Scielo RSS <![CDATA[Texto & Contexto - Enfermagem]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-070720110005&lang=pt vol. 20 num. SPE lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Apresentação suplemento Texto & Contexto</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Atividades de formação do enfermeiro no âmbito da atenção básica à saúde</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo teve como objetivo caracterizar oportunidades vivenciadas e atividades realizadas durante as aulas práticas e estágios na atenção básica durante a formação do enfermeiro. A pesquisa do tipo exploratória não probabilística teve coleta de dados no período de fevereiro a março de 2009, por aplicação de questionário semiestruturado a um grupo amostral de 231 acadêmicos matriculados no último ano do curso de graduação em enfermagem de seis Instituições de Ensino Superior de Curitiba-PR. Foram identificadas: realização de diversas atividades relacionadas às técnicas básicas de enfermagem, poucas oportunidades de atividades gerenciais, e que o enfoque principal das Instituições de Ensino Superior na atenção básica está voltado às atividades educativas. Os resultados sustentam discussões para a avaliação curricular e mudanças no ensino de enfermagem. Recomenda-se que as escolas propiciem a atuação dos acadêmicos no contexto multiprofissional e valorizem oportunidades de aprendizagem relacionadas ao trabalho do enfermeiro nas atividades de atenção básica.<hr/>The objective of this study was to characterize the opportunities and activities experienced during the practical classes and internship concerning primary care in formal Nursing Education. The exploratory data was researched between February and March of 2009, with the application of semi-structured questionnaire in a sample of 231 nursing students enrolled in the final two semesters at six undergraduate institutions in Curitiba, Brazil. We conclude that the development of several activities related to basic nursing techniques, limited managerial, and the primary focus of Institutions of Higher Education in Nursing on primary care is directed to educational activities. The results sustain discussion to assess curricular changes on nursing education in Brazil. We recommend that undergraduate institutions promote academic performance in a multi-professional context and value learning opportunities related to nursing work and primary care activities.<hr/>El estudio tuvo como objetivo caracterizar las actividades de aprendizaje realizadas en las prácticas de la atención primaria de salud durante el pregrado de enfermería. La investigación es de carácter exploratorio, no probabilística. La recolección de los datos se hizo de febrero a marzo de 2009, mediante un cuestionario semi-estructurado aplicado a una muestra de 231 estudiantes matriculados en el último año de la carrera de enfermería, de seis instituciones de enseñanza superior de la ciudad de Curitiba, Brasil. Se identificó lo siguiente: la realización de distintas actividades relacionadas con las técnicas básicas de enfermería, pocas actividades de gestión, y el foco principal de las instituciones de enseñanza superior en la atención primaria de salud centrado en las actividades educativas. Los resultados apoyan argumentos para la evaluación y los cambios curriculares en la enseñanza de la enfermería. Es recomendable que las escuelas propicien experiencias en el contexto multiprofesional y valoren oportunidades de aprendizaje relacionadas al trabajo del enfermero en atención primaria. <![CDATA[<b>Validação por peritos de intervenções de enfermagem para a alta de pacientes submetidos à prostatectomia</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudo metodológico que buscou validar o conteúdo de intervenções de enfermagem para o preparo da alta de pacientes prostatectomizados; para tanto, obteve-se a opinião de peritos sobre a adequação destas intervenções. Trinta e oito peritos validaram noventa e três intervenções, identificadas em revisão integrativa prévia. Apenas uma intervenção foi considerada relativamente adequada à situação; todas as demais foram consideradas adequadas. A partir de sugestões dos peritos, foram excluídas as intervenções semelhantes, o que resultou oitenta e quatro intervenções. Conclui-se que o método permitiu validar intervenções que certamente contribuirão na elaboração de planos de alta para pacientes prostatectomizados.