Scielo RSS <![CDATA[Paidéia (Ribeirão Preto)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0103-863X20140002&lang=en vol. 24 num. 58 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Leading the Journal to New Benchmarks of Visibility: The Contemporary Challenge]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Factor Validation of the Portuguese Version of the Social Skills Scale of the Preschool and Kindergarten Behavior Scales]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en The assessment of preschoolers’ social skills represents a topic of growing importance in research recently developed in the field. The purpose of this article is to present confirmatory factor analyses studies for the Social Skills scale of the Preschool and Kindergarten Behavior Scales – Second Edition (PKBS-2), a behavior rating scale that evaluates social skills and problem behaviors, adapted and validated for Portuguese preschool children. The 34 items of the Social Skills scale, distributed on three subscales (Social Cooperation/Adjustment, Social Interaction/Empathy and Social Independence/Assertiveness), were grouped into item-parcels. Model adjustment was analyzed for the total sample (N = 2000) and the analyses were replicated for the subsamples collected in the home (n = 1000) and school settings (n = 1000). The factor structure was very stable for the three samples, with high internal consistency levels and correlations between parcels/scales. The results highlight the utility/validity of the Social Skills scale of the PKBS-2 (Portuguese version).<hr/>A avaliação de aptidões sociais de crianças pré-escolares representa um tópico de relevância crescente em pesquisas desenvolvidas na área. O objetivo deste artigo é apresentar estudos de análise fatorial confirmatória da escala de Aptidões Sociais das Preschool and Kindergarten Behavior Scales – Second Edition (PKBS-2), uma escala de avaliação de aptidões sociais e problemas de comportamento adaptada e validada para a população pré-escolar portuguesa. Os 34 itens da escala de Aptidões Sociais, distribuídos por três subescalas (Cooperação/Ajustamento Social, Interação Social/Empatia e Independência Social/Assertividade), foram reagrupados em parcelas. O ajustamento do modelo foi analisado para a totalidade da amostra (N = 2000) e as análises replicadas para subamostras recolhidas em casa (n = 1000) e na escola (n = 1000). A estrutura fatorial revelou-se bastante estável nas três amostras, sobressaindo valores elevados de consistência interna e correlação entre parcelas/escalas. Os resultados reforçam a utilidade/validade da escala de Aptidões Sociais das PKBS-2 (versão portuguesa).<hr/>La evaluación de las habilidades sociales en los niños en la etapa preescolar es un tema de creciente relevancia en la investigación recientemente desarrollada. Este trabajo presenta los estudios de análisis factorial confirmatorio de la escala de Habilidades Sociales de las Preschool and Kindergarten Behavior Scales – Second Edition (PKBS-2) validada para la población preescolar portuguesa. Los 34 ítems de la escala se distribuyen en tres subescalas (Cooperación/Ajuste Social, Interacción Social/Empatía e Independencia Social/Asertividad), se agruparan en parcelas. El ajuste del modelo fue analizado para la muestra total (N = 2000), y se realizó una replicación del análisis para las submuestra recogida en casa (n = 1000) y en la escuela (n = 1000). La estructura factorial resultó ser bastante estable en las tres muestras, destacando los altos niveles de consistencia interna y de correlación entre parcelas/escalas. Los resultados refuerzan la utilidad/validez de la escala de Habilidades Sociales de las PKBS-2 (versión portuguesa). <![CDATA[The Adolescent Self-Regulatory Inventory (ASRI) Adaptation to Portuguese Context]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200155&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this study we present the results of the adaptation of the Adolescent Self-Regulatory Inventory (ASRI) to Portugal. The measure was used with two samples of high school students to which ASRI was administered with Self-Regulation Scale as control measure. In the first study the measures were administered to 823 adolescents and the construct validity analysis was assessed with exploratory factor analysis. The results allow us to find an adequate structure with proper psychometric properties, in their construct and content validity, and reliability. A second study involved 435 adolescents, being tested three models using confirmatory factor analyses. The final version of the ASRI-2 presents an acceptable fit of the data in construct and concurrent validity, given its moderate or high correlation with academic success and substance use. The implications of this new approach to the self-regulation study are discussed and directions to further studies are suggested.<hr/>O objetivo deste estudo foi apresentar os resultados da adaptação do Inventário de Autorregulação na Adolescência (IARA) para Portugal. O instrumento foi testado com duas amostras de estudantes do ensino secundário com a Escala de Autorregulação como medida de controle. No primeiro estudo, os instrumentos foram testados junto de 823 adolescentes e a análise de validade de construto foi feita com recurso à análise factorial exploratória. Os resultados indicaram uma estrutura apropriada com propriedades psicométricas adequadas referentes à validade de conteúdo e construto, e fidelidade. Um segundo estudo envolveu 435 adolescentes, sendo testados três modelos com análise factorial confirmatória. A versão final do IARA-2 apresenta valores de ajustamento aceitáveis em termos de validade de contruto e concorrente, dadas as correlações moderadas a elevadas com o sucesso acadêmico e uso de substâncias. As implicações desta nova abordagem ao estudo da autorregulação são discutidas e direções para próximos estudos são sugeridas.