Scielo RSS <![CDATA[Psicologia Clínica]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0103-566520150001&lang=pt vol. 27 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Crianças e adolescentes na agenda política da saúde mental brasileira: inclusão tardia, desafios atuais]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Com base no argumento de que até o final do século XX não era possível afirmar a existência, no contexto brasileiro, de uma política de saúde mental para crianças e adolescentes (SMCA), o artigo analisa os possíveis determinantes da inclusão tardia deste tema na agenda política da saúde mental brasileira. Como parte desta análise, identifica e descreve as duas ações prioritárias escolhidas pelo Sistema Único de Saúde (SUS), no começo do século XXI, para iniciar o processo de construção de redes de cuidado para SMCA: a implantação de Centros de Atenção Psicossocial Infantil e Juvenil (CAPSi) e o desenvolvimento de estratégias para articulação intersetorial da saúde mental com setores historicamente envolvidos na assistência à infância e adolescência, como educação, assistência social, justiça/direitos. A criação dos CAPSi e o direcionamento intersetorial são aqui consideradas ações-chave para alavancar a montagem de uma rede pública ampliada de atenção em SMCA, de base territorial, capaz de acolher as diferentes ordens de problemas envolvidos na SMCA e ampliar o acesso ao cuidado.<hr/>Based on the argument that until the late twentieth century it was not possible to recognize, in the Brazilian context, the existence of a nationwide mental health policy for children and adolescents (MHCA), this paper analyses the historical determinants of the late onset of mental health initiatives for children and adolescents in the public health agenda in Brazil. In this regard, two priorities of the National Health System (SUS), both established from the beginning of 2000's, are identified and discussed: the implementation of Community Psychosocial Care Centers (known by the Portuguese acronym CAPSi) and the development of collaborative care within the health sector and through multiagency collaboration, especially involving educational, forensic/advocacy and social assistance sectors. The CAPSi implementation and the multiagency collaboration are the main actions to achieve the establishment of a public mental health care network for children and adolescents, community-based, able to receive the multiplicity of MHCA problems and to assure the access to mental health services.<hr/>Basado en el argumento de que hasta finales del siglo XX no era posible reconocer, en el contexto brasileño, una política de salud mental para niños y adolescentes (SMNA), este artículo analizar los determinantes para el retraso de inserción de la salud mental de niños y adolescentes (SMNA) en la agenda de la salud pública en Brasil, además de identificar y describirlas dos acciones prioritarias elegidas por el Sistema Único de Salud (SUS), a inicios del siglo XXI, para empezar la construcción de redes de atención en SMNA: la implantación de los Centros de Atención Psicosocial para Niños y Adolescentes (CAPSi) y el desarrollo de estrategias de cooperación intersectores entre la salud mental y educación, asistencia social, justicia, sectores históricamente involucrados en la atención de niños y jóvenes. La creación de CAPSi y la cooperación intersectores se consideran las principales acciones para la introducción de una red pública ampliada en SMNA, con ubicación en el territorio, capaz de adaptarse a los diferentes órdenes de problemas relacionados con la SMNA y de ampliar el acceso a la atención. <![CDATA[Acolhimento institucional de crianças e adolescentes em Aracaju]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho tem como objetivo apresentar e discutir pesquisas realizadas sobre a execução do acolhimento institucional de crianças e adolescentes em Aracaju, capital do estado de Sergipe (Brasil). Nas investigações analisadas foi observado que as instituições de acolhimento do município ainda não cumprem todas as diretrizes propostas pelo Estatuto da Criança e do Adolescente para esse tipo de medida protetiva, o que acarreta violação de certos direitos das crianças e adolescentes. A análise desses trabalhos revela importantes problemas na execução do acolhimento institucional, tais como: desmembramento de grupo de irmãos no momento do acolhimento, instituições que restringem o atendimento a crianças de determinada faixa etária, desarticulação da rede de proteção à infância e adolescência, significativo número de crianças e adolescentes do interior acolhidos na capital, ausência de trabalho com a família e dificuldades para efetivação do direito à convivência familiar e comunitária. Conclui-se pela necessidade de se oferecer modalidades de proteção à infância e à juventude que valorizem a família e evitem a aplicação da medida de acolhimento institucional.<hr/>This paper aims to present and discuss researches conducted on the implementation of shelters for children and adolescent in Aracaju, capital of Sergipe (Brazil). It was observed on the analyzed surveys that Aracaju's shelters still do not carry out all of the guidelines proposed by the Statute of Children and Adolescents for this type of protective measure, which results in the violation of certain rights of children and adolescents. The analysis of these studies indicates problems in the implementation of shelters, such as: dismembering of siblings' group, shelters with age restrictions, communication problems of the network who protects childhood and adolescence, a significant number of children and adolescents born in the country side but sheltered in the capital, absence of work with children and adolescence's family, difficulties in ensuring the right to live among family members and community. We concluded that it is necessary to offer other ways of protecting children and adolescents in order to value the family and avoid the adoption of protective measure of sheltering.