Scielo RSS <![CDATA[Paidéia (Ribeirão Preto)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0103-863X20140003&lang=pt vol. 24 num. 59 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[A Dimensão Positividade do Bem-Estar: Adaptação e Evidências Psicométricas de uma Medida]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This research aimed to adapt the Positivity Scale (PS) to the Brazilian context, gathering evidence of validity and reliability. Two studies were performed. Study 1 was composed of 200 people from Paraíba, with a mean age of 23.4 years old (SD = 4.53), who answered the PS and demographic questions. Results pointed to a one-factor solution in this scale, which presented satisfactory reliability (α = .85). Study 2 gathered 290 undergraduate students with a mean age of 23.9 years old (SD = 7.60), who answered the PS, the Satisfaction with Life Scale, the Subjective Vitality Scale and demographic questions. Confirmatory factor analyses (ML and ADF estimators) corroborated the one-factor structure, which presented an acceptable reliability (CR = .65). Furthermore, its convergent validity was confirmed based on the average variance extracted (AVE = .60) and on its correlations with satisfaction with life and vitality (p &lt; .001). In conclusion, this measure has been shown to be psychometrically adequate for use in Brazil.<hr/>Este artigo objetivou adaptar a Escala de Positividade (EP) para o contexto brasileiro, reunindo evidências de validade e consistência interna. Dois estudos foram realizados. O estudo 1 contou com 200 paraibanos, com idade média de 23,4 anos (DP = 4.53), que responderam a EP e perguntas demográficas. Os resultados apontaram para uma solução unifatorial desta escala, que apresentou consistência interna satisfatória (α = .85). O estudo 2 reuniu 290 estudantes universitários com idade média de 23,9 anos (DP = 7.60), que responderam a EP, a Escala de Satisfação com a Vida, a Escala de Vitalidade Subjetiva e perguntas demográficas. Análises fatoriais confirmatórias (ML e ADF) corroboraram a estrutura unifatorial preconizada, obtendo consistência interna aceitável (CC = .65). Sua validade convergente foi confirmada a partir da variância média extraída (.64) e correlações com satisfação com a vida e vitalidade (p &lt; .001). Conclui-se que esta medida se mostrou psicometricamente adequada para utilização na realidade brasileira.<hr/>Esta investigación tuvo como objetivo adaptar la Escala de Positividad (EP) al contexto brasileño, recolectando evidencias de validez y fiabilidad. Fueron desarrollados dos estudios. En el estudio 1 participaron 200 personas de Paraíba con promedio de edad de 23.4 años (DE = 4,53), quienes contestaron a la EP y preguntas demográficas. Los resultados mostraron una escala unifactorial, que presentó fiabilidad satisfactoria (α = .85). El estudio 2 reunió 290 estudiantes universitarios con promedio de edad de 23.9 años (DE = 7,60), que respondieron a la EP, Escala de Satisfacción con la Vida, Escala de Vitalidad Subjetiva y preguntas demográficas. Análisis factoriales confirmatorios (ML y ADF) corroboraron la estructura unifactorial (CFI = .90, TLI = .85, RMSEA = .07), presentando consistencia interna aceptable (CC = .65). La validez convergente de la EP fue confirmada por la varianza media extraída (.64) y sus correlaciones con la satisfacción con la vida y vitalidad (p &lt; .001). En conclusión, esta medida reveló ser psicométricamente adecuada para uso en la realidad brasileña. <![CDATA[Seeking Opportunities in Adverse Scenarios: A Challenge for Psychology]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300279&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This research aimed to adapt the Positivity Scale (PS) to the Brazilian context, gathering evidence of validity and reliability. Two studies were performed. Study 1 was composed of 200 people from Paraíba, with a mean age of 23.4 years old (SD = 4.53), who answered the PS and demographic questions. Results pointed to a one-factor solution in this scale, which presented satisfactory reliability (α = .85). Study 2 gathered 290 undergraduate students with a mean age of 23.9 years old (SD = 7.60), who answered the PS, the Satisfaction with Life Scale, the Subjective Vitality Scale and demographic questions. Confirmatory factor analyses (ML and ADF estimators) corroborated the one-factor structure, which presented an acceptable reliability (CR = .65). Furthermore, its convergent validity was confirmed based on the average variance extracted (AVE = .60) and on its correlations with satisfaction with life and vitality (p &lt; .001). In conclusion, this measure has been shown to be psychometrically adequate for use in Brazil.<hr/>Este artigo objetivou adaptar a Escala de Positividade (EP) para o contexto brasileiro, reunindo evidências de validade e consistência interna. Dois estudos foram realizados. O estudo 1 contou com 200 paraibanos, com idade média de 23,4 anos (DP = 4.53), que responderam a EP e perguntas demográficas. Os resultados apontaram para uma solução unifatorial desta escala, que apresentou consistência interna satisfatória (α = .85). O estudo 2 reuniu 290 estudantes universitários com idade média de 23,9 anos (DP = 7.60), que responderam a EP, a Escala de Satisfação com a Vida, a Escala de Vitalidade Subjetiva e perguntas demográficas. Análises fatoriais confirmatórias (ML e ADF) corroboraram a estrutura unifatorial preconizada, obtendo consistência interna aceitável (CC = .65). Sua validade convergente foi confirmada a partir da variância média extraída (.64) e correlações com satisfação com a vida e vitalidade (p &lt; .001). Conclui-se que esta medida se mostrou psicometricamente adequada para utilização na realidade brasileira.