Scielo RSS <![CDATA[Paidéia (Ribeirão Preto)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0103-863X20140001&lang=en vol. 24 num. 57 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[A Time to Remember: The Fiftieth Anniversary of the Faculty of Philosophy, Sciences and Letters at Ribeirão Preto, University of São Paulo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Paidéia: Management Report - 2013]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Scale of Family Unpredictability During Childhood: Validity Evidence]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this study was to examine evidence of validity for the Brazilian version of the Scale of Family Unpredictability during childhood. A total of 740 people participated in the study. The first sample was composed of 121 women over 40 years of age (Xage = 5.86), 157 adults in conflict with the law (148 men, Xage = 34.20), and 251 college students (122 men, Xage = 19.60). The second sample included 211 college students (90 men, Xage = 21.53). Exploratory and confirmatory analysis indicated that the three-dimensional model (nurturance, money, meals) presented a better goodness of fit, with satisfactory reliability indexes. A significant effect of all unpredictability factors on the purchasing power of the participants was found, confirming validity by contrasting groups of EIFI: people belonging to socioeconomic classes with lower purchasing power presented higher family unpredictability during childhood. We concluded that the three-dimensional EIFI is psychometrically adequate, allowing the differentiation of groups in the constructs evaluated.<hr/>Este estudo objetivou analisar evidências de validade da Escala de Imprevisibilidade Familiar na Infância (EIFI) para a população brasileira. Participaram 740 pessoas: na primeira amostra, 121 eram mulheres com mais de 40 anos de idade (Xidade = 50,86), 157 adultos em conflito com a lei (148 homens, Xidade = 34,20) e 251 universitários (122 homens, Xidade = 19,60); na segunda amostra, 211 eram universitários (90 homens, Xidade = 21,53). As análises exploratória e confirmatória indicaram que o modelo tridimensional (cuidado/apoio, recursos financeiros, alimentação) foi o mais adequado para a EIFI, apresentando índices de confiabilidade satisfatórios. Verificou-se efeito significativo de todos os fatores de imprevisibilidade sobre o poder de compra dos participantes confirmando a validade por grupos contrastantes da EIFI: pessoas nas classes econômicas com menor poder de compra apresentaram maior imprevisibilidade familiar na infância. Concluiu-se que a EIFI tridimensional é adequada do ponto de vista psicométrico, permitindo diferenciar grupos nos construtos avaliados.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo analizar las evidencias sobre la validez de la Escala de Imprevisibilidad Familiar en la Infancia, dirigida a la población brasileña. Participaron 740 personas: en la primera muestra, 121 fueron mujeres con más de 40 años (Xidad = 50,86), 157 adultos en conflicto con la ley (148 hombres, Xidad = 34,20) y 251 fueron universitarios (122 hombres, Xidad = 19,60 años); en la segunda muestra, 211 fueron universitarios (90 hombres, Xidad = 21,53). Los análisis exploratorio y confirmatorio indicaron que el modelo tridimensional (cuidado/apoyo; recursos financieros; alimentación) fue el más adecuado, mostrando índices de fiabilidad satisfactorios. Hay un efecto significativo de todos los factores de imprevisibilidad sobre el poder de compra de los participantes que confirman los grupos contrastantes de validez de la EIFI: personas con menor poder de compra presentaron mayor imprevisibilidad familiar en la infancia. Concluimos que la EIFI tridimensional es adecuada desde el punto de vista psicométrico, permitiendo diferenciar entre grupos en los constructos evaluados. <![CDATA[Influence of Psychological, Anthropometric and Sociodemographic Factors on the Symptoms of Eating Disorders in Young Athletes ]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of the current study was to analyse the influence of psychological, anthropometric and sociodemographic factors on the risk behaviours for eating disorders (ED) in young athletes. Participants were 580 adolescents of both sexes. We used the Eating Attitudes Test (EAT-26), the Body Shape Questionnaire and the Commitment Exercise Scale to assess the risk behaviours for ED, body image dissatisfaction (BD) and the degree of psychological commitment to exercise (DPCE), respectively. Participants’ weight, height and skinfold thickness were measured. A multiple regression indicated that BD and percentage of fat significantly modulated ( p &lt; .05) the variance of females’ EAT-26 scores, whereas BD, DPCE, fat percentage, age, ethnicity and competitive level significantly explained ( p &lt; .05) the variance of risk behaviours for males’ ED. Thus, only BD influenced risk behaviours for ED in both sexes.