Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Ciências do Esporte]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0101-328920150002&lang=es vol. 37 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Nuevas normas para sumisión e publicación de la RBCE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Dossier – Prácticas y prescripciones sobre el cuerpo: la dimensión educativa de los métodos gimnásticos europeos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[From <em>Gymnastics to the Youth to The German Gymnastics:</em> remarks on the first German handbooks of gymnastics]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es A passagem do século XVIII para o XIX se apresenta como um momento importante na constituição do que hoje conhecemos como educação física, pois é nesse período que as primeiras sistematizações dos exercícios físicos começam a ser formuladas e publicadas em diferentes manuais de ginástica. Na Alemanha, dois manuais tiveram grande destaque nesse momento de consolidação dos sistemas de exercícios físicos: Ginástica para a juventude, publicado em 1793 por J.C.F. Guts Muths, e A ginástica alemã, publicado em 1816 por F.L. Jahn. Este artigo tem como objetivo estabelecer uma aproximação entre esses dois manuais e apresentar os argumentos usados pelos autores para justificar a importância da ginástica, bem como similaridades existentes entre as duas propostas.<hr/>The turn of the 18th century represents an important moment in the constitution of what we now know as physical education. This is the period in which the first systematizations of physical exercises start to be conceived and published in different handbooks of gymnastics. In Germany we can find two handbooks which were very important in this moment of consolidation of systems of physical exercises: Gymnastics for Youth, published in 1793 by J.C.F. Guts Muths, and The German Gymnastics, published by F.L. Jahn in 1816. This paper aims at analyzing these handbooks, presenting the arguments used by their authors to justify the importance of gymnastics, as well as the similarities between their propositions.<hr/>El paso del siglo xviii al xix representa un importante momento en la constitución de lo que conocemos hoy por educación física, pues en este período las primeras sistematizaciones de los ejercicios físicos empiezan a ser elaboradas y publicadas en manuales de gimnasia. En Alemania hay dos manuales que tuvieron una gran importancia en este momento de consolidación de los sistemas de ejercicios físicos: Gimnasia para la juventud, publicado en 1793 por J.C.F. Guts Muths, y La gimnasia alemana, publicado en 1816 por F.L. Jahn. El objetivo de este artículo es establecer una aproximación entre los dos manuales presentando los argumentos utilizados por los autores para justificar la importancia de la gimnasia y las similitudes existentes entre estas dos propuestas. <![CDATA[El Turner Americano: su pasado y su presente]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es The United States has been a nation of immigrants, which is reflected by its multicultural society. Different immigrant groups helped shape the American society through their cultures and traditions. One group was the Germans; they represented a unique and forceful current in the stream of immigration to the United States. In their cultural luggage the German immigrant brought their physical culture to North America, Turnen which was organised in clubs or so-called Turnvereine. The American turner movement has its origin in the mid 19th century, and it is still organised on a national level, since the 1930s under the name American Turners. This article summarises the history of the German-American turner movement until the 1990s, and will also relate to various stages of Americanization within this movement.<hr/>Os Estados Unidos se constituíram como uma nação de imigrantes, portanto, uma sociedade multicultural. Diferentes grupos de imigrantes ajudaram a moldar a sociedade americana através de suas culturas e tradições. Um destes grupos foi o dos alemães, que representou uma corrente singular e muito forte no fluxo imigratório para os Estados Unidos. Em sua bagagem cultural os imigrantes alemães levaram sua cultura física para a América do Norte: o Turnen, que era organizado em clubes ou nas denominadas Turnvereine. O movimento dos Turner americanos tem suas origens em meados do século XIX e ainda apresenta uma organização em nível nacional sob o nome American Turners, adotado desde a década de 1930. Este artigo resume a história do movimento do Turnen teuto-americano até os anos de 1990 e relata as diferentes etapas de sua americanização.