Scielo RSS <![CDATA[Paidéia (Ribeirão Preto)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0103-863X20130003&lang=en vol. 23 num. 56 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Impact and Visibility: What Place Does Psychology Occupy in the Brazilian and International Scientific Production?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300281&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Relationships Between Positive and Negative Affect and the Five Factors of Personality in a Brazilian Sample]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300285&lng=en&nrm=iso&tlng=en Strong associations of Neuroticism and Extraversion with positive affects (PA) and negative affects (NA) have been reported in the international literature. This study aimed to evaluate the occurrence of such relationships in a Brazilian sample, and also to investigate the role of Conscientiousness, Agreeableness and Openness in the prediction of PA and NA through the use of a hybrid structural model. Participants were 319 university students, between 17 and 37 years of age (mean = 21.5, SD = 4.9). Approximately 64% of the students were female and 36% male. Results showed that Neuroticism was the most important predictor of PA and NA, followed by Conscientiousness, but not Extraversion. Surprisingly, Agreeableness was shown to be a weak prediction for NA, but had no relationship with PA. As expected, Openness showed no relationship with PA or NA. These results are partially in agreement with the international literature but some important differences were detected.<hr/>Fortes associações entre Neuroticismo e Extroversão com afetos positivos (AP) e negativos (AN) têm sido verificados na literatura internacional. Este estudo tem por objetivo avaliar a ocorrência dessas relações em uma amostra brasileira e também investigar o papel de Realização, Socialização e Abertura na predição de AP e AN através de um modelo estrutural híbrido. Participaram do estudo 319 estudantes universitários com idades entre 17 e 37 anos (média = 21,5, DP = 4,9). Aproximadamente 64% dos estudantes são mulheres e 36% homens. Resultados mostraram que Neuroticismo foi o preditor mais importante de AP e AN, seguido por Realização e não por Extroversão. Surpreendentemente, Socialização apresentou pequena predição sobre AN e nenhuma relação com AN. Como esperado, Abertura não apresentou relação com AP e AN. Estes resultados estão parcialmente em acordo com a literatura internacional, mas algumas diferenças importantes foram verificadas.<hr/>Asociaciones fuertes de Neuroticismo y Extraversión con afectos positivos (AP) y negativos (AN) han sido reportados en la literatura. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la ocurrencia de este tipo de relaciones en una muestra brasileña, y también investigar el papel de la Responsabilidad, Socialización y Apertura en la predicción de los AP y AN a través del uso de un modelo estructural híbrido. Los participantes fueron 319 estudiantes universitarios, entre 17 y 37 años de edad (promedio = 21,5; DE = 4,9). Alrededor del 64% de los estudiantes eran mujeres y 36% hombres. Los resultados mostraron que el neuroticismo fue el predictor más importante del AP y AN, seguido de Responsabilidad, pero no Extraversión. De manera sorprendente, Socialización reveló predicción pequeño para AN, pero ninguna relación con AP. Conforme esperado, apertura no mostró relación con AP y AN. Estos resultados están de acuerdo con la literatura internacional, pero algunas diferencias importantes fueron detectados. <![CDATA[Validity Evidence for the Reduced Version of the Young Parenting Inventory (YPI)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300293&lng=en&nrm=iso&tlng=en To gain more insight in family processes, psychometrically tests are required. The present study aimed to adapt a reduced version of the Young Parenting Inventory (YPI) to the Portuguese language and to obtain evidence of its validity. The instrument was administered to a sample of 920 persons (59% female) with an average age of 21.3 years. Exploratory factor analysis indicated the existence of five factors explaining approximately 45% of the variance. Confirmatory factor analysis showed fit indices above.80. In comparison with other models, the five factor model showed a better fit to the data. Between the YPI and Familiograma (another test of family processes) moderate correlations were observed. The results of this study suggest satisfactory evidence of the validity for the YPI in Brazil.<hr/>Para aumentar a compreensão dos processos familiares é necessária a construção de instrumentos adequados. O presente estudo teve como objetivo adaptar para o português brasileiro e obter evidências de validade da versão reduzida do Inventário de Estilos Parentais de Young (YPI). O YPI foi respondido por 920 estudantes (59% sexo feminino), com idade média de 21 anos. As análises fatoriais exploratórias indicaram uma solução de cinco fatores, que explicaram aproximadamente 45% da variância. As análises confirmatórias apresentaram indicadores de ajuste superiores a 0,80. Em comparação com outros modelos anteriores, o modelo dos cinco fatores demonstrou melhor ajuste aos dados. Evidenciaram-se correlações moderadas entre os fatores do YPI e o teste Familiograma para avaliação da família. Os resultados sugerem que o YPI apresenta evidências de validade para o Brasil.