Scielo RSS <![CDATA[Psicologia & Sociedade]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0102-718220140001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Tres puntos de vista sobre el capitalismo actual</b>: <b>un estudio desde Harvey, Jameson, Žižek, Deleuze y Negri</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Procuramos apresentar e relacionar três visões distintas sobre o capitalismo. A primeira, compartilhada por Deleuze, Guattari, Negri e Hardt, aposta na radicalização da diferença contra os mecanismos modulatórios do mercado mundial. A segunda, presente nas teorias de Jameson e Harvey, critica o repudio pós-moderno às categorias universalistas, caracterizando o culto contemporâneo ao hibridismo e à pluralidade como reforço ideológico do novo capitalismo flexível surgido nos anos 70. Finalmente, no pensamento de Zizek, a crítica à ideologia da subjetividade múltipla é articulada à denegação capitalista da dimensão negativa, ou traumática, do sujeito. Buscamos sustentar por que as análises de Deleuze, Guattari, Negri e Hardt nos parecem mais pertinentes, ao procurarem positivar os elementos de constituição e resistência já presentes na atual conjuntura.<hr/>Buscamos introducir y conectar tres distintos puntos de vista sobre el capitalismo. El primero, compartido por Deleuze, Guattari, Negri y Hardt, apuesta en la radicalización de la diferencia frente a los mecanismos moduladores del mercado mundial. El segundo, presente en las teorías de Jameson y Harvey, critica la aversión postmodernista a las categorías universalistas, convertiendo-se en el culto contemporáneo a la hibridez y a la pluralidad como refuerzo ideológico del nuevo capitalismo flexible que apareció en los años 70. Finalmente, en el pensamiento de Zizek, la crítica de la ideología de la múltiple subjetividad se articula a la denegación capitalista de la dimensión negativa, o traumática, del sujeto. Buscamos mostrar porque el análisis de Deleuze, Guattari, Negri y Hardt parecen más relevantes, registrando a los elementos positivos de la Constitución y fuerza ya presente en la actual coyuntura.<hr/>We seek to expose three different visions concerning to the capitalist system. The first, which can be found in the works of Deleuze, Guattari, Negri and Hardt, sustains the radicalization of difference against the modulatory mechanisms of the global market. The second, present in the theories of Frederic Jameson and David Harvey, criticizes post modern's interdiction of universal categories, presenting the contemporary cult of difference and flexibility as the ideological reflection of the new flexible capitalism emerged in the seventies. Finally, in the thought of Slavoj Zizek, the criticism of the multiple subjectivity ideology is articulated with capitalism denegation of the negative, or traumatic, aspect of the subject. We search to sustain why the analyses of Deleuze, Guattari, Negri and Hardt appears to us to be more significant, since these authors search to apprehend, in a positive way, the movements of resistance and constitution that are present on today's conjuncture. <![CDATA[<b>Arte en Herbert Marcuse</b>: <b>formación y resistencia a la sociedad unidimensional</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho é resultado de uma pesquisa teórica que teve como objetivo analisar a contribuição de Herbert Marcuse, autor da teoria crítica da sociedade, para pensar a relação entre arte, sujeito e formação para a resistência à sociedade unidimensional. Foram estudados os seguintes textos escritos entre 1941 e 1977: Razão e revolução (1941/1978), Eros e civilização (1955/1969), Ideologia da sociedade industrial: o homem unidimensional (1964/1973), Ideias sobre uma teoria crítica da sociedade (1969/1981) e A dimensão estética (1977/1999). Para Marcuse, a arte é política, apresenta universalidade, alteridade, transcendência, forma estética e negação e confirmação da realidade. A arte é objetivação e não trabalho alienado, ela realiza a sublimação e provoca sensibilidade, diferenciando-se da mercadoria que se apropria da cultura, fazendo-a esvaziar-se em seu sentido. Ao analisar a arte, esse autor contribuiu para uma psicologia social crítica que revela a arte como mediação psicossocial para um sujeito não adaptado.<hr/>Este trabajo es el resultado de un estudio teórico que tuvo como objetivo examinar la contribución de Herbert Marcuse, autor de la teoría crítica de la sociedad, a pensar en la relación entre el arte, el sujeto y la formación para la sociedad de la resistencia-dimensional. Se estudiaron los siguientes textos escritos entre 1941 y 1977: Razón y Revolución (1941/1978), Eros y civilización (1955/1969), La ideología de la sociedad industrial: El hombre unidimensional (1964/1973), Ideas sobre una teoría crítica de la sociedad (1969/1981) y La dimensión estética (1977/1999). Para Marcuse, el arte es político, tiene la universalidad, la alteridad, la trascendencia, la forma estética y la confirmación y la negación de la realidad. El arte es la objetivación y el reconocimiento, no alienado del trabajo, cumple la sublimación y causa sensibilidad, la diferenciación de la mercancía y de la publicidad, que se apropian de la cultura, por lo que es vaciarse en su sentido pleno. Mediante el análisis de la arte en este modo, el autor ha contribuido a una psicología social crítica que revela el arte como mediación psicosocial para un sujeto inconformado con la racionalidad de la sociedad capitalista.<hr/>This paper is the result of a theoretical research that aimed to analyze the contribution of Herbert Marcuse, author of the "Critical Theory of Society", to the understanding of the relation among art, selfhood and development to resistance towards one-dimensional society. The following texts, written between 1941 and 1977, were studied: Reason and Revolution (1941/1978); Eros and Civilization (1955/1969); One-Dimensional Man: Studies in the Ideology of Advanced Industrial Society (1964/1973), Towards a Critical Theory of Society (1969/1981) and The Aesthetic Dimension (1977/1999). To Marcuse, art is political, it has universality, alterity, transcendence, aesthetic form, denial and confirmation of reality. Art is objectification, not an alienated labor; it effects sublimation and induces sensibility, making itself different from merchandise, which appropriates culture, making it empty of its sense. When analyzing art, this author contributed to a critical social psychology that reveals art as a psychosocial mediation to an unsuitable subject. <![CDATA[<b>Vygotski y el  estudio de la psicología del  arte</b>: <b>contribuciones  para el desarrollo humano</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente texto resulta de investigação bibliográfica e de um exercício teórico-metodológico sobre a obra Psicologia da Arte, de L. S. Vigotski (1999), visando aprofundar uma reflexão sobre o objeto e método da própria psicologia da arte. Objetiva-se, assim, discutir as possíveis contribuições da arte para o desenvolvimento humano com base na teoria histórico-cultural. Propõe-se que o objeto da psicologia da arte é o estudo da estrutura da obra, que deve provocar uma resposta estética e impactar a psique do fruidor. Considera-se que a arte, por sua estrutura específica e condição de objeto cultural, pode trazer desenvolvimento à psique humana pois, entre outros aspectos, possibilita a duplicação do real no âmbito intrapsiquíco, ao oferecer ao fruidor a vivência, por meio indireto, sobretudo de emoções e sentimentos não cotidianos.<hr/>El presente texto está basado en la investigación bibliográfica y de un ejercicio teórico-metodológico sobre la obra de Psicología del Arte, de L. S. Vygotski (1999), buscando profundizar una reflexión sobre el objeto y el método de la propia psicología del arte. Tiene como objetivo, discutir las posibles contribuciones del arte para el desarrollo humano con base en la teoría histórico-cultural. Se propone que el objeto de la psicología del arte es el estudio de la estructura de la obra, que debe provocar una respuesta estética e impactar la psique del fruidor. Se considera que el arte, por su estructura específica y condición del objeto cultural, puede traer desarrollo a la psique humana pues, entre otros aspectos, posibilita la duplicación de lo real en el ámbito intrapsíquico, al ofrecer al fruidor la vivencia, por medio indirecto, sobretodo de emociones y sentimientos no cotidianos.<hr/>This text results from a bibliographical study and from theoretical and methodological exercise on Vygotsky's work Psychology of Art (1999), aiming to deepen a reflection on the object and method of the psychology of art itself. The purpose is to discuss the possible contributions of art for human development based on the cultural-historical theory. It is proposed that the subject of the psychology of art is the study of the structure of the work, that should provoke a response and an aesthetic impact on the psyche of the spectator. It is considered that art, by its specific structure and condition of being a cultural object, can bring development to the human psyche since, among other things, it enables the duplication of the real on the intrapsychic level, to offer the spectator the experience, by indirect means, above all of emotions and non everyday feelings. <![CDATA[<b>Taller  como estrategia de investigación</b>: <b>articulaciones teórico-metodológicas y  aplicaciones ético-políticas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo discutimos o uso de oficinas como ferramenta metodológica de pesquisa. Partimos do pressuposto que as oficinas são espaços de negociação de sentidos, com potencial crítico de produção coletiva de sentidos. No contexto das oficinas, a negociação de sentidos compreende um processo de interanimação dialógica e de coconstrução interpessoal de identidades, num constante jogo de posicionamentos, que faz fluir a multiplicidade e contraste entre versões sobre o campo-tema que se investiga. Ou seja, o objetivo da oficina não se limita ao registro de informações para fins de pesquisa, uma vez que sensibilizam as pessoas para a temática trabalhada, possibilitando aos seus participantes a negociação de sentidos variados, abrindo espaços para controvérsias e potencializando mudanças. Decorre disso a necessidade de considerar nossa responsabilidade ético-política como pesquisadores que se propõem a abrir espaços de reflexão sobre processos de subjetivação.