Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Ciências do Esporte]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0101-328920200001&lang=pt vol. 42 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[A ciência e a RBCE em tempos de pandemia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Fatores etiológicos e prevalência de lesões bucofaciais em surfistas de Fortaleza]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O estudo investigou fatores etiológicos e prevalência de lesões bucofaciais em surfistas profissionais e amadores em Fortaleza, Ceará. Aplicou-se um questionário em 150 surfistas homens e usaram-se testes estatísticos (qui-quadrado e teste t de Student) com nível de significância p &lt; 0,05. Em 56% encontrou-se alguma lesão bucofacial. Queimaduras de lábio e de face, laceração de mucosa e fratura dentária foram as mais prevalentes. Comparando surfistas competidores com não competidores houve significância entre ocorrência de lesões com fundo de rocha (p = 0,032) e com prancha (p = 0,003) e maior presença de lesões entre os competidores (p = 0,003). Conclui-se que fraturas dentárias e queimaduras facial e labial são prevalentes em surfistas e que há mais chances de ocorrência de lesões quanto maiores forem a idade e o tempo de prática.<hr/>ABSTRACT The study investigated etiological factors and the prevalence of orofacial lesions in surfers professionals and amateurs in Fortaleza, Brazil. A questionnaire was applied to 150 male surfers and statistical tests (Chi-square and Student t) were used with significance level p &lt;0.05. In 56%, there was some orofacial lesion. Lip and face burns, mucosal laceration and dental fracture were the most prevalent. Comparing competitive surfers with non-competitors there was significance between the occurrence of rock bottom injuries (p=0.032) and surfboard (p=0.003) and greater presence of injuries among competitors (p=0.003). It is concluded that dental fractures and facial and lip burns are prevalent in surfers and that there is a greater chance of occurrence of injuries the greater the age and the time of practice of them.<hr/>RESUMEN El estudio investigó factores etiológicos y prevalencia de lesiones bucofaciales en surfistas profesionales y aficionados en Fortaleza, Ceará. Se aplicó un cuestionario en 150 surfistas de sexo masculino y se utilizaron pruebas estadísticas (chi cuadrada y prueba de la t de Student) con un nivel de relevancia estadística de p &lt;0,05. En el 56% se encontró alguna lesión bucofacial. Las más frecuentes fueron quemaduras del labio y de la cara, laceración de mucosa y fractura dental. Al comparar a surfistas competidores con otros no competidores hubo relevancia entre lesiones producidas por el fondo (p = 0,032) y por la tabla (p = 0,003), y mayor existencia de lesiones entre competidores (p = 0,003). Se concluye que las fracturas dentales y las quemaduras facial y labial son frecuentes en surfistas y hay más probabilidad de que se produzcan lesiones cuanto mayor es la edad y el tiempo de práctica. <![CDATA[Análise do ataque do jogador de ponta no voleibol brasileiro masculino]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo objetivou identificar e analisar as chances de ocorrerem os efeitos dos ataques feitos pelos atacantes de ponta, a partir das posições 4 e 6, no side-out, segundo o efeito da recepção, tempo de ataque e o tipo de ataque. Foram analisados 142 jogos da Superliga Masculina 2014-2015, total de 6.185 ações de ataque. Os pontos de ataque foram predominantes após as recepções de excelente qualidade e os ataques potentes. Houve diferença no efeito da recepção, tipo de ataque e efeito do ataque, segundo o local da finalização (x2=33,68; p&lt;0,001). Os ataques de ponta se caracterizaram por serem feitos após recepções que permitem o ataque organizado e pela potência do ataque. O local de ataque mostrou-se como diferenciador do tipo de ataque feito, sugeriu que as restrições ambientais exigem do atacante de ponta comportamento distinto em função do local da finalização.<hr/>ABSTRACT This study aimed to identify and analyse the chances to occur of the attack effects carried out from positions 4 and 6, the left-side attackers, in the side-out, according to the reception effect, attack tempo and attack type. It was analyzed 142 games of the 2014-2015 Men’s Superleague, totaling 6185 attacks. The points of attack were predominant by the reception of excellent quality and the powerful attacks. There was difference in the effect of the reception, attack type and attack effect, according to the place of (x2=33,68; p&lt;0,001). Attacks for zone 4 and 6 were characterized by being performed after receptions that allow the organized attack and the power of the attack. The attack place proved to be a differentiator of the attack type carried out, suggesting that the environmental restrictions require the attacker to behave differently according to the place of attack.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las posibilidades de que se produjeran los efectos de los ataques feitos por los atacantes de punta, a partir de las posiciones 4 y 6, en el side-out, según el efecto de la recepción, tiempo de ataque y tipo de ataque. Se analizaron 142 partidos de la Superliga Masculina 2014-2015, con un total de 6.185 ataques. Dominaron los puntos de ataque después de la recepción de buena calidad y los ataques fuertes. Hay diferencia en la recepción, el tipo del ataque y el efecto del ataque según el lugar de la finalización (x2=33,68; p&lt;0,001). Los ataques de punta se caracterizaron por su realización después de las recepciones que permitían el ataque organizado y por la fuerza del ataque. El lugar de ataque es un diferenciador del tipo de ataque feito y las restricciones ambientales exigen del atacante de punta un comportamiento diferente en función del lugar de la finalización. <![CDATA[Perfil sociodemográfico de praticantes de handebol em cadeira de rodas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivou-se caracterizar o perfil sociodemográfico de praticantes de handebol em cadeira de rodas (HCR) no Brasil. Trata-se de um estudo descritivo, feito com 105 sujeitos. Aplicou-se um questionário elaborado para o estudo, analisado através de estatística descritiva. Constatou-se que a maioria dos praticantes não exercia atividade laboral e tinha o ensino médio completo. Grande parte dos atletas praticou esportes durante a infância e antes da aquisição da deficiência. Contudo, seus treinamentos acontecem numa frequência inferior ao que se recomenda para esportes de rendimento. Conclui-se que o HCR ainda é um esporte em ascensão e executado de forma amadora no país e necessita de maior fomento.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to characterize the socio-demographic profile of WCH players in Brazil. This is a descriptive study, carried out with 105 players. A questionnaire developed for the study was used and the answers were analyzed through the descriptive statistics. It was found that the most of players had no job and presented the full high school. Most of the players used to play sports during their childhood and before the acquisition of disability. However, their training sessions happens in a lower frequency than that recommended for sports performance. In conclusion, the WCH is still a sport on rising and it has been developing by amateur way in the country and needs further development.<hr/>RESUMEN El objetivo fue definir el perfil sociodemográfico de los jugadores de balonmano en silla de ruedas (BSR) de Brasil. Se trata de un estudio descriptivo, feito con 105 individuos. Se aplicó un cuestionario elaborado para el estudio y las respuestas se analizaron mediante estadística descriptiva. Se constató que la mayoría de los jugadores no ejercía actividad laboral, había completado la enseñanza media, no tenía enfermedades y no hacía uso de un medicamento controlado. Gran parte de los jugadores practicaron deportes durante la infancia y antes de la adquisición de la discapacidad. Sin embargo, sus entrenamientos se producen con una frecuencia inferior a lo que se recomienda para el rendimiento deportivo. Se concluye que el BSR continúa siendo un deporte en ascenso que se juega de forma amateur. <![CDATA[Implicações da dieta hiperlipídica e do exercício de natação sobre os parâmetros imunológicos em ratas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivou-se avaliar alterações imunes, entre obesidade e exercício (natação). Ratas Wistar foram alocadas, conforme regime dietético: Grupo Labina (GL) e Grupo Hiperlipídico (GH); e, aos 60 dias, segundo o exercício. Após protocolo de exercício, avaliaram-se parâmetros murinométricos, gordura visceral, série branca do sangue e cultura de macrófagos. Observamos aumento nos parâmetros murinométricos, na gordura visceral do GH sedentário e nos linfócitos, neutrófilos e basófilos do GH exercitado. A taxa de fagocitose e a produção de óxido nítrico estimulado com lipopolissacarídeos aumentaram nos ratos exercitados. A natação parece reverter o fenótipo de sobrepeso, promovido pela dieta hiperlipídica, atenuou os efeitos dessa no sistema imune e melhorou sua resposta.