Scielo RSS <![CDATA[Paidéia (Ribeirão Preto)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0103-863X20110003&lang=en vol. 21 num. 50 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Investindo na qualidade da publicação dos resultados de pesquisa</b>: <b>desafios de uma sociedade em transformação</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Verbal skills and imagistic resources in the narrative coherence of autobiographical events</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en A qualidade da narrativa autobiográfica parece depender tanto de habilidades verbais (estilo e coerência), quanto de recursos imagéticos. No entanto, não se sabe qual o impacto de estilos cognitivos verbal/visual na evocação das lembranças que compõem a narrativa. Oitenta e dois estudantes universitários dos cursos de psicologia, letras, biomedicina e odontologia, com idades entre 17 e 54 anos (média = 22,66 anos; DP = 6,2), relataram um evento autobiográfico e responderam a questionários sobre memória autobiográfica, estilos cognitivos visual-verbal, e imaginação. Os resultados não indicaram a presença de referências visuais na narrativa autobiográfica, mas apontaram para diferenças quanto a estilo verbal, número de palavras e coerência narrativa entre grupos de estudantes (psicologia e letras versus odontologia e biomedicina). A interação entre as três variáveis foi sustentada pela correlação entre coerência narrativa e número de palavras (r = 0,769; p = 0,001), e pelos diferentes perfis narrativos entre cursos universitários.<hr/>The quality of an autobiographical narrative seems to depend on both verbal skills (style and coherence) and imagistic resources. However, the impact of cognitive verbal and/or visual styles on the evocation of memories that produce the narrative is still unclear. A total of 82 college students from different fields (Psychology, Languages, Biomedicine and Dentistry), aged between 17 and 54 years old (mean = 22.66 years, SD = 6.2) wrote an autobiographical event and answered to three questionnaires: autobiographical memory, verbalizer-visualizer, and imagination. The results did not indicate the presence of visual cues in the autobiographical narrative, but showed differences between two groups of students (Psychology and Language versus Dentistry and Biomedicine) for verbal style, number of words and narrative coherence. The interaction among these three variables was supported by both the correlation between narrative coherence and number of words (r = 0.769, p = 0.001), and by the narrative profiles among college groups.<hr/>La calidad de la narración autobiográfica parece depender de las habilidades verbales y de los recursos de imaginería. Sin embargo, no está claro el impacto de los estilos cognitivos verbales-visuales en los recuerdos que componen la narración. Ochenta y dos estudiantes de Psicología, Letras, Biomedicina y Odontología desde 17 hacia 54 años (promedio = 22,66 años, DE = 6,2) escribieron un relato autobiográfico y respondieron a tres cuestionarios: memoria autobiográfica, estilos cognitivos verbalizador-visualizador, y imaginación. Los resultados no indicaron la presencia de pistas visuales en la narrativa autobiográfica, pero evidenciaron diferencias entre los dos grupos de alumnos (Psicología y Letras ante Odontología y Biomedicina) relacionadas a estilo verbal, número de palabras y coherencia narrativa. La interacción entre estas tres variables fue apoyada por la correlación entre la coherencia narrativa y el número de palabras (r = 0,769, p = 0,001), y los perfiles de narrativa entre los grupos de estudiantes. <![CDATA[<b>The role of affective states on cognitive processes of assimilation and accommodation</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo objetivou investigar se o humor positivo induz ativação de conhecimento prévio (função assimilativa) e se o humor negativo aciona processos cognitivos dirigidos pelos dados (função acomodativa). A amostra foi composta de 32 participantes, de ambos os sexos, com idade entre 17 e 38 anos. O experimento testou o efeito de geração ativa de conhecimento. Induziram-se inicialmente humores positivos e negativos nos participantes. A tarefa final consistiu em recordar livremente uma lista de palavras completas (favorecendo processos dirigidos pelos dados) ou incompletas (favorecendo processos cognitivos dirigidos por conhecimento prévio via geração ativa), apresentadas anteriormente. Sob humor positivo, os participantes recordaram mais palavras completadas por eles durante a fase de codificação (efeito de geração ativa), sugerindo prevalência de funções assimilativas. Sob estado de humor negativo, recordaram mais palavras completas oferecidas pelo experimentador, indicando predomínio de funções acomodativas. Conclui-se que os estados afetivos atuam sobre a seleção e regulação dos processos cognitivos de assimilação e acomodação.<hr/>This study investigated whether a positive mood induces the activation of previously acquired knowledge (assimilative function) and whether a negative mood triggers data-driven cognitive processing (accommodative function). The sample was composed of 32 female and male individuals, between 17 and 38 years of age. The experiment tested active generation effect of knowledge. Initially, positive and negative moods were induced in the participants. The final task consisted of freely recalling a previously presented list of complete words (favoring data-driven processing) or incomplete ones (favoring cognitive processes driven by previous knowledge through active generation). The participants recalled more words completed by them during the coding stage (active generation effect) under a positive mood, suggesting the prevalence of assimilative functions. Under a negative mood however, they recalled more complete words provided by the researcher, indicating a predominance of accommodative functions. The study’s results suggest that affective states act upon the selection and regulation of cognitive processes of assimilation and accommodation.