Scielo RSS <![CDATA[Paidéia (Ribeirão Preto)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0103-863X20090002&lang=en vol. 19 num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>O impacto das publicações de acesso aberto na difusão da produção científica</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Personality characterization of female juvenile offenders</b>: <b>a comparative study</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio fue caracterizar a un grupo de adolescentes infractoras de ley diferenciándolas de varones infractores y de niñas adolescentes con problemas clínicos. Participaron 90 adolescentes de 13 a 18 años pertenecientes a tres grupos: mujeres infractoras, hombres infractores y mujeres con problemas clínicos. Ellos fueron evaluados con el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI) y la Ficha de Escalada y Riesgo (FER) usando un diseño descriptivo correlacional. Se encontró que las adolescentes infractoras cometen menos delitos y de menor gravedad que los varones, pero presentan más condiciones de riesgo. Su perfil de personalidad muestra un estilo trasgresor activo, compatible con el de los varones y alteraciones emocionales más graves que las encontradas en las adolescentes con manifestaciones clínicas. El perfil obtenido es congruente con los antecedentes internacionales sobre delincuencia juvenil y relevante para orientar programas de intervención especializada para adolescentes infractoras de ley.<hr/>O objetivo deste estudo foi caracterizar um grupo de adolescentes do sexo feminino infratores da lei enfatizando suas diferenças em relação a jovens do sexo masculino infratores e meninas com problemas clínicos. Participaram 90 adolescentes, entre 13 e 18 anos, pertencentes a três grupos: meninas infratoras, meninos infratores e meninas com problemas clínicos. Os participantes foram avaliados conforme o Inventário Clínico para Adolescentes de Millon (MACI) e Ficha de Escalada e Risco (FER), a partir de um desenho descritivo correlacional. Os resultados indicam que as adolescentes infratoras cometem menos delitos e de menor gravidade que os jovens, mas apresentam maiores condições de risco. O seu perfil de personalidade mostra um estilo transgressor ativo, igual ao encontrado nos jovens meninos, e alterações emocionais mais graves que as encontradas nas adolescentes com manifestações clínicas. Este perfil é compatível com os antecedentes internacionais sobre delinquência juvenil e relevante para orientar a intervenção especializada.<hr/>This study aimed to characterize a group of female juvenile offenders emphasizing differences from male and female juvenile offenders with clinical problems. Participants were 90 adolescents from 13 to 18 years old, who belonged to three groups: female juvenile offenders, male juvenile offenders and female with clinical problems. Participants were evaluated through the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI) and the Escalation and Risk Record Card (FER) using a descriptive correlational design. Results showed that females perpetrated fewer and less severe offences than did males; however, they present more risk factors. The female personality profile revealed an active, unruly style, similar to males' and more severe emotional disorders than those found in females with clinical problems. This female personality profile is congruent with international studies about juvenile delinquency and relevant for guiding specialized intervention programs for female young offenders. <![CDATA[<b>Multidimensional scaling applied to studies of musical appreciation</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A escala multidimensional (MDS) provém de uma família de técnicas de análise de proximidade de dados, obtida por meio do julgamento do participante que compara vários estímulos em vários traços, concomitantemente. A análise dos julgamentos de proximidade produz um espaço em que pontos representam a relação entre os estímulos em um espaço euclidiano. O ordenamento dos estímulos ao longo das dimensões neste espaço permite que inferências possam ser feitas sobre o universo perceptual subjacente ao grupo de pesquisa. A literatura mostra que a MDS vem ampliando o estudo da música e a mensuração de suas propriedades estruturais.<hr/>The multidimensional scaling (MDS) originates from a set of techniques for analyzing proximity of data, which is obtained through the judgments of participants who concomitantly compare several stimuli in various dimensions. The analysis of proximity judgments produces an analysis in which points represent the relationship existent between stimuli in a Euclidean space. The configuration of stimuli in the space defined by these dimensions permits to make inferences about the underlying perceptual universe of the studied group. Literature reveals that MDS is enlarging the study of music and the measurement of its structural properties.