<hr/>ABSTRACT The aim was to evaluate immune changes between obesity and swimming. Wistar rats were allocated according to dietary regimen: Labina Group (LG) and Hyperlipid Group (HG); and at 60 days, according to the exercise. After exercise protocol, murinometric parameters, visceral fat, white blood series and macrophage culture were evaluated. We observed an increase in the murinometric parameters and visceral fat of the sedentary HG, and in the lymphocytes, neutrophils and basophils of the exercised HG. The rate of phagocytosis and the production of nitric oxide stimulated with lipopolysaccharides increased in the exercised rats. Swimming seems to reverse the overweight phenotype promoted by the hyperlipid diet and attenuated the effects it on the immune system, improving its response.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo fue evaluar cambios inmunológicos entre obesidad y ejercicio (natación). Se distribuyó a ratas Wistar según el régimen dietético: grupo labina (GL) y grupo hiperlipídico (GH). Y a los 60 días, según el ejercicio. Después del protocolo de ejercicio, se evaluaron los parámetros murinométricos, grasa visceral, serie blanca de la sangre y cultivo de macrófagos. Se observó un aumento de los parámetros murinométricos y de la grasa visceral del GH sedentario, así como en los linfocitos, neutrófilos y basófilos del GH ejercitado. La tasa de fagocitosis y la producción de óxido nítrico estimulado con lipopolisacárido aumentaron en las ratas ejercitadas. Parece que la natación revierte el fenotipo de sobrepeso promovido por la dieta hiperlipídica y atenúa los efectos de esta en el sistema inmunitario, por lo que mejora su respuesta. <![CDATA[Práticas de gestão do conhecimento no Programa Esporte e Lazer da Cidade e Vida Saudável]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Collecting, managing and disseminating the information and knowledge produced is an essential part of Knowledge Management. Thus, the objective of this study was to analyze the practices of CG in the Programa Esporte e Lazer da Cidade e Vida Saudável (PELC/VS). Data were collected through questionnaires, answered by 15 PELC/VS trainers and articulators. To analyze the qualitative data, we performed content analysis. The KM practices identified were: “Modular training”, “Local community observation”, “Record of lessons learned,” “Meetings”, “Informal dialogue”, “Scientific productions” and “EAD”.<hr/>ABSTRACT Coletar, gerenciar e difundir as informações e conhecimentos produzidos é parte essencial da gestão do conhecimento (GC). O objetivo deste estudo foi analisar as práticas de GC no Programa Esporte e Lazer da Cidade e Vida Saudável (PELC/VS). Os dados foram coletados por meio de questionários, respondidos por 15 formadores e articuladores do PELC/VS. Para os dados qualitativos fez-se análise de conteúdo. As práticas de GC identificadas foram: “Formação modular”, “Observação da comunidade local”, “Registro de lições aprendidas”, “Reuniões”, “Diálogo informal”, “Produções científicas” e “EAD”.<hr/>RESUMEN Recoger, gestionar y difundir la información y los conocimientos producidos es parte esencial de la Gestión del Conocimiento. Así, el objetivo de este estudio fue analizar las prácticas de la Gestión del Conocimiento en el Programa Esporte e Lazer da Cidade e Vida Saudável (PELC/VS). Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios y respondidas por 15 formadores y articuladores del PELC/VS. Para el análisis de los datos cualitativos se realizó un análisis de contenido. Las prácticas de GC identificadas fueron: “Formación modular”, “Observación de la comunidad local,” “Registro de lecciones aprendidas”, “Reuniones”, “Diálogo informal”, “Producciones científicas” y “EAD”. <![CDATA[A emergência e a disseminação do futebol na cidadede Rio Grande/RS: uma análise a partir do jornal <em>Echodo Sul</em> (1900-1916)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo caracteriza-se como uma pesquisa histórica que tratou da emergência e da disseminação do futebol moderno na cidade de Rio Grande/RS. O recorte temporal abarcou de 1900 a 1916 e o corpus empírico foi constituído pelo jornal Echo do Sul. O estudo faz uma análise das lógicas futebolísticas da época, sem se ater demasiadamente a um ou outro clube. No período pesquisado, identificaram-se 47 agremiações esportivas-futebolísticas, citadas na fonte, com distintos vínculos socioeconômicos, étnicos e geográficos. Desse modo, a pesquisa concluiu que, diferentemente do que predomina na historiografia do futebol riograndino, a prática desse esporte deixou de ser exclusiva das elites ainda no fim da primeira década do século XX.<hr/>RESUMEN Este estudio es una investigación histórica que trata sobre la llegada y difusión del fútbol moderno en la ciudad de Rio Grande/RS. Abarca el período de 1900 a 1916 y el cuerpo empírico está formado por el periódico Echo do Sul. El estudio realiza un análisis de la lógica futbolística de la época, sin centrarse en ningún club de fútbol en concreto. En el período que se estudia se ha contado hasta un total de 47 clubes de fútbol en la fuente con diferentes características socioeconómicas, étnicas y geográficas. De este modo, la investigación concluyó que, de manera distinta a lo que predomina en la historiografía del fútbol riograndino, la práctica de este deporte dejó de ser exclusiva de las elites al final de la primera década del siglo XX.<hr/>ABSTRACT This study is characterized as a historical research reviewing the emergence and dissemination of modern football in the city of Rio Grande/RS. It encompasses the period from 1900 to 1916 and the empirical corpus was made up by a daily newspaper called Echo do Sul. The study analyzes football logics at the time, without focusing on one football club in particular. In the studied period, a total of 47 football clubs were identified in the newspaper with different socioeconomic, ethnic and geographical characteristics. Thus, the research concluded that, unlike what prevails in the history of football in the city of Rio Grande, the practice of this sport ceased to be exclusive of the elites in the first decade of the twentieth century. <![CDATA[Avaliação do índice de fadiga muscular de flexores e extensores de joelho em indivíduos ativos e sedentários]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: Avaliar a fadiga muscular de flexores e extensores de joelho em indivíduos ativos e sedentários. Metodologia: Foram aplicados o Questionário Internacional de Atividade Física (IPAQ), Questionário de Prontidão para Atividade Física (PAR-Q) e exame clínico funcional, a fim de garantir a segurança durante a dinamometria isocinética, executada em três séries de cinco repetições dos movimentos de flexão e extensão do joelho, nas velocidades 120º/s, 180º/s e 240º/s. Resultados: Indivíduos sedentários obtiveram maior índice de fadiga, essa diferença foi significativa nos isquiotibiais esquerdos. Conclusão: É importante determinar o índice de fadiga, uma vez que a fatigabilidade da musculatura interfere diretamente no desempenho muscular e no aparecimento de lesões.<hr/>ABSTRACT Objective: To evaluate the muscular fatigue of flexors and knee extensors in active and sedentary individuals. Methodology: The International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), Physical Activity Alert Questionnaire (PAR-Q) and functional clinical examination were performed in order to guarantee safety during Isokinetic Dynamometry, performed in 3 sets of 5 repetitions of the knee flexion and extension movements, at speeds 120º/s, 180º/s and 240º/s. Results: Sedentary individuals had a higher fatigue index, being this difference significant in the left hamstrings. Conclusion: It is important to determine the fatigue index, since the fatigue of the muscles directly interferes with the muscular performance and the appearance of injuries.<hr/>RESUMEN Objetivo: Evaluar la fatiga muscular de flexores y extensores de rodilla en individuos activos y sedentarios. Metodología: Se aplicó el Cuestionario Internacional de la Actividad Física (IPAQ), el Cuestionario de Preparación para la Actividad Física (PAR-Q) y un examen clínico funcional a fin de garantizar la seguridad durante la dinamometría isocinética llevada a cabo en 3 series de 5 repeticiones de los movimientos de flexión y extensión de la rodilla, a velocidades de 120º/s, 180º/s y 240º/s. Resultados: Los individuos sedentarios obtuvieron mayor índice de fatiga y esa diferencia fue importante en los isquiotibiales izquierdos. Conclusión: Es importante establecer el índice de fatiga ya que la fatiga de la musculatura interfiere directamente en el rendimiento muscular y en la aparición de lesiones. <![CDATA[Hydration status, sweating rate, heart rate and perceived exertion after running sessions in different relative humidity conditions: a randomized controlled trial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The purpose of this study was to analyze the impact of running in normal relative humidity (RH = 53%) and very high RH (94%) on hydration status (HS), sweating rate (SR), heart rate (HR), and rating of perceived exertion (RPE). Fourteen men (25.2 ± 6.6 yrs) performed two sessions of treadmill running. Body mass (normal RH: -1.35%, very high RH: -1.65%) HS (normal RH: -14.8%; very high RH: -20.8%) were reduced while RPE (normal RH: +26%; very high RH: +28%) and HR were increased (very high RH: +5.8%: 20-40 min, +3.1%: 40-60 min, +3%: 20-40 min; +2.3%: 40-60 min for normal RH). As expected, SR was significantly greater during very high RH (-20/8%) compared to normal RH (-14.8%). Running in very high RH at moderate temperature has a greater negative impact on SR, HS, body mass, HR, RPE in men than running in normal RH at the same temperature, which places the runner in greater danger of heat illnesses such as heat exhaustion or heat stroke.