Scielo RSS <![CDATA[Psicologia & Sociedade]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0102-718220150003&lang=en vol. 27 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300474&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[FEMINISM, PSYCHOLOGY AND SOCIAL JUSTICE: A POSSIBLE MEETING? AN INTERVIEW WITH MICHELLE FINE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300479&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[CHILDHOOD PLACES IN THE 'FAVELA': FROM PLAYING TO PARTICIPATION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300494&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo :Buscando compreender como as crianças se apropriam dos espaços, identificando-se e agindo neles, foram realizadas oficinas com 35 crianças, de 5 a 10 anos, moradoras da Babilônia, uma favela do Rio de Janeiro. Diferentemente das crianças que possuem uma experiência mais restrita aos espaços privados, meninos e meninas dessa favela circulavam e brincavam fora de casa, com seus pares, em espaços comuns. Com isso, eles passavam a conhecer o lugar onde moram; os seus aspectos positivos, assim como os seus problemas. As crianças criticaram os transtornos gerados pelas obras do programa Morar Carioca, a má preservação dos espaços públicos, o lixo, a precariedade das moradias, entre outros. Através da ação e brincadeira, elas transformavam espaços em lugares de afeto, o que proporcionava um olhar complexo para a sua realidade e criava novos caminhos para a participação social.<hr/>Resumen:Con el fin de entender cómo los niños se apropian de los espacios, se identifican y actúan sobre ellos, se realizaron actividades con 35 niños, 5-10 años viviendo en Babilonia, una favela en Río de Janeiro. A diferencia de los niños que tienen una experiencia más limitada a espacios privados, niños y niñas de esta favela circulan y juegan al aire libre con sus compañeros en los espacios públicos. Con esto, llegan a conocer el lugar en el que viven; sus aspectos positivos, así como sus problemas. Los niños criticaron los trastornos generados por las obras de Morar Carioca, la mala conservación de los espacios públicos, la basura, la precariedad de la vivienda, entre otros. A través de la acción y el juego, transforman los espacios en lugares afectivos, que proporcionaron una mirada compleja en su realidad y crean nuevas vías para la participación social.<hr/>Abstract:Seeking to understand how children appropriate spaces, identify themselves and act within them, workshops were conducted with 35 children from 5 to 10 years old, living in Babilônia, a favela in Rio de Janeiro. Unlike children whose experience is more restricted to private spaces, the children of this favela were walking and playing with their peers on the streets, occupying common spaces. In doing so, they were exposed to the problems of the place they live in. They criticized disturbances caused by the construction works of the Morar Carioca program, the poor maintenance of public spaces, the garbage, as well as the residences precariousness. Through action and playing, the children transformed these spaces into places they care about, which made for a complex look at their reality, enabling them for social participation. <![CDATA[SOCIAL-EDUCATIVE SENTENCE: PUNITIVE OR PROTECTIVE STRATEGY?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300505&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoEste artigo problematiza como os jovens em conflito com a lei são administrados nas medidas socioeducativas de internação e busca a discussão das diferenças entre as formas de atender aqueles que recebem medidas de proteção e aqueles que recebem medidas socioeducativas. No que concerne à gestão, encontra-se uma separação na administração das medidas de proteção e das medidas socioeducativas em meio aberto, geridas pela Assistência Social, e as medidas socioeducativas de internação, geridas pela Segurança Pública. A pesquisa se desenvolveu pelo método cartográfico, que abrangeu entrevistas realizadas com profissionais do sistema socioeducativo, visitas às unidades de internação, leitura de processos jurídicos e oitivas de audiências na Vara da Infância e da Juventude. Conclui-se que a proteção integral preconizada pelo ECA não atinge todos, como é o caso dos adolescentes em conflito com a lei que estão internados, tendo seus direitos violados em prol da manutenção da segurança da população.<hr/>ResumenEste artículo problematiza cómo los jóvenes en conflicto con la ley son administrados en las medidas educativas de internación y busca la discusión de las diferencias entre las formas de atención a los que reciben medidas de protección y los que reciben medidas educativas de internación. Con respecto a la gestión, hay una separación en la administración de las medidas de protección y medidas educativas en libertad, gestionados por la Asistencia Social, y las medidas educativas en internación, gestionados por la Seguridad Pública. La investigación fue desarrollada por el método cartográfico, que incluyó entrevistas con profesionales del sistema socioeducativo, visitas a unidades de internación, lectura de casos judiciales y audiencias en la Corte de la Niñez y Juventud. Llegase a conclusión de que la plena protección defendida por el ECA no llega a todos, como es el caso de los adolescentes en conflicto con la ley que están internados, teniendo sus derechos violados por el bien de la seguridad de la población.<hr/>AbstractThis paper problematizes the ways of treatment between those in protective actions, regarded as victims and those under social-educative detention, perceived as dangerous. Moreover, there is a division regarding the way protective actions and social-educative sentences have been applied by Social Assistance, in terms of management, comparing to the way social-educative sentences have been served, managed by Public Security. This research was developed using a cartographic method, which has delineated interviews with professionals who work at social-educative system, visiting juvenile detention institutions, as well as reading judicial processes and hearings at Juvenile Justice System. It has been concluded that the right to integral protection as advocated by ECA has not reached all, particularly those whose protection is urgent, as it is the case of adolescents in conflict with the law that are having their rights violated in favor of the maintenance of population security. <![CDATA[THE WORD IS ... GENOCIDE: THE CONTINUITY OF RACIST PRACTICES IN BRAZIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300516&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoAs práticas de extermínio no Brasil têm se dirigido a pobres, mas especialmente a negros pobres. A partir da análise da definição jurídica internacional de genocídio, empreendemos uma investigação acerca do que se produz como sentido sobre e para esta população, no cotidiano. Tomamos como estratégia metodológica a bricolagem, na busca de capturar o que escapa em atos do que o discurso racista busca negar. Nos diversos fragmentos apresentados, tomados de cenas comuns, compartilhadas na cultura e na história, podemos entender a lógica de desqualificação imposta aos negros, bem como uma lógica institucionalizada que aponta para esta população como sendo uma fonte potencial do mal, a ser controlada e eliminada. Além de tais práticas resultarem, de fato, em mortandade consentida de alguns, impõem um cotidiano que produz outros efeitos: diversas formas de morte em vida, seja pelo silenciamento, seja pela imposição de um lugar de desvalorização naturalizada.<hr/>ResumenLas prácticas de exterminio en Brasil son dirigidas a los pobres, pero sobre todo a los negros pobres. A partir del análisis de la definición jurídica internacional de genocidio, se realizó una investigación de lo que se produce como sentido sobre y para esta población, en la vida cotidiana. Tomamos como estrategia metodológica la "bricolage", tratando de captar lo que se escapa en lo que el discurso racista pretende negar. Son presentados diversos fragmentos, tomados de escenas comunes, de la cultura y de la historia compartida, para entender la lógica de desprecio, impuesto a a los negros y una lógica institucional que apunta a esta población como una posible fuente del mal, para ser controlado y eliminado. Además de estas prácticas resultaren, de hecho, en el consentimiento de la muerte de algunos, imponen una vida cotidiana donde se producen otros efectos, otras formas de muerte en vida: ya sea por el silenciamiento, o bien por la imposición de un lugar de devaluación naturalizado.