Scielo RSS <![CDATA[Texto & Contexto - Enfermagem]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-070720140002&lang=pt vol. 23 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Publicações Internacionais: Dicas para os autores]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Vozes das enfermeiras ao perceberem a dor do paciente infantil com queimaduras]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The objective of this study was to reveal nurses' perception in view of the nociceptive pain in child burn patients. This qualitative descriptive study was conducted at the Federal District Pediatric Hospital in Mexico City. Data were collected from semi-structured interviews with ten nurses working in the burn unit; they were analyzed by content analysis, which yielded three categories. The theoretical framework was based on phenomenology. The results showed the nurses' experiences, their expression, and their self-defense mechanisms, as revealed in the perception of their interventions. This highlighted the humanistic load regarding emotions, as the exposure to these feelings implies spending additional strength and energy, because the emotional work becomes more intense as their workloadincreases. Thus, the study concluded that subjects learn about their own experience through experience itself.<hr/>O objetivo deste estudo foi revelar a percepção da enfermeira diante da dor nociceptiva do paciente infantil que sofreu queimaduras. Foi desenvolvido no hospital pediátrico do Distrito Federal, México. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, do tipo descritivo. Para a coleta dos dados foi utilizada uma entrevista semiestruturada e aplicada a dez enfermeiras da área de queimados, sendo os dados analisados pelo método de análise de conteúdo, da qual emergiram três categorias. Utilizou-se como referencial teórico a Fenomenologia. Os resultados mostram as vivências das enfermeiras, a expressão, o mecanismos de conduta autodefensiva na percepção de suas intervenções, destacando-se a carga humanística em relação às emoções, pois a exposição a esses sentimentos implicará em um gasto extra de força e energia, sendo que o trabalho emocional se torna mais intenso a medida que essa demanda aumenta. Concluiu-se então que o sujeito aprende as vivências de si mesmo através da experiência.<hr/>El objetivo del estudio fue revelar la percepción de la enfermera frente al dolor nociceptivo del paciente infantil que sufre quemaduras. Desarrollado en un hospital pediátrico del Distrito Federal, México. Investigación cualitativa, de tipo descriptivo. Para la recolección se aplicó una guía de entrevista semiestructurada a diez enfermeras del área de quemados, siendo los datos analizados mediante análisis de contenido. Como resultados se obtuvieron tres categorías. Se utilizó como referencial teórico la fenomenología. Los resultados muestran las vivencias de las enfermeras, la expresión, del mecanismos de conducta auto-defensiva, en la percepción de sus intervenciones, se destaca la carga humanística que tienen las emociones, pues el hecho de manifestarlas implica un gasto extra de fuerza y energía, resultando que a mayor intensidad de la emoción a la que se enfrentan, más es el trabajo emocional que realizan. En conclusión el sujeto aprende las vivencias del yo por medio de la experiencia. <![CDATA[A IDENTIDADE DO ACADÊMICO DE ENFERMAGEM: ENTRE O ENSINO E A PESQUISA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study aimed to analyze how nurses represent their role as nursing academics and their conceptions, strategies and feelings involved in teaching-learning and research in nursing. A qualitative study was conducted. To achieve this goal, a semi-structured interview was carried out with seven nurses who worked as teachers and researchers at a university in Barcelona, Spain. The data were analyzed through categories validated in a previous study with the support of The Atlas Ti program. The results evidenced that nurses are less equipped to develop the researcher role, and that the profession is not justified without a close relationship between nursing theory and practice. The nursing academics look for a balance between teaching and research and they also wish to promote the development of models and theories in their own discipline.<hr/>O estudo teve como objetivo analisar como as enfermeiras representam seu papel como acadêmicas de enfermagem, suas concepções, suas estratégias e seus sentimentos envolvidos nos processos de ensino-aprendizagem e pesquisa na enfermagem. Realizou-se uma pesquisa qualitativa. A coleta de dados foi através da entrevista semiestruturada aplicada a sete enfermeiras que trabalham como docentes e pesquisadoras em uma universidade de Barcelona, Espanha. Os dados foram analisados através de categorias validadas em um estudo anterior com o apoio do programa de ATLAS ti. Os resultados evidenciarem que as enfermeiras sentem-se menos preparadas para desenvolver o papel de investigadoras e que a profissão não se justifica sem uma estreita relação entre a teoria e a prática de enfermagem. As acadêmicas de enfermagem buscam equilíbrio entre a docência e a pesquisa e sentem-se desafiadas a desenvolver teorias e modelos em sua disciplina.<hr/>El estudio tuvo como objetivo analizar cómo las enfermeras representan su rol como académicos de enfermería, sus concepciones, sus estrategias y los sentimientos involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación en la enfermería. Se realizó un estudio cualitativo, y la recolección de datos fue a través de una entrevista semi-estructurada a siete enfermeras que trabajan como docentes e investigadoras en una universidad de Barcelona, España. Los datos se analizaron a través de categorías validadas en un estudio anterior con el apoyo del programa Atlas Ti. Los resultados evidenciaron que las enfermeras se sienten menos preparadas para desarrollar el rol de investigador, y que la profesión no se justifica sin una estrecha relación entre la teoría y la práctica de la enfermería. Los académicos de enfermería buscan un equilibrio entre la docencia y la investigación y se sienten desafiadas a desarrollar teorías y modelos en su propia disciplina. <![CDATA[Produções de teses e dissertações da enfermagem em Portugal de 2000-2010: estudo bibliométrico]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200250&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The study identifies Portuguese nursing research, produced in the period 2000 - 2010, published via Master's dissertations and doctoral theses, analyzed according to the following variables: institution training masters and doctors, studies' distribution by institution, study supervisors and co-supervisors with their respective titles, supervisors' productions, keywords/descriptors, topics studied, theoretical framework, methodological framework, subjects, data collection and data analysis. In this exploratory, descriptive and bibliometric study, dissertations from the Catholic University of Portugal and the Institute of Biomedical Sciences of the University of Porto were collected, as were doctoral theses from both these institutions and the University of Lisbon, totalling 41 theses and 273 dissertations. The results describe the theoretical, methodological and bibliometric aspects of the strictu sensu scientific production of Portuguese nursing. It is concluded that nurse researchers, in having knowledge of the specific areas of the studies, can improve them to achieve quality and excellence of the training of Master's and doctoral students.<hr/>El estudio identifica la investigación de enfermería portugués producido en el período 2000 a 2010, publicado por disertaciones de maestría y tesis de doctorado, analizados por medio de las variables: institución formadora, distribución de los estudios por institución, orientador y co-orientador del estudio con respectiva titulación, productividad de los asesores, palabras clave/descriptores, temas estudiados, referencial teórico, referencial metodológico, sujetos, recolección y análisis de los datos. El estudio es de tipo exploratorio, descriptivo, bibliométrico, realizado mediante el levantamiento de las disertaciones de maestría de la Universidad Católica Portuguesa y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Oporto y de las tesis de doctorado de dichas instituciones y de la Universidad de Lisboa, se analizó un total de 41 tesis y 273disertaciones. En los resultados están discriminados aspectos teóricos, metodológicos y bibliométricos de la producción científica stricto sensu de la enfermería portuguesa. Se concluyó que los enfermeros investigadores, al tener conocimiento de las especificidades de los estudios, pueden perfeccionarlos con consecuencias en la calidad y la excelencia de la formación de maestros y doctores.<hr/>O estudo identifica as pesquisas da enfermagem portuguesa, produzidas no período de 2000 a 2010, divulgadas por meio de dissertações de mestrado e de teses de doutorado, analisadas pelas seguintes variáveis: instituição formadora, distribuição dos estudos por instituição, orientador e co-orientador do estudo com respectiva titulação, produtividade dos orientadores, palavras-chave/descritores, temas estudados, referencial teórico, referencial metodológico, sujeitos, coleta e análise dos dados. O estudo é do tipo exploratório, descritivo, bibliométrico, realizado a partir do levantamento das dissertações da Universidade Católica Portuguesa e do Instituto de Ciências Biomédicas da Universidade do Porto e das teses de doutorado dessas instituições e da Universidade de Lisboa, totalizando 41 teses e 273 dissertações. Nos resultados, são discriminados aspectos teóricos, metodológicos e bibliométricos da produção científica stricto sensu da enfermagem portuguesa. Conclui-se que os enfermeiros pesquisadores, ao terem conhecimento das especificidades dos estudos, podem aperfeiçoá-las para a qualidade e excelência da formação de mestres e doutores. <![CDATA[Busca de pacientes sintomáticos respiratórios: atuação do agente comunitário de sade no controle da tuberculose em município de grande porte, Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200261&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study analyzed the Community Health Workers' activity in active case finding in Ribeirão Preto-SP. Cross sectional study, conducted in 2009-2010, with the use of a structured form, which was applied to 105 Community Health Workers and research of secondary data. Indicators were created based on the variable means that used the Likert scale for the answers, being dissatisfactory (scores 1 and 2), regular (3) and satisfactory (4 and 5). Deficiencies in the activity of the Community Workers in the active case finding were identified (mean=3.0), in the discussion with the community about the tuberculosis (mean=1.5) and in the establishment of partnership in the region for the active case finding (mean=1.9). Only 6% of the expected respiratory symptoms in the areas where the units of the participants are located were examined. The results reinforced the need for nursing supervision, a new work logic, with advances in the intersectional articulation, aimed at increasing the detection of tuberculosis cases.<hr/>Este estudio examinó el papel del Agente Comunitario de Salud en la búsqueda de pacientes sintomáticos respiratorios en Ribeirão Preto-SP. Estudio transversal, realizado en 2009 utilizando formulario aplicado a 105 Agentes Comunitarios de Salud y consulta de datos secundarios. Los indicadores fueron creados a partir de medias de cuestiones que presentaron escala de respuesta tipo Likert, que se evaluó como insatisfactorio (valor de 1 y 2), regular (3), satisfactorio (4 y 5). Hubo deficiencias en el desempeño en búsqueda de sintomáticos respiratorios (media=3,0), discusión con la comunidad (media=1,5) y establecimiento de asociaciones en el territorio para búsqueda de sintomáticos respiratorios (media=1,9). Sólo 6% de los sintomáticos respiratorios esperados en las áreas de estudio fueron examinados. Se refuerza la necesidad de la enfermería en supervisión de los Agentes Comunitarios, una nueva lógica de trabajo, con avances en la coordinación intersectorial, teniendo como objetivo el aumento de detección de casos.