<hr/>Para aumentar la comprensión de los procesos de la familia, es necesaria la construcción de instrumentos adecuados. Este estudio tuvo como objetivo la traducción para el portugués y obtención de evidencias de validez de la versión reducida del Inventario de Estilos Parentales de Young (YPI) en Brasil. El YPI fue respondido por 920 estudiantes (59% mujeres), con edad media de 21 años. Los análisis factoriales exploratorios indicaron una solución de cinco factores que explicaron aproximadamente el 45% de la varianza. Los análisis confirmatorios mostraron indicadores de ajuste mayores que 0,80. En comparación con modelos anteriores, el modelo de los cinco factores mostró un mejor ajuste a los datos. Entre el YPI e el Familiograma para evaluación de la familia se observaron correlaciones moderadas. Los resultados sugieren que el YPI presenta evidencias de validez en Brasil. <![CDATA[Exploratory Study of the Diagnostic Abilities of the Baptista Depression Scale – Adult Version (EBADEP-A)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300301&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study’s objective was to analyze the diagnostic capabilities of a depression screening scale. For that, this scale was administered along with two diagnostic instruments, namely, the structured clinical interview from the DSM-IV (SCID-CV) and the Hamilton Depression Scale (HAM-D), which are considered to be the gold standard for diagnosing depressive disorders. Participants were 22 subjects diagnosed by psychiatrists with Major Depressive Disorder. The EBADEP-A correctly identified cases of depression, showing a high correlation with the HAM-D, which indicates the scale correctly captures most depressive symptoms, even though it was initially used as a depression-screening tool.<hr/>O presente estudo tem por objetivo analisar as capacidades diagnósticas de uma escala de screening para depressão. Para tal, esta foi administrada juntamente com dois instrumentos diagnósticos, quais sejam, a Entrevista estruturada clínica para DSM-IV (SCID-CV) e a Escala Hamilton de Depressão (HAM-D), consideradas padrão ouro para o diagnóstico de transtornos depressivos. Participaram do estudo 22 sujeitos previamente diagnosticados por psiquiatras com Transtorno Depressivo Maior. Como resultados, a EBADEP-A conseguiu identificar corretamente os casos de depressão, demonstrando alta correlação com a HAM-D, indicadora de que a escala consegue captar grande parte dos sintomas depressivos, mesmo sendo inicialmente um instrumento de rastreamento de depressão.<hr/>Este investigación tiene como objetivo analizar las capacidades de diagnóstico de una escala de evaluación de depresión. Para eso, se administró junto con dos otros instrumentos de diagnóstico, es decir, la entrevista clínica estructurada para el DSM-IV (SCID-CV) y la Escala de Depresión de Hamilton (HAM-D), considerados el estándar oro para el diagnóstico de los trastornos de depresión. Participaron 22 sujetos previamente diagnosticados con trastorno depresivo mayor por psiquiatras. Los resultados mostraron que la EBADEP-A identificó correctamente los casos de depresión, mostrando alta correlación con el HAM-D, lo que indica que la escala es capaz de captar la mayor parte de los síntomas depresivos, aunque al principio es un instrumento de detección para la depresión. <![CDATA[Predictors of Sensitivity in Mothers of 8-Month-Old Infants]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300311&lng=en&nrm=iso&tlng=en This longitudinal study investigated the impact of maternal mental health, including postpartum depression, and of maternal-fetal attachment, on maternal sensitivity when babies were eight months old. The study included 38 mother-infant dyads. The women answered the SRQ-20 and the Maternal-Fetal Attachment Scale in the third trimester of pregnancy, and the BDI, for evaluation of postpartum depression in the first month following birth. Maternal sensitivity was examined through an observation of mother-child interaction when babies were eight months old. The multiple regression model considering the three factors explained 18.6% of the variance in sensitivity, and only maternal-fetal attachment was a significant predictor. The results indicate the importance of interventions to promote the bond of pregnant women with their babies, which may even minimize possible harmful effects of postpartum depression on mother-child interaction.<hr/>Este estudo longitudinal teve por objetivo investigar o impacto da saúde mental da mãe, incluindo a depressão pós-parto, e do apego materno-fetal sobre a responsividade materna no oitavo mês de vida do bebê. Participaram do estudo 38 díades mãe-bebê. As gestantes responderam o SRQ-20 e a Escala de Apego Materno-Fetal no terceiro trimestre da gestação, e o BDI, para avaliação da depressão pós-parto, no primeiro mês de vida do bebê. A responsividade materna foi examinada por meio de uma sessão de observação da interação mãe-criança no oitavo mês de vida do bebê. O modelo de regressão múltipla, considerando os três fatores, explicou 18,6% da variância na responsividade, sendo que apenas o apego materno-fetal foi um preditor significativo. Os resultados indicam a importância de intervenções que favoreçam o vínculo da gestante com o bebê, que poderão, inclusive, minimizar possíveis efeitos deletérios da depressão pós-parto sobre a interação mãe-criança.