suggests it would not be just in league of the human existence. Body would not be claimed as property by reason or culture, but as an intensive body, instead. Therefore, it is shown that connection of this concept has had established with the notion of body-without-organs (CSO), as developed by Gilles Deleuze and Felix Guattari. The paper supports the notion of intensive body in a cognitive horizon in Physical Education, perspective that would allow the practice of physical education with less concerned about repetition but more about for experimentation.<hr/>Resumen El artículo trata del concepto de «cuerpo paradójico», propuesto por el filósofo portugués José Nuno Gil. En él, el cuerpo está apoyado en un estatuto ontológico en el cual no sería una simple categoría de la existencia humana. La razón o la cultura no reclamaría el cuerpo como propiedad, sino como cuerpo intensivo. Por tanto, está clara la relación que ese concepto estableció con la noción de cuerpo-sin-órganos (CsO), elaborado por Gilles Deleuze y Felix Guattari. Defiende la idea de cuerpo intensivo en el horizonte cognitivo del campo de la educación física, perspectiva que posibilita una educación física menos preocupada con la repetición y más con la experimentación. <![CDATA[Percepciones y uso de la historia en una obra del colectivo de autores]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo analisa as semelhanças e dessemelhanças nos sentidos atribuídos à História, eixo de análise e justificativa da proposta chamada de cultura corporal, contida nos livros Metodologia do ensino da educação física (Soares et al., 1992, 1992) e Metodologia do ensino da educação física (Castellani Filho et al., 2009). Neste texto, trabalhou-se com uma análise geral no tocante à História, igual nas duas edições, e também foram exploradas as entrevistas feitas com os autores, publicadas como posfácio, na edição de 2009, cujo foco foram as interpretações construídas pelos autores sobre a História. Concluiu-se que o uso de uma análise histórica torna-se instrumento para formar uma história de identidade.<hr/>Abstract This study examines the similarities and dissimilarities in the meanings which are attributed to the History, analysis axis and justification of the proposal called body culture, that is contained in the books of the Teaching Methodology of Physical Education (Soares et al., 1992) and Teaching Methodology of Physical Education (Castellani Filho et al., 2009). In this paper it was worked with a general analysis regarding the History, that is equal in the two editions, and also it was dealed with the interviews with the authors which were published in 2009 as a postscript, focusing on the interpretations given by them to the History. Finally, it was concluded that the use of a historical analysis becomes instrument to form an identity history.<hr/>Resumen Este estudio analiza las similitudes y diferencias en los significados atribuidos a la historia, eje del análisis y justificación de la propuesta denominada cultura del cuerpo, que figura en los libros Metodología de la Enseñanza de la Educación Física (SOARES et al., 1992) y Metodología de la Enseñanza de la Educación Física (Castellani Filho et al., 2009). En este texto se ha trabajado con una visión general de la historia, igual en las dos ediciones, y también se han tratado las entrevistas con los autores, publicadas como una posdata en la edición de 2009, que se centra en las interpretaciones que los auotres construyeron en la historia. Se concluyó que el uso de un análisis de análisis histórico se convierte en instrumento para formar una historia de identidad. <![CDATA[Saludable y moderno: el patinaje en Río de Janeiro durante el siglo XIX (1878-1892)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Entre 1878 e 1892, se estruturaram no Rio de Janeiro algumas experiências pioneiras de uma diversão que logrou rápido e intenso sucesso: a patinação. Considerando que a imprensa já desempenhava um relevante papel à época, pretende-se discutir os posicionamentos sobre a modalidade publicados em revistas e jornais fluminenses. Interessa-nos, inclusive, sua peculiaridade em relação a outras práticas corporais existentes no momento (esportes, ginástica, dança). O intuito é lançar mais um olhar sobre essa diversidade que se delineava em um momento importante na consolidação tanto dessas manifestações culturais quanto da nação brasileira, processos que se articulavam e tinham a capital do país como palco privilegiado.