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo presentar y discutir investigaciones sobre instituciones que albergan niños y adolescentes en Aracaju, capital del estado de Sergipe (Brasil). En las investigaciones analizadas se observó que las instituciones de ese condado aún no cumplen con todas las directrices propuestas por el Estatuto del Niño y del Adolescente para esto tipo de medida de protección, lo que resulta en la violación de determinados derechos de los niños y adolescentes. El análisis de estos estudios revela problemas importantes en la aplicación de la atención institucional como: desmembramiento de los hermanos en el momento de alberga miento; instituciones que restringen la asistencia a los niños de un determinado grupo de edad, la desarticulación de la red de seguridad para los niños y adolescentes, un número importante de niños y adolescentes de lo interior albergados en la capital, la falta de trabajo con la familia y las dificultades para garantizar el derecho a la vida familiar y comunitaria. Se concluye la necesidad de desarrollar otras formas de protección de los niños y jóvenes que valoran la familia y evitar la aplicación de la medida de alberga miento. <![CDATA[Desafios da autonomização: estudo das transições segundo jovens adultos ex-institucionalizados]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo dá conta de uma investigação centrada nas transições de jovens adultos que viveram um longo período das suas vidas em instituições de acolhimento para crianças e jovens - Lares de Infância e Juventude - e estão agora autonomizados. A estrutura pretende articular a teoria ecológica do desenvolvimento humano de Bronfenbrenner com modelos de transições (com especial incidência em Schlossberg), majorando a influência das vinculações criadas por crianças e jovens institucionalizados com cuidadores e entre os pares; visa fundamentar a metodologia utilizada na recolha e validação das entrevistas biográficas, enquadrando o trabalho em duas instituições da região Centro de Portugal, caracterizando o seu funcionamento; incide sobre a descrição, na perspetiva de adultos e jovens adultos ex-institucionalizados, das transições ao longo dos diversos espaços e tempos das suas vidas, nomeadamente através da sua perceção dos momentos de vida mais marcantes, das vinculações estabelecidas e da sua importância para aumentar a resiliência e competir para a sua integração social. Pretende-se assim compreender a perceção que os ex-utentes têm da relação entre o apoio e a formação que lhes foi proporcionada enquanto institucionalizados e o eventual contributo desses adquiridos na sua posterior integração nos diferentes contextos de vida.<hr/>This paper presents a research, focusing on transitions of young adults who lived in institutions for children and young people who are now independent. It which designed to articulate Bronfenbrenner's ecological theory of human development with models of transitions (particular focus on Schlossberg), subsequently adding the influence of the linkages created by institutionalized children and youth; which aims to support the methodology used in the collection and validation of biographical interviews, framing the work in monitoring and education and training activities carried out in two institutions in the region of Central Portugal; focuses on the description in perspective of ex-institutionalized adult and young adult transitions over the various spaces and times of their lives, particularly through their perception of the salient moments of life and established attachments.<hr/>Este artículo da a conocer una investigación aún en curso centrada en las transiciones de adultos e jóvenes que han vivido en instituciones de acogimiento de niños y jóvenes que están ahora a vivir de manera independiente. Su estructura pretende articular la teoría ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner con modelos de transiciones (particular énfasis en Schlossberg) dando privilegio a la influencia de los vínculos creados por niños y jóvenes que viven en instituciones; pretende fundamentarse la metodología utilizada, en la recolección y validación de las entrevistas biográficas, encuadrando el trabajo en el acompañamiento y actividades de educación y formación desarrolladas en dos instituciones situadas en la región Central de Portugal; incide en la descripción en la perspectiva de los adultos y jóvenes adultos ex-institucionalizados, de las transiciones a lo largo de los diferentes espacios y tiempos de sus vidas, sobre todo a través de su percepción de los momentos de vida que sobresalen y de las vinculaciones establecidas. Para la consecución de este último nivel se realizaran entrevistas de cuño biográfico que visaran identificar las percepciones de los intervinientes acerca de la influencia de su institucionalización en su vida autónoma. <![CDATA[Toxicodependência e maternidade: uma revisão de literatura]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pretende fazer-se uma revisão da literatura acerca da parentalidade de mães toxicodependentes, abordando as 1) consequências da toxicodependência na maternidade e 2) as condições ambientais e contextuais dos pais toxicodependentes, e suas famílias de origem. A literatura atual aponta para um comportamento parental perturbado das mães toxicodependentes, embora saliente a importância da gravidez e maternidade como fator predisponente ao início de um tratamento e recuperação. São referidos efeitos disruptivos na saúde, nascimento e desenvolvimento pós-natal das crianças, na qualidade do vínculo e da interação mãe-filho, bem como repercussões que se refletem na inadequação de cuidados maternais e risco aumentado de negligência e abuso. A investigação focaliza a atenção em algumas áreas específicas do comportamento parental, verificando-se lacunas e resultados nem sempre consistentes, falta de estudos contemplando a relação direta entre abuso de substâncias e disfunções familiares e da parentalidade, bem como a experiência e dificuldades inerentes à parentalidade nesta situação de risco. É feita uma análise da investigação atual e fornecidas algumas diretrizes para futuras investigações.