Scielo RSS <![CDATA[Texto & Contexto - Enfermagem]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-070720160004&lang=pt vol. 25 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[GENOGRAMA E ECOMAPA COMO FERRAMENTAS PARA COMPREENSÃO DO CUIDADO FAMILIAR NO ADOECIMENTO CRÔNICO DE JOVEM]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The aim of this study was to understand family organization in care nucleus and supporting networks for families of young patients who experienced childhood kidney disease and adolescent cancer. It is a situational study using the history of life by means of in-depth interviews and observation. A genogram and an eco-map were used as analytical tools for data organization and analysis. The genogram showed family composition and the relationships established among its members and the care nucleus, strengthening the continuing and prolonged care required by the youth. The eco-map contrasted the punctual and unlinked work of the supporting network with the implicated, affective, and continuing work from the base network participation in the illness experienced by the youth. These tools allow health professionals to know the family organization in care, and the resources and networks with which they count on for support through the experience of a chronic illness.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio es comprender la organización familiar en núcleos de cuidado y las redes de sustentación y apoyo tejidas por familias de jóvenes que vivieron, en su infancia, enfermedad renal y, en la adolescencia, el cáncer. Estudio de Situación, utilizando la Historia de Vida, operada por la Entrevista en Profundidad y Observación. Para organización y análisis de los datos, empleamos las herramientas analíticas genograma y el ecomapa. El genograma mostró la composición familiar y las relaciones establecidas entre sus entes y los núcleos de cuidado, potencializando el cuidado continuado y prolongado exigido por el joven. El ecomapa contrastó la actuación puntual y desvinculada de la red de apoyo con la forma implicada, afectiva y continuada con que la red de sustentación participó de la experiencia de la enfermedad del joven. Tales herramientas permiten a los profesionales de la salud conocer la organización familiar para el cuidado, los recursos y redes con que cuenta para sustentarla y ampararla en la experiencia de enfermedades crónicas.<hr/>RESUMO Este estudo objetivou compreender a organização familiar em núcleos de cuidado e redes de sustentação e apoio tecidas por família de jovem que vivenciaram, na infância, doença renal e, na adolescência, o câncer. Estudo de situação, utilizando história de vida, operacionalizada por entrevista em profundidade e observação. Para organização e análise dos dados, empregou-se as ferramentas analíticas genograma e ecomapa. O genograma mostrou a composição familiar e as relações estabelecidas entre seus entes e os núcleos de cuidado, potencializando o cuidado continuado e prolongado exigido pelo jovem. O ecomapa contrastou a atuação pontual e desvinculada da rede de apoio com a forma implicada, afetiva e continuada com que a rede de sustentação participou da experiência de adoecimento do jovem. Tais ferramentas permitem aos profissionais da saúde conhecer a organização familiar para o cuidado, os recursos e redes com que conta para sustentá-la e ampará-la na experiência de adoecimento crônico. <![CDATA[ENSINO DE ENFERMAGEM NA ÉPOCA DO ESTADO NOVO: O CASO DA ESCOLA MEDALHA MILAGROSA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400302&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The aim of this study was to analyze how the creation of the Medalha Milagrosa Nursing School took place in 1945. This is a socio-historical study that uses an analytical strategy anchored in Pierre Bourdieu's thought. Primary and secondary sources were used. As a result, the central role of the New State (Estado Novo) and its historically authoritarian interpenetration in the societal and economic spheres are discussed, as well as the process through which the field of forces and struggles was constructed by the players during the movement to create this school. In the organizational and bureaucratic field, disputes between the State, the Church, and the academic environment are observed. There is evidence related to the innovation that this school meant in the fields of health and education, as well as to actions taken by the players who created it according to the patterns of modern nursing.<hr/>RESUMEN Este artículo objetiva analizar cómo se dio la creación de la Escuela de Enfermería Medalha Milagrosa, en 1945. Esto es un estudio socio-histórico que utiliza una estrategia de análisis anclada en el pensamiento de Pierre Bourdieu. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Como resultado, se discute la figura central del Estado Novo y su interpenetración históricamente autoritaria en la esfera societal y económica, así como el proceso mediante el cual se establece el campo de fuerzas y de luchas construido por la acción de agentes en el movimiento para crear esta escuela. En el campo organizacional y burocrático, se observan disputas entre el Estado y la Iglesia y el ambiente académico. Hay evidencias relacionadas con la innovación que esta escuela significó en el campo de la salud y la educación, así como con la actuación de los agentes que la crearon según los moldes de la enfermería moderna.