<hr/>La escala multidimensional (MDS) deriva de una familia de técnicas de análisis de proximidad de datos. Esta proximidad es obtenida a través del juicio de los participantes que comparan diversos estímulos con varias propiedades, al mismo tiempo. El análisis de la evaluación de proximidad produce un espacio en que los puntos representan la relación entre los estímulos en un espacio euclidiano. La clasificación de los estímulos a lo largo de las dimensiones en este espacio, permite realizar inferencias sobre el universo perceptivo del grupo de investigación. La literatura muestra que la MDS amplía el estudio de la música y la medición de sus propiedades estructurales. <![CDATA[<b>Construction and validation of an Emotional Stroop Task to assess attention bias in women with Generalized Anxiety Disorder</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en O viés de atenção para estímulos percebidos como ameaçadores pode estar envolvido na causa ou manutenção de transtornos de ansiedade. O objetivo deste estudo foi construir e testar uma tarefa de Stroop Emocional para avaliar a existência de um viés para palavras ameaçadoras em mulheres com Transtorno de Ansiedade Generalizada (TAG). Participaram 22 mulheres, sendo 12 diagnosticadas com TAG e 10 controles emparelhados. Palavras ansiogênicas e palavras-controle foram selecionadas do banco de palavras ANEW, a lista final foi selecionada por 6 psicoterapeutas experientes. Os participantes demonstraram viés de atenção para palavras ansiogênicas, sem haver diferença entre os dois grupos. A tarefa de Stroop desenvolvida foi suficientemente sensível para detectar o viés de atenção para estímulos percebidos como ameaçadores e pode ser útil para avaliar intervenções clínicas no futuro.<hr/>Attention bias for stimuli perceived as threatening can be involved on the cause or maintenance of anxiety disorders. This study aimed to construct and test an Emotional Stroop task to evaluate the existence of bias for threatening words in women with Generalized Anxiety Disorders (GAD). Participants were 22 women, 12 diagnosed with GAD and 10 matched control. Anxiogenic words and control words were selected from the bank of words ANEW and 6 experienced psychotherapists selected the final list. All participants showed attention bias for threatening words with no differences between the groups. The task was sufficiently sensitive to detect attention bias and can be useful to detect attention bias concerning stimuli perceived as threatening and to evaluate future clinical interventions.<hr/>El sesgo atencional para estímulos percibidos como amenazadores puede contribuir como causa o factor mantenedor de los trastornos de ansiedad. El objetivo de este estudio fue construir y aplicar la tarea de Stroop Emocional, para evaluar la existencia de un sesgo atencional para palabras amenazadoras, en mujeres con Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). Participaron 22 mujeres, 12 de ellas pacientes diagnosticadas con TAG y 10 sin este diagnóstico. Palabras ansiogénicas y palabras controles fueron seleccionadas del banco de palabras ANEW, por 6 psicoterapeutas experimentados. Los resultados demostraron un aumento del tiempo promedio de ejecución de la lista de palabras ansiogénicas (sesgo atencional), pero no arrojaron diferencias entre los grupos. La tarea de Stroop desarrollada fue lo suficientemente sensible como para detectar el sesgo atencional para estímulos percibidos como amenazantes en este muestreo, y se discute la importancia de utilizar estos datos, y de otros estudios, para fundamentar intervenciones clínicas más específicas. <![CDATA[<b>Psychology in primary health care</b>: <b>reflexions and practical issues</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A inserção da Psicologia na atenção primária à saúde tem sido alvo de discussões com propostas de mudanças, nas últimas duas décadas. Esta pesquisa teve como objetivo caracterizar as práticas psicológicas desenvolvidas neste contexto em Ribeirão Preto-SP e identificar se as propostas de atuação nesta área foram incorporadas. Cinco psicólogas que trabalhavam neste contexto foram entrevistadas. Os dados obtidos foram analisados sob a perspectiva da Psicologia Social da Saúde. Os resultados mostraram que as profissionais não tiveram formação específica em saúde pública, seja na graduação ou na pós-graduação. As práticas psicológicas se restringiram aos atendimentos em nível secundário dirigidos às crianças e aos adolescentes com problemas emocionais e comportamentais. Consideramos premente a incorporação de conteúdos de saúde pública nos currículos de graduação e a efetivação da educação permanente nos serviços, como estratégia de reorganização dos serviços de psicologia.<hr/>The inclusion of Psychology in the primary health care has been a subject under discussion with proposals of change in the recent decades. This study aimed to characterize psychological practices in the primary health care in Ribeirão Preto-SP, Brazil and verify whether proposals to change practices were incorporated. Five psychologists working in this context were interviewed. Collected data were analyzed through the Social Health Psychology perspective. Results revealed that the professionals did not have specific undergraduate or graduate education in public health. The psychological practices were restricted to consultations at a secondary care level focused on children and adolescents with emotional and behavioral problems. We consider mandatory the inclusion of public health topics in undergraduate programs as well as the promotion of continuous education as a strategy to reorganize psychological services.