<hr/>En este estudio se presentan los resultados de la adaptación del Inventario de Autorregulación en la Adolescencia (IARA) para Portugal. El instrumento fue administrado con dos muestras de estudiantes de secundarias públicas con la Escala de Autorregulación como medida de control. En el primer estudio, los instrumentos fueron testados con 823 adolescentes y la validez de constructo se evaluó con análisis factorial exploratorio. Los resultados indicaron una estructura apropiada con propiedades psicométricas adecuadas respecto a su validez de contenido y constructo y fidelidad. Un segundo estudio involucró 435 adolescentes, testando tres modelos con análisis factorial confirmatoria. La versión final del IARA-2 muestra valores de ajuste satisfactorios en términos de validez concurrente y de constructo, ante las correlaciones moderadas a altas con el éxito académico y uso de sustancias. Las implicaciones de este nuevo enfoque para el estudio de la autorregulación son discutidas y direcciones para futuros estudios son sugeridas. <![CDATA[Romantic Relationships, Adolescence and HIV: Love as an Element of Vulnerability]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200165&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study investigated the relation between love and different romantic relationships with variable vulnerability to HIV, such as sexual behavior and risk perception. Sternberg’s Triangular Love Scale and a structured questionnaire were used to ask 301 high school students about: romantic relationships, sexual behavior and risk perceptions. It was identified that the adolescents underestimate their own risk of contagion when they compare themselves with other individuals and also when they consider past and future possible HIV contagion. Love does not appear to be directly associated with the self-perception of risk, however, in conjunction with dating, it is a complicating factor for protected sex and was also related to the underestimation of risk of the partner. It was observed that stable relationships and love increase the students’ vulnerability to acquire HIV, because of the association of these with trust in the partner and the justification of risky practices, such as the non-use of condoms.<hr/>Este estudo investigou a relação do amor e de diferentes relacionamentos amorosos com variáveis de vulnerabilidade ao HIV, como comportamento sexual e percepção de risco. Utilizou-se a Escala Triangular do Amor de Sternberg e um questionário estruturado para inquirir 301 estudantes de ensino médio sobre relações amorosas, comportamento sexual e percepção de risco frente ao HIV. Identificou-se que os adolescentes subestimam o próprio risco de contágio quando se comparam a outros indivíduos e quando consideram a possibilidade de contágio passado e futuro. O amor não apareceu diretamente associado à autopercepção de risco, porém, juntamente com o namoro, apresentou-se como complicador do sexo protegido e relacionado à subestimação do risco do parceiro. Observou-se que relacionamentos estáveis e o amor constituem elementos que aumentam a vulnerabilidade ao HIV, por terem relação com a confiança no parceiro e por justificarem práticas arriscadas, como o não uso do preservativo.<hr/>Este estudio investigó la relación del amor y relaciones románticas con variables de la vulnerabilidad al VIH, tales como comportamiento sexual y percepción de riesgo. Se utilizó la Escala Triangular del Amor de Sternberg y un cuestionario estructurado en 301 estudiantes secundarios, con preguntas sobre relaciones románticas, comportamiento sexual y percepción de riesgo. Se encontró que los adolescentes subestiman su propio riesgo cuando se comparan con otros y cuando consideran la posibilidad de contagio pasado y futuro. El amor no aparece directamente vinculado a la auto-percepción de riesgo, pero, junto con noviazgo, se presenta como factor que complica relaciones sexuales protegidas y relacionado con la subestimación del riesgo de la pareja. Se observó que relaciones estables y amor son elementos que aumentan la vulnerabilidad al VIH, al tener relación con confianza en la pareja y justificar prácticas de riesgo, como no usar condones. <![CDATA[Marital Quality and Attachment: The Mediator Role of Conflict Resolution Styles]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Certain variables can act as mediators between marital quality, social and emotional aspects of the individuals and their context. The aim of this study was to investigate the role of conflict resolution styles as mediators between attachment styles and marital quality. A total of 214 couples participated in the present study aged between 18 and 75 years, residents in Southern Brazil. Three scales were administered: The Conflict Resolution Style Inventory, Golombok Rust Inventory of Marital State and Adult Attachment Scale. Results indicate that the styles of conflict resolution (positive problem solving, conflict engagement, withdrawal and compliance) mediate the relationship between attachment and marital quality. A difference between husbands and wives was observed. These findings suggest the importance of expanding the repertoire of positive strategies of conflict resolution of the couples for the promotion of marital quality.