<hr/>En este trabajo fue investigado si el humor positivo induce la activación de conocimiento previo (función asimilativa) y si el humor negativo acciona procesos cognitivos dirigidos por los datos (función de acomodación). Participaron en esta investigación 32 voluntarios entre 17 y 38 años de edad, hombres y mujeres. La experimentación probó el efecto de la generación activa del conocimiento. Fueron inducidos inicialmente humores positivos y negativos en los participantes. La tarea final consistió en recordarse libremente de una lista de palabras completas (favoreciendo procesos orientados por los datos) o incompletas (favoreciendo procesos cognitivos orientados por conocimientos previos a través de la generación activa) presentadas anteriormente. Bajo el humor positivo, los participantes recordaron de más palabras completadas por ellos a lo largo de la fase de codificación (efecto de la generación activa), lo que sugiere la predominancia de las funciones asimilativas. Bajo el estado de humor negativo, recordaron de más palabras completas ofrecidas por el experimentador, lo que indica el predominio de las “funciones de acomodación”. Se concluye que los estados afectivos actúan en la selección y regulación de los procesos cognitivos de asimilación y acomodación. <![CDATA[<b>Construction and validation of an instrument for intervening practices in adoption</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Os recursos humanos envolvidos na efetivação da adoção, em especial a tardia, carecem de auxílio que pode provir de resultados de pesquisas que busquem identificar as reais necessidades de todos os atores envolvidos no processo. O presente estudo objetivou construir um instrumento para obtenção de informações sistematizadas para serem posteriormente utilizadas em programa de orientação com pais adotantes tardios. Foi elaborado um formulário, e seus itens foram submetidos à análise teórica (análise de conteúdo e semântica). A análise dos dados revelou sua adequação e congruência frente às exigências psicométricas. Concluiu-se que o instrumento elaborado poderá contribuir, enquanto ferramenta técnica, na promoção da adoção tardia, uma vez que em seus resultados ecoam as vozes dos atores envolvidos neste processo.<hr/>The human resources involved in an adoption, particularly late adoptions, demand support originating from research designed to identify the real needs of all actors involved in the process. This study focused on the construction of an instrument to obtain systematized information to be used in adoption orientation programs directed to foster parents of late-adopted children. An instrument was developed and its items were submitted to theoretical analysis (semantic and content evaluation). Data analysis revealed the instrument’s adequacy and consistency in relation to psychometric requirements. The conclusion is that the developed instrument, a technical tool, can contribute to late adoptions since the information it collects reflects the voices of the actors involved in the process.<hr/>A los recursos humanos implicados en efectuar la adopción, especialmente tardía, les falta ayuda, que pueden provenir de resultados de investigaciones que intentan identificar las necesidades reales de todos los involucrados en el proceso. Así, el objetivo de este estudio fue construir un instrumento para la obtención sistemática de información para su uso posterior en el programa de orientación con padres adoptantes tardíos. Fue elaborado un formulario y sus ítem fueron sometidos al análisis teórico (análisis de contenido y semántico) El análisis de los datos reveló su adecuación y coherencia a las exigencias psicométricas. Se concluyó que el instrumento elaborado podrá contribuir, como herramienta técnica, para promover la adopción tardía, ya que sus resultados resuenan las voces de los actores involucrados en este proceso. <![CDATA[<b>Use of alcohol among adolescent students</b>: <b>a pilot test</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en O uso de álcool entre adolescentes é um tema que preocupa profissionais da saúde pelos prejuízos acarretados e pela displicência da sociedade quanto ao uso desta droga por essa faixa etária. Este artigo analisa o consumo de álcool entre alunos do ensino médio de três escolas de Cascavel-PR. O instrumento utilizado foi o Alcohol Use Disordens Identification Test (AUDIT), além de levantamento de informações sobre o nível socioeconômico, religião e o beber problemático de familiar. O resultado mostrou que 34,7% dos estudantes bebem de maneira arriscada, não havendo diferenças significativas por escola, gênero e nível socioeconômico. Ter familiar que bebe foi considerado fator de risco e ter religião, fator protetor. Esta pesquisa pode alertar a sociedade paranaense para a necessidade de estudos mais amplos, com o objetivo de desenvolver políticas públicas que incluam projetos de prevenção e intervenção dirigidos à população jovem.