<hr/>En este artículo discutimos el uso de talleres como herramienta metodológica de investigación. Partimos del presupuesto que los talleres son espacios de negociación de sentidos, con potencial crítico de producción colectiva de sentidos. En el contexto de los talleres, la negociación de sentidos comprende un proceso de inter-animación dialógica y de co-construcción interpersonal de identidades, en un constante juego de posicionamientos, que hace fluir la multiplicidad y contraste entre versiones sobre el campo-tema que se investiga. O sea, el objetivo del taller no se limita al registro de informaciones para fines de investigación, una vez que sensibilizan a las personas para la temática trabajada, posibilitando a sus participantes la negociación de sentidos variados, abriendo espacios para controversias y potencializando cambios. De eso resulta la necesidad de considerar nuestra responsabilidad ético-política como investigadores que se proponen a abrir espacios de reflexión sobre procesos de subjetivación.<hr/>In this article we discuss the use of workshops as a research strategy. The basic assumption is that workshops are spaces for the negotiation of meaning, with potential for the collective production of meanings. The negotiation of meanings, in this context, involves a process of dialogical interanimation and of co-construction of identities in a positioning game that allows for the emergence of multiple and contrasting versions about the theme under discussion. As such, the aim of these workshops is not merely the registration of information for the sake of the research objectives given that it raises awareness about the theme under discussion, allowing space for the emergence of new meanings. Hence the need to take our ethical-political responsibility seriously as researchers committed to the creation of spaces for reflexivity regarding processes of subjectivation. <![CDATA[<b>El concepto de implicación y la investigación-intervención institucionalista</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para analisar a implicação na pesquisa-intervenção institucionalista, aprofundo o conceito na Análise Institucional de René Lourau e na Esquizoanálise de Gilles Deleuze e Félix Guattari, buscando disjunções e interfaces entre eles. Essas vertentes visam ao questionamento das relações de poder e ao incremento da produção coletiva, mas partem de pressupostos distintos acerca da instituição e da intervenção. Se, por um lado, a Análise Institucional, embasada conceitualmente na dialética hegeliana, utiliza dispositivos analisadores para fazer surgir o instituinte, por outro lado, a Esquizoanálise fundamenta-se na imanência para liberar a invenção, por meio de práticas singulares, favorecendo a micropolítica. Nesse contexto, a implicação é um conceito intercessor, que instaura uma desestabilização dessas vertentes cujos efeitos tentam recuperar o coletivo e a singularidade das redes de relações construídas, seja a partir das contradições entre instituído e instituinte, seja a partir dos agenciamentos e da exterioridade.<hr/>Para analizar la implicación en la investigación-intervención institucionalista, profundizo el concepto en el Análisis Institucional de René Lourau y en el Esquizoanálisis de Gilles Deleuze y Félix Guattari, buscando disyunciones e interfaces. Esas vertientes están destinadas al cuestionamiento de las relaciones de poder y al incremento de la producción colectiva, pero parten de presupuestos distintos acerca de la institución y de la intervención. Si por un lado el Análisis Institucional, está basado conceptualmente en la dialéctica hegeliana, utiliza dispositivos analizadores para hacer surgir el instituyente, por otro lado el Esquizoanálisis se fundamenta en la inmanencia para libertar la invención, a través de prácticas singulares, favoreciendo la micro-política. En ese contexto, la implicación es un concepto intercesor, que instaura una desestabilización de esas vertientes cuyos efectos intentan recuperar el colectivo y la singularidad de las redes de relaciones construidas, ya sea a partir de las contradicciones entre instituido e instituyente, o ya sea a partir de las agencias y de la exterioridad.<hr/>This paper analyses the concept of implication in the institutionalist intervention-research. In order to do so, it deepens this concept under Rene Lourau' theory of Institutional Analysis and that of Gilles Deleuze and Felix Gattari of Schizoanalysis, searching for disjunctions and interfaces between them. These approaches are aimed at questioning the power relations and the development of collective production, but start from different assumptions over institution and intervention. If, on one hand, Institutional Analysis, conceptually based on the Hegelian dialectic, uses analyzers devices to bring up the instituent, on the other hand, Schizoanalysis is based on the immanence to release the invention through unique practices, fostering micropolitics. Implication is an intercessor concept that introduces a destabilization of those approaches whose effects attempt to recover the collectiveness and the uniqueness of the built relationships networks, either from the contradictions between the instituted and the instituent or from agencements and exteriority. <![CDATA[<b>Relaciones estéticas de los recolectores de material reciclables en la ciudad</b>: <b>los pasos de la investigación</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta e discute os procedimentos metodológicos adotados em uma pesquisa que objetivou investigar as relações dos catadores de material reciclável (CMR) de uma cidade de médio porte com a polifonia urbana. Para a produção de informações, cada CMR recebeu uma câmera fotográfica para registrar imagens das suas relações com a urbe. Em outro momento, em suas residências, foram realizadas conversas informais acerca das narrativas fotográficas por eles produzidas. Outro procedimento adotado para coleta de informações foi caminhar com os CMR durante suas atividades de catação, registradas por videografia e anotações em diário de campo. A análise dialógica do discurso possibilitou compreender as múltiplas cidades que coexistem na cidade e os vários modos como os CMR as significam.<hr/>Este artículo presenta y discute los procedimientos metodológicos adoptados en la investigación que tuvo como objetivo investigar las relaciones de los recolectores de material reciclables (RMR) de una ciudad de medio porte con la polifonía urbana. Para la producción de informaciones, cada RMR recibió una cámara fotográfica para registrar las imágenes de sus relaciones con la urbe. En otro momento, en sus residencias, fueron realizadas conversaciones informales acerca de las narrativas fotográficas por ellos producidos. Otro procedimiento adoptado para la colecta de informaciones fue caminar con los RMR durante sus actividades de recolección, esta actividad registrada a través de videografía y anotaciones en el diario de campo. El análisis dialógico del discurso realizado posibilitó comprender las múltiples ciudades que coexisten en la ciudad y los varios modos como los RMR lo significan.<hr/>This article presents and discusses the methodological procedures used in a study that investigated the relationship of recyclable material collectors (CMR) of a medium-sized city with the urban polyphony. For the production of information, each CMR received a camera to capture images of their relations with the metropolis. In another moment, at their homes, informal talks were held about the photographic narratives produced by them. Another procedure adopted for data collection was to walk together with CMRs during their scavenging activities, which was recorded by videography and notes in a field diary. The dialogic discourse analysis enabled us to understand the multiple cities that coexist in the city and the various ways in which CMR signifies them. <![CDATA[<b>Suicidio e internet</b>: <b>análisis de resultados en herramientas de búsqueda</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Embora seja ainda um assunto incipiente no Brasil, a mídia pode exercer influência sobre diferentes atitudes dos sujeitos e, especificamente, sobre suicídio. Este estudo buscou replicar, com adaptações, uma pesquisa inglesa sobre conteúdos relacionados ao suicídio acessados na internet. Foram utilizadas, em três sites de busca, doze expressões-chave, como por exemplo, suicídio; métodos de suicídio; suicídio indolor; suicídio rápido entre outras. Foram analisadas as dez primeiras indicações de cada pesquisa; retirando-se os resultados repetidos, a amostra foi composta por 209 sites. A análise do conteúdo das páginas eletr™nicas se pautou em 19 critérios de classificação, sendo os de maior frequência os sites acadêmicos; os de conteúdo religioso; o que retratam o suicídio em termos elegantes; e os sites mantidos por psicólogos ou profissionais de saúde. Como conclusão, observou-se que, diferente do descrito no artigo original, no Brasil não foram encontradas páginas com conteúdo pró-suicídio, promovendo, encorajando ou facilitando atos suicidas.