<hr/>Abstract Between 1878 and 1892, it were structured in Rio de Janeiro some pioneering experiences of skating, a practice that obtained fast and intense success. Considering that press has played an important role at that time, this article intends to discuss the meanings attributed to this amusement in fluminenses newspapers and magazines, including its peculiarities compared to other body practices (sports, gymnastics, dance). The aim is to launch a look at this diversity that were in organization in an important moment of the consolidation both of these cultural manifestations and the Brazilian nation, processes that were articulated and had the country capital as a privileged place.<hr/>Resumen Entre 1878 y 1892, surgieron en Río de Janeiro algunas experiencias pioneras del patinaje, una práctica que logró un rápido e intenso éxito. Teniendo en cuenta que la prensa desempeñaba un papel importante en aquel momento, este artículo pretende mostrar los planteamientos que se hacían sobre esa modalidad en periódicos y revistas fluminenses, que citaban su singularidad en comparación con otras prácticas corporales de aquella época (deportes, gimnasia o danza). El objetivo es echar un vistazo a esa diversidad que existía en un momento importante en la consolidación tanto de esas manifestaciones culturales como de la nación brasileña, procesos que se articulaban y tenían a la capital del país como un espacio privilegiado. <![CDATA[El establecimiento de los deportes náuticos en Río Grande del Sur en la primera década del siglo xx: entre ruder y remo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo investiga como ocorreu o estabelecimento dos clubes náuticos no Rio Grande do Sul na primeira década do século XX. Para tanto, foram analisadas reportagens de jornais que circulavam em cidades do estado, bem como foi feita uma revisão bibliográfica sobre o assunto. As fontes examinadas apontaram que os esportes náuticos foram instituídos em Rio Grande, Pelotas e Porto Alegre, as primeiras cidades portuárias do estado. Essa característica das respectivas cidades proveu as condições para a entrada de práticas e costumes europeus, entre elas o remo. A interpretação das informações, ainda, revelou que os clubes náuticos pioneiros no estado configuraram-se como espaço de disputa e conciliação identitária entre as distintas culturas presentes no Rio Grande do Sul.<hr/>Abstract This article investigates how the establishment of nautical clubs occurred in Rio Grande do Sul at the first decade of the 20th century. For this, newspaper articles that circulated in Rio Grande do Sul cities were analyzed along with a bibliographic review. The sources examined showed that the nautical sports were instituted in the first port cities of the state. This characteristic contributed to the entry of European practices and customs, among them rowing. For this study, the newspapers circulating in the cities were examined. The interpretation of the information revealed that the nautical clubs were configured as a space of dispute and conciliation between the different cultures present in Rio Grande do Sul.<hr/>Resumen El artículo repasa cómo se produjo el surgimiento de los clubes náuticos en Río Grande del Sur en la primera década del siglo XX. Para ello, se analizaron reportajes de periódicos que circulaban en algunas ciudades del estado y se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema. Las fuentes examinadas apuntaron al hecho de que los deportes náuticos se instituyeron en Río Grande, Pelotas y Porto Alegre, las ciudades portuarias más importantes del estado. Esta característica ha contribuido a la entrada de prácticas y costumbres europeas, entre las cuales puede citarse el remo. La interpretación de la información reveló que los clubes náuticos pioneros del estado se configuran como un espacio de competición y reconciliación identitaria entre las diferentes culturas presentes en Río Grande del Sur. <![CDATA[Experiencia estética y formación inicial del profesorado: una mirada al campo de laeducación física]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto tem por objetivo apresentar contribuições da experiência estética para a formação inicial de professores no campo da educação física, a partir de um referencial hermenêutico (Gadamer, 2002, 2005). No primeiro momento, apresentamos uma aproximação com a experiência estética gadameriana. Em seguida, abordamos a experiência estética como horizonte para a formação inicial de professores de educação física. Entendemos que a experiência estética possibilita pensar em um abrir e escutar, ampliar nossos horizontes de mundo. Ressaltamos a ideia de pensar a formação inicial de professores como um cruzamento entre as diferentes dimensões do ser humano, entre elas a dimensão estética.