<hr/>AbstractThe practices of extermination in Brazil have been directed at the poor, but especially for black poor. From the analysis of the international legal definition of genocide, we undertake an investigation about the senses produced over and for this population on a daily basis. We take as a methodological strategy the bricolage, seeking to capture in actions, what discourse intends to deny. In several fragments presented, taken from common scenes shared through culture and history, we can understand the logic of disqualification imposed on blacks in Brazil, as well as an institutional logic that points to this population as a source of evil to be eliminated. In addition to result in a consented elimination of some people, such practices also imposes an everyday disqualification that produces other effects: different forms of death within life, either by silencing or by imposition, towards a place of naturalized devaluation. <![CDATA[THE ADOLESCENCE AND THE SPECTACULARIZATION OF LIFE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300529&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMONo presente trabalho teórico, os autores problematizam a produção do sujeito adolescente na contemporaneidade. Em particular, ao tomarem como eixo norteador o impacto dos meios de comunicação de massa sobre os sujeitos, buscam elaborar possíveis caminhos interpretativos para os efeitos de sua discursividade sobre os estilos de vida adolescentes. Na discussão teórica efetuada, destacam-se as contribuições do pensamento crítico de Guy Debord, assim como a leitura psicanalítica e sociocultural de Jurandir Freire Costa, a partir das quais o conceito de sociedade do espetáculo ganha relevo ao longo das argumentações tecidas. Como conclusão, os autores apontam para uma possível efetividade dessa conceituação para a compreensão dos estilos de vida adolescentes e dos processos de construção de si de tais sujeitos. Desse modo, a presente análise configura-se como uma interpretação, eminentemente, do pensamento crítico para o debate acerca das repercussões midiáticas para a adolescência na atualidade.<hr/>RESUMENEn este trabajo teórico, los autores cuestionan la producción de sujetos adolescentes hoy en día. En particular, al tomar como eje el impacto de los medios de comunicación sobre los sujetos, tratan de elaborar posibles caminos interpretativos para los efectos de su discursividad sobre los estilos de vida de los adolescentes. En la discusión teórica efectuada, destacan las contribuciones del pensamiento crítico de Guy Debord, así como la lectura psicoanalítica y sociocultural de Jurandir Freire Costa, a partir del cual el concepto de sociedad del espectáculo gana importancia en los argumentos tejidos. En conclusión, los autores apuntan a una posible efectividad de esta conceptualización para la comprensión de los estilos de vida adolescentes y del procesos de construcción de si mismo de tales sujetos. Por lo tanto, este análisis se configura como una interpretación eminentemente del pensamiento crítico al debate acerca de las repercusiones de los medios de comunicación de masas para la adolescencia hoy.<hr/>ABSTRACTIn this theoretical work the authors problematize the production of today's adolescent subjects. Taking the impact of media on people as a guideline, they elaborate possible interpretations on the effects of such discourse in adolescent lifestyles. In this discussion they emphasize the contributions of critical thinking of Guy Debord, as well as the socio-cultural and psychoanalytic analysis of Jurandir Freire Costa, from which the concept of spectacle society gains relevance over the arguments presented. In conclusion the authors point to a possible effectiveness of this conceptualization for understanding adolescent lifestyles and their processes of self construction. Therefore the present analysis configures itself as a critical interpretation of media influence on adolescents today. <![CDATA[INTERVENTION WITH YOUNG PEOPLE ON THE STREETS: QUESTIONING CARE AND CONTROL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300537&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoEste artigo é resultado de uma pesquisa acerca do tema do cuidado em um dispositivo da política de assistência social para crianças e adolescentes em situação de rua na cidade de Porto Alegre, no ano de 2007, que resultou em uma dissertação de mestrado em psicologia. A partir da experiência prática de um dos autores como psicólogo do dispositivo Ação Rua, analisamos os modos de relação que se estabelecem entre aquele que intervém e o território existencial alvo da intervenção. O trabalho distingue diferentes modos de relação que caracterizam práticas de cuidado ou de controle. Os modos de relação no dispositivo são abordados a partir da análise de cenas do diário de campo, entendendo que isso que está sendo denominado por modos de relação é uma dimensão decisiva na produção das práticas no dispositivo em questão.<hr/>ResumenEste artículo es resultado de una investigación sobre el tema de la atención en un dispositivo de una política de bien estar social para niños y adolescentes sin hogar en la ciudad de Porto Alegre, en 2007. Desde una experiencia practica como psicólogo de un servicio de esta política, que ha vivido uno de los autores, se analiza los modos de relación que se establece entre el que interviene y territorio existencial que sufre la intervención. El trabajo distingue diferentes formas de relación que, en las prácticas de intervención, pueden tener como efecto cuidado de los jóvenes o control de sus vidas. Este problema se trabaja a partir de una análisis de la experiencia a partir de escenas del cotidiano del trabajo, entendiendo que lo que los modos de relación son una dimensión fundamental en las prácticas en el dispositivo en cuestión<hr/>AbstractThis article is the result of research on the subject of care in a device of social welfare policy for children and adolescents living on the streets in the city of Porto Alegre, in 2007. From the practical experience of a psychologist in the device called "Acão Rua", we analyze how the intervention relates with the existing territory targeted for intervention. This paper distinguishes between different modes of relation characterized by care practices and control practices. These ways of relation are discussed based on the analysis of scenes from the field diary of an author. What we are calling modes of relation is a crucial dimension to production of public policy. <![CDATA[IMMIGRANTS AND HOST SOCIETY : PERCEPTIONS AND REALITIES OF THE PORTUGAL CASE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300548&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoA imigração e o seu impacto nas sociedades são um dos maiores desafios sociais do século XXI. Tanto a população imigrante como a população de acolhimento, optam por diferentes estratégias de aculturação. Com o objetivo de analisar as perceções de imigrantes e sociedade de acolhimento, face a questões como a aculturação, a discriminação, a ameaça, a integração ou as barreiras linguísticas em Portugal, desenvolvemos um estudo qualitativo. Foram realizadas 40 entrevistas (20 imigrantes de diferentes nacionalidades e 20 portugueses), cujos resultados indicam que tanto os imigrantes como a sociedade de acolhimento são favoráveis à integração. Os portugueses não se consideram discriminatórios e em geral, todos os imigrantes se sentem integrados em Portugal. Em síntese, Portugal, aparenta ser um país aberto à diversidade de culturas e um país hospitaleiro, tanto que os imigrantes se sentem bem e não pretendem abandonar o país.