<hr/>This methodological study aimed to validate the content of nursing interventions in preparing patients who have undergone a prostatectomy for discharge. To do so, we obtained the opinion of experts about the adequacy of these interventions. Thirty-eight experts validated ninety-three interventions identified in a previous integrative review study. Only one intervention was considered relatively appropriate to its situation, with the others considered to be very appropriate. Based on suggestions from these experts, similar interventions were excluded, which resulted in eighty-four interventions. We concluded that the method permitted the validation of interventions that certainly will contribute to developing an appropriate discharge plan for patients who have undergone a prostatectomy.<hr/>Este estudio metodológico tuvo como objetivo validar el contenido de las intervenciones de enfermería para la preparación para el alta de los pacientes sometidos a prostatectomía. Para ello se obtuvo la opinión de expertos sobre la adecuación de las intervenciones. Treinta y ocho expertos validaron noventa y tres intervenciones identificadas en un estudio previo de revisión integradora. Sólo una intervención fue considerada relativamente adecuada a la situación, y todas las demás se consideraron muy adecuadas. Con las sugerencias de los expertos, las intervenciones similares fueron excluidas, lo que resultó en ochenta y cuatro intervenciones. Se concluye que el método permitió la validación de las intervenciones que sin duda contribuirán en el desarrollo de planes de alta adecuados para los pacientes sometidos a prostatectomía. <![CDATA[<b>Expectativas e percepções dos estudantes do curso técnico em enfermagem com relação ao mercado de trabalho</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudo com abordagem qualitativa e descritiva cujo objetivo foi identificar as percepções e expectativas dos estudantes do curso técnico em enfermagem com relação ao mercado de trabalho. A coleta de dados ocorreu em outubro de 2009, com a utilização da entrevista semiestruturada com 12 estudantes do curso técnico de enfermagem. Os dados foram submetidos à análise de conteúdo. As entrevistas evidenciaram importantes questões relacionadas à empregabilidade da enfermagem entre as categorias, às áreas de atuação profissional e à inserção do técnico na equipe de saúde. Os resultados mostraram a necessidade da continuidade da discussão sobre o tema, na busca de incrementar e melhorar a formação do técnico em enfermagem frente ao mercado de trabalho. Observou-se a existência de fatores negativos, como a discriminação e o pouco reconhecimento social. Conclui-se que o futuro egresso busca, além do emprego, a inserção na sociedade, para a sua valorização, enquanto profissional de saúde.<hr/>The objective of this study with its qualitative and descriptive approach was to identify the perceptions and expectations nursing technician school students with respect to the labor market. The data was collected in October of 2009 using semi-structured interviews among 12 nursing technician students. The data was submitted to content analysis, which demonstrated that the interviews revealed important issues related to nursing employability among the categories, the areas of professional activity, and the integration of nursing technicians within the health care team. These results show the need for further discussion within the theme, seeking to increase and improve nursing technician formal education for the needs of the labor market. It beheld the existence of negative factors such as discrimination and limited social recognition. In conclusion, the future student seeks, beyond employment, his/her insertion in society for appreciation as a health care professional.<hr/>Estudio cualitativo y descriptivo con el objetivo de identificar las percepciones y expectativas de los estudiantes del curso técnico de enfermería con relación al mercado de trabajo. La recolección de los datos se hizo en octubre de 2009, por medio de entrevistas semi-estructuradas con 12 estudiantes del curso técnico de enfermería. El examen de los datos se hizo por medio del Análisis de Contenido. Las entrevistas revelaron aspectos importantes sobre la ocupación de enfermería entre sus categorías, las áreas de desempeño profesional y la inserción del técnico en el equipo de salud. Los resultados muestran la necesidad de continuar el estudio sobre el tema para mejorar la formación del técnico de enfermería y su inserción en el mercado laboral. Se observó la existencia de factores negativos, como la discriminación y poco reconocimiento social. La conclusión del estudio es que el futuro egresado busca, además del empleo, la inserción en la sociedad para la su valorización como profesional de salud. <![CDATA[<b>Percepção do suporte familiar em idosos de baixa renda e fatores associados</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo teve por objetivo identificar a percepção do suporte familiar em idosos de baixa renda e os fatores