<hr/>Los Estados Unidos se constituyeron como una nación de inmigrantes, lo que serefleja actualmente en su sociedad multicultural. Diferentes grupos de inmigrantes ayudarona dar forma a una sociedad americana a través de sus culturas y tradiciones. Uno de estosgrupos fueron los alemanes, que representaron una corriente singular y muy fuerte en el flujoinmigratorio para los Estados Unidos. En su bagaje cultural los inmigrantes alemanes llevaronsu cultura física para Amércia del Norte: el Turnen, que era organizado en clubes o en las deno-minadas Turnvereine. El movimiento de los Turner americanos tiene sus orígenes a mediados delsiglo XIX y todavía presenta una organización a nivel nacional bajo el nombre American Turners,adoptado desde la década de 1930. Este artículo resume la histórica del movimiento del Turnenteuto-americano hasta los a˜nos de 1990 y relata las diferentes etapas de su americanización. <![CDATA[A propósito de Ling, de la gimnasia sueca y de la circulación de impresos en lenguaportuguesa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo analisa o sistema sueco de ginástica criado por P. H. Ling e retoma a trajetória de seu precursor e a vocação do Instituto Central de Ginástica de Estocolmo no papel de preservação e divulgação dos preceitos lingianos. Especificamente, atentamo-nos para a vulgarização e a circulação do método por meio de manuais em língua portuguesa produzidos entre fins do século XIX e início do XX. Tem como fontes os manuais escolares escritos por Pedro Borges, Antonio M. Ferreira, Paulo Lauret e Arthur Higgins. Percebemos neles forte inspiração na ginástica sueca, revelada nas lições sistematizadas e na valorização de aspectos como retidão, racionalidade, simetria, correção, educação da vontade e aperfeiçoamento físico.<hr/>This article analyzes the Swedish gymnastic system created by P. H. Ling. It resumes the trajectory of its precursor and the vocation of the Stockholm Gymnastic Central Institute for the preservation and divulgation of the "lingian" precepts. The focus is, specifically, on the vulgarization and circulation of the method through Portuguese textbooks that were published in late nineteenth-century and early twentieth-century. The main sources were the textbooks written by Pedro Borges, Antonio M. Ferreira, Paulo Lauret e Arthur Higgins. It was observed in these textbooks a strong inspiration on the Swedish gymnastic, revealed in their systematic lessons, and in the value put on the rectitude, rationality, symmetry, accuracy, education of the will and physical improvement.<hr/>El siguiente artículo analiza el sistema sueco de gimnasia creado por P. H. Ling, retomando la trayectoria de su precursor y la vocación del Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo en el papel de preservación y difusión de los preceptos y supuestos "lingianos". Específicamente, nos centramos en la popularización y la circulación del método sueco a través de manuales en lengua portuguesa producidos entre fines del siglo XIX y principios del XX, tomando como fuentes primarias los manuales escolares escritos por Pedro Borges, Antonio M. Ferreira, Paulo Lauret y Arthur Higgins. Identificamos en ellos una fuerte inspiración en la gimnasia sueca, revelados en las lecciones sistematizadas y en la valorización de aspectos tales como la rectitud, la racionalidad, la simetría, la corrección, la educación de la voluntad y el perfeccioamiento físico. <![CDATA[La recepción de la gimnastica sueca en las primeras décadas del siglo XX en Portugal:conformidades y disensiones culturales y políticas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200136&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo aborda a presença persistente da "ginástica sueca" como referente principal da educação física em contexto escolar em Portugal, nas primeiras décadas do século XX, e as recepções distintas de que foi alvo. Numa primeira parte, o texto centra-se na compreensão da centralidade adquirida pela "ginástica sueca", em múltiplos contextos geopolíticos, no contexto da consolidação do projeto da escola de massas. Numa segunda parte, o texto documenta e analisa algumas deslocações interpretativas ocorridas na recepção da "ginástica sueca" em Portugal, entre 1920 e 1940, bem como os realinhamentos educativos, sociais e políticos que acompanharam esses conflitos sobre a sua "correta" mobilização para o contexto escolar português.