Scielo RSS <![CDATA[Paidéia (Ribeirão Preto)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0103-863X20090001&lang=en vol. 19 num. 42 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Um novo tempo e seus desafios</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Paideia</b>: <b>relatório de gestão - 2008</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Parental control mechanisms and their reflection on identity styles of Turkish adolescents</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Research has shown that authoritarian parents limit their children's freedom of expression and monitor their children's behavior according to their rules. Children of authoritative families tend to have high self-esteem and refer to internalized norms. Parenting is a cultural product. In this study the model presented is limited in the sense that it does not consider the cultural diversity. We must evaluate the identity not only with perceived parenting style but also within the socio-cultural context. The present study explored the relationships between identity styles and perceived parenting control patterns in late adolescents. Responses of 402 Turkish university students to the Berzonsky's Identity Style Inventory were factor-analyzed, and patterns of correlations between four identity statuses, Steinberg's Authoritative Parenting Scale, and Kağitçibaş1's Authoritarianism Scale and parental education were examined. The findings are discussed in relation to ways of incorporating the cultural context into the study of identity development.<hr/>Pesquisas têm evidenciado que pais autoritários restrigem a liberdade de expressão de seus filhos e orientam o comportamento deles de acordo com suas normas. Crianças de famílias autoritárias tendem a apresentar elevada auto-estima e responder a normas internalizadas. A paternagem é um produto cultural, o modelo aqui apresentado é limitado por não considerar a diversidade cultural. Devemos avaliar a identidade não apenas como modelo parental percebido, mas também como parte do contexto sócio-cultural. O presente estudo explorou as relações entre modelos identitários e padrões de controle parental percebidos em jovens adultos. As respostas de 402 estudantes de uma universidade turca ao Berzonsky's Identity Style Inventory foram submetidas à análise fatorial. Padrões de correlação entre quatro status de identidade, Steinberg's Authoritative Parenting Scale, Kağitçibaş1's Authoritarianism Scale e educação parental foram examinados. Os resultados são discutidos em relação ao modo de incorporação do contexto cultural no estudo do desenvolvimento da identidade.<hr/>Investigación tiene evidenciado que los padres autoritarios restringen la libertad de expresión de sus hijos y orientan el comportamiento de ellos de acuerdo con sus normas. Niños de familias autoritarias tienden presentar elevada auto-estima y responder a normas internalizadas. Lo control de los padres es un producto cultural, el modelo aquí presentado es limitado por no considerar la diversidad cultural. Debemos evaluar la identidad no apenas como modelo parental percibido, más también como parte del contexto socio-cultural. El presente estudio exploro las relaciones entre modelos de identidades y padrones de control parental percibidos en jóvenes adultos. Las respuestas de 402 estudiantes de una universidad Turca al Berzonsky's Identity Style Inventory fueran submetidas al analice factorial. Padrones de correlaciones entre cuatro status de identidad, Steinberg's Authoritative Parenting Scale, Kağitçibaş1's Authoritarianism Scale y educación parental fueran examinados. Los resultados son discutidos en relación al modo de incorporación del contexto cultural en el estudio del desarrollo de la identidad. <![CDATA[<b>Learning how to manage conflicts</b>: <b>an intervention program for the primary school 1<sup>st</sup> grade</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dificuldades interpessoais precoces na escola podem acarretar problemas acadêmicos e comportamentais persistentes. O objetivo deste estudo foi verificar a efetividade de um programa para melhorar a convivência na 1ª série do ensino fundamental. Uma intervenção multimodal, incluindo ensino de habilidades de solução de problemas interpessoais, valores humanos e autocontrole emocional, foi conduzida em uma classe de 1ª série com 30 alunos, nos meses de abril a outubro. Antes e depois da intervenção foram avaliados o desempenho pró-social e a percepção de estressores. Conflitos foram registrados em um diário de campo. Os resultados mostraram redução consistente nos conflitos interpessoais registrados no diário de campo e aumento no indicador pró-social. Comparadas a um grupo de 31 alunos que não passaram pela intervenção, depois de expostas ao programa, as crianças apresentaram melhor desempenho pró-social e menor suscetibilidade a situações estressantes. Conclui-se que o programa contribuiu efetivamente para melhorar os relacionamentos entre as crianças.