<hr/>ResumenLa inmigración y su impacto en las sociedades es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Tanto la población inmigrante como la población de acogida optam por diferentes estrategias de aculturación. Con el objetivo de analizar las percepciones de inmigrantes y del país de acogida sobre questiones tales como la aculturación, la discriminación, la amenaza, la integración o las barreras lingüísticas, se llevó a cabo un estudio cualitativo. Se realizaron 40 entrevistas (20 inmigrantes de diferentes nacionalidades y 20 de nacionalidad Portuguesa). Los resultados mostraron que tanto los inmigrantes como el país de acogida son favorables a la integración. Los portugueses no percibieron que manifiesten conductas de discriminación y en general todos los inmigrantes se sintieron integrados en Portugal. Resumiendo, Portugal parece ser un país abierto a la diversidad de culturas y un país hospitalario, donde los inmigrantes se sienten bien y sin intenciones de abandonarlo.<hr/>AbstractImmigration and its impact on societies is one of the main social challenges of the 21st century. Both immigrants and the host society choose different acculturation strategies. To analyze the perceptions that both immigrants and their host society have on questions regarding acculturation, discrimination, threat, integration, or linguistic barriers in Portugal, we carried out a qualitative study. We interviewed forty people (20 immigrants of different nationalities and 20 Portuguese) and results show that both immigrants and the host society choose integration. The Portuguese don't consider themselves to be discriminatory people, and in general, immigrants feel integrated in Portugal. To sum up, Portugal seems to be a welcoming country, open to cultural diversity; a place where immigrants feel well and don't intend to leave. <![CDATA[TEACHING AND CONCEPTS OF SEXUALITY IN ELEMENTARY EDUCATION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300558&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoO objetivo desta pesquisa foi o de identificar as concepções de sexualidade de docentes que atuam na rede de educação básica de uma capital do sul do Brasil. Para tanto, partiu-se do pressuposto de que tais concepções contribuem para a constituição das práticas pedagógicas. As informações foram obtidas por meio de entrevistas semiestruturadas aplicadas a 23 professoras e professores de 12 diferentes escolas e analisadas com base na análise de conteúdo temática. O referencial teórico norteador da pesquisa foi o dos estudos de gênero. Como resultados, identificou-se que as concepções de sexualidade são baseadas nos discursos preventivista, heteronormativo e de democracia sexual e que estes produzem diferentes efeitos nas práticas pedagógicas. Conclui-se que a inclusão da temática sexualidade na formação de professoras e professores, a partir de uma perspectiva politicamente posicionada contra a patologização e medicalização das expressões não heteronormativas, é um ato político voltado à garantia dos direitos humanos.<hr/>ResumenEl objetivo de la presente investigación fue identificar las concepciones de sexualidad de los docentes que se desempeñan en la red de educación básica de una capital del sur de Brasil. Para ello, se partió del presupuesto de que dichas concepciones contribuyen a la constitución de las prácticas pedagógicas. Las informaciones se obtuvieron por medio de entrevistas semiestructuradas aplicadas a 23 profesoras y profesores de 12 escuelas diferentes. Se estudiaron con base en el análisis de contenido temático. La referencia teórica que guió la investigación fue la de los estudios de género. Como resultados, se identificó que las concepciones de sexualidad se basan en los discursos preventivista, heteronormativo y de democracia sexual, y que estos producen diferentes efectos en las prácticas pedagógicas. Se concluye que la inclusión de la temática sexualidad en la formación de profesoras y profesores, a partir de una perspectiva políticamente posicionada contra la patologización y la medicación de las expresiones no heteronormativas, es un acto político orientado a la garantía de los derechos humanos.<hr/>AbstractThe aim of this research was to identify the sexuality concepts of teachers working in elementary education in a state capital of Brazil's south region. The basic assumption was that these concepts were supportive to teachers' pedagogical acts. Data were obtained by semi-structured interviews with twenty three teachers of twelve different schools and were analysed using the thematic content analysis. Gender studies constituted the theoretical frameworks that guided the research. It was identified that teachers conceive sexuality using preventionist, heteronormative and sexual democracy concepts, all with different effects in their pedagogical practices. We concluded that the inclusion of sexuality themes in teacher training, supported by policies against pathologizing and medication of non heteronormative expressions, is a political act to guarantee human rights. <![CDATA[GENDER VULNERABILITY, CULTURAL PRACTICES AND HIV INFECTION IN MAPUTO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300569&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMOA construção social do gênero feminino em Moçambique está baseada na submissão ao homem, influenciando a vulnerabilidade de gênero à infecção pelo HIV. Objetivou-se analisar a percepção de pessoas vivendo com HIV/aids (PVHA) e de profissionais de saúde (PS), da cidade de Maputo, em relação à vulnerabilidade de gênero e infecção pelo HIV. Participaram 33 PVHA e 15 PS, selecionados por conveniência, mediante a realização de grupos focais e de entrevistas semiestruturadas. Dois eixos temáticos nortearam a análise: vulnerabilidade de gênero e práticas culturais tradicionais. A análise de conteúdo dos relatos verbais permitiu concluir que a vulnerabilidade feminina é maior, segundo a quase totalidade dos participantes, delineando categorias como submissão da mulher, dificuldade para negociar o uso do preservativo e influência das práticas culturais. O estudo possibilitou compreender melhor o contexto de vulnerabilidades que afetam cidadãos de Maputo, em especial as mulheres, em um país de prevalência elevada da epidemia.<hr/>RESUMENLa construcción social del género femenino en Mozambique se basa en la sumisión al hombre, que influyen en la vulnerabilidad de género para la infección por VIH. Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de las personas que viven con el VIH/ SIDA (PVVS) y profesionales de la salud (PS), de la ciudad de Maputo, en relación con la vulnerabilidad de género y la infección por VIH. Participaron 33 PVVS y 15 PS, seleccionados por conveniencia, mediante la realización de grupos focales y entrevistas semi-estructuradas. Dos temas principales guiaron el análisis: la vulnerabilidad de género y las prácticas culturales tradicionales. El análisis de contenido de los informes verbales concluyó que la vulnerabilidad de las mujeres es mayor, según la mayoría de los participantes, destacando categorías como la sumisión de las mujeres, dificultad para negociar el uso del condón y la influencia de las prácticas culturales. El estudio ha permitido comprender mejor el contexto de las vulnerabilidades que afectan a los ciudadanos de Maputo, especialmente las mujeres, en un país con alta prevalencia de la epidemia.<hr/>ABSTRACTThe social construction of female gender based on submission to men has an effect in gender vulnerability to HIV infection. The study aimed to analyze the perception of people living with HIV / AIDS (PLWHA) and health professionals (HP) in Maputo, regarding to gender vulnerability to HIV infection. 33 PLWHA and 15 HP were randomly selected to participate in focus groups and interviews. Two main topics guided the analysis: gender vulnerability to HIV infection and traditional cultural practices. Qualitative analyses of verbal reports concluded that women vulnerability is greater according to almost all participants, due to women submission, lack of power to negotiate condom use, as well as the weight of cultural practices. The study enabled us to better understand the context of vulnerabilities affecting citizens of Maputo, especially women, in a country with a high prevalence of the epidemic. <![CDATA[NOTES FOR A POLITICAL ECONOMY OF ASSHOLE AMONG SEX WORKERS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300579&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoEmbasado em pesquisa etnográfica, o artigo reflete sobre posições identitárias de homens que comercializam prazeres sexuais nas ruas do centro do Recife. O ânus surge como símbolo maior da masculinidade dos varões do mercado do sexo. A partir de seu uso como mercadoria, diversificam-se as posições identitárias: boys ativos (nunca disponibilizam), boys bicha (facilmente disponibilizam) e boys flex (negociam seu preço). Bem raro, pois seu uso como fonte de prazer desonra o homem, ele se torna símbolo de poder e subjugação nas relações que se estabelecem no mercado do sexo; sinalizador de virilidade e de mais-valia.