associados. Trata-se de estudo transversal, com amostra de 235 idosos, residentes no município de Jequié-BA. O instrumento foi constituído por: dados sociodemográficos e de saúde; Mini-exame do Estado Mental; Índice de Barthel e Inventário de Percepção do Suporte Familiar. A análise estatística foi realizada com nível de significância p<0,05, mediante realização do teste do Qui-Quadrado. Verificou-se diferença estatística significativa entre as médias do domínio Afetividade-consistência e as variáveis presença de sequelas (p=0,042) e comprometimento das atividades básicas de vida diária (p=0,033), entre as médias do domínio Adaptação-familiar e nível de escolaridade analfabetos (p=0,012), e entre o domínio Autonomia e as variáveis estado civil casado (p=0,013), realização de tratamento (p=0,032) e comprometimento das atividades básicas de vida diária (p=0,011). Desta forma evidencia-se que a maioria dos idosos avaliados apresentou comprometimento da percepção do suporte familiar.<hr/>This study aims to identify the perception of family support among low-income elderly and associated factors. It is cross-sectional study with a sample of 235 elderly residents of Jequié, Bahia, Brazil. The instrument consisted of: demographics and health; Mini-Mental State Examination, Barthel Index, and Perceived Family Support Inventory. Statistical analysis was performed with a p<0.05 level of significance, upon completion of the Chi-Square. There was a statistically significant difference between the averages for Consistency-affection domain and presence of consequences variables (p=0.042) and impairment of basic daily living activities (p=0.033); and between Family-adaptation domain averages and illiterate education levels (p=0.012); and between the Autonomy domain and married state variables (p=0.013), completion of treatment (p=0.032), and impairment of basic daily living activities (p=0.011). Thus, it is evident that most seniors tested showed impaired perception of family support.<hr/>Este estudio tiene como objetivo identificar la percepción del apoyo familiar a ancianos de bajos ingresos y los factores asociados. Es un estudio transversal con una muestra de 235 ancianos residentes en Jequié, Bahia, Brasil. El instrumento consiste en: datos demográficos y de salud, Mini Examen del Estado Mental, índice de Barthel y el Inventario de Percepción de Apoyo a la Familia. El análisis estadístico se realizó con un nivel de significación p<0,05, mediante prueba de Chi-cuadrado. Se verifican diferencias estadísticamente significativas entre las medias del dominio Afectividad-Consistencia y las variables de presencia de secuelas (p=0,042) y discapacidad en las actividades de la vida diaria (p=0,033), entre las medias del domino Adaptación-familiar y el nivel de escolarización analfabetos (p=0,012), y entre el dominio Autonomía y las variables estado civil casado (p=0,013), la finalización del tratamiento (p=0,032) y la discapacidad en las actividades básicas de la vida diaria (p=0,011). Por lo tanto, es evidente que la mayoría de los pacientes de edad avanzada mostraron alteración en la percepción del apoyo familiar. <![CDATA[<b>Adaptação do modelo espanhol de gestão em transplantes para a melhora da negativa familiar e manutenção do potencial doador</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del estudio fue comparar los datos relacionados a la formación y perfil de los coordinadores de trasplante de Brasil y España para evaluar oportunidades de mejoría en la negativa familiar y el mantenimiento del donante en nuestro país. Una minuciosa evaluación fue realizada, comparando los datos de formación del coordinador de trasplante, perfil del coordinador de trasplante y de la metodología de trasplante de cada país. En Brasil el promedio de horas de capacitación recibida antes de empezar a trabajar con trasplantes es de ocho horas, en España de 42 horas. En Brasil 22,9% de los coordinadores de trasplante son médicos y en España 95% son médicos. El tiempo que actúa el coordinador de trasplantes en Brasil es de nueve meses y 22 días y en España 60 meses. El Modelo de Gestión de la Organización Nacional de Trasplante, puede ser adaptado en Brasil, como una forma de mejoría en la formación del coordinador de trasplante y de cambiar las tasas por negativa familiar y por pérdidas de mantenimiento.