<hr/>The article discusses the persistent centrality of the "Swedish gymnastics" for the orientation of physical education in Portugal, along the first decades of the 20 th century, and the different receptions that was targeted. In the first part, the text focuses on the centrality acquired by the "Swedish gymnastics" in multiple geopolitical spaces, in the context of the consolidation of mass schooling. In the second part, the text documents and analyzes some interpretive movements that occurred in the reception of "Swedish gymnastics" in Portugal, in the period between 1920 and 1940, together with several educational, social and political realignments that accompanied these conflicts about their "correct" mobilization for the Portuguese school context.<hr/>El artículo aborda la persistente centralidad de la "gimnastica sueca" como referencial primero para la educación física en Portugal, en las primeras décadas del siglo XX, y las diferentes recepciones de que ha sido objeto. En la primera parte, el texto se centra en la comprensión de aquella centralidad, en múltiples contextos geopolíticos, en el ámbito de la consolidación de la escolarización masiva. En la segunda parte, el texto evidencia y analiza algunos movimientos interpretativos que se produjeron en la recepción de la "gimnástica sueca" en Portugal, entre 1920 y 1940, así como los reajustes educativos, sociales y políticos que acompañaron a estos conflictos sobre su "adecuada" movilización para el contexto de la escuela portuguesa. <![CDATA[Georges Demeny y Fernando de Azevedo: una gimnasia científica y sin excesos (Brasil, Francia, 1900-1930)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200144&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho teve como objetivo comparar textos produzidos no Brasil e na França sobre os métodos da ginástica. Para isso, foi feita uma pesquisa histórica limitada às décadas de 1900 a 1930. As fontes analisadas foram os textos de Georges Demeny e Fernando de Azevedo. Concluiu que nas produções textuais dos dois escritores existia a defesa de uma ginástica científica por meio de uma prática controlada e moderada. Contudo, o debate com outras tradições produziu uma cultura de ginástica eclética nos dois países.<hr/>This study objective was to compare texts produced in Brazil and France about the methods of gymnastics. For this, it performed a historical research limited in the 1900's to 1930's, where the sources were the writings of Georges Demeny and Fernando de Azevedo. It concluded that in the textual productions of the two writers existed the defense of the scientific gymnastics through a practice controlled and moderate. However the debate with other traditions has produced an eclectic gymnastics in both countries.<hr/>El presente estudio tuvo como objetivo comparar los textos producidos en Brasil y Francia sobre los métodos de gimnasia. Para ello, se realizó una investigación histórica que se limita en el 1900 hasta 1930, donde las fuentes fueron los escritos de Georges Demeny y Fernando de Azevedo. Llegó a la conclusión de que las producciones textuales de los dos escritores abogó por una gimnasia científica por medio de una práctica controlada y moderada. Sin embargo, el debate con otras tradiciones ha creado una gimnasia ecléctica en ambos países. <![CDATA[Una educación por la naturaleza: el método de educación física de Georges Hébert]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diferentes concepções de natureza são inventadas pela ordem urbana no início do século XX. Fabrica-se um ideário médico-pedagógico de valorização da vida ao ar livre e de práticas educativas junto à natureza. Afirma-se naquele momento um naturismo pedagógico que não tardará a prescrever uma prática regular de jogos e de exercícios físicos ao ar livre em diferentes espaços, inclusive na instituição escolar. Para analisar esse ideário, este artigo trata de alguns aspectos da obra de Georges Hébert, cujas ideias centrais evocam um retorno à natureza a partir de distintas práticas educativas feitas ao ar livre. Como fontes primárias usamos parte da obra de Georges Hébert produzida entre 1905 e 1936.