<hr/>ResumenBasado en una investigación etnográfica, el artículo reflexiona sobre las posiciones de identidad de los hombres que comercializan placeres sexuales en las calles del centro de Recife. El ano aparece como un símbolo importante para la masculinidad de los varones en el mercado sexual. Existe una clasificación que toma como criterio el uso del ano como mercadería sexual: boys ativos (nunca ofertan), boys pasivos (siempre ofertan) y boys flex (negocian su precio). Aunque parezca paradójico, pues su uso como fuente de placer deshonra al hombre, mas el ano se convierte en un símbolo de poder y sometimiento en las relaciones que se establecen en el comercio sexual; marcador de virilidad y de mayor valor.<hr/>AbstractGrounded in ethnographic research, the paper reflects on identity positions of men who sell sexual pleasures in the streets of downtown Recife. The anus appears as the major symbol of masculinity of men on the sex market. They are classified by the availability of their anus on the sex market: boys ativos (not available), boys bicha (easily available) and boys flex (price negotiable). Rare commodity, because of its use as source of pleasure to dishonor man, it becomes a symbol of power and subjugation in the relations established on the sex market; a marker of manliness and "more value". <![CDATA[THE MALE PUBLIC ON THE FAMILY'S HEALTH STRATEGY: A QUALITATIVE STUDY IN PARNAÍBA-PI]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300587&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoEste artigo resulta de uma pesquisa que objetivou investigar como profissionais de uma equipe de saúde da família da cidade de Parnaíba-PI posicionam-se frente à atenção à saúde dos públicos masculinos. Buscando interlocução, sobretudo, com referências pós-estruturalistas no trato das questões envolvendo gênero, masculinidade e saúde, o estudo teve natureza qualitativa e se operacionalizou mediante observações participantes em uma unidade básica de saúde de Parnaíba-PI e de entrevistas semiestruturadas com profissionais de uma equipe de saúde da família dessa unidade. Os resultados apontam que os profissionais são atravessados por sentidos que tomam os homens do território a partir de uma visão de masculinidade hegemônica, o que reverbera nas práticas cotidianas. Ademais, há fragilidades no que concerne ao conhecimento e à efetivação da PNAISH. Quanto à relação homens-serviço, foram recorrentes discursos de culpabilização dos homens diante dos frágeis vínculos com a ESF. Contudo, foram identificados movimentos de potencialização da equipe.<hr/>ResumenEste artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo investigar cómo los empleados de un equipo de atención de salud de la familia posición Parnaíba-PI a través de la atención de salud de las audiencias masculinas. Buscando el diálogo, especialmente con referencias postestructuralistas en tratar con asuntos relacionados con el género, la masculinidad y la salud, el estudio fue cualitativo y práctica mediante la observación participante en una unidad básica de salud Parnaíba-PI y entrevistas semi-estructuradas con profesionales de una El personal de salud de la familia que conducir. Los resultados muestran que los profesionales están llenas de significados que los hombres toman el territorio a partir de una visión de la masculinidad hegemónica, lo cual repercute en las prácticas cotidianas. Además, existen debilidades en materia de conocimiento y realización de PNAISH. En cuanto a la relación hombres-servicio, que recurrieron culpar a los discursos de los hombres antes de los vínculos débiles con el FSE. Sin embargo, se han identificado los movimientos del equipo de empoderamiento<hr/>AbstractThis article results from a study that investigated how a team of family health professionals in Parnaíba-PI positions themselves regarding the male public health care. The study was qualitative in nature and operationalized through participant observations in a basic health unit in Parnaíba-PI and semi-structured interviews with a team of family health employees in that unit. The data were subjected to thematic content analysis and results indicate that professionals are surrounded by meanings that conceive men on that territory from a vision of hegemonic masculinity, which then reverberates in the everyday practices. In addition, there are weaknesses regarding knowledge and realization of PNAISH. As for the men-work relationship, many were the discourses blaming men for the fragile links with ESF. However, movements of staff's appreciation were identified <![CDATA[SEXUALITY AND ITS ASPECTS THROUGH CONSECRATED RELIGIOUS LIFE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300599&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoA sexualidade humana, por vezes, se traduziu e se traduz num fenômeno complexo. Se no cenário sociocultural se encontram impasses para uma compreensão eximida de tabus da sexualidade, considera-se desafio maior quando se trata da sexualidade no contexto religioso. Para jovens religiosas, as reais motivações para a escolha de vida consagrada poderão não estar evidentes. Este ensaio teórico propõe explorar elementos que possibilitam compreender como se dá a vivência da sexualidade, suas vicissitudes e os atravessamentos da escolha de vida religiosa consagrada. O estudo discute o conceito de sublimação, conforme teoria psicanalítica freudiana, a fim de subsidiar reflexões para institutos de vida consagrada e comunidade científica acerca das vicissitudes da sexualidade.<hr/>ResumenLa sexualidad humana por veces se traduziu y se traduce en un fenómeno complejo. Si em el escenario sociocultural están los impasses a una comprensión de los tabúes de la sexualidad, se considera mayor desafío cuando se trata de la sexualidad en el contexto religioso. Para los jóvenes religiosos, las verdaderas motivaciones para la elección de la vida consagrada no pueden ser evidentes. Este ensayo teórico propone explorar los elementos que permiten entender cómo es la experiencia de la sexualidad, sus vicisitudes y los cruces de la elección de la vida religiosa consagrada. El estudio analiza el concepto de sublimación, desde la teoría psicoanalítica de Freud con el fin de subsidiar reflexiones para los institutos de vida consagrada y la comunidad científica acerca de las vicisitudes de la sexualidad.<hr/>AbstractIn social history's context sometimes sexuality represents a complex phenomenon showing impulses to the comprehension of taboos. The hardest challenge takes place when sexuality is considered in a religious context. For religious youths, the real motivations for choosing consecrated life may not be evident. This theoretical essay elucidates elements that allow understanding how sexuality is experienced, its aspects and influence in the choice for a religious consecrated life. The study discusses the concept of sublimation, according to Freud's psychoanalytic theory approach in order to support reflections for Institutes of Consecrated Life, and also for the scientific community, about aspects related to sexuality. <![CDATA[SOCIETY AND IDEOLOGY ACCORDING TO LACAN AND ALTHUSSER: A PROPOSAL FOR CRITICAL PSYCHOLOGY]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300609&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente trabajo busca primeramente indagar la teoría de Lacan respecto de la sociedad como significante y como estructura significante para posteriormente encontrar puntos de anclaje con la noción de ideología planteada por Louis Althusser y, de tal suerte, tratar de elucidar ambas ideas como una forma de crítica a las cuestiones de orden social y de la ideología dominante. Ambos conceptos juegan una función de amalgama dentro de los entramados simbólico e imaginario que sin lugar a dudas inciden dentro de las prácticas cotidianas y comunes de los sujetos dentro de un entorno social. La coyuntura entre la propuesta de Althusser y Lacan sugiere entonces una búsqueda que permita introducir nuevas conceptualizaciones de resistencia crítica más allá de las posiciones clínicas de Lacan y en relación con las propuestas marxistas de Althusser.