<hr/>Este estudo analisou a atuação do Agente Comunitário de Saúde na busca de sintomáticos respiratório em Ribeirão Preto-SP. Trata-se de estudo de corte transversal, realizado em 2009-2010, através de formulário estruturado aplicado a 105 Agentes Comunitários de Saúde e consulta a dados secundários. Criou-se indicadores a partir das médias das variáveis que apresentaram escala Likert de resposta, sendo insatisfatório (valor 1 e 2), regular (3) e satisfatório (4 e 5). Verificaram-se deficiências na atuação do Agente Comunitário na investigação dos sintomáticos respiratórios (média=3,0), na discussão sobre tuberculose com a comunidade (média=1,5) e no estabelecimento de parcerias no território para a busca de sintomáticos respiratórios (média=1,9). Apenas 6% dos sintomáticos respiratórios esperados nas áreas adscritas das unidades dos entrevistados foram examinados. Os resultados reforçam a necessidade de supervisão de enfermagem, uma nova lógica de trabalho, com avanços na articulação intersetorial, visando o incremento na detecção de casos de tuberculose. <![CDATA[Motivos que levam os serviços de saúde a não permitirem acompanhante de parto: discursos de enfermeiros]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200270&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This qualitative research aimed to investigate the reasons the health services of Santa Catarina, Brazil, do not allow the presence of the birth partner of choice of women in the birthing process. The data were collected from September 2011 to January 2012 through semi-structured interviews with 12 nurses responsible for obstetric centers which did not permit, or permitted sometimes, the presence of the birth companion. The interviews were analyzed using the Discourse of the Collective Subject, in which three themes emerged: professionals' resistance to the presence of the companion; lack of physical infrastructure and human and material resources; and the institution's resistance to implementing the Companion's Law. The discourses show that impeding the presence of the companion is mainly related to the decision of the professionals and the inadequacy of the organizational structure. This requires changes in the attitude of the staff, institutional support, and management strategies to increase the support for the presence of the woman's companion of choice.<hr/>Investigación cualitativa, que objetivó comprender los motivos que llevan a los servicios de salud de Santa Catarina, Brasil, a no permitir la presencia del acompañante elegido por la mujer en el parto. Los datos fueron recolectados de setiembre/2011 a enero/2012, por medio de entrevistas semiestructuradas con 12 enfermeros responsables por los centros obstétricos que no permitían o permitían algunas veces al acompañante. Las entrevistas fueron analizadas según la propuesta del Discurso del Sujeto Colectivo, emergiendo tres temas: los profesionales son resistentes a la presencia del acompañante; falta de estructura física, recursos humanos-materiales; falta de apoyo institucional para la implementación de la ley del acompañante. Los discursos demuestran que el no permiso del acompañante está relacionado principalmente con la decisión de los profesionales y con la inadecuada estructura organizacional, requiriendo cambios en la actitud del equipo, apoyo institucional y estrategias de gestión que valoricen el apoyo del acompañante elegido por la mujer.<hr/>Pesquisa qualitativa, que objetivou compreender os motivos que levam os serviços de saúde de Santa Catarina a não permitirem a presença do acompanhante de escolha da mulher no processo parturitivo. Os dados foram coletados de setembro de 2011 a janeiro de 2012, por meio de entrevistas semiestruturadas com 12 enfermeiros responsáveis pelos centros obstétricos dos serviços que não permitiam ou permitiam às vezes o acompanhante. As entrevistas foram analisadas segundo o método do Discurso do Sujeito Coletivo, emergindo três temas: os profissionais são resistentes à presença do acompanhante; falta de estrutura física, recursos humanos e materiais; e a instituição é resistente na implementação da Lei do Acompanhante. Os discursos demonstram que o impedimento da presença do acompanhante está relacionado, principalmente, à decisão dos profissionais e com a inadequação da estrutura organizacional, requerendo mudanças na atitude da equipe, apoio institucional e estratégias de gestão que valorizem o apoio pelo acompanhante de escolha da mulher. <![CDATA[Conhecimento dos profissionais de saúde acerca da transmissão vertical da sífilis em Fortaleza]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200278&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this study was to investigate the knowledge of family health strategy professionals regarding the prevention and control of the vertical transmission of syphilis. This cross-sectional study was carried out in Fortaleza, Ceará, Brazil, from August to October 2009. A questionnaire was used, with its correct answers being in line with the recommendations of the Ministry of Health. Univariate analysis was carried out, with frequency distribution, mean and standard deviation. A total of 269 professionals participated, 44.7% had 6 to 10 years of experience in the FHS, and 60% of the questions regarding their knowledge were answered correctly: 75.8% were aware of the request period of the Venereal Disease Research Laboratory (VDRL) test; 78.1% of the alternative drug for the treatment for pregnant women allergic to penicillin, 55.1% of the request period for VDRL for cure and control, and 50.2% of the conduct with a sexual partner. It was concluded that healthcare professionals are unaware of the appropriate actions for the prevention and control of congenital syphilis.<hr/>El objetivo fue verificar el conocimiento de profesionales de la Estrategia de Salud de la Familia, con relación a las acciones de prevención y control de la transmisión de la sífilis. Estudio transversal, en Fortaleza-CE, Brasil, realizado de agosto a octubre/2009. Se utilizó cuestionario autoaplicado, se consideró como respuestas aquellas que eran consonantes con las recomendaciones del Ministerio de Salud. Se utilizó el análisis univariado, con distribuciones de frecuencias, medias y desviaciones estándar. Participaron 269 profesionales, 44,7% tenían 6-10 años de experiencia en la estrategia, y 60% de las preguntas fueron respondidas correctamente sobre el conocimiento: 75,8% conocía el período de aplicación de la prueba de Venereal Disease Research Laboratory (VDRL); 78,1% conocía la droga alternativa para el tratamiento farmacológico de mujeres embarazadas alérgicas a la penicilina; 55,1% sabía los intervalos para solicitar VDRL para control y cura; y 50,2% conocía la conducta delante del compañero sexual. Los profesionales de la salud no poseían conocimiento adecuado sobre las acciones para prevención y control de la sífilis congénita.<hr/>Objetivou-se verificar o conhecimento de profissionais da Estratégia Saúde da Família sobre ações de prevenção e controle da transmissão vertical da sífilis. Estudo transversal, em Fortaleza-CE, Brasil, de agosto a outubro de 2009. Utilizou-se questionário autoaplicado, considerando respostas corretas aquelas consoante às recomendações do Ministério da Saúde. Utilizou-se análise univariada, com distribuições de frequências, médias e desvios padrão. Participaram 269 profissionais, 44,7% com seis a dez anos de atuação na saúde da família; 60% das perguntas foram respondidas corretamente sobre o conhecimento destes da seguinte forma: 75,8% conheciam o período de solicitação do exame Venereal Disease Research Laboratory; 78,1%, a droga alternativa para tratamento da gestante alérgica à penicilina; 55,1% a periodicidade de solicitação do VDRL para controle de cura; e 50,2%, a conduta diante do parceiro sexual. Os profissionais de saúde pesquisados não detinham conhecimento adequado acerca das ações preventivas e do controle da sífilis congênita. <![CDATA[A tomada de decisão da equipe de enfermagem após revitalização do modelo compartilhado de gestão]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200286&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study's objective was to identify changes in decision-making arising from the revitalization of the participatory management model and how these changes impacted the daily work of the nursing staff, as well as to identify potential difficulties. This qualitative case study was conducted in a public hospital in the State of São Paulo, Brazil. Participant observation and semi-structured interviews were conducted with 23 nursing workers and the Health Technical Assistant. We used thematic content analysis for data analysis. The revitalization of the management model was not comprehensive because many professionals were oblivious to the process. Shared actions did not occur and adherence to the model was hampered because the workers were not fully informed of the assumptions concerning this management model. For the implementation of this model to be effective, teamwork and the inclusion of all the stakeholders should be reviewed in order to achieve more cooperative and qualified work.<hr/>Este estudio buscó identificar cambios en las decisiones derivadas de la revitalización del modelo de gestión compartida y la interferencia en el trabajo de la enfermería, así como identificar las dificultades encontradas. Estudio de caso cualitativo realizado en un hospital público en el estado de São Paulo por medio de observación participante y entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas con 23 trabajadores de enfermería y el Asistente Técnico de Salud. Para el análisis de datos se optó por el análisis de contenido. La revitalización de la gestión no fue significativa, ya que muchos profesionales no tenían conocimiento del proceso. El acto compartido no se materializó y la adhesión al modelo fue insuficiente porque no había orientación de los supuestos del modelo. Para hacer posible la realización de este modelo de gestión, debe ser revisado el trabajo en equipo y la inclusión de todos los interesados con el fin de lograr un trabajo más articulado y calificado.<hr/>Objetivou-se identificar alterações ocorridas na tomada de decisão decorrentes da revitalização do modelo de gestão compartilhada e a interferência delas no cotidiano de trabalho da enfermagem, bem como identificar as dificuldades encontradas. Trata-se de estudo de caso com abordagem qualitativa, desenvolvido em hospital público do estado de São Paulo. Observação participante e entrevistas semiestruturadas foram realizadas com 23 trabalhadores da enfermagem e a Assistente Técnica de Saúde. Para a análise dos dados optou-se pela análise temática de conteúdo. A revitalização do modelo de gestão não ocorreu de forma expressiva, pois muitos profissionais desconheciam esse processo. O agir compartilhado não se efetivou e a adesão ao modelo foi prejudicada, pois foi incipiente a estratégia de orientação acerca dos pressupostos do modelo gerencial. Para que seja possível a efetivação deste modelo, deve ser revisto o trabalho em equipe e a inserção de todos os envolvidos buscando um trabalho mais articulado e qualificado. <![CDATA[Dificuldades vivenciadas por mães de pessoas com fibrose cística]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200294&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study aimed to understand difficulties experienced by mothers in life with, and caring for, their children with cystic fibrosis. A descriptive-exploratory study with a qualitative character, its population consisted of 14 women. Data collection involved a semi-structured interview. The statements' analysis allowed the identification of two units of meaning: 'The treatment of cystic fibrosis: facing difficulties'; and 'The child's future: the difficult coexistence with the hope for a cure and a normal development'. Difficulties experienced by the mothers relate to disbelief regarding the diagnosis, the mourning for the loss of the dreamt-of child, acceptance of the inevitable and the struggle for the child's life and comfort. It is important for the health team to present another perspective on the health-illness process regarding chronic illnesses in order to support individuals affected and their families in the most efficacious and complete way.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo comprender las dificultades vivenciadas por las madres en la convivencia y en el cuidado de sus hijos con fibrosis quística. Es caracterizado como cualitativo, descriptivo e exploratorio. La población de estudio fue compuesta por 14 mujeres, la recolección de datos se realizó por medio de una entrevista semi-estructurada. El análisis de las entrevistas posibilitó identificar dos unidades de significado: el tratamiento de la fibrosis quística: enfrentando dificultades; el futuro del hijo: la difícil convivencia con la esperanza de cura y un desarrollo normal. Las dificultades vivenciadas por las madres están relacionadas a la incredulidad del diagnóstico, al luto por la pérdida del hijo imaginario, a la aceptación de lo inevitable y la lucha por la vida y conforto del hijo. Es importante que el equipo de salud presente una nueva manera de mirar el proceso de salud/enfermedad crónica para que sea posible apoyar de forma más eficaz y completa las personas acometidas y sus familias.