<hr/>RESUMO Analisar o impacto da corrida em diferentes humidade relativa (HR) (normal (53%), muito alto (94%)), estado de hidratação (EH), taxa de transpiração (TT), freqüência cardíaca (FC), esforço percebido (RPE). Quatorze homens (25,2 anos) realizaram duas sessões de corrida em esteira. Massa corporal (HR normal: -1,35%, HR muito alta: -1,65%) e EH reduziram (HR normal: -14,8%, HR muito alta: -20,8%), RPE (HR normal: + 26%, HR muito alta: + 28%), aumento da FC (HR muito alta: + 5.8%: 20-40 min, + 3.1%: 40-60 min, HR normal: + 3%: 20-40 min; + 2.3%: 40-60 min). TT foi significantemente diferente entre HR (HR normal: -14.8%, HR muito alta: -20.8%). Há um impacto negativo na corrida em EH, massa corporal, FC e RPE em homens com HR normal e muito alta, e TT é mais afetada com HR muito alta.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue analizar las repercusiones de correr con diferentes niveles de humedad relativa (HR) (normal [53%], muy alta [94%]) sobre el estado de hidratación (EH), la tasa de sudoración (TS), la frecuencia cardíaca (FC) y el esfuerzo percibido (EP). Catorce hombres (25,2 ± 6,6 años) realizaron dos sesiones en cinta de correr. La masa corporal (HR normal: -1,35%; HR muy alta: -1,65%) y el EH (HR normal: -14,8%; HR muy alta: -20,8%) se redujeron, mientras que el EP (HR normal: +26%; HR muy alta: +28%) y la FC (HR muy alta: +5,8%: 20-40 min; +3,1%: 40-60 min; HR normal: + 3%: 20-40 min; + 2,3%: 40-60) aumentaron. La TS fue considerablemente diferente entre las HR (HR normal: -14,8%; muy alta HR: -20,8%). Hay repercusiones negativas por correr con una HR muy alta y una temperatura moderada en TS, EH, masa corporal, FC y EP en corredores que corren a una HR normal a la misma temperatura, lo que sitúa a estos en gran peligro de sufrir un enfermedad provocada por el calor, como agotamiento por calor o golpe de calor. <![CDATA[Avaliação educacional: currículos de formação de professores em educação física na América Latina]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100208&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo analisa como a avaliação educacional se apresenta nas disciplinas específicas ao tema nos cursos de formação de professores de educação física em oito países da América Latina. De caráter exploratório, assume a crítica documental como abordagem teórico-metodológica e o Iramuteq como ferramenta de análise. Usa como fontes 156 grades curriculares e textos sobre a formação de professores nesses países. Revela que as disciplinas tematizam as dimensões do currículo, avaliação do ensino, da aprendizagem, articulados à educação física. Além disso, a variedade de nomenclaturas agregadas ao mesmo título indica maior distribuição em unidades didáticas nas disciplinas e reduz a discussão de avaliação.<hr/>ABSTRACT It analyzes how the educational evaluation is presented in the specific disciplines of the training courses of teachers in Physical Education in eight Latin American countries. Of exploratory nature, the documentary critic takes on a theoretical-methodological approach and IRAMUTEQ as an analysis tool. It uses as sources 156 curricula and texts on teacher training in these countries. It reveals that the disciplines thematize the dimensions of the curriculum, evaluation of teaching, of learning, articulated to Physical Education. In addition, the variety of nomenclatures added to the same title, indicates greater distribution in didactic units in the disciplines, reducing the discussion of evaluation.<hr/>RESUMEN Se analiza cómo la evaluación educacional se presenta en las disciplinas específicas de los cursos de formación de profesores de educación física en ocho países de Latinoamérica. De carácter exploratorio, asume la crítica documental como abordaje teórico-metodológico y el IRAMUTEQ como herramienta de análisis. Utiliza como fuentes 156 cursos de formación y textos sobre la formación de profesores en esos países. Revela que las disciplinas abordan las dimensiones del programa, la evaluación de la docencia, del aprendizaje, articuladas en la educación física. Además, la variedad de nomenclaturas añadidas al mismo título indica mayor distribución en unidades didácticas en las disciplinas, lo que reduce la discusión de evaluación. <![CDATA[O Departamento Físico no projeto formador das Associações Cristãs de Moços, no Brasil (1893-1929)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100209&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo tem como objetivo compreender o lugar do Departamento Físico no projeto formador das Associações Cristãs de Moços (ACM), no Brasil, de 1893 a 1929, a partir do investimento institucional na formação física, intelectual e moral-religiosa. As fontes mobilizadas foram: revistas e documentos institucionais - panfletos, cartilhas, estatutos, atas. Os momentos iniciais de implantação das ACMs no Brasil foram de poucos investimentos na constituição do Departamento Físico, no entanto, no decorrer da consolidação da instituição, alteram-se os discursos no que tange às exigências na formação do sujeito, inseriu-se o Departamento Físico de outra forma no projeto acmista.<hr/>ABSTRACT This study aims to understand the place of the Physical Department in the formation project of the Young Men Christian Association (YMCA) in Brazil, in the 1893-1929 period, based on the institutional investment on physical, intellectual and moral-religious formation. The sources mobilized to enable this project were: magazines and institutional documents ‒ pamphlets, letters, statutes and minutes. The early stages of implementation of the YMCAs in Brazil were few in investments for the constitution of the Physical Department, however, in the course of the institution’s consolidation, the speeches were altered related to the demands on the subject formation, inserting the Physical Department otherwise in acmista project.<hr/>RESUMEN Este estudio tiene como objetivo comprender el papel del Departamento Físico en el proyecto de formación de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ACJ) en Brasil durante el período de 1893 a 1929, a partir de la inversión institucional en la formación física, intelectual y moral-religiosa. Las fuentes movilizadas para esta encuesta fueron: periódicos y documentos institucionales, como folletos, cuadernillos, estatutos y actas. Las primeras etapas de la implementación de la ACJ en Brasil conllevaron pocas inversiones en la constitución del Departamento de Física. Sin embargo, en el curso de la consolidación de la institución, los discursos se modificaron respecto a las exigencias de formación del individuo, por lo que el Departamento Físico, por lo demás, acabó incluyéndose en el proyecto acmista. <![CDATA[Os significados das práticas corporais no tempo de lazer entre pescadores do Cumbe]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100210&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo objetiva compreender os significados das práticas corporais no tempo do lazer em uma comunidade de pescadores (Cumbe/Aracati-CE/Brasil). A pesquisa de orientação etnográfica teve como procedimentos a observação participante e a entrevista compreensiva. O quadro teórico é constituído por autores da educação física e da sociologia do cotidiano. Os resultados apontam que: o tempo do lazer comunitário constitui-se por um conjunto de práticas corporais compreendidas no hábito de ir ao rio. O “cumê no mato” surge como um ritual de interação, que envolve práticas corporais como o ato de pescar e comer. Nesse é desvelado um sentido de diversão e aproximação, que evoca um sentimento de camaradagem e promove a fluidez do encontro.<hr/>ABSTRACT The objective article comprises the meanings of corporate practices in their leisure time in a community of fishermen (Cumbe/Aracati-CE/Brazil). A research of ethnographic orientation had as procedure a participatory observation and a comprehensive interview. The theoretical framework consists of authors of Physical Education and Sociology of Everyday Life. The results point to: leisure time at the same time constituted by a set of corporate practices not habit to go to the river. “cumê no mato” appears as an interaction ritual, involving corporate practices such as fishing and eating. In a sense of fun and approach, it evokes a feeling of camaraderie and promotes the fluidity of the encounter.