Scielo RSS <![CDATA[Texto & Contexto - Enfermagem]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-070720170004&lang=pt vol. 26 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[A HERMENÊUTICA E O <em>SOFTWARE ATLAS.TI</em>: UNIÃO PROMISSORA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: descrever uma possibilidade de associação da análise hermenêutica, com base em Jürgen Habermas e Paul Ricoeur, com as principais funcionalidades do software Atlas.ti. Método: reflexão teórico-metodológica que tem como objetivo descrever uma possibilidade de associação da análise hermenêutica, com base em Jürgen Habermas e Paul Ricoeur, com as principais funcionalidades do software Atlas.ti. Resultados: o software se constitui numa importante ferramenta que facilita o armazenamento e análise dos dados, contribuindo com o desafio de prover qualidade e credibilidade em estudos qualitativos. O uso do software mostrou-se adequado para utilização em abordagens como a hermenêutica, economizando tempo e facilitando a organização e análise dos dados. Conclusão: o Atlas.ti tem um potencial significativo quando da sua utilização com abordagens compreensivas, como a hermenêutica, e os cuidados a serem considerados são os mesmos referentes a outras abordagens qualitativas.<hr/>RESUMEN Objetivo: describir la posibilidad de asociación del análisis hermenéutico, con base en Jürgen Habermas y Paul Ricoeur, con las principales funcionalidades del software Atlas.ti. Método: reflexión teórico-metodológica que tiene como objetivo describir una posibilidad de asociación del análisis hermenéutico, con base en Jürgen Habermas y Paul Ricoeur, con las principales funcionalidades del software Atlas.ti. Resultados: el software se constituye en una importante herramienta para garantizar la calidad y la credibilidad de estudios cualitativos, y se hace adecuado para su uso en enfoques como la hermenéutica, pues hay ahorro de tiempo en la organización de los datos. Conclusión: el Atlas.ti tiene un potencial significativo cuando su utilización con enfoques comprensivos, como la hermenéutica, y los cuidados a considerar son los mismos referentes a otros enfoques cualitativos.<hr/>ABSTRACT Objective: to describe a possible association of hermeneutic analysis based on Jürgen Habermas and Paul Ricoeur with the main functionalities of Atlas.ti software. Method: theoretical-methodological reflection that aims to describe a possible association of hermeneutic analysis based on Jürgen Habermas and Paul Ricoeur with the main functionalities of Atlas.ti software. Results: the software is an important tool which facilitates the storage and analysis of data, contributing to the challenge of providing quality and credibility in qualitative studies. The use of the software proved to be suitable for the use in approaches such as hermeneutics, it also saves time and facilitates the organization and analysis of data. Conclusion: Atlas.ti has significant potential when used with comprehensive approaches, such as hermeneutics, and requires the same attention as for other qualitative approaches. <![CDATA[A TEORIA ATOR-REDE COMO REFERENCIAL TEÓRICO-METODOLÓGICO EM PESQUISAS EM SAÚDE E ENFERMAGEM]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400302&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: refletir sobre a Teoria Ator-Rede como referencial teórico-metodológico na pesquisa em saúde e enfermagem. Método: estudo do tipo reflexivo, que utilizou-os princípios e conceitos da Teoria Ator-Rede como referencial teórico-metodológico. Resultados: a referida Teoria pode ser operacionalizada a partir da cartografia de controvérsias como seu método, sendo este definido pelos movimentos: 1) buscar uma porta de entrada na rede; 2) identificar os porta-vozes; 3) acessar os dispositivos de inscrição; 4) mapear as associações entre os actantes. Constitui-se como um conjunto de técnicas para explorar e visualizar polêmicas e controvérsias, observando e cartografando o debate social, especialmente, mas não exclusivamente, em torno dos problemas técnico-científicos. Assim, no escopo da saúde e enfermagem, mais precisamente no ambiente de práticas complexas, onde os enfermeiros e as tecnologias da saúde operam, a Teoria Ator-Rede tem emergido como um referencial teórico-metodológico de relevante notoriedade. Sua aplicação pode contribuir para o entendimento das inovações e suas influências para a coletividade a partir de associações estabelecidas entre os atores, seguindo seus passos, sem fracionar suas vidas, sem fazer recortes isolados, seguindo o que acontece em rede e o que está interligado, interferindo e sofrendo interferências. Conclusão: por acreditar que o conhecimento é um produto social ou efeito de uma rede de atores humanos e não-humanos, e não algo produzido por meio da operação de um método científico privilegiado, a Teoria Ator-Rede apresenta-se como um referencial teórico-metodológico promissor para os ambientes controversos das áreas da saúde e enfermagem.<hr/>RESUMEN Objetivo: reflexionar sobre la Teoría Actor-Red como referencial teórico-metodológico en la investigación en salud y enfermería. Método: estudio del tipo reflexivo, que utilizo los principios y conceptos de la Teoría Actor-Red como referencial teórico-metodológico. Resultados: la referida Teoría puede ser operacionalizada a partir de la cartografía de controversias como su método, siendo este definido por los movimientos: 1) buscar una puerta de entrada en la red; 2) identificar a los portavoces; 3) acceder a los dispositivos de inscripción; 4) mapear las asociaciones entre los actantes. Se constituye como un conjunto de técnicas para explorar y ver polémicas y controversias, observando y cartografiando el debate social, especialmente, pero no exclusivamente, en torno a los problemas técnico-científicos. Así, en el ámbito de la salud y enfermería, más precisamente en el ambiente de prácticas complejas donde los enfermeros y las tecnologías de la salud operan, la Teoría Actor-Red ha emergido como un referencial teórico-metodológico de relevante notoriedad. Su aplicación puede contribuir al entendimiento de las innovaciones y sus influencias para la colectividad a partir de asociaciones establecidas entre los actores, siguiendo sus pasos, sin fraccionar sus vidas, sin hacer recortes aislados, siguiendo lo que sucede en red y lo que está interconectado, interfiriendo y sufriendo interferencias. Conclusión: por creer que el conocimiento es un producto social o efecto de una red de actores humanos y no humanos, y no algo producido por medio de la operación de un método científico privilegiado, la Teoría Actor-Red se presenta como un referencial teórico-metodológico prometedor para los ambientes controvertidos de las áreas de la salud y enfermería.