<hr/>Abstract This text aims to present contributions of aesthetic experience for the initial training of teachers in the field of Physical Education, from a hermeneutic reference, (Gadamer, 2002, 2005). At first, we present a brief approach to Gadamer's aesthetic experience. Then we discuss the aesthetic experience as a horizon for initial training of Physical Education teachers. We understand that the aesthetic experience makes possible think of an open and listen, expanding our horizons in the world. We point out the idea of thinking about initial teacher education as a cross between the different dimensions of the human being, between them, the aesthetic dimension.<hr/>Resumen Este texto tiene como objetivo presentar contribuciones de la experiencia estética en la formación inicial de los profesores en el campo de la educación física a partir de un marco hermenéutico (Gadamer, 2002, 2005). Primero, se presenta una breve aproximación a la experiencia estética de Gadamer. A continuación, se aborda la experiencia estética como objetivo en la formación inicial de los profesores de educación física. Entendemos que la experiencia estética permite pensar en un proceso abierto y de escucha, lo que amplía nuestros horizontes en el mundo. Destacamos la idea de pensar en la formación inicial como una mezcla entre las diferentes dimensiones del ser humano y, entre ellas, la dimensión estética. <![CDATA[El circo en la formación inicial en educación física: un informe autoetnográfico]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo apresenta, a partir da perspectiva autoetnográfica, uma possibilidade de sistematização dos saberes circenses na formação inicial em educação física. Para tal, recorremos à observação participante durante um semestre letivo (40 horas) numa instituição de ensino superior pública do Estado de São Paulo. O diário de campo, os registros fotográficos das aulas e as conversas informais dos discentes constituíram-se os instrumentos de pesquisa. Os resultados demonstraram a excelente receptividade dos alunos, com experiências que favoreceram a autonomia e a tomada de decisão. Identificamos que a existência pregressa da disciplina no currículo foi um agente facilitador. Outros fatores dificultadores foram o elevado número de alunos por turma e a reduzida carga horária da disciplina.<hr/>Abstract The study presents on autoethnography as a research method, a possibility of systematisation circus knowledge in initial training in physical education. To this end, participant observation was used during an academic semester (40 hours) in a public institution of higher education in the State of São Paulo in Brazil. Field journal, photographic records of classes in addition to the informal conversations students were research instruments. Results demonstrated excellent receptiveness on the part of the students, with experiences that favored the autonomy and decision making. Early existence of the discipline in the curriculum was an agent facilitator. Other factors the process were the large number of students per class and the reduced workload of the discipline.<hr/>Resumen El estudio presenta, desde la perspectiva autoetnográfica, una posibilidad de sistematización del conocimiento circense en la formación inicial en educación física. Para ello, se ha recurrido a la observación participante durante un semestre lectivo (40 horas) en un centro público de enseñanza superior del estado de São Paulo. En la investigación se utilizaron un diario de campo, registros fotográficos de las clases, así como conversaciones informales con los alumnos. Los resultados demostraron la excelente receptividad por parte del alumnado, con experiencias que favorecieron la autonomía y la toma de decisiones. La temprana existencia de la disciplina en el plan de estudios fue un agente facilitador. Otros factores, como el elevado número de estudiantes por grupo y la reducida carga horaria, se identificaron como dificultades. <![CDATA[Análisis histórico-bibliométrico de los artículos publicados en revistas científicas chilenas de Ciencias del Deporte durante el gobierno militar (1973-1990)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis histórico-bibliométrico de los artículos publicados en revistas científicas chilenas del ámbito de las Ciencias del Deporte, durante los casi 20 años de gobierno militar. Se incluyeron todos los artículos publicados en dichas revistas, anotando sus datos bibliográficos, disciplina, institución y país para después proceder a su análisis. Los resultados muestran un total de 744 artículos distribuidos en dos revistas: Archivos de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y Educación Física-Chile. Destaca la aportación chilena, del DEFDER y dedicada a la Fisiología. En conclusión, esta producción científica ha presentado una tendencia decreciente a lo largo del periodo estando influenciada principalmente por la reforma universitaria y el golpe militar en Chile.