<hr/>Aunque sea un asunto incipiente en Brasil, los medios de comunicación pueden ejercer influencia sobre diferentes actitudes de los sujetos, y específicamente sobre el suicidio. Se buscó reproducir una investigación inglesa con adaptaciones sobre contenidos relacionados al suicidio que fueron obtenidos en internet. Fueron utilizados tres sitios web de búsqueda y doce expresiones claves, como suicidio; métodos de suicidio; suicidio indoloro; suicidio rápido entre otras. Fueron analizadas las diez primeras indicaciones de cada investigación, cuja muestra eran 209 sitios web, y se retiraron los resultados repetidos. El análisis de contenido de los sitios web siguió 19 criterios de clasificación, siendo los de mayor frecuencia los académicos, de contenido religioso, los que colocan el suicidio de forma elegante, y los sitios mantenidos por psicólogos o profesionales de salud. Se concluyó que, a diferencia del artículo original, en Brasil no fueron encontradas páginas con contenidos pro-suicidio, promoviendo, enalteciendo o facilitando actos suicidas.<hr/>The media can influence people in different attitudes and, particularly, towards suicide. Although it's a still incipient subject in Brazil, this study aimed to replicate, with some adaptations, a British research work on the accessed suicide-related websites contents. Twelve keywords were used in three search engines, for example, suicide; methods of suicide; painless suicide and quick suicide. Only the first 10 statements were considered in each search, which resulted in a sample of 209 websites, after removing the doubled ones. The analysis of these webpage contents was guided by 19 criteria of categorization: those with higher frequencies were the academic websites, followed by the religious, the ones that portray suicide in fashionable terms and by those websites maintained by psychologists and health professionals. The findings show that, unlike the data disclosed by the original article, in Brazil there were no pro-suicide webpages that promote, encourage or facilitate suicide acts. <![CDATA[<b>Entre prisiones de la imagen, imágenes de la prisión</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo discute a temática das prisões, da imagem e da subjetividade. Pensando na direção das análises foucaultianas de que as prisões estão estabelecidas nos mais ínfimos espaços da vida cotidiana pelas práticas disciplinares e por jogos de visibilidade e enunciabilidade, pergunta-se: como a experimentação de produção de imagens digitais a respeito do trabalho na prisão, por parte de trabalhadores penitenciários, pode criar um plano perturbador das tecnologias prisionais já estabelecidas, introduzindo dissonâncias nas enunciabilidades e nas visibilidades que atravessam a prisão?<hr/>El artículo discute la temática de las prisiones, de la imagen y de la subjetividad. Pensando hacia los análisis foucaultianos de que las prisiones están establecidas en los más ínfimos espacios de la vida cotidiana por las prácticas disciplinarias y por juegos de visibilidad y enunciabilidad, se pregunta: como la experimentación de producción de imágenes digitales respecto al trabajo en la prisión, por parte de trabajadores carcelarios, puede crear un plan perturbador de las tecnologías carcelarias ya establecidas, introduciendo disonancias en las enunciabilidades y en las visibilidades que atraviesan la prisión?<hr/>This article discusses the subject of prisons, regarding the image and the subjectivity. Taking into account Foucault's analyses according to which the prisons are established in the nadirs of everyday life through disciplinary practices and games of visibility and enunciability, we ask ourselves: How can the experimentation with the production of digital images in regard to the work in the prison, in particular that of prison officers, create a perturbing plan of the current prison technologies, leading to dissonances in the enunciabilities and the visibilities that traverse the prison? <![CDATA[<b>Si, nosotros somos racistas</b>: <b>estudio psico-social de la blancura paulistana</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo fazer uma contribuição para o campo de estudo que relaciona as categorias raça, racismo e psicologia, e faz parte dos estudos interdisciplinares nacionais e internacionais sobre branquitude. Para tanto, faço uma análise de como sujeitos brancos se apropriam da categoria raça e do racismo na constituição de suas subjetividades. Para essa compreensão foram feitas entrevistas com brancos paulistanos de diferentes classes sociais, gênero e gerações com o intuito de compreender quais os significados que estes sujeitos atribuíam a "ser branco". Os resultados obtidos nesta pesquisa apontaram que o racismo e a ideia falaciosa de raça, construída no século XIX, ainda fazem eco nos modos de subjetivação de indivíduos brancos. A partir das análises das entrevistas foi possível perceber que estes sujeitos acreditam que "ser branco" determina características morais, intelectuais e estéticas dos indivíduos.<hr/>Este artículo tiene como objetivo contribuir para el campo de estudio que relaciona las categorías de raza, racismo y psicología, y forma parte de los estudios interdisciplinares nacionales e internacionales sobre blancura. Por lo que, hago un análisis de cómo los individuos blancos se apropian de la categoría raza y del racismo en la constitución de sus subjetividades. Para ésta comprensión se han hecho entrevistas con paulistanos blancos de diferentes clases sociales, género y generaciones, cuyo intuito es de comprender cuales son los significados que estos individuos atribuían a "ser blanco". Los resultados obtenidos en esta investigación apuntaron que el racismo y la idea errónea de raza, construida en el siglo XIX, aún hacen eco en los modos de subjetivación de individuos blancos. A partir de los análisis de las entrevistas fue posible observar que estos individuos creen que "ser blanco" determina características morales, intelectuales y estéticas de los individuos.<hr/>This article aims to make a contribution to the field of study that relates the categories of race, racism and psychology and is part of the national and international field of critical studies on whiteness. For this purpose, it was made an analysis of how white people appropriate the categories of race and racism in their subjective constitution. Data was drawn from interviews made with white Brazilians from São Paulo of different social classes, gender and generations in order to grasp the ascribed meaning of being "white". The findings show that racism and the fallacious idea of race, built in the nineteenth century, still echoes in the modes of subjectivation of white individuals. Based on the analysis of the interviews, it was possible to realize that they believe that "being white" determines moral, intellectual and aesthetic characteristics of individuals. <![CDATA[<b>El rol  de los valores sociales y variables psicossociales  en el prejuicio racial brasileño</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Na ânsia de compreender o preconceito racial, psicologia social tem buscado identificar fatores que influenciam sua presença ou ausência nas sociedades. Um fator a ser explorado é sua relação com os valores sociais. Este artigo objetiva analisar a relação existente entre os valores sociais, determinadas expressões do preconceito (flagrante, simbólico) e variáveis político-ideológicas. Participaram deste estudo 420 universitários. Foram utilizados medidas clássicas para identificar as referidas formas de preconceito: o questionário de valores psicossociais, a escala de distâncias percebidas e a escala de atitudes favoráveis aos países de 1º e 3º mundo. Constatou-se que a adesão a valores hedonistas e materialistas, assim como a adoção de atitudes favoráveis a países de 1º mundo podem predizer a expressão do preconceito contra os negros. Por outro lado, a adesão aos valores de justiça social e a proximidade com pessoas de cor negra apresentaram uma relação com a não expressão do preconceito.<hr/>Con el afán de comprender el prejuicio racial, la psicología social ha buscado identificar factores que influencien su presencia o ausencia en las sociedades. Un factor para ser explotado es su relación con los valores sociales. Este artículo tiene como objetivo analizar la relación existente entre los valores sociales, determinadas expresiones del prejuicio (flagrante, simbólico) y variables político-ideológicas. Participaron de este estudio 420 universitarios. Fueron utilizados medidas clásicas para identificar las referidas formas de prejuicio: el cuestionario de valores psicosociales, la escala de distancias percibidas y la escala de actitudes favorables a los países del 1er y el 3er mundo. Se constató que la adhesión a los valores hedonistas y materialistas, así como la adopción de actitudes favorables a países del 1er mundo pueden pronosticar la expresión del prejuicio contra los negros. Por otro lado, la adhesión a los valores de justicia social y la proximidad con personas de color negra presentaron una relación con la no expresión del prejuicio.