Scielo RSS <![CDATA[Paidéia (Ribeirão Preto)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0103-863X20160001&lang=en vol. 26 num. 63 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Paidéia: Management Report - 2015]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Adaptation and Factorial Validation of the Attitudes Toward Gender Roles Scale]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Attitudes toward gender roles result from a social construction process that has implications for the accepted gender role models for men and women. This study aims at the adaptation and factorial validation of a measurement scale for attitudes toward gender roles. The sample consisted of 746 college students and young professionals. Exploratory and confirmatory factor analyses were performed to check the scale's structure. A two-factor structure was found for the Attitudes toward Gender Roles Scale: the first factor reflects a traditional division of gender roles, and the second factor reflects an egalitarian division of gender roles. A preliminary study using the scale was conducted on 101 families with adult children (each family included a father, a mother, and an adult child with a university degree). The results revealed the importance of the scale in assessing the attitudes of different generations toward gender roles.<hr/>Resumo As atitudes relativas aos papéis de gênero resultam de um processo de construção social com implicações no modo como se definem os papéis sociais considerados adequados para homens e mulheres. O objetivo deste estudo foi realizar a adaptação e a validação fatorial de uma escala que avalia as atitudes em relação aos papéis de gênero. No estudo participaram 746 estudantes universitários e jovens profissionais. Para validar a estrutura fatorial vários modelos foram testados recorrendo a análises fatoriais exploratórias e confirmatórias. A estrutura fatorial obtida é composta por dois fatores correlacionados: o primeiro refere-se à divisão tradicional dos papéis de gênero e o segundo aponta para uma divisão igualitária dos papéis de gênero. Um estudo preliminar com o instrumento foi efetuado junto de 101 tríades familiares (pai, mãe e jovem adulto com diploma universitário), permitindo evidenciar a importância do instrumento para a avaliação dos papéis de gênero em diferentes gerações.<hr/>Resumen Las actitudes hacia los roles de género son resultado de un proceso de construcción social, con implicaciones para la forma en que definen los roles sociales que se consideran adecuados para los hombres y las mujeres. El objetivo de este estudio fue adaptar y validación fatorial de una escala que evalúa las actitudes hacia los roles de género. Para validar la estructura fatorial se efectuo análisis fatorial exploratorio y confirmatório con 746 estudiantes universitarios y jóvenes profesionales. A estructura fatorial de la escala esta compuesta por dos fatores correlacionados: división tradicional de roles de género y reparto equitativo de los roles de género. Un estudio preliminar del instrumento se realizó com 101 tríadas de la familia (padre, madre y adultos jóvenes con título universitario). Los resultados obtenidos demuestran la importancia del instrumento para la evaluación de los roles de género en diferentes generaciones. <![CDATA[Family Integrity Among Older Caregivers of Relatives With Dementia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The construct of family integrity denotes that older persons' attainment of ego integrity is linked to family relationships. Family integrity is the positive outcome (overall satisfaction with life); disconnection (dissatisfaction) and alienation (estrangement) are the negative outcomes. This study focuses on elderly people who are primary caregivers of relatives with dementia, and examines their experience of events related to that role, which are perceived as being of influence on their sense of family integrity. The sample included 26 participants. Open-ended interviews were conducted. The interview transcripts were submitted to content analysis. The main findings suggest that caregivers who experience family integrity tend to embrace the new life demand associated with the caregiving role, while those tending towards disconnection struggle to maintain their pre-existing goals, and those experiencing alienation tend to feel helpless. Caring for a relative with dementia has an impact on multiple aspects of family life.<hr/>Resumo O construto integridade familiar significa que o processo de construção da integridade do ego em pessoas idosas está associado às relações familiares. A integridade familiar (satisfação com a vida e relações familiares) é o resultado positivo; desconexão (insatisfação) e alienação (afastamento) constituem resultados negativos. O objetivo deste estudo foi investigar pessoas idosas, cuidadores primários de familiares com demência, examinando a sua experiência de eventos relacionados com esse papel, percebidos como influenciando o seu sentido de integridade familiar. A amostra compreendeu 26 participantes idosos, cuidadores de familiares com demência. Foram realizadas entrevistas abertas com roteiro semiestruturado. As transcrições das entrevistas foram submetidas a análise de conteúdo. Os principais resultados sugerem que os cuidadores no caminho da integridade familiar reveem os seus projetos de vida anteriores, enquanto aqueles em desconexão lutam para manter os projetos anteriores e aqueles na via de alienação tendem a abandonar os projetos. Cuidar de um familiar com demência apresenta múltiplos impactos na vida familiar.