Scielo RSS <![CDATA[Estudos Históricos (Rio de Janeiro)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0103-218620180006&lang=en vol. 31 num. 65 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[“Everyhting for Brazil; Everything for the Race”: Rio de Janeiro’s Black Front]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862018000600327&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A Frente Negra no Rio de Janeiro tinha por finalidade envidar esforços pela elevação social, política, cultural e moral dos afro-brasileiros. Para tanto, animou ações coletivas, preconizou narrativas de igualdade, interveio na agenda nacional, estabelecendo diálogos com setores da sociedade carioca. A pretensão deste artigo é reconstituir alguns aspectos da trajetória dessa associação à luz de suas aspirações e formas de organização, luta e identidade.<hr/>Abstract The Frente Negra (Black Front) in Rio de Janeiro aimed at working for the social, political, cultural and moral development of Afro-Brazilians. In order to do so, it promoted collective actions, advocated equality narratives and intervened in the national agenda by establishing dialogues with sectors of society in Rio. The purpose of the present article is to retrace some aspects of this association’s path in light of its aspirations and means of organization, struggle and identity.<hr/>Resumen El Frente Negra en Rio de Janeiro tenía por finalidad hacer esfuerzos por la elevación social, política, cultural y moral de los afro-brasileños. Para ello, animó acciones colectivas, preconizó narrativas de igualdad, intervino en la agenda nacional, estableciendo diálogos con sectores de la sociedad carioca. La pretensión de este artículo es reconstituir algunos aspectos de la trayectoria de esa asociación a la luz de sus aspiraciones y formas de organización, lucha e identidad. <![CDATA[The associativism of workers from favelas in Rio de Janeiro and Belo Horizonte (1954-1964)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862018000600349&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo compreende a formação da União dos Trabalhadores Favelados (UTF) no Rio de Janeiro e a Federação dos Trabalhadores Favelados de Belo Horizonte (FTFBH) no contexto da experiência democrática (1945-1964), analisando a formação das associações supralocais de moradores e a constituição da cultura e identidade política dos trabalhadores favelados no processo de urbanização brasileiro. A partir da pesquisa histórica sobre as favelas, a análise constrói uma escala de comparação entre os associativismos do Rio de Janeiro e de Belo Horizonte.<hr/>Abstract The article considers the formation of the Union of Workers from Favelas (União dos Trabalhadores Favelados - UTF) in Rio de Janeiro and the Federation of Workers from Favelas of Belo Horizonte (Federação dos Trabalhadores Favelados de Belo Horizonte -FTFBH) in the context of the democratic experience (1945-1964). Furthermore, it analyzes the formation of supra-local resident associations and how the culture and political identity of favela workers has been constituted in Brazilian’s process of urbanization. Grounded in historical research on favelas, the study’s analysis makes comparisons between the associations in Rio de Janeiro and Belo Horizonte.<hr/>Resumen El artículo comprende la formación de la União dos Trabalhadores Favelados (UTF) en Rio de Janeiro y la Federação dos Trabalhadores Favelados de Belo Horizonte (FTFBH) en el contexto de la experiencia democrática (1945-1964), analizando la formación de las asociaciones supralocales de residentes y la constitución de la cultura e identidad política de estos trabajadores en el proceso de urbanización brasileño. Basado en la pesquisa histórica respecto de las favelas, el análisis construye una escala de comparación entre los asociativismos de Rio de Janeiro y Belo Horizonte. <![CDATA[ARCHITECTURES OF DEMOCRACY: HOUSING MOVEMENTS AND PROGRESSIVE ARCHITECTS IN SÃO PAULO (1970-1990)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862018000600369&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract From the late 1970s until the early 1990s, the issue of the right to housing in São Paulo’s peripheral neighborhoods was pursued side by side with a questioning of the political character of design and construction techniques and an attempt to reframe the construction site as a space of cooperation and political education. This article addresses how this articulation between architects and urban social movements led to an innovation of organizational practices within those movements, transformations in the field of architecture, and the local emergence of the idea of the “right to architecture.”