<hr/>The consumption of alcohol among adolescents is an issue that concerns health professionals given the harm it causes and the indifference of the society regarding its use in this age range. This study analyzed the use of alcohol among high school students in three schools in Cascavel, PR, Brazil. The Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) was used and data concerning socioeconomic information, religion, and whether there was abusive consumption of alcohol in the family were also collected. The results revealed that 34.7% of the students present abusive consumption. No statistically significant differences were found concerning schools, gender, and socioeconomic conditions. Having a family member who consumes alcohol was considered a risk factor and having a religion was considered a protection factor. This study shows the need of further studies to warn the society in Paraná aiming the development of public policies including prevention and intervention projects directed to adolescents.<hr/>El uso de alcohol por adolescentes es un tema que preocupa profesionales de la salud por los perjuicios acarreados y la asignatura de la sociedad en cuanto al uso de esta droga por ese rango de edad. Este estudio investigó el consumo de alcohol entre alumnos de secundaria de tres escuelas de Cascavel-PR, Brasil. El instrumento utilizado fue el Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT), además de nivel socioeconómico, religión y beber problemático de familiar. El resultado mostró que el 34,7% de los estudiantes beben peligrosamente, no habiendo diferencias significativas por escuela, género y nivel socioeconómico. Tener familiar que bebe fue considerado factor de riesgo y tener religión factor protector. Esta investigación puede alertar la sociedad paranaense para la necesidad de estudios más amplios, con el objetivo de desarrollar políticas públicas que incluyan proyectos de prevención e intervención dirigidos a la población joven. <![CDATA[<b>The socio-communicative abilities of infants in the first year of life</b>: <b>a longitudinal study</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo objetiva identificar as principais habilidades sociocomunicativas evidenciadas por bebês em três momentos do primeiro ano de vida e suas diferentes configurações em cada idade. Destaca-se a ideia de que compreender a dimensão sociocognitiva e comunicativa infantil é fundamental para um entendimento mais aprofundado da gênese do desenvolvimento humano e da linguagem. Participaram da pesquisa seis díades mãe-bebê nas idades de seis, nove e doze meses, observadas em suas residências, em situação de brincadeira livre, durante 40 minutos em cada idade. Os resultados das análises demonstraram que as habilidades sociocomunicativas dos bebês estudados foram se reconfigurando em cada idade subsequente, permitindo identificar, principalmente aos 12 meses, a existência de habilidades comunicativas intencionais. Os dados obtidos neste estudo contribuem para maior compreensão acerca da cognição social infantil no primeiro ano de vida e suas relações com a aquisição da linguagem.<hr/>This study identifies the primary socio-communicative abilities evidenced by infants in three points in their first year of life, and the different configurations in each age. Emphasis is given to the idea that understanding child socio-cognitive and communicative dimensions is essential to acquire a better understanding of the genesis of human development and language. Six mother-infant dyads participated in the study. Infants were observed in their homes for 40 minutes of free play at the ages of six, nine and 12 months of age. The results demonstrated that the socio-communicative abilities of the infants were reconfigured in each subsequent age, permitting us to identify, especially at the age of 12 months, a higher frequency of intentional communicative abilities. The empirical data obtained in this study contribute to a better understanding of infant social cognition in the first year of life, with a focus on the bidirectional nature of mother-child interaction.<hr/>Este artículo tiene por objetivo identificar las primeras habilidades sociales de comunicación manifestadas por bebés en tres momentos distintos del primer año de vida y sus diferentes configuraciones en cada edad. Se destaca la idea de que la comprensión infantil de la dimensión social cognitiva y comunicativa es fundamental para una comprensión más profunda de la génesis del desarrollo humano y del lenguaje. Participaran en el estudio seis grupos de madres e hijos, con edades de seis, nueve y doce meses, observados en sus hogares, en una situación de juego libre de 40 minutos para cada edad. Los resultados del análisis mostraron que las habilidades sociales de comunicación de los niños estudiados fueron reconfigurándose en cada edad de forma subsecuente, siendo a los 12 meses cuando se identifica una mayor frecuencia de actos comunicativos. Se considera que los datos empíricos obtenidos contribuyen a una mejor comprensión de las habilidades sociales de comunicación en el primer año de vida, enfatizándose el carácter bidireccional de las interacciones madre-hijo. <![CDATA[<b>Aging from the perspective of elderly men</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O envelhecimento bem-sucedido é um processo multidimensional, que envolve aspectos físicos, cognitivos, emocionais e sociais. O presente artigo, de caráter exploratório e descritivo, objetivou investigar percepções de homens idosos quanto às limitações e aos ganhos vinculados ao envelhecimento e aos fatores de proteção da saúde na velhice. Treze homens com idades superiores a 60 anos e níveis diversos de escolaridade responderam a entrevistas semiestruturadas e o conteúdo de suas respostas foi submetido à análise qualitativa. Sete subcategorias emergiram do eixo temático “resultados do envelhecimento”, com destaque para as perdas físicas e os ganhos pessoais favorecidos pelo acúmulo de experiências. No eixo temático “saúde na velhice” foram categorizadas quatro medidas para melhoramento da saúde, com predomínio de respostas referentes à busca por serviços médicos e à adoção de estilo de vida saudável. Os participantes apresentaram uma visão biopsicossocial dos fatores relacionados ao envelhecer bem, embora com ênfase em aspectos biológicos.