<hr/>This article is a literature review on parenting of drug addicted mothers, addressing 1) the consequences of drug abuse in maternity and 2) the environmental conditions of drug addicted parents, and their families of origin. The current literature points to a disturbed parental behaviour of drug addicted mothers, although it stresses the importance of pregnancy and maternity as a predisposing factor to the beginning of a recovery treatment. Authors refer disruptive effects on health, birth and post-natal children development, on attachment quality and on mother-child interaction, as well as inadequate maternal care and high risk of abuse and negligence. The research focuses attention on specific areas of parental behavior, in which we can find gaps and incoeherences, characterized by the lack of studies covering the direct link between substance abuse and family dysfunction and parenting, as well as the experience and difficulties of parenting in the situation of risk that is drug addiction. We make an analysis of the current investigation and suggest some guidelines for future research.<hr/>El objetivo de la investigación es elaborar una revisión de la literatura sobre la parentalidad de las madres drogodependientes abordando las 1) consecuencias de la drogodependencia en la maternidad y 2) las condiciones ambientales y contextuales de los padres drogodependientes, y sus familias de origen. La literatura actual se orienta hacia un comportamiento parental perturbado de las madres drogodependientes, aunque realce la importancia del embarazo y maternidad como factor predisponente al inicio de un tratamiento y recuperación. Se refieren efectos disruptivos en la salud, nacimiento y desarrollo de los recién nacidos en el puerperio, en la calidad del vínculo e interacción madre-hijo, así como repercusiones que se reflejan en la inadecuación de los cuidados maternales y riesgo incrementado de negligencia y abuso. La investigación se focaliza en algunas áreas específicas del comportamiento parental, verificándose fallos y resultados que no son siempre consistentes, falta de estudios que reflejen la relación directa entre el abuso de substancias y disfunciones familiares y de la parentalidad, así como la experiencia y dificultades inherentes a la parentalidad en esta situación de riesgo. Se hace un análisis de la investigación actual y se facilitan algunas directrices para futuras investigaciones. <![CDATA[Reabilitação Psicossocial e Acompanhamento Terapêutico: equacionando a reinserção em saúde mental]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo objetiva tecer algumas considerações teóricas voltadas ao trabalho de acompanhamento terapêutico (AT) junto a egressos de longas internações psiquiátricas. Busca articular o AT em uma dimensão reabilitadora a qual visa o aumento do grau de autonomia, de funcionamento psicossocial e integração comunitária desses usuários. Consideradas como práticas articuladas ao contexto de vida diário dos usuários, a reabilitação psicossocial e o acompanhamento terapêutico são estratégias potentes que podem contribuir para a expansão do modelo de Atenção Psicossocial e garantia dos direitos dos usuários com transtornos mentais, em especial no que tange à assistência e suporte social. Distanciada de uma acepção adaptacionista, a reabilitação como possibilidade de recontratualização social, em articulação à prática do AT, pode ajudar a equacionar o desafio da reinserção social posto atualmente à política de saúde mental no Brasil. Ou seja, pode ser um dispositivo de ampliação das possibilidades de circulação na cidade e de estruturação da vida cotidiana, auxiliando a evitar o isolamento, o abandono, a cronificação e a institucionalização tão frequentes nessa população que vivencia uma variedade de violações de direitos.<hr/>This paper aims to weave some theoretical considerations directed at the practice of therapeutic accompaniment (TA) with long-term patients discharged from psychiatric hospitals. It seeks to articulate the TA in a rehabilitative dimension which aims to increase the degree of autonomy, psychosocial functioning and community integration of these users. Regarded as practices articulated to the users' daily life context, the psychosocial rehabilitation and the therapeutic accompaniment are powerful strategies which may contribute to the expansion of the psychosocial care mode and to ensure the rights of users with mental disorders, especially regarding assistance and social support. Distanced from an adaptationist perspective, the rehabilitation as a social recontracting possibility, in conjunction with the practice of TA, may help to equate the challenge of social reinsertion currently put to mental health policy in Brazil. In other words, they may become a device to expand the possibilities of movement in the city, to structure everyday life, helping to avoid the isolation, the abandonment, the chronicity effect and the institutionalization, so frequently observed in this population which experiences a variety of rights violation.