<hr/>La inclusión de la Psicología en la atención primaria de salud ha sido objeto de debates y propuestas de cambios en las últimas dos décadas. Este estudio tuvo el objetivo de caracterizar las prácticas psicológicas desarrolladas en Ribeirão Preto-SP, Brasil e identificar si las medidas de actuación propuestas fueron incorporadas al área de atención primaria. Cinco psicólogas que trabajaban en este contexto fueron entrevistadas. Los datos obtenidos fueron analizados bajo la perspectiva de la Psicología Social de la Salud. Los resultados mostraron que los profesionales no tuvieron formación específica en salud pública, durante los estudios de grado o de postgrado. Las prácticas psicológicas se limitaban a cuidados en el nivel secundario, dirigidos a niños y adolescentes con problemas emocionales y comportamentales. Consideramos urgente incluir contenidos referentes a salud pública en la formación de grado así como la efectiva educación permanente como estrategia de reorganización de la asistencia psicológicas. <![CDATA[<b>Teamwork in rehabilitation</b>: <b>a study about individual and group perceptions of health workers</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A fim de atingir as metas da atenção integral à saúde, argumenta-se a favor da atuação em equipe multiprofissional. Visando ampliar a compreensão sobre essa modalidade assistencial, este artigo tem como objetivo identificar e comparar a percepção individual e grupal dos profissionais de dois serviços de reabilitação de um mesmo hospital sobre o trabalho em equipe. Para tanto, foram feitas entrevistas individuais e grupais com profissionais de um serviço especializado no atendimento ao lesado medular e de outro serviço especializado no atendimento ao lesado cerebral. Os principais resultados obtidos abrangeram: concepção de equipe; identificação de fatores facilitadores e perturbadores do trabalho grupal; avaliação do processo de tomada de decisão; autonomia profissional; semelhanças e diferenças entre as equipes. Sugere-se que futuras investigações adotem o procedimento de entrevista grupal em estudos relativos ao funcionamento de equipes de saúde.<hr/>A multi-professional team intervention model has been advocated in order to achieve the goal of integral assistance. To better understand this intervention model, this study aimed to identify and compare individual and group perceptions of professionals of two rehabilitation services about teamwork. Individual and group interviews were carried out with professionals from the Spinal Cord Injury and Brain Injury specialized services at the same hospital. The main results comprised: team conceptualization; identification of positive and negative mediating factors in teamwork; assessment of the decision making process; professional autonomy; and similarities and differences between the two teams. We suggest that future studies focusing on the functioning of health teams adopt the group interview procedure.<hr/>Con el objetivo de alcanzar las metas de la atención integral, se discute la actuación del equipo multiprofesional. Tratando de ampliar la comprensión de esta modalidad de atención, se desarrolló una investigación cuyo objetivo es identificar y comparar la percepción individual y grupal de profesionales de dos diferentes servicios de rehabilitación de un mismo hospital sobre el trabajo en equipo. Con esta finalidad, se realizaron entrevistas individuales y en grupo con los profesionales de un servicio especializado en la atención a pacientes con lesión en la medula espinal y también con profesionales de otro servicio especializado en la atención a pacientes con lesión cerebral. Los principales resultados obtenidos fueron: concepción de equipo; identificación de factores facilitadores y perturbadores del trabajo grupal; evaluación del proceso de toma de decisiones; autonomía profesional; semejanzas y diferencias entre los equipos. Se sugiere que futuras investigaciones adopten el procedimiento de entrevista grupal en estudios relativos al funcionamiento de equipos de salud. <![CDATA[<b>Psychologists in general hospitals</b>: <b>styles and collectives of thought</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo busca refletir sobre alguns embasamentos acerca das diferentes configurações do psicólogo que atua na área da saúde, em especial no hospital geral, com o objetivo de ampliar o conhecimento sobre o que constitui este ajustamento profissional. Como resultado, indicamos quatro coletivos de pensamento que julgamos serem os mais comuns: Psicologia Hospitalar, Psicologia Médica, Saúde Mental e Psicologia da Saúde. Apontamos algumas das especificidades desses coletivos, destacando a necessidade da realização de pesquisas em que os psicólogos atuantes em instituições hospitalares possam narrar suas histórias de inserção e delimitação da práxis profissional.