<hr/>Resumen El constructo de la integridad familiar indica que la construcción de la integridad del yo en ancianos está vinculada a las relaciones familiares. La integridad familiar (satisfacción con la vida y las relaciones familiares) es positivo; desconexión (insatisfacción) y la alienación (sensación de lejanía) son negativos. Este estudio centra ancianos cuidadores primarios de familiares con demencia, y examina su experiencia de acontecimientos relacionados con esa función, percibido como influido la construcción de integridad familiar. La muestra consta de 26 participantes. Entrevistas abiertas con rutero semiestructurado se realizaron. Las transcripciones fueran sometidas a análisis de contenido. Los principales resultados indican que los cuidadores en integridad hacen la revisión de proyectos de vida; aquellos en desconexión luchan para mantener los proyectos anteriores; y aquellos en alienación tienden a abandonar los proyectos de vida. El cuidado de un familiar con demencia es una tarea compleja, con múltiples impactos que necesitan más atención. <![CDATA[Self-Control, Self-Management and Entrepreneurship in Brazilian Creative Industries]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Creative entrepreneurship has gained ground in recent years with the advent of creative industries. The capabilitiesto set targets and individually self-regulate have been indicated as predictors of entrepreneurship. This study aims to identify validity characteristics of a self-regulation scale and to test if score differences are related to whether or not one is an entrepreneur, personalcharacteristics, or the activity sector. A total of 596 professionals from creative industries in Brazil participated in this study. The self-control and self-management scale (SCMS) has been applied; it has been translated and adapted to Portuguese. Cross-validation analysis has been done. The results support the three-factor structure of the scale. Entrepreneurs tended to indicate higher means in the self-evaluation factor than non-entrepreneurs. Activity sector, gender and schooling demonstrated a significant difference in the self-monitoring factor.<hr/>Resumo O empreendedorismo criativo ganhou importância nas últimas décadas com o surgimento das indústrias criativas. A definição de metas e a capacidade individual de autorregulação são apontadas como preditores de empreendedorismo. O objetivo deste estudo foi identificar características de validade de uma escala de autorregulação e testar a hipótese de haver diferenças de autorregulação em função de a pessoa ser ou não empreendedora, suas características pessoais e setor de atuação. Participaram 596 profissionais das indústrias criativas brasileiras. Eles responderam à Escala de Autocontrole e Autogerenciamento (SCMS), traduzida e adaptada para o português. Os dados foram submetidos a uma validação cruzada. Os resultados apontam para a consistência da estrutura tri-fatorial da escala. Empreendedores tenderam a médias mais altas no fator Autoavaliação do que não empreendedores. Setor de atividade, sexo e escolaridade apresentaram diferenças significativas no fator Automonitoramento.<hr/>Resumen El movimiento emprendedor creativo ha ganado importancia en las últimas décadas por el surgimiento de las industrias creativas. La definición de metas asociada a la capacidad individual de autorregulación son apuntadas como predictores de las acciones de emprender. Este estudio tiene por objetivo identificar la validez de una escala de autorregulación y testar la hipótesis de haber diferencias en función de la persona ser o no emprendedora, sus características personales y sectores de actuación. Participaron 596 profesionales de las industrias creativas brasileñas que contestaron a la Escala de Autocontrol y Autorregulación (SCMS) traducida y adaptada al portugués. Los datos fueron sometidos a una validación cruzada. Los resultados señalan hacia la consistencia de la estructura tri-factorial de la escala. Resulta que emprendedores presentaron medias más altas en el factor Autoevaluación que los no emprendedores. El sector de actuación, sexo y nivel educacional presentaron diferencias significativas en el factor Automonitoreo. <![CDATA[Well-Being at Work Scale: Exploratory and Confirmatory Validation in the USA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Given the lack of instruments to measure both affective and cognitive elements of well-being at work, the objective of this study is to look for evidence of validity in the US regarding the well-being at work scale, which was first validated in Brazil to measure employee well-being perceptions. Two studies using two different American samples of 809 participants in total were conducted for the exploratory and confirmatory validation of the scale. Construct validity was determined using convergent, discriminant, and nomological validity, which was assessed using a structural equation model to determine a correlation between well-being at work and human resources management practices. This research provides a comprehensive and operationally valid measure of well-being in work settings. The three-factor model can be used as a diagnostic tool for managers who wish to identify and improve the well-being of their work teams.