<hr/>Este artículo tiene como objetivo discutir la práctica del acompañamiento terapéutico (AT) con pacientes egresos ​​de los hospitales psiquiátricos. Busca articular el AT con la propuesta de rehabilitación asociada al aumento del grado de autonomía, de funcionamiento psicosocial e integración comunitaria de los usuarios. Consideradas prácticas articuladas con el espacio y el tiempo cotidiano del paciente, la rehabilitación psicosocial y el AT son estrategias de gran alcance que pueden contribuir a la expansión del modelo psicosocial y garantizar los derechos de los usuarios con trastornos mentales, particularmente en relación con la salud y apoyo social. Alejada de una perspectiva adaptacionista, la rehabilitación torna posible el contrato social y junto con la práctica del AT, puede efectivar la propuesta de reinserción propuesta en la política de salud mental en Brasil. Es decir, son un dispositivo que trabaja para facilitar el lazo social, la estructuración de la vida cotidiana, evitando el aislamiento, el abandono, la institucionalización y la cronicidad, tan frecuentes en esta población que experimenta una variedad de violaciones de sus derechos. <![CDATA[Sobre a psicopatologia dos atos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo pretende apresentar a psicopatologia dos atos a partir do esquema de Jacques Lacan sobre a angústia. Diferenciamos os acting-out, a passagem ao ato, os sintomas, as inibições e a angústia fazendo uma duplicação do esquema de Lacan levando em consideração os registros do simbólico, do real e do imaginário. Esse esquema permite uma abordagem da questão dos atos do sujeito sem cair em uma perplexidade do clínico, nem na confusão entre os atos e a ação. Permite também uma melhor orientação do clínico em relação às diversas modalidades de respostas subjetivas que não se restringem à questão sintomática, que é o campo inaugural da clínica psicanalítica desde a sua fundação por Sigmund Freud. Acreditamos contribuir, assim, para um maior esclarecimento desse esquema no ensino de Lacan e para que ele possa servir de orientação para o tratamento dos atos do sujeito na clínica.<hr/>This article presents the psychopathology of the acts from the scheme Jacques Lacan about the anxiety. We differentiate the acting out, the passage to the act, symptoms, inhibitions and anxiety causing a doubling of Lacan scheme taking into account the records of the symbolic, the real and the imaginary. This scheme allows an approach to the subject matter of the acts that do not fall into a clinician's perplexity or confusion in between acts and action. It also allows a better orientation of the clinician in relation to various forms of subjective responses that are not restricted to symptomatic issue, which is the inaugural field of psychoanalytic clinic since its founding by Sigmund Freud. We believe thus contribute to a further clarification of this scheme in Lacan and it can serve as a guideline for the treatment of the subject acts in clinic.<hr/>En este artículo se presenta la psicopatología de los actos desde el esquema de la angustia de Jacques Lacan. Diferenciamos la actuación, el pasaje al acto, síntomas, inhibiciones y angustia haciendo una duplicación del esquema de Lacan teniendo en cuenta los registros de lo simbólico, lo real y lo imaginario. Este esquema permite una aproximación a la temática de los actos de sujeto sin nos dejar comprendidos en la perplejidad del clínico, o confusión médico entre los actos y acciones. También permite una mejor orientación en relación con las diferentes formas clínicas de las respuestas subjetivas que no se limitan a la cuestión sintomática, que es el campo de inauguración de la clínica psicoanalítica desde su fundación por Sigmund Freud. Creemos así contribuimos a una mayor clarificación de este esquema de Lacan y que puede servir como guía para el tratamiento de los actos individuales en la clínica. <![CDATA[A indução afetiva em cenários de realidade virtual: avaliação da sensação de presença]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A Realidade Virtual (RV) tem sido utilizada na indução de emoções associadas a respostas emocionais de maior validade ecológica. A presença, enquanto experiência de "estar lá", num determinado ambiente mediado, tornou-se intimamente associada à RV. O presente trabalho tem como objetivo verificar se a visualização dos Cenários de Indução Afetiva 3D induz uma maior sensação de presença comparativamente aos seus homólogos apresentados com a tecnologia 2D. Apresentamos a 30 participantes saudáveis os Cenários de Indução Afetiva 3D em ambas as modalidades de visualização (2D vs.3D), simultaneamente efetuavam-se registros psicofisiológicos da Atividade Eletrodérmica e do Ritmo Cardíaco e, no final da visualização de cada cenário, aplicamos a escala de dominância do Self-Assessment Manikinadaptada para medir a presença, bem como o Slater-Usoh-Steed Questionnaire, que é um instrumento de autorrelato para avaliação da sensação de presença provocada. Os resultados globais sugerem que Cenários de Indução Afetiva 3D induzem uma maior sensação de presença, comparativamente aos seus homólogos apresentados na tecnologia 2D. Verificamos ainda que o cenário de valência desagradável provoca maior sensação de presença comparativamente com os cenários de valência agradável e neutro.<hr/>Virtual reality (VR) has been used to induce emotions, emotional responses associated with greater ecological validity. The presence, while the experience of "being there" in a given environment mediated, became closely associated with the VR. This study aims to verify, that viewing 3D Affective Induction Scenarios induce a greater sense of presence compared to their counterparts presented with 2D technology. 30 healthy participants observed the 3D Affective Induction Scenarioson both types of display (2D vs. 3D), while simultaneous records were made of Electrodermal Activity and the Heart Rate and at the end of each scenario, we used the dominance scale Self-Assessment Manikin adapted to the presence and Slater-Usoh-Steed Questionnaireas an instrument of self-reported for assessment of sense of presence caused. The overall results of this investigation suggest that 3D Affective Induction Scenarios induces an increased sense of presence, compared to their counterparts presented in 2D technology. We also verified that scenario unpleasant valence provokes greater sensation of presence compared to pleasant and neutral scenarios.