<hr/>RESUMO Este artigo tem por objetivo analisar como ocorreu a criação da Escola de Enfermagem Medalha Milagrosa, em 1945. Trata-se de estudo sócio-histórico que utiliza estratégia de análise ancorada no pensamento de Pierre Bourdieu. Foram utilizadas fontes primárias e secundárias. Como resultado, discute-se a figura central do Estado Novo e sua interpenetração historicamente autoritária na esfera societal e econômica, bem como o processo no qual se configura o campo de forças e de lutas construído pela ação de agentes no movimento de criação dessa escola. No campo organizacional e burocrático são observadas disputas entre o Estado, a Igreja e o meio acadêmico. Há evidências relacionadas à inovação que essa escola significou no campo da saúde e educação, bem como à atuação dos agentes que a criaram nos moldes da enfermagem moderna. <![CDATA[SABERES DOS ENFERMEIROS NA ATENÇÃO PRIMÁRIA À SAÚDE DA CRIANÇA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The study aimed to characterize nurses' needs for scientific knowledge that supports nursing care in clinical practice of child health primary care. An exploratory and qualitative study was undertaken, grounded in health care and longitudinality of nursing care for children, based on interviews with 35 nurses from family health services with thematic analysis of the data. The results indicate the need to use child evaluation, family guidance, clinical protocols, care management and partnership among health professionals, which imply a range of knowledge, in order to trigger effective and problem-solving care actions. Practice based on professional knowledge and the subjects' needs can enhance care, with benefits for children, families and the institutional organization. It is vital for nurses to take responsibility for their own practice, continuously examining ways to deliver care for and remain up to date.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue caracterizar las necesidades de las enfermeras sobre el conocimiento científico que apoya la atención de enfermería en la práctica clínica de la atención primaria de la salud del niño. Estudio exploratorio, cualitativo, basado en el cuidado de la salud y la longitudinalidad de la atención de enfermería infantil, basado en entrevistas con 35 enfermeras de las unidades de salud de la familia. Se utilizó análisis temático de datos. Los resultados indican la necesidad de utilizar la evaluación del niño, orientación familiar, protocolos de atención, una colaboración entre profesionales de la salud y gestión de la atención, hechos que implican una diversidad de conocimientos, con el fin de activar acciones eficaces y resolutivos de atención. La práctica basada en el conocimiento profesional y las necesidades de los individuos puede ampliar el cuidado, con beneficios para los niños, las familias y la organización institucional. Es de vital importancia para la práctica de la enfermería profesional asumir la responsabilidad de su propia práctica, examinando continuamente las formas de cuidar y actualizándose<hr/>RESUMO O estudo objetivou caracterizar as necessidades de enfermeiros sobre conhecimentos científicos que apoiam o cuidado de enfermagem na prática clínica da atenção primária à saúde da criança. Estudo exploratório, qualitativo, fundamentado no cuidado em saúde e longitudinalidade do cuidado de enfermagem à criança, a partir de entrevistas com 35 enfermeiros de unidades de saúde da família, com análise temática dos dados. Os resultados apontaram a necessidade da utilização da avaliação da criança, orientação à família, protocolos assistenciais, parceria entre os profissionais de saúde e gestão do cuidado, que implicam uma diversidade de saberes, com vistas a desencadear ações de cuidado efetivas e resolutivas. A prática baseada em conhecimento profissional e nas necessidades dos sujeitos pode ampliar o cuidado, com benefícios para crianças, famílias e organização institucional. É vital para o enfermeiro tomar a responsabilidade pela própria prática, examinar continuamente os caminhos para cuidar e manter-se atualizado. <![CDATA[USO DE QUESTIONÁRIO ONLINE E DIVULGAÇÃO VIRTUAL COMO ESTRATÉGIA DE COLETA DE DADOS EM ESTUDOS CIENTÍFICOS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400304&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This study describes the use of online questionnaires and their virtual dissemination as a data collection strategy in Germany. The online questionnaire was elaborated using a virtual platform, creating a link that was disseminated in virtual environments. Participants were 100 Germans with Spina Bifida; 149 people visited the link, 83 of them coming from virtual forums, 27 from emails, 26 from social networks, ten from the German association of spina bifida site and three from the university website. With 55.7% of the participants, the virtual forum was the most agile dissemination medium to capture the data. This data collection mode should be used in future research, involving different countries, due to the speed, saving, good use of answers and help to overcome the language barrier. Public policies that support people's access to the Internet are necessary, so that these studies can be conducted successfully.