<hr/>Abstract The aim of this research was to carry out a bibliometric-historical analysis of the articles published in the Sport Sciences' Chilean scientific journals published during the military government. All articles published in those journals were included registering their bibliographic data, topic, institution and country, and then analysed. Results showed 744 articles in total and distributed in two journals, Archivos de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte and Educación Física-Chile. Chilean contribution, from DEFDER and related to Physiology should be highlighted. In conclusion, this scientific production has presented a decreasing trend throughout the period; being mainly influenced by the university reform and the coup d'etat in Chile.<hr/>Resumo O objetivo desta pesquisa foi realizar uma análise histórica e bibliométricos dos artigos publicados em revistas de Ciência do Esporte chilenos durante o governo militar. Foram incluídos todos os artigos publicados, anotando seus dados bibliográficos, disciplina, instituição e país e, para depois proceder à sua análise. Os resultados mostram um total de 744 artigos distribuídos em duas revistas, Arquivos da Sociedade Chilena de Medicina do Esporte e Educação Física Chile. Ele salienta a contribuição chilena, do DEFDER e dedicada para a fisiologia. Em conclusão, a produção científica tem mostrado uma tendência decrescente ao longo do período sendo influenciada principalmente pela reforma universitária e pelo golpe militar no Chile. <![CDATA[Influencia del efecto de la edad relativa en el rendimiento táctico de jugadores de fútbol de la categoría sub-13]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo teve por objetivo verificar a influência do efeito da idade relativa no desempenho tático de jogadores de futebol da categoria sub-13. A amostra foi constituída por 56 jogadores de futebol da categoria sub-13. Os jogadores foram agrupados de acordo com seu trimestre de nascimento. Recorreu-se ao instrumento FUT-SAT para avaliar o desempenho tático dos participantes. Foram encontradas diferenças significativas entre os trimestres de nascimento para os princípios táticos Contenção e Concentração, mas nenhuma dessas diferenças aponta para vantagens dos jogadores nascidos no primeiro trimestre. Conclui-se que o efeito da idade relativa não influenciou no desempenho tático de jogadores de futebol da categoria aub-13.<hr/>Abstract The present study aimed to verify the influence of the Relative Age Effect over the tactical performance of U-13 youth soccer players. The sample was comprised by 56 U-13 youth soccer players. The players were grouped in trimester (T1-Jan/Mar, T2-Apr/Jun, T3-Jul/Sep and T4-Oct/Dec). The instrument used to assess players' tactical performance was FUT-SAT. Significant differences were found between birth trimester for the tactical principles "Delay" and "Concentration". However, none of the results indicated better performance of the players who were born within the first trimester. It is concluded that the Relative Age Effect did not influence the tactical performance of U-13 youth soccer players.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue verificar la influencia del efecto de la edad relativa en el rendimiento táctico de jugadores de fútbol sub-13. La muestra estaba compuesta por 56 jugadores de fútbol sub-13. Los jugadores se agruparon por el trimestre en que nacieron (T1/enero-marzo, T2/abril-junio, T3/julio-septiembre y T4/octubre-diciembre). Se utilizó el instrumento FUT-SAT. Se encontraron diferencias significativas entre los trimestres de nacimiento en los principios tácticos de "contención" y "concentración". Sin embargo, ninguno de los resultados indicó un mejor rendimiento de los jugadores nacidos en el primer trimestre. Se concluyó que el efecto de la edad relativa no influyó en el rendimiento táctico de los jugadores de fútbol sub-13. <![CDATA[¿Los videojuegos activos promueven beneficios cardiovasculares en adultos jóvenes? Ensayo clínico de distribución aleatoria]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100062&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Objectives To investigate how quickly active video games, structured and unstructured, provide changes in hemodynamic variables in young adults during a 6-week intervention. Method Twenty participants after baseline assessments, participants were randomized: structured active videogame (n = 6), unstructured active videogame (n = 7) and