<hr/>A successful aging process is multidimensional and involves physical, cognitive, emotional and social factors. This exploratory and descriptive study investigated the perceptions of elderly men concerning limitations and gains related to the aging process and protective factors in old age. Thirteen men older than 60 years of age with varied levels of education participated in semi-structured interviews and their answers were submitted to qualitative analysis. Seven subcategories emerged from the thematic axis “results of aging”, with an emphasis on physical losses and personal gains favored by the accumulation of experiences. In the thematic axis “health in old age” four measures to improve health were categorized, with a predominance of answers related to the search of medical services and the adoption of a healthy lifestyle. The participants presented a biopsychosocial perspective of factors related to aging well though with an emphasis on biological variables.<hr/>El envejecimiento exitoso es un proceso multidimensional que involucra a aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Este trabajo, de carácter exploratorio y descriptivo, verificó percepciones de hombres ancianos respecto a limitaciones y beneficios vinculados al envejecimiento y a factores de protección de salud en la vejez. Trece hombres con edad superior a 60 años, de diferentes niveles de escolaridad, participaron de entrevistas semi-estructuradas, siendo el contenido de sus respuestas sometido al análisis cualitativo. Siete subcategorías surgieron del eje temático “resultados del envejecimiento”, dando énfasis a perdidas físicas y ganancias individuales favorecidas por experiencias acumuladas. En el eje temático “salud en la vejez”, fueron clasificadas cuatro medidas para el mejoramiento de la salud, con predominio de respuestas relativas a búsqueda por servicios médicos y adopción de un estilo de vida saludable. Los participantes presentaron una visión biopsicosocial de los factores relacionados a envejecer bien aunque con énfasis en variables biológicas. <![CDATA[<b>From mental emptiness to body emptiness</b>: <b>a psychoanalytical view on pro-anorexia virtual communities</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ambientes virtuais “pró-anorexia”, ou seja, voltados à promoção e perpetuação do transtorno em questão, têm se proliferado na internet pelo mundo todo. O presente artigo tem como objetivo empreender uma leitura psicanalítica de comunidades virtuais desta natureza. Trata-se de um estudo documental, no qual se privilegiou a abordagem qualitativa e o enfoque naturalístico. As descrições de dez comunidades virtuais “pró-anorexia” brasileiras foram submetidas a análises descritivas e exploratórias. Tais análises evidenciam que a negação da natureza psicopatológica do transtorno e a recusa da própria feminilidade fomentam a conduta anoréxica. Observou-se também uma tendência à personificação da anorexia nervosa, o que pode ser indicador de uma importante fragilidade narcísica. Dessa forma, consideramos oportuno alinhar a anorexia nervosa ao conceito nosográfico de vazio mental, condição patológica potencializada pela sociedade atual. Portanto, entendemos que, na anorexia nervosa, os ditames repressores da cultura promovem uma espécie de transposição do vazio mental ao vazio corporal.<hr/>“Pro-anorexia” virtual environments, which focus on the promotion and perpetuation of this disorder, have proliferated on the internet around the world. This paper presents a psychoanalytic view on virtual communities of this nature. This is a documentary study with a qualitative and naturalistic approach. The descriptions of ten Brazilian “pro-anorexia” virtual communities were submitted to descriptive and exploratory analyses. These analyses show that the denial of the psychopathological nature of the disorder and the refusal of one’s own femininity promote the anorexic behavior. A tendency to personify anorexia nervosa was observed, which indicates an important narcissistic fragility. Thus, we consider appropriate to align anorexia nervosa to the nosological concept of mental emptiness, a pathological condition potentiated by the current society. Therefore, we believe that from the perspective of anorexia nervosa, the dictates of cultural repression promote a kind of transposition from mental emptiness to body emptiness.<hr/>Los ambientes virtuales “pro-anorexia”, o sea, volteados a la promoción y perpetuación del trastorno en cuestión, se han proliferado en la internet por todo el mundo. El presente estudio tiene como finalidad emprender una lectura psicoanalítica de las comunidades virtuales de esta naturaleza. Se trata de un estudio documental, en el cual se privilegió la aproximación cualitativa y el enfoque naturalista. Las descripciones de diez comunidades virtuales “pro-anorexia” brasileñas fueron sometidas a análisis descriptivas y exploratorias. Esas análisis evidencian que la negación de la naturaleza psicopatológica del trastorno y la repulsa de la propia feminidad fomentan la conducta anoréxica. Se ha observado también una tendencia a la personificación de la anorexia nerviosa, en la cual representa el indicador de una importante fragilidad narcisista. De esta forma, consideramos oportuno alinear la anorexia nerviosa al concepto nosológico del vacío mental, una condición patológica potencializada por la actual sociedad. Por lo tanto, entendemos que, en la anorexia nerviosa, los dictámenes represores de la cultura promueven una especie de transposición del vacío mental