<hr/>Esta investigación tuvo como objetivo adaptar la Escala de Positividad (EP) al contexto brasileño, recolectando evidencias de validez y fiabilidad. Fueron desarrollados dos estudios. En el estudio 1 participaron 200 personas de Paraíba con promedio de edad de 23.4 años (DE = 4,53), quienes contestaron a la EP y preguntas demográficas. Los resultados mostraron una escala unifactorial, que presentó fiabilidad satisfactoria (α = .85). El estudio 2 reunió 290 estudiantes universitarios con promedio de edad de 23.9 años (DE = 7,60), que respondieron a la EP, Escala de Satisfacción con la Vida, Escala de Vitalidad Subjetiva y preguntas demográficas. Análisis factoriales confirmatorios (ML y ADF) corroboraron la estructura unifactorial (CFI = .90, TLI = .85, RMSEA = .07), presentando consistencia interna aceptable (CC = .65). La validez convergente de la EP fue confirmada por la varianza media extraída (.64) y sus correlaciones con la satisfacción con la vida y vitalidad (p &lt; .001). En conclusión, esta medida reveló ser psicométricamente adecuada para uso en la realidad brasileña. <![CDATA[Conflitos Interparentais e o Desenvolvimento de Psicopatologia em Adolescentes e Jovens Adultos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300283&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The objective in this study was to analyze to what extent inter parental conflicts and divorce act as predictors of psychopathological development in young people from intact and divorced families. The participants were 827 Portuguese young people between 13 and 25 years of age. A sociodemographic questionnaire, the Children’s Perception of Interparental Conflict Scale and the Brief Symptom Inventory were used. Significant difference in the psychopathology were found with regard to gender, age and family structure. As verified, the intensity and lack of solution of the inter parental conflicts positively predict the development of psychopathology. In conclusion, the children whose parents are separated or divorced perceive the frequency and intensity of inter parental conflicts more highly, but present a higher solution level of the inter parental conflicts and higher psychopathology levels. Nevertheless, the family structure has no moderating effect on the interaction between the inter parental conflicts and the development of pyschopathology.<hr/>O objetivo deste estudo foi analisar em que medida os conflitos interparentais e o divórcio se apresentam como preditores do desenvolvimento de psicopatologia em jovens de famílias intactas e divorciadas. Participaram 827 jovens portugueses de 13 a 25 anos de idade. Foram utilizados um questionário sociodemográfico, o Children’s Perception of Interparental Conflict Scale e o Brief Symptom Inventory. Foram encontradas diferenças significativas da psicopatologia face ao gênero, idade e configuração familiar. Constatou-se que o desenvolvimento de psicopatologia é predito positivamente pela intensidade e falta de resolução dos conflitos interparentais. Concluiu-se que os filhos cujos pais se encontram separados ou divorciados têm maior percepção relativamente à frequência e intensidade de conflitos interparentais, porém apresentam maior nível de resolução dos conflitos interparentais e maiores níveis de psicopatologia. Contudo, a configuração familiar não exerce um efeito moderador na interação entre os conflitos interparentais e o desenvolvimento de psicopatologia.<hr/>La finalidad de este estudio fue examinar en que medida los conflictos maritales y el divorcio actúan como predictivos de psicopatología en jóvenes de familias tradicionales y divorciadas. Participaron 827 jóvenes portugueses de 13 a 25 anos. Fueron utilizados un cuestionario sociodemográfico, la Children’s Perception of Interparental Conflict Scale y el Brief Symptom Inventory. Fueron encontradas diferencias significativas en la psicopatología ante el género, la edad y la configuración familiar. Se constato que el desarrollo de la psicopatología se predice positivamente por la intensidad y la no resolución de los conflictos interparentales. Se concluyó que hijos de padres separados o divorciados tienen mayor percepción de frecuencia y intensidad del conflicto marital, pero muestran mayor nivel de resolucion de los conflictos interparentales y mayores niveles de psicopatología. Sin embargo, la configuración familiar no tiene efecto moderador en la interacción entre el conflicto marital y el desarrollo de la psicopatología. <![CDATA[A Satisfação com a Vida em Mulheres com Cancro da Mama]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300295&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt It is well known that breast cancer carries many psychosocial consequences. For a deeper understanding of this topic, this study aims to analyze the relationship between life satisfaction, meaning in life, optimism, body image and depression in 55 women with breast cancer, organized into two groups: mastectomized and submitted to conservative surgery. The variables were characterized based on the results from the Auto-Actualização-SentidoVida [Self-Actualization-Life Meaning] sub-scale, the Escala de Otimismo [Optimism scale], the Body Image Scale, the Hospital Anxiety and Depression Scale and the Escala de Satisfação com a Vida [Life satisfaction scale]. Meaning in life and optimism were positively correlated with life satisfaction. Higher depression and body image disturbance appeared associated with lower life satisfaction. Body image disturbance was higher in mastectomized women. It was concluded that women submitted to conservative surgery do not have more life satisfaction than mastectomized women, requiring equal attention in terms of preventing depression and promoting positive variables.<hr/>Sabe-se que o cancro da mama acarreta consequências psicossociais. Para aprofundar esta problemática este estudo teve como objetivo analisar a relação entre satisfação com a vida, sentido de vida, otimismo, imagem corporal e depressão em 55 mulheres com cancro da mama, organizadas em dois grupos: mastectomizadas e tumorectomizadas. Essas variáveis foram caracterizadas com base nos resultados da subescala Auto-Actualização-SentidoVida, da Escala de Otimismo, da Body Image Scale, da Hospital Anxiety and Depression Scale e da Escala de Satisfação com a Vida. Sentido de vida e otimismo correlacionaram-se positivamente com satisfação com a vida. Maiores índices depressivos e distúrbio na imagem corporal apareceram associados a menor satisfação com a vida. O distúrbio na imagem corporal foi superior em mulheres mastectomizadas. Concluiu-se que as mulheres tumorectomizadas não estão mais satisfeitas com a vida do que as mastectomizadas, necessitando de igual atenção em termos de prevenção da depressão e promoção de variáveis positivas.