<hr/>This article aims to reflect upon the different configurations of psychologists who work in the health field, specifically in a general hospital, with a view to improve knowledge on what constitutes this professional adjustment. As a result, we indicate four collectives of thought that we judge to be the most common: Hospital Psychology, Medical Psychology, Mental Health and Health Psychology. We point some of the peculiarities of these collectives, highlighting the need of further research in which psychologists working in hospitals can narrate their histories of insertion and delimitation of the professional practice.<hr/>Ese artículo reflexiona sobre algunos fundamentos de las diversas configuraciones del psicólogo que actúa en el área de la salud, especialmente en el Hospital General, con el objetivo de ampliar el conocimiento acerca de los elementos constituyentes de ese ajuste profesional. Como resultado de esta investigación, llegamos a cuatro colectivos de pensamiento que juzgamos ser los más comunes: Psicología del Hospital, Psicología Médica, Salud Mental y Psicología de la Salud. Señalamos algunas de las particularidades de estos colectivos, poniendo en relieve la necesidad de realizar investigaciones en las cuales los psicólogos que actúan en instituciones hospitalares puedan narrar sus historias de inserción y delimitación de la práctica profesional. <![CDATA[<b>The meaning of death attributed by protestants and neo-pentecostals</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo tem por objetivo compreender e interpretar o sentido da morte para dois grupos evangélicos distintos, um neopentecostal da Igreja Internacional da Graça de Deus e outro protestante histórico de vertente presbiteriana, ambos localizados em Ribeirão Preto-SP. Foram realizadas etnografia em cultos e reuniões das denominações, entrevistas abertas com fiéis e observação participante. Os dados coletados foram analisados comparativamente. A pesquisa demonstrou que a noção de esperança dos presbiterianos está atrelada ao reencontro no céu e à vitória sobre a morte por meio da vida eterna e da segunda vinda de Jesus Cristo. A morte, entre eles, é desnaturalizada e ritualizada. Em contraposição, os neopentecostais vêem a morte como uma ruptura natural da vida, sem ritualizá-la no espaço sagrado. Para eles, a morte opõe-se à busca incessante, no presente, das bênçãos divinais, em especial as materiais e as relacionadas à cura do corpo.<hr/>This article aims to understand and interpret the meaning two different protestant groups, located in Ribeirão Preto-SP, Brazil, attribute to death. One is the International Church of the Grace of God, a neopentecostal church and a traditional one, presbyterian. Ethnography was employed during the services and meetings of both churches in addition to open-ended interviews with participant observation. Collected data were compared. Results revealed that the presbyterians' concept of hope is linked to meeting again in heaven and victory over death through eternal life and the second coming of Jesus Christ. Death for them is denaturalized and ritualistic. In contrast, neopentecostals view death as a natural rupture of life and do not ritualize it in the sacred space. In their view, death is opposed to the endless search for divine blessings, especially material ones and those related to healing the body.<hr/>Este trabajo trata del sentido de la muerte para dos grupos evangélicos distintos, uno neopentecostal de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios y el otro protestante histórico de vertiente presbiteriana, ambos localizados en la ciudad de Ribeirão Preto-SP, Brasil. Fue realizada etnografía en cultos y reuniones de las denominaciones, entrevistas abiertas con fieles y observación participante. Los datos recolectados fueron analizados comparativamente. La investigación demostró que la noción de esperanza de los presbiterianos está sujeta al reencuentro en el cielo y a la victoria sobre la muerte por medio de la vida eterna y del segundo retorno de Jesucristo. La muerte, entre ellos, es desnaturalizada y ritualizada. En contraposición, los neopentecostales ven la muerte como una ruptura natural de la vida, sin ritualizarla en el espacio sagrado. Para ellos la muerte se opone a la busca incesante, en el presente, de las bendiciones divinas, en especial las materiales y las relacionadas con la curación del cuerpo. <![CDATA[<b>Pregnant women's bonding and maternal-fetal attachment</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho verificou as relações existentes entre o tipo de vinculação da gestante, sintomas de ansiedade, depressão e nível de apego materno fetal. Participaram 136 gestantes entre 18 e 42 anos de idade, do 6º ao 9º mês de gestação com escolaridade mínima de 5ª série. Foi realizado um estudo quantitativo, transversal, correlacional. Os instrumentos utilizados foram: Ficha de Dados Sociodemográficos, Escala de Vinculação do Adulto (EVA), Escala de Apego Materno Fetal (MFAS), Inventário de Depressão de Beck (BDI) e Inventário de Ansiedade de Beck (BAI). A análise dos dados foi realizada por meio de estatística descritiva, teste exato de Fischer, simulações de Monte Carlo e Correlação de Pearson. Os resultados indicaram que existe associação significativa entre o tipo de vinculação da gestante e o apego materno fetal, e sintomas depressivos. As gestantes que apresentaram uma vinculação segura evidenciaram apego materno fetal alto e sintomas depressivos e ansiosos mínimos.