<hr/>Este estudio longitudinal investigó el impacto de la salud mental materna, incluso la depresión post-parto, y del apego materno-fetal, en la sensibilidad materna en el octavo mes de vida del bebé. El estudio incluyó a 38 díadas madre-niño. Las mujeres respondieron al SRQ-20 y a la Escala de Apego Materno-Fetal en el tercer trimestre del embarazo, y al BDI, para la evaluación de la depresión en el primer mes después del nacimiento. La sensibilidad materna fue examinada mediante la observación de la interacción madre-hijo en el octavo mes del bebé. El modelo de regresión múltiple, teniendo en cuenta los tres factores, explicó el 18,6% de la variación en la sensibilidad materna, y sólo el apego materno-fetal fue un predictor significativo. Los resultados indican la importancia de las intervenciones para promover la unión de la mujer embarazada con el bebé, pudiendo incluso minimizar los posibles efectos nocivos de la depresión post-parto en la interacción madre-hijo. <![CDATA[Achievement Goals of Youngsters in Rio de Janeiro in Different Contexts]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300321&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this study, we compared the Future Goals of 160 youngsters (16-30 years-old; 71 female and 89 male). University students and slum-dwelling youth were compared. Participants completed a sociodemographic questionnaire, information about their families and two open questions: “What do you expect to do in your life that you consider very important?” and “Do you believe you’ll achieve that? Why?” Predicted differences in the participants’ answers between the two groups were observed. Favela youth showed higher levels of uncertainty while describing their goals and also presented lower scores of objectives. From an Evolutionary perspective of Psychology, through the Life Story Strategies Theory, we concluded that, for young people from different social contexts, the ways of planning the future tend to vary depending on the adaptability of achievement due to the present constraints in the youth’s realities.<hr/>Este estudo teve por objetivo comparar as metas de realização de jovens de dois contextos distintos: universitários e moradores de favela. Participaram 160 jovens do Rio de Janeiro: estudantes universitários ( n = 80) e jovens moradores de duas favelas cariocas (Rocinha, n = 40 e Vigário Geral, n = 40), de ambos os sexos, com idades entre 16 e 30 anos. Os participantes responderam ao questionário sociodemográfico, questões referentes à família e duas perguntas abertas: “O que você pretende realizar em sua vida que considera muito importante?” e “Você acredita que conseguirá realizar isso? Por quê?”. Por meio da análise de conteúdo temático-categorial observou-se uma diferença significativa entre os grupos no número de metas relatadas, esperança de realizá-las e justificativas referentes à esperança de realização. A partir da Teoria Evolucionista das Estratégias de História de Vida, conclui-se que para jovens de diferentes contextos os modos de planejar o futuro tendem a variar em função das limitações e possibilidades presentes.<hr/>La finalidad en este estudio fue comparar las metas de rendimiento de jóvenes de dos contextos distintos: estudiantes universitarios y jóvenes que viven en barrios pobres. Participaron 160 jóvenes de Rio de Janeiro: estudiantes universitarios ( n = 80) y jóvenes que viven en dos barrios pobres (Rocinha, n = 40 y Vigário Geral, n = 40), ambos sexos, entre 16 y 30 años de edad. Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico, cuestiones relacionadas con la familia y dos preguntas abiertas: “¿Qué es lo que quiere lograr en su vida que considera muy importante?” y “¿Usted cree que puede lograr esto? ¿Por qué?”. Aplicando el análisis de contenido temático-categorial, se identificó una diferencia significativa entre los grupos en el número de objetivos reportados, en la esperanza de alcanzarlos y en las justificaciones relativas a esta esperanza. Con base en la Teoría de la Evolución de las Estrategias de Historia de Vida, se concluye que, para los jóvenes en contextos diferentes, las maneras de planificar el futuro varían de acuerdo a las posibilidades y limitaciones actuales. <![CDATA[Levels of Phonological Awareness, Working Memory, and Lexical Knowledge in Elementary School Children]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300329&lng=en&nrm=iso&tlng=en Relationships between oral language, phonological awareness, and working memory have been empirically demonstrated, however, phonological awareness encompasses different abilities, assessed at different levels. The present study investigated the possible associations between specific phonological awareness abilities and phonological working memory in first-grade students. In the initial phase ( n = 254), the study evaluated the abilities of phonological awareness and phonological working memory and found a high positive correlation between these abilities, thus confirming the findings of previous studies. The second phase ( n = 12) evaluated the vocabulary of individuals who, in the initial phase, showed low or high working memory and phonological awareness scores. Students with low working memory and low phonological awareness capacities had low scores in expressive language abilities, suggesting that phonological working memory may have direct effects on lexical knowledge. These results contribute to the understanding of the relationships investigated in this study and have important implications for planning teaching strategies.