<hr/>Resumo Entre o final dos anos 1970 e o início dos 1990, a temática do direito à moradia nos bairros periféricos de São Paulo avançou em paralelo a um questionamento do caráter político do projeto arquitetônico e da construção, e a uma tentativa de reconfigurar o canteiro como um espaço de cooperação e educação política. Este artigo investiga como uma articulação entre arquitetos e movimentos sociais urbanos levou a inovações nas práticas organizacionais desses movimentos, a transformações no campo de arquitetura e à emergência local da ideia de um “direito à arquitetura”.<hr/>RESUMEN Entre el final de los años 1970 y el inicio de los años 1990, la temática del derecho a la vivienda en los barrios periféricos de São Paulo avanzó en paralelo a un cuestionamiento del carácter político del proyecto arquitectónico y de la construcción, y a un intento de reconfigurar el sitio de construcción como un espacio de cooperación y educación política. Este artículo investiga cómo una articulación entre arquitectos y movimientos sociales urbanos llevó a innovaciones en las prácticas organizativas de estos movimientos, a transformaciones en el campo de la arquitectura y al surgimiento de la idea de un “derecho a la arquitectura”. <![CDATA[Female associativity and political participation: a study on the social bases of support for the military dictatorship in Curitiba (1964-1985)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862018000600389&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo analisa as bases sociais de apoio à ditadura militar no Brasil (1964-1985). Partiu da hipótese de que a ditadura foi possível porque encontrou grupos e indivíduos dispostos a colaborar com o poder estabelecido a partir de 1964. O estudo deu ênfase à participação política das mulheres organizadas em associações femininas de caráter religioso, cultural e cívico. Importante atuação foi a da União Cívica Feminina Paranaense na preparação e articulação das mulheres a favor da intervenção das Forças Armadas. Elas realizaram atividades cívicas com o objetivo de fortalecer a ideia da presença dos militares como necessária para a manutenção da ordem e da preservação dos valores morais e cristãos.<hr/>Abstract The present article analyses the social bases of support for the military dictatorship in Brazil (1964-1985). It started from the hypothesis that the dictatorship was possible because it found groups and individuals willing to collaborate with the established power, from 1964. The study emphasized the political participation of women organized in female associations of religious, cultural and civic character. Important performance was that of the União Cívica Feminina Paranaense in the preparation and articulation of women in favour of the intervention of the armed forces. They performed civic activities with the objective of strengthening the idea of the presence of the military as necessary for the maintenance of order and the preservation of the moral and Christian values.<hr/>Resumen Este artículo analiza las bases sociales de apoyo a la dictadura militar en Brasil (1964-1985). Surgió de la hipótesis de que la dictadura fue posible porque encontró grupos e individuos dispuestos a colaborar con el poder establecido, a partir de 1964. El estudio dio énfasis a la participación política de las mujeres organizadas en asociaciones femeninas de carácter religioso, cultural y cívico. Importante actuación fue la de la União Cívica Feminina Paranaense en la preparación y articulación de las mujeres a favor de la intervención de las Fuerzas Armadas. Realizaron actividades cívicas con el objetivo de fortalecer la idea de la presencia de los militares como necesaria para el mantenimiento del orden y de la preservación de los valores morales y cristianos. <![CDATA[Option for the poor: the Apostolate of the Slums and the reorganization of the Movement of the Slums in Rio de Janeiro during the redemocratization]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862018000600413&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Neste artigo, analisamos o papel da Pastoral de Favelas na reorganização do movimento comunitário de favelas do Rio de Janeiro a partir de um debate interno da Igreja Católica, que, sob forte influência da Teologia da Libertação, aplicou na pratica a decisão das II e III Conferências Episcopais Latino Americana, em que a Opção Preferencial pelos Pobres passou a nortear a ação da Igreja, inclusive na criação das pastorais. No Rio de Janeiro, a Pastoral de Favelas marcou uma geração de ativistas, moradores de favelas ou não, que encontraram nela um acolhedor guarda-chuva para que pudessem ter uma atuação no movimento comunitário tida por eles como mais questionadora das estruturas da sociedade e com objetivo de transformação dessas estruturas através da conscientização e da mobilização dos moradores de favelas.