<hr/>In the drive of comprehending the racial prejudice, social psychology has sought to identify factors that influence their presence or absence in societies. A factor to be explored is its relationship to social values. This article aims to analyze the relationship between social values, certain expressions of prejudice (blatant, symbolical) and political-ideological variables. Four hundred and twenty university students took part in this research. Classic measures were used to identify the mentioned expressions of prejudice: a questionnaire of psychosocial values, a scale of perceived distances and a scale of positive attitudes towards the first and the third worlds. It was identified that the accession to hedonistic and materialistic values, as well as the adoption of favorable attitudes towards developed countries, might predict prejudice against black people. On the other hand, the adherence to social justice values, and the closeness to black people are related with the non-expression of prejudice. <![CDATA[<b>Cultura, identidad y  subjetividad quilombola</b>: <b>una lectura a partir de la psicología cultural</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de uma análise histórico-cultural, o texto aborda a relação entre a cultura, a identidade e a subjetividade quilombola, baseando-se no imaginário social construído sobre esses sujeitos. Devido a um passado de escravidão, lutas, fugas e constituição de quilombos, o universo simbólico analisado nos permite delinear uma lógica social em que a interação, o convívio e o isolamento influenciam na construção de uma identidade cultural. Questionar como a cultura influencia na organização social e incide sobre a identidade e a subjetividade dos sujeitos em questão é um caminho possível para a psicologia cultural, ao tratar de significados, costumes e símbolos próprios de determinada comunidade ou sociedade.<hr/>A partir de un análisis histórico-cultural, el texto plantea la relación entre la cultura, la identidad y la subjetividad quilombola, basándose en el imaginario social construido sobre esos sujetos. Debido a un pasado de esclavitud, luchas, fugas y constitución de quilombos, el universo simbólico analizado nos lleva a delinear una lógica social en que la interacción, el convivio y el aislamiento influyen en la construcción de una identidad cultural. Cuestionar como la cultura afecta en la organización social e incide sobre la identidad y la subjetividad de los sujetos en cuestión es un camino posible para la psicología cultural, al tratar los significados, costumbres y símbolos propios de determinada comunidad o sociedad.<hr/>From a cultural-historical perspective, this essay approaches the relations between the quilombola culture, its identity and subjectivity, based on the social imaginary built upon these subjects. Due to a past consisting of enslavement, fighting, escaping, and quilombo's settlement, the analysis of this symbolic universe outlines a social logic in which interaction, acquaintanceship and isolation play an important role on their cultural identity construction. Examining how culture influences these individuals' social organization and how it reflects their identity and subjectivity is one possible path for Cultural Psychology to cast a look upon meanings, mores and symbols of a particular community or society. <![CDATA[<b>Mujeres indígenas brasileñas</b>: <b>educación y políticas  públicas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho contém relatos e reflexões sobre gênero nas suas interfaces com trabalho, poder e participação política da mulher nas comunidades indígenas Guarani/Kaiowá, Kadiwéu e Terena, de Mato Grosso do Sul. No caso dos Guarani/Kaiowá, as mulheres de Dourados têm uma participação mais ativa dentro e fora da comunidade para auxiliar na renda familiar, e estimulam mais seus filhos para estudar e chegar até a universidade. Entre os Kadiwéu, o fato mais relevante é a questão do poder político das mulheres e uma divisão de papéis entre homens e mulheres, sem que seja atribuído mais valor a um papel do que a outro. No estudo com os Terena, observamos que a relação próxima com a sociedade nacional vem propiciando muitas transformações e uma atuação cada vez maior da mulher dentro e fora da comunidade.<hr/>Este trabajo contiene historias y reflexiones sobre género y las interfaces con el trabajo, el poder y la participación política de las mujeres en las comunidades indígenas Guaraní/Kaiowá, Kadiwéu y Terena, en Mato Grosso do Sul. En el caso Guaraní/Kaiowá, las mujeres de Dourados tienen una participación más activa dentro y fuera de la comunidad para ayudar en el ingreso familiar y estimulan más a sus hijos para estudiar y llegar hasta la universidad. Entre los Kadiwéu, el hecho más relevante es el poder político de las mujeres y una división de papeles entre hombres y mujeres, sin que se les asigne más valor a un papel que al otro. En el estudio con los Terena, se observó que la estrecha relación con la sociedad nacional ha proporcionado muchas transformaciones y una actuación cada vez mayor de las mujeres dentro y fuera de la comunidad.<hr/>This study contemplates reports and reflections about gender in its interfaces with work/job, power and political participation of women in the Guarani/Kaiowá, Kadiwéu and Terena indigenous communities in Mato Grosso do Sul. In the specific case of Guarani/Kaiowá, women from Dourados have a more active participation in and out of the community, in the share of family incomes, and they also stimulate far more their sons to study and achieve a university degree. Among the Kadiwéu community, the most important fact is the women political power and division of roles between men and women, without valuing one role over the other. In the study on the Terena community, we observed that their close relationship with the national society has been promoting many transformations and the increase of women's activeness inside and outside their community. <![CDATA[<b>La adolescencia en la perspectiva de la psicología social crítica</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste artigo é (re)introduzir alguns elementos para construir uma concepção alternativa de adolescência/adolescente que esteja em sintonia com os pressupostos ontológicos e epistemológicos da Psicologia Social Crítica e da Teoria das Representações Sociais. Partindo de uma experiência com adolescentes que vivem com HIV/aids em um hospital público do Sul do Brasil, trazemos à luz algumas inquietações teóricas com relação à concepção da adolescência/adolescente como um período universal e natural- uma concepção amplamente difundida na Psicologia. Como alternativa, foi proposto pensar a adolescência como um processo, ou como "devir"- termo que traz a possibilidade de "vir a ser", "tornar-se", "transformar-se", "metamorfosear-se"-, sem fronteiras delimitadas que separem a infância da adolescência.<hr/>El objetivo de este artículo es (re)introducir algunos elementos para construir una concepción alternativa de adolescencia/adolescente que esté en sintonía con los presupuestos ontológicos y epistemológicos de la Psicología Social Crítica y de la Teoría de las Representaciones Sociales. Partiendo de una experiencia con los adolescentes que viven con VIH/sida en un hospital público del Sur del Brasil, traemos a la luz algunas inquietudes teóricas con relación a la concepción de la adolescencia/adolescente como un periodo universal y natural- una concepción ampliamente divulgada en la Psicología. Como alternativa, fue propuesto pensar de la adolescencia como un proceso, o como "devenir"- término que trae la posibilidad de "venir a ser", "convertirse", "transformarse", "metamorfosearse"-, sin fronteras delimitadas que separen la infancia de la adolescencia.<hr/>The aim of this paper is to (re)introduce some elements to construct an alternative conception of adolescence/adolescent that goes along with the ontological and epistemological assumptions of the Critical Social Psychology and with the Theory of Social Representations. From an experience with HIV-positive adolescents in a public hospital in the South of Brazil, we shall bring to light some theoretical concerns regarding the conception of adolescence/adolescent as a universal and natural phase - a very widespread conception in Psychology. Alternatively we propose to think adolescence as a process, or as "turn out to be"- an expression that carries the meaning of "becoming", of "transforming" or yet of "metamorphosize"-, with no delimited borders that separates childhood from adolescence. <![CDATA[<b>Producción social, histórica y cultural del concepto de juventudes heterogéneas potencializa acciones políticas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Conceitos são definidos no contexto social, cultural, histórico, constituindo-se no ambiente sociopolítico. O campo social, espaço onde a ação do homem tem significado e produz sentido, é o lócus da produção de conceitos. A metassíntese realizada analisou 37 artigos científicos e 176 teses e dissertações que discutem o conceito de juventude, do período de 2007 a 2011, encontradas através do banco de teses da CAPES e da biblioteca eletr™nica SCIELO pelo Google Acadêmico. Resultados indicam que o conceito de juventudes, expresso pelas distintas forças políticas, é um exemplo do poder mobilizador do ato de conceituar, evidenciado na contemporaneidade. A perspectiva da lógica linear e fásica da vida convive com a heterogeneidade, expressando assim um campo propício para as distintas perspectivas e posturas teóricas. A psicologia social crítica é desafiada a fortalecer presença nos circuitos da produção de conceitos, promovendo reflexão significativa e elementos de transformação.