<hr/>Relações entre linguagem oral, consciência fonológica e memória operacional têm sido demonstradas empiricamente, mas consciência fonológica engloba habilidades diferentes. Este artigo teve como objetivo investigar possíveis associações entre habilidades específicas de consciência fonológica e memória operacional fonológica em alunos do primeiro ano escolar. Na fase inicial ( n = 254), o estudo avaliou habilidades de consciência fonológica e memória operacional fonológica e encontrou elevada correlação positiva entre ambas as habilidades, confirmando e estendendo resultados de estudos prévios. A segunda fase ( n = 12) avaliou o vocabulário de indivíduos que obtiveram baixos ou altos escores em memória operacional e consciência fonológica na primeira fase. Os alunos com escores reduzidos de memória operacional e consciência fonológica obtiveram baixos escores em habilidades de linguagem expressiva, indicando que a memória operacional fonológica pode ter efeitos diretos sobre o conhecimento lexical. Esses resultados contribuem para a compreensão das relações investigadas e planejamento de estratégias de ensino.<hr/>Las relaciones entre lenguaje oral, conciencia fonológica y memoria operacional han sido mostradas empíricamente, pero la conciencia fonológica engloba habilidades diferentes, mensuradas en diferentes niveles. El objetivo de este trabajo, conducido en dos estudios, fue investigar las posibles asociaciones entre las sub-clases de habilidades de conciencia fonológica, memoria fonológica de niños del primero año escolar. En el primero estudio ( n = 254), fueron evaluadas las habilidades de conciencia fonológica y memoria fonológica, que mostraron fuerte correlación positiva. En el segundo estudio ( n = 12), fueron realizados test de vocabulario en niños con bajos y altos escores en memoria operativa y conciencia fonológica. Los niños con puntuaciones bajas en memoria operativa fonológica y conciencia fonológica presentaran habilidades del lenguaje expresivo reducidas, indicando que la memoria operativa fonológica parece interferir directamente en el vocabulario. Los resultados contribuyen hacia la comprensión de las relaciones investigadas y afectan el plan de enseñanza. <![CDATA[Personal Well-Being and Family Interactions of Working Couples With Preschool Children: A Correlational Study]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300339&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study’s objective was to verify potential relationships among personal well-being, parental practices, and interactions between parents and preschool children reported by working fathers and mothers ( n = 120, 60 couples) from a city in the interior of São Paulo, Brazil. Data were collected using the Questionnaire on family and professional lives. Three scales were selected for data analysis: well-being; interaction between parents and children; and family life. Statistical tests (One-Way ANOVA and Pearson’s correlation coefficient) showed negative correlations between child-rearing practices and health problems reported by parents. Positive correlations were also found between reported parental interactions and child-rearing practices. Parental practices and interactions between parents and children varied according to the number of children (one or two).<hr/>O estudo teve por objetivo verificar a existência de relação entre a avaliação do bem estar pessoal, práticas parentais e interações com filhos pré-escolares declaradas por pais e mães ( n = 120, 60 casais) trabalhadores de uma cidade do interior de São Paulo. Os dados foram coletados por meio do Questionário sobre vida familiar e profissional . Para a análise dos dados foram selecionadas três escalas do instrumento: bem-estar, interações entre pais e filhos e vida familiar. Por meio de testes estatísticos ( One-Way ANOVA e Teste de Correlação de Pearson) foram observadas correlações negativas entre as práticas educativas adotadas e os problemas de saúde declarados pelos pais, além de correlações positivas entre as interações dos pais e as práticas educativas declaradas. Foi verificado ainda as práticas parentais declaradas e as interações entre pais e filhos variaram em função do número de filhos (um ou dois).