<hr/>O objetivo do presente estudo foi analisar a influência de fatores psicológicos, antropométricos e sociodemográficos sobre os comportamentos de risco para transtornos alimentares (TAs) em jovens atletas. Participaram 580 adolescentes de ambos os sexos. Utilizou-se o Eating Attitudes Test (EAT-26), o Body Shape Questionnaire e a Commitment Exercise Scale para avaliar o comportamento de risco para TAs, a insatisfação com a imagem corporal (IC) e o grau de comprometimento psicológico ao exercício (GCPE), respectivamente. Peso, estatura e dobras cutâneas foram aferidos. Os achados da regressão múltipla evidenciaram que somente a IC e o percentual de gordura modularam significativamente ( p &lt; 0,05) a variância dos escores do EAT-26 no sexo feminino; enquanto entre os meninos, IC, GCPE, percentual de gordura, idade, etnia e nível competitivo explicaram significativamente ( p &lt; 0,05) a variância dos comportamentos de risco para TAs. Concluiu-se que somente a IC influenciou os comportamentos de risco para TAs em ambos os sexos.<hr/>El objetivo fue analizar la influencia de factores psicológicos, antropométricos y sociodemográficos en los comportamientos de riesgo para TA en atletas jóvenes. Participantes fueron 580 adolescentes de ambos sexos. Se utilizó el Eating Attitudes Test (EAT-26), Body Shape Questionnaire y Commitment Exercise Scale para evaluar los comportamientos de riesgo para los TA, la insatisfacción con el imagen corporal (IC) y el grado de compromiso psicológico para ejercer (GCPE), respectivamente. Peso, talla y pliegues cutáneos se midieron. Los resultados de regresión múltiple mostraron que sólo el IC y el porcentaje de grasa modula de manera significativa ( p &lt; 0,05) la variación de las puntuaciones EAT-26 en las mujeres, mientras que entre los varones, IC, GCPE, porcentaje de grasa corporal, edad, etnia y nivel competitivo explicaron de manera significativa ( p &lt; 0,05) la variación de los comportamientos de riesgo para los TA. Se concluyó que sólo el IC influyó en los comportamientos de riesgo para los TA en ambos sexos. <![CDATA[Cattell’s Personality Factor Questionnaire (CPFQ): Development and Preliminary Study ]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study was aimed at: (a) developing an instrument for personality assessment according to Cattell’s model, in which the 16PF is based on; and (b) carrying out an empirical analysis of the internal structure of the instrument. Three hundred and forty seven people, mostly female (67.4%), attending higher education (62.5%) and aged between 16 and 66 (M = 25.69; SD = 8.90) participated in the study. One hundred and twenty items were created and an exploratory factor analysis of the main factors was carried out. Then, a parallel analysis, an exploratory full information factor analysis with categorical variables and an internal consistency analysis were performed. The results suggest that the instrument is composed of 12 factors of reasonable internal consistency rates. The model developed by Cattell helped to understand the structural organization found for the instrument, since there is coherency, especially in relation to more general terms (global factors).<hr/>Este estudo teve como objetivos: (a) construir um instrumento para avaliação da personalidade de acordo com o modelo de Cattell que dá base para o 16PF e (b) realizar uma análise empírica da estrutura interna desse instrumento. Participaram 347 pessoas, sendo a maioria do sexo feminino (67,4%), cursando o ensino superior (62,5%) e com idade variando de 16 a 66 anos (M = 25,69; DP = 8,90). Foram criados 120 itens e realizada uma análise exploratória de fatores principais. Posteriormente, uma análise paralela, uma análise fatorial exploratória por informação completa de variáveis categóricas e análise de consistência interna. Os resultados sugerem que o instrumento é formado por 12 fatores com índices de consistência interna razoáveis. O modelo construído por Cattell ajudou a entender a organização estrutural encontrada para o instrumento, uma vez que há coerência, principalmente em termos mais gerais (fatores globais).<hr/>Las finalidades de este estudio fueron: (a) crear un instrumento de evaluación de la personalidad según el modelo de Cattell que fundamenta el 16PF, y (b) realizar un análisis empírico de la estructura interna del instrumento. 347 personas participaron, en su mayoría mujeres (67,4%), cursando la educación superior (62,5%) y entre 16 y 66 años (M = 25,69; DE = 8,90). 120 puntos fueron creados y se realizó un análisis exploratorio de los factores principales, seguido de un análisis paralelo, un análisis factorial exploratorio para las variables categóricas con la información completa y análisis de la consistencia interna. Los resultados sugieren que el instrumento está formado por 12 factores de consistencia interna razonable. El modelo construido por Cattell ayudó a comprender la organización estructural que se encuentra en el instrumento, ya que hay coherencia, especialmente en términos más generales (factores globales). <![CDATA[Mobbing of Working Students]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Workplace mobbing has become a common topic. Taking into account the increasing reports of this act, this study was aimed at investigating the prevalence of mobbing in