<hr/>This study verified the association between the type of pregnant women's bonding, symptoms of anxiety, depression and the level of maternal-fetal attachment. The sample was composed of 136 pregnant women between 18 and 42 years of age, from the sixth to the ninth month of pregnancy, with at least the fifth grade. This is a quantitative, transversal and correlational study. The used instruments were: a social-demographic data form, Adult Bonding Scale (EVA), Maternal-Fetal Attachment Scale (MFAS), the Beck Depression Inventory (BDI), and the Beck Anxiety Inventory (BAI). Data were analyzed through descriptive statistics, Fisher's exact test, Monte Carlo Simulation and Pearson's correlation. Results indicate that there is significant association between the type of pregnant women's bonding, maternal-fetal attachment and depression symptoms. The pregnant women who presented strong bonding showed a high level of maternal-fetal attachment and fewer anxious and depressive symptoms.<hr/>En este estudio se investigó la relación entre el tipo de vínculo del embarazo, los síntomas de ansiedad y de depresión y el nivel de vínculo materno fetal. Participaron 136 mujeres entre 18 y 42 años de edad, entre los 6 y 9 meses de embarazo y con un mínimo de quinto grado de escolaridad. Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, de correlación. Los instrumentos utilizados fueron: Ficha de Datos Sociodemográficos, Escala de Vínculo de Adultos (EVA), Escala de Apego Materno-Fetal (MFAS), el Beck Depression Inventory (BDI) y el Beck Anxiety Inventory (BAI). Los resultados indicaron que existe una significativa asociación entre el tipo de vínculo del embarazo, el apego materno fetal, y los síntomas depresivos. En general, las mujeres embarazadas que tienen un vínculo seguro mostraron un apego materno fetal alto y síntomas depresivos y de ansiedad mínimos. <![CDATA[<b>An ecological study about the interaction of families with shelter institutions</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo teve por objetivo investigar as interações entre famílias e as instituições de abrigo a partir do modelo bioecológico de desenvolvimento humano de Urie Bronfenbrenner. Para tanto, foram acompanhadas as interações de funcionários de uma instituição do extremo sul do Brasil e a família de uma criança institucionalizada durante o processo de reinserção familiar. Os profissionais revelaram crenças e percepções idealizadas que prescrevem as expectativas dos modos de vida da família nuclear tradicional. Por sua vez, a família apresentou temores em relação aos julgamentos dos representantes da instituição pela possibilidade de perder a guarda dos outros filhos não-institucionalizados. Portanto, os discursos da família e da instituição revelaram interações que evidenciam desconfiança entre os dois contextos, o que dificulta e prorroga o retorno das crianças ao ambiente familiar.<hr/>This study aimed to investigate interactions between families and shelter institutions, based on the bioecological theoretical model of human development by Urie Bronfenbrenner. The interaction between workers of an institution in the extreme South of Brazil and the family members of a sheltered child were followed during the process of family reinsertion. The professionals showed idealized beliefs and perceptions that prescribe the expectations and life style of traditional nuclear families. The family, in turn, feared the judgments of the institution representatives due to the possibility of losing the guard of their other non-institutionalized children. Therefore, the reports of the family and the institution revealed mistrust between the two contexts, which hinders and postpone the return of children to their original families.