<hr/>O objetivo deste estudo é compreender as dificuldades vivenciadas por mães, no convívio e cuidado de seus filhos com fibrose cística. Estudo descritivo-exploratório de caráter qualitativo, cuja população foi composta por 14 mulheres e a coleta de dados realizada por meio de uma entrevista semiestruturada. A análise das falas permitiu identificar duas unidades de significado: o tratamento da fibrose cística: enfrentando dificuldades; e o futuro da criança: a difícil convivência com a esperança de cura e de um desenvolvimento normal. As dificuldades vivenciadas pelas mães estão relacionadas à incredulidade do diagnóstico, o luto pela perda do filho sonhado, a aceitação do inevitável e a luta pela vida e conforto de seu filho. É importante que a equipe de saúde apresente outro olhar sobre o processo saúde-doença crônica para apoiar os indivíduos acometidos e suas famílias de forma mais eficaz e completa. <![CDATA[A educação permanente no desenvolvimento de competências dos profissionais de enfermagem]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study aimed at characterizing the potential of continuing education to develop technical, relational/communicational, and ethical/political competences in nurses. This is a qualitative study undertaken with 12 nurses. Data collection was performed through documental analysis, interviews, and observation. Data were analysed on the basis of pre-determined categories: technical, communicational/relational, and ethical/political competences. Our results show that continuing education significantly contributes to the development of professional competences and indicate a predominance of the technical dimension as a way of ensuring security and professional recognition. However, relational/communicational and ethical/political competences are consolidating. They contribute to the interpersonal relationships and to the way of organizing work. Continuing educational processes, which include multiple dimensions of competences, potentiate the process, favoring integration among professionals in a changing world.<hr/>Este estudio tuvo por objetivo reconocer el potencial de la educación permanente en el desarrollo de competencias técnicas, relacionales/comunicacionales y ética/políticas de los profesionales de enfermería. Tratase de una investigación cualitativa realizada con doce profesionales de enfermería. La recolección de datos se llevó a cabo a través de análisis de documento, entrevista y observación. Los datos fueron analizados con base en categorías predeterminadas: competencia técnica, competencia relacional/comunicacional y competencia ética/política. Los resultados demuestran que la educación permanente contribuye de manera significativa al desarrollo de competencias de los profesionales. Apuntan para el predominio de la dimensión técnica como modo de garantizar seguridad y reconocimiento profesional. Las dimensiones relacionales/comunicacionales y ético/políticas también son consideradas y contribuyen en el relacionamiento interpersonal y en la forma de organización del trabajo. El proceso de educación permanente que incluye las diversas dimensiones favorece la integración de los profesionales en el mundo de cambios e es uno de los aspectos que potencializan dicho proceso.<hr/>Este estudo teve por objetivo identificar o potencial da educação permanente no desenvolvimento de competências técnicas, relacionais/comunicacionais e éticas/políticas dos profissionais de enfermagem. Trata-se de uma pesquisa qualitativa realizada com 12 profissionais de enfermagem. A coleta de dados foi realizada por meio de análise documental, entrevistas e observação. Os dados foram analisados a partir de categorias pré-determinadas: competência técnica, competência relacional/comunicacional e competência ética/política. Os resultados revelam que a educação permanente contribui significativamente para o desenvolvimento das competências dos profissionais. Apontam a predominância da dimensão técnica como forma de garantir segurança e reconhecimento profissional. Entretanto, as competências relacionais/comunicacionais e éticas/políticas estão se consolidando e trazem contribuições no relacionamento interpessoal e na forma de organização do trabalho. O processo de educação permanente que inclua as várias dimensões da competência favorece a integração dos profissionais no mundo em transformação e é um dos aspectos que potencializam esse processo. <![CDATA[Validação de indicadores da <em>nursing outcomes classification</em> para adultos hospitalizados em risco de infecção]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200309&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study aimed to validate the indicators of the Nursing Outcomes proposed by the Nursing Outcomes Classification for the diagnosis Risk of Infection. Content validation was performed according to 12 nurse experts from the clinical, surgical and intensive care units of a university hospital. The analysis was based on the weighted arithmetic average of the scores the experts assigned to each indicator assessed and scores that reached at least 0.80 were validated. Out of 132 proposed indicators, 67 were validated for eight nursing outcomes described for the diagnosis Risk of Infection, which had been validated in a previous study. The content validation process identified that the Nursing Outcomes Classification presents feasible results and indicators to evaluate and identify the best care practices. This study will support the implementation of the Nursing Outcomes Classification in clinical practice, teaching and research.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo validar los indicadores propuestos por los resultados de enfermería de la Nursing Outcomes Classification para el diagnóstico de Riesgo de Infección. La validación del contenido se realizó de acuerdo con la opinión de 12 enfermeros, procedentes de unidades de cuidados clínicos, quirúrgicos e intensivos de un hospital. El análisis se basó en la media aritmética ponderada de las puntuaciones asignadas por los especialistas para cada indicador evaluado, donde fueron validados aquellos que alcanzaron al menos 0.80. Fueron validados 67 indicadores de un total de 132 propuestos para ocho resultados descritos para el diagnóstico de Riesgo de Infección, los cuales habían sido validados en un estudio anterior. El proceso de validación de contenido identificó que la Nursing Outcomes Classification presenta indicadores posibles para evaluar e identificar las mejores prácticas. Se cree que este estudio servirá como un subsidio para la aplicación de la Clasificación de Resultados de Enfermería en la práctica, enseñanza e investigación.<hr/>Este estudo teve como objetivo validar os indicadores dos Resultados de Enfermagem, propostos pela Nursing Outcomes Classification, para o diagnóstico Risco de Infecção. Foi realizada validação de conteúdo, segundo a opinião de 12 enfermeiros peritos, originários de unidades clínicas, cirúrgicas e terapia intensiva de um hospital universitário brasileiro. A análise teve por base a média aritmética ponderada das notas atribuídas pelos peritos para cada indicador avaliado, sendo validados os que atingiram, pelo menos, 0,80. Foram validados 67 indicadores, de um total de 132 propostos, para oito resultados de enfermagem descritos para o diagnóstico Risco de Infecção, os quais haviam sido validados em estudo anterior. O processo de validação de conteúdo identificou que a Nursing Outcomes Classification apresenta resultados e indicadores viáveis para avaliar e identificar as melhores práticas de cuidado. Acredita-se que este estudo servirá de subsídio à implantação da Nursing Outcomes Classification na prática clínica, ensino e pesquisa. <![CDATA[A organização familiar para o cuidado à criança em condição crônica, egressa da unidade de terapia intensiva neonatal]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200318&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A qualitative study that aimed to examine family organization for the care of children with chronic conditions, discharged from the Neonatal Intensive Care Unit (NICU). The subjects were 12 relatives of children with chronic health conditions. Data were collected through genograms, ecomaps and semi-structured interviews, developed based on the Family Management Style Framework theoretical model and analyzed using thematic content analysis. The organization of families is related to the ongoing care requirements of the children, considering the routines of care established in the period immediately after discharge from the hospital and continuing up to the present. It was established that families access their social networks to handle the required care.<hr/>Estudio de enfoque cualitativo realizado con el objetivo de analizar la organización familiar para el cuidado de niños con enfermedad crónica después del alta hospitalaria de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Los sujetos del estudio fueron familiares de los niños. Los datos se recolectaron a través del genograma, ecomapa y en entrevista con guión semiestructurado elaborado con base en el modelo teórico Family Management Style Framework; luego se analizaron según la técnica del Análisis de Contenido Temático. La organización de las familias está relacionada con la demanda de los niños en cada etapa, considerando la atención establecida para el período posterior al alta hospitalaria y hasta el presente. Se observó que para atender la solicitud de tales cuidados, las familias acceden a sus redes sociales.<hr/>Estudo de abordagem qualitativa, que teve como objetivo analisar a organização familiar para o cuidado à criança em condição crônica egressa da Unidade de Terapia Intensiva Neonatal. Os sujeitos foram familiares de 12 crianças que apresentam condição crônica de saúde. Os dados foram coletados por meio do genograma, ecomapa e de entrevista com roteiro semiestruturado, elaborado com base no modelo teórico Family Management Style Framework e analisados pela técnica de análise de conteúdo temática. A organização das famílias está relacionada às demandas apresentadas pelas crianças em cada momento vivenciado, considerando o percurso do cuidado estabelecido no período imediatamente após a alta hospitalar até os dias de hoje. Identificou-se que para atender aos cuidados demandados, as famílias acessam as suas redes sociais. <![CDATA[Práticas de cuidado dos enfermeiros intensivistas face às tecnologias: análise à luz das representações sociais]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200328&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim was to analyze the social representations of nurses' care practices in the face of the technologies applied to the clients hospitalized in intensive therapy. Qualitative field research in the framework of the social representations theory. Semi-structured interviews were held with 21 nurses of an intensive therapy unit at a public hospital in Rio de Janeiro. Thematic content analyses were applied, which showed that the technologies are devices that translate the signs from the client's body, which nurses base themselves on for care. The ways of assisting indicate bureaucratic and care actions demanded by the technologies, which imply detachment from and proximity to the client. It was concluded that there is an idealized image of the intensive therapy client linked to the technologies, organized in the professional training and supported by the clinic practice of the intensive therapy unit.<hr/>Se objetivó analizar las representaciones sociales de las prácticas de atención de los enfermeros frente a las tecnologías aplicadas al cliente hospitalizado en la terapia intensiva. Investigación de campo, cualitativa, cuyo referencial fue la teoría de las representaciones sociales. Se realizó entrevista semi-estructurada con 21 enfermeros de una unidad de terapia intensiva, de un hospital público de Río de Janeiro. Se aplicó análisis de contenido temático, la cual evidenció que las tecnologías son dispositivos traductores de los señales del cuerpo del cliente, en las cuales los enfermeros se apoyan para cuidar. Las maneras de asistir denotan acciones burocráticas y de atención demandadas por las tecnologías, que implican en el distanciamiento y en la proximidad del cliente. Se concluye que hay una imagen idealizada del cliente de la terapia intensiva que se relaciona a las tecnologías, organizada en la formación profesional y sustentada en la práctica clínica de la unidad de terapia intensiva.