relation to university students who work and also ascertaining the most frequent biosociodemographic and work characteristics of the group of workers who were mobbed. The sample was composed of 457 working students living in the metropolitan area of Porto Alegre, in the state of Rio Grande do Sul, and usedas instruments a Biosociodemographic and Employment questionnaire and the Negative Acts Questionnaire (NAQ). It could be observed that 89.3% of the students had a mobbing score according to the NAQ – objective measure. As per the subjective measure, 11.2% of the participants stated to having beenmobbed. High rates of the practice of hostile acts in the workplace can be noted, but these are often viewed as mundane and normal acts in the workplace. In conclusion, it is necessary to seek alternatives in order to overcome this problem, which already affects a significant number of workers.<hr/>O assédio moral tornou-se uma discussão frequente no mundo do trabalho. Levando em consideração o aumento de relatos desta prática, o objetivo deste estudo foi investigar a prevalência de assédio moral em estudantes universitários que trabalham e averiguar quais são as características biosociodemográficas e laborais mais frequentes no grupo de trabalhadores que sofreram assédio moral. A amostra foi composta por 457 estudantes trabalhadores da região metropolitana de Porto Alegre/RS, utilizando como instrumentos um questionário Biosociodemográfico e Laboral e o Questionário de Atos Negativos (QAN). Constatou-se que 89,3% dos estudantes apresentaram escore de assédio moral de acordo com o QAN – medida objetiva. De acordo com a medida subjetiva, 11,2% dos participantes declararam ter sofrido assédio moral. Pode-se verificar altos índices da prática de atos hostis no trabalho, muitas vezes, vistos como atitudes corriqueiras e normais no ambiente laboral. Conclui-se que é necessário buscar alternativas para superar este problema, que já atinge uma parcela significativa de trabalhadores.<hr/>Acoso moral se ha convertido en una discusión común en el mundo del trabajo. Teniendo en cuenta el aumento de las denuncias de esta práctica, un estudio cuantitativo se realizó para investigar la prevalencia de acoso moral en estudiantes universitarios trabajadores y verificar cuales son las características biosociodemográficas y laborales más frecuentes en el grupo de trabajadores víctimas de acoso moral. La muestra abarcó a 457 estudiantes que trabajan en el área metropolitana de Porto Alegre/RS, utilizando un cuestionario Biosociodemográfico y Laboral y el Negative Acts Questionnaire (QAN). Se encontró que el 89,3% de los encuestados tenía una puntuación de acoso moral de acuerdo con la QAN – medición objetiva. De acuerdo con la medida subjetiva, el 11,2% de los participantes dijo haber experimentado acoso moral. Puede contener altos niveles de práctica de actos hostiles en el trabajo, a menudo visto como actitudes comunes y normales en el ambiente de trabajo. Así, llegamos a la conclusión de que es necesario buscar alternativas para superar este problema, que ya afecta una parte significativa de los trabajadores. <![CDATA[Sources and Reactions to Stress in Brazilian Lawyers ]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Job stress can negatively affect the health of employees. As such, the investigation of its characteristics in different professional categories is relevant. The aim in this study was to analyze the predictive power of seven stressors (decision latitude, psychological demands at work, physical demands at work, social support from colleagues, ergonomic stressors, relationships with clients, job insecurity) for job dissatisfaction, depression and psychosomatic problems in a sample of 702 Brazilian lawyers. The data were collected using a Brazilian version of the Job Content Questionnaire (JCQ). The results showed that decision latitude and social support were the main negative predictors of stress, while psychological demands and job insecurity were its main positive predictors. These results are discussed in the light of the demand-support-control model, which was used as a framework for the research.<hr/>O estresse ocupacional pode afetar negativamente a saúde do trabalhador, o que torna relevante a investigação de suas características em diferentes categorias profissionais. O presente estudo teve por objetivo analisar o poder preditivo de sete fontes de estresse (latitude de decisão, demandas psicológicas do trabalho, demandas físicas do trabalho, suporte social de colegas, estressores ergonômicos, relacionamento com clientes e insegurança no trabalho) na insatisfação no trabalho, na depressão e em problemas psicossomáticos, em uma amostra de 702 advogados brasileiros. A coleta de dados efetivou-se por meio de uma versão adaptada do Job Content Questionnaire (JCQ). Os resultados obtidos revelaram que a latitude de decisão e o suporte social constituíram-se nos principais preditores negativos do estresse, enquanto as demandas psicológicas e a insegurança no trabalho foram os seus principais preditores positivos.Tais resultados são discutidos a partir do modelo teórico de demanda-suporte-controle, que fundamentou a pesquisa.