<hr/>El presente estudio tubo por objetivo investigar las interacciones entre las familias y las instituciones para menores partiendo del modelo bioecológico de desarrollo humano de Urie Bronfenbrenner. Por lo tanto, fueron investigadas las interacciones de funcionarios de una institución del extremo sur del Brasil y la familia de un niño institucionalizado durante el proceso de reinserción familiar. Los profesionales revelaron creencias y percepciones idealizadas que prescriben las expectativas de los modos de vida familiar nuclear tradicional. Al mismo tiempo, la familia presenta temores en relación a los juicios de los representantes de la institución, por la posibilidad de perder la guarda de los otros hijos no institucionalizados. Por lo tanto los discursos de la familia y de la institución revelaron interacciones que evidencian desconfianza entre los dos contextos, lo que dificulta y prorroga el retorno de los niños al ambiente familiar. <![CDATA[<b>Promoting health and development in early child education</b>: <b>an intervention of Psychology</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo apresenta o relato de estágio em Psicologia desenvolvido em uma instituição de educação infantil, que teve como objetivo promover saúde e desenvolvimento de crianças neste contexto. O enfoque teórico utilizado foi a Abordagem Bioecológica do Desenvolvimento Humano. Conhecimentos sobre família, educação infantil e atuação do psicólogo são apresentados. Foram definidas duas demandas de atuação: as famílias e os professores/coordenação. Por meio das intervenções realizadas, a saber, curso de capacitação para professores, visitas às famílias, participação em reuniões, constatou-se que esta contribuiu para a formação de uma parceria entre os contextos da creche e da família.<hr/>This study presents the report of a supervised training in Psychology developed in an early child education institution and which aimed to promote the health and development of children in this context. The used theoretical framework was the Bioecological Perspectives on Human Development. Knowledge about family, early child education and the psychologist's practices are presented. Two demands of interventions were defined: families and teachers/coordinators. It was possible to perceive that the performed interventions, that is, training course to teachers, visits to families, participation in meetings, contributed to create a partnership between the context of the day care service and families<hr/>Este artículo presenta el informe de la pasantía en Psicología realizada en una institución de educación infantil, la cual tiene por objeto promover la salud y el desarrollo de los niños en este contexto. El enfoque teórico utilizado fue el Desarrollo Humano a partir del Enfoque Bioecológico. Los conocimientos sobre la familia, la educación de los niños en la infancia y el papel del psicólogo son expuestos en el presente artículo. Se identificaron dos demandas de actuación: las familias y los profesores / coordinación. A través de la intervención realizada (curso de formación para profesores, visitas a las familias y participación en las reuniones), se constató que esta contribuyó a la formación de alianzas entre los ambientes de la guardería y la familia. <![CDATA[<b>A behavioral analysis of verbal reports and parental educative practices</b>: <b>scope and limits</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo discute a relevância de algumas estratégias metodológicas da Análise Aplicada do Comportamento para examinar práticas educativas parentais. Um instrumento e um conceito relacionados à coleta e análise de dados são discutidos sob a ótica teórica e aplicada: relatos verbais e análise funcional comportamental descritiva. Conclui-se que, consideradas as limitações dos relatos, as informações obtidas com essa estratégia e com a análise funcional comportamental descritiva permitem inferir algumas hipóteses sobre os comportamentos de pais e de filhos que podem ser utilizadas em ações que procuram investigar e intervir sobre os comportamentos problema e as habilidades sociais.<hr/>This study addresses the relevance of some methodological strategies of the Applied Behavior Analysis to examine parental educative practices. An instrument and a concept related to the data collection and analysis are discussed from a theoretical and applied perspective: verbal reports and descriptive functional behavioral analysis. The conclusion, considering the limitations of the reports, is that the information acquired using this strategy in addition to the descriptive functional behavioral analysis permitted the inference of some hypotheses concerning the behavior of parents and children, which can be used in actions aimed to investigate and intervene on behavioral problems and social skills.<hr/>El estudio analiza la importancia de algunas estrategias metodológicas del Análisis Aplicado de la Conducta en el examen de prácticas educativas de los padres. Un instrumento y un concepto relacionados con recopilación y análisis de los datos se examinan desde la óptica teórica y aplicada: informes verbales y análisis funcional de la conducta descriptiva. Concluimos que, teniendo en cuenta las limitaciones de los relatos, el resultado obtenido con esta estrategia y el análisis funcional de la conducta descriptiva permiten algunas hipótesis sobre la conducta de los padres y los niños que pueden ser utilizados en las acciones que tratan de investigar e intervenir sobre los problemas de comportamiento y las habilidades sociales. <![CDATA[<b>Socioeconomic and cultural influence on preschoolers' play</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Considerando que o contexto econômico influencia o brincar de crianças, este trabalho teve por objetivo analisar as diferenças entre os brinquedos utilizados por crianças de duas diferentes classes socioeconômicas. Os dados foram coletados junto a 50 mães de crianças com idade entre três e seis anos, metade pertencentes à classe econômica A2 (Grupo 2), e a outra metade pertencente à classe econômica D (Grupo 1), segundo o Critério Brasil. Os resultados apontam para a existência de diferenças significativas quanto ao uso do computador (p=0,000), jogos de tabuleiro (p=0,023), jogos de armar (p=0,042) e jogo de botão (p=0,012), mais presentes no Grupo 2, e quanto ao uso de brinquedos de corda (p=0,005), brinquedos de sucata (p=0,000) e pular corda (p=0,021), mais presentes no Grupo 1. Os resultados sugerem certa influência socioeconômica no brincar de crianças pré-escolares.