<hr/>ABSTRACT Objective: we aimed to reflect on the Actor-Network Theory as a theoretical-methodological framework in health and nursing research. Method: reflexive study, in which principles and concepts of the Actor-Network Theory were used as a theoretical-methodological framework. Results: the Theory can be put in practice based on the mapping of controversies as its method, defined by the following movements: 1) seeking an entry door in the network; 2) identifying the spokespersons; 3) accessing the inscription devices; 4) mapping the associations between the actants. It corresponds to a set of techniques to explore and visualize polemics and controversies, observing and mapping the social debate, especially, but not exclusively, addressing technical-scientific problems. Hence, in the scope of health and nursing, more precisely in the sphere of the complex practices where the nurses and health technologies operate, the Actor-Network Theory has emerged as a relevant and noteworthy theoretical-methodological framework. Its application can contribute to the understanding of the innovations and their influences for the group, based on associations established between the actors, following their steps without fractioning their lives, without taking isolated excerpts, following what happens in a network and what is interlinked, interfering and suffering interference. Conclusion: in the belief that knowledge is a social product or effect of a network of human and non-human actors, instead of something produced by operating a privileged scientific method, the Actor-Network Theory figures as a promising theoretical-methodological framework for the controversial environments of health and nursing. <![CDATA[EXPRESSÃO DA VIOLÊNCIA INTRAFAMILIAR: HISTÓRIA ORAL DE ADOLESCENTES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: desvelar as expressões da violência intrafamiliar vivenciadas por adolescentes. Método: estudo com abordagem qualitativa que utilizou como referencial metodológico a história oral. Foram entrevistadas(os) oito adolescentes matriculadas(os) em uma escola pública de Salvador, Bahia, Brasil, no período de março a maio de 2015. Os dados foram sistematizados conforme a análise temática e respaldados em referenciais teóricos sobre violência doméstica e adolescência. Resultados: as(os) adolescentes relatam uma infância e adolescência marcadas pela ausência de atenção às necessidades físicas e emocionais, fundamentais para o crescimento e desenvolvimento, e pela vivência cotidiana de humilhações, depreciações, difamações, calúnias, injúrias, além de agressões por meio de tapas e socos. Tais achados foram organizados nas seguintes categorias: Negligência e abandono; Violência moral e psicológica; e Violência física. Conclusão: considerando que a história oral das(os) adolescentes desvela um contexto familiar permeado pelas mais variadas formas de expressão da violência, o estudo ratifica a realidade de abuso a que nossas crianças e adolescentes encontram-se expostas dentro de seus lares, entendidos enquanto cenários de proteção e segurança. Alerta-nos, ainda, para a naturalização da violência intrafamiliar, socialmente arraigada na crença da educação dos filhos a partir de medidas punitivas e coercivas, mais comumente por meio de castigos e agressões físicas. Urge estratégias que viabilizem a desconstrução dessa cultura de maus tratos a crianças e adolescentes.<hr/>RESUMEN Objetivo: revelar las expresiones de la violencia intrafamiliar vividas por adolescentes. Método: estudio con abordaje cualitativo que utilizó como referencial metodológico la historia oral. Se entrevistaron a ocho adolescentes matriculados en una escuela pública de Salvador, Bahía, Brasil, en el período de marzo a mayo de 2015. Los datos fueron sistematizados conforme al análisis temático y respaldados en referenciales teóricos sobre violencia doméstica y adolescencia. Resultados: los adolescentes con una infancia y adolescencia marcadas por la ausencia de atención a las necesidades físicas y emocionales, fundamentales para el crecimiento y desarrollo, y por la vivencia cotidiana de humillaciones, depreciaciones, difamaciones, calumnias, injurias, además de agresiones por medio de agresiones. Estos hallazgos se organizaron en las siguientes categorías: Negligencia y abandono; Violencia moral y psicológica; y la violencia física. Conclusión: considerando que la historia oral de los adolescentes desvela un contexto familiar permeado por las más variadas formas de expresión de la violencia, el estudio ratifica la realidad de abuso a que nuestros niños y adolescentes se encuentran expuestos dentro de sus hogares, entendidos como escenarios de protección y seguridad. Nos alerta, además, para la naturalización de la violencia intrafamiliar, socialmente arraigada en la creencia de la educación de los hijos a partir de medidas punitivas y coercitivas, más comúnmente por medio de castigos y agresiones físicas. Urgen estrategias que viabilicen la deconstrucción de esa cultura de maltrato a niños y adolescentes.<hr/>ABSTRACT Objective: to reveal the expressions of intrafamily violence experienced by adolescents. Method: a qualitative study that used oral history as a methodological reference. Eight adolescents enrolled in a public school in Salvador, Bahia, Brazil, were interviewed from March to May 2015. The data were systematized according to the thematic analysis and supported by theoretical references on domestic violence and adolescence. Results: adolescents report a childhood and adolescence marked by the lack of attention to their physical and emotional needs, fundamental for growth and development, and the daily experiences of humiliation, slander, injuries from kicks and punches. These findings were organized in the following categories: Negligence and abandonment; Moral and psychological violence; and Physical violence. Conclusion: considering that the oral history of the adolescents reveals a family context permeated by the most varied forms of expressions of violence, the study ratifies the reality of abuse that children and adolescents are exposed to in their homes, which are understood as safe and secure places. It also alerts us to the naturalization of intrafamily violence, socially rooted in the belief of children’s education through punitive and coercive measures, most commonly through corporal punishment and aggression. Strategies that deconstruct this culture of child and adolescent maltreatment are urged. <![CDATA[CONEXÕES ENTRE PESQUISA E ASSISTÊNCIA: DESAFIOS EMERGENTES PARA A CIÊNCIA, A INOVAÇÃO E A TECNOLOGIA NA ENFERMAGEM]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400304&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: compreender os significados que permeiam as conexões entre a produção/resultados de pesquisa e o processo de trabalho da enfermagem no âmbito assistencial. Método: pesquisa do tipo explicativa, de abordagem qualitativa, que teve como referenciais teórico e metodológico, respectivamente, a Teoria da Complexidade e a Teoria Fundamentada nos Dados. Os dados foram coletados com 25 sujeitos, distribuídos em três grupos amostrais: dez enfermeiros assistenciais, vinculados a um hospital universitário; seis enfermeiros pesquisadores e nove estudantes de graduação em enfermagem. A entrevista semiestruturada foi utilizada como técnica de coleta de dados. A pesquisa foi validada por dez juízes de diferentes regiões do Brasil. Resultados: apresenta-se a categoria: Enfrentando desafios emergentes da enfermagem na era da ciência, inovação e tecnologia, alicerçada pelas subcategorias: Pontos de partida para uma enfermagem contextualizada: da produção científica ao consumo de resultados de pesquisa; e Conexões fragilizadas entre produção científica e prática assistencial da enfermagem. Conclusão: os sistemas de significados que influenciam as conexões entre pesquisa científica e prática assistencial da enfermagem são estruturados e fortalecidos por fenômenos plurais, dentre os quais estão as inflexões negativas do processo de comunicação, presença e pertencimento dos pares, entre quem produz pesquisa e quem poderá consumi-la.