<hr/>El estudio tuvo como objetivo verificar la existencia de relación entre la evaluación del bienestar personal, prácticas educativas de los padres y la interacción con sus hijos en edad preescolar, por padres y madres ( n = 120; 60 parejas) trabajadores de una ciudad del interior de Sao Paulo-Brasil. Los datos fueron colectados a través de un Cuestionario sobre el trabajo y la vida familiar . Para análisis de los datos se seleccionaron tres escalas: bienestar, interacciones entre padres e hijos y vida familiar. Por medio de pruebas estadísticas ( One-Way ANOVA y correlación de Pearson) se encontraron correlaciones negativas entre las prácticas educativas adoptadas por los padres y los problemas de salud informados, y correlaciones positivas entre las interacciones de los padres y las prácticas educativas declaradas. También se verificó que las prácticas educativas de los padres y la interacción entre padres e hijos variaron según el número de niños (un o dos). <![CDATA[Stimulus Equivalence and Increase of Correct Responses in Addition and Subtraction Problems]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300349&lng=en&nrm=iso&tlng=en In order to propose interventions that increase correct responses, investigations search for properties of arithmetic problems that hinder its solution. This study assessed whether the formation of two sets of addition and subtraction equivalence classes reaches that goal. It also investigated the effect of training in balance-type problem solving and the teaching of algorithms. Eight second to fifth-grade elementary school students served as participants. After the formation of classes, all participants showed an average growth of 25% at post-test 1. Later, at the end of the training in balance-type problem solving, there was an average growth of 25% in post-test 2. In Generalization Test 1, all participants showed correct responses above 75%. After the teaching of algorithms, an average growth of 8% was detected in Post-test 3, and 100% correct answers in the reapplication of the test generalization. The procedures employed produced gains in solving arithmetic problems behavior.<hr/>Propriedades dos problemas aritméticos que dificultam a sua solução têm sido investigadas para propor intervenções que gerem aumento de acertos ao resolvê-los. O objetivo deste estudo foi avaliar se a formação de dois conjuntos de classes equivalentes de adição e subtração atingiria esse objetivo. Investigou-se também o efeito do treino de resolução de problemas na forma de balança e do ensino de algoritmos. Participaram oito estudantes do 2º ao 5º ano do Ensino Fundamental. Após a formação das classes, todos os participantes apresentaram crescimento médio de 25% no Pós-teste 1. Posteriormente, ao final do treino com a balança, houve crescimento médio de 25% no Pós-teste 2. No Teste de Generalização 1, todos apresentaram acertos acima de 75%. Após o ensino dos algoritmos, verificou-se crescimento médio de 8% no Pós-teste 3, e 100% de acertos na reaplicação do teste de generalização. Os procedimentos empregados produziram ganhos no comportamento de resolver problemas aritméticos.<hr/>Para proponer intervenciones que generan mayores aciertos, se ha investigado qué propiedades del problema aritmético dificultan su solución. Se evaluó si la formación de dos grupos de clases de equivalencia (suma y resta) alcanza ese objetivo. También se investigó el efecto del entrenamiento en solución de problemas en forma de escala y la enseñanza de algoritmos. Participaron ocho estudiantes del 2º al 5º grado de la escuela primaria. Después de la formación de las clases, todos mostraron un crecimiento promedio de 25% en la Post-prueba 1. Al final del entrenamiento con la escala, hubo un crecimiento promedio del 25% en la Post-prueba 2. En el test de generalización 1, todos mostraron aciertos mayores que 75%. Después de la enseñanza de algoritmos, hubo un crecimiento promedio del 8% en la Post-prueba 3, y 100% de aciertos en la nueva aplicación del test de generalización. Los procedimientos empleados produjeron avances en el comportamiento de resolver problemas aritméticos. <![CDATA[Techniques Used in Forensic Psychological Examinations in Cases of Child and Adolescent Sexual Abuse]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300359&lng=en&nrm=iso&tlng=en Currently, there is no standardized protocol for the evaluation of situations of sexual abuse. Thus, this study investigated the techniques used by psychologists in forensic examinations in cases of suspected child and adolescent sexual abuse in the context of the criminal investigation. Semi-structured interviews, which were qualitatively analyzed using the WebQDA software, were applied with twelve psychologists who work as expert witnesses in the Medical-Legal Institute of six Brazilian capitals. The results showed a diversity of actions taken in the forensic examination practice, as well as consensus and controversy regarding the use of psychological testing and the credibility assessment of the report. Flexibility in conducting the forensic examinations by the teams was also observed, with the techniques used adapted according to the needs. The importance of the diversity of techniques was highlighted, as these aim to assist the expert witness to come to reliable conclusions, as well as maintain the rigor and technical quality of the evaluation.