<hr/>The purpose of this study was to compare data related to professional education and profiles of transplant coordinators in Brazil and Spain in order to evaluate opportunities for improvement, due to family rejection and maintaining the potential donor within the country. A detailed evaluation was carried out which compares the formal education data of the transplant coordinator, the coordinator's profile, and the transplant methodology of each country. In Brazil, there is an average of eight hours in training prior to beginning work with transplants, whereas in Spain, 42 hours are necessary. In Brazil 22.9 % of transplant coordinators are physicians, while in Spain 95% are physicians. The average length of time that the transplant coordinator has worked in Brazil was nine months and twenty-two days, while in Spain it was sixty months. The National Transplant Organization Management Model (El Modelo de Gestión de la Organizacion Nacional) may be adapted in Brazil as a way to improve transplant coordinator education and family rejection and maintenance losses.<hr/>O propósito do estudo foi comparar os dados relacionados à formação e perfil dos coordenadores de transplantes do Brasil e Espanha para avaliar oportunidades de melhorias em relação à recusa familiar e manutenção do potencial doador. Uma minuciosa avaliação foi realizada, comparando os dados de formação do coordenador de transplante, perfil do coordenador de transplantes e da metodologia de transplante em cada país. No Brasil, a média de horas de capacitação recebida antes de começar a trabalhar foi de oito horas e na Espanha foi de 42 horas. No Brasil, 22,9% dos coordenadores de transplante são médicos, na Espanha 95% são médicos. O tempo que atua o coordenador de transplante no Brasil foi nove meses e 22 dias, na Espanha, 60 meses. O Modelo de Gestão da Organização Nacional de Transplante pode ser adaptado no Brasil como forma de melhoria nas perdas por negativa familiar e por perdas na manutenção. <![CDATA[<b>Experiência dos estudantes de enfermagem na transição para a prática profissional</b>: <b>uma abordagem social fenomenológica</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La finalidad de este estudio fue comprender el significado de la experiencia de aprendizaje de transición del estudiante de enfermería, y el significado de sus expectativas del aprendizaje para su futura práctica profesional. Optamos por una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico social de Alfred Shutz, para lo cual se entrevistó a diez internos de enfermería. Del análisis comprensivo del tipo vivido, fue identificado que el estudiante siente que al asumir responsabilidades experimenta sufrimiento e inseguridad por falta de conocimiento, no confía en sus habilidades y se siente solo; pero a medida que percibe apoyo adquiere confianza, autonomía y se integra al equipo. Siente además que la enfermera es importante para la transición. Se lograron comprender en el proceso de transición los motivos para y los motivos por qué de sus acciones, y cómo se integra al mundo de la vida cotidiana de un determinado grupo social en un determinado tiempo y espacio.<hr/>The purpose of this study was to better understand the meaning of the learning experience in transitioning from nursing student to professional, and the meaning of their expectations from their learning experience upon their future professional practice. The social phenomenological approach of Alfred Schutz was adopted in interviewing ten nursing interns. Comprehensive living experience analysis identified that the student feels that they take on suffering and uncertainty in taking on responsibility due to their lack of knowledge, lack of confidence in their abilities, and feelings of solitude. However, to the degree they perceive support they gain confidence, autonomy, and integrate themselves with the team. He/she feels, however, that nurses are important for the transition. This study made it possible to understand the reasons and motives for their actions within the transition process, as well as how a particular social group in a given time and space is integrated into the world of everyday life.<hr/>Os objetivos deste estudo foram compreender o significado da experiência de aprendizagem de transição do estudante de enfermagem e o significado de suas expectativas de aprendizagem para a futura prática profissional. A abordagem da Fenomenologia Social de Alfred Schutz foi utilizada na condução da pesquisa. Foram entrevistados dez estudantes de internato de enfermagem. A análise compreensiva do tipo vivido permitiu identificar que o estudante sente que, ao assumir responsabilidades, experimenta sofrimento e insegurança devido à falta de conhecimento, não confia em suas habilidades e se sente sozinho; mas à medida que identifica apoio, ganha confiança, autonomia, integra-se à equipe e sente que o enfermeiro é importante para a sua transição. O estudo permitiu compreender no processo de transição, os motivos para e os motivos porque das ações do estudante, e como ele se integra no mundo da vida cotidiana de um determinado grupo em um determinado tempo e