<hr/>Abstract In this article, we analyze the role of the Pastoral de Favelas in the reorganization of the community movement of favelas in Rio de Janeiro from an internal debate of the Catholic Church, which, under the strong influence of the Liberation Theology, applied into practice the decision of the II and III Episcopal Conferences in Latin America, in which the “Preferential Option for the Poor” began to guide the action of the Church, including the creation of pastoral care. In Rio de Janeiro, the Pastoral de Favelas marked a generation of activists, slum dwellers or not, who found in it a welcoming umbrella so that they could have a role in the community movement considered by them as more questioning of the structures of society and with transformation of these structures through the awareness and mobilization of slum dwellers.<hr/>Resumen En este artículo analizamos el papel de la Pastoral de Favelas en la reorganización del movimiento comunitario de favelas de Río de Janeiro a partir de un debate interno de la Iglesia Católica que, bajo fuerte influencia de la Teología de la Liberación, aplicó en la práctica la decisión de las II y III Conferencias Episcopales Latinoamericana, en que la Opción Preferencial por el Pobre pasó a orientar la acción de la Iglesia, incluso en la creación de las pastorales. En Río de Janeiro, la Pastoral de Favelas marcó una generación de activistas, moradores de favelas o no, que encontraron en ella un acogedor paraguas que pudieran tener una actuación en el movimiento comunitario tenida por ellos como más cuestionadora de las estructuras de la sociedad y con objetivo de transformación de esas estructuras a través de la concientización y movilización de los habitantes de las favelas. <![CDATA[São Paulo’s Azores house: immigration, associativism and religiosity]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862018000600433&lng=en&nrm=iso&tlng=en resumo Esta investigação focaliza as experiências dos imigrantes açorianos na cidade de São Paulo, em particular sua prática associativa na Casa dos Açores de São Paulo (Casp), observando sua historicidade, o cotidiano, as atividades recreativas e assistenciais, além das ações voltadas para a manutenção das tradições, memórias, religiosidade e festividades, como a do Divino Espírito Santo, um dos ícones desse grupo de imigrantes.<hr/>abstract This research focuses on the experiences of the Azorean immigrants in the city of São Paulo, in particular, their associative practice in the Casa dos Açores de São Paulo (Casp), observing their historicity, daily life, recreational and assistance activities, as well as actions aimed at maintaining the traditions, memories, religiosity and festivities such as the Divine Holy Spirit, one of the icons of this group of immigrants.<hr/>Resumen Esta investigación se centra en las experiencias de los inmigrantes azorianos en la ciudad de Sao Paulo, en particular, su práctica asociativa en la Casa de las Azores de Sao Paulo (Casp), observando su historicidad, el cotidiano, actividades recreativas y asistenciales, además de acciones dirigidas al mantenimiento de las actividades tradiciones, memorias, religiosidad y festividades como la fiesta del Divino Espíritu Santo, uno de los iconos de ese grupo de inmigrantes. <![CDATA[“The city was shared and we weren’t invited”: collective action and the construction of a notion of a city in the Debaixo Collective.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862018000600457&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo tem o objetivo de analisar o processo de construção de uma noção de cidade pelo Coletivo Debaixo e sua atuação em torno da pauta do “direito à cidade” entre os anos de 2013 e 2016 em Aracaju. Para isso, analisamos os fanzines publicados pelo coletivo para a difusão da causa. Nesse sentido, o trabalho demonstra o processo de tradução local elaborado pelo Coletivo em torno da ideia de uma cidade enquanto problema social e um espaço político cuja disputa pode ser através do uso da ocupação cultural.<hr/>Abstract This article aims to analyze the process of constructing a notion of a city by the Coletivo Debaixo and its work on the “right to the city” agenda between 2013 and 2016 in Aracaju. For this, we use as empirical reference the fanzines published by the collective for the diffusion of the cause. In this sense, the work demonstrates the local translation process elaborated by the collective around the idea of a city as a social problem and a political space whose dispute can be through the use of cultural occupation.