<hr/>Atualmente, não há um protocolo padronizado para avaliação de situações de abuso sexual. Neste sentido, este estudo investigou as técnicas utilizadas por psicólogos na prática pericial em casos de suspeita de abuso sexual infanto-juvenil no contexto da investigação criminal. Doze psicólogos que atuam como peritos nos Institutos Médico-Legais de seis capitais brasileiras foram entrevistados com entrevistas semi-estruturadas, que foram analisadas qualitativamente com o auxílio do software WebQDA. Os resultados apresentaram uma diversidade de ações empreendidas na prática pericial, assim como a presença de consensos e controvérsias em relação ao uso de testes psicológicos e da avaliação da credibilidade do relato. Também foi observada flexibilidade por parte das equipes na condução das perícias, adaptando as técnicas de acordo com as necessidades. Destaca-se a importância da diversidade técnica, que visa a auxiliar o perito na busca de conclusões confiáveis, bem como a manter o rigor técnico e a qualidade das avaliações.<hr/>Actualmente, no hay un protocolo estandarizado para evaluación de situaciones de abuso sexual. En este sentido, este estudio investigó las técnicas utilizadas por psicólogos en la práctica pericial en casos de sospecha de abuso sexual infanto-juvenil en el contexto de la investigación criminal. Fueron utilizadas entrevistas semi-estructuradas con doce psicólogos que actúan como peritos en los Institutos Médico-Legales de seis capitales brasileñas, que fueron analizadas cualitativamente con el auxilio del software WebQDA. Los resultados presentaron una diversidad de acciones emprendidas en la práctica pericial, así como la presencia de consensos y controversias en relación al uso de pruebas psicológicas y evaluación de la credibilidad del relato. También fue observada flexibilidad por parte de los equipos en la conducción de las pericias, adaptando las técnicas de acuerdo con las necesidades. Se destaca la importancia de la diversidad técnica, que visa a auxiliar el perito en la búsqueda de conclusiones confiables, así como a mantener el rigor técnico y la calidad de las evaluaciones. <![CDATA[Attachment and Parental Practices as Predictors of Behavioral Disorders in Boys and Girls]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300369&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study’s objective was to investigate how two parental systems (attachment and parental practices) interact to predict internalizing and externalizing behavioral problems in girls and boys. The Security Scale was administered to 289 children (mean age = 10.5 years), and 205 parents completed the Child Behavior Checklist and an instrument addressing parental practices. The results indicate that poor maternal attachment predicts aggression and delinquency in boys, while problems of this nature among girls are predicted by parental rejection and low behavioral control. Poor paternal attachment was the only predictor for social withdrawal and anxiety/depression in boys. A tendency of association between poor maternal attachment and social withdrawal was observed among girls, while low behavioral control and high psychological control predicted anxiety/depression. The results are discussed in terms of their contribution to understanding the complex relationship among gender, parental systems, and behavioral disorders.<hr/>O presente estudo teve como objetivo investigar de que forma dois sistemas parentais (sistema de apego e sistema de práticas parentais) se relacionam para predizer os problemas de externalização e de internalização em meninos e meninas. No total, 289 crianças (idade média = 10,5 anos) responderam à Escala de Segurança e 205 cuidadores responderam a um instrumento sobre práticas parentais e ao Child Behavior Checklist . Os resultados indicaram que para meninos, vínculo de apego materno frágil prediz agressividade e delinquência. Para meninas, problemas dessa natureza são preditos por rejeição parental e pouco controle comportamental. Apego paterno frágil foi o único preditor de retraimento social e ansiedade/depressão em meninos. Entre as meninas, constatou-se uma tendência de associação entre apego materno frágil e retraimento social, enquanto baixo controle comportamental e alto controle psicológico predisseram ansiedade/depressão. Os resultados são discutidos em termos de sua contribuição para o entendimento da complexa relação entre gênero, parentalidade e problemas comportamentais.<hr/>El presente estudio tuvo como objetivo investigar cómo los sistemas parentales (sistema de apego y sistema de prácticas parentales) se relacionan para predecir los problemas de externalización e internalización en niños y niñas. Los niños ( n = 289, edad media = 10,5 años) respondieron a la Escala de Seguridad y 205 padres respondieron a un cuestionario sobre las prácticas educativas y la Child Behavior Checklist. Los resultados indican que, para los niños, apego materno frágil predice agresión y delincuencia. Para las niñas, estos problemas se predicen por rechazo parental y bajo control del comportamiento. Apego paternal frágil fue el único predictor de aislamiento social y ansiedad/depresión en los niños. Entre las chicas, hubo una tendencia de asociación entre apego materno frágil y aislamiento social, mientras que bajo control del comportamiento y alto control psicológico predijeron ansiedad/depresión. Los resultados se discuten en términos de su contribución a la comprensión de la compleja relación entre género, parentalidad y problemas de comportamiento. <![CDATA[Marital Satisfaction: The Role of Social Skills of Husbands and Wives]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300379&lng=en&nrm=iso&tlng=en Among the