al vacío corporal. <![CDATA[<b>Study Habits Questionnaire for college students</b>: <b>validation and reliability</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo apresenta e discute a construção de um instrumento para avaliação de hábitos de estudo. O questionário informatizado com o título Questionário de Hábitos de Estudo para estudantes universitários, composto por 97 itens em escala de tipo Likert, foi aplicado a 781 graduandos de 10 cursos de uma instituição particular do interior paulista, para avaliar os parâmetros psicométricos de precisão (consistência interna) e validade (análise fatorial). Os resultados apontaram nove fatores específicos com eigenvalue superior a 1,5. A consistência interna dos fatores apresentou alfa de Cronbach entre 0,603 e 0,934. Concluiu-se que o questionário apresenta parâmetros psicométricos satisfatórios, habilitando-o como instrumento útil na investigação de hábitos de estudo em universitários com as características da presente amostra.<hr/>This study presents and discusses the construction of an instrument to evaluate study habits. The digitalized questionnaire entitled Study Habits Questionnaire directed to college students, composed of 97 items with a Likert scale, was applied to 781 undergraduate students enrolled in 10 courses from a private college in the interior of São Paulo, Brazil to evaluate the reliability of psychometric parameters (internal consistency) and validity (factorial analysis). The results indicated nine specific factors with eigenvalue above 1.5. The internal consistency of the factors presented Cronbach’s Alpha between 0.603 and 0.934. The conclusion is that the questionnaire presents satisfactory psychometric parameters and is a useful instrument to investigate study habits in undergraduate students with characteristics similar to this study’s sample.<hr/>El objetivo del trabajo es presentar informaciones sobre la construcción de un instrumento para la evaluación de hábitos de estudio. El cuestionario informatizado titulado Cuestionario de Hábitos de Estudio para estudiantes universitarios, compuesto por 97 artículos en escala del tipo Likert, fue aplicado a 781 estudiantes universitarios de 10 cursos de una institución privada en São Paulo para evaluar los parámetros psicométricos de precisión (consistencia interna) y validad (análisis factorial). Los resultados indicaron 9 factores específicos con valores propios (eigenvalues) superiores a 1,5. La consistencia interna de los factores indicó alfa de Cronbach entre 0,603 y 0,934. Se concluyó que el cuestionario presenta parámetros psicométricos satisfactorios, siendo así un instrumento de utilidad en la investigación de los hábitos de estudio de los estudiantes universitarios con las características de esta muestra. <![CDATA[<b>Schools and psychosocial development according to the perceptions of young individuals with ADHD</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Pessoas com TDAH parecem ter funcionamento neurológico peculiar. Sua hiperatividade cerebral, acompanhada eventualmente de hiperatividade física, causa instabilidade na capacidade atencional, gerando dificuldades no ajustamento à sistemática escolar tradicional. Entretanto, mostram-se sensíveis e criativas, até geniais. Este estudo objetivou investigar as percepções de adolescentes e jovens adultos com diagnóstico de TDAH acerca do papel da escola em seu desenvolvimento psicossocial, principalmente quanto aos aspectos identitários. Foram entrevistados 21 alunos e ex-alunos, tendo sido os dados gravados em vídeo e analisados qualitativamente. Destaca-se o número de reprovações, expulsões e transferências compulsórias entre os participantes, como evidencia a literatura, bem como problemas de aprendizagem e de comportamento. Desempenho acadêmico insatisfatório e rotulações pejorativas contribuíram para uma percepção diminuída de suas capacidades, tendo construído crenças predominantemente negativas sobre si mesmos. Os relatos denunciam a precariedade da escola no trato com esses alunos e na busca de alternativas que desenvolvam suas potencialidades, facilitando sua adaptação ao ambiente escolar<hr/>Individuals with ADHD seem to have a peculiar neurological functioning. Their cerebral hyperactivity, sometimes accompanied by physical hyperactivity, make individuals’ attention capabilities to become unstable, generating difficulties to adapt to the traditional school system. However, these individuals often prove to be creative and sensitive, and occasionally brilliant. This study investigated the perceptions of adolescents and young adults with ADHD diagnosis regarding the school’s role in their psychosocial development, with an emphasis to identity aspects. A total of 21 former and current students were interviewed; data were videotaped and qualitatively analyzed. As evidenced in the literature, a high number of grade failures, expulsions, and compulsory transfers were observed among the participants as well as learning and behavioral disorders. Poor academic performance and negative labeling contributed to the individuals’ diminished perceptions concerning their abilities, who ended up building predominantly negatively self beliefs. The reports revealed the poor treatment delivered by schools to these students and a lack of alternatives to develop their potential and facilitate their adaptation to the school environment.