<hr/>Early interpersonal difficulties at school can lead children to present persistent academic and behavioral problems. This study aims to verify the effectiveness of a program designed to improve relationships among first graders. A multimodal intervention including teaching interpersonal problem-solving abilities, basic human values and emotional self-control was applied in 30 first-grade children, between April and October. Prosocial performance and perception of school stressors were assessed pre and post intervention. Conflicts were recorded in a field diary. Results showed steady reduction of conflicts and improved prosocial performance. Compared to a group of 31 children who were not exposed to the program, after exposure to the program, children presented improved prosocial performance and less susceptibility to stressors. The program effectively contributed to improve children's relationships.<hr/>Dificultades interpersonales precoces en la escuela pueden provocar problemas conductuales y académicos persistentes. El propósito de esto estudio fue evaluar la efectividad de un programa para mejorar la convivencia entre los estudiantes de primer grado. Una intervención multifactorial, incluyendo la enseñanza de solución de problemas interpersonales, valores humanos y control de las emociones, fue conducida en una clase de primer grado con 30 estudiantes, desde abril hasta octubre. Antes y después de la intervención, la conducta pro-social y la percepción de eventos estresantes fueran evaluadas. Conflictos fueran registrados en un diario de campo. Los resultados mostraran una disminución consistente en los conflictos interpersonales y un aumento en el indicador pro-social. Los estudiantes expuestos a la intervención, cuando comparados a otros 31 alumnos en cuja clase el programa no fue ofrecido, mejoraran su conducta pro-social y su susceptibilidad a situaciones estresantes. El programa contribuyó significativamente para mejorar las relaciones entre los estudiantes. <![CDATA[<b>Indicators of students' and teachers' attitude towards mathematics</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo compara a atitude em relação à matemática de quatro grupos amostrais de estudantes de licenciatura em matemática e de professores de matemática em exercício. Os participantes (n=440) foram voluntários de escolas públicas e privadas escolhidas por conveniência. O referencial teórico se reportou ao construto atitude. Indicadores das razões de escolha do curso superior, dos fatores que dificultam o ensino da matemática e das razões que levam a lecionar matemática foram revelados por meio do uso de instrumentos que forneceram dados de natureza qualitativa. A condição em que a pessoa se encontra no final da licenciatura e no início da carreira, associada à sua autopercepção de desempenho, indica que a mudança de atitude está relacionada às particularidades de um determinado momento da vida estudantil ou profissional. Os resultados sublinham a importância de utilizar diferentes instrumentos para se obter indicadores de atitude com relação à matemática.<hr/>The study compares the attitude of four sample groups of mathematics students teaching and mathematics teachers towards mathematics. The participants (n=440) were volunteers from public and private schools chosen by convenience. The theoretical model refers to the construct attitude. The instruments used provided qualitative data about participants' reasons for choosing higher education, factors that hinder the teaching of mathematics and reasons they chose to teach mathematics. The person's condition at the end of the teaching program and at the beginning of career coupled to the self-perception of performance indicates that the change of attitude is related to the particularities of a given moment of the student or professional life. Results highlight the importance of using a variety of instruments to obtain indicators of attitudes towards mathematics.<hr/>El estudio compara la actitud con respecto a matemática de la muestra de cuatro grupos de estudiantes de licenciatura y maestros en ejercicio. Los participantes (n=440) eran voluntarios de las escuelas públicas y privadas elegidos por conveniencia. El modelo teórico se replicó en el constructor de actitud. Se encontraron indicadores de las razones de elección del curso superior, de los factores que dificultan la enseñanza y de las razones que llevan a la docencia, mediante el uso de instrumentos que suministraron datos de naturaleza cualitativa. La situación en que la persona se encuentra al final de la licenciatura y al inicio de carrera, asociada a su percepción del desempeño, indican que el cambio de actitud está relacionado con las particularidades de un momento en la vida estudiantil o profesional. Los resultados muestran la importancia de utilizar diferentes instrumentos para obtener