espaço. <![CDATA[<b>Construção emergente do conceito</b>: <b>cuidado profissionais de enfermagem</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo fue la construcción del concepto cuidado profesional de enfermería. Las aportaciones se encaminan a la dimensión profesional del campo de la ciencia de la enfermería. Es un estudio cualitativo con enfoque Hermenéutico, en 20 enfermeras, mediante entrevistas semiestructuradas a profundidad. El análisis fue de contenido. El cuidado profesional lo conceptualizan como el cuidado de la vida de las personas que solicitan sus servicios. Con ello, el hacer de la enfermera viene a ser un acto profesional y no un acto de buenas intensiones, con la obligación de asumir conductas de cuidado, que conlleva principios y normas establecidas por la disciplina. Las enfermeras entienden que se requiere de conocimientos constantes. La conceptualización del cuidado profesional que se apoya en la práctica, ofrece un acercamiento a la construcción de la Ciencia de la Enfermería.<hr/>The aim of this study was to help construct a professional nursing care concept. The contributions are aimed at the professional dimension of the science of nursing. This is a qualitative study with a hermeneutic approach involving 20 nurses in semi-structured interviews submitted to content analysis. Professional care is conceptualized as caring for the lives of people who seek their services. Thus, the job of the nurse becomes a professional act and not an act of good intentions with the obligation of assuming care conduct, involving principles and standards established by the discipline. Nurses understand that knowledge requires continuous updating. The conceptualization of professional care based on practice offers an approach to the construction of the Science of Nursing.<hr/>O objetivo deste trabalho foi a construção do conceito de cuidado profissional de enfermagem. As contribuições seencaminham a dimensão profissional do campo da ciência da enfermagem. É um estudo qualitativo com abordagem hermenêutica. Participaram 20 enfermeiras. Os dados foram coletados por meio de entrevistas semiestruturadas a profundidade e foi realizada análise de conteúdo. As enfermeiras conceitualizam o cuidado profissional como o cuidado da vida das pessoas que procuram seus serviços. Com isto, o fazer da enfermeira se torna um ato profissional e não um ato de boas intenções, com a obrigação de assumir condutas de cuidado que envolvem princípios e regras estabelecidas pela disciplina. As enfermeiras entendem que são necessários conhecimentos permanentes. A conceptualização do cuidado profissional -que se apoia na prática, oferece uma aproximação para a construção da Ciência da Enfermagem. <![CDATA[<b>Assertividade</b>: <b>uma capacidade social necessária nos profissionais de enfermagem e fisioterapia</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los profesionales de la salud están constantemente interrelacionados con otras personas, en algunas ocasiones de éstas relaciones se derivan situaciones angustiantes y conflictivas. El objetivo del presente estudio es conocer la asertividad de estudiantes universitarios de enfermería y fisioterapia. Es un estudio de corte transversal. Se incluyeron 225 estudiantes. El instrumento empleado fue el Inventario de Asertividad de Rathus. Los resultados muestran que la edad es un elemento fundamental para que las personas sean asertivas; a medida que aumenta la edad, aumenta la asertividad indirecta por cada año en (0.04) y disminuye la no asertividad (p=0.004). Lo anterior, permite concluir que la asertividad como habilidad relacional debe ser contemplada como requisito en la formación de los profesionales de enfermería y fisioterapia, dado que aplicada correctamente permite una mayor y más completa consecución de los cuidados y servicios que se prestan, lo que proporciona reconocimiento profesional y personal.<hr/>Health professionals are constantly interrelated with other people, sometimes derived from these relationships and conflicting distressing situations. The aim of this study was to determine the assertiveness of college students in nursing and physiotherapy. It is a cross-sectional study. 225 students were included. The instrument used was the Rathus Assertiveness Schedule. The results show that age is an essential element for people to be assertive; with increasing age, the indirect assertiveness increases each year in (0.04) and decreases the non-assertiveness (p=0.004). This leads to the conclusion that assertiveness as ability relational should be seen as a requirement in the formation of the professionals of nursing and physiotherapy, as properly applied enables greater and more complete realization of care and services provided, providing professional and personal recognition.