<hr/>ResumoEste artigo procura primeiro questionar a teoria de Lacan sobre a sociedade como significante e como estrutura significante para, depois, encontrar pontos de ancoragem na noção de ideologia levantada por Louis Althusser e, de tal maneira, tentar elucidar ambas as ideias como uma forma de crítica às questões de ordem social e da ideologia dominante. Ambos os conceitos desempenham um papel de amálgama dentro dos marcos simbólicos e imaginários que, sem dúvida, influenciam nas práticas cotidianas e comuns de indivíduos dentro de um ambiente social. A situação entre a proposta de Althusser e Lacan, então, sugere uma busca a introdução de novos conceitos de resistência crítica além das posições clínicas de Lacan e em relação às propostas marxistas de Althusser.<hr/>ABSTRACTThis article seeks to question Lacan's theory aboui society as a significant structure. Later, this article will try to find anchor points with the ideology notion raised by Louis Althusser and elucidate both ideas as a way to criticize questions of social order and regarding the dominant ideology. Both concepts seem to work as an amalgam within the symbolic and the imaginary. Without a doubt, they influence the everyday and common practices of subjects living in a social environment. This juncture between the theories proposed by Althusser and Lacan suggests a search to introduce new concepts of critical resistance beyond Lacan's clinical positions and related to the proposals of Althusser's marxist theory. <![CDATA[PUBLIC CLINIC AND UNIVERSITY: CONSIDERATIONS ON THE ANALYST POSITION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300618&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoO artigo tece considerações acerca do trabalho desenvolvido em uma clínica de atendimento psicológico de uma universidade pública. Primeiramente, são apresentadas as entrevistas iniciais como forma de acolhida. É abordada a dupla função de uma clínica vinculada a uma instituição pública: a formação inicial de clínicos e o atendimento à população em sofrimento psíquico. Busca-se articular teoricamente como o discurso do analista pode entrar em cena no transcurso de um tratamento. Debate-se a hipótese que situa o analista como fazendo semblante de nada, assumindo postura de abnegação. Conclui-se que essa postura não está em contradição com a possibilidade de o analista fazer semblante de a, uma vez que o objeto a não corresponde a nada que possa ser assimilado ao significante.<hr/>ResumenEl artículo hace referencia al trabajo desarollado en una clínica de atendimiento psicológico de una universidad pública. En primer lugar, se presentan las entrevistas iniciales como forma de recibimiento del paciente. Luego, se analiza la doble función de una clínica vinculada a una institución pública: la formación inicial de los clínicos y la atención a la población con sufrimiento psíquico. Se articula teoricamente cómo el discurso del analista puede entrar en escena a lo largo de un tratamiento. Se discute la hipótesis de ubicar al analista como haciendo semblante de nada, asumiendo una postura de abnegación. Se concluye que dicha postura no está en contradicción con la posibilidad del analista como semblante de a, dado que el objeto a no corresponde a nada que pueda ser asimilado al significante.<hr/>AbstractThis article aims to discuss the work developed in a Psychology Clinic of a Public University. At first, the initial interviews are presented as a form of reception. The dual function of a clinic linked to a public institution is broached: the therapists' initial formation and attendance to the population's psychic suffering. The intention is to articulate theoretically how the analyst's speech can be introduced along the treatment. It is reintroduced the notion that the patient would try to promote the emergence of analytic discourse by changing the discursive position. We also discuss the hypothesis that situates the analyst as a semblance of nothing, bearing a stance of abnegation. The conclusion is that this stance doesn't contradicts the possibility of the analyst as a semblance of a, since the object a doesn't correspond to anything that can be assimilated as significant. <![CDATA[STATE AND ARMED GROUPS IN COLOMBIA: EXECUTIONERS, SAVIORS AND TRAUMATIC EXPERIENCE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300629&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoObjetiva-se compreender as implicações psicossociais da elaboração da experiência traumática em familiares de desaparecidos forçados do conflito armado colombiano, a partir de uma perspectiva histórico-cultural da Psicologia Social. A pesquisa foi desenvolvida numa abordagem qualitativa de estudo de casos múltiplos. Utilizaram-se um instrumento de complementação de frases, entrevistas em profundidade e grupos de discussão. A análise das informações foi realizada em uma unidade hermenêutica no programa Atlas-ti 6.2. Depreende-se que os familiares de desaparecidos forçados permanecem em um estado de enlutamento, o que produz uma fratura na memória pela incerteza sobre o que ocorreu com o ente querido e, ao mesmo tempo, constroem sentidos contraditórios a respeito do Estado e dos grupos armados. Concluiu-se que a possibilidade de elaboração do luto envolve dimensões individuais, sociais e institucionais. Enfim, grupos armados, sociedade e Estado têm uma função fundamental na tentativa de significação da experiência traumática.<hr/>ResumenEste artículo presenta las implicaciones psicosociales de la elaboración de la experiencia traumática en familiares de desaparecidos forzados del conflicto armado colombiano, a partir de una perspectiva histórico-cultural de la Psicología Social. Se realizó un estudio cualitativo de casos múltiplos, utilizando entrevistas en profundidad, grupos de discusión y un instrumento de complementación de frases. Los datos fueron analizados en una unidad hermenéutica en el programa Atlas-ti 6.2. Encontramos que los familiares de desaparecidos forzados pueden permanecer sin realizar el duelo: se produce una fractura en la memoria debido a la incertidumbre sobre lo que sucedió con el ser querido. Al mismo tiempo, construyen sentidos contradictorios sobre el Estado y los grupos armados ilegales. Concluimos que la posibilidad de elaborar el duelo implica dimensiones individuales, sociales e institucionales. Finalmente, los grupos armados ilegales, la sociedad y el Estado tienen una función fundamental en el proceso de significación de la experiencia traumática.<hr/>AbstractBased on a historical-cultural perspective of social psychology, the aim of this study was to understand the psychosocial implications of traumatic experience in relatives of forced disappearances in the Colombian armed conflict. The research grew out of a study of multiple cases. Eighteen interviews with three focus groups were conducted and a sentence completion tool was used. The information produced was integrated in a hermeneutics unit using the Atlas-ti 6.2 program and for data analysis was used abductive reasoning. Relatives of forced disappearances remain in a state of mourning: a fracture in memory caused by the uncertainty of what happened to their loved one. It was found that relatives of forced disappearances construct contradictory meanings about State and illegal armed groups. We conclude that the overcoming of grief involves individual, historical and institutional dimensions. Thus armed groups, society and State have a crucial role to the significance of traumatic experience. <![CDATA[EMOTIONAL IMPLICATIONS IN THE POLITICAL PARTICIPATION OF PSDB/ES LEADERS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300640&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo visa a compreender a dinâmica das emoções que