indicadores de actitud con respecto a las matemáticas. <![CDATA[<b>Adolescents' moral reasoning and abusive alcohol use</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en O uso abusivo de álcool por adolescentes é uma questão que preocupa os envolvidos com a educação, uma vez que as consequências desse fato podem gerar sérios prejuízos ao processo ensino-aprendizagem e ao adolescente que abusa. Com o objetivo de contribuir para o debate na busca de uma intervenção efetiva que possa ser utilizada, sobretudo nas escolas, procuramos detectar a possível relação entre uso abusivo de álcool e raciocínio moral. Para tanto, participaram alunos do ensino médio de uma escola pública, selecionados por meio da aplicação do AUDIT (The Alcohol Use Disorder Identification Test), que posteriormente foram entrevistados, conforme a Moral Judgement Interview (MJI) proposta por Kohlberg. Os resultados obtidos revelam níveis e estágios morais aquém dos esperados. Concluímos que a prevenção pode ser pensada por meio da Educação Moral como uma proposta de intervenção efetiva contra o uso abusivo de álcool e outras drogas.<hr/>Adolescents' abusive alcohol use is an issue that concerns professionals involved with education because its consequences can lead to serious damages to the learning-teaching process and to adolescents who present abusive consumption. Aiming to contribute to the discussion on the search for an effective intervention, especially at schools, we attempted to find the possible relation between the abusive use of alcohol and moral reasoning. For that, secondary students from a public school were selected through the AUDIT (The Alcohol Use Disorder Identification Test) and then were interviewed using the Moral Judgment Interview (MJI) proposed by Kohlberg and colleagues. Results reveal moral levels and stages bellow the expected. We conclude that prevention can be considered in the perspective of Moral Education as an effective proposal against the abusive use of alcohol and other drugs.<hr/>El abuso de la ingesta de alcohol por parte de los adolescentes es un tema que preocupa a los que trabajan en educación, porque las consecuencias de este hecho pueden generar serios deterioros al proceso de enseñaza-aprendizaje y al adolescente involucrado en este tipo de conductas. Con el objetivo de contribuir en el debate de la búsqueda de una intervención efectiva que pueda ser utilizada sobretodo en las escuelas, buscamos detectar la posible relación entre el uso abusivo del alcohol y el razonamiento moral. Para esto, participaran alumnos de la enseñanza media de una escuela pública. Seleccionamos a los participantes por medio de la aplicación de AUDIT (The Alcohol Use Disorder Identification Test) y, posteriormente, los entrevistamos utilizando la Moral Judgement Interview (MJI), propuesta por Kohlberg y colaboradores. Los resultados obtenidos revelan niveles y estadios morales por debajo de lo esperado. Concluimos que la prevención pueda ser pensada por medio de la Educación Moral como una propuesta de intervención efectiva contra el consumo abusivo de alcohol y otras drogas. <![CDATA[<b>Formation of functional classes of musical stimuli</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste experimento foi verificar o efeito do treino discriminativo sobre a formação de classes funcionais de melodias em andamentos e modos diferentes. Nove estudantes universitários do 2° período da graduação em Psicologia foram divididos em três grupos: Modo, Andamento ou Misto. O software SomPsi, produzido especialmente para este estudo, treinou os participantes e gerou relatórios com informações sobre os desempenhos, nas quatro fases do procedimento. O treino proposto mostrou-se eficiente para a formação das classes funcionais de estímulos sonoros musicais. Observou-se que agrupamentos de estímulos pela propriedade andamento foram mais facilmente discriminados que os agrupados pela melodia. A manipulação combinada das duas propriedades, em condição convergente, permitiu desempenho superior dos participantes. A rápida formação de classes funcionais e equivalentes de estímulos musicais, a partir de procedimentos de ensino automatizado de relações condicionais entre estímulos musicais, indica a possibilidade de uso desse procedimento na iniciação à música.<hr/>This experiment aimed to verify the effect of discriminative training on the formation of functional classes of melodies, with different modes and tempos. Nine students attending the 2nd period of undergraduate psychology program were divided in three groups: Mode, Tempo and Mixed. The software SomPsi, specifically designed for this study, trained the participants and generated reports with information about performances in the four stages of the procedure. The proposed training was efficient for the formation of functional classes of sound stimuli. We observed that stimuli grouped by tempo were more easily discriminated than those grouped by melody. Combined manipulation of the two proprieties, in convergent condition, permitted participants' superior performance. The rapid formation of functional classes and equivalent musical stimuli, as from automated teaching of conditional musical stimuli relations, indicates the possibility of using this procedure in introduction to music.