<hr/>RESUMEN Objetivo: comprender los significados que permean las conexiones entre la producción/resultados de investigación y el proceso de trabajo de la enfermería en el ámbito asistencial. Método: investigación del tipo explicativa, de abordaje cualitativo que tuvo como referenciales teórico y metodológico, respectivamente, la Teoría de la Complejidad y la Teoría Fundamentada en los Datos. Los datos fueron recolectados con 25 sujetos, distribuidos en tres grupos muestrales: diez enfermeros asistenciales, vinculados a un hospital universitario; seis enfermeros investigadores y nueve estudiantes de grado en enfermería. La entrevista semiestructurada fue utilizada como técnica de recolección de datos. La investigación fue validada por diez jueces de diferentes regiones de Brasil. La investigación fue validada por diez jueces de diferentes regiones de Brasil. Resultados: se presenta la categoría: Enfrentando desafíos emergentes de la enfermería en la era de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, basada en las subcategorías: Puntos de partida para una enfermería contextualizada: de la producción científica al consumo de resultados de investigación; Conexiones fragilizadas entre producción científica y práctica asistencial de la enfermería. Conclusión: los sistemas de significados que influencian las conexiones entre investigación científica y práctica asistencial de la enfermería son estructurados y fortalecidos por fenómenos plurales, entre los cuales están las inflexiones negativas del proceso de comunicación, presencia y pertenencia de los pares, entre quien produce investigación y quién puede consumirla.<hr/>ABSTRACT Objective: to understand the meanings that permeate the connections between the production / research results and the nursing work process in the care context. Method: explanatory style research using a qualitative approach, with theoretical and methodological references: Theory of Complexity and grounded theory, respectively. The data were collected from 25 subjects, distributed in three sample groups: ten clinical nurses linked to a university hospital; six nurse researchers and nine undergraduate nursing students. The semi-structured interview was used as a data collection technique. The research was validated by ten reviewers from different regions of Brazil. Results: The following category is presented: Facing Emerging Nursing Challenges in the Age of Science, Innovation and Technology, based on the subcategories: Starting points for contextualized nursing: from scientific production to the utilization of research results; And Fragile connections between scientific production and nursing care practice. Conclusion: the systems of meanings that influence the connections between scientific research and nursing care practice are structured and strengthened by plural phenomena, among which are the negative inflections of the communication process, presence and recognition between who produces research and who can use it. <![CDATA[VALIDAÇÃO TEÓRICA DE ESCALA DE ATITUDES DAS ENFERMEIRAS SOBRE DIREITOS DA CRIANÇA EM TERAPIA INTENSIVA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: construir e validar o conteúdo teórico da escala de atitudes das enfermeiras frente aos direitos da criança na unidade de terapia intensiva pediátrica. Método: estudo metodológico que descreve a construção e validação teórica da escala mediante revisão bibliográfica, análise semântica e validação de conteúdo por juízes/enfermeiros, utilizando o coeficiente de validade de conteúdo e coeficiente de correlação intraclasse. Resultados: a Escala de Atitudes das Enfermeiras frente aos Direitos da Criança na Unidade de Terapia Intensiva Pediátrica foi validada por 15 enfermeiros especialistas na área da saúde da criança, distribuídos pelas cinco regiões do Brasil, e ficou composta por 99 itens, distribuídos pelas dimensões dos componentes cognitivo, afetivo e comportamental da atitude. O coeficiente de validade de conteúdo de cada dimensão foi de 0,91, 0,86 e 0,89, respectivamente, e o coeficiente de correlação intraclasse final da escala de r=0,76. Conclusão: a Escala apresentou evidências de validade de conteúdo e os itens abordaram as atitudes das enfermeiras na prática assistencial em Unidade de Terapia Intensiva Pediátrica, o que permitirá a avaliação dos direitos da criança hospitalizada.<hr/>RESUMEN Objetivo: construir y validar el contenido teórico de la escala de actitudes de las enfermeras frente a los derechos de la niñez en la unidad de terapia intensiva pediátrica. Método: estudio metodológico que describe la construcción y validación teórica de la escala mediante revisión bibliográfica, análisis semántico y validación de contenido por jueces/enfermeros, utilizando el coeficiente de validez de contenido y coeficiente de correlación intraclase. Resultados: la Escala de Actitudes de las Enfermeras frente a los Derechos de la Niñez en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica fue validada por 15 enfermeros especialistas en el área de la salud del niño, distribuidos por las cinco regiones de Brasil, y quedó compuesta por 99 ítems, distribuidos por las dimensiones de los componentes cognitivos, afectivos y conductuales de la actitud. El coeficiente de validez de contenido de cada dimensión fue de 0,91, 0,86 y 0,89, respectivamente, y el coeficiente de correlación intra-clase final de la escala de r = 0,76. Conclusión: la Escala presentó evidencias de validez de contenido y los ítems abordaron las actitudes de las enfermeras en la práctica asistencial en Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, lo que permitirá la evaluación de los derechos del niño hospitalizado.<hr/>ABSTRACT Objective: build and validate the theoretical content of a nursing attitude scale regarding child rights in pediatric intensive care units. Method: methodological study describing the construction and theoretical validation of the scale through a bibliographical review, semantic analysis and content validation by experts/nurses, employing the content validity coefficient and the intraclass correlation coefficient. Results: the Nursing Attitude Scale regarding Rights of Children in Pediatric Intensive Care Units was validated by 15 nursing specialists in the child health field, distributed throughout Brazil’s five regions. It comprises 99 items, distributed among the cognitive, affective and behavioral components of attitudes. The content validity coefficients for each dimension were 0.91, 0.86 and 0.89, respectively, and the final intraclass correlation coefficient for the scale was r=0.76. Conclusion: the scale presented content validity evidence and the items addressed the attitudes of nurses when practicing care at pediatric intensive care units, which will enable the evaluation of the rights of hospitalized children. <![CDATA[TEORIA DE TORNAR-SE HUMANO PARA A CLASSIFICAÇÃO TERMINOLÓGICA DA ENFERMAGEM DO TRABALHO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400306&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: estruturar um subconjunto terminológico para a enfermagem do trabalho, com base teórica a identificação de termos relacionados com a enfermagem nos protocolos de saúde ambiental e do trabalhador e na Classificação Internacional para a Prática de Enfermagem. Método: estudo metodológico contendo as etapas de normalização de conceitos e estruturação do subconjunto terminológico da Classificação Internacional para a Prática de Enfermagem para Enfermagem do Trabalho, sustentado pela Teoria de Tornar-se Humano. Resultados: foram elaborados termos diagnósticos/resultados novos e distribuídos todos aqueles existentes na Classificação Internacional para a Prática de Enfermagem 2015. Embora os resultados desta pesquisa remetam à ênfase nos cuidados assistenciais individuais, os conceitos apresentados propuseram novas maneiras de interagir, inserindo a perspectiva da avaliação do enfermeiro do trabalho na tríade ambiente, indivíduo e medidas de promoção da saúde e estilo de vida saudáveis. Conclusão: o subconjunto proposto instrumentaliza a sistematização da assistência de enfermagem do trabalho, possibilita a avaliação da situação de saúde dos trabalhadores, gera estatísticas, bem como colabora com o desenvolvimento de políticas de saúde e com o planejamento do cuidado.