<hr/>Determinadas variáveis podem atuar como mediadoras entre a qualidade conjugal, os aspectos socioemocionais dos casais e seu contexto. O objetivo deste estudo foi testar se os estilos de resolução de conflitos atuam como mediadores da relação entre os estilos de apego e a qualidade conjugal. Participaram da pesquisa 214 casais, com idade entre 18 e 75 anos, residentes na região sul do Brasil. Foram utilizados quatro instrumentos: questionário sociodemográfico, The Conflict Resolution Style Inventory, Golombok Rust Inventory of Marital State e Escala de Apego Adulto. Os resultados apontaram que os estilos de resolução de conflitos (resolução positiva dos problemas, envolvimento no conflito, afastamento e submissão) mediaram a relação entre o apego e a qualidade conjugal, sendo observada uma diferença entre maridos e esposas. Esses achados sugerem a importância da ampliação do repertório de estratégias positivas de resolução de conflitos para o casal visando à promoção da qualidade conjugal.<hr/>Determinadas variables pueden actuar como mediadoras entre la calidad conyugal, los aspectos socio-emocionales de las parejas y su contexto. El objetivo de este estudio fue verificar si los estilos de resolución de conflicto actúan como mediadores de la relación entre los estilos de apego y la calidad conyugal. Participaron de la investigación 214 parejas, entre 18 y 75 años, residentes en el sur de Brasil. Fueron utilizados cuatro instrumentos: The Conflict Resolution Style Inventory, Golombok Rust Inventory of Marital State y Escala de Apego Adulto. Los resultados mostraron que los estilos de resolución de conflictos (resolución positiva de los problemas, participación en el conflicto, eliminación y sumisión) mediaron la relación entre apego y calidad conyugal, observándose una diferencia entre maridos y esposas. Esos hallazgos sugieren la importancia de ampliación del repertorio de estrategias positivas de resolución de conflictos para las parejas visando a promover la calidad conyugal. <![CDATA[Documentary Analysis of Cases of Sexual Violence Against Boys Reported in Porto Alegre]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200187&lng=en&nrm=iso&tlng=en There are few studies regarding sexual violence (SV) against boys in Brazil. Considering this fact, the present study aimed to investigate cases reported in the General Coordination of Health Surveillance of Porto Alegre (POA GVCS) between 2009 and 2011. A total of 239 notification forms were analyzed according to: characteristics of the victim (i.e., age, race, education level, presence of disability, SV consequences); of the SV (i.e., occurrence year, notification year, notifying establishment, context, place of occurrence, type, occurrence of penetration, number of episodes, others forms of violence, number of perpetrators, final classification – whether confirmed or not – and referrals); and of the abusers (i.e., gender, relationship to the victim, use of alcohol/drugs). There was predominance of white boys between seven and 12 years of age, victims of intrafamilial SV of two or more episodes perpetrated by male perpetrators. These results can be used in planning preventive and therapeutic interventions specific to boys who are victims of SV.<hr/>A violência sexual (VS) contra meninos é um tema sobre o qual há poucas pesquisas no Brasil. Diante disto, objetivou-se investigar os casos notificados na Coordenadoria Geral de Vigilância em Saúde de Porto Alegre (CGSV POA) entre 2009 e 2011. Foram analisadas descritivamente 239 fichas quanto a: características das vítimas (i.e, idade, cor, escolaridade, deficiência, consequências da VS); da VS (i.e., ano de ocorrência e de notificação, estabelecimento notificador, âmbito, local de ocorrência, tipo de VS, ocorrência de penetração, número de episódios, outras formas de violência, número de agressores, classificação final – confirmado ou não – e encaminhamentos); e dos agressores (i.e., sexo, relação com a vítima, uso de álcool/drogas). Houve predominância de meninos entre sete e 12 anos, brancos, vítimas de SV intrafamiliar em dois ou mais episódios, perpetrada por agressores do sexo masculino. Tais resultados podem ser utilizados no planejamento de intervenções preventivas e terapêuticas específicas para meninos vítimas de VS.