<hr/>El objetivo de este experimento fue verificar el efecto del entrenamiento discriminatorio sobre la formación de clases funcionales de melodías en diversos modos y andamientos. Nueve estudiantes del segundo año de graduación en psicología, divididos en tres grupos: Modo, Andamiento y Mixta. El software SomPsi, producido específicamente para este estudio entrenó a los participantes y generó relatos con informaciones sobre las actuaciones en las cuatro fases del procedimiento. El entrenamiento propuesto se mostró eficiente para la formación de las clases funcionales de estímulos sonoros musicales. Se observó que la agrupación de estímulos por la propiedad tiempo fue más fácilmente discriminada que los agrupados por la melodía. La combinación de la manipulación de las dos propiedades en condición convergente, tiene un rendimiento superior de los participantes. La rápida formación de clases funcionales y de los estímulos musicales equivalentes de procedimientos automatizados para la enseñanza de condicionar las relaciones entre los estímulos musicales, indica la posibilidad de utilizar este procedimiento en la introducción a la música. <![CDATA[<b>Children and adolescents with HIV/Aids</b>: <b>a review on disclosure of diagnosis, adherence and stigma</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo discute os temas revelação do diagnóstico, adesão e estigma relativos a crianças e adolescentes infectados pelo Vírus da Imunodeficiência Humana (HIV). A revisão da literatura incluiu artigos nacionais e internacionais, publicados a partir do ano 2000, e foi realizada por meio de buscas eletrônicas em bases de dados. Foram selecionados vinte e um artigos, duas dissertações de mestrado e cinco publicações institucionais. Concluiu-se que a revelação do diagnóstico tende a ser postergada pelos cuidadores. O medo do estigma pode dificultar a comunicação clara sobre a enfermidade e o tratamento, com repercussões negativas sobre os níveis de adesão de crianças e adolescentes soropositivos. Diante dos desafios identificados, pesquisas e recomendações são sugeridas no sentido de nortear a prática profissional de equipes de saúde que prestam assistência a essa clientela.<hr/>This study aims to present and discuss the themes disclosure of diagnosis, adherence and stigma related to children and adolescents infected with Human Immunodeficiency Virus (HIV). A bibliographical review of literature included Brazilian and international articles published since 2000 available in electronic databases. Twenty-one articles, two dissertations and five institutional publications were selected. We concluded that caregivers tend to postpone the disclosure of diagnosis. Fear of stigma may hinder open communication about the disease and treatment, with negative repercussions on adherence of children and adolescents with HIV. In the face of challenges identified in the study, some recommendations and research are suggested so to guide the practice of health professionals who deliver care to this clientele.<hr/>El artículo presenta y discute los temas revelación del diagnóstico, adhesión y estigma relacionados a niños y adolescentes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El repaso bibliográfico de artículos nacionales e internacionales, publicados desde el año 2000, se realizó mediante búsquedas electrónicas en bases de datos. Fueron seleccionados veintiuno artículos, dos disertaciones y cinco publicaciones institucionales. Llegamos a la conclusión de que la revelación del diagnóstico suele ser aplazada por los familiares por una diversidad de factores. El temor del estigma puede dificultar la comunicación correcta sobre la enfermedad y el tratamiento, trayendo consecuencias negativas en la adhesión de niños e adolescentes con VIH. Delante de los desafíos citados, averiguaciones y recomendaciones son propuestas para conducir la práctica de los profesionales de equipos de salud que trabajan con esta población. <![CDATA[<b>Professional experience</b>: <b>support the work in HIV/Aids</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en No contexto do HIV/Aids, alguns desdobramentos psicossociais são elementos-chaves para a concepção de projetos voltados à superação de dificuldades determinadas pela racionalidade das abordagens especializadas. Este trabalho visou identificar, no processo de atendimento a pessoas com Aids, alguns elementos emergentes da relação terapêutica, com o objetivo de subsidiar a concepção de programas de formação profissional. Entrevistas semiestruturadas com dez profissionais junto a um hospital-escola do interior de São Paulo permitiram estabelecer seis categorias temáticas relacionadas ao contexto do atendimento em HIV/Aids: tratamento dispensado, relação estabelecida, limites da atuação, abordagens teleológicas, apropriação do trabalho e contraponto às vivências da atuação. Tais resultados demonstram que o atendimento a pessoas com HIV/Aids exige outros elementos, além do conhecimento técnico especializado, determinando uma simetria no estabelecimento do vínculo profissional-paciente e viabilizando uma construção conjunta com o trabalho das equipes.