<hr/>La Realidad Virtual (RV) ha venido a ser utilizada en la inducción de emociones, y ha sido asociada a respuesta emociónales de mayor validez ecológica. La presencia, mientras experiencia de "estar allá", en un determinado ambiente mediado, está íntimamente asociada a la RV. El presente trabajo tiene el objetivo de verificar, si los Escenarios de Inducción Afectiva-3D inducen una mayor sensación de presencia comparativamente a sus homólogos presentados con la tecnología 2D. Presentamos a 30 participantes sanos los Escenarios de Inducción Afectiva en ambas modalidades de visualización (2D vs. 3D), y simultáneamente se registraron mediciones psicofisiológicas de la Actividad Electrodérmica y de la Taxa Cardíaca y, a final de cada escenario, se utilizó la escala de dominancia del Self-Assessment Manikinadaptada para medir la presencia, y él Slater-Usoh-Steed Questionnaire, como instrumento de auto-relato para evaluación de la sensación de presencia provocada. Los resultados globales sugieren Escenarios de Inducción Afectiva - 3D induce una mayor sensación de presencia, comparativamente a sus homólogos presentados en la tecnología 2D. Verificamos aún que el escenario de valencia desagradable provoca mayor sensación de presencia comparativamente con los escenarios de valencia agradable y neutro. <![CDATA[A noção de representação em psicanálise: da metapsicologia à psicossomática]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo se propõe, inicialmente, a apresentar sinteticamente os aspectos fundamentais da concepção freudiana original da representação e sua relação com as origens da reflexão metapsicológica. A seguir, são descritos conceitos centrais da psicossomática psicanalítica de Pierre Marty, com destaque para o conceito de mentalização e sua relação com a atividade representacional. Também é abordada a categorização do campo das neuroses fundamentada pela teoria de Marty. Procura-se, dessa maneira, evidenciar a continuidade entre os fundamentos teóricos da psicossomática psicanalítica e a reflexão metapsicológica freudiana. Busca-se também argumentar que as resistências ainda encontradas, dentro dos meios psicanalíticos mais tradicionais, às inovações teóricas e clínicas da psicossomática psicanalítica resultam de um mal-entendido quanto aos fundamentos teóricos e à filiação conceitual desta última, uma vez que essas críticas frequentemente se justificam por um suposto afastamento entre a psicossomática e o projeto metapsicológico.<hr/>First, this paper sets out to synthetically expose some fundamental aspects of Freud's original concept of representation and its relationship with the origins of metapsychological reflection. Next, some central concepts of Pierre Marty's psychoanalytic psychosomatics are described, emphasizing the notion of mentalization and its relations to representational activity. The categorization of the field of neuroses allowed by Marty's theory is also approached. This paper, thus, underline the continuity between the theoretical foundations of psychoanalytic psychosomatics and Freud's metapsychological reflection. It is thus argued that the resistances to psychosomatics' theoretical and clinical innovations that can still be found in the more traditional psychoanalytic milieus result from the misunderstanding of its theoretical foundations and conceptual affiliation, since this criticism is often justified by psychosomatics' supposed removal from the metapsychological project.<hr/>Este trabajo se propone inicialmente a presentar brevemente los aspectos fundamentales de la concepción original de Freud sobre la representación y su relación con los orígenes de la reflexión metapsicológica. A continuación, se describen algunos de los conceptos centrales de la psicosomática psicoanalítica de Pierre Marty, con énfasis en el concepto de mentalización y su relación con la actividad de representación. También se abarca la clasificación del campo de la neurosis permitido por la teoría de Marty. Se busca mostrar la continuidad entre los fundamentos teóricos de la psicosomática psicoanalítica y el pensamiento metapsicológico freudiano. Se busca también sostener que las resistencias que todavía se encuentran, en los medios psicoanalíticos más tradicionales, a las innovaciones teóricas y clínicas de la psicosomática psicoanalítica resultan de un malentendido en cuanto a la afiliación teórica y conceptual de esta última, ya que esta crítica es a menudo justificada por un supuesto alejamiento entre la psicosomática y el proyecto metapsicológico. <![CDATA[O "lugar" do filho adotivo na dinâmica parental: revisão integrativa de literatura]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O estudo objetivou apresentar uma revisão integrativa de literatura acerca do lugar reservado às crianças na dinâmica dos pretendentes à adoção. O espaço destinado à criança no psiquismo parental fornece indícios de como será a interação entre os membros da nova família. Critérios de busca para definição da amostra (N=24): artigos disponíveis nas bases LILACS, SciELO e PePSIC; publicados entre 2002 e 2012; e cruzamento dos unitermos "pais", "casais", "adoção", "fantasia" e "psicanálise". Os resultados apontaram quatro categorias temáticas: (a) motivações e preconceitos apresentados pelos pais adotivos; (b) temores sobre o momento de revelação da adoção ao filho; (c) necessidade de preparo dos pais para a filiação adotiva; e (d) presença de apoio profissional para prevenção da devolução filial. Conclui-se que os pais adotivos devem se preparar para a parentalidade, promovendo adaptações ambientais, sociais e psíquicas para a chegada dos filhos. A atenção psicológica nesse processo é recomendada.