<hr/>Objetivou-se analisar as representações sociais das práticas de cuidado dos enfermeiros em face das tecnologias aplicadas ao cliente hospitalizado na terapia intensiva. Pesquisa de campo, qualitativa, cujo referencial foi a teoria das representações sociais. Realizou-se entrevista semiestruturada com 21 enfermeiros de uma unidade de terapia intensiva, de um hospital público do Rio de Janeiro. Aplicou-se análise de conteúdo temática, que evidenciou as tecnologias como dispositivos tradutores dos sinais do corpo do cliente, nas quais os enfermeiros se apoiam para cuidar. As formas de assistir denotam ações burocráticas e de cuidado, demandadas pelas tecnologias, que implicam o distanciamento e a proximidade do cliente. Concluiu-se que há uma imagem idealizada do cliente de terapia intensiva ligada às tecnologias, organizada na formação profissional e sustentada na prática clínica da unidade de terapia intensiva. <![CDATA[Percepções da equipe de enfermagem sobre segurança do idoso na tomografia computadorizada cardíaca contrastada]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200338&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Descriptive study, with qualitative approach, in order to understand the perception of the nursing staff regarding the safety of elderly patients in the administration of iodinated contrast media, conducted at the diagnostic imaging centers of two private hospitals, located in Brasília, Federal District, Brazil. Data were collected by technical interview of eleven participants, between July and August 2012. The analysis and processing of the data were made by means of the method of content analysis, bringing out the safety category of the elderly in the realization of cardiac computed tomography - coronarian angiography. The nursing staff understood that the safety of the elderly in the exam is associated with the ability to assess risks for adverse events related to the administration of the radiopharmaceutical, in which processes, technologies and human interactions intertwine, implying in safe practices.<hr/>Estudio descriptivo, abordaje cualitativo, con objetivo de conocer la percepción del cuadro de enfermería sobre la seguridad de ancianos en la administración de medios de contraste yodados. La recolección de datos fue por medio de entrevista, de julio a agosto de 2012, con once participantes, en centros de diagnóstico por imagen de dos hospitales de Brasilia, Distrito Federal, Brasil. El análisis y procesamiento de datos siguió el análisis de contenido, surgiendo la categoría seguridad de los ancianos en la realización de la tomografía cardiaca computadorizada. Se concluye que el cuadro de enfermería entiende que la seguridad de los ancianos se asocia con su capacidad de evaluar los riesgos de reacciones adversas en la administración del radiofármaco, en que se entrelazan procesos, tecnologías e interacciones humanas, lo que implica en prácticas seguras.<hr/>Estudo descritivo, de abordagem qualitativa, com objetivo de compreender a percepção da equipe de enfermagem sobre segurança do idoso na administração do meio de contraste iodado. A coleta de dados foi realizada por entrevista gravada, de julho a agosto de 2012, com onze participantes, em dois centros de diagnóstico por imagem de hospitais privados de Brasília, Distrito Federal. A análise e tratamento dos dados se deram pela análise de conteúdo, emergindo a categoria segurança do idoso na realização da tomografia computadorizada cardíaca - angiotomografia coronariana. Conclui-se que a equipe de enfermagem entende que a segurança do idoso na realização do exame está associada à sua capacidade de avaliar riscos para ocorrência de reações adversas relacionadas à administração do radiofármaco, em que se entrelaçam processos, tecnologias e interações humanas, implicando práticas seguras. <![CDATA[A comunicação no período perioperatório sob a ótica dos pacientes submetidos à cirurgia bariátrica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200347&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This was a qualitative and descriptive study that aimed to determine how patients understand instructions provided by a multidisciplinary team during perioperative periods of bariatric surgery. Data were collected through three individual interviews. Six patients admitted to a surgical unit of a university hospital in southern Brazil, in April and May 2012, participated in the study. Thematic analysis revealed three categories: communication in the perioperative period of bariatric surgery; quality of life and post- surgical care following bariatric surgery; and communication in the work process of the multidisciplinary team. The results showed satisfaction with the information received, but problems in the communication process and apprehension about life after surgery were highlighted. Furthermore, the absence of outpatient nursing care was demonstrated.<hr/>Investigación cualitativa y descriptiva, con objetivo de verificar como el paciente comprende las orientaciones realizadas por el equipo multiprofesional durante el período perioperatorio de la cirugía bariátrica. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas individuales. Participaron seis pacientes admitidos en una Unidad de Internamiento Quirúrgica de un Hospital Universitario al Sur de Brasil, entre abril y mayo de 2012; todos firmaron el Instrumento de Consentimiento Libre e Informado. El análisis temático reveló la existencia de tres categorías: La Comunicación en el Periodo Perioperatorio de la Cirugía Bariátrica; Calidad de vida y Cuidado Post-operatorio en la Cirugía Bariátrica; y Comunicación en el Trabajo del Equipo Multidisciplinario. Los resultados mostraron satisfacción con la información recibida, sin embargo señalaron problemas en el proceso de comunicación, una aprensión relacionado con el cómo sería la vida después de la cirugía y demostraron la ausencia de la enfermera ambulatoria.<hr/>Pesquisa qualitativa e descritiva, cujo objetivo foi verificar como o paciente compreende as orientações realizadas pela equipe multiprofissional durante o seu período perioperatório de cirurgia bariátrica. Os dados foram coletados por meio de três entrevistas individuais. Participaram seis pacientes internados em uma unidade cirúrgica de um Hospital Universitário do Sul do Brasil, em abril e maio de 2012. A análise temática evidenciou três categorias: A comunicação no período perioperatório de cirurgia bariátrica; Qualidade de vida e cuidados pós-cirúrgicos de cirurgia bariátrica e comunicação no processo de trabalho da equipe multiprofissional. Os resultados mostraram satisfação com as informações recebidas, porém foram apontados problemas no processo comunicacional, uma apreensão acerca de como será a vida após a cirurgia e evidenciado a ausência do acompanhamento ambulatorial da enfermeira. <![CDATA[Qualidade do sono de idosos no domicílio e na hospitalização]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200356&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The objective of this study was to describe the quality of sleep of aged individuals at home and in hospital. Descriptive study, conducted in the wards of a university hospital in São Paulo, Brazil, with 160 individuals (57.5% men, mean age 69.8 years) admitted for a period between 48 hours to five days, who were able to answer the instruments. The Pittsburgh Sleep Quality Index was used at home and a visual analog scale of sleep in the hospital. This scale indicated satisfactory sleep quality and moderate daytime sleepiness. The Pittsburgh Sleep Quality Index indicated poor quality of sleep at home (69.4%), more particularly sleep fragmentation for the majority of subjects. Data indicating poor quality of sleep at home emphasize the need for assessing the quality of sleep of the elderly, especially its fragmentation, as well as the need for studies that give support to practices that promote good sleep quality during hospitalization, aiming at clinical recovery.<hr/>El objetivo de este estudio fue describir la calidad del sueño de los ancianos en el hogar y en el hospital. Estudio descriptivo, realizado en un hospital universitario de São Paulo, Brasil, con 160 personas (57,5% hombres, edad media 69,8 años) ingresados de 48 horas a cinco días, capaces de responder los instrumentos. Se utilizó el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh para el hogar y una escala visual analógica de sueño en la hospitalización. Esta escala indicó que la calidad del sueño era satisfactoria y de la somnolencia diurna de satisfactorias y moderadas, mayoritariamente. El Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh indicó sueño de mala calidad en el hogar (69,4%), destacándose la fragmentación. Los datos que indican la falta de sueño en el hogar destacan la necesidad de evaluar el sueño en los ancianos, especialmente su fragmentación, así como de estudios que apoyen prácticas que promueven sueño de buena calidad durante la hospitalización, con miras a la recuperación clínica.<hr/>O objetivo deste trabalho foi descrever a qualidade do sono de idosos no domicílio e na hospitalização. Estudo descritivo e exploratório, conduzido em enfermarias de um hospital universitário do interior de São Paulo, com 160 idosos (57,5% homens; média de 69,8 anos) internados de 48 horas a cinco dias, capazes de responder aos instrumentos. Utilizaram-se o Índice de Qualidade de Sono de Pittsburgh para o domicílio e a Escalas Visuais Análogas de Sono para a hospitalização. Esta escala indicou sono de qualidade satisfatória e sonolência diurna moderada, majoritariamente. O Índice de Qualidade de Sono de Pittsburgh indicou sono de má qualidade no domicílio (69,4%), destacando-se a fragmentação. Os dados indicando sono de má qualidade no domicílio enfatizam a necessidade de avaliar o sono do idoso, principalmente sua fragmentação, bem como necessidade de estudos que subsidiem práticas que favoreçam o sono de boa qualidade na hospitalização, visando a recuperação clínica. <![CDATA[Ações de mulheres agricultoras no cuidado familiar: uso de plantas medicinais no sul do Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200365&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this study was to describe actions in family care and use of medicinal plants by women farmers in the south of Rio Grande do Sul, RS, Brazil. This is a qualitative study with a group of 15 women farmers from District of Rincão da Cruz, Pelotas, RS. Data were collected in 2011 and 2012. Participant observations, focus groups, and individual interviews were performed, resulting in two thematic cores. The theoretical reference for this study was based on publications by Geertz and Leininger. Content analysis of discourses was developed in three stages: pre-analysis, analysis, and interpretation of results. These women were shown to have knowledge on medicinal plants and the most prevalent diseases in the region. This knowledge is used in the context of the family and community care. These women farmers are recognized in the region by their persistent work with medicinal plants as a health resource.<hr/>El estudio objetivó describir las acciones de cuidado familiar y el uso de plantas medicinales por mujeres campesinas del sur del Rio Grande do Sul. Se trata de una pesquisa cualitativa, envolviendo un grupo de 15 mujeres agricultoras del Distrito de Rincão da Cruz, del área rural de Pelotas-RS. La recolección de los datos ocurrió en 2011 y 2012. Fueron realizados observación participante, grupo focal y entrevistas individuales que resultaron en dos núcleos temáticos. El referencial teórico se embazó en Geertz y Leininger. El análisis de contenido se desarrolló en tres etapas: pre-análisis, exploración de los resultados, e interferencia e interpretación de los resultados. Se constató que las mujeres tienen conocimiento acerca de las plantas medicinales y de las enfermedades más recurrentes en la región. Estos conocimientos son utilizados en el cuidado en el contexto de la familia y en la comunidad. La persistente trayectoria de las mujeres campesinas é reconocida por los residentes de la región como una fuente de salud.<hr/>O trabalho teve como objetivo descrever ações de cuidado familiar e uso de plantas medicinais, realizadas por mulheres agricultoras do Sul do Rio Grande do Sul. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, envolvendo um grupo de 15 agricultoras do Distrito de Rincão da Cruz, Pelotas-RS. A coleta de dados ocorreu em 2011 e 2012. Realizaram-se observações participantes, grupo focal e entrevistas individuais, que resultaram em dois núcleos temáticos. O referencial teórico embasou-se em Geertz e Leininger. A análise de conteúdo desenvolve-se em três etapas: pré-análise, exploração do resultado, interferência e interpretação dos resultados. Constatou-se que as mulheres possuem conhecimentos sobre as plantas medicinais e sobre as enfermidades mais recorrentes na região. Esse conhecimento é utilizado no contexto de cuidado da família e comunidade. A persistente trajetória destas mulheres agricultoras faz com que sejam reconhecidas regionalmente pelo trabalho com plantas medicinais e um recurso de saúde. <![CDATA[Validação de um instrumento de investigação de conhecimento sobre o atendimento inicial ao queimado]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200373&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study featured a methodological quantitative approach and its objective was to validate an instrument on the initial assistance given to burns victims, on medical and nursing knowledge, using the theoretical stage of Pasquali's model. The data were collected in June - August 2008, in two parts: analysis of face validity and content validity by 18 judges; and analysis of internal consistency, undertaken through Item Response Theory, by 42 doctors and nurses from a teaching hospital in the North-West region of the Brazilian state of Paraná. Following the judges' analysis, 35 questions regarding general, medical and nursing knowledge showed agreement above 80% for the concepts. Through the internal consistency analysis applied to the general knowledge questions, three were discarded due to not being correlated with the construct. The remaining seven questions (70%) presented low discrimination of the respondents, varying levels of difficulty, and similar probabilities of correct random guesses. The final instrument contains 32 questions and is available for use.<hr/>Investigación de desarrollo metodológico de abordaje cuantitativo, cuyo objetivo fue validar un instrumento sobre atención inicial al quemado dirigido al conocimiento de médicos y enfermeros, utilizando la etapa teórica de Pasquali. Los datos fueron recolectados en junio-agosto de 2008, en dos momentos: análisis aparente y de contenido por 18 jueces; y análisis de la consistencia interna, por la Teoría de Respuesta al Ítem, por 42 profesionales médicos y enfermeros de un hospital escuela. Después del análisis, 35 cuestiones sobre conocimiento general, médico y enfermería presentaron concordancia por encima de 80% en los conceptos. A través del análisis de la consistencia interna, aplicada a las cuestiones de conocimiento general, fueron desechadas tres por no estar correlacionadas al constructo. Las otras siete (70%) presentaron baja discriminación de los participantes, grado de dificultad variado y probabilidad de acierto al acaso similares. El instrumento final contiene 32 cuestiones y se encuentra disponible para utilización.<hr/>Pesquisa de desenvolvimento metodológico de abordagem quantitativa, cujo objetivo foi validar um instrumento sobre atendimento inicial ao queimado voltado para o conhecimento de médicos e enfermeiros, utilizando a etapa teórica de Pasquali. Os dados foram coletados em junho-agosto de 2008, em dois momentos: análise aparente e de conteúdo por 18 juízes; e análise da consistência interna, através da Teoria de Resposta ao Item, por 42 profissionais médicos e enfermeiros de um hospital-ensino da Região Noroeste do Paraná. Após análise dos juízes, 35 questões sobre conhecimento geral, médico e enfermagem apresentaram concordância nos conceitos, superior a 80%. Através da análise da consistência interna aplicada às questões de conhecimento geral, foram descartadas três questões, por não estarem correlacionadas com o construto. As demais sete (70%) apresentaram baixa discriminação dos respondentes, graus de dificuldade variados e probabilidades similares de acerto ao acaso. O instrumento final contém 32 questões e encontra-se disponível para utilização. <![CDATA[Entre desejos e possibilidades: práticas alimentares de gestantes em uma comunidade urbana no sul do Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200382&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This qualitative study had the aim to understand the eating habits of pregnant women living in an urban community in southern Brazil. The method adopted was the ethnonursing approach and data were collected by means of the qualifying guide Observation-Participation-Reflection, with four pregnant women. The ethnographic analysis was conducted along with data collection, in the search for topics to support the research questions. The results led to the unveiling of cultural meanings that pregnant women attribute to knowledge and to their eating habits, and the influence of family history and social relations in the community stand out in this aspect. The perception of body changes, from the perspective of pregnant women, is related to their eating habit choices. By appreciating the cultural dimensions of care, nurses who assist pregnant women get close to the family and the community, allowing for better compliance with prenatal care by means of educational activities consistent with the culture of these pregnant women.<hr/>estudio cualitativo, cuyo objetivo fue comprender las prácticas alimentarias de embarazadas que viven en una comunidad urbana al sur de Brasil. El método adoptó el abordaje de la etnoenfermería y la recolección de datos ocurrió a partir de un guión habilitador Observación-Participación-Reflexión, con cuatro embarazadas. El análisis etnográfico fue realizado en concomitancia con la recolección de datos, buscando temas que mantuvieran las interrogaciones de investigación. Los resultados permitieron revelar los significados culturales que las embarazadas atribuyeron a los saberes y a las prácticas alimentares, destacando las influencias de historia familiar y las relaciones sociales existentes en la comunidad. La percepción de los cambios corporales bajo la óptica de las embarazadas está relacionada a las elecciones alimentarias. Los profesionales enfermeros que ayuden a las embarazadas, al valorar las dimensiones del cuidado cultural, se aproximan de la familia y la comunidad, permitiendo una mejor adhesión al pre natal y promocionando acciones educativas coherentes con la cultura de estas gestantes.<hr/>Trata-se de estudo qualitativo, que teve como objetivo compreender as práticas alimentares de gestantes moradoras de uma comunidade urbana no Sul do Brasil. O método adotou a abordagem da Etnoenfermagem e a coleta de dados foi realizada por meio do guia habilitador Observação-Participação-Reflexão, com quatro gestantes. A análise etnográfica foi feita em concomitância com a coleta de dados, buscando-se temas que sustentassem as interrogações da pesquisa. Os resultados permitiram o desvelamento dos significados culturais que as gestantes atribuem aos saberes e às práticas alimentares, sendo destacadas as influências da história familiar e as relações sociais existentes na comunidade. A percepção das mudanças corporais, sob a ótica das gestantes, está relacionada às suas escolhas alimentares. Os profissionais enfermeiros que assistem as gestantes, ao valorizarem as dimensões do cuidado cultural, aproximam-se da família e da comunidade, permitindo uma melhor adesão ao pré-natal, promovendo ações educativas coerentes com a cultura dessas gestantes. <![CDATA[Adentrando em um novo mundo: significado do adoecer para a criança com câncer]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200391&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This is a qualitative study with the aim to understand the meaning of experiencing illness for a child with cancer. The thematic drawing-story was used, with eight children aged between 6 and 12 years old, from February to May of 2012. The material was analyzed according to the theoretical and analytical framework of the French Discourse Analysis line, which seeks to understand the socio-historical processes of meaning production. The study revealed that, for the child with cancer, the disease is found out in an unexpected manner and he/she is soon inserted into a new context. In addition, the child faces barriers that may delay diagnosis, having his/her routine changed. The child presents signals and symptoms that cause discomfort and anxiety. At the same time, the child hopes to be healed with the treatment accomplishment. The results may contribute to changes in nursing care for this population.<hr/>Investigación cualitativa, que tuvo como objetivo comprender el significado de la experiencia de la enfermedad para los niños con cáncer. Se utilizó el dibujo-historia temático, con ocho niños de 6-12 años de edad, de febrero a mayo/2012. Se procedió a analizar el material conforme el marco teórico y analítico del análisis del discurso francés, cuyo objetivo es comprender los procesos socio-históricos de la producción de significado. El estudio ha entendido que para el niño con cáncer, la enfermedad es descubierta de modo repentino y prontamente es fijada en un nuevo contexto. Se encuentra con algunos obstáculos que pueden retrasar el diagnóstico y cambiar su rutina. El niño presenta señales y síntomas que causan malestar y ansiedad. Al mismo tiempo, hay la esperanza de cura con la finalización del tratamiento. Los resultados pueden contribuir a los cambios en la atención de enfermería para esta población.<hr/>pesquisa qualitativa, que objetivou compreender o significado de experienciar o adoecimento para a criança com câncer. Utilizou-se o desenho-estória com tema, com oito crianças entre 6-12 anos de idade, de fevereiro a maio/2012. Procedeu-se à análise do material conforme o referencial teórico-analítico da análise de discurso francesa, que pretende compreender os processos sócio-históricos de produção de sentidos. O estudo apreendeu que, para a criança com câncer, a doença é descoberta de modo repentino e logo é inserida em um contexto novo. Depara-se com barreiras que podem retardar o diagnóstico, e tem sua rotina alterada. A criança apresenta sinais e sintomas que geram desconforto e ansiedade. Ao mesmo tempo, tem esperança de cura com a realização do tratamento. Os resultados poderão contribuir para mudança no cuidado de enfermagem a essa população. <![CDATA[A morte e o morrer no processo de formação de enfermeiros sob a ótica de docentes de enfermagem]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200400&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This qualitative and descriptive study aimed to identify how nursing course professors approach death and dying in the university and what the implications are on the formation process. Ten professors of the undergraduate nursing course were intentionally selected and underwent semi-structured interviews, which were recorded. The thematic analysis of the data revealed that the presence of the fact caused insecurity in the interviewees and portrayed the lack of preparation in the undergraduate course, which could indicate a certain difficulty working with this theme. Furthermore, the interviewees highlighted the importance of working with death and dying. It is essential to understand the university to be a transforming agent of reflective subjects and a promoter of conditions for the student to experience the aspects involved in the care when faced with death.<hr/>Estudio cualitativo e descriptivo que formuló como objetivo comprender como los docentes de enfermería abordan a la muerte y el morir en la academia y cuáles son las implicaciones en el proceso de formación. Diez profesores de graduación en enfermería fueron seleccionamos intencionalmente y respondieron las entrevistas semi-estructuradas, grabadas. El análisis temático de los datos reveló que la presencia con la muerte provoca inseguridad y retrata la deficiencia en la formación, lo que puede indicar una cierta dificultad en trabajar con el tema. Sin embargo, el análisis permitió constatar la importancia del trabajo en el proceso de muerte y morir. Es importante, que comprendamos la academia como un agente transformador y promotor de sujetos analíticos y de condiciones para que el estudiante vivencie experiencias asistenciales frente a la etapa terminal.