<hr/>RESUMEN El objetivo es comprender el significado de las prácticas corporativas en el tiempo de ocio en una comunidad de pescadores (Cumbe/Aracati-CE/Brasil). Para la investigación de orientación etnográfica se procedió a la observación participativa y a una extensa entrevista. El cuadro teórico está formado por autores de Educación Física y de la sociología de lo cotidiano. Los resultados apuntan a los siguiente: el tiempo de ocio comunitario está formado por un conjunto de prácticas corporativas comprendidas en el hábito de ir al río. El «Cume en el Mato» surge como un ritual de interacción, que implica prácticas corporativas como el acto de pescar y comer. En un sentido de diversión y acercamiento, este evoca un sentimiento de camaradería y promueve la fluidez del encuentro. <![CDATA[Diferenças de gênero na avaliação qualitativa de atividades físicas e sedentárias de escolares de 7 a 10 anos no nordeste brasileiro]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O estudo descreve diferenças de gênero em atividades físicas e sedentárias relatadas em um questionário via Internet por escolares do segundo ao quinto ano. O modelo de regressão de Poisson comparou atividades físicas e sedentárias entre gêneros, ajustado por idade, turno escolar e índice de massa corporal. Os resultados revelaram maior frequência de atividades físicas diárias entre as meninas, com predominância de atividades leves e moderadas. Entre os meninos, predominaram as vigorosas, sobretudo lutas e futebol. Não houve diferença de gênero no total diário de atividades sedentárias.<hr/>ABSTRACT The study described gender differences in self-reported sedentary behavior and physical activity of schoolchildren from 2nd to 5th grade, using a web-based questionnaire. The Poisson regression model compared physical activities and sedentary behaviors between genders, adjusted for age, school shift, and body mass index. There was a higher percentage of daily physical activities performed by girls, especially light and moderate intensity. Boys performed more vigorous activities especially fights and soccer. There was no significant gender difference in the daily amount of sedentary behaviors.<hr/>RESUMEN El estudio describe las diferencias de género en actividades físicas y sedentarias de estudiantes de segundo a quinto grado en un cuestionario por internet. El modelo de regresión de Poisson comparó actividades físicas y sedentarias entre sexos, ajustado por edad, jornada escolar e índice de masa corporal. Los resultados revelaron mayor frecuencia de actividad física realizada en un día entre las niñas, en su mayoría actividades ligeras y moderadas. Entre los varones predominaron las actividades vigorosas, especialmente la lucha y el fútbol. No hubo diferencia de género en el total diario de actividades sedentarias. <![CDATA[Estratégias biopolíticas de construção do corpo e vigilância da saúde: o caso ‘‘Medida Certa”]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100212&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esta pesquisa teve como objetivo analisar as práticas discursivas que tratam do corpo e da saúde, presentes na primeira temporada do quadro televisivo Medida Certa, do programa Fantástico, da Rede Globo, e do livro Medida certa, como chegamos lá!. A metodologia usada foi a análise de discurso na perspectiva foucaultiana. Conclui-se que as práticas discursivas presentes no quadro e no livro constituem-se um dispositivo pedagógico midiático que prescreve modus operandi de vigilância para o corpo e para a saúde. Assim, aproxima-se mais das estratégias biopolíticas de vigilância da vida do que de uma perspectiva do cuidado ético e estético do corpo e da saúde.<hr/>ABSTRACT This research aimed to analyze the discursive practices about health and the body present in the first season of Right Measure - a part of the TV show Fantástico, on Rede Globo - and the book Right Measure, How We Got There!. The methodology used was a discourse analysis within the Foucaultian perspective. It concludes that the discursive practices both in the TV show and in the book result in a pedagogical device of the media which serves to prescribe us -of surveillance for the body and for the health. Thus, it is argued that such a device is a set of biopolitical strategies of life surveillance rather than an ethical and aesthetic stance on caring about health and the body.<hr/>RESUMEN El objetivo de esta investigación era analizar las prácticas discursivas que tratan del cuerpo y de la salud presentes en la primera temporada de la sección Medida Certa, del programa televisivo brasileño Fantástico y del libro A la medida, cómo lo logramos. Se utilizó como metodología el análisis del discurso en la perspectiva foucaultiana. Se concluye que las prácticas discursivas presentes en la sección y en el libro son un dispositivo pedagógico mediático que prescribe un modus operandi de vigilancia del cuerpo y la salud. Así, este programa se acerca más a las estrategias biopolíticas de vigilancia de la vida que a una perspectiva de cuidado ético y estético del cuerpo y la salud. <![CDATA[Comparação da frequência cardíaca máxima entre teste máximo na natação e equações de predição]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo desse estudo foi verificar diferenças entre a frequência cardíaca máxima (FCM) obtida na natação em testes de 200 metros nas técnicas de nado crawl e peito e comparar a FCM dos testes com as obtidas através de 53 equações de predição. A amostra foi composta por dois grupos de nadadores, todos do sexo masculino, oito (22,87 ± 2,03 anos) fizeram o nado crawl e 14 (22±2,94 anos) o nado peito. Não houve diferenças significantes (p = 0,530) em relação às técnicas de nado. Comparando-se a FCM obtida e calculada, através do modelo de Bland Altman, foi observado que apenas para o nado crawl são indicadas equações de predição para a estimativa da FCM, na impossibilidade de feitura do teste máximo. Entre as equações, recomenda-se a FCM = 204-1,07 x idade.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to verify the differences between the Maximum Heart Rate (MHR) obtained in swimming in tests of 200 meters in two swimming strokes frontcrawl and breaststroke and to compare FCM of the tests with the obtained through 53 prediction equations. The sample consisted of two groups of swimmers, all male, 8 (22.87±2.03 years) performed freestyle and 14 (22±2.94 years) breaststroke. There were no significant differences (p=0.530) regarding the swimming strokes. Comparing the MHR obtained and calculated through the Bland Altman model, it was observed that only for freestyle are indicated prediction equations for the MHR estimation, in the impossibility of to perform a maximum test. Among the equations, the MHR = 204-1.07 x age is recommended.<hr/>RESUMEN El objetivo del estudio fue comprobar las diferencias entre la frecuencia cardíaca máxima (FCM) obtenida en natación en pruebas de 200 metros en las técnicas de crol y braza, y comparar las FCM de las pruebas con las obtenidas a través de 53 ecuaciones de predicción. La muestra estaba compuesta por dos grupos de nadadores, todos del sexo masculino, y 8 (22,87 ± 2,03 años) nadaron con estilo crol y 14 (22 ± 2,94 años) nadaron a braza. No hubo diferencias importantes (p = 0,530) en relación con las técnicas de natación. En comparación con la FCM obtenida y calculada, a través del modelo de Bland Altman, se observó que las ecuaciones de predicción para la estimación de la FCM solo estaban indicadas para crol, por la imposibilidad de realizar la prueba máxima. Entre las ecuaciones, se recomienda la FCM = 204-1,07 × edad. <![CDATA[A ação de treinadores de judô voltada à profissionalização: uma investigação-ação em âmbito internacional]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este trabalho teve como objetivo apresentar uma investigação-ação de dois profissionais de educação física, treinadores de judô, que atuaram na 29ª Summer Universíade de Taipei em 2017. A investigação-ação pode ser definida como um conjunto de processos que envolvem ações e suas posteriores compreensões. As análises apontaram que os resultados esportivos podem ser atingidos com mais eficácia a partir de uma efetiva aplicação do conhecimento científico, seja em situações de diagnóstico dos atletas, logística do evento, ações pré-competitivas e ações durante o evento esportivo. Espera-se com este artigo que, pelo menos no judô, inicie-se um debate para promover o desenvolvimento de procedimentos profissionais para treinadores esportivos a partir de situações reflexivas e aplicadas.