Scielo RSS <![CDATA[Texto & Contexto - Enfermagem]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-070720170002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[RESULTADOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON EL CUIDADOR FAMILIAR: VALIDACIÓN DE CONTENIDO POR EXPERTOS BRASILEÑOS Y COLOMBIANOS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Objective: this study's aim was to estimate the content validity of nursing outcomes in relation to family caregivers. Method: eleven Brazilian and Colombian experts participated in the study. None of the 61 indicators of the four nursing outcomes were considered irrelevant; 42 (68.9%) were considered primary and 19 (31.1%) were considered secondary. Results: the indicators with higher validity scores were: family share care responsibilities for Caregiver well-being (CVI=0.85); disruption of family dynamics to Caregiver lifestyle disruption (CVI=0.85); perceived spiritual well-being and anger for Caregiver emotional health (CVI=0.79) and perceived general health to Caregiver physical health (CVI=0.79). Conclusion: the nursing outcomes studied had adequate content validity. It is recommended that content validation followed by clinical and construct validation of the nursing-sensitive outcomes be given in different cultures and care settings.<hr/>RESUMEN Objetivo: estimar la validez de contenido de cuatro resultados de enfermería relacionados con el cuidador familiar. Método: once expertos brasileros y colombianos participaron en el estudio. Ninguno de los 61 indicadores de los cuatro resultados de enfermería fueron consideraos irrelevantes, 42 (68,9%) fueron considerados principales y 19 (31,1%) fueron considerados secundarios. Resultados: los indicadores con mayores puntuaciones de validez fueron: familia compartiendo las responsabilidades del ofrecimiento de cuidados para el Bienestar del cuidador (IVC=0,85), ruptura de la dinámica familiar para Ruptura del estilo de vida del cuidador (IVC=0,85); bienestar percibido y rabia para Salud emocional del cuidador (IVC=0,79) y salud general percibida para Salud física del cuidador (IVC=0,79). Conclusión: los resultados de enfermería tuvieron adecuada validez de contenido. Se recomienda que la validación de contenido seguida por la validación clínica y de constructo se realice en diferentes culturas y escenarios de cuidado.<hr/>RESUMO Objetivo: estimar a validade de conteúdo de quatro resultados de enfermagem relacionados ao cuidador familiar. Método: onze expertos brasileiros e colombianos participaram do estudo. Nenhum dos 61 indicadores dos quatro resultados de enfermagem foi considerado irrelevante, 42 (68,9%) foram considerados principais e 19 (31,1%) foram considerados secundários. Resultados: os indicadores com maiores escores de validade foram: família compartilhando as responsabilidades do oferecimento de cuidados para o Bem-estar do cuidador (IVC=0,85); ruptura da dinâmica familiar para a Ruptura do estilo de vida do cuidador (IVC=0,85); bem-estar espiritual percebido e raiva para Saúde emocional do cuidador (IVC=0,79) e saúde geral percebida para Saúde física do cuidador (IVC=0,79). Conclusão: os resultados de enfermagem estudados tiveram adequada validade de conteúdo. Recomenda-se que a validação de conteúdo, seguida pela validação clínica e de construto dos resultados ocorram em diferentes culturas e locais de assistência. <![CDATA[EL SISTEMA DE TRIAGE DE MANCHESTER EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: AMBIGUEDADES Y DESAFIOS RELACIONADOS AL ACCESO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000200302&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Objective: understanding ambiguities and challenges related to access after implementing the Manchester Triage System in primary health care. Method: a qualitative study developed through semi-structured interviews with nurses, doctors and nursing technicians, totaling 22 professionals. The data were analyzed using the thematic content analysis method. Results: the Manchester Triage System antagonistically interfered with access. In one aspect, an increase in waiting time, difficulty of the user being attended and scheduling of cases that are not classified as acute can be observed. In another aspect, service guarantee, open door service, receiving service in order of arrival and organizing spontaneous demand can be emphasized. Conclusion: the study highlights the need to broaden discussions on the legitimacy of the Manchester Triage System in primary health care in view of its ambiguities and challenges regarding a guarantee of access in this area of care production.<hr/>RESUMEN Objetivo: comprender ambigüedades y desafíos relacionados con el acceso, después de la implantación del Sistema de Triage de Manchester en la atención primaria en salud. Método: investigación cualitativa, que utilizó la entrevista semiestructurada con enfermeros, médicos y auxiliares de enfermería, totalizando 22 profesionales. Los datos fueron analizados por medio de análisis de contenido temático. Resultados: el Sistema de Triage de Manchester interfirió de forma antagónica en el acceso. En una vertiente, se observa el aumento del tiempo de espera, la dificultad del usuario en ser atendido y el agendamiento de los casos que no son clasificados como agudos. Por otra parte, se resalta la garantía del atendimiento, la puerta abierta del servicio, con el fin de atender por orden de llegada y la organización de la demanda espontanea. Conclusión: el estudio destaca la necesidad de ampliar discusiones sobre la legitimidad del Sistema de Triage de Manchester en la atención primaria en salud, teniendo en vista las ambigüedades y desafíos referentes a la garantía de acceso en este espacio de producción del cuidado.