multiple determinants of marital satisfaction, evidence points to the social skills of married couples. This study investigates the correlations between these constructs, cross-correlating data from husband and wives. A total of 406 married individuals, 188 men and 218 women, completed the Marital Satisfaction Scale, Social Skills Inventory (SSI-Del-Prette) and Marital Social Skills Inventory (MSSI-Villa&amp;Del-Prette). The results revealed a significant correlation among the scores of the three instruments, confirming the relationship between marital satisfaction and the social skills of married couples. In the cross-correlations, three classes of marital social skills (proactive self-control, reactive self-control and expressiveness/empathy) were more strongly correlated to husbands’ marital satisfaction, and husbands’ three social skills (assertive conversation, self-assertiveness and expressiveness/empathy) were correlated with wives’ marital satisfaction. Gender differences concerning the importance of one spouse’s social skills leading to the other spouse’s satisfaction are stressed as an item to be used in detailed diagnostics and effective interventions with couples. Some issues for future research are also discussed.<hr/>Entre os múltiplos determinantes da satisfação conjugal, evidências apontam para as habilidades sociais conjugais. Este estudo investiga correlações entre esses dois constructos, cruzando dados dos maridos e das esposas. Participaram 406 pessoas casadas, 188 homens e 218 mulheres, que responderam à Escala de Satisfação Conjugal, ao Inventário de Habilidades Sociais (IHS-Del-Prette) e ao Inventário de Habilidades Sociais Conjugais (IHSC-Villa&amp;Del-Prette). Os resultados mostraram correlação entre os escores dos três instrumentos, confirmando a relação entre satisfação conjugal e habilidades sociais conjugais. Nas correlações cruzadas, três classes de habilidades sociais conjugais (autocontrole proativo, autocontrole reativo e expressividade/empatia) se correlacionaram mais fortemente com a satisfação conjugal dos maridos, e três classes de habilidades sociais conjugais dos maridos (conversação assertiva, autoafirmação assertiva e expressividade/empatia) se correlacionaram com a satisfação conjugal das esposas. Diferenças de gênero quanto à importância das habilidades sociais do parceiro para a satisfação conjugal de cada um deles são defendidas como um item de diagnóstico detalhado e intervenção efetiva junto a casais. São também discutidas algumas questões para futuras pesquisas.<hr/>Entre los múltiples factores determinantes de la satisfacción marital, alguna evidencia apunta para las habilidades sociales de pareja. Este estudio se centra en estos dos constructos, cruzando datos de maridos y esposas. Participaron 407 personas casadas, 188 hombres e 218 mujeres, que contestaran a la Escala de Satisfacción Marital, al Inventario de Habilidades Sociales (IHS-Del-Prette) y al Inventario de Habilidades Sociales Maritales (IHSM-Villa &amp; Del-Prette). Los resultados mostraron una correlación significativa entre las puntuaciones de los instrumentos, confirmando la relación entre satisfacción marital y habilidades sociales de pareja. En las correlaciones cruzadas, tres clases de habilidades sociales de pareja (autocontrol proactivo, autocontrol reactivo y expresividad/empatía) se correlacionaron más fuertemente con la satisfacción marital de los maridos, y tres clases de habilidades sociales de pareja de los maridos (conversación asertiva, autoafirmación asertiva y expresividad/empatía) se correlacionaron con la satisfacción marital de las esposas. Diferencias de género cuanto a la importancia de las habilidades sociales del compañero para la satisfacción marital de cada uno de ellos son defendidas como ítem de detallado y intervención efectiva junto a pareja. Son también discutidas algunas cuestiones para futuras investigaciones. <![CDATA[The First Experience of Clinical Practice on Psychology Students’ Imaginary]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300389&lng=en&nrm=iso&tlng=en Considering the academic development of the psychologist as a complex process which articulates the transmission of scientific knowledge and changes in imaginative activity, we psychoanalytically investigate the collective imaginary of Psychology students regarding the first clinical consultation. We conducted a group interview with 52 undergraduate students, using the Thematic Story-Drawing Procedure as a way to open a dialogical field. The material obtained, through the psychoanalytical method, resulted in the creation/gathering of four affective-emotional meaning fields: “I came, I saw and I conquered”, “I know that I (do not) know”, “I survived and I will save” and “I am and I do”, from which we see an emotionally immature imaginary about the meeting with the patient, since students are more self-centered than concerned with the patient. The overall situation indicates the need for care regarding student academic development, in order to encourage a more mature approach toward the suffering of the other.