a control group (n = 7). Participants played their respective active videogame 3 times a week for 6-weeks (30 min-session). Results Structured active videogame in exactly 6 weeks shown improvements reducing the heart rate (heart rate; 14% of variation; p &lt; 0.05). Otherwise, not confirmed to both active videogame interventions in systolic blood pressure but maintain the diastolic blood pressure during these 6 weeks (systolic blood pressure-unstructured: −2% and Structured: 11%; diastolic blood pressure-unstructured: 0% and structured: 0%; p &gt; 0.05). Conclusions The 6-week training program with active videogame reduced the heart rate (structured – 6th week). However, active videogames generally do not promoted benefits for normotensive young adults.<hr/>Resumo Objetivos Investigar o quão rápido os videogames ativos, estruturados e não estruturados, proporcionam mudanças em variáveis hemodinâmicas em adultos jovens durante uma intervenção de seis semanas. Método Foram randomizados 20 participantes após avaliações iniciais: videogame ativo estruturado (n = 6), videogame ativo não estruturado (n = 7) e um grupo controle (n = 7). Os participantes fizeram seu respectivo videogame ativo três vezes por semana durante seis semanas (30 minutos por sessão). Resultados videogame ativo estruturado em exatamente seis semanas mostrou redução da frequência cardíaca (frequência cardíaca; 14% de variação; p &lt; 0,05). Por outro lado, não confirmou em ambas as intervenções de videogame ativo pressão arterial sistólica, porém manteve a pressão arterial diastólica durante essas seis semanas (pressão arterial sistólica não estruturada: -2% e estruturadas: 11%; pressão arterial diastólica não estruturada: 0% e estruturada: 0%; p &lt; 0,05). Conclusão O programa de treinamento de seis semanas com videogame ativo reduziu o frequência cardíaca (estruturado seis semanas). Porém, de forma geral, os videogames ativos não promoveram benefícios em adultos jovens normotensos.<hr/>Resumen Objetivos Analizar la rapidez con la cual los videojuegos activos, estructurados y no estructurados, generan cambios en las variables hemodinámicas en adultos jóvenes durante una intervención de 6 semanas. Método Se distribuyó aleatoriamente a 20 participantes según las evaluaciones iniciales: videojuego activo estructurado (n = 6), videojuego activo no estructurado (n = 7) y grupo control (n = 7). Los participantes jugaron con sus respectivos videojuegos activos 3 veces por semana durante 6 semanas (sesiones de 30 minutos). Resultados Los videojuegos activos estructurados en exactamente 6 semanas mostraron que reducían la frecuencia cardíaca (frecuencia cardiaca; 14% de la variación; p&lt;0,05). En cambio, no se confirmó en ambas intervenciones de videojuegos activos la presión arterial sistólica, pero se mantuvo la presión arterial diastólica durante estas 6 semanas (presión arterial sistólica en no estructurados: -2% y en estructurados: 11%; presión arterial diastólica en no estructurados: 0% y en estructurados: 0%, p&gt;0,05). Conclusiones El programa de entrenamiento de 6 semanas con videojuegos activos redujo la frecuencia cardiaca (estructurado - sexta semana). Sin embargo, de forma general los videojuegos activos no promueven beneficios en adultos jóvenes normotensos. <![CDATA[Lesiones musculares en atletas de sexo masculino atendidos en el Centro de Estudios y Atención en Fisioterapia de Presidente Prudente - SP]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivou-se caracterizar e determinar a frequência de lesões musculares (LM) de atletas atendidos em uma clínica universitária de fisioterapia. Foram feitas análises de prontuários e caracterizaram-se dados antropométricos, locais anatômicos, tratamentos usados, dentre outros. Foram identificados 47 casos de LM, distribuídas em grau I (n = 13) e grau II (n = 34). O segmento coxa foi o local anatômico mais acometido com 63,1% (p &lt; 0,05) e 85,7% (p &lt; 0,01) para modalidades coletivas e individuais, respectivamente. Aproximadamente 75% dos casos apresentaram alta por retorno ao esporte, onde observa-se terapias convencional (95,7%) e manual (70,2) os tratamentos mais frequentes. Conclui-se que LM acometem predominantemente o segmento coxa posterior, independentemente da modalidade esportiva e os tratamentos usados demonstraram-se efetivos no retorno ao esporte.