<hr/>Resumo Considerando a carência de instrumentos para mensurar os elementos afetivos e cognitivos do bem-estar no trabalho, o objetivo deste estudo foi buscar evidências de validade nos EUA da escala de bem-estar no trabalho, validada primeiramente no Brasil para avaliar as percepções dos empregados relativas ao seu bem-estar. Dois estudos foram conduzidos para as validações exploratória e confirmatória da escala, com duas amostras americanas diferentes, totalizando 809 participantes.A validade de construto foi verificada por meio das validades convergente, divergente e nomológica, esta última obtida pela análise da correlação entre o bem-estar no trabalho e práticas de gestão de pessoas em um modelo de equações estruturais.Esta pesquisa oferece uma medida abrangente e operacionalmente válida para avaliar o bem-estar no ambiente de trabalho. Como contribuição prática, o modelo de três fatores produzido pode ser usado como ferramenta diagnóstica para os gestores organizacionais que desejem identificar e aprimorar o bem-estar de suas equipes de trabalho.<hr/>Resumen Considerando la carencia de instrumentos para mensurar los elementos afectivos y cognitivos del bien-estar en el trabajo, el objetivo de este estudio fue buscar en los EEUU evidencia de validez de la escala de bienestar en el trabajo validada previamente en Brasil para evaluar las percepciones de los empleados relativas a su bien-estar. Dos estudios fueran conducidos para las evaluaciones exploratoria y confirmatoria de la escala, con dos amuestras americanas diferentes, totalizando 809 participantes. La validad de constructo fue verificada por medio de las validades convergente, divergente y nomológica, esta última obtenida por el análisis de la correlación entre el bien-estar en el trabajo y las prácticas de gestión de personas en un modelo de ecuaciones estructurales. Esta investigación ofrece una medida amplia, operacionalmente válida para evaluar el bien-estar en el ambiente de trabajo. Como contribución práctica, el modelo de tres factores producido puede ser usado como herramienta diagnóstica para los gestores organizacionales que deseen identificar el bien-estar de sus equipos de trabajo. <![CDATA[Impact of Job-Related Well-Being on the Relationship of Self-Efficacy With Burnout]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The levels of job-related affective well-being and occupational self-efficacy may act as protective factors against the development of burnout. Therefore, this study investigated the role of positive and negative affect as a mediator in the relations between occupational self-efficacy and the dimensions of burnout. The research participants were 584 professionals (87% female), mean age 37.8 (SD= 10.8). The results of the structural equation modeling analysis indicated that the relations of occupational self-efficacy with emotional exhaustion and depersonalization were completely mediated by positive and negative affect. The relation between occupational self-efficacy and personal accomplishment was partially mediated by positive affect. Occupational self-efficacy was positively associated to positive affect and negatively related to negative affect. This study adds by showing the importance of developing interventions that promote the experience of positive affect and reduction of negative affect in occupational settings as a preventive strategy of burnout.<hr/>Resumo Os níveis de bem-estar afetivo e autoeficácia ocupacional podem atuar como fatores protetivos ao desenvolvimento de burnout. Em razão disso, este estudo investigou o papel dos afetos positivos e negativos como um mediador das relações entre a autoeficácia ocupacional e as dimensões de burnout. Participaram desta pesquisa 584 profissionais (87% mulheres), idade media 37,8 (DP= 10,8). Os resultados da análise de equações estruturais demonstraram que as relações da autoeficácia ocupacional com a exaustão emocional e despersonalização foram completamente mediadas pelos afetos negativos e positivos. As relações entre a autoeficácia ocupacional e a realização profissional foi parcialmente mediada pelos afetos positivos. A autoeficácia ocupacional esteve positivamente associada aos afetos positivos e negativamente aos afetos negativos. Este estudo acrescenta ao apresentar a importância de desenvolver intervenções que promovam a vivência de afetos positivos e redução dos afetos negativos no ambiente ocupacional como uma estratégia preventiva ao burnout.<hr/>Resumo Los niveles del bienestar afectivo y autoeficacia ocupacional pueden actuar como factores de protección para el burnout. Debido a esto, este estudio analizó el papel de los afectos positivos y negativos como un mediador de las relaciones entre la autoeficacia ocupacional y las dimensiones del burnout. Participaron en esta investigación 584 profesionales (87% mujeres), edad media 37,8 (DE = 10,8). Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales demostraron que las relaciones de autoeficacia ocupacional con agotamiento emocional y con despersonalización fueron completamente mediadas por afectos negativos y positivos. Las relaciones entre autoeficacia ocupacional y realización profesional fueron parcialmente mediadas por afectos positivos. La autoeficacia ocupacional estuvo positivamente asociada a afectos positivos y negativamente a afectos negativos. El aporte de este estudio es resaltar la importancia de desarrollar intervenciones que promuevan la vivencia de afectos positivos y reducción de afectos negativos en el trabajo como una estrategia preventiva del burnout. <![CDATA[Form Quality in Rorschach Comprehensive System and R-PAS: Sample of Psychiatric Cases]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The creation of the Rorschach Performance Assessment System (R-PAS) requires research that allows its use in the Brazilian population. The Formal Quality (FQ) category is essential both for clinic and research. The aim of this study was to compare form quality variables in Rorschach protocols from psychiatric patients and ratings coded in the Comprehensive System (CS) and R-PAS. The sample comprised 206 Rorschach protocols from adult patients in psychiatric treatment, who were also assessed by SCID-I and SCID-II. Most protocols were administered in the CS and recoded according to the R-PAS. The kappa coefficient was calculated, and we compared the means of these variables in both systems. The kappa results varied from almost perfect to substantial consistency for all variables, however, the descriptive statistics confirmed that the R-PAS elicits more FQ Ordinary coding while the CS elicits more FQ minus coding.<hr/>Resumo A criação do Sistema de Avaliação de Desempenho do Rorschach (R-PAS) requer estudos que possibilitem o uso na população brasileira. A qualidade formal (FQ) é uma categoria imprescindível na clínica e na pesquisa. O objetivo deste trabalho foi comparar variáveis de FQ de protocolos de Rorschach de pacientes psiquiátricos codificados pelo Sistema Compreensivo (SC) e pelo R-PAS. A amostra foi de 206 protocolos de Rorschach de pacientes adultos em tratamento psiquiátrico, que foram avaliados também pela SCID-I e SCID-II. A maioria dos protocolos foi aplicada pelo SC e recodificados de acordo com o R-PAS. O coeficiente kappa foi calculado, e foram comparadas as médias dessas variáveis nos dois sistemas. Os resultados do kappa variaram de concordância quase perfeita até consistência substancial para todas as variáveis, no entanto, as estatísticas descritivas confirmaram que o R-PAS provoca mais codificação de FQ ordinária e, o SC, de FQ menos.<hr/>Resumen La creación del Sistema de Evaluación del Desempeño de Rorschach (R-PAS) requiere estudios para su uso en la población brasileña. La calidad formal (FQ) es una categoría esencial en la clínica y la investigación. El objetivo del estudio fue comparar variables de FQ de protocolos de Rorschach codificados por el Sistema Comprehensivo y R-PAS. La muestra consistió de 206 protocolos de Rorschach de pacientes adultos en tratamiento psiquiátrico, que también fueron evaluados por la SCID-I y SCID-II. La mayoría de los protocolos fue aplicada en el SC y re-codificados de acuerdo con el R-PAS. Se calculó el coeficiente kappa y se comparó el promedio de estas variables en los dos sistemas. Los resultados de kappa se variaron desde concordancia casi perfecta hasta consistencia considerable para todas las variables, pero las estadísticas descriptivas confirmaron que el R-PAS provoca más codificación de FQ ordinaria y el SC de FQ menos. <![CDATA[Occupational Stress and Quality of Life in Nursing]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract To reduce the work related to stress and the psychosocial risk is not only an imperative question, but also moral. This epistemological study aims to verify the presence of the occupational stress and quality of life related to health in nursing professionals. We used three questionnaires: (a) Socio Demographic Questionnaire, (b) Job Strain Scale, and (c) Item Short Form Health Survey. Statistical analysis was performed between the questionnaires, analysis of variance (ANOVA) and simple and multiple linear regression. It was found that 60.8% of the participants see the high demand of work, 71.8% high control on the developed activity and 85.5% low social support. Related to eight dominant of quality of life, the most damaged are: pain (µ = 61.87) and vitality (µ = 62.25). It was concluded that although in most sample experiences an intermediary risk situation to stress, the quality of life showed a damaged.<hr/>Resumo Reduzir o estresse relacionado ao trabalho e os riscos psicossociais não é apenas uma questão imperativa, mas também moral. O objetivo deste estudo epidemiológico foi verificar a presença de estresse ocupacional e avaliar a qualidade de vida relacionada à saúde entre profissionais de enfermagem. Foram utilizados três questionários: (a) Questionário sociodemográfico, (b) Job Strain Scale e (c) Item Short Form Health Survey. Realizou-se análise estatística por associações entre os questionários, análise de variância (ANOVA) e regressão linear simples e múltipla. Verificou-se que 60,8% dos participantes vivenciam uma alta demanda no trabalho, 71,8% um alto controle sobre a atividade desempenhada e 85,5% baixo apoio social. Dos oito domínios da qualidade de vida relacionada à saúde, os mais afetados foram: dor (µ = 61,87) e vitalidade (µ = 62,25). Concluiu-se que, embora a maioria da amostra vivencie um risco intermediário de estresse, a qualidade de vida relacionada à saúde mostrou-se comprometida.