<hr/>El estrés laboral puede afectar negativamente la salud del trabajador y, por esto, es relevante investigar sus principales propiedades en diferentes categorías laborales. El objetivo del estudio fue analizar el poder predictivo de siete fuentes de estrés (latitud de la decisión, demandas psicológicas del trabajo, demandas físicas del trabajo, soporte social de colegas, motivos ergonómicos de estrés, relacionamiento con clientes e inseguridad en el trabajo) en la insatisfacción en el trabajo, en la depresión y en problemas psicosomáticos en una muestra de 702 abogados brasileños. La recolecta de dados fue mediante el Job Content Questionnaire (JCQ). Los resultados indicaron que la latitud de la decisión y el soporte social fueran los principales predictores negativos del estrés, mientras que las demandas psicológicas y la inseguridad en el trabajo fueran sus principales predictores positivos. Tales resultados son discutidos a partir del modelo de teórico de demandas-soporte-control que fundamentó la investigación. <![CDATA[Assessment of Distress Among Chemotherapy Patients: A Comparative Study of Gender]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100056&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this study was to evaluate, analyze and understand distress levels experienced during chemotherapy treatment, comparing men and women. The sample was composed of 328 patients recruited from an Oncology center. Data collection included the application of the Distress Thermometer at three stages of chemotherapy: beginning, middle and end. Incidence of distress decreased in both genders over the course of assessments. Comparatively, the incidence was higher among women, who also reported the highest number of problems in the practical, family, emotional, spiritual and physical domains. The results corroborate the international literature on the subject. Clinical interest of systematic assessment of distress was confirmed to develop routines of therapeutic monitoring adapted to the specific needs of cancer patients.<hr/>A presente investigação teve por objetivo avaliar, analisar e compreender os níveis de distress vivenciados durante o tratamento quimioterápico, comparando-se homens e mulheres. A amostra foi constituída de 328 pacientes, recrutados em um centro especializado em Oncologia. A coleta de dados envolveu a aplicação do Termômetro de Distress em três etapas da quimioterapia: início, meio e fim. Constatou-se queda dos escores de distress, em ambos os gêneros, no decorrer das avaliações. Comparativamente, a incidência foi maior entre as mulheres, as quais também reportaram maior número de problemas, nos domínios prático, familiar, emocional, espiritual e físico. Os resultados obtidos corroboram a literatura internacional. Comprovou-se o interesse clínico da avaliação sistemática do distress para estruturação de rotinas de acompanhamento terapêutico ajustadas às necessidades específicas de pacientes com câncer.<hr/>El objetivo de esta investigación fue evaluar, analizar y comprender los niveles de distress experimentados durante el tratamiento con quimioterapia, comparando hombres y mujeres. La muestra fue constituida por 328 pacientes reclutados en un centro especializado en oncología. Para recopilar los datos fue aplicado el Termómetro de Distress en tres etapas de la quimioterapia: principio, medio y final. La incidencia de distress en ambos sexos cayó en el curso de la evaluación. En comparación, la incidencia fue mayor entre las mujeres, que también reportaron el mayor número de problemas en los campos práctico, familiar, emocional, espiritual y físico. Los resultados obtenidos corroboran la literatura internacional. Se comprobó la importancia clínica de la evaluación sistemática del distress para estructurar las rutinas de acompañamiento terapéutico adaptadas a las necesidades específicas de los pacientes con cáncer. <![CDATA[Coping Strategies Among Brazilian Pregnant Women Living With HIV]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Pregnant women living with HIV (PWLH) face tremendous challenges in order to prevent their babies’ infection. Coping is a potential buffer against negative outcomes from these challenges. This study aims to describe coping strategies of PWLH. This cross-sectional survey involved 77 PWLH from a public health care center in Brazil. Coping was measured for three types of strategies: Problem-focused, Emotion-focused, and Relationship support. Multivariate analyses identified some coping predictors. Being employed, reporting religious practice and higher CD4/immunity were associated with Problem-focused coping. Lower educational level was associated with Emotion-focused strategies. Relationship support strategies were more likely to be reported by PWLH who had good social support, who had disclosed HIV status to the baby’s father, and who knew their infection before pregnancy. Findings underline the need for HIV interventions focused on social support and participation by the baby’s father, with particular attention to those PWLH who were recently diagnosed and economically vulnerable.