<hr/>Nesta pesquisa, delineada como qualitativa e descritiva, objetivou-se conhecer como os docentes de um curso de enfermagem abordam a morte e o morrer na academia e quais as implicações no processo de formação. Dez professores de um curso de graduação em enfermagem, intencionalmente selecionados, foram submetidos à entrevista semiestruturada, gravada. A análise temática dos dados permitiu constatar que a presença do fato provoca insegurança nos entrevistados e retrata a deficiência de preparo na graduação, o que pode indicar certa dificuldade ao se trabalhar com a temática. Apesar disso, os entrevistados evidenciaram a importância do trabalho acerca do processo de morte e morrer. É imprescindível o entendimento da academia, como agente transformadora de sujeitos reflexivos e promotora de condições para que o acadêmico vivencie as experiências envolvidas na assistência, diante da terminalidade. <![CDATA[Representações da vulnerabilidade e do empoderamento por enfermeiros no contexto da AIDS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200408&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this study was to analyze the social representations of vulnerability and empowerment of nurses, in the context of their relationships with the work environment, in which they care for people with HIV/AIDS. A qualitative and descriptive study was carried out with 30 nurses in a public hospital that is a reference for HIV/AIDS care. The theoretical framework of the procedural approach from the Social Representations Theory was adopted. The interviews were transcribed and submitted to thematic content analysis using the software Nvivo 9.0. Vulnerability was expressed as embarrassment, dissatisfaction, distress, frustration, insecurity, overload and stress. In turn, empowerment was expressed in the form of positive interpersonal relationships, moral and operational support from the team, adaptations and improvisations, acquisition of scientific knowledge, and professional self-protection.<hr/>El objetivo fue analizar las representaciones sociales de la vulnerabilidad y empoderamiento elaboradas por enfermeros en el contexto de las relaciones que mantienen con el ambiente de trabajo en el que cuidan de personas con VIH/Sida. Esta es una investigación cualitativa y descriptiva, realizada con 30 enfermeros de un hospital público de referencia en el VIH/Sida. Se adoptó el referencial del abordaje procesal de la Teoría de las Representaciones Sociales. Las entrevistas fueron transcritas y sometidas al análisis de contenido temático por medio del programa Nvivo 9.0. La vulnerabilidad fue expresa en forma de encogimiento, insatisfacción, angustia, frustración, inseguridad, sobrecarga y estrés. Ya el empoderamiento, fue expreso en forma de relación interpersonal favorable, apoyo moral y operativo por parte del equipo, adaptaciones e improvisaciones, obtención de conocimiento científico y autoprotección profesional.<hr/>Esta pesquisa objetivou analisar as representações sociais da vulnerabilidade e do empoderamento elaboradas por enfermeiros no contexto das relações mantidas no ambiente de trabalho, no qual cuidam de pessoas com HIV/aids. Trata-se de pesquisa qualitativa e descritiva, realizada com 30 enfermeiros de um hospital público de referência em HIV/aids. Adotou-se o referencial da abordagem processual da Teoria das Representações Sociais. As entrevistas foram transcritas e submetidas à análise de conteúdo temática instrumentalizada pelo software Nvivo 9.0. A vulnerabilidade foi expressa em constrangimento, insatisfação, angústia, frustração, insegurança, sobrecarga e estresse. Já o empoderamento foi expresso sob a forma de relacionamento interpessoal favorável, apoio moral e operacional por parte da equipe, adaptações e improvisações, obtenção de conhecimento científico e autoproteção profissional. Conclui-se que os enfermeiros carecem de políticas promotoras de um ambiente de trabalho mais saudável. <![CDATA[Gestão em saúde no Brasil: diálogo com gestores públicos e privados]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200417&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this study was to identify the main health management issues in Brazil according to the opinion of managers who were intentionally chosen. Data was collected from July to November 2010, through key-informant interviews: two directors from national reference private hospitals, located in Southeast Brazil; and executive authorities of the Brazilian Unified Health System (SUS), one of each government level - municipal, state, and federal managers. SUS management was considered outdated; the system was defined as lacking stable funding and having flaws in planning and service assessment. Moreover, both sectors lack professionalization in management. In conclusion, SUS is still in consolidation and requires more resources, stable funding and management able to bring its principles and guidelines into reality. Management issues affect both public and private sectors and the public-private partnerships have not been oriented by public responsibility.<hr/>Estudio cuyo objetivo fue identificar los principales problemas de gestión de salud en Brasil, a partir de la opinión de gestores seleccionados intencionalmente. Los datos fueron recolectados entre julio y noviembre del 2010, a través de entrevistas con informantes clave: dos directores de hospitales nacionales privados localizados en la región sudeste y los otros tres fueron autoridades ejecutivas del Sistema Único de Salud (SUS) de cada esfera gubernamental (municipal, estatal y dirección nacional). La gestión del SUS fue considerada desactualizada, el sistema es carente de financiamiento estable y con déficit de planeamiento y evaluación de los servicios. La falta de profesionalización de gestión fue identificada en ambos sectores. Se concluye que el SUS está en consolidación, careciendo de recursos financieros estables y de gestión capaz de transformar su principios y directrices en realidades tangibles, que los problemas de gestión también afectan al sector privado y que las asociaciones público-privadas no han sido regidas por la responsabilidad pública.<hr/>Estudo com objetivo de identificar os principais problemas da gestão em saúde no Brasil, a partir da opinião de gestores escolhidos intencionalmente. Os dados foram coletados entre julho e novembro de 2010, através de entrevistas com informantes chave: dois diretores de hospitais privados de referência nacional, localizados na região sudeste; e autoridades executivas do SUS, um de cada esfera de governo, municipal estadual e da direção nacional. A gestão do SUS foi considerada desatualizada, o sistema carente de financiamento estável e com déficits no planejamento e na avaliação dos serviços. A falta de profissionalização da gestão foi identificada nos dois setores. Conclui-se que o SUS está em consolidação carecendo de mais recursos, financiamento estável e de gestão capaz de transformar os seus princípios e diretrizes em realidade; que os problemas de gestão também afetam o setor privado e que as parcerias público-privado não têm sido regidas pela responsabilidade pública. <![CDATA[Análise dos indicadores de qualidade de centros de material e esterilização de hospitais públicos acreditados]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200426&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study aimed to describe and analyze quality indicators of Central Sterile Supply Departments in Accredited Public Hospitals in São Paulo state and their management by those in charge of those departments. It is a multiple-case study, presenting interconnected data from three accredited hospitals in a report on cross-referenced cases. Data were collected by semi-structured interviews with the person in charge and by technical visits with documental analysis. Results showed the difficulty which those in charge have in identifying specific indicators for the department; the indicators mentioned relate to production and client satisfaction surveys, and do not describe the effective quality of the service, as they are fragmented and do not consolidate results in the search for improvement. This suggests low specificity and low sensitivity of the National Accreditation Organization criteria to this department's context.<hr/>El objetivo del estudio fue describir y analizar los indicadores de calidad de Centros de Materiales y Esterilización en los hospitales públicos acreditados en el estado de São Paulo y su gestión por los responsables del sector. Se trata de un estudio de casos múltiples, donde se presentan los datos vinculados a tres hospitales acreditados en un informe de casos cruzados. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semi-estructuradas con el responsable y por visitas técnicas con análisis documental. Los resultados señalan la dificultad de los responsables en la puntuación de los indicadores específicos para el sector y los indicadores mencionados estaban relacionados con la producción y la investigación de la satisfacción del cliente, que no representen la calidad efectiva del servicio, ya que son fragmentados y sin consolidación de resultados que busquen mejoras significativas, lo que sugiere una baja especificidad y sensibilidad de los criterios de la Organización Nacional de Acreditación a la realidad de este sector.<hr/>O objetivo do estudo foi descrever e analisar os indicadores de qualidade de Centros de Material e Esterilização de hospitais públicos acreditados do Estado de São Paulo e sua gestão pelos responsáveis do setor. Trata-se de um estudo de casos múltiplos, onde são apresentados os dados interligados de três hospitais acreditados num relatório de casos cruzados. Os dados foram coletados por entrevista semiestruturada com o responsável e por visita técnica com análise documental. Os resultados constatam a dificuldade dos responsáveis em pontuar os indicadores específicos do setor e os referidos foram os de produção e pesquisa de satisfação do cliente que não retratam a qualidade efetiva do serviço, pois são fragmentados, sem consolidação de resultados na busca de melhorias, o que sugere baixa especificidade e baixa sensibilidade dos critérios da Organização Nacional de Acreditação à realidade deste setor. <![CDATA[Integridade tissular prejudicada, fatores relacionados e características definidoras em pessoas com úlceras vasculares]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200434&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This transversal study aimed to analyze factors related to, and defining characteristics of, Impaired Tissue Integrity in persons with vascular ulcers, and compare the mean of these factors between the groups presenting different degrees in the severity of tissue compromise. The study was undertaken in February-August 2009, in the municipal health network of Goiânia in the state of Goiás, using interviews, clinical examinations and photographic records of the wounds. For analysis, simple and percentage frequencies and the Student t-test (p&lt;0.05) were used. Five related factors were identified in more than half of the 42 participants: impaired circulation, knowledge deficit, chemical irritants, fluid excess and nutritional factors. Three defining characteristics were identified in all of the participants. There was no difference in the mean of related factors between groups. Impaired Tissue Integrity in persons with vascular ulcers was a phenomenon which demands professional attention extending beyond circulatory impairment. The mean of factors did not indicate greater or lesser severity of the compromising of the tissue integrity.<hr/>Se objetivó analizar factores relacionados, características determinantes en el deterioro de la integridad tisular en personas con úlceras vasculares y comparar los promedios de los factores entre grupos que presentaban diferentes grados de comprometimiento tisular. Pesquisa transversal, realizada de febrero - agosto/ 2009, en la red municipal de salud de Goiânia, utilizándose entrevista, examen clínico y registro fotográfico de la lesión. Para el análisis se utilizó frecuencia simple y porcentual y prueba t de Student (p&lt;0,05). Se identificaron cinco factores en la mayoría de los 42 participantes: circulación perjudicada, déficit de conocimiento, irritantes químicos, exceso de líquidos y factores nutricionales. Tres características fueron identificadas en los participantes. No hubo diferencia en promedio de factores entre grupos. La integridad tisular deteriorada en personas con úlceras vasculares se configuró como un fenómeno que demanda atención profesional más allá del comprometimiento circulatorio. El promedio de FR no indicó mayor o menor gravedad del comprometimiento de la integridad tisular.