<hr/>Resumen Reducir el estres ocupacional y riesgos psicosociales no es sólo una cuestión imperativa, sino también moral. El objetivo deste estudio epidemiológico es verificar la presencia de estrés laboral y la calidad de vida relacionada con la salud en profesionales de enfermería. Se utilizaron tres cuestionarios: (a) Cuestionario sociodemografico, (b) Job Strain Scale y (c) Item Short Form Health Survey. Análisis estadístico se realizó mediante asociaciones entre los cuestionarios, análisis de varianza (ANOVA) y de regresión lineal simple y múltiple. Se encontró que 60,8% de los participantes experimentan una alta demanda en el trabajo, 71,8% un alto control sobre la actividad realizada, y 85,5% bajo apoyo social. De los ocho dominios de la calidad de vida relacionada con la salud, los más afectados fueron: dolor (μ = 61,87) y la vitalidad (μ = 62,25). Se concluyó que, además que la presente muestra tenga riesgo intermedio de estrés, la calidad ser comprometida. <![CDATA[The Interface Between Quality and Violence in Marital Relationships]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Domestic violence has been considered accountable for a reduction inthe level of marital quality, although no relationship has been identified between these variables. This study aimed to measure the levels of marital quality and domestic violence, as well as their relationship with sociodemographic characteristics and the predictive power of the different types of violence on martial quality. This quantitative study included 186 heterosexual couples (N = 372), who answered a sociodemographic questionnaire, the Golombok Rust Inventory of Marital State (GRIMS), and the Revised Conflict Tactics Scales (CTS2). The respondents assessed their marital quality as being average or very good (66.5%), and poor or with very severe problems (33.5%). Although good levels of marital quality prevailed, the rates of psychological violence reached 86.6%. A negative correlation was found between violence and marital quality. A possible naturalization of violence was found, especially psychological, which was the dimension with the highest predictive power for marital problems.<hr/>Resumo A violência conjugal tem sido apontada como responsável pela redução dos níveis de qualidade conjugal, porém outros estudos identificam independência entre essas variáveis. O objetivo deste estudo foi mensurar os níveis de qualidade e violência conjugal, bem como a relação com características sociodemográficas e o poder preditivo dos diferentes tipos de violência na qualidade conjugal. Participaram deste estudo quantitativo, 186 casais heterossexuais (N = 372) que responderam um questionário sociodemográfico, o Golombok Rust Inventory of Marital State (GRIMS)e o Revised Conflict Tactics Scales(CTS2). Dos participantes, 66,5% avaliaram a qualidade conjugal entre média e muito boa e 33,5% entre pobre a problemas muito severos. Ainda que tenham preponderado bons níveis de qualidade conjugal, os índices de violência psicológica chegaram a 86,6%. Houve correlação negativa entre violência e qualidade conjugal. Verifica-se uma possível naturalização da violência nos relacionamentos, especialmente a psicológica, que foi a dimensão com maior poder preditivo de problemas na conjugalidade.<hr/>Resumen La violencia marital ha sido asociada a la reducción de niveles de calidad marital, pero otros estudios identifican independencia entre esas variables. Se objetivó mensurar niveles de calidad y violencia marital, la relación con características sociodemográficas y el poder predictivo de diferentes tipos de violencia en la calidad marital. En este estudio cuantitativo participaron 186 parejas heterosexuales ( N = 372). Los instrumentos fueron: cuestionario sociodemográfico, GRIMS (GolombokRustInventory of Marital State) y CTS2 (RevisedConflictTacticsScales). De los participantes, 66,5 % valoró la calidad marital entre media y muy buena y el 33,5% desde pobre a problemas muy graves. Aunque han preponderado buenos niveles de calidad marital, las tasas de violencia psicológica han alcanzado el 86,6 %. Fue encontrada correlación negativa entre violencia y calidad marital. Hay una posible naturalización de la violencia en las relaciones, especialmente la psicológica, que ha tenido un mayor poder predictivo de problemas matrimoniales. <![CDATA[Psychological Indicators and Perceptions of Adolescents in Residential Care]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The institutionalization of adolescents has been mentioned in the literature with positive and negative aspects. This study investigated 61 adolescents in residential care aiming to evaluate psychological problems and perceptions related to the care, using interviews and the YSR. Data was evaluated