<hr/>Se sabe que el cáncer de mama provoca consecuencias psicosociales. Para investigar esta cuestión, el objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre satisfacción con la vida, sentido de vida, optimismo, imagen corporal y depresión en 55 mujeres con cáncer de mama, integradas en dos grupos: mujeres sometidas a mastectomía y tumorectomizadas. Se caracterizaron las variables con base en las provas: sub-escala de Auto-Actualização-SentidoVida, Escala de Optimismo, Body Image Scale, Hospital Anxiety and Depression Scale y Escala de Satisfação com a Vida. Sentido de vida y optimismo se correlacionaron positivamente con la satisfacción con la vida. Mayor depresión y disturbio de la imagen corporal expresaron una menor satisfacción con la vida. El disturbio de la imagen corporal fue superior en mujeres sometidas a mastectomía. Se ha concluido que las mujeres tumorectomizadas no están más satisfechas con la vida que las mujeres sometidas a mastectomía, requiriendo la miesma atención cuanto a la prevención de la depresión y a la promoción de las variables positivas. <![CDATA[A Dimensão Positividade do Bem-Estar: Adaptação e Evidências Psicométricas de uma Medida]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This research aimed to adapt the Positivity Scale (PS) to the Brazilian context, gathering evidence of validity and reliability. Two studies were performed. Study 1 was composed of 200 people from Paraíba, with a mean age of 23.4 years old (SD = 4.53), who answered the PS and demographic questions. Results pointed to a one-factor solution in this scale, which presented satisfactory reliability (α = .85). Study 2 gathered 290 undergraduate students with a mean age of 23.9 years old (SD = 7.60), who answered the PS, the Satisfaction with Life Scale, the Subjective Vitality Scale and demographic questions. Confirmatory factor analyses (ML and ADF estimators) corroborated the one-factor structure, which presented an acceptable reliability (CR = .65). Furthermore, its convergent validity was confirmed based on the average variance extracted (AVE = .60) and on its correlations with satisfaction with life and vitality (p &lt; .001). In conclusion, this measure has been shown to be psychometrically adequate for use in Brazil.<hr/>Este artigo objetivou adaptar a Escala de Positividade (EP) para o contexto brasileiro, reunindo evidências de validade e consistência interna. Dois estudos foram realizados. O estudo 1 contou com 200 paraibanos, com idade média de 23,4 anos (DP = 4.53), que responderam a EP e perguntas demográficas. Os resultados apontaram para uma solução unifatorial desta escala, que apresentou consistência interna satisfatória (α = .85). O estudo 2 reuniu 290 estudantes universitários com idade média de 23,9 anos (DP = 7.60), que responderam a EP, a Escala de Satisfação com a Vida, a Escala de Vitalidade Subjetiva e perguntas demográficas. Análises fatoriais confirmatórias (ML e ADF) corroboraram a estrutura unifatorial preconizada, obtendo consistência interna aceitável (CC = .65). Sua validade convergente foi confirmada a partir da variância média extraída (.64) e correlações com satisfação com a vida e vitalidade (p &lt; .001). Conclui-se que esta medida se mostrou psicometricamente adequada para utilização na realidade brasileira.<hr/>Esta investigación tuvo como objetivo adaptar la Escala de Positividad (EP) al contexto brasileño, recolectando evidencias de validez y fiabilidad. Fueron desarrollados dos estudios. En el estudio 1 participaron 200 personas de Paraíba con promedio de edad de 23.4 años (DE = 4,53), quienes contestaron a la EP y preguntas demográficas. Los resultados mostraron una escala unifactorial, que presentó fiabilidad satisfactoria (α = .85). El estudio 2 reunió 290 estudiantes universitarios con promedio de edad de 23.9 años (DE = 7,60), que respondieron a la EP, Escala de Satisfacción con la Vida, Escala de Vitalidad Subjetiva y preguntas demográficas. Análisis factoriales confirmatorios (ML y ADF) corroboraron la estructura unifactorial (CFI = .90, TLI = .85, RMSEA = .07), presentando consistencia interna aceptable (CC = .65). La validez convergente de la EP fue confirmada por la varianza media extraída (.64) y sus correlaciones con la satisfacción con la vida y vitalidad (p &lt; .001). En conclusión, esta medida reveló ser psicométricamente adecuada para uso en la realidad brasileña. <![CDATA[Adultez Emergente em Brasileiros de Diferentes Níveis Socioeconômicos: Transição Para a Vida Adulta]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300313&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study was a descriptive exploratory investigation into the transition to adulthood in Brazilian young people of differing socioeconomic status (SES), considering the phenomenon of Emerging Adulthood (EA). The variables analyzed were sociodemographic aspects, perceptions of adulthood, access to technology, and educational and employment status. The sample included 547 young people ranging between 18 and 29 years of age, residents of Porto Alegre (RS), of low and high SES. More than 50% of the total sample reported that they felt in-between adolescence and adulthood, which may indicate the existence of EA in individuals of both SES. However, EA was more likely to be present in high SES contexts. The low SES group presented a tendency to assume adult responsibilities earlier, which blocks their opportunities for experiencing a period of identity exploration.