<hr/>RESUMEN Objetivo: estructurar un subconjunto terminológico para la enfermería del trabajo con base teórica a partir de la identificación de términos relacionados con la enfermería en los protocolos de salud ambiental y del trabajador y en la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería. Método: estudio metodológico que contiene las etapas de normalización de conceptos y estructuración del subconjunto terminológico de la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería para Enfermería del Trabajo, sostenido por Teoría de tornarse en Humano. Resultados: se elaboraron términos diagnósticos/resultados nuevos y distribuidos todos aquellos existentes en la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería 2015. Aunque los resultados de esta investigación remiten al énfasis en los cuidados asistenciales individuales, los conceptos presentados propusieron nuevas maneras de interactuar, insertando la perspectiva de la evaluación del enfermero en la tríade ambiente, individuo y las medidas de promoción de la salud y estilo de vida saludables. Conclusión: el subconjunto propuesto instrumentaliza la sistematización de la asistencia de enfermería del trabajo, posibilita la evaluación de la situación de salud de los trabajadores, genera estadísticas, así como colabora con el desarrollo de políticas de salud y con la planificación del cuidado.<hr/>ABSTRACT Objective: to structure a terminological subgroup for occupational health nursing based on the identification of nursing-related terms in the environmental and occupational health protocols and in the International Classification for Nursing Practice. Method: a methodological study was undertaken, involving the standardization of concepts and structuring of the terminological subgroup of the International Classification for Nursing Practice for Occupational Health Nursing, based on the Theory of Human Becoming. Results: new diagnostic terms/outcomes were elaborated and all existing terms/outcomes in the International Classification for Nursing Practice 2015 were distributed. Although these research results emphasize individual care, the concepts presented proposed new ways of interacting, inserting the perspective of the occupational health nurse’s assessment in the triad environment, individual and measures to promote health and healthy lifestyles. Conclusion: the proposed subgroup uses the systemization of occupational health nursing care to permit the assessment of the workers’ health situation, produce statistics and contribute to the development of health policies and care planning. <![CDATA[BASES TEÓRICAS DE PENSAMENTO CRÍTICO NA ENFERMAGEM IBERO-AMERICANA: REVISÃO INTEGRATIVA DA LITERATURA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400307&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: identificar as bases teóricas que fundamentam os conceitos de pensamento crítico na enfermagem ibero-americana nos últimos dez anos. Método: revisão integrativa de literatura realizada nas bases de dados PubMed, CUIDEN e SciELO, entre 2006 e 2015, com as palavras-chave enfermagem e pensamento crítico. Resultados: foram incluídos 32 estudos, que revelaram a presença de nove pensadores como bases teóricas do conceito de pensamento crítico. Constatou-se que não há uniformidade para a definição do conceito; contudo, diferenciam-se duas concepções de pensamento crítico entre os autores, que foram organizadas em dois grupos. O grupo A, composto por Alfaro-Lefevre, Peter Facione, Scheffer e Rubenfeld, Richard Paul; autores que compreendem que o pensamento crítico envolve habilidades para raciocínio clínico e diagnóstico, essencial à tomada de decisões, e o grupo B, constituído por John Dewey, Donald Schön, Paulo Freire e Jürgen Habermas, que entendem o pensamento crítico como um processo ativo e reflexivo, voltado ao desenvolvimento da consciência crítica. Esses pensadores foram base para a proposta de instrumentos de avaliação do pensamento, estratégias de ensino e um referencial teórico-metodológico para a enfermagem. Conclusão: a perspectiva dinâmica do grupo B fortalece o caráter dialético da construção do conhecimento, a partir do qual a enfermagem tem potencial de construir-se como uma ciência social e prática, comprometida com a transformação de realidades.<hr/>RESUMEN Objetivo: identificar las bases teóricas que fundamentan los conceptos de pensamiento crítico en la enfermería iberoamericana en los últimos diez años. Método: revisión integrativa de literatura realizada en las bases de datos PubMed, CUIDEN y SciELO, entre 2006 y 2015, con las palabras clave enfermería y pensamiento crítico. Resultados: se incluyeron 32 estudios, que revelaron la presencia de nueve pensadores como bases teóricas del concepto de pensamiento crítico. Se constató que no hay uniformidad para la definición del concepto. Sin embargo, se diferencian dos concepciones de pensamiento crítico entre los autores, que se organizaron en dos grupos. El grupo A, compuesto por Alfaro-Lefevre, Peter Facione, Scheffer y Rubenfeld, Richard Paul, que comprenden que el pensamiento crítico implica habilidades para el razonamiento clínico y el diagnóstico, esencial para la toma de decisiones, y el grupo B, constituido por John Dewey, Donald Schön, Paulo Freire y Jürgen Habermas, que entienden el pensamiento crítico como un proceso activo y reflexivo, orientado al desarrollo de la conciencia crítica. Estos pensadores fueron la base para la propuesta de instrumentos de evaluación del pensamiento, estrategias de enseñanza y un referencial teórico-metodológico para la enfermería. Conclusión: la perspectiva dinámica del grupo B fortalece el carácter dialéctico de la construcción del conocimiento, a partir del cual la enfermería tiene potencial de construirse como una ciencia social y práctica, comprometida con la transformación de realidades.