using quantitative and qualitative analysis, using gender, age and length of institutionalization as variables. Results indicated clinical scores for psychological problems, except for externalizing problems, in younger girls recently taken into care and older boys institutionalized for longer periods. The perceptions about the care were negative or indifferent; elements of positivity were expressed by adolescents institutionalized for longer periods. Instability in the permanence in the care service and the reasons for having been taken into care were manifested with psychological distress. There were few contacts with the family of origin; the adolescents mentioned the importance of their families and the desire to leave the institution. Members of the institutional teams were indicated as sources of care and protection. This study reflects the challenges for the positive development of this population.<hr/>Resumo A institucionalização de adolescentes é referida na literatura em seus aspectos negativos e positivos. Com objetivo de avaliar indicadores psicológicos e percepções do acolhimento, este estudo investigou 61 adolescentes acolhidos, através do YSR e entrevistas. Foram realizadas análises quantitativas e qualitativas, considerando variáveis: sexo, idade e tempo de institucionalização. Resultados indicaram faixas clínicas para problemas psicológicos, exceto problemas externalizantes, em meninas mais novas (há menos tempo acolhidas) e em meninos mais velhos (maior tempo de acolhimento). Percepções sobre o acolhimento tenderam à negatividade e indiferença; percepções positivas apareceram naqueles com mais tempo de acolhimento. Instabilidades nas permanências institucionais e motivos para o acolhimento foram expressos com indicadores de sofrimento psíquico. Contatos familiares eram esparsos; os adolescentes referiram importância da família e desejos de saída da instituição. Membros das equipes institucionais foram citados como fontes de cuidado e proteção. O estudo reflete desafios para o desenvolvimento positivo dessa população.<hr/>Resumen La institucionalización de los adolescentes se reporta en la literatura en sus aspectos negativos y positivos. Con objetivo de evaluar indicadores psicológicos y percepciones del acogimiento, este estudio investigó 61 adolescentes, utilizando entrevistas e YSR. Fueron realizadas analisis cuantitativas y cualitativas, considerando las variables: sexo, edad y tiempo de institucionalización. Resultados indicaron rangos clínicos para problemas psicológicos, con excepción de problemas externalizantes en niñas más pequenas (menos tiempo de acogida) y con niños mayores (mayor tiempo de acogida). Percepciones sobre el acogimiento tendieron a negatividad e indiferencia; percepciones positivas aparecen en lós que tienen más tiempo de acogimiento. Instabilidades en la permanencia institucional y motivos para el acogimiento se expresaron con sufrimiento psíquico. Contactos con la família eram raros; los adolescentes referian la importância de la família y deseos de salir de la institucción. Miembros de los equipos institucionales fueron referidos como fuentes de cuidado y protección. El estudio refleja desafios para el desarrollo positivo de esa población. <![CDATA[School Bonding of Adolescent Offenders]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Students strongly bonded to the educational institution are more motivated to study and less likely to present behavioral problems and/or juvenile delinquency. This study's objective was to verify the existence of variations in school bonding among different groups of adolescents and identify the most problematic aspects among adolescents in conflict with the law from the perspective of Marc LeBlanc's Social and Personal Control Theory of Deviant Behavior. The 60 adolescents participating in the study responded to the Portuguese version of the School Scale, part of the Measuring Adolescent Social and Personal Adaptation Scale. The results reveal that the level of school bonding differentiated the groups, showing that offenders who dropped out of school obtained the worst indicators of school bonding when considering investment and commitment levels, as well as attachment to teachers.<hr/>Resumo Alunos fortemente vinculados à instituição escolar apresentam maior motivação para os estudos e menor probabilidade de manifestação de problemas comportamentais e/ou infracionais. Este estudo objetivou verificar a existência de variações na vinculação escolar em grupos distintos de adolescentes, de modo a localizar os aspectos mais problemáticos àqueles em situação de conflito com a lei, na perspectiva da Teoria da Regulação Social e Pessoal da Conduta Divergente na Adolescência, de Marc LeBlanc. Os 60 adolescentes participantes da pesquisa responderam à versão em português da Escala Escola pertencente ao Measuring Adolescent Social and Personal Adaptation. Os resultados mostram que o nível de vinculação escolar distingue os grupos estudados, denotando-se que os infratores evadidos da escola são os que possuem os piores indicadores de vinculação escolar, considerando-se os níveis de investimento, de empenho escolar e de apego aos professores.