<hr/>O presente estudo constituiu investigação exploratória descritiva de caráter tranversal sobre transição para a vida adulta em brasileiros de diferentes níveis socioeconômicos (NSE), considerando o fenômeno chamado adultez emergente (AE). Foram analisadas variáveis sociodemográficas, percepção de adultez, acesso à tecnologia, status educacional e de trabalho. A amostra foi composta de 547 jovens de ambos os sexos, residentes em Porto Alegre (RS), entre 18 e 29 anos, e pertencentes aos NSEs baixo e alto. Mais de 50% da amostra total registrou perceber-se ambivalente quanto a ter atingido ou não a vida adulta, o que pode indicar a existência da AE em indivíduos de ambos NSEs. Todavia, a AE mostrou-se mais provável de ocorrer em contextos de NSE alto. O grupo de NSE baixo apresentou tendência a assumir responsabilidades adultas precocemente, o que dificulta a experimentação de um período mais exploratório de suas identidades.<hr/>Este estudio constituyó una investigación exploratoria descriptiva de carácter trasversal sobre la transición para la vida adulta en brasileños de diferentes niveles socioeconómicos (NSE), considerando el fenómeno llamado de adultez emergente (AE). Fueron analizadas variables sociodemográficas, como percepción de adultez, tiempo libre, acceso a la tecnología, nivel educativo y estatus laboral. La muestra fue compuesta por 547 jóvenes de ambos sexos, residentes en Porto Alegre (RS), entre 18 y 29 años; de NSE bajo y alto. Más del 50% de la muestra total señaló percibirse ambivalente en cuanto a haber llegado o no a la vida adulta, lo que puede indicar la presencia de la AE en sujetos de ambos NSEs. Sin embargo, la AE se mostró más probable de ocurrir en contextos de NSE alto. El grupo de NSE bajo presentó tendencia a asumir responsabilidades adultas precozmente, lo que dificulta la experimentación en un período más exploratorio de sus identidades. <![CDATA[Autorregulação da Aprendizagem em Estudantes de Pedagogia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300323&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Self-regulated learning is the process by which students plan, monitor and regulate their own learning. The aim of this study was to investigate relationships between motivation to learn, implicit theories of intelligence and self-handicapping strategies, and to examine the association of these variables in the prediction of the use of learning strategies in students of Pedagogy. The sample consisted of 107 Pedagogy students of two private universities of a city of São Paulo state. Data were collected using four Likert-type scales. Multivariate linear regression analyses revealed that participants with higher scores in the Learning Strategies Scale also presented significantly higher scores in intrinsic motivation and fewer reports of use of self-handicapping strategies. Higher scores in metacognitive strategies were significantly associated with both intrinsic an extrinsic motivation and with fewer reports of use of self-handicapping strategies. Results are discussed in terms of the contribution of Psychology to teacher education.<hr/>A autorregulação da aprendizagem é o processo pelo qual os estudantes planejam, monitoram e regulam o próprio aprendizado. Este estudo teve por objetivo pesquisar relações entre a motivação para aprender, as teorias implícitas de inteligência e as estratégias autoprejudiciais em estudantes de Pedagogia e examinar a associação dessas variáveis no emprego das estratégias de aprendizagem. Participaram 107 estudantes de duas instituições de ensino superior privadas de São Paulo. Os dados foram coletados por meio de quatro escalas do tipo Likert. A análise de regressão linear multivariada revelou que os participantes com maiores escores na Escala de Estratégias de Aprendizagem tiveram maior pontuação na motivação intrínseca e relataram menor uso de estratégias autoprejudiciais. Maior escore nas estratégias de aprendizagem metacognitivas associou-se significativamente às variáveis motivação intrínseca, extrínseca e para aprender, e com menor uso de estratégias autoprejudiciais. Os resultados são discutidos em termos das contribuições da Psicologia à formação de professores.<hr/>La autorregulación del aprendizaje es el proceso mediante el cual los estudiantes planifican, controlan y regulan su propio aprendizaje. El presente estudio tuvo como objetivo investigar relaciones entre la motivación para aprender, las teorías implícitas de la inteligencia y las estrategias autoperjudiciales en estudiantes de Pedagogía y examinar la asociación de esas variables en el uso de estrategias de aprendizaje. Participaron 107 estudiantes de instituciones privadas de enseñanza superior de São Paulo. El análisis de regresión lineal multivariado reveló que los participantes con las puntuaciones más altas en la Escala de Estrategias de Aprendizaje puntuaron más alto en la motivación intrínseca y reportaron menor uso de estrategias autoperjudiciales. Las puntuaciones más altas en las estrategias metacognitivas fueron asociadas significativamente con las variables intrínsecas, extrínsecas y motivación para aprender, y menor uso de estrategias autoperjudiciales. Se discuten los resultados en términos de los aportes de la psicología a la formación del profesorado. <![CDATA[Saúde Mental, Interação Mãe-Criança e Desenvolvimento ao Final do Primeiro Ano de Vida]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300331&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Maternal mental health can affect the quality of the mother-child interaction and, consequently, the development of the child. This study aimed to evaluate the relationship between the mother-child interaction and the neuro-psychomotor development of children at one year of age, taking into consideration the maternal mental health. A total of 65 children, who were registered in Family Health Units, participated, along with their mothers, who responded to a screening interview for common mental disorders. Development was evaluated through a risk screening test. The interaction was assessed through the Dyadic Interaction Assessment Protocol. Developmental risk was presented by 43.1% of the children. Although 44.6% of the mothers presented scores indicative of psychological distress, maternal mental health was not associated with the interactive behaviors. Some maternal and child behaviors were associated with developmental delays, however, only cognitive stimulation was shown to be a predictor of delays. The data contribute to the comprehension of the role of the interaction in child development.