<hr/>RESUMO Objetivo: compreender ambiguidades e desafios relacionados ao acesso, após a implantação do Sistema de Triagem de Manchester na atenção primária à saúde. Método: estudo de abordagem qualitativa, desenvolvido por meio de entrevista semiestruturada com enfermeiros, médicos e técnicos de enfermagem, totalizando 22 profissionais. Os dados foram analisados por meio do método análise de conteúdo temática. Resultados: o Sistema de Triagem de Manchester interferiu de forma antagônica no acesso. Em uma vertente, observa-se o aumento do tempo de espera, a dificuldade do usuário em ser atendido e o agendamento dos casos que não são classificados como agudos. Em outra vertente, ressalta-se a garantia do atendimento, a porta aberta do serviço, o fim do atendimento por ordem de chegada e organização da demanda espontânea. Conclusão: o estudo destaca a necessidade de ampliar discussões sobre a legitimidade do Sistema de Triagem de Manchester na atenção primária à saúde, tendo em vista ambiguidades e desafios referentes à garantia de acesso neste espaço de produção do cuidado. <![CDATA[EL SIGNIFICADO ATRIBUIDO POR LA PAREJA AL PARTO DOMICILIAR PLANEADO, ASISTIDO POR OBSTETRICAS DEL EQUIPO HANAMI]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Objective: to understand the meaning assigned by couples to the experience of planned home birth supported by the nurse midwives of the Hanami team. Method: qualitative study in the form of convergent care research developed with 30 couples in the southern region of Brazil within the period between October 2011 and November 2012. Data were collected through interview and participant observation. Analysis included four stages: apprehension, synthesis, theorization, and transfer. Results: one core category was identified: Culturally respectful and sensitive delivery, pointing to a parturitive scenario expected by the couple, fueled by the belief that the professionals selected for this moment are able to understand the worldview, beliefs, values, rituals of care, and the meanings assigned to them; and three subcategories: The realization of an ideal, Birth with the family and The option for their home instead of a hospital. Conclusion: the environmental context of a home implies the totality of a singular experience that respects the physical, holistic-ecological, emotional, and cultural dimensions of a couple, bringing up the home as the place of choice for the delivery. The positive experience of the couples makes up the meaning that the planned home birth is an ideal consistent with the lifestyle, beliefs, values, and culture, consisting in a reproductive and sexual right. Home birth is a new chance to interact with the world and people that are part of the support network to couples in the birth process.<hr/>RESUMEN Objetivo: conocer el significado atribuido por la pareja sobre la experiencia del parto domiciliar planeado, asistido por enfermeras obstétricas del Equipo Hanami. Métodos: investigación cualitativa, en la Modalidad de Investigación Convergente-Asistencial, desarrollada con 30 parejas en el Sur de Brasil, de octubre de 2011 a noviembre de 2012. La recolección de datos fue realizada por medio de entrevista y observación participante. El análisis comprendió cuatro etapas: aprensión, síntesis, teorización y transferencia. Resultados: fue identificada una categoría central: El parto culturalmente respetuoso y sensible que apunta para un escenario partutitivo esperado por la pareja, alimentado en la creencia de que los profesionales seleccionados para componer este momento tengan la comprensión de la visión de mundo, de las creencias, de los valores, de los rituales de cuidados y de los significados que le son atribuidos; y por tres subcategorías: la concretización de un ideal, El nacimiento en familia y La elección del domicilio en lugar del hospital. Conclusión: el domicilio implica la totalidad de una experiencia singular que respeta las dimensiones físicas, holístico-ecológicas, emocionales y culturales de la pareja, de ahí que nazca la elección del mismo para el parto. La experiencia positiva de las parejas concretiza el significado de que el parto domiciliar planeado es un ideal coherente con el estilo de vida, creencias, valores, cultura y se constituye en un derecho reproductivo y sexual. El parto domiciliar es una nueva oportunidad para interactuar con el mundo y con personas que forman parte de la red de apoyo a la pareja en el proceso del nacimiento.<hr/>RESUMO Objetivo: conhecer o significado atribuído pelo casal acerca da experiência do parto domiciliar planejado, assistido pelas enfermeiras obstétricas da Equipe Hanami. Método: estudo de natureza qualitativa, na modalidade de Pesquisa Convergente-Assistencial, desenvolvida com 30 casais, no Sul do Brasil, no período de outubro de 2011 a novembro de 2012. A coleta de dados foi realizada por meio de entrevista e observação participante. A análise compreendeu quatro etapas: apreensão, síntese, teorização e transferência. Resultados: identificado uma categoria central: O parto culturalmente respeitoso e sensível, que aponta para um cenário parturitivo esperado pelo casal, alimentado na crença de que os profissionais escolhidos para compor este momento tenham a compreensão da visão de mundo, das crenças, dos valores, dos rituais de cuidados e dos significados que lhes são atribuídos; e por três subcategorias: A concretização