<hr/>RESUMEN Este estudio describe el uso de un cuestionario online y su divulgación virtual como una estrategia de recolección de datos. El instrumento online fue desarrollado utilizando una plataforma virtual, creando un link que se publicó en ambientes virtuales. Participaron 100 alemanes con Espina Bífida. 149 personas tuvieron acceso al link, 83 oriundos de foros virtuales, 27 de correos electrónicos, 26 de redes sociales, 10 provenientes de la asociación alemana de espina bífida y 3 del website de la universidad. Con el 55,7% de los participantes, el medio de divulgación más ágil para la captura fue el foro virtual. Se sugiere que este método sea utilizado para investigaciones futuras que involucren varios países, esto debido a la velocidad, la economía, el buen uso de respuestas y por permitir a superar la barrera del idioma. Se requieren políticas públicas que apoyen el acceso de las personas a Internet, para que estos estudios se realicen con éxito.<hr/>RESUMO Este estudo teve como objetivo descrever o uso de questionário online e sua divulgação virtual como estratégia de coleta de dados na Alemanha. O questionário online foi elaborado com uma plataforma virtual, criando um link que foi divulgado em ambientes virtuais. Participaram 100 indivíduos alemães com Espinha Bífida; 149 pessoas visitaram o link, dessas 83 oriundas de fóruns virtuais, 27 e-mails, 26 redes sociais, dez do site da associação da espinha bífida alemã e três do site da universidade. Com 55,7% dos participantes, o meio de divulgação mais ágil para captação foi o fórum virtual. Sugere-se que esse modo de coleta de dados seja utilizado para pesquisas futuras, envolvendo diversos países, devido à rapidez, economia, bom aproveitamento de respostas e por permitir ultrapassar a barreira linguística. Políticas públicas que apoiem o acesso da população à internet são necessárias, para que esses estudos sejam realizados com êxito. <![CDATA[PRÁTICAS DE LIDERANÇA DO ENFERMEIRO NA ATENÇÃO BÁSICA À SAÚDE: UMA TEORIA FUNDAMENTADA NOS DADOS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This is a qualitative study and its aim was to understand the meaning of nurse leadership exercised in the services of Primary Health Care in a municipality located in Southern Region of Brazil. Grounded Theory was used as methodological framework. Data collection was carried out with semi-structured interviews applied to 30 nurses who worked in Primary Health Care and nursing professors, divided into four groups, between 2011 and 2012. After the analysis process, nine categories emerged and sustained the phenomenon 'Revealing the nursing leadership practices in the complex context of Primary Health Care'. Leadership was understood as a resource in the process of caring/managing people and developing a team of leaders, intending the organization and qualification of health work. It is important to rescue the clinical work of nurses, in order to keep their investment in the health team and to strengthen the binomial leader/caregiver.<hr/>RESUMEN Estudio cualitativo con el objetivo de comprender el significado del práticas de liderazgo ejercido por los enfermeros que forman parte de los servicios de Atención Primaria de Salud en un municipio en el sur de Brasil. Se utilizó la Teoría Fundamentada en los Datos como marco metodológico. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semi-estructuradas con 30 enfermeros vinculados a la Atención Primaria de Salud y profesores universitarios, divididos en cuatro grupos, entre 2011 y 2012. Del proceso de análisis, surgieron nueve categorías, que sustentan el fenómeno: "Revelando las prácticas de liderazgo de enfermería en el complejo contexto de Atención Primaria de Salud". El liderazgo fue visto como un recurso en el cuidar/administrar personas y en el desarrollo de un equipo de líderes que vise la organización y calificación del trabajo en salud. Se recomienda el rescate del trabajo clínico de las enfermeras, a fin de mantener su inversión en el equipo de salud y fortalecer el binomio líder/cuidador.<hr/>RESUMO Trata-se de uma pesquisa qualitativa com o objetivo de compreender as práticas de liderança exercidas por enfermeiros inseridos nos serviços de Atenção Primária à Saúde em um município na região sul do Brasil. Utilizou-se a Teoria Fundamentada nos Dados como referencial metodológico. A coleta dos dados ocorreu mediante entrevistas semiestruturadas com 30 enfermeiros vinculados à Atenção Primária à Saúde e professores universitários, distribuídos em quatro grupos amostrais, entre 2011 e 2012. Do processo de análise, emergiram nove categorias que sustentaram o fenômeno 'Revelando as práticas de liderança do enfermeiro no complexo contexto da Atenção Primária à Saúde'. A liderança foi entendida como recurso no processo de cuidar/gerenciar pessoas e de desenvolver uma equipe de líderes, visando à organização e à qualificação do trabalho em saúde. Indica-se o resgate da atuação clínica do enfermeiro, para a manutenção de suas contribuições na equipe de saúde e o fortalecimento do binômio líder/cuidador. <![CDATA[COMPETÊNCIAS NO PROCESSO DE FORMAÇÃO DO ENFERMEIRO PARA O CUIDADO AO ENVELHECIMENTO: REVISÃO INTEGRATIVA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400306&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The