<hr/>Some psychosocial developments in the context of HIV/Aids are key elements for designing projects focused on overcoming difficulties generated by the rationality of specialized approaches. This study aimed to identify some emerging elements of the therapeutic relation in the process of caring for people with Aids in order to support the development of professional training programs. Semi-structured interviews with ten professionals in a teaching hospital in the interior of São Paulo permitted the establishment of six thematic categories related to the context of HIV/Aids care: delivered treatment, established relationship, limits of care, teleological approaches, work ownership and counterpoint to experience of practice. These results reveal that caring for people with HIV/Aids requires other elements in addition to specialized technical knowledge, which in turn generates symmetry in the establishment of bonds between professional-patient, allowing to construct together with the professional teams work.<hr/>En el contexto del VIH/Sida, algunos desdoblamientos psicosociales son elementos clave para el diseño de proyectos destinados a superar dificultades determinadas por la racionalidad de los enfoques especializados. Esto estudio tuvo como objetivo identificar, en el proceso de atención a las personas con el Sida, algunos elementos emergentes en la relación terapéutica, con el objetivo de subsidiar el desarrollo de programas de formación profesional. Entrevistas semi-estructuradas con diez profesionales de salud en el hospital escuela del interior de la provincia de São Paulo, permitirán establecer seis categorías temáticas en relación con el contexto de la atención al VIH/Sida: tratamiento dispensado, relación establecida, límites de la actuación, enfoques teleológicos, apropiación del trabajo y contrapunto a las vivencias de la actuación. Estos datos muestran que la atención a las personas con el VIH/Sida demanda otros elementos, además de los conocimientos técnicos especializados, determinando una simetría en la construcción del vínculo profesional-paciente, posibilitando una construcción conjunta de la labor dentro de los equipos. <![CDATA[<b>Perspectives of children from Bahia, Brazil about family</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo investigou os significados que 60 crianças baianas, de 6 a 12 anos, atribuíam aos pais, mães, irmãos, avós e família. Os participantes foram divididos em quatro grupos de 15 crianças: dois de Salvador-BA, cujos pais tinham nível sócio-educacional baixo e alto, e dois provenientes do interior da Bahia com os mesmos níveis sócio-educacionais. As crianças foram entrevistadas individualmente conforme roteiro semi-estruturado. Investigou-se a composição da família e o local da moradia com os responsáveis. Os dados evidenciam que as crianças residem com a família nuclear, mas têm relações estreitas com a família extensa; a família é concebida como quem cuida e apóia; a mãe cuida, educa e é afetiva; o pai e o avô são lúdicos; as avós agradam; os irmãos brincam, ajudam e ensinam, embora também atritem, mas são companhias com as quais se conta sempre.<hr/>This study investigated the meanings 60 children, 6 to 12 years old, attribute to their fathers, mothers, siblings, grandparents and families. Participants were divided in four groups of 15 children each: two groups with children from Salvador, Bahia, Brazil and whose parents had high and low socio-educational level, and two from the interior of Bahia with the same socio-educational levels. Children were individually interviewed according to semi-structured questionnaire. Family composition and local of residence were investigated with parents. Data evidence that children live with their nuclear family but have close relationship with their extended family; the family is conceived as who cares and supports; the mother cares, disciplines and is affective; the father and grandfather play; grandmothers please; siblings play, help and teach, though there is misunderstanding, they are those whom one can always rely on.<hr/>El estudio investigó los significados que 60 niños baianos, de 6 a 12 años, atribuyen a los padres, madres, hermanos, abuelos y familia. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos de 15 niños: dos de Salvador, Bahia cuyos padres tenían nivel socio educacional bajo y alto, y dos provenientes del interior da Bahia con los mismos niveles socio educacional. Los niños fueran entrevistados individualmente conforme dirección semi estructurado. La composición de la familia y local de residencia fueron obtenidos de los responsables. Los dados evidencian que los niños viven con la familia nuclear, pero mantienen estrechas relaciones con la familia extendida; la familia es entendida como quien cuida y apoya; la madre cuida educa y es afectiva; el padre y el abuelo son lúdicos; las abuelas agradan; los hermanos jugan, ayudan y enseñan, aunque riñen, son las compañías con las cuales siempre se puede contar. <![CDATA[<b>Recovering and updating senses of authority</b>: <b>a historical trajectory</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Parte-se da constatação de que crianças e adultos carecem de referências nas formas de lidarem uns com os outros, crise que vem sendo justamente denunciada pela juventude por meio de atitudes de enfrentamento aos adultos. Ao retomar-se o percurso histórico da autoridade, percebe-se que ela não se liga a apenas um significado, mas toma contornos diferenciados. Este artigo objetiva discutir relações entre autoridade e hierarquia, autoridade e poder, autoridade e fundação, que ajudam a compreender que aquilo que se mostrava como "verdade" não dá conta das vicissitudes das relações humanas atuais, apontando para outras construções possíveis do sentido da autoridade.<hr/>Study based on the evidence that children and adults lack references on how they deal with each other, which has being showed by the young generation through confronting attitudes toward adults. When the historical route of authority is considered, one perceives it is not tied to one meaning only but takes different contours. This article aims to discuss the relations between authority and hierarchy, authority and power, and authority and foundation, which help to understand that what used to be showed as "the truth" does not give account of the imperfections of current human relationships, appointing other possible constructions of the authority sense.<hr/>Es la conclusión de que del presupuesto de que niños y adultos carecen de referencias en las formas de lidiar unos con los otros, esta crisis es denunciada por la juventud a través de actitudes de enfrentamiento a los adultos. Al hacer el recorrido histórico de la autoridad se percibe que ella no se pega a solamente a un significado, más adquirí contornos diferenciados. Este artículo objetiva discutir las relaciones entre el sentido de autoridad y jerarquía, autoridad y poder, autoridad y fundación, que ayudan a comprender que lo que se mostraba como "verdad" ya no más da cuenta ni siquiera abarca las vicisitudes de las relaciones humanas de los días actuales, donde pode-se apuntar construcciones posibles del sentido de autoridad. <![CDATA[<b>Contemporary fatherhood</b>: <b>review of academic production between 2000 and 2007</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo teve como objetivo verificar a incidência de artigos internacionais e nacionais sobre o tema paternidade no período de 2000 a 2007 indexados nas bases de dados: LILACS, SciELO, Web of Science, MEDLINE, Redalyc. Um total de 2.205 trabalhos foi identificado, sendo analisados 353 artigos em relação ao ano de publicação, país, método e temática. Os resultados apontam para significativa produção internacional e nacional, destacando-se EUA, Inglaterra e Brasil. Verificou-se que o tema paternidade é foco importante para a compreensão das relações familiares, questão fundamental para a implantação de políticas públicas de apoio às famílias em diferentes contextos.<hr/>This study aimed to verify the incidence of national and international studies on fatherhood between 2000 and 2007 indexed in the following databases: LILACS, SciELO, Web of Science, MEDLINE, Redalyc. A total of 2205 articles were identified and 353 were analyzed regarding year of publication, country, method and thematic. Results reveal significant national and international production with the USA, England and Brazil presenting outstanding positions. It was verified that fatherhood is an important topic to understand family relations and essential issue in the implementation of public policies to support families in different contexts.