<hr/>Hay poca investigación en Brasil sobre la violencia sexual (VS) contra los niños. Así, fueron investigados los casos notificados en la Coordinadora General de Vigilancia en Salud de Porto Alegre (CGSV POA) entre 2009 y 2011. Fueron analizadas descriptivamente 239 historias respecto a: características de las víctimas (i.e., edad, color, escolaridad, deficiencias y consecuencias de la VS); de la VS (i.e., año de la ocurrencia y notificación, establecimiento notificador, ámbito, local de ocurrencia, tipo, ocurrencia de penetración, número de episodios, otras formas de violencia, número de agresores, clasificación final – confirmado o no – y direccionamientos); y de los agresores (i.e., sexo, relación con la víctima, uso de alcohol/drogas). Predominaron niños entre siete y 12 años, blancos, víctimas de VS intrafamiliar en dos o más episodios, perpetrada por agresores del sexo masculino. Tales resultados pueden ser utilizados en la planificación de intervenciones preventivas y terapéuticas para niños víctimas de VS. <![CDATA[Visuospatial Reasoning and Its Relation to External Variables]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200197&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this study, the relation of age and sex with visuospatial reasoning assessed by the Cube Test was investigated. In addition, a comparative study was conducted between this study sample and the normative group of the test with regard to visuospatial reasoning performance results. Six hundred and eighty-four students participated in this study, from the city of Belo Horizonte (State of Minas Gerais, Brazil), aged between 15 and 57 years old, both male and female. The results showed both age and sex differences, where younger students showed a significantly higher performance than older students and men showed significantly higher averages than women in every test comparison. In the study with the normative sample, men showed higher averages than women throughout every age group and in the overall result of both studies. The results obtained reflect those found in the literature and highlight the influence of age and sex on visuospatial reasoning.<hr/>O presente estudo teve por objetivo verificar a relação das variáveis idade e sexo com a capacidade de raciocínio visuoespacial a partir do Teste dos Cubos. Além disso, foi realizado estudo comparativo entre a amostra deste estudo e o grupo normativo do teste com relação aos resultados no desempenho do raciocínio visuoespacial. Participaram 684 estudantes de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) entre 15 e 57 anos de idade e de ambos os sexos. Os resultados mostraram diferença em função da idade e sexo, sendo que os estudantes mais novos apresentaram desempenho significativamente superior aos de maior idade e os homens obtiveram médias significativamente maiores que as mulheres em todas as comparações realizadas. No estudo com amostra normativa, os homens obtiveram médias maiores que as mulheres em todas as faixas etárias e no resultado geral de ambos os estudos. Os resultados foram ao encontro dos achados na literatura, destacando a influência da idade e do sexo no raciocínio visuoespacial.<hr/>El estudio investigó la relación existente entre las variables edad y sexo con el raciocinio viso-espacial evaluado mediante el Test de los Cubos. Además, se realizó un estudio comparativo entre la muestra de este trabajo y el grupo normativo de la prueba con relación a los resultados en el desempeño del raciocinio viso-espacial. Participaron 684 estudiantes de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) con edades entre 15 y 57 años y ambos sexos. Los resultados mostraron diferencia en función de la edad y del sexo, siendo que los estudiantes más jóvenes tuvieron un desempeño significativamente mayor que los de más edad. Con relación al sexo, los hombres obtuvieron promedios significativamente mayores que las mujeres en todas las comparaciones hechas. En el estudio con la muestra normativa, los hombres también obtuvieron promedios mayores a las mujeres en todos los grupos de edad y en el resultado general de ambos estudios. Los resultados son compatibles con la literatura, que destaca la influencia de la edad y del sexo en el raciocinio viso-espacial. <![CDATA[Expertise in Automatism Study: An Application in the Consumption of Esthetics]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Expertise is one of the ways one can make one’s behaviors become automatic, and with consumption it is no different. Explanatory models of this sort of behavior described in the literature up to now have considered only conscious or rational buying, and do not apply to automatic buying. The model proposed here is inspired by, and adapted from, the behavior analyses, integrating variables that have typically been neglected in the traditional models, such as contextual variables. This study aimed to describe the relationship between the reports of behavior linked to the consumption of esthetics (operationalized in four variables: commenting, getting information, using cosmetic products and services) and the individual variables and those of the setting where purchases related to beauty were made. In order to do so, 953 Brazilian women responded to an online questionnaire. The model was tested and partially confirmed. Contextual social-psychological variables were the only ones to predict routine buying. Demographic and individual variables did not account for the variance explanation of the behaviors measured. It is suggested that further studies should use and contribute to this model to enhance the understanding of automatic buying.