<hr/>A saúde mental materna pode afetar a qualidade da interação mãe-criança e, consequentemente, o desenvolvimento infantil. Este estudo teve como objetivo avaliar a relação entre interação mãe-filho e o desenvolvimento neuropsicomotor de crianças com um ano de vida, levando em consideração a saúde mental materna. Participaram 65 crianças, usuárias de Unidades de Saúde da Família, e suas mães que responderam a uma entrevista de rastreio para transtorno mental comum. Avaliou-se o desenvolvimento por meio de um teste para rastreamento de risco. A interação foi avaliada pelo Protocolo de Avaliação de Interação Diádica. Apresentaram risco desenvolvimental 43,1% das crianças. Apesar de 44,6% das mães pontuarem para sofrimento psíquico, a saúde mental materna não se associou aos comportamentos interativos. Alguns comportamentos maternos e infantis associaram-se a atrasos desenvolvimentais, mas apenas a estimulação cognitiva mostrou-se preditora de atrasos. Os dados contribuem para compreensão do papel da interação no desenvolvimento infantil.<hr/>La salud mental materna puede afectar la calidad de la interacción madre-hijo y el desarrollo infantil. Este estudio evaluó la relación entre interacción madre-hijo y el desarrollo neuropsicomotor de niños con edad de un año, considerando la salud mental materna. Fueron evaluados 65 niños de un año, usuarios de Unidades de Salud de la Familia, mediante una prueba de detección del riesgo. Las madres fueron entrevistadas y respondieron a instrumento de rastreo psiquiátrico. Se evaluó la interacción mediante un protocolo de interacción diádica. 43,1% de los niños presentó riesgo de desarrollo. Aunque 44,6% de las madres presentó malestar psicológico, su salud mental no se asoció con los comportamientos presentados en la interacción. Sin embargo, comportamientos interactivos de la madre y del niño se asociaron con retraso en el desarrollo. La estimulación cognitiva fue la única variable predictiva de retrasos. Los datos contribuyen para la comprensión del papel de la interacción y el desarrollo infantil. <![CDATA[Crenças de Mães, Avós, Babás e Educadoras Sobre Cuidado de Bebês]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300341&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt With the greater inclusion of women in the job market, the division of childcare has become increasingly more common. This paper’s aim was to analyze potential differences among distinct profiles of caregivers regarding the valuation of Keller’s parenting systems. A total of 120 caregivers (mothers, grandmothers, nannies and daycare educators) of children younger than one year of age participated in a semi-structured interview. Significant differences were found among the caregivers in regard to the importance they assigned to the different systems: face-to-face, body stimulation and basic care. Education also significantly influenced the valorization of face-to-face and basic care systems. The conclusion is that the caregivers presented a mixed parental style, both distal, enabling the experience of autonomy and separation, and proximal, valuing greater interpersonal relationships. This study sought to contribute to understanding the trajectories used to the development of self when different actors are involved in childcare.<hr/>Com a crescente inserção feminina no mercado de trabalho a divisão dos cuidados de crianças pequenas se torna uma prática cada vez mais comum. Este artigo analisou a valorização dos sistemas de cuidado parental de 120 mulheres em quatro subgrupos de cuidadoras de crianças com até um ano de idade: mães, avós, babás e educadoras de creche. Diferenças significativas foram encontradas entre as cuidadoras na ordenação destes sistemas. Mães, babás e educadoras de creche diferiram na valorização dos sistemas face a face, estimulação corporal e cuidados básicos. Foi encontrado efeito da escolaridade na valorização do sistema face a face e cuidados básicos. Conclui-se que as cuidadoras apresentaram estilo parental misto, tanto distal, propiciando uma experiência de autonomia e separação, quanto proximal, valorizando maior relação interpessoal. O presente trabalho buscou contribuir para a compreensão das trajetórias de construção do self quando diferentes atores estão envolvidos nas rotinas de cuidado das crianças.<hr/>Con la creciente inserción femenina en el mercado de trabajo la división de la atención de los niños pequeños es una práctica cada vez más común. En este artículo se analiza la valoración de los cuidados parentales en 120 mujeres (cuatro subgrupos de cuidadoras de niños menores de un año de edad: madres, abuelas, niñeras y educadores de guardería). Se encontraron diferencias en la ordenación de los sistemas de cuidado: las madres, niñeras y educadoras de guardería difieren en los sistemas de cara a cara, la estimulación del cuerpo, y la atención básica. Efecto de la educación se encuentra en el sistema cara a cara y en la atención básica. Con un enfoque sociocultural y evolucionista de la psicología del desarrollo, este estudio trata de contribuir a la comprensión de las trayectorias de la construcción de uno mismo cuando diferentes actores están involucrados en el cuidado de los niños. <![CDATA[Dor e Estresse em Crianças Hospitalizadas na Percepção das Crianças e das Mães]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300351&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The present study aimed to examine the associations between pain experiences in children with respect to self-perceptions and mother perceptions and stress indicators. The study sample included 30 hospitalized children of 6-12 years of age and the children’s mothers. The Faces Scale-Revised, Child Stress Scale, and Inventory of Stress Symptoms for Adults instruments were used. A data analysis is performed via descriptive statistics and correlation analyses. The results showed that higher pain intensities in children was associated with higher stress, psychological and psychophysiological reactions in children. Higher pain intensities in children also increase mothers’ perceptions of pain in children. Seventy percent of the mothers studied in the sample presented clinical indicators of stress. Psychological support during child hospitalization should address the management of pain and stress in children and stress in mothers.