<hr/>Gestantes HIV-positivo vivenciam grandes desafios na prevenção da infecção de seus bebês, sendo as estratégias de enfrentamento possíveis facilitadores desse processo. Este estudo transversal objetivou identificar estratégias de enfrentamento de 77 gestantes HIV-positivo inseridas em um serviço de saúde pública do Brasil. Enfrentamento foi avaliado considerando-se três fatores: Foco no Problema, Foco na Emoção e Foco na Busca de Apoio Social. Análises multivariadas identificaram preditores dessas estratégias. Emprego, prática religiosa e melhores exames de CD4/imunidade foram associados a estratégias focadas no Problema. Menor escolaridade associou-se a estratégias focadas na Emoção. Busca de Apoio Social esteve associada à disponibilidade deste apoio, à revelação do HIV ao pai do bebê e ao conhecimento do diagnóstico antes da gestação. Achados reforçam necessidade de intervenções voltadas ao apoio social e à participação do pai do bebê no atendimento de gestantes HIV-positivo, com especial atenção àquelas gestantes com diagnóstico recente e vulneráveis economicamente.<hr/>Embarazadas VIH-positivo experimentan desafíos en la prevención de la infección del bebés, y las estrategias del enfrentamiento son facilitadores de este proceso. El objetivo del estudio transversal es describir las estrategias de enfrentamiento del 77 embarazadas VIH-positivo en un servicio de salud Brasileño. Se evaluó las estrategias centradas en lo Problema, en la Emoción, y en la Búsqueda del Apoyo Social. Análisis multivariado identificaron predictores de estas estrategias. Empleo, práctica religiosa y mejor CD4/imunidade se asocian con estrategias centradas en lo problema, y menos educación, con estrategias centradas en la emoción. Búsqueda del apoyo social se asoció con disponibilidad del apoyo, revelación del VIH para el padre del bebé y conocimiento del diagnóstico antes del embarazo. Intervenciones dirigidas para el apoyo social y la participación del padre del bebé al cuidado de estas madres se hacen necesarias, con especial atención a las embarazadas con diagnóstico reciente y en desvantaja económica. <![CDATA[Emergence of Reading and Writing in Illiterate Adults After Matching-to-Sample Tasks]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Reading and writing are behaviors that provide an individual with the opportunity for inclusion in many social environments. Despite the importance of these behaviors, statistical indices show that, in Brazil, 8.6% of the people aged 15-24 are illiterate. The purpose of this manuscript, which is divided into two studies, was to assess the effects of a Portuguese language reading curriculum for simple (Study 1) and complex words (Study 2) in illiterate adults. Four participants took part in each study. In both studies, reading was taught mainly by training dictated words to printed words relations. Overall, there was an increase in the percentage of correct responses in reading and writing tasks when pre-tests and post-tests were compared; results were more consistent in reading tasks. Future studies should continue to investigate procedures with these goals for this population.<hr/>Ler e escrever são comportamentos que proporcionam a inserção dos indivíduos em grande parte dos ambientes sociais. Apesar de sua importância, índices mostram que, no Brasil, 8,6% das pessoas com idades entre 15 e 24 anos são analfabetas. O presente artigo, dividido em dois estudos, teve como objetivo avaliar os efeitos de um currículo de ensino de leitura de palavras simples (Estudo 1) e de palavras complexas (Estudo 2) da língua portuguesa para adultos analfabetos. Cada estudo teve quatro participantes. Em ambos os estudos a leitura foi ensinada primordialmente pelo treino de relações entre palavras ditadas e palavras impressas. De forma geral, houve aumento na porcentagem de acertos em leitura e em escrita manuscrita quando comparados os desempenhos do pré-teste e dos demais testes, sendo os resultados mais consistentes nas tarefas de leitura. Estudos futuros devem continuar as investigações acerca de procedimentos com estes objetivos para esta população.<hr/>Leer y escribir son comportamientos que proporcionan la inclusión de los individuos en una gran parte de los entornos sociales. A pesar de su importancia, los índices muestran que, en Brasil, el 8,6% de las personas de edades comprendidas entre 15 y 24 años es analfabeto. El objetivo de este trabajo, divido en dos estudios, fue examinar los efectos de un currículo para la enseñanza de la lectura de palabras simples (Estudio 1) y palabras complejas (Estudio 2) de la lengua portuguesa para adultos analfabetos. Cada estudio tuvo cuatro participantes. En ambos estudios, la lectura se enseñó principalmente a través de relaciones entre palabras dictadas y palabras impresas. En general, hubo un aumento en el porcentaje de respuestas correctas en actividades de lectura y escritura al comparar las pruebas de antes y después del estudio; los resultados fueron más consistentes en las actividades de lectura que en las de escritura. Investigaciones futuras