<hr/>A rotina é uma das formas de automatizar comportamentos e em consumo não é diferente. Os modelos explicativos de compra descritos na literatura partem de compras conscientes ou racionais e não se aplicam às automáticas. O modelo proposto aqui é inspirado e adaptado da análise do comportamento e trata de integrar outras variáveis tipicamente negligenciadas nos modelos tradicionais, incluindo variáveis contextuais. O objetivo deste estudo foi descrever a relação entre os relatos de comportamentos ligados ao consumo de beleza (operacionalizados em quatro variáveis: comentar, informar-se, usar produtos e serviços cosméticos) e as variáveis individuais e de cenário de compra direcionadas à beleza. Para isso, responderam a um questionário online 953 mulheres brasileiras. O modelo foi testado e parcialmente confirmado. As variáveis psicológicas contextuais sociais foram as únicas que predisseram os comportamentos de compra rotineira. As variáveis demográficas e as individuais não entraram como variáveis explicativas em nenhum dos comportamentos mensurados. Sugere-se que novos estudos utilizem e contribuam para este modelo no intuito de auxiliar no entendimento da compra automática.<hr/>La rutina es una de las formas de automatizar la conducta y en consumo no es diferente. Los modelos explicativos de compra descritos en la literatura son de compras conscientes o racionales y no se aplican a las automáticas. El modelo propuesto aqui es inspirado y adaptado de la análise de la conducta y trata de integrar otras variables tipicamente negligenciadas en los modelos tradicionales, incluyendo variables contextuales. La finalidad de este estudio fue describir la relación entre los relatos de conductas vinculadas al consumo de estética (operacionalizadas en cuatro variables: comentar, informarse, usar productos y servicios cosméticos) y las variables individuales y de contexto de compra dirigidas a la estética. Contestaron a un cuestioário online 953 mujeres brasileñas. El modelo fue testado y parcialmente confirmado. Las variables psicológicas contextuales sociales fueron las únicas que predijeron las conductas de compra rutinera. Las variables demograficas e individuales no entraron como variables explicativas en ninguno de las conductas medidas. Sugiérese que nuevos estúdios utilicen y contribuyan para este modelo en el intuito de auxiliar en el entendimento de compra automática. <![CDATA[Executive Functions, Oral Language and Writing in Preschool Children: Development and Correlations]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Executive functions (EF) and oral language (OL) are important for learning reading and writing (RW) and for the development of other skills in preschool. The study investigated the progression and the relationships between the performances in these competences in pre-schoolers. Participants were 90 children, mean age 4.91 years, students from Kindergarten years I and II of a private school in SP, assessed, individually, with a battery with nine instruments for EF, OL, and RW. There was increase of the performances as a result of educational level for all OL and RW measures, but only for attention in the field of EF. Significant correlations were found between the measurements assessing the same cognitive domain, as well as inter-domain, although portraying a different pattern. The results indicate that OL and RW seem to develop rapidly in the course of preschool, while the EF have slower development. The fields of OL and RW, EF and RW are more interdependent, and EF and OL are relatively independent.<hr/>Funções executivas (FE) e linguagem oral (LO) são importantes para a aprendizagem da leitura e escrita (LE) e para o desenvolvimento de demais competências na fase pré-escolar. O estudo investigou a progressão e as relações entre os desempenhos nestas competências em pré-escolares. Participaram 90 crianças, idade média de 4,91 anos, estudantes do Jardim I e II de uma escola particular de SP, avaliadas, individualmente, em uma bateria de nove instrumentos de FE, LO e LE. Houve aumento dos desempenhos em função do nível escolar para todas as medidas de LO e LE, porém apenas para a medida de atenção no domínio das FE. Correlações significativas foram evidenciadas entre medidas que avaliam um mesmo domínio cognitivo, assim como interdomínios, ainda que retratando um padrão diferencial. Os resultados sugerem que LO e LE parecem desenvolver-se rapidamente no curso da pré-escola, enquanto as FE apresentam desenvolvimento mais lento. Os domínios de LO e LE, bem como FE e LE são mais interdependentes; enquanto FE e LO são relativamente mais independentes.<hr/>Las funciones ejecutivas (FE), el lenguaje oral (LO) son importantes para aprender a leer y escribir (LE) y para el desarrollo de otras habilidades en el período preescolar. El estudio investigó la evolución y las relaciones entre los rendimientos en estas habilidades en los niños preescolares. Participó en 90 niños, edad promedio de 4,91 años, estudiantes del Jardín I y II de una escuela privada en SP, evaluadas, de forma individual, con una batería con nueve instrumentos para FE, LO, y LE. Hubo un aumento en el rendimiento en función del nivel educativo en todas las medidas de LO y LE, pero sólo en la medida de atención en FE. Se encontraron correlaciones significativas entre las medidas que evalúan el mismo dominio cognitivo, así como inter-dominio, a pesar de representar un patrón diferencial. LO y LE parecen desarrollarse rápidamente en el curso de la enseñanza preescolar, mientras que FE tiene un desarrollo más lento. Los campos LO y LE, FE y LE son más interdependientes; FE y LO son relativamente independientes. <![CDATA[The Role of Social Skills in Social Anxiety of University Students]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Social anxiety is one of the most frequent mental health problems and there is no consensus regarding the relation between social skills and anxiety. This study aimed to compare the behavioral indicators of social