envolvem a participação política de dirigentes do Partido da Social Democracia Brasileira/PSDB no Espírito Santo. Adota-se uma abordagem histórico-cultural, associada à discussão sobre participação política e partidos políticos. Trata-se de um estudo de caso de natureza qualitativa baseado na epistemologia qualitativa de Gonzalez Rey (2005). Os dados foram obtidos entre abril/2011 e março/2013, através de questionário, redação, observação participante, conversações grupais e individuais com quatro dirigentes do PSDB em Vitória/ES. Os resultados revelam que a tristeza e decepção dos sujeitos com o PSDB ajudam a reduzir a intensidade da participação política no partido, produzindo elementos subjetivos em tensão com alguns sentimentos. As considerações finais discutem o contexto político brasileiro e indicam a necessidade de modificar os processos internos de tomada de decisão, bem como a estrutura partidária de um modo geral<hr/>Este artículo tiene como objetivo comprender la dinámica de las emociones que implican la participación política de los dirigentes del Partido da Social Democracia Brasileira/PSDB en Espírito Santo. Adopta el enfoque histórico-cultural, combinado con la discusión de la participación política y los partidos políticos. Es un estudio de caso cualitativo basado en la epistemología cualitativa de González Rey (2005). Los datos fueron recogidos entre abril/2011 y marzo/2013 a través de cuestionario, escritura, observación participante, conversaciones individuales y de grupo con los cuatro líderes del PSDB en Vitória/ES. Los resultados muestran que la tristeza y la decepción de los sujetos con el PSDB ayudan a reducir la intensidad de la participación política en el partido, productor de elementos subjetivos en tensión con algunos sentimientos. Las consideraciones finales discuten el contexto político brasileño y indican la necesidad de cambiar los procesos internos de toma de decisiones, y la estructura del partido en general<hr/>This article aims to understand the dynamics of emotions involving the participation of political leaders of the Partido da Social Democracia Brasileira - PSDB/ES. The study adopts a cultural-historical approach, associated with a discussion of political participation and political parties. Data were collected between april/2011 and march/2013 taking as subjects of investigation four party leaders of PSDB in Vitória/ES. The data was analyzed in accordance with the methodology proposed by González Rey (2005). Results reveal that the feeling of sadness and disappointment from those associated to PSDB reduces the intensity of political participation in the party, producing subjective elements in tension with some feelings. In the concluding section, Brazilian political context is approached. The emergent discussion indicates the need to modify the internal processes of decision making and party structure in general <![CDATA[ETHICAL-POLITICAL DISCOURSES AND EVERYDAY SOCIAL PRACTICES IN ZAPATISTA COMMUNITIES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300650&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMENEl movimiento zapatista ha tenido un gran entramado de prácticas sociales y discursos que remiten a cuestiones de índole ético-política. En nuestra investigación nos centramos en la descripción, interpretación y análisis de estos. Se utilizó la metodología cualitativa recurriendo a la revisión documental y se realizó un ejercicio etnográfico en el que se empleó la técnica de observación participante; los datos obtenidos se procesaron en base al análisis interpretacional. La noción de práctica social se abordó desde la perspectiva de Pierre Bourdieu y su concepto de habitus así como desde la teoría de la estructuración de Anthony Giddens. La noción de discurso es conceptualizada como una práctica social. En la investigación se describe como el entramado de prácticas y discursos ético-­políticos en las comunidades zapatistas son posibilitadores de nuevas acciones y que ayudan a la continuidad y las transformaciones del movimiento ético­-político.<hr/>RESUMOO movimento zapatista tem tido um grande tecido de práticas sociais e discursos que nos fazem lembrar das questões ético-políticas. Em nossa pesquisa nos concentramos na descrição, interpretação e a análise disto. Neste artigo, usamos a metodologia qualitativa na análise documental y realizamos um exercício etnográfico no qual usamos a técnica da observação participante. Os dados obtidos foram processados com base numa análise interpretativa dos textos. A noção de prática social é abordada a partir da perspectiva de Pierre Bourdieu e o conceito de habitus assim como a partir da teoria da estruturação de Anthony Giddens. A noção de discurso é conceituada como uma prática social. Na investigação se descreve como o tecido de práticas e discursos ético-políticos nas comunidades zapatistas são possibilitadores de novas ações e que ajudam a continuidade e as transformações do movimento ético-político.<hr/>ABSTRACTThe zapatista movement has been characterized by an extensive framework of social practices and discourses intimately related to issues of ethical-political nature. The focus of our research was describing, interpreting and analyzing those fundamental elements through the application of a qualitative methodology by reviewing documental sources and conduction of an ethnographic fieldwork based on participant observation. The data obtained were processed using interpretative analysis. The notion of social practice is approached from the perspective of Pierre Bourdieu and his concept of 'habitus', coupled with Anthony Giddens' theory of structuration; while the aspect of discourse is conceptualized as a social practice. The article describes how this framework of ethical-political practices and discourses acts to facilitate new actions in Zapatista communities and, as a result, helps to support both the continuity and transformations of this ethical-political movement. <![CDATA[THE CONSTRUCTION OF MEANING IN APAC PENAL EXECUTION METHOD]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300660&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoO ser humano se encontra em constante processo de mudança e de construção de conhecimento a partir de suas relações consigo e com o outro. As tensões, afastamentos e vínculos inerentes às relações eu-outro são importantes para o Construtivismo Semiótico-Cultural em Psicologia. Este trabalho discute a construção de sentidos no Método de Execução Penal APAC com base no depoimento de um condenado, publicado em obra que descreve tal método. Realizou-se uma análise microgenética do conteúdo da narrativa. Aspectos que se destacaram nessa análise: a relação eu-mundo e as experiências inquietantes; expectativas feridas e reconstruídas nas relações eu-outro; o planejamento de futuro e o processo de reorganização de sentidos. Nesse campo específico de pesquisa, do ponto de vista da Psicologia Cultural, torna-se relevante efetuar estudos de caso que possam discutir a rede de relações eu-outro que formam o Método de Execução Penal APAC e seus processos de construção de sentidos.<hr/>ResumenEl ser humano está en un proceso constante de cambio y construcción de conocimiento a partir de su relación con ellos mismos y con los demás. Las tensiones, espacios libres y los vínculos inherentes a las relaciones I-otros son importantes para la psicología cultural, semiótica. Este artículo discute la construcción de sentido en el Método de Ejecución Penal APAC basado en el testimonio de una obra publicada condenados que describe un procedimiento de este tipo. Hemos llevado a cabo un análisis genético micro de contenido narrativo. Los aspectos que se destacaron en este análisis: experiencias de la relación yo-mundo e inquietantes; heridas y expectativas reconstruidas en las relaciones yo-otros; la planificación futura y el proceso de reorganización sentidos. En este campo específico de la investigación, desde el punto de vista de la psicología cultural, se convierte en relevante realizar estudios de casos para analizar las relaciones de la red auto-otros que forman la Ejecución Penal Método APAC y sus procesos de construcción significado.