<hr/>Los conceptos se definen en el contexto cultural, social, historico, convirtiéndose en el ambiente sociopolítico. El espacio del campo social en que la acción humana tiene un significado y produce sentido, es el lócus de la producción de los conceptos. A meta-síntesis realizada analizó 37 artículos científicos y 176 tesis y disertaciones que tratan sobre el concepto de juventud , del período de 2007 a ​​2011, encontradas en la base de tesis CAPES y en la biblioteca electrónica SciELO por Google Scholar. Los resultados indican que el concepto de los juventudes, expresada por diferentes fuerzas políticas, es un ejemplo del poder de movilización del acto de la conceptualización, evidenciado en la época contemporánea. La perspectiva de la lógica lineal y fásica de la vida coexiste con la heterogeneidad, expresando así un campo favorable para los diferentes puntos de vista y posiciones teóricas. La psicología social crítica tiene el reto de fortalecer la presencia en el circuitos de producción de los conceptos, promoviendo reflexión significativa y elementos de transformación.<hr/>Concepts are social, cultural and historical definitions, whose constitutive process is within the sociopolitical environment. The social field, is the locus to concepts production. The metasynthesis carried, analyzed 37 papers and 176 thesis and dissertations that discuss about youth concept, published 2007-2011 period, found through the CAPES thesis database and the electronic library SCIELO by Google Scholar. Results indicate youth concept, expressed by different political forces, is an example of the mobilizing power of the conceptualizing act, evidenced in contemporary times. The linear and phasic perspective of the life, coexists with heterogeneity, thus expressing a field conducive to the different perspectives and theoretical positions. The social and critical Psicology is challenged to strengthen presence in the circuit of concepts production, promoting meaningful reflection and transformation elements. <![CDATA[<b>Un estudio sobre juventud y violencia en la escuela</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto é resultado de um projeto de pesquisa sobre a temática do jovem, violência e escola. O objetivo desse projeto foi investigar a interpretação dos jovens sobre a violência na sociedade, na escola e na sua própria vida. O pressuposto é o de que conhecer a perspectiva de agressores e vítimas sobre as suas experiências de violência contribui para esclarecer os universos simbólicos e normativos que regulam as condutas violentas e as possíveis formas de reduzir sua incidência. Os dados foram coletados por meio de grupos focais. Um dos grupos foi constituído por alunos qualificados pela escola como protagonistas de situações de violência. O outro grupo foi constituído por jovens considerados bons alunos. A análise dos dados mostra uma diferença entre a lógica da violência à escola e da escola, e a violência na escola.<hr/>Este texto es el resultado de un proyecto de investigación sobre el tema de la violencia juvenil y la escuela. El objetivo de este proyecto fue investigar la interpretación de los jóvenes sobre la violencia en la sociedad, en la escuela y en su propia vida. El supuesto es que el conocimiento de la perspectiva de los agresores y de las víctimas acerca de sus experiencias de violencia ayuda a clarificar los universos normativos y simbólicas que regulan el comportamiento violento y las posibles maneras de reducir su incidencia. Los datos fueron recolectados a través de grupos de enfoque. Un grupo fue formado por la escuela calificada como protagonistas de los estudiantes situaciones de violencia. El otro grupo estaba formado por los jóvenes considerados buenos estudiantes. Análisis de los datos muestra una diferencia entre la lógica de la violencia hacia y desde la escuela y la violencia escolar.<hr/>This paper is the result of a research project on the subject of youth, violence and school. The purpose of this project was to investigate the understanding of the young people on the violence in society, at school and in their own lives. The assumption is that knowing the aggressors' and victims' perspective about their experiences of violence helps to clarify the symbolic and the normative universes that rule violent conducts and the possible ways to reduce the incidence of violence. Data were collected through focus groups. One of the groups was composed by students qualified by their school's board as protagonists in situations of violence. The other group was consisted by those considered as good students. Data analysis shows the differences between the logic of violence at school, the school violence and violence against the school. <![CDATA[<b>Un análisis de la situación de riesgo entre niños y jóvenes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo problematiza o acontecimento risco, em uma vertente histórica e política. Apresenta um panorama do debate sobre esta categoria analítica, desnaturalizando-a. Em uma segunda parte do texto, busca-se tecer uma descrição de como o acontecimento risco entrou em cena na política de proteção às crianças e aos jovens como modo estratégico de defesa social e prevenção. Em seguida, analisa-se como a gestão de riscos é materializada em práticas de conselheiros tutelares no Brasil, após a aprovação do Estatuto da Criança e do Adolescente. O conselho tutelar se torna um órgão central de gerência dos desvios em nome da proteção integral. Conclui-se que gerir riscos implica governar condutas a partir da lógica da sociedade de segurança.<hr/>En este trabajo se analiza la situación de riesgo en un aspecto histórico y político. Presenta una visión general del debate sobre esta categoría de análisis, desnaturalizándola. En una segunda parte del texto, se busca tejer una descripción de cómo la situación de riesgo llegó a la escena política de la protección de los niños y jóvenes como un modo estratégico de la protección social y la prevención. A continuación, se analiza cómo se materializa la gestión del riesgo en la práctica de los miembros del consejo tutelar en Brasil, después de la aprobación del Estatuto de la Niñez y la Adolescencia. El consejo tutelar se convierte en un órgano central de gerencia de las desviaciones en el nombre de la protección integral. Llegamos a la conclusión de que generar riesgos implica gobernar conductas desde la lógica de la sociedad de seguridad.<hr/>This article discusses the risk event, from a historical and political perspective. It presents an overview of the debate on this analytical category, denaturalizing it. In the second part of the text, we seek to weave a description of how the risk event came on the scene in the policy of protection of children and young people as a strategic means of social protection and prevention. Then, it analyzes how risk management is materialized in the practices of the guardianship council members in Brazil, following the approval of the Statute of Children and Adolescents. The guardianship council becomes a central board of management of deviations in behalf of full protection. We conclude that managing risks involves governing behaviors out of the logic of a safety society. <![CDATA[<b>Niños y adolescentes protegidos en un albergue</b>: <b>perspectiva futura después de la situación de vivir en la calle</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Crianças e adolescentes abrigados normalmente experimentaram muitas formas de exclusão em suas vidas: o abandono, a violência doméstica, a privação econ™mica, social, cultural e política. Este estudo investigou a perspectiva de futuro entre crianças e adolescentes abrigados após sua vivência em situação de rua. A pesquisa foi realizada com 14 participantes, moradores de três abrigos públicos do município de Vila Velha-ES. Os dados foram coletados por meio de entrevista semiestruturada e submetidos à análise de conteúdo conforme propõe Bardin. Verificou-se nos relatos dos participantes a presença de temas como: a experiência da ruptura familiar, a intenção de regresso à família de origem, a crença na possibilidade de transformação de sua realidade por meio do estudo e do trabalho. É oportuno discutirmos a implementação de políticas públicas para essa população no sentido da oferta de atenção integral com vistas a favorecer a sua inclusão na sociedade.