skills presented by university students with social anxiety in relation to a non-clinical group, and to verify the predictive value of the social skills for social anxiety. Participants were 288 university students, 144 with Anxiety Disorder and 144 non-clinical. Social skills were assessed using the QHC-University (Social Skills, Behaviors and Context Assessment Questionnaire for University Students) and the IHS-Del-Prette instruments. Mental health indicators were assessed through screening and diagnostic instruments. Through univariate and multivariate analysis an association was found between social skills and anxiety, highlighting public speaking, potential, difficulties, and the total social skills score as predictors of social anxiety, which contributes to demonstrating the role the resources and difficulties play in this.<hr/>A ansiedade social é um dos problemas mais frequentes de saúde mental, não havendo consenso quanto à relação entre habilidades sociais e ansiedade. Objetivou-se comparar os indicadores comportamentais de habilidades sociais apresentados por universitários com ansiedade social em relação a um grupo não clínico e verificar o valor preditivo das habilidades sociais para a ansiedade social. Participaram do estudo 288 estudantes universitários, 144 com Transtorno de Ansiedade e 144 não clínicos. Procedeu-se à avaliação das habilidades sociais pelos instrumentos Questionário de Avaliação de Habilidades Sociais, Comportamentos e Contextos para Universitários-QHC e IHS-Del-Prette. Os indicadores de saúde mental foram avaliados por instrumentos de rastreamento e diagnóstico. Por meio de análises multivariadas constatou-se associação entre habilidades sociais e ansiedade, destacando-se o falar em público, potencialidades, dificuldades e escore total de habilidades sociais como preditores de ansiedade social, o que contribuiu para evidenciar os recursos e as dificuldades que contribuem para tal.<hr/>Ansiedad social es uno de los problemas más frecuentes de salud mental, sin consenso respecto a la relación entre habilidades sociales y ansiedad. La finalidad fue comparar los indicadores de comportamiento de habilidades sociales presentados por académicos con ansiedad social con relación a un grupo no clínico y verificar el valor predictivo de las habilidades sociales para la ansiedad social. Los participantes fueron 288 estudiantes universitarios, 144 con trastorno de ansiedad y 144 no clínicos. Fueron evaluados las habilidades sociales mediante los instrumentos Cuestionario de Evaluación de Habilidades Sociales, Comportamientos y Contextos para Académicos-QHS y el IHS-Del-Prette. Los indicadores de salud mental se evaluaron mediante encuestas de tamizaje y diagnóstico. A través de análisis multivariados, se encontró una asociación entre las habilidades sociales y la ansiedad, detectándose el hablar en público, potencialidades, dificultades y la puntuación total de las habilidades sociales como predictores de ansiedad social, lo que contribuyó para poner de relieve las características y dificultades que contribuyen a esto. <![CDATA[Can a Cognitive-Behavioral Group-Therapy Training Program for the Treatment of Child Sexual Abuse Reduce Levels of Burnout and Job-Strain in Trainees? Initial Evidence of a Brazilian Model]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200233&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study evaluated the extent to which a professional training program of an evidence-based intervention for the treatment of child and adolescent victims of sexual abuse could reduce strain and burnout levels in trainees. Participants were 30 psychologists, 19 of whom composed the experimental group (G1) and 11 the comparison group (G2). Data collection occurred before and after the training. The results showed that the ‘work demand’ increased for G1 and remained stable for G2, whereas the ‘control at work’ remained stable for G1 while decreasing for G2. Regarding burnout levels, there was a decrease in depersonalization and stabilization in the levels of emotional exhaustion and reduced professional efficacy for G1, whereas for G2, all the burnout indicators significantly increased. These results partially support the perspective that the training program would have an indirect protective effect on the occupational psychopathology levels of the trainees.<hr/>Este estudo avaliou em que medida um treinamento profissional em uma intervenção empiricamente-baseada voltada para o tratamento de crianças e adolescentes vítimas de violência sexual poderia reduzir os níveis de tensão ocupacional e burnout dos profissionais capacitados. Os participantes foram 30 psicólogos, sendo que 19 compuseram o grupo experimental (G1) e 11 o grupo de comparação (G2). A coleta de dados ocorreu antes e depois da capacitação. Os resultados mostraram que os níveis de demanda ocupacional aumentaram para G1 e se mantiveram estáveis para G2. Em relação aos níveis de burnout, houve redução da despersonalização e estabilização nos níveis de exaustão emocional e de baixa eficácia profissional para G1, enquanto que para G2 todos os indicadores aumentaram. Os resultados suportam parcialmente a hipótese que o treinamento profissional pode apresentar um efeito protetor indireto nos níveis de psicopatologia ocupacional dos profissionais capacitados.