<hr/>Las personas con TDAH parecen poseer un funcionamiento psicológico peculiar. Su hiperactividad cerebral, acompañada algunas veces de hiperactividad física, causa inestabilidad en su capacidad de atención, generando dificultades en su adaptación al sistema escolar tradicional. Por otro lado, se muestran sensibles y creativas e, incluso, a veces geniales. El objetivo de este estudio es investigar las percepciones de adolescentes y jóvenes adultos con diagnóstico de TDAH acerca del papel de la escuela en su desarrollo psicosocial, principalmente los referidos a los aspectos de su identidad. Se entrevistaron a 21 alumnos y ex alumnos, siendo estos datos grabados en video y analizados cualitativamente. Se destaca el número de reprobaciones, expulsiones y transferencias obligatorias entre los participantes, como señala la literatura especializada, así como los denominados problemas de aprendizaje y comportamiento. Un desempeño académico insatisfactorio y rótulos prejuiciosos contribuyeron para que tengan una percepción disminuida de sus capacidades, habiendo construido creencias predominantemente negativas sobre si mismos. Los relatos denuncian la falta de interés de la escuela en el trato con estos alumnos y en la búsqueda de alternativas que ayuden a desarrollar sus potencialidades y faciliten su adaptación al ambiente escolar. <![CDATA[<b>Family reintegration of adolescents</b>: <b>unsuccessful processes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo investiga o processo de fracasso na reinserção familiar e a subsequente reinstitucionalização de duas adolescentes. Foram realizados estudos de caso, a partir de entrevistas com as adolescentes e entrevistas informais com técnicos da instituição e monitores. Os resultados indicaram semelhanças nos processos de reinserção, como carência de uma avaliação prévia da situação, considerando a motivação e preparação da família e das jovens para o processo, assim como a falta de um acompanhamento sistemático no período de reinserção. Políticas públicas de atenção a este processo são sugeridas para evitar novas rupturas de vínculos, e para que o direito à convivência familiar e comunitária de jovens institucionalizados possa ser efetivado.<hr/>This study investigates the process concerning the unsucessful family reintegration and subsequent re-institutionalization of two adolescents. Case studies were carried out based on interviews with the adolescents and informal interviews with the shelter’s technicians and supervisors. The results indicate similarities in the reintegration processes, such as a lack of previous evaluation of the situation, taking into account the family’s and the adolescents’ motivations concerning the process, as well as a lack of systematic follow-up during the reintegration period. Public policies toward this process are suggested in order to avoid new ruptures of bonds and to ensure the right of institutionalized young individuals to a family life.<hr/>Este estudio investiga el proceso relativo al fracaso en la reinserción familiar y la subsecuente reinstitucionalización de dos adolescentes. Fueron llevados a cabo estudios de caso, por entrevistas con las adolescentes y entrevistas informales con técnicos del abrigo y monitores. Los datos apuntaron semejanzas en los procesos de reinserción, como falta de una evaluación previa de la situación, llevando en cuenta la motivación y preparación de la familia de las jóvenes para el proceso, bien como la falta de un acompañamiento sistemático durante el período de reinserción. Se sugieren políticas públicas de atención a este proceso para evitar nuevas rupturas de vínculos, y para que el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de jóvenes institucionalizados pueda ser efectuado. <![CDATA[<b>The constitution of the symbol and the analytical process according to Winnicott</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste artigo pretende-se mostrar que, para Winnicott, o fundamento do processo de simbolização está na atividade que caracteriza a expansão da área dos fenômenos transicionais. Enquanto para Klein, a relação com objetos que são símbolos de outros objetos ocorre como defesa contra a angústia derivada das relações objetais, para Winnicott, esta relação deriva da atividade do brincar e da criatividade a ela associada. Essa diferença caracteriza a maneira como cada um desses autores concebe a entrada do homem na vida cultural, e como eles concebem os objetivos do método de tratamento psicanalítico.<hr/>We intent to show that, for Winnicott, the base of the symbolization process is in the activity that characterizes the expansion of the area of transitional phenomena. Melanie Klein considers that the relation with objects that are symbols of other objects occurs as a defense strategy against anxiety that results from object relations, while for Winnicott, this relation derives from the play activity and creativity associated to it. This difference characterizes the way each of the authors conceives the entering of the human being in cultural life and how they conceive the objectives of the psychoanalytical treatment method.<hr/>En este artículo, tengo la intención de mostrar que, para Winnicott, el fundamento del proceso de simbolización se encuentra en la actividad que caracteriza la expansión del área de los fenómenos transicionales. Mientras para Klein, la relación con objetos que son símbolos de otros objetos se produce como defensa contra la angustia que resulta de las relaciones con los objetos, para Winnicott, esta relación resulta de la actividad de jugar y de la creatividad asociada a ella. Esta diferencia caracteriza la manera cómo cada uno de los autores concibe la entrada del hombre en la vida cultural, y como conciben los objetivos del método de tratamiento psicoanalítico. <![CDATA[<b>The deconstruction of the dyslexia concept</b>: <b>conflict between different perspectives</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste artigo discute-se a desconstrução do conceito de dislexia que se situa em dois polos: nas ciências da saúde que apresentam como causas da dislexia fatores orgânicos (funcionamento cerebral, fatores genéticos, dificuldades cognitivas) e nas ciências humanas, causas ligadas a fatores sociais (letramento, singularidades, fatores educacionais) cujas implicações recaem sobre dificuldades das crianças. Em um polo, há a construção de uma patologia, no outro, sua desconstrução por meio de conceitos como heterogeneidade e diferenças socioculturais. Trata-se de discussão relevante uma vez que os profissionais que trabalham nessas áreas tornam-se “cúmplices” ou “críticos” de uma dessas interpretações da realidade.