<hr/>ABSTRACT This work aimed to present an action-research of two Physical Education professionals, judo coaches, at the 29th Summer Universiade of Taipei in 2017. The action-research can be defined as a set of processes involving actions and their subsequent understandings. The analysis showed that sporting performance can be achieved more effectively from an effective application of scientific knowledge, whether in athletes’ diagnostics, logistics, pre-competitive and competitive actions. It is hoped with this article that, at least in judo, a debate will begin to promote the development of professional procedures for sport coaches from reflexive and applied situations<hr/>RESUMEN Este artículo tuvo como objetivo presentar una investigación de acción de dos profesionales de educación física, entrenadores de judo, en la 29th Summer Universiade de Taipei en 2017. La investigación de acción puede definirse como un conjunto de procesos que conlleva acciones y su posterior comprensión. Los análisis mostraron que los resultados deportivos pueden alcanzarse con más eficacia a partir de una aplicación efectiva del conocimiento científico, sea en situaciones de diagnóstico de los atletas, logística del evento, acciones precompetitivas y acciones durante el evento deportivo. Con este artículo se espera que, al menos en el judo, se inicie un debate para promover el desarrollo de procedimientos profesionales para entrenadores deportivos a partir de situaciones reflexivas y aplicadas. <![CDATA[Relações estatais e escolhas governamentais no esporte brasileiro: entre o direito e a (pequena) política]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo trata de uma análise sobre a assinatura de convênios pelo Ministério do Esporte com prefeituras municipais de 1 de janeiro de 2009 a 31 de dezembro de 2015. Analisaram-se a magnitude e a distribuição das parcerias, organizadas por unidades da federação e por partidos políticos à frente das prefeituras municipais, informações extraídas do Painel de Transferências Voluntárias e cotejadas com dados do Tribunal Superior Eleitoral. Os resultados apontam a presença de um viés clientelista como critério de escolha das parcerias, destacado na opção por regiões na qual estão situadas bases político-partidárias dos gestores tomadores de decisão. Esse perfil torna possível uma problematização acerca do uso dos convênios do Ministério do Esporte como um instrumento de governabilidade, orientado pelo pragmatismo da pequena política, em detrimento do elemento ético-político da grande política.<hr/>ABSTRACT This article deals with an analysis of the execution of agreements by the Ministry of Sports with municipal governments during the period from January 1, 2009 to December 31, 2015. The magnitude and distribution of the partnerships organized by units of the federation and by political parties in front of municipal governments, information extracted from the Panel of Voluntary Transfers and collated with data from the Superior Electoral Court. The results point to the presence of a clientelistic bias as a criterion for choosing partnerships, highlighted in the option for regions in which the political-partisan bases of decision-makers are located. This profile makes possible a problematization about the use of the agreements of the Ministry of Sport as an instrument of governability, guided by the pragmatism of small politics, to the detriment of the ethical-political element of the great politics.<hr/>RESUMEN Este artículo realiza un análisis sobre la ejecución de convenios por parte del Ministerio del Deporte con las prefecturas municipales durante el período del 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2015. Se analizó la magnitud y distribución de las alianzas, organizadas por unidades de la federación y por partidos políticos al frente de las alcaldías municipales, datos extraídos del Panel de Transferencias Voluntarias y cotejados con datos del Tribunal Superior Electoral. Los resultados apuntan a la existencia de un sesgo clientelista como criterio de elección de las alianzas, destacado en la opción por regiones en que están situadas bases político-partidarias de los gestores que toman la decisión. Este perfil hace posible una problematización sobre la utilización de los convenios del Ministerio del Deporte como un instrumento de gobernabilidad, orientado por el pragmatismo de la pequeña política, en detrimento del elemento ético-político de la gran política. <![CDATA[Grupo de convivência para idosos: o papel do profissional de educação física e as motivações para adesão à prática de atividade física]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100216&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo teve por objetivo identificar a percepção de idosos de um grupo de convivência acerca do papel do profissional de educação física e os motivos de adesão à prática de atividade física. Foram feitas entrevistas individuais com 14 idosos que praticam atividade física no grupo por no mínimo dois anos, foram analisados pela modalidade temática, identificou-se que os idosos outorgam ao professor um papel central no grupo, que se estende para além da competência técnica, ao compreendê-lo como: condutor do grupo, conhecedor dos idosos, promotor de saúde, articulador do grupo, educador, comunicador, mediador de conflitos. A relação estabelecida com o profissional de educação física pode influenciar na motivação que permeia a adesão dos idosos a prática de atividade física.<hr/>ABSTRACT It aimed to identify the perception of the elderly of a coexistence group about the role of the Physical Education professional and the reasons for adherence to the practice of physical activity. Individual interviews were carried out with 14 elderly people who practiced physical activity in the group for at least two years, were analyzed by the thematic modality, it was identified that the elderly give the teacher a central role in the group, which extends beyond the technical competence, to the understand him as: group leader, knowledgeable of the elderly, health promoter, group articulator, educator, communicator, conflict mediator. The relationship established with the physical education professional can influence the motivation that permeates the adherence of the elderly to the practice of physical activity.<hr/>RESUMEN Su objetivo era identificar la percepción de las personas mayores de un grupo de convivencia acerca del papel del profesional de educación física y los motivos de adhesión a la práctica de la actividad física. Los datos, que se analizaron según la modalidad temática, se obtuvieron por medio de entrevistas individuales con 14 personas mayores que practican actividad física en el grupo, por lo menos, desde hace 2 años. Se identificó que al profesional de educación física se le atribuía un papel central en el grupo, que iba más allá de la competencia técnica, lo cual revelaba sus cualidades como líder del grupo, conocedor de las personas mayores, promotor de salud, articulador del grupo, educador, comunicador y mediador de conflictos. La relación establecida con el profesional de educación física puede influir en la motivación que se expande a la adhesión de las personas mayores a la práctica de la actividad física. <![CDATA[Presença de retroversão umeral e discinesia escapular em praticantes de tiro de laço]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: Avaliar a presença de retroversão umeral e discinesia escapular em praticantes de tiro de laço. Métodos: Estudo transversal com 129 sujeitos. Foram avaliados a presença de discinesia, a força muscular, a amplitude de movimento, o nível de funcionalidade e a dor no ombro. Resultados: A rotação externa foi maior (p = 0,005) e a rotação interna menor no ombro dominante (p = 0,0001). O movimento rotacional total do ombro dominante foi menor, em comparação com o não dominante (p = 0,0001). A presença de discinesia escapular foi de 32,6%, predominou a discinesia do tipo II (50%). A pontuação do Spadi foi significativamente maior nos praticantes com sintomas de dor (p &lt; 0,05). Conclusão: Os praticantes de tiro de laço demonstraram retroversão umeral no ombro dominante e prevalência alta de discinesia escapular.<hr/>ABSTRACT Objective: The objective of the present study was to evaluate the presence of humeral retroversion and scapular dyskinesis in these practitioners. Methods: This cross-sectional study enrolled 129 subjects. The state of dyskinesis, muscle strength, range of motion, level of functionality and shoulder pain were evaluated. Results: The external rotation was higher (p = 0,005) and minor internal rotation on the dominant shoulder (p = 0,0001). The total movement of the dominant shoulder was lower, compared to the non-dominant (p = 0.0001). The presence of Scapular dyskinesis was 32,6%, predominantly type II dyskinesis (50%). The Spadi score was significantly higher in those with pain symptoms (p &lt;0.05). Conclusion: People who practice tie-down roping showed humeral retroversion on the dominant shoulder and higher prevalence of scapular dyskinesis.