<hr/>Os profissionais da saúde estão constantemente envolvidos com outras pessoas e algumas vezes estas relações produzem situações conflitivas e angustiantes. O objetivo deste estudo foi determinar a assertividade dos acadêmicos de enfermagem e fisioterapia.É um estudo transversal. 225 estudantes foram incluídos. O instrumento utilizado foi o Inventário de Assertividade Rathus. Os resultados mostram que a idade é um elemento essencial para que as pessoas sejam assertivas, com o aumento da idade, aumenta a assertividade indireta em cada ano (0,04) e diminui a não-assertividade (p=0.004). Isso leva à conclusão de que as competências de assertividade relacional deve ser visto como uma exigência na formação do profissional de enfermagem e fisioterapia, cuja correta aplicação permite uma realização maior e mais completa dos cuidados e dos serviços prestados, proporcionando reconhecimento profissional e pessoal. <![CDATA[<b>Aprendizagem cooperativa sobre a prática clínica em enfermagem</b>: <b>avaliação de docentes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El proyecto se desarrolló entre las Universidades de Córdoba y A Coruña en España y consistió en una experiencia de aprendizaje cooperativo intercultural e Interuniversitario con alumnos/as del primer curso de la Diplomatura de Enfermería que estaban realizando sus prácticas clínicas, con los objetivos de encontrar puntos de encuentro a la habitual distorsión entre teoría y práctica que detecta el alumnado cuando realiza sus primeras prácticas clínicas, trabajar en grupo cooperativo y ganar habilidad para la crítica y la autocrítica. Se presenta la evaluación de la experiencia por los docentes participantes con el modelo DAFO (Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Para los alumnos, el encuentro de la igualdad en la diferencia se constituyo en una gran oportunidad de aprendizaje, si bien contrastó con la dificultad de trabajar en grupo cooperativo. Como conclusión se puede decir que el método docente empleado mostró su efectividad y su dificultad.<hr/>The project was developed in Spain between the University of Córdoba and the University of A Coruña. It consisted of an intercultural, interuniversity, cooperative learning experience among first year undergraduate Nursing students during their clinical practice period. The aims of this project were to find common ground in the usual distortion between theory and practice that the students detect when they develop their first clinical practice; to work in cooperative teams; and to increase critical and self-critical skills. Faculty participant experience was evaluated using the SWOT model (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats). For students, finding equality among differences presented itself to be a great learning opportunity, despite the trouble derived from cooperative teamwork. In conclusion, we can affirm that the teaching method employed showed its effectiveness and complexity.<hr/>O projeto se desenvolveu entre as Universidades de Córdoba e A Coruña e consistiu em uma experiência de aprendizado cooperativo, intercultural e interuniversitario, com alunos/as do primeiro ano do curso de enfermagem, que estavam realizando suas práticas clínicas. Os objetivos foram achar pontos de encontro na habitual distorção entre a teoria e a prática, que os alunos detectam no seu primeiro, contato com a prática clínica, trabalhar em grupo cooperativo e ganhar habilidade para a critica e a autocrítica. Apresenta-se a avaliação da experiência pelos docentes participantes feita com o modelo DAFO (Dificuldades, Ameaças, Fortalezas e Oportunidades). Para os alunos, o encontro da igualdade na diferença se constitui numa grande oportunidade de aprendizagem, embora se contrastou com a dificuldade de trabalhar em grupo cooperativo. Como conclusão, podemos dizer que o método docente mostrou sua efetividade e sua dificuldade. <![CDATA[<b>Ticitl ser e fazer</b>: <b>personagens divinos antecesores da enfermagem perinatal mexicana</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La historia influye en la concepción del significado de enfermería, razón para desarrollar esta investigación de corte histórico, cualitativa, siendo su objeto de estudio el devenir histórico de la Ticitl durante la época precolonial. Tiene como objetivo mostrar el nivel jerárquico de la cuidadora de salud de esa época, y las intervenciones realizadas para cuidar la salud. Se realizo un abordaje sistémico para la recolección, organización y evaluación crítica de los datos. El nombramiento del cargo estaba dado de acuerdo con el derecho romano; al designarla era señalada su responsabilidad de origen divino; antes de ejercer su profesión, adquirían una práctica que duraba varios años, convirtiéndolas en seres respetados y estimados en la sociedad, debiendo presentarse ante un consejo anualmente para verificar sus conocimientos. La Ticitl ejercía un verdadero "matriarcado obstétrico", y era tratada con veneración por los valiosos servicios que prestaba durante el embarazo, mediante cuidados, orientaciones y ceremonias religiosas.