<hr/>Considerando a formação do psicólogo como um processo complexo, que articula transmissão de conhecimentos científicos e mudanças na atividade imaginativa, investigamos psicanaliticamente o imaginário coletivo de estudantes de Psicologia sobre o primeiro atendimento clínico. Realizamos entrevista grupal, da qual participaram 52 graduandos, usando o Procedimento de Desenho-Estória com Tema como favorecedor da abertura de um campo dialógico. O conjunto das produções foi considerado através do método psicanalítico, resultando na criação/encontro de quatro campos de sentido afetivo-emocional: “vim, vi e venci”, “sei que (não) sei”, “sobrevivi e salvarei” e “sou e faço”, a partir dos quais percebemos um imaginário emocionalmente imaturo sobre o encontro com o paciente, uma vez que os alunos se mostram mais centrados em si mesmos, do que preocupados com o paciente. O quadro geral indica a necessidade de cuidados em relação à formação do aluno, no sentido de facilitar uma aproximação mais amadurecida do sofrimento do outro.<hr/>Considerando la formación académica del psicólogo como un proceso complejo, que articula transmisión de conocimientos científicos con cambios en la actividad imaginativa, investigamos psicoanalíticamente el imaginario colectivo de estudiantes de Psicología sobre la primera experiencia de la práctica clínica. Realizamos una entrevista grupal, que incluyó 52 estudiantes universitarios, utilizando el Procedimiento Dibujos-Cuentos con Tema para favorecer la apertura de un campo dialógico. El material obtenido fue considerado a través del método psicoanalítico, resultando en la creación/encuentro de cuatro campos de sentido afectivo-emocional: “vino, vio, conquistó”, “Yo sé que (no) lo sé”, “sobreviví e salvaré” y “soy y hago”. Percibimos un imaginario emocionalmente inmaduro sobre el encuentro con el paciente, puesto que los alumnos están más centrados en sí mismo que preocupados por el paciente. El panorama general indica la necesidad de atención a la educación de los estudiantes, para facilitar un enfoque más maduro del sufrimiento de otro. <![CDATA[A Systematic Review of the Testing Effect in Learning]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2013000300397&lng=en&nrm=iso&tlng=en The retrieval of a given piece of information from memory increases the long-term retention of that information, a phenomenon often called “testing effect”. The current study aimed to select and review articles on the testing effect to verify the extent and importance of this phenomenon, bringing the main results of recent research. To accomplish this, a systematic review of articles on this subject published between 2006 and 2012 was conducted, a period in which there was an acute increase in the amount of publications on this subject. The articles were searched in the databases Web of Science, PubMed and PsycINFO. The results, which were organized according to test format (recall and recognition tests), demonstrated that tests can be remarkably beneficial to the retention of long-term memories. A theoretical explanation regarding the cognitive processes involved in this phenomenon still needs to be developed and tested. Such explanation would have important implications for the development of efficient educational practices.<hr/>Recordar informações previamente memorizadas aumenta a retenção destas informações na memória, um fenômeno chamado “efeito de testagem”. O presente estudo objetivou selecionar e avaliar artigos sobre o efeito de testagem, a fim de verificar a extensão e importância desse fenômeno, trazendo os principais resultados de pesquisas recentes. Para isto, realizou-se uma revisão sistemática de artigos publicados entre 2006 e 2012, período em que houve um aumento expressivo na quantidade de publicações sobre este tema. A busca dos artigos foi desenvolvida nas bases de dados Web of Science, PubMed e PsycINFO. Os resultados, organizados quanto ao formato de teste (recordação e reconhecimento), indicaram que a realização de testes produz efeitos notavelmente benéficos para a retenção de memórias de longo prazo. Entretanto, uma explanação teórica referente aos processos cognitivos envolvidos neste fenômeno ainda precisa ser desenvolvida e testada uma vez que tal explicação possuiria importantes implicações para o desenvolvimento de práticas educacionais eficazes.<hr/>Recordar información previamente almacenada aumenta la retención posterior de esta información, un fenómeno llamado de “efecto de prueba”. En el presente estudio se buscó seleccionar y evaluar artículos sobre el efecto de prueba para verificar el alcance y la importancia de este fenómeno, presentando los principales resultados de investigaciones recientes. Para eso, fue llevada a cabo una revisión sistemática de artículos publicados entre 2006 y 2012, periodo en el cual se observó un aumento significativo en el número de publicaciones respecto al tema. La búsqueda de los artículos se realizó en las bases de datos Web of Science, PubMed y PsycINFO. Los resultados, organizados por tipo de prueba (recuerdo y reconocimiento), dan evidencia de que las pruebas producen efectos significativos en beneficio de la retención de información a largo plazo. Por otro lado, una explicación teórica referente a los procesos cognitivos involucrados en este fenómeno tiene que ser desarrollados y evaluados, una vez que se tenga tal explicación se tendrán importantes implicaciones para el desarrollo de prácticas educativas eficientes.