<hr/>The study aimed to present an integrative review of literature about the place reserved for children, in the dynamics of applicants for adoption. The space for the child in the parental psyche provides clues about how will be the interaction between members of the new family. Criteria to define the sample (N=24): articles available in LILACS, SciELO and PEPSIC; published between 2002 and 2012; crossing of keywords "parent", "couples", "adoption", "fantasy" and "psychoanalysis". The results showed four thematic categories: (a) motivations and preconceptions presented by adoptive parents, (b) concerns about the timing of disclosure of the adoption to the child, (c) need to prepare parents for adoptive filiation, (d) the presence of professional support to prevent filial devolution. We conclude that the adoptive parents must prepare for parenthood, promoting environmental, social and psychic adaptations to the arrival of the children. The psychological attention in this process is recommended.<hr/>El objetivo fue proporcionar una revisión integradora de la literatura sobre el lugar reservado para los niños en la dinámica de los solicitantes de adopción. El espacio para el niño en la psique de los padres proporcionará pistas sobre la interacción entre los miembros de la nueva familia. Criterios de búsqueda para definir la muestra (N=24): artículos disponibles en LILACS, SciELO y PEPSIC, publicados entre 2002-2012, y cruce de palabras "padre", "parejas", "adopción", "fantasía" y "psicoanálisis". Los resultados mostraron cuatro categorías: (a) las motivaciones y prejuicios de los padres adoptivos; (b) las preocupaciones acerca de la divulgación de adopción para el niño; (c) necesidad de prepara a los padres; (d) el apoyo profesional para la prevención del regreso de los niños adoptados. Los padres adoptivos deben prepararse, promoviendo adaptaciones ambientales, sociales y psíquicas para la llegada de los hijos. Se recomienda la atención psicológica en este proceso. <![CDATA[Uma metodologia para a psicanálise]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Alain Badiou lamentou a hegemonia contemporânea da álgebra (que lida com números) em detrimento da geometria (que lida com formas e figuras). Seguindo o ideal do cogito cartesiano de recobrimento do ser pelo saber, a ciência tem buscado tudo apreender em termos quantitativos, passível de mensuração. Sabemos também que, classicamente, a universalidade é concebível apenas no apagamento das singularidades. Como pensar, nesse contexto, um sujeito? É possível uma fórmula contemplar conjuntamente o universal (matema) e o singular (a que se refere um sujeito)? Torna-se interessante a progressiva escolha de Lacan em trabalhar com a teoria matemática das categorias que se interessam por setas, ou funções, e as deformações que aí se operacionalizam. Poderíamos aventar que Lacan propõe uma metodologia da transformação, ao forçar a ex-sistência do real como terceiro elemento indissociável da consolidada associação científica do saber com a verdade, forçando a subversão do que seriam esses dois últimos termos.<hr/>Alain Badiou grieved the contemporary hegemony of algebra (which deals with numbers) over geometry (which deals with shapes and figures). Following the ideal of the Cartesian cogito regarding the Being for Thinking, science has sought to grasp everything in quantitative terms, able to measurement. We also know that, classically, the universality is conceivable only in the deletion of singularities. How should an individual, in this context, think? Is it possible that a formula jointly consider the universal (mathema) and the singular (regarding to an individual)? It is interesting the progressive choice of Lacan in working with the Mathematical theory of categories, who is interested in arrows, or functions, and deformations that are operationalized. We could wonder that Lacan proposes a methodology of transformation, when forcing the ex-sistence of real as the third indissoluble element of consolidated scientific association of knowledge with the truth, forcing the subversion of would be the last two terms.<hr/>Alain Badiou lamentó la hegemonía contemporánea del álgebra (que trata números) en detrimento de la geometría (que trata las formas y las figuras). Siguiendo el ideal del código cartesiano de recubrimiento del ser por el saber, la ciencia viene buscando todo el entendimiento en términos cuantitativos, pasible de mensuración. También sabemos que, clásicamente, la universalidad es concebible sólo en la supresión de las singularidades. ¿Cómo una persona puede pensar, en este contexto? ¿Es posible de una fórmula contemplar conjuntamente lo universal (matema) y lo singular (a que se refiere una persona)? Se torna interesante la progresiva elección de Lacan en trabajar con la teoría matemática de las categorías, que se interesan por las flechas, o funciones, y las deformaciones que ahí se ponen en práctica. Podríamos indicar que Lacan propone una metodología de la transformación, al forzar la ex-sistencia de lo real como tercero elemento indisociable de la consolidada asociación científica del saber con la verdad, forzando la subversión de lo que serían estos dos últimos términos. <![CDATA[Reconhecendo a alteridade do analista - uma caracterização do trabalho analítico fundamentado no cuidado]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Considera-se que a análise modificada proposta por Winnicott é um trabalho analítico que se norteia pelo cuidado. O trabalho da análise modificada é compreendido a partir da noção winnicottiana de uso de objeto. Para que um objeto seja usado, é necessário que seja lançado fora do domínio subjetivo, permitindo-lhe uma alteridade. A análise modificada pode possibilitar ao analisando aprender a "usar o analista", o que supõe que, a partir da análise, esse analista poderá passar a existir fora da área de fenômenos subjetivos do analisando e como representante de uma alteridade. Fornecendo um ambiente suficientemente bom e permitindo a correção de certas falhas ambientais, assim como a expressão da atividade criativa do analisando, a análise modificada pode tornar possível ao analisando a constituição do analista enquanto objeto objetivo e o reconhecimento de sua alteridade. A partir daí, o analisando poderá usar o analista e suas interpretações.