<hr/>Resumen El artículo tiene el objetivo de analizar el proceso de construcción de una noción de ciudad por el Coletivo Debaixo y su actuación en torno a la pauta del “derecho a la ciudad” entre los años de 2013 y 2016 en Aracaju. Para ello, utilizamos como referencial empíricos los fanzines publicados por el colectivo para la difusión de la causa. En este sentido, el trabajo demuestra el proceso de traducción local elaborado por el colectivo en torno a la idea de una ciudad como problema social y un espacio político cuya disputa puede ser a través del uso de la ocupación cultural. <![CDATA[Associativism of Rio de Janeiro slum’s residents and criminalization]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862018000600475&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, articulo diversos momentos de trabalho de campo qualitativo em favelas cariocas para investigar as dinâmicas de negociação entre os dirigentes de associações dessas localidades e os agentes civis e militares do poder público, notadamente durante o Programa de “Pacificação” de Favelas, iniciado em 2008. Argumento que o silenciamento e o rebaixamento da crítica dos moradores são operados através da desqualificação desses, e nessa operação, a criminalização é um elemento fundamental. Concluo discutindo como silenciar, disciplinar e criminalizar compõem o repertório do governo dos pobres nas periferias urbanas e seus efeitos para a democracia.<hr/>Abstract In this article, I associate several moments of qualitative fieldwork in Rio de Janeiro’s slums to investigate the negotiation dynamics between the leaders of associations from these localities and the civil and military agents of the public authority, notably during the “Program of Pacification of the Slums”, initiated in 2008. I argue that the silencing and demotion of the critics of the residents are operated through their disqualification and, in this operation, criminalization is an important element. I conclude the article discussing how the act of silencing, disciplining and criminalizing compose the repertoire of poor people’s government in the urban peripheries and their effects on democracy.<hr/>Resumen En este artículo se analizan diversos momentos de trabajo de campo cualitativo en favelas cariocas para investigar las dinámicas de negociación entre los dirigentes de asociaciones de esas localidades y los agentes civiles y militares del poder público, especialmente durante el Programa de “Pacificación” de Favelas, iniciado en 2008. Argumento que el silenciamiento y el descenso de la crítica de los habitantes son operados a través de la descalificación de esos, y en esa operación la criminalización es un elemento fundamental. Concluyo discutiendo cómo silenciar, disciplinar y criminalizar componen el repertorio del gobierno de los pobres en las periferias urbanas y sus efectos para la democracia. <![CDATA[Interview with Boris Kossoy]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862018000600495&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, articulo diversos momentos de trabalho de campo qualitativo em favelas cariocas para investigar as dinâmicas de negociação entre os dirigentes de associações dessas localidades e os agentes civis e militares do poder público, notadamente durante o Programa de “Pacificação” de Favelas, iniciado em 2008. Argumento que o silenciamento e o rebaixamento da crítica dos moradores são operados através da desqualificação desses, e nessa operação, a criminalização é um elemento fundamental. Concluo discutindo como silenciar, disciplinar e criminalizar compõem o repertório do governo dos pobres nas periferias urbanas e seus efeitos para a democracia.<hr/>Abstract In this article, I associate several moments of qualitative fieldwork in Rio de Janeiro’s slums to investigate the negotiation dynamics between the leaders of associations from these localities and the civil and military agents of the public authority, notably during the “Program of Pacification of the Slums”, initiated in 2008. I argue that the silencing and demotion of the critics of the residents are operated through their disqualification and, in this operation, criminalization is an important element. I conclude the article discussing how the act of silencing, disciplining and criminalizing compose the repertoire of poor people’s government in the urban peripheries and their effects on democracy.<hr/>Resumen En este artículo se analizan diversos momentos de trabajo de campo cualitativo en favelas cariocas para investigar las dinámicas de negociación entre los dirigentes de asociaciones de esas localidades y los agentes civiles y militares del poder público, especialmente durante el Programa de “Pacificación” de Favelas, iniciado en 2008. Argumento que el silenciamiento y el descenso de la crítica de los habitantes son operados a través de la descalificación de esos, y en esa operación la criminalización es un elemento fundamental. Concluyo discutiendo cómo silenciar, disciplinar y criminalizar componen el repertorio del gobierno de los pobres en las periferias urbanas y sus efectos para la democracia.