<hr/>Este estudio evaluó hasta qué punto un entrenamiento profesional para uso de una intervención empíricamente basada para el tratamiento de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual podría reducir los niveles de tensión laboral y burnout de los profesionales capacitados. Participaron 30 psicólogos, 19 en el grupo experimental (G1) y 11 en el grupo de comparación (G2). Los datos fueran recolectados antes y después del entrenamiento. Los resultados mostraron que los niveles de demanda ocupacional aumentaron en G1 y siguieron estables en G2. Respecto a los niveles de burnout, se observó reducción en la despersonalización y estabilización en los niveles de agotamiento emocional y de baja eficacia profesional en G1 mientras que, en G2, todos los indicadores aumentaron. Los resultados apoyan parcialmente la perspectiva que el programa de entrenamiento puede presentar un efecto protector indirecto en los niveles de psicopatología ocupacional de los profesionales capacitados. <![CDATA[Dialogic Reading of a Novel for Children: Effects on Text Comprehension]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200243&lng=en&nrm=iso&tlng=en Experimental studies have shown positive effects of dialogic reading of picture books (reading aloud interspersed with prompts and feedback for verbalizations by the listener) on the vocabulary and verbal expression of small children. This study assessed the effect of dialogic reading on the comprehension of a children’s novel by three children aged 7-8 years, using a single-subject reversal design. In Condition A, the text was read without intervention. In Condition B, reading was interspersed with dialogic interventions based on narrative functions. Comprehension was superior in all measures in Condition B for the two participants who underwent the B-A-B design, however, not for the participant who underwent the A-B-A design. We discuss possible interactions of dialogic reading with characteristics of text genre and the need for systematic replications with more sessions and reversals of conditions.<hr/>Estudos experimentais têm demonstrado efeitos positivos da leitura dialógica de livros ilustrados (leitura em voz alta intercalada com prompts e feedback para verbalizações por parte do ouvinte) sobre o vocabulário e a expressão verbal de crianças pequenas. Este estudo verificou o efeito da leitura dialógica sobre a compreensão textual de um romance infanto-juvenil por três crianças de 7-8 anos, utilizando um delineamento de sujeito único. Na Condição A, o texto era lido sem intervenções. Na Condição B, a leitura era intercalada com intervenções dialógicas baseadas nas funções narrativas presentes no texto. As medidas de compreensão mostraram um desempenho superior na Condição B para os dois participantes submetidos ao delineamento B-A-B, mas não para o participante submetido ao delineamento A-B-A. São discutidas possíveis interações da leitura dialógica com características do gênero textual e a necessidade de replicações sistemáticas com um maior número de sessões e reversões das condições.<hr/>Estudios experimentales han demostrado efectos positivos de la lectura dialógica de libros ilustrados (lectura en voz alta intercalada con indicaciones y feedback para verbalizaciones del oyente) sobre el vocabulario y la expresión verbal de niños pequeños. Este estudio investigó efectos de la lectura dialógica sobre la comprensión de una novela infanto-juvenil por tres niños (7-8 años), usando un diseño de sujeto único. En la condición A, el texto fue leído sin intervención. En la condición B (lectura dialógica), la lectura se intercaló con intervenciones dialógicas preparadas a partir de las funciones narrativas presentes en el texto. Las medidas de comprensión mostraron un desempeño superior en la Condición B para los dos participantes sometidos al diseño B-A-B, pero no para el participante sometido al diseño A-B-A. Son discutidas las posibles interacciones de lectura dialógica con características del género textual y la necesidad de repeticiones sistemáticas con un número mayor de sesiones experimentales y de reversiones de las condiciones. <![CDATA[The Extended School Day and Artistic Activities: Analysis of Scientific Production Between 2000 and 2012 in Brazil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200253&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study addresses the inclusion of artistic activities in the context of after-school programs. We consider it important to map and investigate how the inclusion of these activities, as well as relationships between young individuals and education institutions, have been discussed. Theses and dissertations, available on the CAPES platform between 2000 and 2012, the themes of which were artistic activities included in after-school programs, were analyzed. The method used is defined as “State of the Art”. A total of 49 theses and dissertations were found and categories such as main topic and results were analyzed. This analysis highlights new ways of doing research and current opportunities of aesthetic education directed to young individuals. The results show changes in the lives of young individuals participating in educational projects that include Art. Enabling access to aesthetic knowledge within formal educational institutions is essential.