<hr/>Different conceptions of nature are invented by the urban order in the beginning of the 20 th century, creating a medical-pedagogical ideology that values the outdoor living e educational practices alongside nature. A pedagogical naturism asserts itself in this moment and will soon prescribe the regular practice of outdoor games and physical exercises in different spaces, including school. In order to analyze this ideology this paper deals with some aspects of Georges Hébert's work, whose central ideas conjure a return into nature by using distinct educational practices in the open air. The primary sources consist of part of Georges Hébert's work, published between 1905 and 1936.<hr/>Diferentes concepciones de naturaleza fueron inventadas desde el orden urbano en inicios del siglo XX, fabricando una ideología médico-pedagógica que valorizaba la vida al aire libre y las prácticas deportivas junto a la naturaleza. Se consolida en esa época el naturismo pedagógico, que no tardará en fomentar la práctica regular de juegos y ejercicios físicos al aire libre en diferentes espacios, inclusive dentro de la propia institución escolar. Para analizar estas propuestas, este artículo discute algunos aspectos de la obra de Georges Hébert, cuyas ideas principales propician el retorno a la naturaleza a partir de prácticas educativas realizadas al aire libre. Como fuentes primaras utilizamos parte de la obra de Georges Hébert producida entre 1905 y 1936. <![CDATA[El Sistema Argentino de Educación Física. Entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200158&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Sistema Argentino de Educación Física fue la propuesta corporal dominante en las escuelas y colegios argentinos en las primeras décadas del siglo XX. Este sistema fue elaborado por el Dr. Enrique Romero Brest. El presente artículo, retomando conceptos de la historia social y cultural, indaga al Sistema Argentino de Educación Física durante las primeras dos décadas del siglo XX intentando caracterizarlo y, al mismo tiempo, identificando las ficciones corporales "argentinas" construidas para legitimar su existencia. Algunos de los interrogantes analizados son: "En qué consistió el Sistema Argentino de Educación Física?", "Cuáles fueron sus características centrales?", "Qué objetivos e ideales persiguió?" y "Qué tipo de destinatario fabricó?".<hr/>The Argentine system of physical education was the dominant body proposal at argentine schools and colleges in the first decades of the 20th century. This system was developed by Dr. Enrique Romero Brest. Taking up concepts of social and cultural history, this article explores the Argentine system of physical education during the first two decades of the 20th century trying to characterize it and also trying to identify "Argentine" bodily fictions built to legitimize its existence. Some of the analyzed questions are: "What was the Argentine system of physical education?", "What were the main features?", "What goals and ideals pursued?" and "What kind of recipient did the system make?".<hr/>O Sistema Argentino da Educação Física foi a proposta do corpo dominante dada nas escolas da Argentina nas primeiras décadas do século XX. Esse sistema foi desenvolvido pelo Dr. Enrique Romero Brest. Este artigo toma os conceitos de história social e cultural e explora o Sistema Argentino da Educação Física durante as duas primeiras décadas do século XX. Tenta caracterizar e, ao mesmo tempo, identificar ficções corporais "argentinas" construídas para legitimar a sua existência. Algumas das questões discutidas são: "No que consistiu o Sistema Argentino da Educação Física?"; "Quais foram as suas principais características?"; "Quais os objetivos e ideais perseguidos?" e "Que tipo de corpo construo?". <![CDATA[La economía de los intercambios simbólicos en campo del Taekwondo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo objetivou identificar como se constitui a economia das trocas simbólicas no campo esportivo do Taekwondo. Analisaram-se cinco entrevistas semiestruturadas dos "mestres" dessa arte marcial, agentes atuantes no Estado de São Paulo (2007), para identificar essa economia possivelmente reproduzida nesse campo. Usou-se o referencial teórico de Pierre Bourdieu para análise das entrevistas. Considerou-se que essas imposições simbólicas são reproduzidas e ressignificadas e servem como ferramenta de manutenção de poder e posições no interior do campo esportivo do Taekwondo.