<hr/>AbstractThe human being is in a constant process of change and building knowledge from their relationships with themselves and others. Tensions, separations and linkages inherent in self-other relations are important to Semiotic-Cultural Constructivist Psychology. This paper discusses the construction of meaning in the APAC Penal Execution Method from the testimony of a convict in a published work that describes this method. Microgenetic analysis of the narrative content was performed. Aspects that stood out in this analysis: the I-world relation and unsettling experiences; expectations wounded and rebuilt in their self-other relationships; planning for the future and reorganization of meanings. In this particular field of research, from the standpoint of Cultural Psychology, conduction of case studies becomes relevant for discussing the network of self-other relationships that form the APAC Penal Execution Method and their processes of meaning construction. <![CDATA[POLICE OFFICERS WITH DISABILITY ACQUIRED AT WORK: MEANINGS AND SENSES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300668&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumoAo analisar o papel que os policiais militares ocupam na sociedade, é possível observar sua forte relação com a autoridade, a força e a integridade corporal, aspectos distantes da imagem atribuída às pessoas com deficiência. Apesar da aparente incompatibilidade entre os dois papéis, verifica-se que a aquisição de uma deficiência é uma possibilidade real na vida profissional desses indivíduos, face às condições de risco físico a que eles são submetidos. Amparado nos pressupostos teórico-metodológicos da Psicologia Histórico-Cultural, na qual o trabalho é entendido como atividade vital humana, realizou-se o presente estudo - de caráter exploratório e analítico - que objetivou identificar o conjunto de significações relacionado à deficiência e à Polícia Militar para policiais com deficiência adquirida, na história de vida dos participantes. Seus achados reiteram as significações de desvalorização profissional e pessoal dadas às pessoas com deficiência, mesmo em tempos nos quais ações inclusivas têm sido propagadas em termos normativos e sociais.<hr/>ResumenAl analizar el papel que la policía militar ocupa en la sociedad, se puede ver su fuerte relación con la autoridad, la fuerza y ​​la integridad corporal, aspectos distantes de La imagen atribuida a personas con discapacidad. A pesar de la aparente incompatibilidad entre los dos roles, la adquisición de una discapacidad es una posibilidad real en la vida profesional de estas personas, dados lós riesgos físicos a los que están sometidos. Con el apoyo de los presupuestos teóricos y metodológicos de la Psicología Histórico-Cultural, en la que el trabajo se entiende como actividad vital humana, se hizo este estudio - de carácter exploratorio y analítico - con el fin de identificar el conjunto de significados relacionados con la discapacidad y com la policía militar para los agentes de policía con discapacidad adquirida, a través de la historia de la vida de los participantes. Sus resultados reiteran los significados de la devaluación profesional y personal dados a personas con discapacidad, aún en tiempos en que las acciones inclusivas han sido propagadas en términos normativos y sociales.<hr/>AbstractIn analyzing the role exercised by military policemen in society, it is possible to see their strong relation to authority, strength and body integrity: aspects greatly distant of the image associated to people with disabilities. In spite of the apparent incompatibility between those roles, disabilities acquired at work are an actual possibility in their professional lives, due to physical jeopardy that policemen are submitted. Based on theoretical-methodological assumptions of Historical-Cultural Psychology, whereby work is known as a vital human activity, this study - realized with an exploratory and analytical approach - was done to identify the set of meanings related to disability and to Military Police in policemen with acquired disability, based on the participants' life history. Their findings reiterate the meanings of professional and personal devaluation given to people with disabilities, even in times in which inclusive actions have been propagated, in normative and social terms. <![CDATA[ANALYTICAL PERSPECTIVES AND RESEARCH PROGRAMS ON SOCIAL COOPERATION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300678&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo:Este artigo examina formatos teóricos que rivalizam em sua forma de explicar a cooperação social. São expostas duas perspectivas teóricas distintas, através das pesquisas de Jean Piaget e de autores da Teoria da Escolha Racional. Enquanto a primeira compreende a cooperação a partir da evolução das estruturas cognitivas morais, a segunda vê-la como resultado da coordenação dos interesses de atores racionais. Após a exposição de recentes publicações no âmbito da cooperação, são expostas e comparadas as principais perspectivas teóricas já mencionadas, identificando seus aportes à compreensão do fenômeno cooperativo, seus pontos de convergência e de distanciamento. Elencamos os principais programas de pesquisa que têm dado desdobramento às premissas teóricas de Piaget e dos autores da Teoria da Escolha Racional.<hr/>Resumen:Este artículo examina marcos teóricos que rivalizan en su forma de explicar la cooperación social. Son presentadas dos perspectivas distintas, a través de las investigaciones de Jean Piaget y de autores de la Teoría de la Elección Racional. En cuanto la primera entiende la cooperación a partir de las estructuras cognitivas morales, la segunda la ve como el resultado de la coordinación de intereses de actores racionales. Después de exponer publicaciones recientes en el ámbito de la cooperación, son presentadas y comparadas las principales perspectivas teóricas ya mencionadas, identificando sus aportes a la comprensión del fenómeno cooperativo, sus puntos de convergencia y de distanciamiento. Enumeramos los principales programas de investigación derivados de las premisas teóricas de Piaget y de los autores de la teoría de la elección racional.<hr/>Abstract:This article examines theoretical frameworks that rival in his way of explaining social cooperation. Two different perspectives are presented through research of Jean Piaget and authors of the rational choice theory. As the first means cooperation from the moral cognitive structures, the second sees it as the result of coordination of interests of rational actors. After presenting recent publications in the field of cooperation, are exposed and compared the main theoretical perspectives already mentioned, identifying their contribution to the understanding of cooperative phenomena, their points of convergence and distancing. We list the main research programs derived from the theoretical premises of Piaget and the authors of the rational choice theory. <![CDATA[SELF-HELP SPEECH ON A WEEKLY NEWS MAGAZINE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300689&lng=en&nrm=iso&tlng=en A autoajuda é o segmento literário caracterizado por responsabilizar os sujeitos individualmente pela resolução de seus conflitos e por se colocar como fonte de soluções para problemas psicológicos, existenciais, de relacionamento e qualquer outro vivenciado no cotidiano. Investigamos a ocorrência de conteúdos narrativos próprios da literatura de autoajuda na revista "Veja", a partir da análise das reportagens de capa publicadas entre junho de 2010 e junho de 2012. Constatamos que os principais temas retratados nessa forma literária aparecem, na "Veja", articulados à consolidação de uma visão específica de homem associada a valores como: individualismo, sucesso, eficácia e objetividade. Por fim, procuramos estabelecer uma análise crítica dos conteúdos veiculados e do papel da revista "Veja"utilizando categorias da Teoria Crítica, como razão instrumental e indústria cultural<hr/>La autoayuda es el segmento literario caracterizado por responsabilizar a las personas individualmente a resolver sus conflictos y por ponerse como centro de soluciones a problemas psicológicos, existenciales, de relacionamiento o cualquiera vivido en la rutina diaria. Investigamos la ocurrencia de contenidos