<hr/>Assuming that the economic context influences children's play, this study aimed to examine the differences between toys used by children from two different socio-economic classes. Data collection was carried out with 50 mothers of children from three to six years old. According to Critério Brasil, half of the participants belonged to economic level A2 (Group 2) and the other half to economic level D (Group 1). Results indicate that there are significant differences between the use of computers (p=0.000), board games (p=0.023), games of arm (p=0.042), button soccer (p=0.012), more used by Group 2 and the use of clockwork toys (p=0.005), scrap toys (p=0.000) and jump rope (p=0.021), which were more present in Group 1. Results suggest that socioeconomic levels influence playing behaviors of preschooler children.<hr/>Considerando que el contexto económico afecta el juego de los niños, este estudio tuvo como objetivo examinar las diferencias entre los juguetes utilizados por niños de dos diferentes clases socioeconómicas. Los datos fueron recogidos en un cuestionario aplicado a 50 madres con niños entre las edades de tres y seis años, siendo la mitad del nivel económico A2 y la otra mitad del nivel económico D según Criterio Brasil. Los resultados apuntan a la existencia de diferencias significativas en relación con el uso de ordenadores (p=0000), juegos de mesa (p=0023), juegos de brazo (p=0042), juego de botón (p=0012), más actual en el Grupo 2 y el uso de los juguetes de cuerda (p=0005), juguetes, chatarra (p=0000), saltar la cuerda (p=0021), más presente en el Grupo 1. Los resultados indican cierta influencia socioeconómica en los juegos de niños preescolares. <![CDATA[<b>Affectivity among students and the system of quotas for black people</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo versa sobre a afetividade presente entre estudantes cotistas e não-cotistas durante a vigência da política de cotas raciais na Universidade de Brasília. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, com enfoque teórico da Socionomia de Jacob Levy Moreno. Os instrumentos foram um sociodrama e entrevistas semi-estruturadas. Participaram do sociodrama cinco estudantes, foram entrevistados três estudantes e um integrante de uma organização não-governamental. Os dados foram analisadas pela proposta da epistemologia qualitativa. Entre os estudantes universalistas observou-se indiferença em relação ao cotista e descaso em relação a questões raciais. Por parte dos cotistas houve uma autocobrança por excelente desempenho acadêmico para aplacar a discriminação gerada pelas cotas. Com relação aos processos identitários, houve predomínio do ocultamento da identidade e o temor de se expor no novo papel social. Conclui-se pela necessidade de criação de projetos psicossociais para efetivar a integração dos estudantes no contexto da política afirmativa.<hr/>This study focused on affectivity existent between students favored by the quota system and regular students during the period in which racial quotas were adopted by the University of Brasilia. The theoretical reference of this qualitative study was the Jacob Levy Moreno's Socionomy. Sociodrama and semi-structured interviews were used. Five students participated in the sociodrama, three students and one individual from a non-governmental institution were interviewed. Data were analyzed through the qualitative epistemology. We observed that students who were regularly admitted at the university were indifferent to students who were favored by the quota system and disregarded racial issues. There was a high expectation among students admitted through the quotas system to exceed academic performance so to placate discrimination generated by such policy. In regard to identity processes, most students occulted their identity and feared being exposed to this new social role. We conclude that there is a need to create psychosocial projects to integrate students within the affirmative action context.