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo comprobar la ocurrencia de artículos internacionales y nacionales sobre el tema paternidad en el período de 2000 a 2007, indexados en las bases de datos: LILACS, SciELO, Web of Science, MEDLINE, Redalyc. Un total de 2205 trabajos fue identificado, siendo analizados 353 artículos en relación a lo año de publicación, país, método y temática. Los resultados apuntan para significativa producción internacional y nacional, destacándose EUA, Inglaterra y Brasil. Se ha comprobado que el tema de la paternidad es foco importante para comprensión de las relaciones familiares, cuestión fundamental para implantación de políticas públicas de apoyo a las familias en distintos contextos. <![CDATA[<b>Extended screening</b>: <b>service delivered by a psychological clinic</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo objetiva apresentar e discutir uma experiência de atendimento em triagem psicológica realizada em uma clínica-escola de psicologia de São Paulo-SP. A proposta triagem estendida, em oposição à tradicional, podia ocorrer em até seis entrevistas, seguindo referencial psicanalítico. Foram atendidos dez participantes que não haviam conseguido vaga para a triagem semanal da clínica. A análise incluiu aspectos tais como adesão, queixa manifesta versus latente, desenvolvimento do processo, expectativas em relação ao atendimento e encaminhamentos. Concluiu-se pela viabilidade e vantagens desta forma de recepção de clientes em uma realidade carente de recursos de atenção à saúde.<hr/>This article aimed to present and discuss a psychological screening process carried out at a psychological outpatient clinic in São Paulo-SP. The extended screening service based on a psychoanalytical reference and opposed to the traditional one, could be carried out in up to six interviews. Ten participants who had not managed to be included in the weekly screening were studied. The analysis included adherence, manifest versus latent complaints, process development, expectations regarding attendance and referrals. The conclusion is that this form of attending clients is viable and present advantages in a reality devoid of health services and resources.<hr/>El objetivo desde artículo es el de presentar y discutir la recepción estendida, realizada en una clínica-escuela de psicología de São Paulo-SP. La propuesta de la recepción estendida, en oposición a la recepción tradicional, podía ocurrir en hasta seis entrevistas, siguiendo un referencial psicoanalítico. Fueron atendidos diez participantes que no habían conseguido un lugar en la inscripción semanal en la clínica. El análisis incluyó adhesión, queja manifiesta versus latente, desarrollo del proceso y las expectativas y orientaciones. Se llegó a conclusión, tanto por la factibilidad como por las ventajas de esta forma de recepción de clientes, principalmente en una realidad carente de recursos de atención en la salud. <![CDATA[<b>Psychological clinical care</b>: <b>therapeutic encounters with children in a daycare center</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa objetivou analisar a potencialidade terapêutica de encontros realizados pela pesquisadora com crianças de três a seis anos no contexto de uma creche. O referencial teórico utilizado foi a Abordagem Centrada na Pessoa, fundamentado na proposta terapêutica de Virgínia Mae Axline, denominada Ludoterapia Centrada na Criança. As próprias crianças geraram a estrutura dos encontros, estabelecendo com a pesquisadora uma relação que guarda semelhanças com o plantão psicológico. Trata-se de um estudo fenomenológico que adotou a construção de narrativas baseadas nos encontros terapêuticos realizados na instituição. As narrativas possibilitaram uma análise fenomenológica da relação intersubjetiva vivida nos encontros. Os resultados demonstraram a capacidade das crianças em: assumir a iniciativa pela procura espontânea por uma relação de ajuda psicológica; comunicar sentimentos a respeito de si mesmas e de seus problemas; compreender e colaborar para a estruturação da relação de ajuda psicológica.<hr/>This study aimed to analyze the therapeutic potential of encounters held by the researcher with children three to six years of age within the context of a daycare. Person-Centered Approach was the theoretical reference used. It is based on the therapeutic proposal of Virginia Mae Axline, known as Child Centered Ludotherapy. Children themselves set up the encounters' structure and established with the researcher a relationship similar to the clinical intervention known as On Duty Psychology. This phenomenological study adopted the construction of narratives based on therapeutic encounters held at the institution. The narratives permitted a phenomenological analysis of the intersubjective relationship experienced during encounters. Results revealed children's ability to: took the initiative to spontaneously seek for psychological help; communicate feelings regarding themselves and their problems; understand and collaborate to the construction of the psychological help relationship.