<hr/>This paper discusses the deconstruction of the concept of dyslexia, constructed around two axes: the health sciences, which present organic factors as causes of dyslexia (brain functioning, genetic factors, cognitive difficulties) and human sciences, which link causes to social factors (literacy, singularities, educational factors) whose implications result in children’s difficulties. There is, in one of the axes, the construction of pathology, and in the other, its deconstruction through concepts such as diversity, and social and cultural differences. This discussion is relevant because professionals working in these fields become either “accomplices” or “critics” of one of these interpretations of reality.<hr/>En este trabajo se discute la desconstrucción del concepto de dislexia. Esta discusión se estructura en torno a dos polos: en las ciencias de la salud, que presentan como causas de la dislexia factores orgánicos (función cerebral, factores genéticos, dificultades cognitivas) y, en las ciencias humanas, causas ligadas a factores sociales (alfabetización, singularidades, factores educativos) que tienen consecuencias directas para las dificultades de los niños. La notable diferencia es que, por un lado, tenemos la construcción de una patología y, por otro, su desconstrucción a través de conceptos como heterogeneidad y diferencias socioculturales. Esta discusión es importante ya que los profesionales que trabajan en estas áreas se vuelven “cómplices” o “críticos” de una de estas interpretaciones de la realidad. <![CDATA[<b>Description of the Ministry of Education’s proposals concerning the evaluation of intellectual disabilities</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo objetiva descrever e analisar as recomendações oficiais do Ministério da Educação (MEC) para identificação da deficiência intelectual em escolares. O estudo foi realizado por meio da análise de documentos legais e normativos do MEC sobre avaliação da deficiência intelectual. Para tanto, primeiramente foi construído um protocolo de análise que deveria ser preenchido com os seguintes dados: nome do documento, descrição e síntese. O modelo do protocolo de análise foi dividido em três temas: definição da condição da deficiência intelectual, avaliação da condição da deficiência intelectual e atendimento educacional. Os resultados evidenciam que há no país uma indefinição legal a respeito das diretrizes oficiais sobre como identificar os alunos com deficiência intelectual, cujas consequências na prática são ainda desconhecidas.<hr/>This paper describes and examines the official recommendations of the Brazilian Ministry of Education (MEC) concerning the identification of intellectual disability in students. This study was conducted through the analysis of MEC’s legal and normative documents concerning assessment of intellectual disability. First, an analysis protocol was developed to address the following information: document’s name, description and synthesis. The model of the analysis protocol was divided into three themes: definition of intellectual disability condition, assessment of intellectual disability condition, and educational support. The results reveal there is legal uncertainty concerning official guidelines on how to identify students with intellectual disabilities, whose consequences are still unknown.<hr/>El objetivo es describir y analizar las recomendaciones oficiales del Ministerio de la Educación (MEC) en la identificación de la discapacidad intelectual en los alumnos. La investigación se realizó mediante el análisis de los documentos legales y normativos del MEC con relación a la evaluación de la discapacidad intelectual. Para eso, primero fue construido un protocolo de análisis que debería ser completado con los siguientes datos: nombre del documento, descripción y síntesis. El modelo del protocolo de análisis fue dividido en tres temas: definición de la condición de la deficiencia intelectual, evaluación de la condición de la deficiencia intelectual y atención educacional. Los resultados exponen que, en el momento, hay en Brasil una indefinición legal respecto a las directrices oficiales acerca de cómo identificar los alumnos con discapacidad intelectual y las consecuencias de esta práctica son aún desconocidas. <![CDATA[<b>Psychological intervention in terminality and death</b>: <b>experience report</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo objetivou analisar e refletir sobre a atuação do psicólogo em situações de morte no contexto hospitalar, bem como sobre o processo de terminalidade e despedida para as pessoas enfermas e seus familiares. Utilizou-se relato de experiência profissional através de estudo de caso. Os resultados evidenciaram reconfiguração das relações familiares nos diferentes papéis e funções, na perspectiva de maior autonomia. O ritual de despedida constitui-se em vivência possibilitadora de mudanças e resgates das relações familiares, bem como de elaboração do processo de luto, tanto para o sujeito doente e família quanto para a equipe de saúde.