narrativos propios de la literatura de autoayuda en la revista "Veja", partiendo de la análisis de los reportajes de portada publicados entre junio de 2010 y junio de 2012. Comprobamos que los principales temas aportados en esa forma literaria se presentan, en "Veja", enlazados a la consolidación de una visión específica del hombre asociado a valores como: individualismo, éxito, eficacia y objetividad. Al final, buscamos establecer un análisis crítico de los contenidos conducidos y del papel de la revista "Veja" utilizando categorías de la Teoría Crítica, como razón instrumental e industria cultural<hr/>Self-help is a literary segment wherein the subject is responsible for solving their own conflicts, placing itself as a source of solutions to psychological, existential, relationship and any other problems experienced in everyday life. We investigated the occurrence of narrative forms linked to self-help literature on "Veja" magazine from the analysis of cover stories published between June 2010 and June 2012. We noted that the main topics presented in self-help texts appear on "Veja" through consolidating a specific vision of man linked to values such as individualism, success, effectiveness and objectivity. Lastly, we seek to review the contents offered on "Veja" magazine and its role by using categories of Critical Theory such as instrumental reason and cultural industry <![CDATA[MENTAL HEALTH AND SOLIDARITY ECONOMY: CARTOGRAPHY ITS POLITICAL DISCOURSE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300700&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo:O presente artigo se refere à composição do campo discursivo em torno da questão do trabalho, pelo aporte da economia solidária, como estratégia de atenção em saúde mental. Através da cartografia e de alguns operadores analíticos de Foucault (biopolítica, governamentabilidade, normalização), mapeamos a configuração de forças e enfrentamentos que agenciaram a constituição da política pública brasileira de saúde mental e economia solidária. Em nossas análises apontamos uma ambiguidade no conceito trabalho presente nos documentos, a polissemia de expressões utilizadas para designar o trabalhar, um significativo discurso de valorização da inserção, via emprego, no mercado formal de trabalho, e a insuficiência de estratégias políticas e legais que deem sustentabilidade material às experiências práticas. Em contrapartida, destacamos como a economia solidária na saúde mental também diferencia-se ao valorizar o trabalho como possibilidade de estar no social de forma mais integral que as simplificadas relações utilitárias e normalizantes que o capitalismo fortemente investe.<hr/>Resumen:Este artículo se refiere a la composición de campo discursivo en torno a la cuestión del trabajo, la contribución de la economía social, como estrategia de atención a la salud mental. A través de la cartografía y algunos operadores de análisis de Foucault (biopolítica, gubernamentalidad, la normalización), estudiamos la configuración de fuerzas y enfrentamientos que agenciaram la formación de la política pública brasileña mentales salud y la economía solidaria. En nuestros análisis señalar una ambigüedad en este concepto de trabajo en los documentos, la polisemia de los términos utilizados para describir el trabajo, una inserción significativa mejora del habla, a través de empleo en el mercado laboral formal, y la falta de estrategias políticas y jurídicas que dan materiales de sostenibilidad a las experiencias prácticas. Por otro lado, se destaca cómo la economía solidaria en salud mental también es diferente a valorar el trabajo como una posibilidad para ser social de manera más integral que las relaciones utilitarias simplificados y la normalización de que el capitalismo en gran medida invierte.<hr/>Abstract:This article refers to the composition of the discursive field around the labor question, of social economy contribution, as extended by the mental health strategy. Through mapping and some analytical operators of Foucault (biopolitics, governmentality, normalization), we mapped the configuration of forces and clashes that elaborated the formation of Brazilian public policy regarding mental health and solidarity economy. In our analysis we point out an ambiguity presented in the documents regarding this work concept, the polysemy of terms and expressions used to designate labor activity, a significant discourse on the appreciation of insertion in the formal labor market via employment, and the lack of political and legal strategies that give sustainability to practical experiences. However, we highlight how the solidarity economy in mental health also differs by valuing work as a possibility of being social in a more integral way than the utilitarian and normative relations that capitalism heavily invests. <![CDATA[REFLECTIONS ON METHODOLOGIES IN CRITICAL SOCIAL PSYCHOLOGY]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822015000300712&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo:O presente artigo se refere à composição do campo discursivo em torno da questão do trabalho, pelo aporte da economia solidária, como estratégia de atenção em saúde mental. Através da cartografia e de alguns operadores analíticos de Foucault (biopolítica, governamentabilidade, normalização), mapeamos a configuração de forças e enfrentamentos que agenciaram a constituição da política pública brasileira de saúde mental e economia solidária. Em nossas análises apontamos uma ambiguidade no conceito trabalho presente nos documentos, a polissemia de expressões utilizadas para designar o trabalhar, um significativo discurso de valorização da inserção, via emprego, no mercado formal de trabalho, e a insuficiência de estratégias políticas e legais que deem sustentabilidade material às experiências práticas. Em contrapartida, destacamos como a economia solidária na saúde mental também diferencia-se ao valorizar o trabalho como possibilidade de estar no social de forma mais integral que as simplificadas relações utilitárias e normalizantes que o capitalismo fortemente investe.<hr/>Resumen:Este artículo se refiere a la composición de campo discursivo en torno a la cuestión del trabajo, la contribución de la economía social, como estrategia de atención a la salud mental. A través de la cartografía y algunos operadores de análisis de Foucault (biopolítica, gubernamentalidad, la normalización), estudiamos la configuración de fuerzas y enfrentamientos que agenciaram la formación de la política pública brasileña mentales salud y la economía solidaria. En nuestros análisis señalar una ambigüedad en este concepto de trabajo en los documentos, la polisemia de los términos utilizados para describir el trabajo, una inserción significativa mejora del habla, a través de empleo en el mercado laboral formal, y la falta de estrategias políticas y jurídicas que dan materiales de sostenibilidad a las experiencias prácticas. Por otro lado, se destaca cómo la economía solidaria en salud mental también es diferente a valorar el trabajo como una posibilidad para ser social de manera más integral que las relaciones utilitarias simplificados y la normalización de que el capitalismo en gran medida invierte.<hr/>Abstract:This article refers to the composition of the discursive field around the labor question, of social economy contribution, as extended by the mental health strategy. Through mapping and some analytical operators of Foucault (biopolitics, governmentality, normalization), we mapped the configuration of forces and clashes that elaborated the formation of Brazilian public policy regarding mental health and solidarity economy. In our analysis we point out an ambiguity presented in the documents regarding this work concept, the polysemy of terms and expressions used to designate labor activity, a significant discourse on the appreciation of insertion in the formal labor market via employment, and the lack of political and legal strategies that give sustainability to practical experiences. However, we highlight how the solidarity economy in mental health also differs by valuing work as a possibility of being social in a more integral way than the utilitarian and normative relations that capitalism heavily invests.