<hr/>Objetivou-se analisar fatores relacionados e características definidoras de Integridade Tissular Prejudicada em pessoas com úlceras vasculares e comparar a média desses fatores entre grupos que apresentavam diferentes graus na gravidade do comprometimento dos tecidos. Pesquisa transversal, realizada de fevereiro a agosto de 2009, na rede municipal de saúde de Goiânia-GO utilizando-se entrevista, exame clínico e registro fotográfico da lesão. Para análise, utilizou-se freqüência simples e percentual e teste t de Student (p&lt;0,05). Identificaram-se cinco fatores relacionadosem mais da metade dos 42 participantes: circulação prejudicada, déficit de conhecimento, irritantes químicos, excesso de líquidos e fatores nutricionais. Três características definidoras foram identificadas em todos os participantes. Não houve diferença na média de fatores relacionados entre grupos. Integridade Tissular Prejudicada em pessoas com úlceras vasculares configurou-se fenômeno que demanda atenção profissional para além do comprometimento da circulação. A média de fatores não indicou maior ou menor gravidade do comprometimento da integridade tissular. <![CDATA[Conhecimento de enfermeiros acerca do manuseio de cateter totalmente implantado]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200443&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In the light of nurses' questions regarding the handling of the totally-implanted venous access device, this study aimed to evaluate these professionals' knowledge. This is a descriptive study with a qualitative approach, whose sample was made up of 28 nurses working on the Internal Medicine ward and in the Emergency Room. The study was undertaken in two stages: interviewing, to evaluate knowledge regarding the handling of the implanted port; and an integrative review to clarify the doubts identified. The results indicated that the nurses' knowledge was inadequate regarding when to use the implanted port, its purpose, the puncture technique, maintenance and handling. It is concluded that the knowledge of the subjects evaluated is inadequate, and that it is necessary for these professionals' clinical skills to be standardized and for them to receive theoretical-practical training.<hr/>Frente a consultas de enfermería sobre el manejo del catéter en pleno funcionamiento, se evaluaron los conocimientos de estos profesionales. Se trata de un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo, cuya muestra estuvo conformada por 32 enfermeras que trabajan en la sala de Medicina Interna y el Centro de Atención de Emergencias. El estudio se realizó en dos etapas: entrevista para evaluar su conocimiento sobre el manejo del catéter totalmente implantado; e revisión integrativa para aclarar las dudas identificadas. Los resultados mostraron un déficit de conocimiento de las enfermeras sobre la indicación y el propósito de la sonda, técnica de punción, mantenimiento y manejo. Llegamos a la conclusión de que el conocimiento de los sujetos evaluados es deficitario, lo que requiere la estandarización de conductas y formación teórico-práctico de estos profesionales.<hr/>Frente aos questionamentos de enfermeiros acerca do manuseio do cateter totalmente implantado, teve-se como objetivo avaliar o conhecimento destes profissionais. Trata-se de estudo descritivo com abordagem qualitativa, cuja amostra foi composta por 28 enfermeiros atuantes na enfermaria de clínica médica e no Centro de Pronto Atendimento. O estudo foi desenvolvido em duas etapas: entrevista para avaliação do conhecimento sobre o manuseio do cateter totalmente implantado; e revisão integrativa para esclarecer as dúvidas identificadas. Os resultados apontaram déficit de conhecimento dos enfermeiros sobre indicação e finalidade do cateter, técnica de punção, manutenção e manuseio. Conclui-se que o conhecimento dos sujeitos avaliados é deficitário, havendo necessidade de padronização das condutas e capacitação teórico-prática destes profissionais. <![CDATA[Indígenas como trabalhadores de enfermagem: a participação de técnicos e auxiliares nos serviços de atenção à saúde indígena]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200451&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this study was to analyze the participation of Indigenous nursing technicians and aides in Indigenous health care services offered in the Xapecó Reserve, Santa Catarina, Brazil, focusing on the training and activities executed. Data collection (participant observation and interviews) and analysis were based on the ethnographic method. Sixteen key informants were interviewed, including nursing technicians and aides, training instructors, staff nurses and health service users. The training courses contained little or no emphasis on local knowledge and health practices. Other than the role of facilitator and mediator between the health team and community, the activities performed by the Indigenous nursing technicians and aides differed little from those of non-Indigenous people in the same categories. In this context, both the training of these workers and the activities executed by them reinforce the clinical curative model, which hinders articulation with local knowledge and Indigenous health practices, a principle of the National Policy of Health Care for Indigenous People.<hr/>El estudio analizó la participación del técnico y auxiliar indígena de enfermería en los servicios de salud de la Tierra Indígena Xapecó, Santa Catarina, Brasil, con énfasis en la formación y actividades realizadas. La recolección de datos (por observación participante y entrevistas) y análisis siguió el método etnográfico. Participaron en las entrevistas 16 informantes clave, entre los auxiliares y técnicos, profesores en los cursos de formación, enfermeros del equipo y los usuarios del servicio. Los cursos de formación tuvieron poco o ningún énfasis en el conocimiento y en las prácticas locales de salud. Los indígenas con formación de auxiliar o técnicos en enfermería realizaban actividades similares a las realizadas por profesionales no indígenas en la misma categoría. Sin embargo, los indígenas asumían la función de facilitadores e interlocutores entre el equipo y la comunidad. En este contexto, la formación de estos trabajadores y las actividades realizadas refuerzan el modelo clínico curativo, lo que dificulta la articulación con el conocimiento local y las prácticas de salud indígena, base de la Política Nacional de Atención de Salud a los Pueblos Indígenas.<hr/>O estudo objetivou analisar a participação do técnico e auxiliar indígena de enfermagem nos serviços de saúde da Terra Indígena Xapecó, Santa Catarina, Brasil, focando formação e atividades executadas. A coleta dos dados (observação participante e entrevistas) e a análise seguiram o método etnográfico. Foram entrevistados 16 informantes-chave, dentre auxiliares e técnicos, docentes dos cursos de formação, enfermeiros e usuários do serviço. Os cursos de formação tinham pouca ou nenhuma ênfase nos conhecimentos e práticas locais de saúde. Os indígenas formados em enfermagem, nível médio, executavam atividades análogas àquelas exercidas pelo profissional não-indígena da mesma categoria. Atuavam, ainda, como facilitadores e interlocutores entre a equipe de saúde e a comunidade. No contexto estudado, a formação desses trabalhadores e as atividades executadas reforçam o modelo clínico curativista, que dificulta a articulação com os saberes e práticas locais indígenas de saúde, base da Política Nacional de Atenção à Saúde dos Povos Indígenas. <![CDATA[Rede social de apoio de enfermeiras-mães no cuidado com os filhos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200460&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This exploratory descriptive study, using a qualitative approach, aimed to characterize the social support of nurses in the care of their own children. The participants were ten nurses who were mothers, selected through a snowball method. Data collection occurred from November 2011 to January 2012 through semi-structured interviews and construction of families' genograms and ecomaps. Data were analyzed through Bardin content analysis, leading to the establishment of two categories: (1) Returning to work: the importance of family support and (2) The family and their interactive contexts: types of bonds. The social support network of the family is essential to the lives of these women, who need support, assistance and guidance in directing their activities in everyday overload.<hr/>Se trata de un estudio descriptivo-exploratorio con abordaje cualitativo, cuyo objetivo fue caracterizar el apoyo social de las madres enfermeras en el cuidado de los niños. Los sujetos fueron 10 madres enfermeras. En el proceso de selección de las madres se utilizó la técnica de bola de nieve. Los datos fueron recolectados en el período de noviembre de 2011 hasta enero de 2012, por medio de la realización de entrevistas, utilizando una pauta semiestructurada y la construcción de genogramas y ecomapas de las familias. Los datos fueron analizados a partir del técnica de análisis de contenido de Bardin que llevó a la creación de dos categorías: (1) El volver al trabajo: la importancia del apoyo familiar y (2) La familia y sus contextos interactivos: tipos de enlaces. La red de apoyo social de la familia es esencial para la vida de estas mujeres, que necesitan el apoyo, la asistencia y orientación en la dirección de sus actividades en la sobrecarga diaria.<hr/>Trata-se de um estudo descritivo-exploratório, com abordagem qualitativa, que objetivou caracterizar o suporte social de enfermeiras-mães no processo de cuidar dos filhos. Os sujeitos da pesquisa foram dez enfermeiras-mães. A seleção das mães se deu pela técnica de bola de neve. A coleta de dados ocorreu no período de novembro de 2011 a janeiro de 2012, por meio de entrevista semiestruturada e construção de genogramas e ecomapas das famílias. Os dados foram analisados conforme técnica de análise de conteúdo de Bardin, que levaram à configuração de duas categorias: (1) O retorno ao trabalho: importância do apoio familiar e (2) A família e seus contextos interativos: tipos de vínculos. A rede de apoio social da família torna-se essencial na vida destas mulheres, que precisam do suporte, auxílio e orientação no encaminhamento de suas atividades neste cotidiano de sobrecarga. <![CDATA[Desafios da educação ambiental em uma instituição hospitalar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200469&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A study aimed to get to know the challenges of environmental education in a hospital, from the perspective of the individuals involved in its planning and execution. The research used a qualitative approach, case study type, using the workers of the Center for Environmental Education of a hospital group in the Rio Grande do Sul state, Brazil, as subjects. Data were collected, between August 2011 and January 2012, through documental research and interviews, and analyzed by content analysis. The challenges of environmental education include the lack of an institutional environmental policy that works as a financial, legal, human, and structural background for the development of actions focused on this topic. It was also observed that academic graduation does not consider environmental sustainability. It is clear that to work on these institutional challenges and overcome them during the development of environmental education is a prerogative for the construction of knowledge in environmental sustainability.<hr/>el objetivo de este estudio es conocer los desafíos de la educación ambiental en el contexto hospitalario, desde la perspectiva de los individuos involucrados en la planificación y ejecución. Investigación cualitativa de tipo estudio de caso, realizada con los trabajadores del Grupo de Educación Ambiental de un grupo hospitalario del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos fueron recolectados, entre agosto de 2011 y enero de 2012, mediante recolección documental y entrevistas, sometidas a análisis de contenido. Los desafíos de la educación ambiental engloban la carencia de una política ambiental institucional que funcione como un sistema financiero, legal, estructural y humano para el desarrollo de las acciones relacionadas al tema. También se destaca la falta de una formación académica preocupada con la sostenibilidad socio-ambiental. Trabajar estos desafíos durante las acciones de educación ambiental, es primordial para la creación de conocimientos acerca de la sostenibilidad socio-ambiental.