de um ideal, O nascimento em família e A escolha do domicílio em detrimento do hospital. Conclusão: o contexto ambiental do domicílio implica na totalidade de uma experiência singular que respeita as dimensões físicas, holístico-ecológicas, emocionais e culturais do casal, trazendo à tona o domicílio como o local de escolha para a ocorrência do parto. A experiência positiva dos casais concretiza o significado de que o parto domiciliar planejado é um ideal coerente com o estilo de vida, crenças, valores, cultura e constitui-se num direito reprodutivo e sexual. O parto domiciliar é uma nova chance para interagir com o mundo e com pessoas que fazem parte da rede de apoio ao casal no processo de nascimento. <![CDATA[DISCUTIENDO LAS COSECUENCIAS DE LAS ACCIONES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN UN CONTEXTO DE MODERNIDAD REFLEXIVA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000200304&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Objective: to discuss the reasons why the results of environmental education in hospitals do not correspond to the expected based on the concepts of Risk Society and Reflective Modernity, and pointing out alternatives for more effective educational actions in these institutions. Method: this was a qualitative research using a case study method by interviewing nine workers from the Environmental Education Nucleus of a hospital group. The data were collected by documentary research and semi-structured interview and analyzed by content analysis. Results: the two categories showed that some elements related to Reflective Modernity contributed to the low effectiveness of environmental education actions in hospitals. These included: the influence of abstract systems (specialists) regarding the thinking of individuals; The existence of protective cocoons, reflexivity without reflection, complicity and generalized irresponsibility in the face of ecological risks, and also the segmentation of the environments, which leads to the pluralization of the self in various selves. Conclusion: it is recommended to use educational experiences based on sensitivity, life and art, accompanied by reflection. This would make it possible to break with this logic of self-confrontation with environmental risks, without weaving a reflection on them, which is typical of Reflective Modernity. In addition, it is suggested that health institutions locally adopt and, locally, a sound pro-environmental policy.<hr/>RESUMEN Objetivo: discutir con base en las concepciones de Sociedad de Riesgo y modernidad reflexiva, las razones por las cuales los resultados de la educación ambiental en hospitales no corresponden a lo esperado, apuntando alternativas para acciones educativas más efectivas en estas instituciones. Método: investigación cualitativa, del tipo de estudio de caso teniendo como entrevistados nueve trabajadores del Núcleo de Educación Ambiental de un grupo hospitalario. Los datos fueron recolectados por investigación documental y entrevista semiestructurada y analizados por análisis de contenido. Resultados: las dos categorías originadas evidenciaron que algunos elementos relacionados a la Modernidad Reflexiva contribuyeron para la poca efectividad de las acciones de educación ambiental en los hospitales. Entre ellos, se incluyeron: la influencia de sistemas abstractos (especialistas) sobre el pensamiento de los individuos; la existencia de capullos protectores, de reflexividad sin reflexión, de complicidad e irresponsabilidad generalizada mediante los riesgos ecológicos y, aun, la segmentación de los ambientes, que lleva a la pluralización del yo en sus diversos "yos". Conclusión: se recomienda el uso de experiencias educativas basadas en la sensibilidad, en lo vivido y en el arte, acompañados de reflexión. Esto posibilitaría romper con esa lógica de auto confrontación con riesgos ambientales, sin tejer una reflexión sobre ellos, que es típico de la Modernidad Reflexiva. Además, se sugiere que las instituciones de salud adopten y defiendan, localmente, una sólida política pro-ambiental.<hr/>RESUMO Objetivo: discutir, com base nas concepções de Sociedade de Risco e de Modernidade Reflexiva, as razões pelas quais os resultados da educação ambiental em hospitais não correspondem ao esperado, apontando alternativas para ações educativas mais efetivas nessas instituições. Método: tratou-se de pesquisa qualitativa, do tipo estudo de caso, tendo como entrevistados nove trabalhadores do Núcleo de Educação Ambiental de um grupo hospitalar. Os dados foram coletados por pesquisa documental e entrevista semiestruturada e analisados por análise de conteúdo. Resultados: as duas categorias originadas evidenciaram que alguns elementos relacionados à Modernidade Reflexiva contribuíram para a pouca efetividade das ações de educação ambiental nos hospitais. Entre eles, incluíram-se: a influência de sistemas abstratos (especialistas) sobre o pensamento dos indivíduos; a existência de casulos protetores, de reflexividade sem reflexão, de cumplicidade e irresponsabilidade generalizada diante dos riscos ecológicos e, ainda, a segmentação dos ambientes, que leva a pluralização do eu em diversos "eus". Conclusão: recomenda-se o uso de experiências educativas baseadas na sensibilidade, no vivido e na arte, acompanhados de reflexão. Isto possibilitaria romper com essa lógica de autoconfrontação com riscos ambientais, sem tecer uma reflexão sobre eles, que é típica da Modernidade Reflexiva. Além disso, sugere-se que as instituições de saúde adotem e defendam, localmente, uma sólida política pró-ambiental.