aim of this study was to synthesize the knowledge produced about nursing students' education process in national databases, considering the curricular proposal of competency-based guidance related to care for the aging. An integrative review was performed in LILACS and BDENF bases with the following descriptors: "geriatric nursing", "gerontological nursing" and "education." Content analysis was applied in the articles. Subsequently, word clouds were built. In the seventeen articles that met the inclusion and exclusion criteria, the main topics discussed were elderly, aging, old age, gerontology and geriatrics, geriatric nursing, care for the elderly and academic education. The lack of studies that address the competencies to care for the aging in a more structured way in undergraduate nursing courses was, therefore, observes through this research. Articles generally address the curricula structures guided by the National Curriculum Guidelines for Nursing Courses, with the focus on knowledge transmission, usually following the traditional methodology.<hr/>RESUMEN Este estudio sintetiza los estudios realizados en las bases de datos sobre el proceso de formación de estudiantes de enfermería sobre los planes de estudio orientados en competencias profesionales relacionadas con el cuidado del envejecimiento. Revisión integrativa en las bases LILACS y BDENF con los descriptores: "enfermería geriátrica", "enfermería gerontológica" y "educación". Para el análisis de los artículos se realizó un análisis de contenido, posteriormente fueron construidas nubes de palabras. En los 17 artículos que cumplían los criterios de inclusión y exclusión, los principales temas que se trataron fueron: edad, envejecimiento, vejez, gerontología y geriatría, enfermería geriátrica, atención a la formación de edad avanzada y formación académica. En los artículos encontrados es posible observar la ausencia de estudios que abordan de forma estructurada, las competencias para el cuidado del envejecimiento en los cursos de enfermería. Los artículos presentan estructuras curriculares basadas en las Directrices Curriculares Nacionales para la Carrera de Enfermería centrados en la transmisión del conocimiento con enfoque en la metodología tradicional.<hr/>RESUMO O objetivo deste estudo foi sintetizar os estudos produzidos nas bases de dados nacionais sobre processo de formação de estudantes de enfermagem, considerando a proposta curricular orientada por competências profissionais relacionadas ao cuidado ao envelhecimento. Foi realizada uma revisão integrativa nas bases LILACS e BDENF com os seguintes descritores: "enfermagem geriátrica", "enfermagem gerontológica" e "educação". Para análise dos artigos foi utilizada a análise de conteúdo. Em seguida foram construídas nuvens de palavras. Nos 17 artigos que preencheram os critérios de inclusão e exclusão, os principais temas abordados foram idoso, envelhecimento, velhice, gerontologia e geriatria, enfermagem gerontogeriátrica, cuidados aos idosos e formação acadêmica. Na pesquisa feita, é possível observar a ausência de estudos que abordem, de forma mais estruturada, as competências para o cuidado ao envelhecimento nos cursos de graduação em enfermagem. Os artigos abordam, geralmente, as estruturas de currículos orientados pelas Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Enfermagem, porém, predominantemente, na metodologia tradicional, com foco na transmissão do conhecimento. <![CDATA[CASA DE LOUCOS OU CASA DE PRESOS? A ENFERMAGEM EM MANICÔMIO JUDICIÁRIO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400307&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The forensic psychiatric hospitals have objective to safeguard and treat mental patients, with a fusion between hospital and prison. Use techniques and disciplinary procedures normalizing criminally insane. The research studies the disciplinary measures used by nursing professionals working at Instituto Psiquiátrico Forense, Porto Alegre, Brazil. The theoretical framework lies in the field of cultural studies, post-structuralist strand, inspired by Michael Foucault notions. Ethnographic reswearch instruments were used: interviews recorded in audio, observation, analysis of documents and images. The results were organized in units: Madhouse or house of prisoners?; The organization of spaces and The control of time. In this institution, nursing carries the prison system heritage, manifested in daily routines. The way of caring, naturalized over time, produces professionals who repeat teachings of jailers, "transforming" patients in what is a normative proposal of the institution: organize it and readjust it according to rules of social life.