pueden aportar a la investigación sobre procedimientos con estos objetivos para esta población. <![CDATA[Executive Functions in Children and Adolescents With Autism Spectrum Disorder ]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en The literature has shown a strong relationship between executive dysfunction and Autism Spectrum Disorder (ASD), although there is no consensus on which subprocesses of executive functioning are impaired and/or preserved in this condition. This study aimed to investigate executive function and working memory in children and adolescents with ASD (n = 11) compared to children and adolescents with typical development (n = 19) matched by age, formal education, and nonverbal IQ. The tests used were: Raven’s Colored Progressive Matrices, Stroop Test, Trail Making Test, Rey’s Complex Figure Test, Digit span, Pseudowords span, Working memory, Verbal fluency (orthographic and semantic) and Go/no go. The results demonstrate impairment of executive function in the clinical group, especially in planning, flexibility, inhibition, and also visuospatial working memory.<hr/>A literatura tem demonstrado uma forte relação entre disfunções executivas e Transtorno do Espectro do Autismo (TEA), apesar de ainda não haver consenso sobre quais subprocessos do funcionamento executivo encontram-se prejudicados e/ou preservados nessa condição. Esse estudo teve por objetivo avaliar as funções executivas e a memória de trabalho em crianças/adolescentes com TEA (n = 11), comparadas a crianças/adolescentes com desenvolvimento típico (n = 19), equiparadas por idade, anos completos de estudo formal e QI não-verbal. Os testes usados foram: Matrizes Progressivas Coloridas de Raven, Teste Stroop, Teste de Trilhas, Figuras Complexas de Rey, Span de Dígitos, Span de Pseudopalavras, Memória de trabalho visuoespacial, Fluência verbal (ortográfica e semântica) e Go/no go. Os resultados demonstram prejuízos de funções executivas no grupo clínico, em especial na capacidade de planejamento, flexibilidade cognitiva, inibição, além do componente visuoespacial da memória de trabalho.<hr/>La literatura ha demostrado fuerte relación entre disfunciones ejecutivas y el Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque todavía no exista consenso acerca de los subprocesos del funcionamiento ejecutivo que se encuentran alterados y/o preservados en esta condición. El objetivo de este estudio fue evaluar las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo en niños/adolescentes con TEA (n = 11), comparados a niños/adolescentes con un desarrollo típico (n = 19), equiparados por edad, años de escolaridad e inteligencia no verbal. Las pruebas utilizadas fueron: Test de Matrices Progresivas Coloreadas de Raven, Test de Stroop, Trail Making Test, Test de la Figura Compleja de Rey, Digit Span, Span de pseudopalabras, Memoria de trabajo visoespacial, Fluidez verbal (semántica y ortográfica) y Go/no Go. Los resultados demuestran alteraciones de las funciones ejecutivas en el grupo clínico, especialmente en la capacidad de planificación, flexibilidad, inhibición, así como en el componente visoespacial de la memoria de trabajo. <![CDATA[Criteria of Progress in Child Psychotherapies According to Psychotherapists]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study aimed to perform a survey with psychotherapists, regarding the criteria they consider relevant to measure the progress of children in psychotherapy and whether the criteria indicated by them differ according to the therapist’s theoretical approach. Therapists were contacted electronically and answered a questionnaire composed of items with criteria of positive change present in the literature. Participants were 154 child therapists from different regions of Brazil. The analysis regarding the criteria of positive change that the participants indicated and their theoretical approach suggested that, despite the theoretical differences, in practice psychotherapists seem to adopt similar criteria to interpret progress in child psychotherapies. The criteria mentioned may be useful for a better systematization of the psychotherapy techniques for children. However, due to the lack of elements to evaluate the sample’s representativeness, caution is advised in generalizing the results.<hr/>O trabalho teve como objetivos fazer um levantamento junto a psicoterapeutas de crianças, de várias abordagens teóricas, sobre os critérios que consideram relevantes para aferir progresso e se estes diferem de acordo com as linhas teóricas. Os terapeutas foram contatados por meio eletrônico. Responderam a um questionário com itens compostos por critérios de mudança positiva presentes na literatura. A amostra foi composta por 154 terapeutas de crianças de diferentes regiões do Brasil. A análise envolvendo os critérios de mudança positiva e a abordagem teórica do participante sugeriram que apesar das diferenças teóricas, os psicoterapeutas, na prática, parecem se apoiar em critérios semelhantes para interpretarem o progresso em psicoterapias infantis. Os critérios mencionados poderão ser úteis para uma melhor sistematização das técnicas de psicoterapias infantis. Entretanto, devido à falta de elementos para avaliar a representatividade da amostra, sugere-se cautela na generalização dos resultados.