<hr/>This study presents an analysis and reflection upon the practice of psychologists in situations of death in a hospital context, as well as the terminal and farewell process which patients and their family members experience. The experience report of a professional was used through a case study. The results revealed a reconfiguration of family relationships into different roles and functions from the perspective of greater autonomy. The farewell ritual is an experience that enables changes and recovery of family relationships, as well as an opportunity to experience the mourning process, both for patients, their families and health professionals.<hr/>El presente estudio tuvo por objetivo analizar y reflexionar sobre la actuación del psicólogo en situaciones de muerte en el contexto hospitalario, así como sobre el proceso de terminalidad y despedida para las personas enfermas y sus familiares. Se utilizó el relato de experiencia profesional a través de un estudio del caso. Los resultados evidenciaron reconfiguración de las relaciones familiares en los diferentes papeles y funciones en la perspectiva de mayor autonomía. El ritual de despedida se constituye en vivencia posibilitadora de mudanzas y rescate de las relaciones familiares, así como de elaboración del proceso de duelo, tanto para el sujeto enfermo y su familia como para el equipo de salud. <![CDATA[<b>Behavioral mapping</b>: <b>observation of children in a preschool playground</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo tem por objetivo descrever a aplicação do mapeamento comportamental centrado no lugar no contexto de um parque escolar. Esta técnica característica da psicologia ambiental relaciona o comportamento investigado com o local onde ele ocorre. Participaram do estudo cerca de 65 crianças de 3 a 5 anos de uma instituição escolar. O planejamento envolveu a definição de 11 categorias comportamentais. Este artigo constitui um recorte dos resultados evidenciando a preferência por determinados setores do espaço pelas crianças. Discutimos a importância dos estudos observacionais de fácil codificação para serem vertidos em intervenções práticas na realidade pesquisada.<hr/>This paper describes the application of behavioral mapping centered on the space of a preschool playground. This technique, characteristic of Environmental Psychology, relates the studied behavior to the place where it occurs. A total of 65 children, aged 3 to 5 years old, from a school participated in the study. The planning process involved the definition of 11 behavioral categories. This paper presents part of the results and reveals that children had a preference for certain areas of the space. We discuss the importance of observational studies with easy coding to be implemented in practical interventions in the studied context.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo describir la aplicación de la asignación de espacio de comportamiento centrado en el parque de una escuela. Esta característica técnica de la psicología ambiental relata el comportamiento investigado con el lugar donde se produce. En el estudio participaron cerca de 65 niños de 3 a 5 años en una escuela. La planificación implicaba la creación de 11 categorías de comportamiento. Este texto sólo proporciona un recorte de los resultados, que muestran la preferencia de los niños por ciertos sectores del espacio. Se discute la importancia de los estudios observacionales, de fácil codificación, para se remitir en intervenciones prácticas en la realidad estudiada. <![CDATA[<b>O Brasil homossexual em retrato</b>: <b>articulações entre direitos humanos, literatura e arte</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2011000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo tem por objetivo descrever a aplicação do mapeamento comportamental centrado no lugar no contexto de um parque escolar. Esta técnica característica da psicologia ambiental relaciona o comportamento investigado com o local onde ele ocorre. Participaram do estudo cerca de 65 crianças de 3 a 5 anos de uma instituição escolar. O planejamento envolveu a definição de 11 categorias comportamentais. Este artigo constitui um recorte dos resultados evidenciando a preferência por determinados setores do espaço pelas crianças. Discutimos a importância dos estudos observacionais de fácil codificação para serem vertidos em intervenções práticas na realidade pesquisada.<hr/>This paper describes the application of behavioral mapping centered on the space of a preschool playground. This technique, characteristic of Environmental Psychology, relates the studied behavior to the place where it occurs. A total of 65 children, aged 3 to 5 years old, from a school participated in the study. The planning process involved the definition of 11 behavioral categories. This paper presents part of the results and reveals that children had a preference for certain areas of the space. We discuss the importance of observational studies with easy coding to be implemented in practical interventions in the studied context.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo describir la aplicación de la asignación de espacio de comportamiento centrado en el parque de una escuela. Esta característica técnica de la psicología ambiental relata el comportamiento investigado con el lugar donde se produce. En el estudio participaron cerca de 65 niños de 3 a 5 años en una escuela. La planificación implicaba la creación de 11 categorías de comportamiento. Este texto sólo proporciona un recorte de los resultados, que muestran la preferencia de los niños por ciertos sectores del espacio. Se discute la importancia de los estudios observacionales, de fácil codificación, para se remitir en intervenciones prácticas en la realidad estudiada.