<hr/>RESUMEN Los hospitales psiquiátricos judiciales tienen el objetivo de custodiar y tratar pacientes mentales, siendo una fusión entre el hospital y la cárcel. Ellos utilizan técnicas y procedimientos para normalizar criminales dementes. Esta investigación estudió las medidas utilizadas por los profesionales de enfermería que trabajan en el Instituto Psiquiátrico Forense, Porto Alegre, Brazil. El marco teórico se encuentra situado en el campo de los estudios culturales, inspirado por las ideas de Michael Foucault. Se utilizaron instrumentos de investigación etnográfica: entrevistas en audio, observación, análisis de documentos e imágenes. Los resultados fueron organizados en unidades: ¿Casas de locos o casa de presos?; La organización de los espacios y El control de tiempo. En esta institución, Enfermería carga las herencias del sistema penitenciario que se manifiestan en las rutinas diarias. La forma de cuidar, naturalizada con el tiempo, produce profesionales que repiten enseñanzas de carceleros, "convirtiendo" a los pacientes en aquello que es propuesto por la normativa de la institución: organizarlo y re-ajustarlo de acuerdo con normas sociales.<hr/>RESUMO Os manicômios judiciários possuem objetivo de custodiar e tratar doentes mentais, sendo uma fusão entre hospital e presídio. Utilizam técnicas e procedimentos disciplinares normalizando loucos criminosos. A pesquisa estuda os dispositivos disciplinares utilizados por profissionais da enfermagem que atuam no Instituto Psiquiátrico Forense, de Porto Alegre, Brasil. O referencial teórico situa-se no campo dos estudos culturais, vertente pós-estruturalista, inspirado em noções de Michael Foucault. Foram utilizados instrumentos de investigação etnográfica: entrevistas gravadas em áudio, observação, análise de documentos e imagens fotográficas. Os resultados foram organizados em unidades: Casa de loucos ou casa de presos?; A organização dos espaços e O controle do tempo. Nesta instituição, a enfermagem carrega heranças do sistema carcerário, manifestadas em rotinas diárias. O modo de cuidar, naturalizado ao longo do tempo, produz profissionais que repetem ensinamentos de carcereiros, "transformando" os pacientes naquilo que é a proposta normalizadora da instituição: organizá-lo e reajustá-lo segundo regras de convívio social. <![CDATA[A MÚSICA NO CUIDADO ÀS CRIANÇAS E ADOLESCENTES COM CÂNCER: REVISÃO INTEGRATIVA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400308&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Integrative review which goal was to identify the scientific production published about the use of music in the care in health of children and adolescents with cancer from 2004 to 2014. The search was conducted in SciELO, LILACS, BDENF, MEDLINE, PubMed and The Cochrane Library databases. Seven studies were selected, which showed positive effects in the use of the music such as decrease of pain, anxiety, depression and showed that the music can bring benefits to the patient and their families. Two categories were defined on the use and effects of music and the patients' perspective, parents and professionals about this practice were elaborated. It was concluded that the use of music as a complementary therapy can improve child and adolescent's physical and mental well-being in face of serious illness and its treatment, and helps to strengthen the bond between the patient and his family, as well as the health care team.<hr/>RESUMEN Revisión integrativa que objetivó identificar la producción científica publicada sobre el uso de música en el cuidado de salud de los niños y adolescentes con cáncer entre 2004 y 2014. Se realizó una búsqueda en las bases de datos SciELO, LILACS, BDENF, MEDLINE, PubMed y Cochrane Library. Fueron seleccionados siete estudios, que demostraron efectos positivos, como la disminución del dolor, la ansiedad y la depresión. Fueron elaboradas dos categorías sobre el uso y los efectos de la música en la perspectiva de los pacientes, de padres y profesionales. Los estudios demostraron además que la música puede traer beneficios a los pacientes y sus familias. Se concluyó que la música como terapia complementar, puede mejorar el bienestar físico y mental de niños y adolescentes, de frente a una enfermedad grave y su tratamiento y, contribuye a fortalecer el vínculo entre el paciente, familia y equipo de salud.<hr/>RESUMO Revisão integrativa com objetivo de identificar a produção científica publicada acerca da utilização da música no cuidado em saúde de crianças e adolescentes com câncer no período de 2004 a 2014. Realizou-se a busca nas bases de dados SciELO, LILACS, BDENF, MEDLINE, PubMed e Cochrane Library. Foram selecionados sete estudos, que apresentaram efeitos positivos no uso da música, como a diminuição da dor, ansiedade, depressão e evidenciaram que a música traz benefícios ao paciente e seus familiares. Elaborou-se duas categorias que abrangeram a utilização e efeitos da música e a perspectiva dos pacientes, pais e profissionais sobre esta prática. Concluiu-se que o uso da música como terapia complementar pode melhorar o bem-estar físico e mental da criança e adolescente, diante de uma doença grave e seu tratamento, e contribui para fortalecer o vínculo entre o paciente e sua família, bem como com a equipe de saúde. <![CDATA[SUPORTE SOCIAL DE PESSOAS QUE VIVEM COM A SÍNDROME DA IMUNODEFICIÊNCIA ADQUIRIDA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400309&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The aim of this study was to evaluate the social support for people with AIDS. It was a cross-sectional study, with 215 outpatients at a University Hospital in Northeastern Brazil. Data were collected from August to December 2012, through interviews, using a Socio-demographic and Clinical Form and a Social Support Scale for People Living with HIV/AIDS. Statistical Package for the Social Science was used for data analysis. Results showed that average scores of social emotional and instrumental support were satisfactory and not influenced by sex (p=0.954; p=0.508), education (p=0.756; p=0.194), marital status (p=0.076; p=0.446) and length of antiretroviral therapy (p=0.480; p=0.120). People diagnosed for less than three years had more instrumental support (p=0.048) than those diagnosed over three years (p=0.370). Neighbors, employers and health professionals provided less support. The conclusion was that people with AIDS have satisfactory social support, especially from friends and family not living in the same household.