<hr/>o estudo objetivou conhecer os desafios da educação ambiental em um hospital, sob a ótica dos indivíduos envolvidos no seu planejamento e execução. Pesquisa de abordagem qualitativa, do tipo estudo de caso, tendo como sujeitos os trabalhadores do Núcleo de Educação Ambiental de um grupo hospitalar do Rio Grande do Sul. Os dados foram coletados entre agosto de 2011 e janeiro de 2012, por pesquisa documental e entrevista e sofreram análise de conteúdo. Os desafios da educação ambiental na instituição investigada englobam, principalmente, a carência de uma política ambiental institucional que funcione como um arcabouço financeiro, legal, estrutural e humano para o desenvolvimento de ações voltadas ao tema. Destaca-se, ainda, a falta de uma formação acadêmica preocupada com a sustentabilidade socioambiental. Trabalhar esses desafios, e contorná-los durante o desenvolvimento de ações de educação ambiental, é uma prerrogativa para a construção de um saber em prol da sustentabilidade socioambiental. <![CDATA[Reflexão sobre revisão sistemática em saúde pública]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200479&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study is a reflection on conducting a systematic review in public health. Systematic reviews of public health are fraught with challenges. Complexity is inherent and this may be due to multi-component interventions, diverse study populations, multiple outcomes measured, mixed study designs, or implementation and effectiveness of the review. For policy makers and practitioners to use systematic reviews to implement effective systematic reviews of public health program, the reviews must include this information, which seeks to answer the questions posed by decision-makers, including recipients of the program. We discuss methodological and practice issues that need to be considered when undertaking systematic reviews in this field, including recommendations to reviewers on the issues to address within a systematic public health review and, indirectly, provides advice to researchers on the reporting requirements of primary studies for the production of high quality systematic reviews.<hr/>Este estudo é uma reflexão sobre a condução da revisão sistemática em saúde pública. Revisões sistemáticas em saúde pública são repletas de desafios. A complexidade é inerente devido a multicomponentes de intervenções, diversas populações de estudo, vários resultados medidos, desenho de estudo misto, aplicação e eficácia. Para os políticos e profissionais usarem revisões sistemáticas para implementar um programa de saúde pública eficaz, as revisões devem incluir estas informações, que buscam responder às questões colocadas pelos tomadores de decisão, incluindo beneficiários do programa. Discutimos questões metodológicas e práticas que precisam ser considerados quando proceder a revisões sistemáticas neste campo, incluindo recomendações para os revisores sobre as questões a abordar dentro de uma revisão sistemática em saúde pública e, indiretamente, prestamos assessoria aos pesquisadores sobre os requisitos de relatórios de estudos preliminares para a produção de revisões sistemáticas de alta qualidade.<hr/>Este estudio es una reflexión sobre la conducción de la revisión sistemática en salud pública. Las revisiones sistemáticas de la salud pública están llenos de desafíos. La complejidad es inherente, esto puede ser debido a intervenciones con múltiples componentes, las poblaciones de diversos estudios, los resultados de múltiples medidas, el diseño del estudio mixto, aplicación y eficacia. Para los responsables políticos y profesionales a utilizar revisiones sistemáticas para implementar un programa eficaz de salud pública; las revisiones sistemáticas que incluyen esta información, que trata de responder a las preguntas formuladas por los tomadores de decisiones, incluidos los beneficiarios del programa. Se discuten cuestiones metodológicas y prácticas que deben tenerse en consideración al llevar a cabo revisiones sistemáticas en este campo, incluyendo las recomendaciones a los evaluadores sobre los asuntos que deben abordarse dentro de una revisión sistemática de la salud pública e, indirectamente, proporciona asesoramiento a los investigadores sobre los requisitos de información de los estudios primarios para la producción de las revisiones sistemáticas de alta calidad. <![CDATA[Compromisso ético-social na proposta pedagógica da formação em enfermagem]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200484&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study focuses on the ethical and social commitment in nursing education and its impact on the development of the teaching plan, with the viewpoint that this theoretical reflection can contribute to awaken the interrelationship of the teaching plan and ethical and social commitment in college-level courses. It is assumed that the concept of ethics adapts to the values relative to each time and place, being considered an essential element for the comprehensive education of human beings. In order for education to be anchored in actions in accordance with social, ethical and professional commitment, ethical principles should permeate the curriculum content, and be present in teaching positions that involve interpersonal relationships and evaluation procedures.<hr/>Esta reflexión enfoca el compromiso ético-social en la formación de enfermería y su impacto en el desarrollo de la propuesta pedagógica, en la perspectiva de que esta reflexión teórica puede contribuir para el despertar de la interrelación de la propuesta pedagógica con el compromiso ético-social en los cursos de graduación. Se considera que el concepto de ética va adecuándose a los valores relativos de cada época y lugar, siendo considerado como un elemento esencial para la formación integral del ser humano. Para que la formación sea sustentada en acciones en concordancia con el compromiso ético-social y profesional, los principios éticos deben impregnar los contenidos curriculares, estar presentes en las posturas pedagogías, involucrando las relaciones interpersonales y los procesos de evaluación.<hr/>Esta reflexão enfoca o compromisso ético-social na formação em enfermagem e suas repercussões no desenvolvimento da proposta pedagógica, na perspectiva de que esta reflexão teórica possa contribuir para o despertar da inter-relação da proposta pedagógica com o compromisso ético-social nos cursos de graduação. Considera-se que o conceito de ética vai adequando-se aos valores relativos a cada época e lugar, sendo considerada como um elemento essencial para a formação integral do ser humano. Para que a formação seja ancorada em ações de acordo com o compromisso ético-social e profissional, os princípios éticos devem permear os conteúdos curriculares, estar presentes nas posturas pedagógicas envolvendo as relações interpessoais e os processos de avaliação. <![CDATA[Mensuração de fadiga em crianças e adolescentes com câncer: revisão integrativa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200492&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study analyzed scientific production on the measurement of fatigue in children and adolescents with cancer, particularly the instruments used. Integrative review, searching in PubMed, PsycINFO, Web of Science, CINAHL, LILACS, SciELO, IBECS and COCHRANE, without any time restriction, using key words and descriptors in different combinations. The review sample comprised 21 references. The results composed two categories: instrument development and validation and fatigue measurement. American nurses developed most studies, between 2002 and 2011, using two scales. The studies assessed the children and adolescents' self-reports and the parents' reports. They also associated fatigue with sleep pattern, quality of life, depression, survival and dexamethasone use. The importance of research on this theme is evidenced, including studies that apply these instruments in practice. The gap in knowledge production on this theme is highlighted in the Brazilian context.<hr/>El estudio analizó la producción científica sobre medición de fatiga en niños y adolescentes con cáncer, con destaque en los instrumentos que fueron utilizados. Revisión integrativa, con búsqueda en las bases de datos PubMed, PsycINFO, Web of Science, CINAHL, LILACS, SciELO, IBECS y COCHRANE, sin restricción de período, utilizándose palabras-clave y descriptores, en varias combinaciones. La muestra incluyó 21 referencias. Los resultados compusieron dos categorías: Desarrollo y validación de instrumentos y Medición de la fatiga. La mayoría de los estudios fue desarrollada por enfermeros americanos, entre 2002 y 2011, utilizándose dos escalas. Los estudios evaluaron los auto-relatos de los niños y adolescentes y los relatos de los padres. También asociaron la fatiga con patrón de sueño, calidad de vida, depresión, sobrevida y uso de dexametasona. Se evidencia la importancia de estudios sobre esa temática, incluyendo la aplicación práctica de esos instrumentos. Se destaca el vacío en la producción de conocimiento en este tema en el contexto brasileño.<hr/>O estudo analisou a produção científica relativa à mensuração de fadiga em crianças e adolescentes com câncer, com destaque aos instrumentos utilizados. Revisão integrativa, com busca no PubMed, PsycINFO, Web of Science, CINHAL, LILACS, SciELO, IBECS e COCHRANE, sem restrição de período, utilizando-se palavras-chave e descritores, em várias combinações. A amostra de revisão foi constituída de 21 referências. Os resultados compuseram duas categorias: desenvolvimento e validação de instrumentos e mensuração da fadiga. A maioria dos estudos foi desenvolvida por enfermeiros americanos, entre 2002 e 2011, utilizando-se duas escalas. Os estudos avaliaram os autorrelatos das crianças e adolescentes e relato dos pais. Eles também associaram a fadiga ao padrão de sono, qualidade de vida, depressão, sobrevida e uso de dexametasona. Evidencia-se a importância do desenvolvimento de estudos nessa temática, incluindo aqueles com aplicação desses instrumentos na prática. Salienta-se a lacuna na produção de conhecimento neste tema no contexto brasileiro. <![CDATA[Discurso do sujeito coletivo: representações sociais e intervenções comunicativas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200502&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt We present herein the Discourse of the Collective Subject method as a way to retrieve social representations. We sought to reconstitute these social representations through DCS maintaining the link between their individual and collective dimensions. The Discourse of the Collective Subject were obtained through an empirical study and they are herein called speaking and spoken products. They are speaking products because social representations are discursive practices, current behaviors of social agents. They are also spoken products because society (or the others), while socially-shared cognitive schemes, are always present in individual speeches. The social representations reconstructed by Discourse of the Collective Subject allow common people to identify with them, enabling its use in practices of social intervention.<hr/>Se presenta el método del Discurso del Sujeto Colectivo como método de rescate de las representaciones sociales. A través de él, se buscó reconstituir dichas representaciones preservando las dimensiones individuales y colectivas articuladas. En este sentido los Discursos del Sujeto Colectivo fueron obtenidos en una investigación empírica y son denominados aquí como productos hablando/hablado. Las consideramos como productos hablando porque las representaciones sociales son prácticas discursivas, comportamientos habituales de los agentes sociales y son productos hablado porque la sociedad (o el "otro"), como esquemas cognitivos socialmente compartidos, están siempre presentes en los discursos individuales. Las representaciones sociales reconstruidas por Discursos del Sujeto Colectivo permiten que el sujeto común se identifique con ellas, lo que viabiliza su uso en las prácticas de intervención social.<hr/>Apresentamos aqui o método do Discurso do Sujeito Coletivo como um modo de resgatar representações sociais. Através dele, buscamos reconstituir essas representações sociais preservando suas dimensões individual e coletiva articuladas. Os Discursos do Sujeito Coletivo foram obtidos em uma pesquisa empírica e são aqui denominados produtos falando e falado. Eles são produtos falando porque representações sociais são práticas discursivas, comportamentos reais de agentes sociais. Eles são também produtos falados porque a sociedade (ou os "outros"), enquanto esquemas cognitivos 'socialmente compartilhados, estão sempre presentes nas falas individuais. As representações sociais reconstituídas pelo Discurso do Sujeito Coletivo permitem que o sujeito comum se identifique com elas, viabilizando sua utilização em práticas de intervenção social.