<hr/>Abstract This study aimed to characterize and determine the frequency of muscle injuries (MI) in athletes assisted in a university service center in physical therapy. Analysis of medical records were made, characterizing anthropometric data, anatomic spots, treatments, among others. Forty-seven cases were identified, distributed in grade I (n=13) and grade II (n=34). The thigh segment was the anatomic spot with the higher prevalence, with 63.1% (p&lt;0.05) and 85.7% (p&lt;0.01) for collective and individual sports, respectively. The rate of return to sports was about 75%, in which conventional therapies (95,7%) and manual (70.2%) were the most common treatments. Thus, we conclude that MI predominantly affects the anatomical thigh segment, regardless of the sport, and that physiotherapy interventions used were effective to return to sports.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue definir y determinar la frecuencia de las lesiones musculares (LM) de atletas atendidos en una clínica universitaria de fisioterapia. Se realizó un análisis de los registros, definición de datos antropométricos, espacios anatómicos y tratamientos utilizados, entre otros. Se identificaron 47 casos de LM, distribuidas en grado I (n = 13) y grado II (n = 34). El segmento del muslo fue el espacio anatómico más afectado con el 63,1% (p &lt;0,05) y el 85,7% (p &lt;0,01) en el caso de deportes colectivos e individuales, respectivamente. Hubo un 74,46% de altas para la vuelta a la práctica deportiva y se encontró que los tratamientos más frecuentes fueron las terapias convencionales (95,7%) y manuales (70,2%). Se concluye que las lesiones musculares afectan predominantemente al muslo, independientemente del tipo de deporte, y que los tratamientos utilizados fueron efectivos para la vuelta a la práctica deportiva. <![CDATA[Nivel social subjetivo en el colegio y en las clases de educación física]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivo Identificar os fatores associados à percepção do status social subjetivo na escola e nas aulas de educação física em escolares de uma escola de Florianópolis (SC). Método A amostra foi composta por 312 estudantes (53,2% meninas), de 10 a 16 anos, do ensino fundamental de uma escola da rede pública municipal de Florianópolis (SC). Foram investigadas questões de qualidade de vida, atividade física, comportamento sedentário, índice de massa corporal (IMC), características sociodemográficas e status social subjetivo na escola e nas aulas de educação física. Resultados A percepção do status social na escola foi superior nas meninas (p = 0,003), enquanto a percepção do status social nas aulas de educação física foi superior nos meninos (p = 0,015). A percepção de status social nas aulas de educação física apresentou correlações negativas com o IMC (r = −0,202; p = 0,001) e tempo sentado durante a semana (r = −0,127; p = 0,026) e correlação positiva com a atividade física (r = 0,372; p &lt; 0,001). Maior escolaridade dos pais indicou maior status social subjetivo dos adolescentes na escola (p ≤ 0,001). Além disso, maior percepção de status social, tanto na escola como nas aulas educação física, apresentou correlações positivas com melhor percepção da qualidade de vida geral (r = 0,264; p &lt; 0,001 e r = 0,222; p &lt; 0,001 respectivamente). Conclusão O presente estudo indicou relações importantes do status social subjetivo na educação física com a qualidade de vida, IMC, tempo sentado e atividade física dos adolescentes.<hr/>Abstract Objective The objective of the study was identify factors associated with the subjective social status perception at school and in physical education classes in a school of Florianopolis – SC. Method The sample consisted of 312 students, of both sexes, aged 10 to 16 years, regularly enrolled in elementary school 5th to 8th year of a municipal public school of Florianopolis - SC. Were investigated quality of life issues, physical activity, sedentary behavior, body mass index (BMI), sociodemographic characteristics and subjective social status at school and in physical education classes. Results The perception of social status at school was higher in girls (p = 0.003), while the perception of social status in physical education classes was higher in boys (p = 0.015). The perception of social status in physical education classes showed negative correlations with BMI (r = −0.202; p = 0.001) and time sitting during the week (r = −0.127; p = 0.026) and positively correlated with physical activity (r = 0.372; p &lt;0.001). Furthermore, higher educational level of parents indicated higher subjective social status of adolescents at school (p≤0,001). Moreover, higher perceived social status, both in school and in physical education classes showed positive correlations with better perception of general quality of life (r = 0.264, p &lt;0.001 and r = 0.222, p &lt;0.001, respectively). Conclusion School with lower perceived social status in physical education have higher BMI and lower levels of physical activity and quality of life.