<hr/>It is suggested that modified analysis, as proposed by Winnicott, is an analysis based on care. The task of modified analysis is understood by means of Winnicott's concept of the use of an object. For an object to be used it has to be put outside the subjective domain, gaining thus an alterity. In modified analysis, the patient will learn to "use the analyst", which implies that the analyst will be able to exist outside the patient's subjective area, therefore representing an alterity. By providing a good enough environment and allowing the correction of certain environmental faults and the expression of the patient's creativity, modified analysis makes possible the constitution of the analyst as an objective object and the recognition, by the patient, of the analyst's alterity. From then on, the patient will be able to use the analyst and the analyst's interpretations.<hr/>Se considera que el análisis modificado propuesto por Winnicott es un trabajo analítico que se nortea por el cuidado. El trabajo del análisis modificado se comprende a partir de la noción winnicottiana de uso del objeto. Para que un objeto sea utilizado, es necesario que sea lanzado fuera del dominio subjetivo, permitiéndose una alteridad. El análisis modificado puede posibilitar al analizado el aprender a "utilizar el analista", lo que supone que, a partir del análisis, ese mismo analista podrá pasar a existir fuera del área de fenómenos subjetivos del analizado y como representante de una alteridad. Al ofrecer un ambiente suficientemente bueno y al permitir la corrección de ciertos fallos ambientales, así como la expresión de la actividad creativa del analizado, el análisis modificado puede hacer posible, al analizado, la constitución del analista como objeto objetivo y el reconocimiento de su alteridad. A partir de ello, el analizado podrá utilizar el analista y sus interpretaciones. <![CDATA[Entre Freud e Foucault: a resistência como afirmação de si]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo dedica-se ao tema da resistência para extrapolar seu entendimento como ponto de estagnação da experiência da análise. Ao contrário, o objetivo é sustentá-la como movimento de afirmação de si, de subjetivação. Para a consecução dessa proposta considera-se a multiplicidade das resistências colocada no momento mais tardio da obra freudiana para a realização de uma leitura acerca da noção no pensamento de Foucault. Nesse contexto, a resistência apresenta-se intimamente atrelada ao poder - que na perspectiva foucaultiana ultrapassa o modelo jurídico para se capilarizar nas malhas do social -, relação cujos termos não se anulam dialeticamente. A resistência figura, assim, como operador da liberdade do sujeito ante as estruturas de dominação. Por fim, aposta-se na potência da experiência psicanalítica como movimento de construção permanente dos mais diversos modos de si. As resistências seriam, portanto, o elemento a assegurar a insubmissão a uma subjetividade forjada.<hr/>The article is dedicated to the theme of resistance in the clinic so as to extrapolate the view that comprehends it as stagnation point that locks the treatment and, as such, must be overcome. On the contrary, the aim is to sustain it as self-assertion movement and subjectivation. In order to achieve this proposal one departs from the multiplicity of the resistances placed upon the latest moment of the Freudian work for a reading about the notion in Foucault's thought. In this context, resistance presents itself closely linked to power - that in Foucauldian perspective goes beyond the legal model to capillarize the social meshes-, a relationship whose terms do not cancel each other dialectically. The resistance figures as an operator of the freedom of the subject before the structures of domination. Finally, one bets on the power of the psychoanalytic experience as a movement of permanent construction of various modes of oneself. The resistances would be therefore the element to ensure the insubordination to a forged subjectivity.<hr/>El artículo está dedicado al tema de la resistencia en la clínica con el fin de extrapolar el destino que incluye un punto de estancamiento que impide el tratamiento. En lugar, el objetivo es mantenerla como un movimiento de autoafirmación y de la subjetivación. Para lograr esta propuesta, se parte de la pluralidad de resistencias colocadas en la época de Freud después de leer acerca de la noción en el pensamiento de Foucault. En este contexto, la resistencia se ha convertido estrechamente ligada al poder - que en la perspectiva foucaultiana va más allá del modelo legal para capilarizar en las redes de lo social - relación cuyos términos no se anulan entre sí dialécticamente. La resistencia figura así como operador de la libertad del sujeto en las estructuras de dominación. Por último, se aposta por el poder de la experiencia analítica como un movimiento de construcción permanente de diversos modos propios. Las resistencias serían por lo tanto el elemento para asegurar insumisión a una subjetividad forjada. <![CDATA[Psicoterapia de Vittorio Guidano e suas influências epistemológicas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100245&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo encontra-se estruturado basicamente em três partes. Na primeira, contextualizamos as concepções de Vittorio Guidano face às correntes psicoterapêuticas do século XX, nomeadamente quanto ao comportamentalismo, ao cognitivismo e ao construtivismo. Fazemos notar que as várias tendências da psicoterapia dessa época se autorrotulavam a partir de conceitos advindos de outras áreas, sem terem o cuidado de indagar sobre os fundamentos epistemológicos nos quais elas se alicerçavam. Num segundo momento detemo-nos no embasamento epistemológico de sua teoria e metodologia psicoterapêuticas, focalizando-nos no papel que o cognitivismo cibernético teve no seu pensamento (nomeadamente, quanto à questão da observação), bem como na teoria biológica da autopoiesis, na qual nosso autor explicitamente se inspirou. Por fim, nos debruçamos com algum pormenor sobre o seu modelo sobre o conhecimento e experiência humana, que se traduz numa nova teoria da personalidade (organização pessoal, noção de si mesmo) e um novo sistema psicoterapêutico que enfatiza o papel do vínculo afetivo como modelador da identidade pessoal.