<hr/>Los niños y adolescentes protegidos en un albergue normalmente experimentaron en sus vidas toda la forma de exclusión: el abandono, la violencia doméstica, la privación económica, social, cultural y política. Este estudio investigó la perspectiva de futuro entre niños y adolescentes protegidos en un albergue, después de su vivencia en la calle. La investigación fue realizada con 14 participantes, que viven en tres albergues públicos del municipio de Vila Velha-ES. Los datos colectados por medio de entrevista semi-estructurada y sometidos al análisis de contenido, conforme propone Bardin. Se verificó en los relatos de los participantes, la presencia de temas como: la experiencia de la ruptura familiar, la intención de regreso a la familia de origen, la creencia en la posibilidad de transformación de su realidad por medio del estudio y del trabajo. Es oportuno discutir la implementación de políticas públicas para esta populación, en el sentido de la atención integral y apuntando al favorecimiento de su inclusión a la sociedad<hr/>Sheltered children and adolescents have usually experienced many forms of exclusion throughout their lives: abandonment, domestic violence and economic, social, cultural and political deprivation. This study has investigated prospects for the future among sheltered children and adolescents after their homeless condition experiences. The investigation was conducted with 14 participants of three public shelters in the municipality of Vila Velha-ES. Data were collected through semi-structured interviews and subjected to content analysis as proposed by Bardin. It was found in the participants' reports the presence of topics like the experience of family breakdown, the intention to return to the birth family and the belief in the possibility of transforming their reality through studying and work. It is appropriate to discuss the deployment of public policies to this population in the sense of a comprehensive care provision in order to promote their inclusion in society. <![CDATA[<b>¿Con quién estarán los niños?</b>: <b>Representaciones sociales de la custodia de los hijos después de la separación conyugal</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es No Brasil, na maior parte dos casos, a guarda dos filhos ainda é unilateral e materna, pois se parte do princípio de que é natural que eles sejam criados pelas mães, com o auxílio dos pais. A edição da Lei da Guarda Compartilhada (Lei 11.968/08), contudo, reativou a discussão dessa concepção naturalista. Com base na Teoria das Representações Sociais de Serge Moscovici, este artigo refere-se a uma pesquisa que buscou averiguar as representações sociais da guarda de filhos no atual contexto. Foram entrevistadas 30 pessoas, habitantes de Vitória/ES, com filhos de até 18 anos incompletos. As respostas foram interpretadas por análise de conteúdo temática. Os resultados indicam preferência pela guarda unilateral e resistência à guarda compartilhada devido à ligação que se faz entre as representações sociais da maternidade e da paternidade com as representações sociais da guarda de filhos.<hr/>En Brasil, en la mayoría de los casos, custodia de los hijos sigue siendo unilateral y maternal, porque se asume que es natural que ellos sean creados por las madres, con la ayuda de los padres. La edición de la ley de custodia compartida (Ley 11.968/08), sin embargo, reactivó la discusión de esta concepción naturalista. Basado en la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, este artículo se refiere a un estudio que buscaba determinar las representaciones sociales de la custodia de los niños en el contexto actual. Entrevistamos a 30 personas, habitantes de Vitória/ES, con los niños hasta 18 años de edad. Las respuestas fueron interpretadas por análisis de contenido temático. Los resultados indican preferencia por guardia unilateral y resistencia a la custodia compartida debido al vínculo que hace entre las representaciones sociales de la maternidad y la paternidad con las representaciones sociales de la custodia de los niños.<hr/>In Brazil, in most cases, child custody is still unilateral and maternal, since it is assumed that it is natural that mothers with the help of fathers raise children. However, the enactment of the Law of Shared Guard (Law 11.968/08) has revived the debate on this naturalistic conception. Based on the Theory of Social Representations of Serge Moscovici, this article refers to a study that sought to investigate the social representations of child custody in the current context. Thirty people, inhabitants of Vitória / ES, with children under 18 years old were interviewed and their responses were interpreted through thematic content analysis. The findings indicate people's preference for a unilateral custody as well as their resistance to the shared guard due the connections made ​​between the social representations of motherhood and fatherhood with those of child custody. <![CDATA[<b>Narcisismo, biosociabilidad y escuela contemporánea</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos últimos anos tornaram-se recorrentes as queixas de docentes em relação a situações de desrespeito e agressividade nas escolas brasileiras. No presente ensaio teórico, as vicissitudes da sala de aula contemporânea são exploradas com o objetivo de formular interpretações acerca dos possíveis determinantes dos conflitos relacionais atualmente vivenciados entre professores e alunos na educação básica. A partir de extensiva discussão teórica em torno das perspectivas psicanalíticas de Joel Birman e Jurandir Freire Costa, assim como dos apontamentos conceituais do filósofo Francisco Ortega, o autor propõe que, no cenário cultural hegem™nico, a agressividade adolescente para com seus professores responde às demandas de uma sociedade que desprestigia o outro e a vida pública como critérios importantes para a construção da sociabilidade, ao mesmo tempo em que fragiliza os investimentos afetivos para com aqueles que necessitam dos cuidados parentais na infância e adolescência.<hr/>En los últimos años se han convertido en recurrentes las quejas de docentes en relación a situaciones de falta de respeto y agresividad en las escuelas brasileñas. En este ensayo, las vicisitudes de la clase contemporánea son exploradas con objetivo de formular interpretaciones acerca de los posibles determinantes de los conflictos relacionales entre profesores y alumnos en la educación básica. A partir de extensos debates teóricos en torno de las perspectivas psicoanalistas de Joel Birman y Jurandir Freire Costa, así como de las notas conceptuales del filósofo Francisco Ortega, el autor propone que, en el escenario cultural hegemónico, la agresividad adolescente con sus profesores responde a las demandas de una sociedad que desprestigia al otro y la vida pública como criterios importantes para la construcción de la sociabilidad, al mismo tiempo en que debilita las inversiones afectivas de aquellos que necesitan de los cuidados parentales en su infancia y adolescencia.<hr/>In recent years the complaints of teachers in relation to situations of disrespect and aggression in Brazilian schools have become recurrent. In this essay, the vicissitudes of contemporary classroom are explored aiming at formulating interpretations of the determinants of relational conflicts currently experienced between teachers and students in basic education. From extensive theoretical debate on Joel Birman's and Jurandir Freire Costa's psychoanalytic perspectives, and on the conceptual notes of the philosopher Francisco Ortega, the author proposes that, in the hegemonic cultural scenario, the teenagers' aggression towards their teachers responds to the demands of a society that discredits the other and the public life as important criteria for the construction of sociability, while it weakens the affective investments for those in need of parental care in childhood and adolescence. <![CDATA[<b>Narcisismo y su relación con la práctica de actividades físicas y deportivas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando o problema da motivação para a prática regular de atividades físico-esportivas, o objetivo desta pesquisa é investigar a hipótese de que a experiência narcisista implica movimento e paralisação. Trata-se de um estudo qualitativo apoiado, também, em dados quantitativos. 178 professores de educação física responderam a um questionário que levantou informações sobre os motivos que os levaram a essa formação e sobre seus envolvimentos atuais com a prática de atividades físico-esportivas. 16 professores, praticantes de atividades físico-esportivas na juventude e que hoje não mais praticam essas atividades, foram entrevistados. Concluímos que a atividade acadêmico-profissional passa a ocupar o lugar privilegiado na escala hierárquica de objetos que proporcionam prazer narcisista. A atividade físico-esportiva, além de ser deslocada, nessa escala, para um lugar inferior, passa a dialetizar com outros objetos similarmente situados em lugar de menor valor.<hr/>Teniendo en cuenta el problema de la motivación para la práctica regular de actividades físicas-deportivas, el objetivo de esta investigación es analizar la hipótesis de que la experiencia narcisista implica movimiento y el paro. És un estudio cualitativo, que también tiene el apoyo de los datos cuantitativos. 178 profesores de educación física respondieron un cuestionario acerca de las razones que llevaron a esta formación, y su envolvimiento actual con la práctica de actividades físicas y deportivas. Fueron entrevistados 16 profesores practicantes de actividades físicas y deportivas en la juventud y que ahora ya no practican más. Llegamos a la conclusión de que la actividad académico-profesional ocupa un lugar privilegiado en la escala jerárquica de objetos que proporcionan un placer narcisista. La actividad física-deportiva, además de ser desplazados, en esa escala, a un lugar más bajo, pasan a dialetizar con otros objetos en situación similar, en lugar de menor valor.<hr/>Considering the problem of motivation to regular practice of physical and sporting activities, the goal of this research is to investigate the hypothesis that the narcissistic experience implies movement and paralysis. This is a qualitative study supported also on quantitative data. 178 physical education teachers completed a questionnaire that elicited information about the reasons that led to this formation, and about their current involvement with the practice of physical and sporting activities. 