<hr/>ABSTRACT Objective: to identify the theoretical bases that underpin the concepts of critical thinking in Ibero-American nursing in the last ten years. Method: integrative literature review carried out in the PubMed, CUIDEN and SciELO databases, between 2006 and 2015, using the key words nursing and critical thinking. Results: 32 studies were included, which revealed the presence of nine thinkers as theoretical bases for the concept of critical thinking. It was found that there is no uniformity for the definition of the concept; however, two conceptions of critical thinking differ between authors, which were organized into two groups. Group A, composed of Alfaro-Lefevre, Peter Facione, Scheffer and Rubenfeld, Richard Paul; authors who understand that critical thinking involves skills for clinical reasoning and diagnosis, essential to decision making, and group B, consisting of John Dewey, Donald Schön, Paulo Freire and Jürgen Habermas, who understand critical thinking as an active reflective process, focused on the development of critical consciousness. These thinkers were the basis for the proposal of thought evaluation tools, teaching strategies and a theoretical-methodological nursing framework. Conclusion: the dynamic perspective of group B strengthens the dialectical character of knowledge construction, from which nursing has the potential to build itself as a social and practical science, committed to the transformation of realities. <![CDATA[O ESTUDO DE CASO COMO MÉTODO DE PESQUISA EM ENFERMAGEM: UMA REVISÃO INTEGRATIVA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400308&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: analisar a aplicação do estudo de caso como método de pesquisa pela enfermagem nas publicações científicas nacionais e internacionais. Método: revisão integrativa de literatura realizada nas bases bibliográficas eletrônicas PubMed, CINAHL, LILACS e SciELO, utilizando os descritores estudo de caso, pesquisa e enfermagem. Foram incluídos artigos originais disponíveis na íntegra no formato on-line, nos idiomas português, inglês ou espanhol, no recorte temporal de 2010 a 2015. Resultados: foram encontrados 624 estudos, dos quais 50 atenderam ao objetivo. Os autores Yin e Stake foram os pesquisadores cujos referenciais metodológicos de estudo de caso se destacaram no contexto da pesquisa na área da enfermagem. A aplicação do método abrangeu os diferentes campos de atuação da profissão: educação, assistência/cuidado e gestão/administração. Conclusão: o estudo de caso como método de pesquisa mostrou-se uma importante metodologia que pode ser amplamente utilizada pela enfermagem nos seus diversos campos de atuação ao buscar compreender fenômenos relacionados a indivíduos, grupos ou organizações.<hr/>RESUMEN Objetivo: analizar la aplicación del estudio de caso como método de investigación por la enfermería en las publicaciones científicas nacionales e internacionales. Método: revisión integrativa de literatura realizada en las bases bibliográficas electrónicas PubMed, CINAHL, LILACS y SciELO, utilizando los descriptores estudio de caso, investigación y enfermería. Se incluyeron artículos originales disponibles en su totalidad en formato on-line, en los idiomas portugués, inglés o español, en el recorte temporal de 2010 a 2015. Resultados: se encontraron 624 estudios, de los cuales 50 atendieron al objetivo. Los autores Yin y Stake fueron los investigadores cuyos referenciales metodológicos de estudio de caso se destacaron en el contexto de la investigación en el área de la enfermería. La aplicación del método abarcó los diferentes campos de actuación de la profesión: educación, asistencia/cuidado y gestión/administración. Conclusión: el estudio de caso como método de investigación se mostró una importante metodología que puede ser ampliamente utilizada por la enfermería en sus diversos campos de actuación al buscar comprender fenómenos relacionados a individuos, grupos u organizaciones.<hr/>ABSTRACT Objective: to analyze the application of the case study as a nursing research method in national and international scientific publications. Method: integrative literature review performed in the electronic bibliographic databases PubMed, CINAHL, LILACS and SciELO, using case study descriptors, research and nursing. Original articles were available in full online format, in Portuguese, English and Spanish, between 2010 and 2015. Results: 624 studies were found, of which 50 met the objective. The authors Yin and Stake were the researchers whose methodological case study frameworks stood out in the context of research in the nursing area. The application of the method covered the different fields of activity of the profession: education, care/care and management/administration. Conclusion: the case study as a research method has proved to be an important methodology that can be widely used by nursing in its various fields of action when seeking to understand phenomena related to individuals, groups or organizations. <![CDATA[RECONHECIMENTO EM AXEL HONNETH: CONTRIBUIÇÕES À PESQUISA EM SAÚDE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400309&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: sistematizar as potencialidades e desafios da Teoria do Reconhecimento, de Axel Honneth, e refletir sobre eles como subsídio às pesquisas em saúde. Método: trata-se de artigo de reflexão que toma o potencial da incorporação da categoria reconhecimento na propositura honnethiana para pesquisa, compreensão, exercício e gestão do cuidado em saúde. Resultados: o processo de reconhecimento favorece a exploração e a compreensão das relações de poder e respeito, sobretudo em termos do conflito a elas circunscrito. Dessa forma, indica subsídios para diagnósticos e núcleos estruturantes para a superação de práticas opressivas e desiguais, com desdobramentos para lidar com situações de insegurança, fragilidades na autoestima e vulnerabilidades nas interações entre os sujeitos, que configuram desafios contemporâneos. Conclusão: na exploração científica do cuidado, gestão e políticas públicas em saúde, este referencial teórico pode auxiliar na visibilidade do contexto e seus nós críticos, para favorecer a autonomia e a dignidade humana, relevantes para as relações interpessoais nos processos de cuidado, com contribuições profícuas à qualificação da atenção à saúde.<hr/>RESUMEN Objetivo: sistematizar las potencialidades y desafíos de la Teoría del Reconocimiento, de Axel Honneth, y reflexionar sobre ellos como subsidio a las investigaciones en salud. Método: se trata de un artículo de reflexión que toma el potencial de la incorporación de la categoría reconocimiento en la proposición honnethiana para investigación, comprensión, ejercicio y gestión del cuidado en salud. Resultados: el proceso de reconocimiento favorece la explotación y la comprensión de las relaciones de poder y respeto, sobre todo en términos del conflicto circunscrito. De esta forma, indica subsidios para diagnósticos y núcleos estructurantes para la superación de prácticas opresivas y desiguales, con desdoblamientos para lidiar con situaciones de inseguridad, fragilidades en la autoestima y vulnerabilidades en las interacciones entre los sujetos, que configuran desafíos contemporáneos. Conclusión: en la exploración científica del cuidado, gestión y políticas públicas en salud, este referencial teórico puede auxiliar en la visibilidad del contexto y sus nudos críticos, para favorecer la autonomía y la dignidad humana, relevantes para las relaciones interpersonales en los procesos de cuidado, con contribuciones para la cualificación de la atención a la salud.