<hr/>RESUMEN Este estudio objetivó evaluar el apoyo social a personas con SIDA. Estudio transversal con muestra de 215 pacientes ambulatorios de un hospital universitario del nordeste de Brasil. Los datos recolectados entre agosto y diciembre de 2012, a través de entrevistas utilizando el formulario sociodemográfico y clínico y la Escala de Apoyo Social para las Personas que Viven con VIH/SIDA. El Statistical Package for the Social Science fue utilizado para análisis de datos. Los resultados evidenciaron que las puntuaciones medias de apoyo social emocionales e instrumentales fueron satisfactorios, y no influenciados por el sexo (p=0,954; p=0,508), educación (p=0,756; p=0,194), estado civil (p=0,076; p=0,446) y tiempo de terapia antirretroviral (p=0,480; p=0,120). Las personas diagnosticadas en menos de tres años tenían más apoyo instrumental (p=0,048) que los diagnosticados hace más de tres años (p=0,370). Los vecinos, jefe y profesionales de salud proporcionaban menos apoyo. Se concluyó que personas con SIDA tienen un apoyo social satisfactorio, principalmente por parte de amigos y familiares que no viven en el mismo hogar.<hr/>RESUMO Teve-se como objetivo avaliar o suporte social de pessoas com aids. Estudo transversal, com amostra de 215 pacientes ambulatoriais de um hospital universitário do Nordeste brasileiro. Dados coletados de agosto a dezembro de 2012, por meio de entrevista, utilizando formulário sociodemográfico e clínico e Escala de Suporte Social para Pessoas Vivendo com HIV/aids. O Statistical Package for the Social Science foi utilizado para análise de dados. Resultados mostraram que médias de escores de suporte social emocional e instrumental foram satisfatórias e não influenciadas pelo sexo (p=0,954; p=0,508), escolaridade (p=0,756; p=0,194), situação conjugal (p=0,076; p=0,446) e tempo de terapia antirretroviral (p=0,480; p=0,120). Pessoas diagnosticadas há menos de três anos tiveram mais suporte instrumental (p=0,048) que os diagnosticados há mais de três anos (p=0,370). Vizinhos, chefe e profissionais da saúde forneceram menos apoio. Concluiu-se que pessoas com aids possuem suporte social satisfatório, principalmente, de amigos e familiares que não moram no mesmo domicílio. <![CDATA[ESTRATÉGIAS DEFENSIVAS DO ENFERMEIRO FRENTE AO SOFRIMENTO NA ESTRATÉGIA SAÚDE DA FAMÍLIA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400310&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This study's aim was to identify defensive strategies used by nurses working in the Estratégia Saúde da Família to cope with distress and keep working. This structured descriptive and exploratory study with a qualitative approach was conducted Estratégia Saúde da Família units in a city in the central region of the state of Rio Grande do Sul, Brazil. A total of 16 nurses participated. Semi-structured interviews were used to collect data and thematic analysis was adopted. The results show that the work organization, conditions and relations are essential for the emergence and intensity of defensive strategies used in the workers' routine. By using defensive strategies, workers can minimize damage to their health, however, there is a need to expand collective actions focused on occupational' health, especially among managers.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio es identificar las estrategias defensivas que las enfermeras de la Estrategia Saúde Família usan de frente al sufrimiento para llevar a cabo su labor. Se trata de un estudio descriptivo y exploratorio estructurado con un enfoque cualitativo, realizado en las Unidades de la Estrategia Saúde Família de un municipio de la región central del estado de Rio Grande do Sul. Participaron 16 enfermeras. Se utilizaron entrevistas semi-estructuradas para recolectar los datos y, análisis temático. Los resultados mostraron que la organización, las condiciones y las relaciones laborales asumen roles claves con relación al origen y la intensidad de las estrategias defensivas utilizadas en la vida cotidiana de los trabajadores. Cabe señalar que, a partir de las estrategias defensivas, los trabajadores pueden reducir al mínimo los daños a su salud, destacando la necesidad de ampliar las acciones colectivas que visen la salud del trabajador, especialmente junto a los gestores.