16 teachers, practitioners of physical and sporting activities in youth and that today no longer practice these activities, were interviewed. We conclude that academic-professional activity now occupies privileged place in the hierarchical scale of objects that provide narcissistic pleasure. The practice of physical sports activities, besides being shifted to an inferior spot, in the same scale, shall dialectize with other things similarly situated in a lower tiered value. <![CDATA[<b>Trayectorias de la identidad y sentidos de la enseñanza para profesores de la universidad</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo é resultado de uma pesquisa que teve como objetivo compreender a trajetória identitária profissional de seis professoras universitárias e analisar os sentidos atribuídos por elas ao trabalho docente. A investigação tratou-se, metodologicamente, de uma pesquisa qualitativa. Para tanto, foram realizadas entrevistas semiestruturadas, com o uso do gravador, em que as professoras apresentaram explicações que oferecem, ao leitor, mais elementos para a compreensão de aspectos revelados sobre suas trajetórias profissionais e sobre como significam seu trabalho docente. O tratamento das informações se deu por meio da análise de conteúdo. Os resultados mostram que os sentidos do trabalho, na contemporaneidade, aparecem diversificados, entrecruzados, ambivalentes e contraditórios. Essa diversidade se caracteriza pela complexidade da própria identidade, sempre em constituição, e também em razão de o mundo estar em constante mudança, especialmente o mundo do trabalho, que acaba por afetar o trabalho docente universitário, repercutindo também numa reconfiguração da identidade profissional.<hr/>Este artículo es el resultado de un estudio que tuvo como objetivo entender la trayectoria de identidad profesional de seis profesoras universitarias y analizar los significados que atribuyen a la enseñanza. Metodológicamente se trató de investigación cualitativa. Con este fin, fueron realizadas entrevistas semi-estructuradas, utilizando la grabadora, en la que las profesoras presentaron explicaciones que ofrecen, al lector, más elementos para la comprensión de los aspectos revelados sobre sus carreras y cómo es significada su enseñanza. El procesamiento de la información se produjo a través del análisis de contenido. Los resultados muestran que los significados del trabajo, en la contemporaneidad, aparecen diversos, entretejidos, ambivalentes y contradictorios. Esta diversidad se caracteriza por la complejidad de su propia identidad, siempre en constitución, y también debido a que el mundo está cambiando constantemente, especialmente el mundo del trabajo, que en última instancia afecta al trabajo de profesor universitario, lo que implicará también en una reconfiguración de la identidad profesional.<hr/>This article is the result of a survey that aimed to understand professional identity trajectory six university professors and analyze the meanings they attribute to teaching. The investigation was treated methodologically qualitative research. To this end, semi-structured interviews, using the recorder, in which the teachers had to offer explanations, the reader, more elements for understanding aspects revealed about their career paths and how mean their teaching were performed. Processing of information occurred through content analysis. The results show that the meanings of work in contemporary appear diverse, interwoven, ambivalent and contradictory. This diversity is characterized by the complexity of their own identity, always in the constitution, and also because of the world is constantly changing, especially the world of work, which ultimately affect the university teaching job, also reflecting a reconfiguration of professional identity. <![CDATA[<b>Trabajadores con discapacidad</b>: <b>experiencias de placer y sufrimiento</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pessoas com deficiência foram historicamente segregadas e consideradas incapazes para o trabalho, mas atualmente preconiza-se sua inclusão em uma perspectiva biopsicossocial. Consequentemente, o número de trabalhadores com deficiência aumentou, embora a forma como vivenciam o trabalho ainda seja pouco conhecida. O objetivo deste estudo foi apreender como os trabalhadores com deficiência vivenciam e dão sentido à experiência de trabalho. Foram realizadas 30 entrevistas semiestruturadas. O trabalho apresentou-se como organizador da vida, estruturador da identidade e gerador de prazer e sofrimento, resultando em atitudes resilientes. O prazer mostrou-se relacionado a recompensas pessoais e sociais. O sofrimento associou-se às imposições e apropriações das exigências organizacionais, individualismo, desvalorização e falta de reconhecimento. Trabalhar com uma deficiência revelou-se uma experiência complexa, que envolve a interação entre um corpo com lesões, a subjetividade do trabalhador, a organização do trabalho e a sociedade como um todo.<hr/>Las personas con discapacidad han sido históricamente segregadas y consideradas incapaces de trabajar, pero en la actualidad se recomienda su inclusión en una perspectiva biopsicosocial. En consecuencia, el número de trabajadores con discapacidad ha aumentado, a pesar que la forma como vivencian el trabajo aún es poco conocida. Este estudio trata de comprender cómo estos trabajadores experimentan y dan sentido a la experiencia laboral. Se realizaron 30 entrevistas semi-estructuradas. El trabajo se presenta como organizador de la vida, estructura de la identidad y generador de placer y sufrimiento, lo que resulta en actitudes resilientes. El placer se relaciona con recompensas personales y sociales. El sufrimiento a las exigencias e imposiciones de las organizaciones, individualismo, desvalorización y falta de reconocimiento. Trabajar con una discapacidad ha demostrado ser una experiencia compleja que implica la interacción entre un cuerpo con lesiones, la subjetividad, la organización del trabajo y la sociedad en su conjunto.<hr/>People with impairments were historically segregated and perceived as unable to work, but their social inclusion has been lately advocated in a biopsychosocial approach. Therefore, the number of workers with impairments has increased, but there is still little knowledge about the way they experience work. The aim of this study was to apprehend how workers with impairments experience and give meaning to their work. Thirty semi-structured interviews were carried out. The meaning of work was related to life organization, identity structuring and pleasure and suffering development, which resulted in resilient attitudes. Pleasure was related to personal and social rewards. Suffering was associated with the imposition and the appropriation of organizational demands, individualism, devaluation and lack of recognition. Working with an impairment proved to be a complex experience that involved the interaction between a body with impairments, the subjectivity of the worker, the work organization and the society as a whole. <![CDATA[<b>Bienestar subjetivo y calidad de vida de los seguidores de la ayahuasca</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo estuda o bem-estar subjetivo dos adeptos de ayahuasca, a partir dos conceitos de qualidade de vida e bem-estar subjetivo. Discute os estudos que tratam da beberagem do chá nos rituais religiosos e a percepção desses sujeitos em relação a esses elementos psicossociais. Metodologicamente, o artigo relata os resultados de uma pesquisa qualitativa, de revisão bibliográfica e dados coletados em campo, com quatro sujeitos. Como resultados, destaca-se a existência de um bem-estar subjetivo a partir das seguintes categorias: desenvolvimento do autoconhecimento, favorecimento à prevenção ao uso/abuso de drogas, um maior domínio de si e do ambiente, além de uma melhoria no relacionamento social. Defende-se, finalmente, a relevância científica de estudos sobre este tema contemporâneo a fim de enriquecer o conhecimento de novos processos de subjetivação, de fen™menos socioculturais e de territórios com interfaces com a Psicologia.<hr/>Estudiamos el bienestar subjetivo de los adeptos a la ayahuasca, a partir de los conceptos de la calidad de vida y el bienestar subjetivo; se discutió los estudios que tienen que ver con el brebaje del té en los rituales religiosos y la percepción de estos sujetos en relación a los elementos psicosociales. Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa, de revisión y de campo, a partir de una muestra de 04 sujetos. Los resultados enfatizan la existencia de un bienestar subjetivo basado en las siguientes categorías: desarrollo del auto-conocimiento, favorecimiento la prevención de utilización /abuso de drogas, un mayor dominio de sí mismo y del ambiente, así como una mejoría en la relación social. Se afirma, por último, la relevancia científica de los estudios sobre el tema contemporáneo, que proporcionan el conocimiento de nuevos procesos de subjetivación, de fenómenos socioculturales y territorios para interfaces con la psicología, sobre todo relacionados con el tema.