<hr/>ABSTRACT Objective: to systematize the strengths and challenges of Axel Honneth’s Theory of Recognition, and to reflect on these as support for research in health care. Method: this is a reflection article which considers the potential of incorporating the category of recognition in the Honnethian proposition for research, understanding, exercising of practice and management of health care. Results: the process of recognition promotes the exploration and understanding of relations of power and respect, above all in terms of conflict which are ascribed to these. As a result, it indicates support for diagnoses and structuring nuclei for overcoming oppressive and unequal practices, with consequences for dealing with situations of insecurity, weaknesses in self-esteem and vulnerabilities in the interactions between the subjects, which are configured as contemporary challenges. Conclusion: in the scientific exploration of care, management and public policies in health, this theoretical framework can assist in the visibility of the context and in its critical knots, in order to promote autonomy and human dignity, which are relevant for the interpersonal relations in the processes of care, with fruitful contributions to the qualification of the health care. <![CDATA[A SOCIOLOGIA DAS AUSÊNCIAS COMO REFERENCIAL TEÓRICO PARA A PESQUISA EM ENFERMAGEM PSIQUIÁTRICA E EM SAÚDE MENTAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400310&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: analisar possíveis contribuições do referencial teórico da Sociologia das Ausências, especificamente, da Ecologia de Saberes, para a construção de conhecimentos na área de enfermagem psiquiátrica e em saúde mental. Método: trata-se de um estudo qualitativo com análise de conteúdo, especificamente, a análise temática. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com pessoas com transtornos mentais ou em sofrimento mental e/ou com seus familiares, usuárias do serviço da Defensoria Pública do Estado de São Paulo em regionais do Interior e da Região Metropolitana. No total, foram sete entrevistas realizadas tendo a participação de nove usuários do serviço. Resultados: a análise de dados foi organizada em três blocos temáticos: 1) condições de existência das pessoas que recorrem à Defensoria Pública do Estado de São Paulo com demanda de saúde mental; 2) Trajetória de busca por acesso aos direitos; e 3) A busca por acesso à Justiça na Defensoria Pública do Estado de São Paulo. Identifica-se, no relato dos trabalhos desenvolvidos descritos pela demanda de saúde mental, que a instituição procura desenvolver uma escuta qualificada, possibilitando reconhecer as diferentes formas de existências e de necessidades de uma parcela da população tradicionalmente invisibilizada socialmente; o usuário do serviço com demanda de saúde mental e sujeito de direito. Conclusão: os resultados possibilitam identificar que o referencial teórico proposto pela Sociologia das Ausências pode ser considerado como alternativa promissora para ampliar as discussões teórico-metodológicas àqueles que buscam maior compreensão de existência, cuidados e direitos das pessoas com transtornos mentais ou com sofrimento psíquico.<hr/>RESUMEN Objetivo: analizar posibles contribuciones del referencial teórico de la Sociología de las Ausencias, específicamente, de la Ecología de Saberes, para la construcción de conocimientos en el área de enfermería psiquiátrica y en salud mental. Método: se trata de un estudio cualitativo con análisis de contenido, específicamente, el análisis temático. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con personas con trastornos mentales o en sufrimiento mental y / o con sus familiares, usuarias del servicio de la Defensoría Pública del Estado de São Paulo en regionales del Interior y de la Región Metropolitana. En total, fueron siete entrevistas realizadas con la participación de nueve usuarios del servicio. Resultados: el análisis de datos fue organizado en tres bloques temáticos: 1) condiciones de existencia de las personas que recurren a la Defensoría Pública del Estado de São Paulo con demanda de salud mental; 2) Trayectoria de búsqueda por acceso a los derechos; y 3) la búsqueda de acceso a la justicia en la Defensoría del Estado de São Paulo. Se identifica, en el relato de los trabajos desarrollados descritos por la demanda de salud mental, que la institución busca desarrollar una escucha cualificada, posibilitando reconocer las diferentes formas de existencias y necesidades de una parte de la población tradicionalmente invisibilizada socialmente; el usuario del servicio con demanda de salud mental y sujeto de derecho. Conclusión: los resultados posibilitan identificar que el referencial teórico propuesto por la Sociología de las Ausencias puede ser considerado como una alternativa prometedora para ampliar las discusiones teórico-metodológicas a aquellos que buscan mayor comprensión de existencia, cuidados y derechos de las personas con trastornos mentales o con sufrimiento psíquico.<hr/>ABSTRACT Objective: to analyze possible contributions of the theoretical reference of the Sociology of Absences; specifically, the Ecology of Knowledge, for the construction of knowledge in the field of psychiatric nursing and mental health. Method: qualitative study with thematic content analysis. Semi-structured interviews were conducted with people with mental disorders or in mental suffering, and/or their family members, who are users of the Public Defender’s Office service of the State of São Paulo in several offices throughout the state. Seven interviews were conducted with nine users of the service. Results: the data analysis was organized into three thematic categories: 1) conditions of existence of people who resort to the Public Defender’s Office of the State of São Paulo with mental health claim; 2) Pursuit for access to rights; and 3) Pursuit for access to justice in the Public Defender’s Office of the State of São Paulo. It is possible to identify, in the collected statements regarding mental health claims, that the institution seeks to develop a qualified listening, which allows recognizing the different conditions of existence and needs of a portion of the population that is traditionally invisible for the society: the user with a mental health claim who is a subject of rights. Conclusion: the results make it possible to identify that the theoretical reference proposed by the Sociology of Absences can be considered as a promising alternative to broaden the theoretical-methodological discussions to those who seek for greater acknowledgment of existence and for greater care and rights for the people with mental disorders or in psychic suffering. <![CDATA[COMPETÊNCIAS DO ENFERMEIRO NA PREVENÇÃO DE QUEDAS EM CRIANÇAS À LUZ DO CONSENSO DE GALWAY]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400311&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: analisar as competências do enfermeiro na prevenção de quedas de crianças hospitalizadas, à luz do Consenso de Galway. Método: estudo transversal, realizado com 40 enfermeiras que atuavam nas unidades abertas de internação de um hospital pediátrico. Coleta dos dados realizada mediante aplicação de um questionário com conteúdo validado. Foram relacionadas as ações executadas pelas enfermeiras, segundo o protocolo de prevenção de quedas, com os oito domínios do modelo de competências para promoção da saúde de Galway. Procedeu-se à análise estatística e análise do desempenho dos profissionais. Resultado: o domínio de competência liderança esteve presente em todas as ações (15). Os demais domínios de competência apresentaram-se na nas seguintes frequências: defesa (9 ações), catalisar mudanças (6 ações), implementação (6 ações), planejamento (3 ações), parcerias (3 ações), avaliação das necessidades (2 ações) e avaliação do impacto (2 ações). Conclusão: os domínios de competência foram contemplados em pelo menos duas ações de prevenção de quedas. Destaca-se a importância da identificação das competências de enfermeiros na prevenção de quedas de crianças hospitalizadas, visando melhoria da qualidade assistencial e, consequentemente, redução de atos inseguros.