<hr/>The present article aimed to identify how the economy of symbolic exchanges is constituted in the sport field of Taekwondo. We analyzed five semi-structured interviews of the "masters" of this martial art, agents in the State of São Paulo (2007), in order to identify this economy which is possibly reproduced in this field. We used the theoretical framework of Pierre Bourdieu to analyze the interviews. It was considered that these symbolic impositions are reproduced and resignified, and they serve as a tool for maintaining both power and positions within the sports field of Taekwondo.<hr/>Este artículo tiene como objetivo identificar cómo la economía de los intercambios simbólicos se constituye en el campo del deporte de Taekwondo. Se analizaron cinco entrevistas semi-estructuradas de los "maestros" de este arte marcial, agentes en el Estado de São Paulo (2007), con el fin de identificar a esta economía que, posiblemente, se reproduce en este campo. Se utilizó el marco teórico de Pierre Bourdieu para analizar las entrevistas. Se consideró que estas imposiciones simbólicas se reproducen y se resignifican, y sirven como una herramienta para mantener tanto poder como posiciones dentro del campo de deportes de Taekwondo. <![CDATA[La industria automotora brasileña y el automovilismo: contrastes entre Río de Janeiro y São Paulo entre 1956 y 1966]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200172&lng=es&nrm=iso&tlng=es A implantação da indústria automotiva brasileira foi responsável por uma transformação na economia do país que repercutiu desigualmente no Rio de Janeiro e em São Paulo. O artigo tem o objetivo de relacionar o desenvolvimento industrial e sua influência no automobilismo no período de 1956 a 1966, que se refere ao ano de implantação da indústria automotiva brasileira e à construção do autódromo do Rio de Janeiro. Buscamos esclarecer como um período rico para o país se configurou díspar para o automobilismo do Rio de Janeiro e de São Paulo. As indústrias tornaram São Paulo o centro econômico e automobilístico do país e o Rio de Janeiro, sem igual investimento industrial, retrocedeu em relação à época em que o Circuito da Gávea (1933-1954) era a principal corrida de automóveis no país.<hr/>Brazilian automotive industries implantation was responsible for a transformation in the national economy that reverberated different for Rio de Janeiro (RJ) and São Paulo (SP). This article objective is to relate the automotive industry development and it influence over the motorsport in the period among 1956 to 1966 that correspond to the Brazilian automotive industry implantation and Rio de Janeiro Speedway construction. We searched to understand how this period got different for RJ and SP motorsport. The industries transformed SP into Brazilian economic and motorsport center, and RJ without equal industrial investment regressed in relation to the Circuito da Gávea race epoch, that for many years (1933-1954) were the greatest motorsport event in Brazil.<hr/>La implantación de la industria automotora brasileña fue responsable de la transformación de la economía nacional y repercutió de forma diferente en Río de Janeiro (RJ) y São Paulo (SP). Este artículo tiene el objetivo de relacionar el desarrollo industrial y su influencia sobre el automovilismo entre 1956 y1966, que corresponde a la implantación de la industria automotora brasileña y a la construcción de la pista de carreras en RJ. Se busca entender cómo este periodo fue diferente en el automovilismo de RJ y de SP. Las industrias transformaron SP en el centro económico y automovilístico brasileño, y RJ, sin las mismas inversiones industriales, regresó al tiempo de las carreras del Circuito da Gávea, que, por muchos años (1933-1954), fue el acontecimiento automovilístico más importante en Brasil. <![CDATA[Hacia un cuerpo de la experiencia en la educación corporal]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de pensar la experiencia, esta vez desde un cuerpo inmanente, singular y encarnado. Iniciamos con algunas tensiones ejercidas por filósofos, antropólogos y sociólogos sobre el paradigma cartesiano, para, posteriormente, proponer algunas de sus posibilidades en la Educación Corporal. Interesa, aquí, ir más allá del cuerpo disecado y categorizado, para dirigirse a un cuerpo de la experiencia, es decir, a subjetividades en proceso, mediante prácticas objetivas, sensibles y de saber.