<hr/>Resumen Los estudiantes fuertemente vinculados a la institución educativa tienen más motivación para los estudios y presentan menos probabilidad problemas comportamentales y delictivos. Este estudio tuvo como objetivo verificar la existencia de variaciones en la vinculación con la escuela en diferentes grupos de adolescentes con el fin de localizar los aspectos más problemáticos para aquellos en conflicto con la ley, en vista de la Teoría de la Regulación Social y Personal de Conducta Deviante en la Adolescencia, de Marc LeBlanc. Los 60 participantes respondieron a la versión en portugués de la Escala Escuela perteneciente al Measuring Adolescent Social and Personal Adaptation. Los resultados muestran que el nivel de vinculación escolar diferencia a los grupos: los infractores de la ley en deserción escolar son los que presentan los peores indicadores de participación en las actividades académicas, en compromiso con la escuela y en apego a los maestros. <![CDATA[Adoption of Children With Disabilities: A Study With Adoptive Parents]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Taking into consideration the supremacy of a child's profile often chosen by adoptive parents, this study aimed to understand the adoption of children with disabilities from the perspective of adoptive parents who have experienced this practice. The participants were eleven adoptive families of disabled children, all of whom had knowledge about the health conditions of the adoptive children at the time of adoption. The instruments used were a semi-structured interview and a sociodemographic questionnaire. A content analysis of the results enabled an understanding of the influence of conceptions about disabilities on the formal adoption process, the construction of parenting through the practices of care, and the influence of care specificities for a disabled child on adoption processes. Finally, it can be concluded that the children's disabled condition is a constituent element in the adoption of these children, affecting both the legal processes and the experience of the adoptive families.<hr/>Resumo Dada a supremacia de um perfil de criança adotiva frequentemente escolhido pelos pretendentes, objetivou-se compreender a adoção de crianças com deficiência na perspectiva dos pais adotivos que vivenciaram esta prática. Fizeram parte da pesquisa onze famílias adotantes de crianças com deficiência, que tinham conhecimento sobre a condição física e de saúde da criança no momento da adoção. Os instrumentos utilizados foram: entrevista semiestruturada e questionário sociodemográfico. A análise de conteúdo dos resultados permite problematizar a influência das concepções de deficiência sobre o processo formal de adoção, a construção da parentalidade por meio das práticas de cuidado e as influências das especificidades do cuidado de crianças com deficiência sobre os processos de adoção. Concluiu-se que a condição de deficiência é um elemento constituinte da experiência de adoção dessas crianças, operando tanto no processo judicial quanto na vivência das famílias adotantes.<hr/>Resumen Dada la supremacía de un perfil de niño adoptivo frecuentemente escogido por los pretendientes, se tuvo como objetivo comprender la adopción de niños con deficiencia en la perspectiva de los padres adoptivos que vivieron esta práctica. Once familias adoptantes de niños con deficiencia, que tenían conocimiento sobre la condición física y salud del niño en el momento de la adopción, participaron de una entrevista semiestructurada y cuestionario sociodemográfico. El análisis de contenido permite problematizar la influencia de las concepciones de deficiencia en el proceso de adopción formal, la construcción de la parentalidad a través de las prácticas de cuidado y las influencias de las especificidades del cuidado de niños con deficiencia sobre los procesos de adopción. Se concluyó que la condición de deficiencia es un elemento constituyente de la experiencia de adopción de estos niños, operando tanto en el proceso judicial cuanto en la vivencia de las familias adoptantes. <![CDATA[Relationship BetweenTeacher Motivation and Organizational Variables: ALiterature Review]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Teacher motivation plays a central role in education because ofitsimpacton student motivation. Previous reviews of teacher motivation have focused on individual variables and psychopathology indicators. However, it is also important to understand the effect of organizational variableson teacher motivationbecause these highlightthe contextthat the teacher is a part of(i.e.,the school). The literature review in this paper analysed studies related to teacher motivation and a pre-defined group of organizational variablesthat werepublished between 1990 and 2014 in several electronic databases.The study found that organizational culture was the most studied variable associated with teacher motivationand most studies in this area were published between 2010 and 2014.Further,there was a prevalence of quantitative studies. This paper concludes with the theoreticaland practical implications of the results,as well assuggestions for future research directions.