<hr/>This article is structured in three parts. At first, we contextualize the concepts of Vittorio Guidano in relation to psychotherapeutic currents of the twentieth century, particularly regarding behaviorism, cognitivism constructivism and others. We note that the various trends of psychotherapy labeled themselves according to concepts coming from other areas of study, without regard to their epistemological origins. Secondly we reflect on the epistemological foundation of Guidano's theory and psychotherapeutic methodology, focusing on the role that cyber cognitivism had in his thinking (namely, the question of observation, and self-observation), as well as the biological theory of autopoiesis, in which our author explicitly inspired himself. Finally, we center our attention on his model of knowledge and human experience that translates into a new theory of personality (regarding personal organization, as well as the notion of the self) and into a new system, that emphasizes the psychotherapeutic role of bonding in shaping personal identity.<hr/>Este artículo se estructura básicamente en tres partes. Al principio, contextualizamos los conceptos de Vittorio Guidano con respecto a las corrientes psicoterapéuticas del siglo XX, sobre todo en relación con el comportalismo, el cognitivismo y el constructivismo. Tomamos nota de que las diversas tendencias de la psicoterapia en ese momento si se llamaban a sí mismos nombres provenientes de conceptos otras áreas, sin la precaución de preguntar acerca de las bases epistemológicas sobre la que se fundaban. En segundo lugar estamos reflejando el fundamento epistemológico de su teoría y metodología psicoterapéutica, centradas en el papel que el cognitivismo cibernético tenía en su mente (es decir, la cuestión de la observación), así como en la teoría biológica de la autopoiesis, en ella que nuestro autor se ha inspirado explícitamente Finalmente, nos detenemos en algunos detalles sobre su modelo en el conocimiento y la experiencia humana, que se traduce en una nueva teoría de la personalidad (organización personal, la noción del yo) y un nuevo sistema que destaca en psicoterapia el papel de la vinculación en la unión y en la formación de la identidad personal. <![CDATA[Deficiências ou diversidade humana?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652015000100269&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo encontra-se estruturado basicamente em três partes. Na primeira, contextualizamos as concepções de Vittorio Guidano face às correntes psicoterapêuticas do século XX, nomeadamente quanto ao comportamentalismo, ao cognitivismo e ao construtivismo. Fazemos notar que as várias tendências da psicoterapia dessa época se autorrotulavam a partir de conceitos advindos de outras áreas, sem terem o cuidado de indagar sobre os fundamentos epistemológicos nos quais elas se alicerçavam. Num segundo momento detemo-nos no embasamento epistemológico de sua teoria e metodologia psicoterapêuticas, focalizando-nos no papel que o cognitivismo cibernético teve no seu pensamento (nomeadamente, quanto à questão da observação), bem como na teoria biológica da autopoiesis, na qual nosso autor explicitamente se inspirou. Por fim, nos debruçamos com algum pormenor sobre o seu modelo sobre o conhecimento e experiência humana, que se traduz numa nova teoria da personalidade (organização pessoal, noção de si mesmo) e um novo sistema psicoterapêutico que enfatiza o papel do vínculo afetivo como modelador da identidade pessoal.<hr/>This article is structured in three parts. At first, we contextualize the concepts of Vittorio Guidano in relation to psychotherapeutic currents of the twentieth century, particularly regarding behaviorism, cognitivism constructivism and others. We note that the various trends of psychotherapy labeled themselves according to concepts coming from other areas of study, without regard to their epistemological origins. Secondly we reflect on the epistemological foundation of Guidano's theory and psychotherapeutic methodology, focusing on the role that cyber cognitivism had in his thinking (namely, the question of observation, and self-observation), as well as the biological theory of autopoiesis, in which our author explicitly inspired himself. Finally, we center our attention on his model of knowledge and human experience that translates into a new theory of personality (regarding personal organization, as well as the notion of the self) and into a new system, that emphasizes the psychotherapeutic role of bonding in shaping personal identity.<hr/>Este artículo se estructura básicamente en tres partes. Al principio, contextualizamos los conceptos de Vittorio Guidano con respecto a las corrientes psicoterapéuticas del siglo XX, sobre todo en relación con el comportalismo, el cognitivismo y el constructivismo. Tomamos nota de que las diversas tendencias de la psicoterapia en ese momento si se llamaban a sí mismos nombres provenientes de conceptos otras áreas, sin la precaución de preguntar acerca de las bases epistemológicas sobre la que se fundaban. En segundo lugar estamos reflejando el fundamento epistemológico de su teoría y metodología psicoterapéutica, centradas en el papel que el cognitivismo cibernético tenía en su mente (es decir, la cuestión de la observación), así como en la teoría biológica de la autopoiesis, en ella que nuestro autor se ha inspirado explícitamente Finalmente, nos detenemos en algunos detalles sobre su modelo en el conocimiento y la experiencia humana, que se traduce en una nueva teoría de la personalidad (organización personal, la noción del yo) y un nuevo sistema que destaca en psicoterapia el papel de la vinculación en la unión y en la formación de la identidad personal.