<hr/>RESUMEN Objetivo: el objetivo del estudio fue evaluar la existencia de retroversión humeral y discinesia escapular en las personas que practican esta actividad. Métodos: estudio transversal con 129 individuos. Se evaluaron la existencia de discinesia, la fuerza muscular, la amplitud de movimiento, el nivel de funcionalidad y el dolor en el hombro. Resultados: la rotación externa fue mayor (p = 0,005) y la rotación interna, menor en el hombro dominante (p = 0,0001). El movimiento total del hombro dominante fue menor en comparación con el no dominante (p = 0,0001). La existencia de discinesia escapular fue del 32,6%, sobre todo la discinesia de tipo II (50%). La puntuación del SPADI fue considerablemente mayor en los practicantes con síntomas de dolor (p &lt; 0,05). Conclusión: los practicantes de tiro de lazo mostraron retroversión humeral en el hombro dominante y una elevada prevalencia de discinesia escapular. <![CDATA[Validade e confiabilidade de testes para a obtenção da frequência cardíaca máxima em natação]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O desenvolvimento de um protocolo específico na natação para detectar a Frequência cardíaca máxima (FCmáx) pode qualificar a prescrição e controle de treinamento na natação. Dessa forma, o estudo objetivou validar um teste específico para obtenção da FCmáx em natação, para o nado crawl. Onze nadadores masculinos, de nível universitário, nadaram as distâncias de 100 e 200 metros crawl, em velocidade máxima, com monitoramento da FC, através de um monitor cardíaco. A validade foi avaliada pela relação entre FCmáx e lactato e a confiabilidade por teste e reteste de cada distância. A FCmáx dos 100 e 200 metros no teste foi de 187,6 ± 7,23 e 187,6 ± 7,54 bpm (p &gt; 0,05) e no reteste de 188,3 ± 8,3 e 189,5 ± 8 bpm (p &gt; 0,05). Encontraram-se altos valores de correlação para FCmáx obtida e concentração de lactato nos dois testes (100 e 200 metros). Correlações positivas significativas entre teste e reteste mostraram a confiabilidade dos testes (100 metros - 0,910, p &lt; 0,001 e 200 metros - 0,950, p &lt; 0,001). Conclui-se que os testes propostos são capazes de gerar, com precisão, a FCmáx de nadadores de nível universitário, são uma importante variável usada para cálculo das zonas de intensidade do treinamento e ferramenta para monitoramento da evolução do atleta durante a temporada.<hr/>ABSTRACT The development of a specific protocol to detect swimming Maximum Heart Rate (HRmax) can qualify the prescription and control training in swimming. Thus, the aim of this study was to validate a specific test to obtain HRmax in swimming, to freestyle. Eleven male swimmers, college-level, swam the distances of 100 and 200 meters at maximum speed, with heart rate monitoring, through a cardiac monitor. The validity was evaluated by the relation between HRmax and lactate, and the reliability by test and retest of each distance. The HRmax of the 100 and 200 meters in the test was 187.6±7.23 and 187.6±7.54 bpm (p&gt;0.05) and in the retest of 188.3±8.3 and 189.5±8 bpm (p&gt;0.05). High correlation values were found for HRmax obtained and lactate concentration in both tests (100 and 200 meters). Significant positive correlations between test and retest showed the reliability of the tests (100 meters - 0.910, p&lt;0.001 e 200 meters - 0.950, p&lt;0.001). It is concluded that the proposed tests are capable of generating, with accuracy, the HRmax of college-level swimmers, being an important variable used to calculate training intensity zones and a tool to monitor the evolution of the athlete during the season.<hr/>RESUMEN El desarrollo de un protocolo específico en natación para detectar la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) puede condicionar la prescripción y el control del entrenamiento en natación. De esta forma, el objetivo del estudio fue validar una prueba específica para la obtención de la FCmáx en natación, en el estilo crol. Once nadadores masculinos, de nivel universitario, nadaron las distancias de 100 y 200 metros a toda velocidad, con control de la frecuencia cardíaca mediante un monitor cardíaco. La validez se evaluó por la relación entre la FCmáx y el lactato, y la fiabilidad por la relación entre el test y el retest de cada distancia. La FCmáx de 100 y 200 metros en el test fue 187,6 ± 7,23 y 187,6 ± 7,54 lpm (p &gt; 0,05) y en el retest, 188,3 ± 8,3 y 189,5 ± 8 lpm (p &gt; 0,05). Se encontraron elevados valores de correlación obtenidos para la FCmáx y la concentración de lactato en las dos pruebas (100 y 200 metros). Correlaciones positivas importantes entre el test y el retest mostraron la fiabilidad de las pruebas (100 metros: 0,910; p &lt; 0,001 y 200 metros: 0,950; p &lt; 0,001). Se concluye que las pruebas propuestas son capaces de generar, con precisión, la FCmáx de nadadores de nivel universitario y son una importante variable usada para calcular las zonas de intensidad del entrenamiento y una herramienta para el control de la evolución del nadador durante la temporada. <![CDATA[Validação da Escala de Contextos de Aprendizagem para Treinadores Esportivos - Versão Tênis]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo do estudo foi apresentar evidências de validade da Escala de Contextos de Aprendizagem para Treinadores Esportivos (Ecate). Quatro juízes avaliaram o conteúdo dos itens e 104 treinadores de tênis responderam à Ecate. Os itens apresentaram índices satisfatórios para clareza de linguagem e pertinência prática, e índices “substanciais”/”quase perfeitos” de concordância entre juízes para dimensionalidade teórica. O modelo mais adequado foi o tridimensional de segunda ordem com 17 itens, apresentou índices de ajustamento “razoáveis”/”bons”. Sua consistência interna foi “boa” e a de suas dimensões “fraca”/”boa”. Assim, a versão final da Ecate-17 demonstrou qualidades psicométricas satisfatórias na avaliação de contextos de aprendizagem quando aplicada a treinadores de tênis.<hr/>ABSTRACT The study’s objective was to present evidences of validity of the Scale of Learning Contexts for Sports Coaches (Ecate). Four judges evaluated the items’ content and 104 tennis coaches answered the Ecate. The items presented satisfactory indices for clarity of language and practical relevance, and “substantial”/”almost perfect” indices of agreement between judges for theoretical dimensionality. The most suitable model was a second-order three-dimensional model with 17 items, presenting “reasonable”/”good” indices of adjustment. Thus the final version of Ecate-17 demonstrated satisfactory psychometric qualities in assessing learning contexts when applied to tennis coaches.<hr/>RESUMEN El objetivo del estudio fue presentar evidencias de validez de la Escala de Contextos de Aprendizaje para Entrenadores Deportivos (Ecate). Cuatro peritos evaluaron el contenido de los ítems y 104 entrenadores de tenis respondieron a la Ecate. Los ítems presentaron índices satisfactorios de claridad de lenguaje y pertinencia práctica, e índices “sustanciales”/”casi perfectos” de concordancia para la dimensionalidad teórica. El modelo más adecuado fue el tridimensional de segundo orden con 17 ítems, que presentaba índices de ajuste “razonables”/”Buenos”. Su coherencia interna fue “buena” y por sus dimensiones, “débil”/”buena”. La versión final de la Ecate-17 demostró cualidades psicométricas satisfactorias en la evaluación de contextos de aprendizaje que se aplicaban a entrenadores de tenis. <![CDATA[Relação entre maturação esquelética e a orientação esportiva em jovens futebolistas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100220&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo foi verificar a relação entre a orientação esportiva e a idade esquelética em atletas de futebol de 12 a 15 anos. A amostra foi de 106 jovens futebolistas, do sexo masculino, e foram feitas medidas do tamanho corporal, idade esquelética e para avaliação do comportamento competitivo usou-se o Sport Orientation Questionnaire com as subescalas competir (TQ1), vencer (TQ2) e estabelecer metas (TQ3). A Ancova não verificou diferença significativa entre os diferentes grupos de maturidade (p&gt; 0,05) com a orientação esportiva, já a correlação de Spearman observou uma relação negativa apenas no grupo de maturidade “no tempo”, com o TQ2 (r=-0,28). Conclui-se que a maturação esquelética apresentou fraca relação com o comportamento dos jovens atletas de futebol.<hr/>ABSTRACT The objective was to verify the relationship between sportsmanship and skeletal age in soccer players aged 12 to 15 years. The sample was of 106 young male soccer players, and measurements of body size, skeletal age and competitive behavior were used. The Sport Orientation Questionnaire was used with the sub scales to compete (TQ1), to win (TQ2) and to establish goals (TQ3). The ANCOVA did not find a significant difference between the different maturity groups (P&gt; 0.05) with the sports orientation, whereas the Spearman correlation observed a negative relation only in the maturity group “in time”, with TQ2 (r=- 0.28). It was concluded that the skeletal maturation presented a weak relation with the behavior of the young soccer athletes.