<hr/>RESUMO Este estudo tem como objetivo identificar as estratégias defensivas que os enfermeiros da Estratégia Saúde da Família utilizam frente ao sofrimento para conduzir o seu trabalho. Trata-se de um estudo exploratório-descritivo estruturado em uma abordagem qualitativa de pesquisa, realizado em Unidades da Estratégia Saúde da Família de um município da região central do Estado do Rio Grande do Sul. Participaram 16 enfermeiros. Utilizou-se de entrevista semiestruturada para coleta dos dados, e análise temática. Os resultados mostraram que a organização, as condições e as relações de trabalho assumem papéis fundamentais no que se refere à origem e intensidade das estratégias defensivas utilizadas no cotidiano desses trabalhadores. Ressalta-se que, a partir das estratégias defensivas, os trabalhadores podem minimizar os danos a sua saúde, destacando-se a necessidade de ampliar ações coletivas que visem à saúde do trabalhador, principalmente junto aos gestores. <![CDATA[NECESSIDADES PRIORITÁRIAS REFERIDAS PELAS FAMÍLIAS DE PESSOAS COM DOENÇAS RARAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400311&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Rare diseases cause strong impact in families and generate needs beyond those associated with the most frequent diseases. Some of these needs are the inclusion of new responsibilities and the relationship with the healthcare and social services. This study is aimed at identifying the priority needs of families of rare disease patients as perceived from the time of diagnosis. This is a qualitative study conducted with 16 relatives of rare disease patients who live in the state of Rio Grande do Sul. Data were collected from November 2012 to March 2013, through semi-structured interviews and submitted to content analysis, based on the bioecological system of human development. The results indicated the following priority needs: access to social and healthcare services; knowledge about rare diseases; social support structures; acceptance and social integration; preservation of personal and family life. It was concluded that (re)organizing services and meeting the specific needs are preconditions to qualify nursing care and soften the impact the rare disease has on the family.<hr/>RESUMEN Las enfermedades raras provocan fuerte impacto en las familias, generando necesidades más allá de los relacionados con las enfermedades más frecuentes. La incorporación de nuevas responsabilidades y la relación con los servicios sociales y de salud, son algunas de ellas. Este estudio tiene como objetivo identificar las necesidades prioritarias de las familias de las personas con enfermedades raras, percibidas desde el diagnóstico. Se trata de un estudio cualitativo realizado con 16 miembros de la familia de las personas con enfermedades raras, los residentes de Rio Grande do Sul, cuyos datos fueron recolectados entre noviembre/2012 y marzo/2013, a través de entrevistas semiestructuradas y sometido a análisis de contenido, impulsado por La teoría bio-ecológica del desarrollo humano. Los resultados indican como prioridad las necesidades de: acceso a los servicios sociales y de salud; conocimiento sobre las enfermedades raras; estructuras de apoyo social; la aceptación y la integración social; preservación de la vida personal y familiar. Llegamos a la conclusión de que (re)organizar los servicios y satisfacer las necesidades específicas son condiciones previas para calificar la atención de enfermería y amortiguar el impacto de las causas de enfermedades raras en la família.<hr/>RESUMO As doenças raras provocam forte impacto nas famílias, gerando necessidades que ultrapassam aquelas associadas às doenças mais frequentes. A incorporação de novas responsabilidades e a relação com serviços sociais e de saúde são algumas dessas. Este estudo objetiva identificar as necessidades prioritárias das famílias de pessoas com doenças raras, percebidas a partir do diagnóstico. Trata-se de um estudo qualitativo desenvolvido com 16 familiares de pessoas com doenças raras, residentes no Rio Grande do Sul, cujos dados foram coletados entre novembro/2012 e março/2013, por meio de entrevista semiestruturada e submetidos à análise de conteúdo, balizada pela teoria bioecológica do desenvolvimento humano. Os resultados apontam como prioritárias as necessidades de: acesso aos serviços sociais e de saúde; conhecimento sobre doença rara; estruturas de apoio social; aceitação e inserção social; preservação da vida pessoal e familiar. Conclui-se que (re)organizar os serviços e conhecer as especificidades das necessidades são pré-condições para qualificar a assistência de enfermagem e amenizar o impacto que a doença rara provoca na família. <![CDATA[COMPORTAMENTO DE RISCO À SAÚDE DE ADOLESCENTES ESCOLARES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400312&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The aim of this study was to describe health risk behaviors among adolescents from secondary education in public schools in a city in Brazilian Northeast. Epidemiological cross-sectional, population-based study with a simple random sample. For the data, we used structured validated questionnaires. For data analysis, we used the chi-square Pearson test, with significance level of 5%. It has been found that physical inactivity is associated with the sex, age and studying shift. Tobacco consumption is significantly associated with sex, age, shift studying and alcohol consumption shift to studying, and age. As for poor dietary habits, consumption of fried foods is associated with shift in studying and sweets and sodas to shift on studying and age. Found a high prevalence of risk behaviors among adolescents, focused on policies needed health of this population.