<hr/>O objetivo deste estudo foi examinar associações entre a experiência de dor em crianças, tanto na autopercepção quanto na percepção das mães, e os indicadores de estresse de ambas. A amostra foi composta por 30 crianças de seis a 12 anos internadas e suas mães. Os instrumentos utilizados foram: Escala de Faces-Revisada, Escala de Stress Infantil e Inventário de Sintomas de Stress para Adultos. Os dados foram submetidos à análise estatística descritiva e correlacional. Em relação à dor, quanto maior a intensidade de dor avaliada pela criança, maior o estresse e as reações fisiológicas e psicológicas das crianças. Quanto maior a dor relatada pela criança, maior era o julgamento da mãe sobre a dor na criança. Observou-se que 70% das mães apresentaram indicadores clínicos de estresse. O suporte psicológico durante a hospitalização das crianças deve considerar o manejo da dor e estresse das crianças, assim como o estresse materno.<hr/>El estudio examinó las asociaciones entre la experiencia del dolor en los niños, considerando la auto-percepción y la percepción de las madres, y los indicadores de estrés en los niños y sus madres. La muestra abarcó a 30 niños hospitalizados de 6-12 años y sus madres. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Caras Revisada, Escala de Estrés Infantil e Inventario de Síntomas de Estrés para Adultos. Para analizar los datos, fueron utilizados los análisis estadístico descriptivo y correlacional. Respecto al dolor, cuanto mayor es la intensidad del dolor evaluado por el niño, mayores son el estrés y las reacciones fisiológicas y psicológicas de los niños. Cuanto mayor es el dolor percibido por el niño, mayor es la percepción de la madre acerca del dolor en sus niños. El 70% de las madres muestran indicadores clínicos de estrés. El apoyo psicológico durante la hospitalización de los niños debe tratar del manoseo del dolor y el estrés experimentado por el niño, así como del estrés de las madres. <![CDATA[Criatividade e Inteligência em Crianças com e sem Dislexia do Desenvolvimento]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300361&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study aimed to verify if the creativity of children with Developmental Dyslexia (CG; n = 13) differs from children without difficulties in reading and writing (NG; n = 13). Furthermore, we sought to verify how creativity could be related to intelligence. The Raven Colored Progressive Matrices Test and the Child Figural Creativity Test were applied in both groups. High correlations were found between intelligence and creativity in both groups, and variable correlations for the same type of analysis were found in the literature. There were no significant intergroup differences for creativity, although the NG had a higher overall average in creativity and the CG, the highest averages in most evaluated creative characteristics. The possible involvement of psychological/neuropsychological constructs with creativity, such as spatial processing and emotion, was discussed.<hr/>Objetivou-se verificar se a criatividade de crianças com Dislexia do Desenvolvimento (GC; n = 13) diferiria daquela apresentada por crianças sem dificuldades em leitura e escrita (GN; n = 13), verificando ainda o quanto esse construto poderia estar relacionado à inteligência nesse quadro. O teste Matrizes Progressivas Coloridas de Raven e o Teste de Criatividade Figural Infantil foram aplicados em ambos os grupos. Verificaram-se altas correlações entre inteligência e criatividade em ambos os grupos, e encontrada correlações variáveis para o mesmo tipo de análise na literatura. Não foram encontradas diferenças significativas para criatividade intergrupo, apesar de o GN ter apresentado maior média geral em criatividade e o GC maiores médias na maioria das características criativas avaliadas. Discutiu-se o possível envolvimento de construtos psicológicos/neuropsicológicos com a criatividade, como o de processamento visoespacial e emotividade.<hr/>Este estudio investigó la diferencia entre creatividad de niños con Dislexia del Desarrollo (GC; n = 13) y niños sin dificultades de lectura y escritura (GN; n = 13), verificando además en que grado ese constructo podría estar relacionado a la inteligencia en ese cuadro. Fue utilizado la prueba Matrices Progresivas de Raven Coloreadas y la prueba de Creatividad Figurativo Infantil en los dos grupos. Fueron verificadas altas correlaciones entre inteligencia y creatividad en ambos grupos, pero correlaciones variables en la literatura sobre el mismo tipo de análisis. No fueron encontradas diferencias significativas entre los grupos para creatividad, aunque GN obtuvo un promedio general más alto en creatividad y CG promedios más altos en la mayoría de las características creativas evaluadas. Fue discutida la posible integración de constructos neuropsicológicos/psicológicos con la creatividad, tales como procesamiento espacial y emoción. <![CDATA[Repertórios Linguísticos de Interdisciplinaridade em Revistas Brasileiras da Área de Psicologia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300371&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper is about manners in which linguistic repertoires of interdisciplinarity for dissemination of scientific knowledge are coordinated. It starts with a contextualization about interdisciplinarity and ways in which disciplines are organized for administrative purposes in Brazil. It seeks to answer the question: how these forms of ordering, controlling and coordinating interdisciplinary operate in the dissemination of scientific knowledge? The analysis of the ways of coordinating interdisciplinarity in scientific dissemination was based on the editorial proposals of journals classified as A1, A2 and B1 in the Qualis of the area of Psychology. The conclusion of this analysis is that scientific journals enact interdisciplinarity in different manners because they use various forms of association based on themes, related areas, and theories or theoretical frameworks. We conclude the analysis with a discussion of the implications of the various manners of coordinating knowledge for the dissemination of information for the public at large.