<hr/>RESUMEN Objetivo: analizar las competencias del enfermero en la prevención de caídas de niños hospitalizados, a la luz del Consenso de Galway. Método: estudio transversal, realizado con 40 enfermeras que actuaban en las unidades abiertas de internación de un hospital pediátrico. La recolección de los datos realizada mediante la aplicación de un cuestionario con contenido validado. Se relacionaron las acciones ejecutadas por las enfermeras, según el protocolo de prevención de caídas, con los ocho ámbitos del modelo de competencias para la promoción de la salud de Galway. Se procedió al análisis estadístico y análisis del desempeño de los profesionales. Resultado: el dominio de competencia líder estuvo presente en todas las acciones (15). Los demás ámbitos de competencia se presentaron en las siguientes frecuencias: defensa (9 acciones), catalizar cambios (6 acciones), implementación (6 acciones), planificación (3 acciones), alianzas (3 acciones), evaluación de las necesidades (2 acciones) y evaluación del impacto (2 acciones). Conclusión: los ámbitos de competencia se contemplaron en al menos dos acciones de prevención de caídas. Se destaca la importancia de la identificación de las competencias de enfermeros en la prevención de caídas de niños hospitalizados, buscando mejorar la calidad asistencial y, consecuentemente, reducción de actos inseguros.<hr/>ABSTRACT Objective: to analyze nurses’ abilities regarding the prevention of falls in hospitalized children in light of the Galway Consensus. Method: a cross-sectional study was conducted with 40 nurses who worked in the open hospitalization units of a pediatric hospital. Data collection was performed through the application of a questionnaire with validated content. The actions performed by the nurses, according to the fall prevention protocol, were related to the eight domains of the Galway health promotion competency model. Statistical analysis and professional performance analysis were performed. Result: the domain of competence leadership was present in all actions (15). The other areas of competence were presented in the following frequencies: advocacy (9 actions), catalyzing changes (6 actions), implementation (6 actions), planning (3 actions), partnerships (3 actions), needs assessment (2 actions) and impact assessment (2 actions). Conclusion: the competence domains were considered in at least two fall prevention actions. The importance of the identification of nurses’ competences in the prevention of falls of hospitalized children is highlighted, aiming to improve the quality of care and, consequently, to reduce unsafe actions. <![CDATA[AVALIAÇÃO DA ESTRUTURA FÍSICA E DE RECURSOS HUMANOS DE UM SERVIÇO DE EMERGÊNCIA PSIQUIÁTRICA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400312&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: identificar a percepção de profissionais, usuários e familiares sobre a estrutura do serviço de emergência psiquiátrica de um hospital geral. Método: estudo realizado por meio da Avaliação de Quarta Geração, com 30 respondentes (15 profissionais, nove usuários e seis familiares). A coleta de dados ocorreu por meio de análise documental, entrevista semiestruturada, observação não participante e observação participante. Resultados: a análise e a discussão dos dados foram operacionalizadas por meio do Método Comparativo Constante, articulados com a Política Nacional de Humanização Política Nacional de Saúde Mental. Constatou-se a necessidade de adequação na estrutura física para o atendimento de emergência psiquiátrica de crianças; necessidade de mais recursos humanos; melhor utilização de protocolos; e redução de internações de crianças por longos períodos. Conclusão: a relação entre a assistência infantil em local inadequado e o insuficiente número de funcionários atua como fator que dificulta a prática assistencial preconizada pela Política Nacional de Saúde Mental.<hr/>RESUMEN Objetivo: identificar la percepción de profesionales, usuarios y familiares sobre la estructura del servicio de emergencia psiquiátrica de un hospital general. Método: estudio realizado, por medio de la Evaluación de Cuarta Generación, con 30 respondedores (15 profesionales, nueve usuarios y seis familiares). La recolección de datos ocurrió por medio de análisis documental, entrevista semiestructurada, observación no participante y observación participante. Resultados: el análisis y la discusión de los datos fueron operacionalizados por medio del Método Comparativo Constante, articulados con la Política Nacional de Humanización Política Nacional de Salud Mental. Se constató la necesidad de adecuación en la estructura física para la atención de emergencia psiquiátrica de niños; necesidad de más recursos humanos; mejor utilización de protocolos; y reducción de internaciones de niños por largos períodos. Conclusión: la relación entre la asistencia infantil en local inadecuado y el insuficiente número de funcionarios actúa como factor que dificulta la práctica asistencial preconizada por la Política Nacional de Salud Mental.<hr/>ABSTRACT Objective: identify the perception of professional, users and family members about the structure of the psychiatric emergency service in a general hospital. Method: study through Fourth-Generation Evaluation, involving 30 respondents (15 professionals, nine users and six family members). The data were collected through documentary analysis, semistructured interview, non-participant observation and participant observation. Results: the data analysis and discussion were executed using the Constant Comparative Method, articulated with the National Humanization Policy and the National Mental Health Policy. The following needs were verified: adaptation of the physical structure for psychiatric emergency care to children; more human resources; better use of protocols; and reduction of children’s hospitalizations for long periods. Conclusion: the relation between child care in an inappropriate location and the insufficient number of employees serves as a factor that makes it difficult to put the care practice recommended by the National Mental Health Policy in practice. <![CDATA[AVALIAÇÃO DO PERFIL DE ATITUDES ACERCA DA MORTE: ESTUDO COM GRADUANDOS DA ÁREA DE SAÚDE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400313&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: identificar o perfil de atitudes frente à morte pelos graduandos da área de saúde. Método: estudo transversal realizado com graduandos de seis cursos de saúde de uma universidade pública do Distrito Federal. Aplicou-se a Escala de Avaliação do Perfil de Atitudes Acerca da Morte e um questionário sociodemográfico. Resultados: participaram da pesquisa 1.005 estudantes. A atitude de aceitação neutra obteve maiores médias dentre os graduandos da amostra, médias mais elevadas na dimensão medo da morte apresentam-se em graduandos mais jovens e médias mais baixas de evitamento da morte em graduandos com maior idade, que cursavam os primeiros semestres da graduação. As dimensões aceitação de escape e religiosa obtiveram médias mais elevadas nos graduandos do sexo masculino. Observou-se que 59,9% dos participantes não tiveram experiência prévia de perda e 75,4% referiram não ter participado de discussões acerca da morte e do morrer. Conclusão: com base nos resultados encontrados na pesquisa, reforça-se a necessidade de discussões sobre a temática da morte e do morrer desde os primeiros semestres na graduação, com a finalidade de oportunizar uma atitude positiva frente à morte e o exercício de um cuidado mais qualificado entre os futuros profissionais de saúde.