<hr/>This paper thinks the experience from a body immanent, unique and incarnate. We started this journey with some twists review exercised by philosophers, anthropologists and sociologists on the hegemonic paradigm of modernity to then relate this to the practices of corporal education. Interested, here, to go beyond the dualistic body and categorized to address a body experience, he says, of subjectivity in a process, through practices objective, sensitive and knowing.<hr/>Este ensaio pensa a experiência desde um corpo imanente, singular e encarnado. Iniciamos essa trajetória com a revisão de algumas torções exercidas por filósofos, antropólogos e sociólogos sobre o paradigma hegemônico na modernidade para, posteriormente, relacioná-lo com as práticas da educação corporal. Interessa, aqui, ir mais além do corpo dissecado e categorizado para dirigir-se a um corpo da experiência, quer dizer, a uma subjetividade em processo, mediante práticas objetivas, sensíveis e de saber. <![CDATA[Lesiones en atletas de footvolley]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es O futevôlei é um esporte genuinamente brasileiro, com tradição de 50 anos, e até então não havia conhecimento da prevalência de lesões. Assim, os objetivos deste estudo foram analisar a ocorrência das lesões, identificar as regiões anatômicas acometidas e descrever o perfil dos praticantes. Métodos Usou-se o inquérito de morbidade referida adaptado. Participaram do estudo 69 atletas, de ambos os gêneros. Resultados Do total de praticantes, 27 relataram lesões durante a prática do futevôlei. Em relação às maiores prevalências por região anatômica, 19 lesionaram os membros inferiores (55,8%) e 11 a coluna vertebral (32,3%). Conclusão A ocorrência de lesões no futevôlei foi de 39,1%, com predomínio de lesões no gênero masculino e naqueles com maior tempo de prática. <hr/>The Brazilian footvolley is a genuinely native sport, with a tradition of 50 years, and until then there was no knowledge of the prevalence of injuries. The objectives were to analyze the occurrence of injuries, identify the anatomical regions affected and describe the profile. Methods The reported morbidity questionnaire adapted was used. The study included 69 athletes of both sexes. Results From the total of athletes, 27 reported injuries during the practice. Regarding higher prevalence by anatomic region, 19 injured lower limbs (55.8%) and 11 the vertebral column (32.3%). Conclusion The occurrence of lesions in footvolley was 39.1%, with predominance of injuries in male athletes and those with longer time of practice. <hr/>El futvoley es un deporte de tradición genuinamente brasileña, con 50 años, y hasta entonces no había conocimiento de la prevalencia de las lesiones. Los objetivos fueron analizar la incidencia de las lesiones, identificar las regiones anatómicas afectadas y describir el perfil de los jugadores. Métodos Se utilizó la encuesta de morbilidad adaptada. Resultados Del total de los atletas, 27 reportaron lesiones durante la práctica. En cuanto a una mayor prevalencia por región anatómica, 19 resultaron con heridas en las extremidades inferiores (55,8%) y 11 en la columna (32,3%). Conclusión La incidencia de lesiones en el futvoley fue del 39,1%, con un predominio de las lesiones en atletas masculinos y en aquellos con un mayor tiempo de práctica. <![CDATA[Caracterización de dos protocolos de evaluación de fuerza de prensión para la prescripción de entrenamiento de remo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivou-se verificar as características de dois protocolos de avaliação de força de preensão manual como subsídio para prescrição de treinamento no remo. Participaram seis atletas profissionais da modalidade de remo (25 ± 5 anos) e 11 não atletas, todos homens. Dois protocolos de avaliação (contínuo e intervalar) foram efetuados. Os valores dos parâmetros de força e decréscimo percentual da força calculados foram empregados para verificar diferenças entre os membros (teste t pareado) e entre os grupos (teste t independente). O protocolo contínuo mostrou-se mais sensível para detectar diferenças nos valores de força e decréscimo percentual de força entre diferentes membros e entre os grupos, enquanto o protocolo intervalar foi eficaz para identificar os valores de força máxima.