<hr/>Este estudio tiene como objetivo analizar el potencial terapéutico de las vivencias realizadas por la investigadora con niños de tres a seis años considerando el nido como ambiente de trabajo. La referencia teórica utilizada fue el Enfoque Centrado en la Persona, fundamentándose una respuesta terapéutica de Virginia Mae Axline, denominada Ludoterapia Enfocada en el Niño. Los mismos niños crearán la estructura de los encuentros, estableciendo con la investigadora una relación de semejanza con el plano psicológico. Se trata de un estudio fenomenológico que adaptó la construcción de relatos en base a los encuentros terapéuticos realizados en la institución. Los relatos permitirán el análisis fenomenológico de la relación ínter subjetiva de los encuentros. Los resultados demostraron que los niños que participaron: pueden asumir la iniciativa de una búsqueda espontánea por una relación de ayuda psicológica; fueron capaces de comunicar sentimientos genuinos de ellos mismos y de sus problemas durante los encuentros terapéuticos; fueron capaces de comprender y colaborar para estructurar la relación de ayuda psicológica. <![CDATA[<b>The construction of a social tool to promote women's health and rights</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo relata a construção de uma estratégia de enfrentamento da violência, na área da saúde, que objetivou auxiliar mulheres em situação de violência e profissionais de saúde a compreender o problema e nele intervir a partir da realidade local. Construiu-se o Guia da mulher: Ações de promoção dos direitos, a partir do diálogo com mulheres de uma comunidade em oficinas participativas. A construção do guia foi norteada pela perspectiva do construcionismo social, que compreende a violência de gênero como fenômeno coletivo. O material tem sido utilizado nos serviços de saúde e distribuído gratuitamente às usuárias do Sistema Único de Saúde.<hr/>This article reports the construction of a strategy for coping with violence in the health area. It aimed to help women in situation of violence and health professionals to understand the problem and intervene based on the local reality. The Women's Guide: Actions to promote rights was elaborated based on conversations with women from a community in participative workshops. Its elaboration was oriented by the perspective of the social constructionism, which assumes gender violence as a collective phenomenon. The guide has being used in health services and is freely distributed to the users from the Brazilian Single Health System.<hr/>En este artículo se describe la construcción de una estrategia de enfrentar la violencia en el ámbito de la salud, que tiene por objeto ayudar a las mujeres en situaciones de violencia y los profesionales de la salud en la comprensión del problema y la intervención de la realidad local. En la Guía de la mujer: Acciones para promover los derechos metodología utilizada para el diálogo con las mujeres de la comunidad a través de talleres participativos. La construcción se guía por la perspectiva del construccionismo social, que incluye la violencia de género como un fenómeno colectivo. El material se utiliza en el departamento de salud y se distribuye gratuitamente a las usuarias del Sistema Único de Salude de Brasil. <![CDATA[<b>A criança como sujeito no processo de adoção</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo relata a construção de uma estratégia de enfrentamento da violência, na área da saúde, que objetivou auxiliar mulheres em situação de violência e profissionais de saúde a compreender o problema e nele intervir a partir da realidade local. Construiu-se o Guia da mulher: Ações de promoção dos direitos, a partir do diálogo com mulheres de uma comunidade em oficinas participativas. A construção do guia foi norteada pela perspectiva do construcionismo social, que compreende a violência de gênero como fenômeno coletivo. O material tem sido utilizado nos serviços de saúde e distribuído gratuitamente às usuárias do Sistema Único de Saúde.<hr/>This article reports the construction of a strategy for coping with violence in the health area. It aimed to help women in situation of violence and health professionals to understand the problem and intervene based on the local reality. The Women's Guide: Actions to promote rights was elaborated based on conversations with women from a community in participative workshops. Its elaboration was oriented by the perspective of the social constructionism, which assumes gender violence as a collective phenomenon. The guide has being used in health services and is freely distributed to the users from the Brazilian Single Health System.<hr/>En este artículo se describe la construcción de una estrategia de enfrentar la violencia en el ámbito de la salud, que tiene por objeto ayudar a las mujeres en situaciones de violencia y los profesionales de la salud en la comprensión del problema y la intervención de la realidad local. En la Guía de la mujer: Acciones para promover los derechos metodología utilizada para el diálogo con las mujeres de la comunidad a través de talleres participativos. La construcción se guía por la perspectiva del construccionismo social, que incluye la violencia de género como un fenómeno colectivo. El material se utiliza en el departamento de salud y se distribuye gratuitamente a las usuarias del Sistema Único de Salude de Brasil.