<hr/>RESUMEN Objetivo: identificar el perfil de actitudes frente a la muerte por los graduandos del área de salud. Método: estudio transversal realizado con graduandos de seis cursos de salud de una universidad pública del Distrito Federal. Se aplicó la Escala de Evaluación del Perfil de Actitudes Acerca de la Muerte y un cuestionario sociodemográfico. Resultados: participaron de la investigación 1005 estudiantes. La actitud de aceptación neutra obtuvo mayores promedios entre los graduandos de la muestra, las medias más elevadas en la dimensión miedo a la muerte se presentan en graduandos más jóvenes y medias más bajas de evitación de la muerte en graduandos con mayor edad, que cursaban los primeros semestres de la graduación. Las dimensiones aceptadas de escape y religiosa obtuvieron promedios más altos en los graduandos del sexo masculino. Se observó que el 59,9% de los participantes no tuvieron experiencia previa de pérdida y el 75,4% dijo que no había participado en discusiones sobre la muerte y el morir. Conclusión: con base en los resultados encontrados en la investigación, se refuerza la necesidad de discusiones sobre la temática de la muerte y del morir desde los primeros semestres en la graduación, con la finalidad de proveer una actitud positiva frente a la muerte y el ejercicio de un cuidado más calificado entre los futuros profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Objective to identify the profile of attitudes towards death in undergraduate students from in the health science area. Method a cross-sectional study performed with undergraduates from six healthcare courses of a public university in the Federal District. The Death Attitude Profile Assessment Scale and a sociodemographic questionnaire were applied. Results a total of 1,005 students participated in the study. The neutral acceptance attitude obtained higher average scores among the undergraduate students, higher averages in the fear of death dimension are presented in younger students and lower means of avoidance of death in older students, who attended the first semester of the undergraduate course. The acceptance and approach acceptance dimensions obtained higher averages in male undergraduate students. It was observed that 59.9% of the participants had no prior experience of loss and 75.4% reported not having participated in any discussions about death or dying. Conclusion: based on the results found in the research, the need for discussions on the subject of death and dying beginning in the first semesters in undergraduate courses is reinforced, this is in order to provide a positive attitude towards death and future health professionals exercise their care in a more qualified manner <![CDATA[REFLEXÕES SOBRE O ITINERÁRIO DE PESQUISA DE PAULO FREIRE: CONTRIBUIÇÕES PARA A SAÚDE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000400601&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: refletir acerca do itinerário de pesquisa de Paulo Freire como referencial teórico-metodológico desenvolvido no interior dos Círculos de Cultura e suas contribuições para a saúde. Método: o texto foi construído com suporte da práxis freireana, buscando refletir sobre seu método de trabalho, que ocorre em três fases dialéticas e interdisciplinares: investigação temática; codificação e descodificação; e desvelamento crítico. O itinerário de pesquisa valoriza as fontes culturais e históricas dos participantes, que podem ser desveladas nos Círculos de Cultura. Resultados: esse referencial está embasado em uma pedagogia crítico-social, que tem um compromisso ético de emancipação e libertação da sociedade para promover qualidade de vida. Para que isso ocorra há dois elementos que são fundamentais na sua filosofia: a conscientização e o diálogo. Esses refletem um verdadeiro exercício de transdisciplinaridade, especialmente na área da saúde, que tem suas práticas voltadas ao ser humano. Paulo Freire é um educador que se fundamenta em uma visão político-humanista, cujos principais conceitos são: diálogo, cultura, práxis, opressor/oprimido, emancipação e Círculo de Cultura. Conclusão: a práxis freireana reflete a realidade e intervêm sobre ela, teorizando-a não pedagogicamente e sim na sua dimensão política. Articula-se com a pesquisa qualitativa, buscando o desvelamento da realidade social.<hr/>RESUMEN Objetivo: reflexionar sobre el itinerario de investigación de Paulo Freire como referencial teórico-metodológico desarrollado en el interior de los Círculos de Cultura y sus contribuciones a la salud. Método: el texto fue construido con soporte de la praxis freireana, buscando reflexionar sobre su método de trabajo, que ocurre en tres fases dialécticas e interdisciplinares: investigación temática; codificación y descodificación; y desvelamiento crítico. El itinerario de investigación valora las fuentes culturales e históricas de los participantes, que pueden ser desveladas en los Círculos de Cultura. Resultados: este referencial está fundamentado en una pedagogía crítico-social, que tiene un compromiso ético de emancipación y liberación de la sociedad para promover calidad de vida. Para que esto ocurra hay dos elementos que son fundamentales en su filosofía: la concientización y el diálogo. Estos reflejan un verdadero ejercicio de transdisciplinariedad, especialmente en el área de la salud, que tiene sus prácticas orientadas al ser humano. Paulo Freire es un educador que se fundamenta en una visión político-humanista, cuyos principales conceptos son: diálogo, cultura, praxis, opresor/oprimido, emancipación y Círculo de Cultura. Conclusión: la praxis freireana refleja la realidad e interviene sobre ella, teorizándola no pedagógicamente, sino en su dimensión política. Se articula con la investigación cualitativa, buscando el desvelamiento de la realidad social.<hr/>ABSTRACT Objective: to reflect on Paulo Freire’s Research Itinerary as a theoretical-methodological framework developed within the Culture Circles and their contributions to health. Method: the text was constructed with the support of the Freirean praxis, seeking to reflect on its method of work, which occurs in three dialectical and interdisciplinary phases: thematic research; coding and decoding; and critical unveiling. The research itinerary values the cultural and historical sources of the participants, which can be revealed in the Culture Circles. Results: this framework is based on a critical-social pedagogy, which has an ethical commitment to emancipation and liberation from society to promote quality of life. For this to occur there are two fundamental elements in its philosophy: awareness and dialogue. These reflect a true exercise of transdisciplinarity, especially in the area of health, whose practices are aimed at the human being. Paulo Freire is an educator, based on a political-humanist vision, whose main concepts are: dialogue, culture, praxis, oppressor/oppressed, emancipation and Culture Circles Conclusion: freirean praxis reflects reality and intervenes in such, theorizing it not pedagogically but in its political dimension. It is articulated with qualitative research, seeking to unveil social reality.