<hr/>El trabajo tuvo como objetivos realizar un trabajo junto con psicoterapeutas infantiles, de varios aproximaciones teóricas diferentes, sobre los criterios que consideran relevantes para mensurar progreso y si estos criterios difieren de acuerdo con las diferentes líneas teóricas. Los terapeutas fueron contactados por medio electrónico. Respondieron a un cuestionario con puntos compuestos por criterios de cambio positivo presentes en la literatura. La muestra se compuso de 154 terapeutas infantiles de diferentes regiones de Brasil. El análisis involucrando los criterios de cambio positiva y la aproximación teórica del participante sugirieron que, a pesar de las diferencias teóricas, los psicoterapeutas, en la práctica, parecen apoyarse en criterios semejantes para interpretar los progresos en psicoterapias infantiles. Los criterios mencionados podrán ser útiles para una mejor sistematización de las técnicas de psicoterapias infantiles. No obstante, debido a la falta de elementos para evaluar la representatividad de la muestra, se sugiere cautela en la generalización de los resultados. <![CDATA[Love and Marital Quality in Romantic Relationships Mediated and Non-Mediated by Internet]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Love is one of the most desired feelings by human beings. According to the triangular theory of love, it is composed of three elements: intimacy, passion and decision/commitment, which constitutes a dimension related to the quality of love the partners perceive in their relationship. This study aims to compare the three elements of love and marital quality of 86 Internet users (43 in a relationship mediated by the Internet and 43 with a physical relationship). The results indicate that there is a significant difference in the intimacy, the decision/commitment and the whole dimension of love, as well as in the marital quality between partners who have a relationship mediated by Internet and the ones in a physical relationship. We can conclude that the Internet is a great tool for people to meet, but that it is important for the relationship to develop in a face-to-face context.<hr/>O amor é um dos sentimentos mais desejados pelo ser humano. De acordo com a teoria triangular do amor, este é composto por três elementos: intimidade, paixão e decisão/compromisso, constituindo-se em uma dimensão relacionada à qualidade percebida pelos cônjuges no seu relacionamento. O objetivo deste estudo quantitativo foi comparar os três elementos do amor e a qualidade conjugal de 86 usuários de Internet divididos em dois grupos (43 em um relacionamento amoroso mediado pela Internet e 43 em um relacionamento presencial). Os resultados revelaram diferença significativa na intimidade, na decisão/compromisso e na dimensão total do amor, bem como na qualidade conjugal, entre os usuários que possuem um relacionamento mediado pela Internet e os usuários em relacionamentos presenciais. Conclui-se que a Internet é uma excelente ferramenta para que pessoas se conheçam, porém é importante que o relacionamento se desenvolva em um contexto presencial.<hr/>El amor es uno de los sentimientos más deseados por los seres humanos. La teoría triangular del amor cree que está compuesto por tres componentes: intimidad, pasión y decisión/compromiso, dimensiones relacionadas con la percepción de los cónyuges a cerca de la calidad de su relacionamiento. La finalidad de este estudio cuantitativo fue comparar los tres elementos del amor y de la calidad marital en 86 usuarios de Internet divididos en dos grupos (43 en una relación de amor mediada por la Internet y 43 en un relacionamiento presencial). Los datos mostraron diferencias significativas en la intimidad, en la dimensión decisión/compromiso y en la dimensión total del amor, así como en la calidad del matrimonio entre los usuarios que tienen una relación mediada por la Internet y los usuarios en las relaciones presenciales. Llegamos a la conclusión de que Internet es una excelente herramienta para que las personas se encuentran, pero es importante que la relación se desarrolle en un contexto presencial. <![CDATA[Smartphones and Location Awareness in Brazil: Users’ Reactions]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100115&lng=en&nrm=iso&tlng=en The general objective of this study was to gain detailed information on how Brazilians are using the many features of their smartphones according to their own accounts. Among these features, of particular interest were the ways in which they react to and deal with the novelty presented by location awareness, especially in LBSN applications. A qualitative research guided by the Underlying Discourse Unveiling Method (UDUM) was carried out. Fifteen knowledgeable users of digital technologies aged between 23 and 38 were recruited in Rio de Janeiro and São Paulo. Open-ended-question interviews were conducted with each. Results revealed that location-sharing reinforced their pre-existing fears related to violence and criminality. They knew that criminals may have access to these technologies. Therefore, in order to protect their personal safety most participants avoided location-disclosure. The fears mentioned by them are embedded in the violent context they live in.