<hr/>Resumen Objetivo El objetivo de este estudio fue identificar los factores asociados con la percepción del nivel social subjetivo en el colegio y en las clases de educación física en estudiantes de una escuela de Florianópolis, SC. Método La muestra estuvo formada por 312 estudiantes (el 53,2% eran niñas), entre 10 y 16 años de educación primaria en una escuela de la red pública municipal de Florianópolis, SC. Se analizó la calidad de vida, la actividad física, el comportamiento sedentario, el índice de masa corporal (IMC), las características sociodemográficas y el nivel social subjetivo en el colegio y en las clases de educación física. Resultados La percepción del nivel social en el colegio fue mayor en las mujeres (p= 0,003) mientras que la percepción del nivel social en las clases de educación física fue mayor en los varones (p= 0,015). La percepción del nivel social en clases de educación física mostró una correlación negativa con el índice de masa corporal (r = −0,202; p= 0,001) y el tiempo sentado durante la semana (r = −0,127; p= 0,026) y se correlacionó positivamente con la actividad física (r = 0,372; p&lt;0,001). La educación superior de los padres indicaba mayor nivel social subjetivo de los adolescentes en la escuela (p≤0,001). Además, mayor percepción del nivel social, en el colegio y en las clases de educación física mostraron correlaciones positivas con una mejor percepción de la calidad de vida en general (r = 0,264; p&lt;0,001 y r = 0,222; p&lt;0,001, respectivamente). Conclusión Este estudio mostró relaciones importantes del nivel social subjetivo en la educación física con la calidad de vida, el índice de masa corporal, el tiempo sentado y la actividad física de los adolescentes. <![CDATA[Efectos de los videojuegos activos en niños en riesgo e importante dificultad de movimiento: un estudio enmascarado de distribución aleatoria]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste estudo foi verificar o efeito de um programa de intervenção motora com exergames em crianças com risco e dificuldade significativa de movimento. Foram feitas 18 sessões de 45 minutos. Para identificar aas crianças com risco e dificuldade motora usou-se a bateria MABC-2. Nas análises pré-teste, no grupo experimental havia duas crianças com dificuldade de movimento e crianças com indicativo de risco de dificuldade, nas análises pós-teste verificou-se que apenas duas crianças estavam com risco de dificuldade e quatro sem dificuldade de movimento. Com isso, sugere-se que os exergames podem ser ferramentas úteis para a melhoria do desempenho motor, além de oferecer subsídio para uma opção de estimulação do movimento.<hr/>Abstract The aimed of this study was to verify the effect of a motor intervention program with exergames in children with risk and significant movement difficulty. 18 sessions of 45 minutes were performed.. The MABC-2 battery was used to identify children at risk and motor difficulty. In the pre-test, in the experimental group there were two children with difficulty of movement and four children with indicative of risk of difficulty, in the post-test analyzes, it was verified that only two children were at risk of difficulty and four were without difficulty of Movement. With this, it is suggested that the exergames can be useful tools for the improvement of the motor performance, besides offering subsidy for an alternative of stimulation of the movement.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue comprobar el efecto de un programa de intervención motora con videojuegos activos en niños en riesgo e importante dificultad de movimiento. Se realizaron 18 sesiones de 45 minutos. Para identificar a los niños en riesgo y con motricidad difícil, se utilizó una batería MABC-2. En el análisis previo al estudio, en el grupo experimental había dos niños con dificultades de movimiento y cuatro niños sin dificultades de movimiento Con ello se sugiere que los videojuegos activos pueden ser herramientas útiles para logar una mejora del rendimiento motor, además de ofrecer ayuda a una alternativa de estimulación del movimiento. <![CDATA[Ejemplo de un programa individualizado de natación en usuarios de silla de ruedas para poliomielíticos: análisis de parámetros bioquímicos, calidad de vida y capacidad física funcional]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivo investigar os efeitos de um programa de natação supervisionado sobre parâmetros bioquímicos, qualidade de vida e capacidade física funcional em cadeirante portador de poliomielite. Metodologia Estudo de caso longitudinal com dois indivíduos portadores de poliomielite, do sexo feminino, submetidos a um programa de natação de 12 semanas, com frequência de duas sessões semanais e duração das aulas de 60 minutos. Foram feitas análises bioquímicas através de hemograma, parâmetros de qualidade de vida, com o SF-36 e testes de aptidão física funcional de alcançar atrás das costas e arremesso. As avaliações foram feitas 48 horas antes e após o programa de treinamento. Resultados O programa de natação reduziu em 19% o colesterol, 18% o triglicerídeo, 11% a glicose, 42% os níveis de ansiedade. Concomitantemente, aumentou a saúde geral em 13%, a mental em 11%, a força de membros superiores em 10% e a flexibilidade em 23%.