<hr/>Resumo A motivação docente ocupa um papel central na área da educação, especialmente pelo seu impacto na motivação dos alunos. Revisões anteriores sobre este tema focaram-se, maioritariamente, em variáveis individuais e indicadores de psicopatologia. Todavia, é importante analisar as variáveis organizacionais associadas à motivação docente, uma vez que estas salientam a importância do contexto onde o docente está inserido (i.e., a escola). Desta forma, a presente revisão da literatura procurou efetuar um levantamento dos estudos, publicados entre 1990-2014 e disponíveis em várias bases de dados eletrónicas, que relacionam a motivação docente e um conjunto pré-definido de variáveis organizacionais. Os resultados obtidos demonstraram que a cultura organizacional foi a variável mais estudada em conjunto com a motivação docente, a maioria dos estudos foi publicado entre 2010-2014 e que existiu um domínio de metodologias quantitativas. São apresentadas as implicações teórico-práticas dos resultados obtidos, bem como se indicam sugestões para futuras investigações.<hr/>Resumen La motivación docente ocupa un papel central en el área de la educación, sobre todo por su impacto en la motivación de los alumnos. La mayoría de las revisiones anteriores sobre este tema se han centrado en variables individuales e indicadores de psicopatología. Es importante analizar las variables de la organización asociadas a la motivación docente, ya que estas subrayan la importancia del contexto donde está el docente. Esta revisión de la literatura ha procurado recoger los estudios, publicados entre 1990-2014 y disponibles en varias bases de datos, que relacionan la motivación docente y una serie predefinida de variables de la organización. Los resultados muestran que la cultura de la organización ha sido la variable más estudiada, que la mayoría de los estudios se publicó entre 2010-2014 y que los métodos cuantitativos fueron predominantes. Se presentan las implicaciones teórico-prácticas de los hallazgos y se realizan sugerencias para investigaciones futuras. <![CDATA[Parenting Programs to Prevent Corporal Punishment: A Systematic Review]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2016000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Studies have shown that corporal punishment against children is a common family practice, causing damage to child development. Considering that parents are the main perpetrators of this type of aggression, parenting programs are needed to raise children without violence. This study aimed at performing a systematic review of parenting programs evaluations to reduce corporal punishment. Intervention procedures, as well as design, results and limitations were identified for each study. The PRISMA protocol (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) was used for reporting the results. A literature survey was conducted in Brazilian databases, as well as English ones from 1994-2014. One Brazilian study and eight international studies were selected as relevant, and only four used randomized controlled trials (RCT). All studies reported satisfactory results in decreasing aggression by parents against their children. Further research in the area with solid methodology is recommended.<hr/>Resumo Estudos evidenciam que o castigo corporal contra crianças é uma prática familiar frequente e causa prejuízos ao desenvolvimento infantil. Dado que os principais autores das agressões são pais/mães, torna-se necessário o desenvolvimento de programas parentais para orientá-los a educar os filhos sem violência. O presente estudo realizou uma revisão sistemática sobre avaliações de programas parentais com conteúdo específico para redução da prática do castigo corporal. Foram identificados procedimentos de intervenção, delineamentos, resultados e limitações. Utilizou-se o protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) para relatar os resultados A revisão compreendeu bases de dados nacionais e internacionais no período de 1994-2014. Um estudo brasileiro e oito internacionais foram selecionados como relevantes, sendo que apenas quatro utilizaram ensaio clínico randomizado (RCT). Todos os estudos relataram resultado satisfatório na diminuição das agressões dos pais aos filhos. Salienta-se a necessidade da promoção de estudos na área com o devido rigor metodológico.<hr/>Resumen Estudios demuestran que el castigo corporal contra los niños es una práctica común y causa daños a su desarrollo. Dado que los principales perpetradores de las agresiones son padres/madres, es necesario promover programas parentales para guiarlos a criar a sus hijos sin violencia. Este estudio condujo una revisión sistemática de evaluaciones de programas parentales con contenido específico sobre la práctica de los castigos corporales. Se identificaron los procedimientos de intervención utilizados, diseños, resultados y limitaciones. Se utilizó el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) para informar de los resultados. El estudio de la literatura fue conducido en bases de datos brasileñas y e internacionales entre 1994-2014, con sólo cuatro ensayos clínicos aleatorios (ECA). Todos los estudios informaron resultados satisfactorios en la disminución de la agresión de los padres contra sus hijos. La promoción de estudios con el debido rigor metodológico en el área se hace necesaria.