<hr/>RESUMEN El objetivo fue comprobar la relación entre la orientación deportiva y la edad esquelética en futbolistas de 12 a 15 años. La muestra estaba compuesta por 106 jóvenes futbolistas de sexo masculino y se tomaron medidas del tamaño corporal y la edad esquelética, y para la evaluación del comportamiento competitivo se utilizó el Sport Orientation Questionnaire con las subescalas competir (TQ1), ganar (TQ2) y establecer metas (TQ3). El ANCOVA no verificó ninguna diferencia considerable entre los diferentes grupos de madurez (p&gt; 0,05) respecto a la orientación deportiva, mientras que la correlación de Spearman observó una relación negativa solo en el grupo de madurez «en el tiempo» con el TQ2 (r=-0,28). Se concluye que la maduración esquelética presentó una débil relación con el comportamiento de los jóvenes futbolistas. <![CDATA[Desafiando o abismo tradicional: uma aproximação entre práticas inovadoras e o modelo de educação esportiva no âmbito da educação física escolar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100221&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Na busca de possíveis articulações didáticas, objetivamos analisar se o modelo de educação esportiva é capaz de produzir o protagonismo e a autonomia dos estudantes, coadunar com a inovação pedagógica na educação física escolar. Para tanto, fizemos um estudo de caso em uma escola, durante um semestre letivo, combinamos observação, entrevista com a professora e grupo focal com os alunos. O modelo ajudou a inovar na abordagem do esporte, promoveu maior e diversificada participação discente, autonomia e corresponsabilidade. Permanece ainda como limitante o legado do modelo tradicional de aula, de modo que inovar é um desafio não só didático, mas também cultural.<hr/>ABSTRACT Looking forward to didactical articulations, we aimed to analyze if the Sport Education Model can produce protagonism and autonomy within students, in harmony with the pedagogical innovation in physical education. For this purpose, we conducted a case study at a public school during a semester, based on classes observation, an interview with the teacher and a focus group with some students. Sport Education Model helped to innovate in the sport’s approach, promoting greater student participation, autonomy and co-responsibility. However, tensioning traditional classes still remains difficult, therefore, achieving innovation is a matter not only didactic but also a cultural challenge.<hr/>RESUMEN En la búsqueda de posibles articulaciones didácticas, nuestro objetivo fue analizar si el modelo de educación deportiva es capaz de generar protagonismo y autonomía entre los estudiantes, con la innovación pedagógica en la educación física escolar. Para ello, realizamos un estudio de casos en un colegio durante un semestre lectivo, en que se combinaron observación, entrevista con la profesora y grupo focal con los alumnos. El modelo ayudó a innovar en el abordaje del deporte, lo que promovió una mayor y diversificada participación de los estudiantes, autonomía y corresponsabilidad. Se mantiene todavía como limitante el legado del modelo tradicional de clase, de modo que innovar es un desafío no solo didáctico, sino también cultural. <![CDATA[Método Natural de Georges Hébert: princípios e primeiras influências (1905-1914)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100222&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo tem como objetivo analisar as influências que envolveram a criação do Método Natural de Georges Hébert e discutir sobre seus princípios. O Guide Pratique d’Éducation Physique (1909) é a fonte selecionada e a discussão historiográfica tem contribuição de autores como Philippe-Meden (2017), Froissart e Saint-Martin (2014). O recorte inicial marca sua primeira publicação e o final, o encerramento das atividades do Collège d’athlètes. Hébert idealizou um método para a formação dos fuzileiros navais da Marinha francesa e seu reconhecimento ultrapassou as fronteiras nacionais. Ele propunha o desenvolvimento orgânico harmônico por meio do grupo de dez exercícios que, praticados ao ar livre e em desnudamento, desenvolveriam força, coragem e sangue frio.<hr/>ABSTRACT The purpose of the article is to analyze the influences that involved the creation of the Natural Method of Georges Hébert and to discuss his principles. The Guide Pratique d’Éducation Physique (1909) is the book selected as source. The historiographical discussion is based on authors such as Philippe-Meden (2017), Froissart and Saint-Martin (2014). The initial clipping marks its first publication, and the last one is the closing of the activities of the Collège d’athlètes. Hébert devised a method for training the Marines of the French Navy and his fame became international. He proposed harmonious organic development through the group of ten exercises that practiced outdoors and in denudation would develop strength, courage and cold blood.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo analizar las influencias que generaron la creación del Método Natural de Georges Hébert y discutir sobre sus fundamentos. La Guide Pratique d’Éducation Physique (1909) es la fuente seleccionada y la discusión historiográfica contiene aportaciones de autores como Philippe-Meden (2017), Froissart y Saint-Martin (2014). La línea de corte inicial marca su primera publicación y el final, el cese de las actividades del Collège d’athlètes. Hébert idealizó un método para la formación de los marineros de la Marina francesa y su reconocimiento sobrepasó las fronteras nacionales. Proponía el desarrollo orgánico armónico por medio del grupo de diez ejercicios que se practicaban al aire libre y al desnudo, los cuales desarrollarían fuerza, coraje y sangre fría. <![CDATA[Translation and cultural adaptation of the Self-Talk Questionnaire for sports (S-TQ) into Brazilian Portuguese]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100223&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The purpose of this study was to translate and culturally adapt the Self-Talk Questionnaire for Sports (S-TQ). The process of its translation and cultural adaptation to the Brazilian Portuguese language was carried out in 4 stages: translation, backtranslation, comprehension test with specialists, and comprehension test with the target audience. After the independent translation process, the two versions were compared, and it was found that translation equality was reached for 93.59% of the text and 85.83% after the backtranslation process. In the subsequent steps, the S-TQ version was considered to have a good level of understanding, and it maintained greater than 90% in this regard. Therefore, it is concluded that the S-TQ for sports is suitable for scale validation processes.<hr/>RESUMO O objetivo desse estudo foi traduzir e adaptar culturalmente a escala Self-Talk Questionnaire for Sports (S-TQ). O processo de tradução e adaptação cultural para o idioma português do Brasil foi feito em quatro etapas, a saber: tradução, retrotradução, teste de compreensão com especialistas, teste de compreensão com público-alvo. Após o processo de tradução independente, as duas versões foram comparadas e alcançaram uma igualdade de tradução em 93,59% do texto. Após o processo de retrotradução, esse percentual foi de 85,83%. Nas etapas subsequentes, a versão do S-TQ foi considerada com bom nível de compreensão, manteve um percentual acima dos 90% nesse quesito. Diante disso, conclui-se que o S-TQ está apto para os processos de validação da escala.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue traducir y adaptar culturalmente la escala Self-Talk Questionnaire for Sports (S-TQ). El proceso de traducción y adaptación cultural al portugués de Brasil se llevó a cabo en 4 etapas, a saber: traducción, retrotraducción, prueba de comprensión de los especialistas y prueba de comprensión del público objetivo. Después del proceso de traducción independiente, se compararon las dos versiones fueron y se alcanzó una igualdad en la traducción del 93,59% del texto y del 85,83% después de la retrotraducción. En las etapas posteriores, se estimó que la versión del S-TQ tenía un buen nivel de comprensión al mantener un porcentaje por encima del 90% en ese aspecto. Por tanto, se concluye que el S-TQ es apto para los procesos de validación de la escala. <![CDATA[Os professores apoiam a autonomia dos alunos nas aulas de educação física?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100224&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo analisou a percepção dos estudantes em relação ao apoio à autonomia dos professores nas aulas de educação física (n = 100). Foi usado o instrumento Learning Climate Questionnaire (LCQ). Para comparações entre o pré e pós-teste foi usado o teste de Wilcoxon e entre os grupos o de Kruskal-Wallis, seguido da comparação múltipla das medianas (p ≤ 0,05). Os resultados demonstraram que os índices de apoio à autonomia não se alteraram ao longo das aulas, principalmente no sexo feminino (grupo experimental). Conclui-se que o programa de intervenção não foi suficiente para apresentar alterações na percepção dos alunos em relação ao apoio à autonomia oferecido pelos professores.