<hr/>This paper studies the subjective well-being of the ayahuasca's adherents from the concepts of quality of life and subjective well-being. It also discusses the findings of some studies that deal with the brew of this tea in religious rituals and the perception of these subjects in relation to these psychosocial elements. Methodologically, the paper reports the results of a qualitative research that combined a bibliographical review and data collection in the field, with four subjects. As a result, it was found the existence of subjective well-being in the following categories: development of self-awareness, fostering prevention of drug / drug abuse, mastery of oneself and of environment, as well as an improvement in social relationships. It is argued for the scientific relevance of contemporary studies on this issue in order to enrich the knowledge of new processes of subjectivity, of sociocultural phenomena and territories with Psychology's interfaces . <![CDATA[<b>Representación social del pecado según grupos religiosos</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste trabalho foi estudar as representações sociais do pecado segundo grupos religiosos. Para tanto, realizamos a coleta de dados por meio de questionário com questões relacionadas aos dados pessoais dos sujeitos e sobre suas representações sobre o que é o pecado. Participaram da pesquisa, 223 estudantes de Ensino Médio da cidade do Rio de Janeiro, de ambos os sexos, com idades entre 18 e 30 anos, que se autodefiniram como Católicos, Evangélicos e Sem Religião. Os dados foram analisados utilizando a análise de conteúdo. Quanto aos resultados, católicos e evangélicos representaram o pecado a partir do caráter prescritivo da moral, enquanto os sem religião o representaram em face do caráter desviante/criminoso. A representação social do pecado para o grupo dos sem religião, como desvio/crime, aponta para o desenvolvimento de uma ética secular, isto é, não-religiosa, capaz de enfrentar a pressão prescritiva da maioria.<hr/>Nuestro objetivo fue estudiar las representaciones sociales del pecado según grupos religiosos. Para ello, se colectaron los datos a través de un cuestionario compuesto de datos personales por la siguiente pregunta: Àqué es el pecado? En la investigación participaron 223 estudiantes de la enseñanza media de la ciudad de Río de Janeiro, de ambos sexos, con edades entre 18 y 30 años, que se autodefinían como Católicos, Evangélicos y Sin Religión. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido. En cuanto a los resultados, los católicos y los evangélicos representan el pecado desde el carácter prescriptivo de la moral, mientras que el Sin Religión lo representaron en la perspectiva del carácter desviado/ criminal. La representación social del pecado para el grupo Sin Religión, desde el punto de desviación/delito, apunta al desarrollo de una ética secular, es decir, no religiosa, capaz de enfrentarse a la presión prescriptiva de la mayoría.<hr/>The aim of this work was to study the social representations of sin according to religious groups. To this end, we collected data through a questionnaire including questions relating to personal data of the individuals and their representations of what is sin. The research involved 223 high school students from the city of Rio de Janeiro, of both sexes, aged between 18 and 30 years, who defined themselves as Catholics, Evangelicals and with no religion. Data were analyzed using content analysis. The results point out that Catholics and Evangelicals accounted sin from the prescriptive character of morality, while no religion represented sin in the face of deviant/criminal character. The social representation of sin for the group of no religion, as deviation from religion/crime, points to the development of a secular ethics, ie, non-religious ethics which is able to stand up to the prescriptive. pressure of the most. <![CDATA[<b>Teoría de las minorias activas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste trabalho foi estudar as representações sociais do pecado segundo grupos religiosos. Para tanto, realizamos a coleta de dados por meio de questionário com questões relacionadas aos dados pessoais dos sujeitos e sobre suas representações sobre o que é o pecado. Participaram da pesquisa, 223 estudantes de Ensino Médio da cidade do Rio de Janeiro, de ambos os sexos, com idades entre 18 e 30 anos, que se autodefiniram como Católicos, Evangélicos e Sem Religião. Os dados foram analisados utilizando a análise de conteúdo. Quanto aos resultados, católicos e evangélicos representaram o pecado a partir do caráter prescritivo da moral, enquanto os sem religião o representaram em face do caráter desviante/criminoso. A representação social do pecado para o grupo dos sem religião, como desvio/crime, aponta para o desenvolvimento de uma ética secular, isto é, não-religiosa, capaz de enfrentar a pressão prescritiva da maioria.<hr/>Nuestro objetivo fue estudiar las representaciones sociales del pecado según grupos religiosos. Para ello, se colectaron los datos a través de un cuestionario compuesto de datos personales por la siguiente pregunta: Àqué es el pecado? En la investigación participaron 223 estudiantes de la enseñanza media de la ciudad de Río de Janeiro, de ambos sexos, con edades entre 18 y 30 años, que se autodefinían como Católicos, Evangélicos y Sin Religión. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido. En cuanto a los resultados, los católicos y los evangélicos representan el pecado desde el carácter prescriptivo de la moral, mientras que el Sin Religión lo representaron en la perspectiva del carácter desviado/ criminal. La representación social del pecado para el grupo Sin Religión, desde el punto de desviación/delito, apunta al desarrollo de una ética secular, es decir, no religiosa, capaz de enfrentarse a la presión prescriptiva de la mayoría.<hr/>The aim of this work was to study the social representations of sin according to religious groups. To this end, we collected data through a questionnaire including questions relating to personal data of the individuals and their representations of what is sin. The research involved 223 high school students from the city of Rio de Janeiro, of both sexes, aged between 18 and 30 years, who defined themselves as Catholics, Evangelicals and with no religion. Data were analyzed using content analysis. The results point out that Catholics and Evangelicals accounted sin from the prescriptive character of morality, while no religion represented sin in the face of deviant/criminal character. The social representation of sin for the group of no religion, as deviation from religion/crime, points to the development of a secular ethics, ie, non-religious ethics which is able to stand up to the prescriptive. pressure of the most. <![CDATA[<b>El origen del sida después de tres décadas desde sus primeros diagnósticos</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822014000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste trabalho foi estudar as representações sociais do pecado segundo grupos religiosos. Para tanto, realizamos a coleta de dados por meio de questionário com questões relacionadas aos dados pessoais dos sujeitos e sobre suas representações sobre o que é o pecado. Participaram da pesquisa, 223 estudantes de Ensino Médio da cidade do Rio de Janeiro, de ambos os sexos, com idades entre 18 e 30 anos, que se autodefiniram como Católicos, Evangélicos e Sem Religião. Os dados foram analisados utilizando a análise de conteúdo. Quanto aos resultados, católicos e evangélicos representaram o pecado a partir do caráter prescritivo da moral, enquanto os sem religião o representaram em face do caráter desviante/criminoso. A representação social do pecado para o grupo dos sem religião, como desvio/crime, aponta para o desenvolvimento de uma ética secular, isto é, não-religiosa, capaz de enfrentar a pressão prescritiva da maioria.<hr/>Nuestro objetivo fue estudiar las representaciones sociales del pecado según grupos religiosos. Para ello, se colectaron los datos a través de un cuestionario compuesto de datos personales por la siguiente pregunta: Àqué es el pecado? En la investigación participaron 223 estudiantes de la enseñanza media de la ciudad de Río de Janeiro, de ambos sexos, con edades entre 18 y 30 años, que se autodefinían como Católicos, Evangélicos y Sin Religión. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido. En cuanto a los resultados, los católicos y los evangélicos representan el pecado desde el carácter prescriptivo de la moral, mientras que el Sin Religión lo representaron en la perspectiva del carácter desviado/ criminal. La representación social del pecado para el grupo Sin Religión, desde el punto de desviación/delito, apunta al desarrollo de una ética secular, es decir, no religiosa, capaz de enfrentarse a la presión prescriptiva de la mayoría.<hr/>The aim of this work was to study the social representations of sin according to religious groups. To this end, we collected data through a questionnaire including questions relating to personal data of the individuals and their representations of what is sin. The research involved 223 high school students from the city of Rio de Janeiro, of both sexes, aged between 18 and 30 years, who defined themselves as Catholics, Evangelicals and with no religion. Data were analyzed using content analysis. The results point out that Catholics and Evangelicals accounted sin from the prescriptive character of morality, while no religion represented sin in the face of deviant/criminal character. The social representation of sin for the group of no religion, as deviation from religion/crime, points to the development of a secular ethics, ie, non-religious ethics which is able to stand up to the prescriptive. pressure of the most.