<hr/>Este artículo versa sobre la afectividad presente entre estudiantes cuotistas y no-cuotistas durante la vigencia de la política de cuotas raciales en la Universidad de Brasilia. Se trata de una pesquisa cualitativa con enfoque teórico de la Socioeconomía de Jacob Levy Moreno. Los instrumentos fueron un sociodrama y entrevistas semiestructuradas. Los sujetos del sociodrama fueron cinco estudiantes y de las entrevistas fueron tres estudiantes e uno integrante de una organización no gubernamental. Los datos fueron analizados por la propuesta de la epistemología cualitativa. Con los estudiantes universalistas se observó la indiferencia en relación a los cuotistas y el desinterés para cuestiones raciales. Por parte de los cuotistas hay una autoexigencia por desempeño académico excelente para compensar la discriminación generada por las cuotas. Con relación a los procesos identitarios, predomina el ocultamiento de la identidad y el temor de se exponer en su nuevo papel social. Concluimos que es necesaria la creación de proyectos psicosociales para la efectiva integración de los estudiantes en el contexto de la política afirmativa. <![CDATA[<b>Clinic and language or the hole in clinical practice</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir da reunião de algumas premissas que definiriam a clínica e seguindo indicações do psicanalista Jacques Lacan, o artigo procura situar o campo de intervenção dos profissionais que lidam com a linguagem. Para tanto, assinalam-se os perigos da concepção dualista, afastando o risco de demarcar a intervenção destes profissionais como medida paliativa para os efeitos do que ocorreria no somático. Localizando o que não funciona sob o termo "furo", cuja articulação com a fala constituiria o campo da Psicanálise, utilizamos um fragmento clínico para demonstrar não sua (impossível) eliminação, mas o trabalho que se pode visar tendo-o como norte.<hr/>Based on some assumptions that defined clinic and following Jacques Lacan's recommendations, this study aimed to situate the field of intervention of professionals who work with language. For that, we point out the dualist conceptions stumbling blocks, removing the risk of marking the intervention of these professionals as a palliative measure for effects that would occur in the somatic sphere. Finding out what does not work with the term "hole", whose connection with speech would constitute Psychoanalysis, we use a clinical fragment in order to show, not its (impossible) elimination, but how it can be used to guide research.<hr/>A partir de la unificación de algunas hipótesis que definirían la clínica y siguiendo las indicaciones de lo psicoanalista Jacques Lacan, el artículo delimitar el campo de intervención de los profesionales que se ocupan del lenguaje. Con este objetivo, se destacan los peligros de la concepción dualista, alejando el riesgo de demarcar la intervención de estos profesionales como medida paliativa para los efectos que tendría en ll somático. Localizando lo que no funciona sobre el vocablo "brecha", cuya articulación con el discurso constituiría el campo del Psicoanálisis, hemos utilizado un fragmento clínico para demostrar no su (imposible) eliminación, si no el trabajo que se puede vislumbrar teniéndolo como orientación. <![CDATA[<b>Leitura, escrita e compreensão</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2009000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir da reunião de algumas premissas que definiriam a clínica e seguindo indicações do psicanalista Jacques Lacan, o artigo procura situar o campo de intervenção dos profissionais que lidam com a linguagem. Para tanto, assinalam-se os perigos da concepção dualista, afastando o risco de demarcar a intervenção destes profissionais como medida paliativa para os efeitos do que ocorreria no somático. Localizando o que não funciona sob o termo "furo", cuja articulação com a fala constituiria o campo da Psicanálise, utilizamos um fragmento clínico para demonstrar não sua (impossível) eliminação, mas o trabalho que se pode visar tendo-o como norte.<hr/>Based on some assumptions that defined clinic and following Jacques Lacan's recommendations, this study aimed to situate the field of intervention of professionals who work with language. For that, we point out the dualist conceptions stumbling blocks, removing the risk of marking the intervention of these professionals as a palliative measure for effects that would occur in the somatic sphere. Finding out what does not work with the term "hole", whose connection with speech would constitute Psychoanalysis, we use a clinical fragment in order to show, not its (impossible) elimination, but how it can be used to guide research.<hr/>A partir de la unificación de algunas hipótesis que definirían la clínica y siguiendo las indicaciones de lo psicoanalista Jacques Lacan, el artículo delimitar el campo de intervención de los profesionales que se ocupan del lenguaje. Con este objetivo, se destacan los peligros de la concepción dualista, alejando el riesgo de demarcar la intervención de estos profesionales como medida paliativa para los efectos que tendría en ll somático. Localizando lo que no funciona sobre el vocablo "brecha", cuya articulación con el discurso constituiría el campo del Psicoanálisis, hemos utilizado un fragmento clínico para demostrar no su (imposible) eliminación, si no el trabajo que se puede vislumbrar teniéndolo como orientación.