<hr/>The aim of this study was verify the characteristics of two protocols for handgrip assessment as a subsidy for prescription of training in rowing. The study included 6 male professional athletes of the sport of rowing and 11 male non-athletes. Two assessment protocols (continuous and intermittent) were conducted. Parameter values of strength and percentage decrease of the force (calculated) were used to verify differences between hands (paired t test) and between the groups ( t test). The continuous protocol was more sensitive to detect differences in the values of strength and percentage decrease in strength between members and among professional rowing athletes and non-athletes. The intermittent protocol was more efficient to identify the values of maximum force of individuals.<hr/>El objetivo de este estudio fue verificar la caracterización de dos protocolos de evaluación de fuerza de prensión como un subsidio para la prescripción del entrenamiento de remo. Participaron 6 atletas profesionales de remo y 11 no atletas, todos hombres con (25 ± 5 años). Dos protocolos de evaluación (continuo e intervalar) fueron efectuados. Los valores de fuerza y disminución porcentual de fuerza fueron utilizados para verificar diferencias entre los miembros (test t pareado) y entre los grupos (test t independiente). El protocolo continuo se mostró más sensible para detectar diferencias en los valores de fuerza y disminución porcentual de fuerza entre miembros y entre grupos, mientras que el protocolo intervalar fue eficaz para identificar los valores de fuerza máxima. <![CDATA[Fuerza explosiva en las diferentes etapas de maduración en los jóvenes futbolistas de las categorías infantiles y juveniles]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892015000200199&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste trabalho foi identificar diferenças existentes entre os níveis de maturação na força explosiva. Amostra de 150 meninos futebolistas, entre 14 e 17 anos. Para o estágio de maturação foi usado o método de Tanner e para a força explosiva de membros inferiores foram usados os testes de impulsão vertical. A estatística envolveu medidas descritivas e para verificar a diferença entre as médias nos estágios maturacionais foram usados os testes não paramétricos de Mann-Whitney U e Kruskal-Wallis. Em ambas as categorias, infantil e juvenil, não ocorreram diferenças significativas nos níveis de força explosiva entre os estágios maturacionais. Isso sugere que os achados do presente estudo podem ser explicados pelo reflexo do treinamento ou das práticas de seleção para o esporte. Contudo, mais pesquisas devem ser conduzidas sobre essa temática.<hr/>The objective was to identify differences among maturity levels in explosive force. Sample of n = 150 boys footballers, aged between 14-17 years. For the maturation stage method was used to Tanner and the strength of lower limbs was used vertical jump tests. The descriptive statistical measures involved and to investigate differences between means in maturational stages was used the nonparametric Mann-Whitney U and Kruskal-Wallis. In both categories, child and youth no significant differences in the levels of explosive force between maturational stages. Suggesting that the findings of this study can be explained by the reflection of training or selection practices for the sport, but more research should be conducted on this topic.<hr/>El objetivo fue identificar las diferencias entre los niveles de madurez en la fuerza explosiva. Muestra de n = 150 niños futbolistas, de edades comprendidas entre 14-17 años. Para el método de etapa de maduración se utilizó para Tanner y la fuerza de los miembros inferiores se utilizó pruebas de salto vertical. Las medidas estadísticas descriptivas involucrados y para investigar las diferencias entre las medias de las etapas de maduración se utilizó la prueba no paramétrica de Mann-Whitney U y Kruskal-Wallis. En ambas categorías, los niños y los jóvenes no existen diferencias significativas en los niveles de fuerza explosiva entre las etapas de maduración. Lo que sugiere que los resultados de este estudio pueden ser.