<hr/>ABSTRACT This study analyzed the students’ perception regarding support for the autonomy of teachers in physical education classes (n = 100). We used the instrument Learning Climate Questionnaire (LCQ). For comparisons between the pre and post-test was used Wilcoxon test, and between groups the Kruskal Wallis test, followed by multiple comparisons of medians (p≤0.05). The results showed that the levels of support for autonomy have not changed during the lessons, especially in females (experimental group). In conclusion: the intervention program was not enough to introduce changes in the perception of students regarding support to the autonomy offered by teachers.<hr/>RESUMEN Este estudio analizó la percepción de los estudiantes en relación con el apoyo a la autonomía por parte de los profesores en las clases de educación física (n = 100). Se utilizó el instrumento Learning Climate Questionnaire (LCQ). Para las comparaciones entre el pre y post-test se utilizó la prueba de Wilcoxon, y entre los grupos la prueba de Kruskal Wallis, seguida de comparaciones múltiples de las medianas (p ≤ 0,05). Los resultados mostraron que los niveles de apoyo para la autonomía no han cambiado durante las clases, especialmente en las mujeres (grupo experimental). En conclusión, el programa de intervención no fue suficiente para introducir cambios en la percepción de los estudiantes sobre el apoyo a la autonomía ofrecido por los profesores. <![CDATA[Tempo e <em>bouts</em> em comportamento sedentário e marcadores cardiometabólicos em adolescentes]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo analisou a associação do tempo e bouts em comportamento sedentário (CS) com marcadores cardiometabólicos em adolescentes. Contou com 549 adolescentes (10-14 anos) de João Pessoa (PB). O tempo e o número médio de bouts &lt; 30 e ≥ 30 minutos em CS ( 100 counts/minuto) foi mensurado por acelerômetro. Os marcadores usados foram: glicose, colesterol total, triglicerídeos, lipoproteínas de alta (HDL-C) e baixa (LDL-C) densidade, índice de massa corporal (IMC) e pressão arterial sistólica e diastólica. Maior tempo e número médio de bouts &lt; 30 minutos em CS se associaram a menores valores de colesterol total e LDL-C no sexo masculino. O número de bouts &lt; 30 se associou de forma inversa ao IMC em ambos os sexos e bouts ≥ 30 minutos de forma positiva no feminino.<hr/>ABSTRACT This study analyzed the association between time and bouts of sedentary behavior (SB) and cardiometabolic markers in adolescents. A total of 549 adolescents (10-14 years old) was from João Pessoa (PB). The time and number of bouts &lt; 30 and ≥ 30 minutes of SB (100 counts/minute) was measured by accelerometer. The cardiometabolic markers used were: glucose, total cholesterol, triglycerides, high (HDL-C) and low (LDL-C) lipoproteins density, body mass index (BMI) and systolic and diastolic blood pressure. Higher time and number of bouts &lt; 30 minutes of SB were associated with lower total cholesterol and LDL-C in males. The number of bouts &lt; 30 was inversely associated with BMI in both sexes and bouts ≥ 30 minutes positively in the female.<hr/>RESUMEN Este estudio analizó la relación entre el tiempo e intervalos de comportamiento sedentario (CS) con marcadores cardiometabólicos en adolescentes. Participaron 549 adolescentes (10-14 años) de João Pessoa (PB). El tiempo y número medio de intervalos &lt; 30 y ≥ 30 minutos de CS (100 recuentos/minuto) se midió con el acelerómetro. Los marcadores cardiometabólicos utilizados fueron: glucosa, colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas de alta (HDL-C) y baja (LDL-C) densidad, índice de masa corporal (IMC) y presión arterial sistólica y diastólica. El mayor tiempo y cantidad de intervalos &lt; 30 minutos de CS se relacionaron con valores inferiores de colesterol total y LDL-C en el sexo masculino. El número de intervalos &lt; 30 se relacionó de forma inversa con el IMC en ambos sexos y los intervalos ≥ 30 minutos se relacionaron de forma positiva en el sexo femenino. <![CDATA[Responsabilidade da educação física escolar: concepções dos professores que atuam na formação inicial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100226&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Com o objetivo de identificar e analisar as concepções que os professores que atuam na formação inicial (FI) em educação física (EF) têm acerca da responsabilidade da educação física escolar (EFE), foi feita uma pesquisa qualitativa colaborativa, da qual participaram 12 docentes que atuam na FI em EF. Os resultados indicam haver heterogeneidade na compreensão das responsabilidades da EFE, as quais suscitaram quatro categorias de análise: promoção da saúde, movimento corporal, interação humana e conhecimento da legislação e de teorias. Conclui-se que as concepções dos professores carecem de sustentação teórica, pois se apoiam na mídia e no senso comum (modismos) e desconhecem os marcos legais, os quais podem ser politicamente tensionados, porém não ignorados.<hr/>ABSTRACT In order to identify and analyze teachers’ conceptions that work with Initial Formation (IF) in Physical Education (PE) and their responsibility about School Physical Education, a qualitative collaborative research was carried out, in which twelve teachers participated. The results indicate that there is heterogeneity in understanding the responsibilities of School Physical Education (SPE), which gave rise to four categories of analysis: health promotion, body movement, human interaction and knowledge of legislation and theories. In conclusion, that teachers’ conceptions need theoretical support, because they rely on common sense (fad), ignoring the legal marks, which can be politically tension but not ignored.<hr/>RESUMEN Con el objetivo de identificar y analizar las concepciones que los profesores que trabajan en la formación inicial (FI) en educación física (EF) poseen acerca de la responsabilidad de esta en la escuela, se llevó a cabo una investigación cualitativa colaborativa, con la participación de doce docentes que trabajan en la FI en EF. Los resultados indican heterogeneidad de comprensión de las responsabilidades de la EF, las cuales están vinculadas con cuatro categorías de análisis: promoción de la salud, movimiento corporal, interacción humana y conocimiento de la legislación y las teorías. Se concluye que las concepciones de los profesores carecen de sustentación teórica, pues se apoyan en los medios de comunicación y en el sentido común, y desconocen los marcos legales, los cuales pueden ser políticamente tensados, pero no ignorados. <![CDATA[Pesquisa em treinamento de força no Brasil: análise dos grupos e produção científica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892020000100300&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo objetivou analisar a distribuição geográfica, evolução e produção científica dos grupos de pesquisa (GP) em treinamento de força no Brasil. Trata-se de um estudo descritivo, de análise documental, feito na base de dados do Diretório dos GP do Brasil do CNPq. Foi feita análise das produções cientificas dos líderes dos GP entre 2014 a 2018. Foram localizados 41 GP. A maioria dos GP está localizada no Estado de São Paulo. As publicações se concentram no estrato A1 e com uma expressiva tendência nos estratos de maior qualidade ao longo dos anos. A maioria dos estudos investigou praticantes de musculação, seguido por idosos. Observa-se que os GP brasileiros sobre treinamento de força apresentam produção científica de qualidade.<hr/>ABSTRACT This study aimed to analyze the geographic distribution and scientific production of research groups (RG) of strength training in Brazil. This is a descriptive and systematic study realized on the current database Directory of RG in Brazil available on the website of the CNPq. We analyze the scientific productions of the leaders of the RG between 2014 to 2018. There were 41 RG in the area. Most of the RG are located in São Paulo. The publications are concentrated in stratum A1 and have shown with an expressive trend of higher quality over the years. Most of the studies investigated strength training practitioners, followed by elderly. Brazilian RG that investigate strength training produce relevant knowledge and the quality of scientific production is evolving.<hr/>RESUMEN En este estudio se pretende analizar la distribución geográfica, la evolución y la producción científica de los grupos de investigación (GI) sobre fortalecimiento muscular en Brasil. Para ello se realiza un estudio sistemático y descriptivo, de análisis documental, sobre la base de datos del Directorio de los GI de Brasil del CNPq. Se analizó la producción científica de los directores de los GI entre 2014 y 2018. Se localizó a 41 GI. La mayoría de los GI se encuentra en el estado de São Paulo. Las publicaciones se concentran en el estrato A1 y con una expresiva tendencia en los estratos de mayor calidad a lo largo de los años. En la mayoría de los estudios se investigó a los practicantes de musculación, seguido de las personas mayores. Se constata que los GI brasileños sobre fortalecimiento muscular cuentan con una producción científica de calidad.