<hr/>Este estudo teve o objetivo geral obter informações detalhadas sobre a maneira como brasileiros estão usando os diversos recursos de seus smartphones. Seu interesse específico foi entender como os usuários reagem à novidade da geolocalização presente em redes sociais locativas (RSLs) e como com ela lidam. Foi realizada uma pesquisa qualitativa guiada pelo Método de Explicitação do Discurso Subjacente (MEDS). Quinze usuários assíduos de tecnologias digitais, com idades entre 23 e 38 anos, foram recrutados no Rio de Janeiro e em São Paulo. Todos participaram de entrevistas individuais com perguntas abertas. Os resultados revelaram que o compartilhamento da própria localização reforçava medos preexistentes relacionados à violência e à criminalidade. Os participantes sabiam que criminosos podem ter acesso a estas tecnologias e, para proteger sua segurança, a maioria evitava divulgar sua localização. Os medos por eles mencionados têm raízes na realidade violenta em que vivem.<hr/>El objetivo general del estudio fue obtener informaciones detalladas acerca de cómo los brasileños están utilizando los diversos recursos de sus teléfonos inteligentes. Su particular interés era comprender cómo los usuarios reaccionan ante la novedad de la geo-localización presente en las redes sociales locativas (RSL) y como tratan con ella. Se llevó a cabo una investigación con el Método de Explicación del discurso Subyacente (MEDS). Quince usuarios frecuentes de las tecnologías digitales, entre 23 y 38 años, fueron reclutados en Rio de Janeiro y São Paulo. Todos participaron de entrevistas individuales con preguntas abiertas. Los resultados revelaron que la participación de la propia ubicación reforzó los temores en relación a la violencia y criminalidad. Los participantes estaban conscientes de que los criminales pueden tener acceso a estas tecnologías y, para proteger su seguridad, la mayoría evitó revelar su ubicación. Los temores mencionados tienen sus raíces en la realidad violenta en la que viven. <![CDATA[The Defense of Socio-Educational Internment: Feature of the Hygienist Principles]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Youth violence and interventions to affront it are the focus of our scientific research. The aim of this study is evaluate the existence of the aspects contained in the justifications of hygienism judgments of teenagers who meet admission youth work. In this sense, we 21 sentences that determined the internment and its supporting materials which makes up the judicial process of teenagers that have entered the year 2010 in the Center of Socio-education II in Cascavel Paraná State. The results led us to conclude that nowadays, notwithstanding the Children and Adolescent, we are still, by judicial determination, removing the Teen Delinquency situation and closed the judicial term returning it to the same context from which it was withdrawn. Enshrined due differences in shape and time note this routing aspects of the ideology of mental hygiene and the minor doctrine.<hr/>O objetivo deste estudo foi avaliar a existência de aspectos do higienismo nas justificativas das sentenças judiciais de adolescentes que cumprem a internação socioeducativa. Foram analisadas 21 sentenças que determinaram a internação e os respectivos materiais de apoio que compõem o processo judicial de adolescentes que deram entrada no ano de 2010 no Centro de Socioeducação II de Cascavel, no Estado do Paraná. Os resultados indicaram que, na atualidade, não obstante o Estatuto da Criança e do Adolescente, continuamos, por determinação judicial, retirando o adolescente da situação de delinquência e encerrado o prazo judicial devolvendo-o para o mesmo contexto de onde foi retirado. Resguardadas as devidas diferenças de forma e de tempo, nota-se nesse encaminhamento aspectos do ideário da higiene mental e da doutrina menorista.<hr/>La violencia juvenil y las intervenciones para enfrentarla son el enfoque de esta investigación científica. El objetivo del este estudio fue evaluar la existencia de aspectos del higienismo contenidos en las justificativas de las sentencias judiciales de los adolescentes que cumplen la internación socioeducativa. Analizamos 21 sentencias que determinan la internación y los respectivos materiales de apoyo que componen los procesos judiciales de adolescentes que ingresaron en el año de 2010 en el Centro de Socioeducação II de Cascavel en el Estado de Paraná. Concluimos con los resultados alcanzados que, actualmente, pese al Estatuto del Niño y del Adolescente, seguimos por determinación judicial, retirándoles de la situación de delincuencia y, pasados los plazos judiciales, devolviéndoles para el mismo contexto de donde fueron sacados. Salvaguardadas las diferencias de forma y tiempo, notamos en estos encaminamientos aspectos del ideario de la higiene mental y de la doctrina menorista.