<hr/>Este estudo tem como temática as atividades artísticas em contextos de ampliação da Jornada Escolar. Consideramos relevante mapear e investigar o modo como discutem tanto a presença dessas atividades artísticas nesses espaços como também, as relações entre jovens e instituições formadoras. Analisa pesquisas disponíveis no banco de teses e dissertações da CAPES entre 2000 e 2012 que apresentam como temática as atividades artísticas em programas de ampliação do tempo educativo. A metodologia caracteriza-se como “estado da arte”. Por isso, realizou-se levantamento e análise de 49 teses e dissertações a partir de categorias, tais como: temática principal de pesquisa e resultados obtidos. Na análise, destacam-se novos modos de fazer pesquisa e às oportunidades de educação estética aos jovens na atualidade. As investigações indicaram, em seus resultados, mudanças ocorridas na vida dos jovens ao participarem de projetos educativos com Arte. Considera-se fundamental oportunizar o acesso aos conhecimentos estéticos por meio dos espaços educativos formais.<hr/>Este estudio trata de la inclusión de actividades artísticas en contextos de ampliación del tiempo educativo. Consideramos relevante mapear e investigar el modo como se discuten tanto la presencia de esas actividades artísticas en eses espacios como las relaciones entre jóvenes e instituciones formadoras. Analiza investigaciones disponibles en el banco de tesis y disertaciones de la CAPES entre los años de 2000 y 2012 que presentan como temática las actividades artísticas en programas de ampliación del tiempo educativo. La metodología se caracteriza como “estado del arte”. Por eso, fueron identificados y analizados 49 tesis y disertaciones a partir de categorías, tales como: temática principal de investigación y resultados alcanzados. En el análisis, se destacan nuevas formas de hacer investigaciones en el contexto de la educación y las oportunidades de educación estética a los jóvenes actualmente. Las investigaciones indicaron en sus resultados cambios ocurridos en la vida de los jóvenes al participar en proyectos educativos. Se considera fundamental dar la oportunidad de acceder a los conocimientos estéticos por medio de los espacios educativos formales. <![CDATA[Impact and Barriers for the Restriction of Smoking During Psychiatric Hospitalization: An Integrative Review]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000200261&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim was to identify the barriers for implementing the restriction on smoking in psychiatric hospitalization services, its impact on the hospitalized smokers, and the positioning of the professionals. Integrative review of 19 articles published (1989-2011) in MEDLINE and SCOPUS. Descriptive analysis was carried out. The studies revealed that the main barriers for the implementation of the restriction were: beliefs in the patients’ increased aggressiveness, damage to the professional-patient relationship, and lack of preparation to address the theme. After the implementation, the restrictions showed a positive impact: reduction of cigarettes smoked, increased motivation to quit smoking, and more attempts to stop smoking. The professionals who smoked and those who did not believe that quitting smoking benefits mental health patients were those that least supported the implementation of the restrictions. In conclusion, the restriction on smoking is effective in psychiatric hospitalization, as it provokes an attitude of change in mental health patients.<hr/>Objetivou-se identificar as barreiras para a implantação da restrição ao tabagismo nos serviços de internação psiquiátrica, seu impacto nos tabagistas internados e o posicionamento dos profissionais. Revisão integrativa de 19 artigos publicados (1989-2011) no MEDLINE e na SCOPUS. Foi realizada análise descritiva. Os estudos revelam as principais barreiras para a implantação da restrição: crenças sobre o aumento da agressividade dos pacientes, prejuízo da relação profissional-paciente e falta de preparo para abordar o assunto. Após implantação, a restrição apresenta impacto positivo: redução do número de cigarros fumados, aumento da motivação para deixar de fumar e do número de tentativas de parar de fumar. Os profissionais tabagistas e aqueles que não acreditam que o abandono do tabagismo traga benefícios ao portador de transtorno mental são os que menos apoiam a implantação das restrições. Conclui-se que a restrição ao tabagismo é eficaz na internação psiquiátrica, pois provoca mudanças de atitudes nos portadores de transtornos mentais.<hr/>Se objetivó identificar las barreras para la implantación de la restricción al tabaquismo en los servicios de internación psiquiátrica, su impacto en los tabaquistas internados y el posicionamiento de los profesionales. Revisión integradora de 19 artículos publicados (1989-2011) en MEDLINE y SCOPUS. Análisis descriptivo. Los estudios muestran las principales barreras para la implantación de la restricción: creencia sobre aumento de la agresividad del paciente, perjuicio de la relación profesional–paciente y falta de preparo para discutir el asunto. Después de la implantación, la restricción presenta impacto positivo: reducción de cigarrillos fumados, aumento de la motivación para dejar de fumar. Los profesionales tabaquistas y aquellos que no creen que dejar de fumar puede traer beneficios al portador de trastorno mental son los que menos apoyan la implantación de las restricciones. Se concluye que la restricción al tabaquismo es eficaz en la internación psiquiátrica, pues provoca cambios de actitudes en los portadores de trastornos mentales.