<hr/>Abstract The aim of the present study was to investigate the effects of a supervised swimming program on biochemical parameters, quality of life and functional physical capacity in poliomyelitis - bearing wheelchair users. Methodology Longitudinal case / control study, both with poliomyelitis, female wheelchair users. The evaluations were made forty-eight hours pre- and post-training program. Our results indicate that the swimming program reduced cholesterol by 19%, triglyceride by 18%, glucose by 11%, and anxiety levels by 42%. Concomitantly, overall health increased by 13%, mental health by 11%, upper limb strength by 10%, and flexibility by 23%.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de un programa de natación supervisado en parámetros bioquímicos, calidad de vida y capacidad física funcional en usuarios de silla para poliomielítico. Métodos Estudio longitudinal de casos y controles con dos individuos poliomielíticos, de sexo femenino, que siguieron un programa de natación de doce semanas de duración, con una frecuencia de dos sesiones semanales y clases en aula de sesenta minutos. Las evaluaciones se realizaron 48 horas antes y después del programa de entrenamiento. Nuestros resultados muestran que el programa de natación redujo el colesterol el 19%, los triglicéridos el 18%, la glucosa el 11% y los niveles de ansiedad el 42%. Al mismo tiempo, la salud general aumentó el 13%, la salud mental el 11%, la fuerza de las extremidades superiores el 10% y la flexibilidad el 23%. <![CDATA[Una nueva ecuación basada en la edad para pronosticar la frecuencia cardíaca máxima en corredores entrenados en resistencia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aimed to generate an age-based maximum heart rate (HRmax) equation for endurance-trained runners. Thirty-four male runners performed three tests on a motorized treadmill, starting at 8 km h-1 with increments of 1 km h-1 every 1, 2 or, 3 min. HRmax was defined as the highest heart rate value recorded during each test. Post hoc analyses indicated that the HRmax derived from each test was significantly lower than the highest HRmax value, for each participant. HRmax predicted by "206 - 0.7 × age" underestimated the highest HRmax by 8.6 beats min-1. Thus, the generated age-based "218 - 0.8 × age" equation should be used to predict HRmax in endurance-trained runners.<hr/>Resumo Esse estudo objetivou gerar uma equação de frequência cardíaca máxima (FCmax) baseada na idade para corredores aerobiamente treinados. Trinta e quatro corredores homens realizaram três testes incrementais em esteira motorizada, com início a 8 km·h-1 e incrementos de 1 km·h-1 a cada um, dois ou, três minutos. A FCmax foi definida como o valor mais alto de frequência cardíaca registrado em cada teste. As análises de post hoc indicaram que a FCmax de cada teste foi significativamente menor que o valor mais elevado de FCmax para cada participante. A FCmax predita pela equação "206 - 0,7 x idade" subestimou a mais alta FCmax em 8,6 batimentos·min-1. Logo, a equação gerada baseada em idade "218 - 0,8 x idade" deveria ser usada para predizer a FCmax em corredores aerobiamente treinados.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue generar una ecuación de la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) basada en la edad en corredores entrenados en resistencia. Treinta y cuatro corredores de sexo masculino realizaron 3 pruebas en una cinta ergométrica motorizada, comenzando con la velocidad de 8 km/h-1 con incrementos de 1 km/h-1 cada uno, 2 o 3 min. La FCmáx fue definida como el valor de la frecuencia cardíaca más elevada registrada durante cada prueba. Los análisis posteriores indicaron que la FCmáx derivada de las pruebas fue considerablemente más baja que el valor más alto de la FCmáx de cada participante. La FCmáx pronosticada por la ecuación «206-0,7 × edad», subestimada la más alta FCmás por 8,6 lat/min-1. Así, la ecuación generada basada en la edad «218-0,8 × edad» debería utilizarse para pronosticar la FCmáx en corredores entrenados en resistencia.