<hr/>O objetivo deste artigo é discutir os modos de coordenação de repertórios linguísticos sobre interdisciplinaridade para divulgação do conhecimento científico. Parte de breve contextualização histórica sobre interdisciplinaridade e sobre as maneiras como as disciplinas são organizadas para fins de gestão no Brasil e busca responder à pergunta: Como operam essas formas de ordenar, controlar e coordenar saberes interdisciplinares na divulgação científica? A análise dos modos de coordenar a interdisciplinaridade na divulgação dos conhecimentos teve por base as propostas editoriais das revistas da área da Psicologia, classificadas no Qualis como A1, A2 e B1. Conclui-se que as revistas performam interdisciplinaridades distintas, pois utilizam formas diversas de associar saberes: por temas, áreas e teorias ou referenciais teóricos. Finalizamos com uma reflexão a respeito de como se desenvolvem essas formas de coordenar saberes para a divulgação de conhecimentos para o público.<hr/>El objetivo de ese texto es discutir las maneras de coordinación de los repertorios de interdisciplinariedad para la difusión del conocimiento científico. Empieza con una breve contextualización histórica sobre interdisciplinaridad y sobre la organización de las disciplinas con fines de gestión en Brasil. Intenta contestar la siguiente pregunta: ¿Cómo operan estas formas de ordenar, controlar y coordinar los conocimientos para la divulgación científica interdisciplinaria? El análisis de las formas de coordinación interdisciplinaria en la divulgación del conocimiento se basó en las propuestas editoriales de las revistas clasificadas como A1, A2 y B1 en el Qualis del área de Psicología. Se concluye que las revistas desempeñan interdisciplinaridades diferentes al utilizar formas diversas de relacionar conocimientos: por temas, campos relacionados, teorías o marcos teóricos. Finalizamos con una reflexión sobre las implicaciones de estas formas de conocimiento para coordinar la difusión del conocimiento al público en general. <![CDATA[Bem-estar Subjetivo e Uso do Tempo por Docentes Doutores Brasileiros]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300379&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The university professor suffers high pressure to achieve productivity and performs under work conditions that are not always satisfactory. This study seeks to analyze the subjective well-being, the time-use strategies, and the satisfaction with their use of time of PhD-holding professors with and without productivity grants from the National Council for Scientific and Technological Development (CNPq). A total of 83 professors participated in the study (48 with productivity grants), with an average age of 50 years. A total of 89% of participants were from public institutions. The majority of the participants exhibited high levels of negative affect and low-average levels of satisfaction with their use of time. There was no difference in the subjective well-being or in the satisfaction with the use of time when comparing professors who had received a CNPq grant with professors who had not received a CNPq grant. The most important reason for dissatisfaction with the use of time was an excess of work, whereas peer recognition was the primary achievement obtained with the work. How work demands and conditions influence the well-being of the professors is discussed in this study.<hr/>O professor universitário recebe elevada pressão por produtividade e atua em condições de trabalho nem sempre satisfatórias. Esta pesquisa buscou analisar o bem-estar subjetivo, as estratégias para uso do tempo e a satisfação com o uso do tempo em professores doutores com e sem bolsa produtividade pelo CNPq. Participaram 83 docentes (48 com bolsa de produtividade), com idade média de 50 anos, sendo 89% de instituições públicas. A maioria dos participantes apresentou alto nível de afeto negativo e nível médio-baixo de satisfação com o uso do tempo. Não houve diferença no bem-estar subjetivo e na satisfação com uso do tempo ao comparar docentes com e sem a referida bolsa. O motivo mais relevante para insatisfação com o uso do tempo foi excesso de trabalho, enquanto o reconhecimento pelos pares foi a principal conquista obtida com o trabalho. Discute-se como as demandas e as condições de trabalho influenciam o bem-estar destes.<hr/>El profesor universitario recibe alta presión por productividad y opera en condiciones no siempre satisfactorios. Este estudio examinó el bienestar, las estrategias subjetivas, y la satisfacción con el uso del tiempo en los profesores doctores con o sin beca de productividad del CNPq. Participaron 83 profesores (48 con beca), edad media 50 años, 89% de instituciones públicas. La mayoría contestó alto nivel de afecto negativo y bajo nivel medio de satisfacción con el uso del tiempo. No se han detectado diferencias en el bienestar subjetivo y satisfacción con el uso del tiempo cuando se comparan los profesores con y sin beca. El motivo más importante para la insatisfacción con el uso del tiempo fue exceso de trabajo, mientras reconocimiento de los pares fue la principal conquista con el trabajo. Se discute cómo las exigencias y las condiciones de trabajo influyen en el bienestar de estos. <![CDATA[Alteridade e Recusa Identitária: A Construção da Imagem do Usuário de Crack]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300389&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The discourse disseminated in the media shows the user of crack as dependent or criminal. This study’s aim was to analyze the construction of otherness around the image of crack users. We interviewed 14 crack users in different places and the data were analyzed using Thematic Content Analysis. The participants’ reports suggest that the image of crack users is established based on alterity, in which the individual in this condition does not recognize him/herself. Thus, even though users contend that their actions are not determined by the standards provided by their interactional networks, hegemonic representations concerning their contexts of use attest that these activities concerning crack are just as they are perceived to be. Therefore, even though they have other experiences with the drug, these participants believe that the use of crack provides a destructive pleasure and impedes voluntary action.