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue describir los comportamientos de riesgo a la salud entre adolescentes de educación secundaria en las escuelas públicas en una ciudad del nordeste de Brasil. Estudio epidemiológico, transversal, de base poblacional con una muestra aleatoria simple. Para obtener los datos, hemos utilizado cuestionarios estructurados y validados. Para el análisis de los datos, se utilizó el test de Chi cuadrado, con un nivel de significación del 5%. Se ha encontrado que la inactividad física está asociada con el sexo, la edad y el periodo de estudio. El consumo de tabaco se asocia significativamente con el sexo, la edad y el periodo de estudio y consumo de alcohol al periodo de estudio y edad. En cuanto a los malos hábitos alimenticios, el consumo de alimentos fritos se asocia con el período de estudio y los dulces y las bebidas gaseosas con el período de estudio y la edad. Encontramos una alta prevalencia de conductas de riesgo entre los adolescentes, además es necesario implementar políticas para mejorarse la salud de la población.<hr/>RESUMO O objetivo deste estudo foi descrever os comportamentos de risco à saúde de adolescentes escolares do ensino médio das escolas públicas de um município do Nordeste brasileiro. Estudo epidemiológico, transversal, de base populacional, com amostra aleatória simples. Para obter os dados, utilizaram-se questionários estruturados e validados. Para análise dos dados, utilizou-se o teste qui-quadrado de Pearson, com nível de significância 5%. Verificou-se que a inatividade física está associada ao sexo, turno que estuda e idade. O consumo de tabaco está associado significativamente ao sexo, turno que estuda e idade e o consumo de álcool ao turno que estuda e idade. Quanto aos hábitos alimentares inadequados, o consumo de frituras está associado ao turno em que estuda e o de doces e refrigerantes ao turno em que estuda e idade. Constatou-se alta prevalência de comportamentos de riscos entre os adolescentes, sendo necessárias políticas voltadas para a saúde dessa população. <![CDATA[ENVOLVIMENTO DE ADOLESCENTES DO NORTE DE PORTUGAL COM O ÁLCOOL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000400313&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Objective: to analyze the relationship between sociodemographic variables and involvement of adolescents with alcohol. Method: a cross-sectional descriptive and correlational study, with a quantitative approach, was conducted with a sample of 378 students who attended regular high school in the city of Chaves, in Northern Portugal. A questionnaire that included the Adolescent Alcohol Involvement Scale was used as data collection instrument. Results: most students were female (60.8%), aged between 17 and 18 years (53.2%), and fit in the category "Regular drinker without problems" (79.9%). Male adolescents were more commonly involved with alcohol (p=0.010). Conclusion: involvement with alcohol seems to be in an intermediate level, associated with gender, age group, level of schooling, and religious practice. These results justify the development of community interventions, with the aim of preventing alcohol consumption.<hr/>RESUMEN Objetivo: analizar la relación entre las variables sociodemográficas y el involucramiento de los adolescentes con el alcohol. Método: se realizó un estudio descriptivo-correlacional y transversal de enfoque cuantitativo, con una muestra de 378 estudiantes que asisten al colegio regular en el condado de Chaves, Norte de Portugal. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario que incluía la escala del Involucramiento de los Adolescente con el Uso de Alcohol. Resultados: la mayoría de los estudiantes de la muestra eran mujeres (60,8%), pertenecían al grupo de edad de 17-18 años (53,2%) y entraron en la categoría de "bebedor habitual sin problemas" (79,9%). Los hombres mostraron un mayor involucramiento con las bebidas alcohólicas (Mann-Whitney: p=0,010). Conclusiones: el involucramiento con el alcohol parece estar en un nivel intermedio, siendo relacionado con el sexo, edad, grado y práctica de una religión. Estos resultados justifican realizar intervenciones en la comunidad, para prevenir el consumo..<hr/>RESUMO Objetivo: analisar a relação entre variáveis sociodemográficas e envolvimento de adolescentes com o álcool. Método: estudo descritivo-correlacional, transversal de abordagem quantitativa, com uma amostra de 378 alunos, que frequentavam o ensino secundário regular, no Concelho de Chaves, Norte de Portugal. Como instrumento de coleta de dados, utilizou-se um questionário que incluía a escala de Envolvimento com o Álcool para Adolescentes. Resultados: a maioria dos alunos era do sexo feminino (60,8%), pertencia ao grupo etário dos 17-18 anos (53,2%) e enquadrava-se na categoria "bebedor habitual sem problemas" (79,9%). Os adolescentes do sexo masculino tinham um maior envolvimento com as bebidas alcoólicas (p=0,010). Conclusão: o envolvimento com o álcool parece estar num nível intermediário, relacionado com o sexo, grupo etário, ano de escolaridade e prática de uma religião. Esses resultados justificam o desenvolvimento de intervenções comunitárias, com o objetivo de prevenir o consumo de bebidas alcoólicas.