<hr/>O discurso veiculado tanto na imprensa quanto nas comunicações cotidianas tem situado o usuário de crack como dependente ou criminoso. O objetivo desse estudo foi analisar a construção da alteridade em torno da imagem do usuário de crack. Para isso, foram entrevistados 14 usuários de crack de diferentes localidades e realizada Análise Temática de Conteúdo das informações obtidas. Diante desses discursos, pode-se afirmar que a figura do usuário de crack se institui numa alteridade, em que o próprio indivíduo inserido nessa condição não se apropria. Desse modo, apesar dos usuários apresentarem que suas ações não se determinam em relação às normas decorrentes de suas redes interacionais, as representações hegemônicas de seus contextos de uso remetem essas atividades como verdades sobre o crack. Assim, mesmo vivenciando outras experiências com a droga, acreditam que seu uso remete ao âmbito do prazer destrutivo e da impossibilidade de ação voluntária.<hr/>El discurso trasmitido tanto en la prensa como en las comunicaciones cotidianas han indicado el usuario de crack como dependiente o criminal. El objetivo de este estudio fue analizar la construcción de la alteridad en torno a la imagen del consumidor de crack. Para eso, fueron entrevistados 14 usuarios de crack de diferentes localidades y fue efectuado Análisis Temático de Contenido de las informaciones obtenidas. Ante esos discursos, se puede afirmar que la figura del consumidor de crack está estableciendo una alteridad, en la que el propio individuo insertado en esta condición no lo hace apropiado. De esa manera, a pesar de que los usuarios muestren que sus acciones no se determinan a partir de los estándares debido a sus redes de interacción, las representaciones hegemónicas de sus contextos de uso se refieren estas actividades como verdades acerca del crack. Así que incluso si el usuario experimentar otras experiencias con la droga, ellos creen que su uso se refiere al ámbito del placer destructivo y de la imposibilidad de acción voluntaria. <![CDATA[Análise de Estudos Sobre Suporte Social e Filhos de Mães Deprimidas: Uma Revisão Sistemática]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2014000300397&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Recognizing the conditions that minimize the impact of maternal depression on children has clinical relevance. The present review aimed to analyze recent empirical studies that have investigated the associations between maternal depression and different social support conditions for school-aged children. We systematically reviewed empirical articles indexed from 2007 to 2014 in the following databases: MEDLINE, PubMed, PsycINFO, Web of Science, LILACS and SciELO. Three keywords were used: maternal depression, social support and child behavior. Twenty-seven articles were included and analyzed. These studies included a broad range of contextual risk factors and social support conditions, and in their predictive models, it was found that less contextual risk and greater parental resources and social support were predictors of fewer problems for the children. The identification of social support sources that attenuate the effect of maternal depression on child outcomes has implications for the development of prevention and intervention programs.<hr/>Reconhecer condições que minimizem o impacto da depressão materna para as crianças tem relevância clínica. Objetivou-se analisar estudos empíricos recentes que investigaram as associações da depressão materna a condições de suporte social. Procedeu-se a revisão sistemática de artigos indexados no período de 2007 a 2014 nas bases de dados MEDLINE, PubMed, PsycINFO, Web of Science, LILACS e SciELO, utilizando-se as palavras-chave: maternal depression, social support e child behavior. Foram incluídos e analisados 27 artigos. Os estudos analisados incluíram uma ampla diversidade de condições de risco e de fontes de suporte social, e nos modelos preditivos utilizados, constatou-se que menos risco contextual, mais recursos parentais e suporte social foram preditores de menos problemas para as crianças. O suporte social atenuou o impacto da depressão maternal para os desfechos das crianças, o que tem implicações para o planejamento de programas de prevenção e intervenção.<hr/>Reconocer condiciones que minimicen el impacto de la depresión maternal para los niños tiene relevancia clínica. Se objetivó analizar estudios empíricos recientes que investigaron las asociaciones de la depresión materna a condiciones diversas del soporte social. Se realizó una revisión sistemática de artículos empíricos indexados en el período de 2007 a 2014 en MEDLINE, PubMed, PsycINFO, Web of Science, LILACS y SciELO, utilizando las palabras clave: maternal depression, social suport y child behavior. Fueron incluidos y analizados 27 artículos. Los estudios revisados incluyeron una amplia variedad de condiciones de riesgo y fuentes de soporte social, y en los modelos predictivos utilizados, se constató que menos riesgo contextual, más recursos parentales y soporte social fueran predictores de menos problemas para los niños. El soporte social atenúo el impacto de la depresión maternal para los desenlaces de los niños lo que tiene implicaciones para la planificación de programas de prevención e intervención.