<hr/>History influences one's conception of the meaning of nursing. This statement gave way to developing this qualitative, cross-sectional historical investigation. The object of this study is the pre-colonial historical origin of Ticitl, and the objective of this study is to show the hierarchical level of the healthcare giver at that time, as well as the health care interventions carried out then. A systemic approach was carried out to collect, organize, and critically evaluate the data. The nomination of the task was given according to Roman law; the designation of responsibility was of divine origin; before exercising their profession they acquired a practice that lasted several years, converting them into respected and esteemed beings within society, having needed to annually appear before a council to verify their knowledge. The Ticitl exercised a true "obstetrics matriarchy" and was treated with reverence for the valuable services they provided during pregnancy through giving care, guidance, and religious ceremonies.<hr/>A história influi na concepção do significado da enfermagem, razão esta para desenvolver esta investigação de corte histórico, qualitativo, sendo seu objeto de estudo as origens históricas da Ticitl durante a época pré-colonial. Teve como objetivo mostrar o nível hierárquico da cuidadora de saúde dessa época e as intervenções que efetuava para cuidar a saúde. Realizou-se uma abordagem sistêmica para coleta, organização e avaliação critica dos dados. A designação do cargo estava baseada no direito romano. Ao designá-la, era assinalada sua responsabilidade de origem divina e, antes de exercer formalmente sua profissão, era submetida a uma prática que durava vários anos. Isto a convertia em ser respeitado e estimados na sociedade, devendo apresentar-se a um conselho anualmente para verificar seus conhecimentos. A Ticitl exercia um verdadeiro "matriarcado obstétrico" e era tratada com veneração pelos valiosos serviços prestados durante a gestação, por meio de cuidados, orientações e cerimônias religiosas. <![CDATA[<b>Violência autoinfligida e anos potenciais de vida perdidos em Minas Gerais, Brasil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os dados mundiais evidenciam que, aproximadamente, um milhão de pessoas cometeram violência autoinfligida, em 2000, e as consequências têm sido alarmantes. Uma pessoa morre por esse motivo a cada 40 segundos, e outra atenta contra a própria vida a cada três segundos. Estudo exploratório, objetivando a análise epidemiológica de mortalidade por violência autoinfligida do Estado de Minas Gerais, por meio do cálculo do Coeficiente de Mortalidade Padronizado e Anos Potenciais de Vida Perdidos. A mortalidade, no período de 1996 a 2007, foi 4,29 óbitos por 100.000 habitantes, sendo superior nos homens (6,90) em relação às mulheres (1,73). A faixa etária de 40 a 59 anos atingiu mortalidade de 7,0 óbitos por 100.000 habitantes. Em relação aos anos de vida perdidos a média da idade de óbitos manteve-se em torno dos 40 anos, evidenciando a perda do potencial social do sujeito acometido pela violência autoinfligida.<hr/>Worldwide data shows that approximately one million people committed self inflicted violence in 2000 and that the consequences have been alarming. One person dies for this reason every 40 seconds, with another attempting to take his/her life every three seconds. This exploratory study targeting the epidemiological analysis of mortality by self-inflicted violence in the state of Minas Gerais, Brazil, through calculating the Standardized Mortality Coefficient and Potential Years of Life Lost. Mortality calculated from 1996 to 2007 was 4.29 deaths per 100,000 inhabitants, with men (6.9) outpacing women (1.73). The age range of 40 to 59 years reached a mortality coefficient of 7.0 deaths per 100,000 residents. In relation to the distribution of years of life lost, the average age of those who died remained around 40 years, focusing on the loss of the potential social subject taken by self-inflicted violence.<hr/>Estadísticas mundiales demuestran que aproximadamente un millón de personas han cometido violencia autoinfligida en 2000, y las consecuencias han sido alarmantes. Una persona muere por esta razón a cada 40 segundos y otra ataca su propia vida a cada tres segundos. Es un estudio exploratorio destinado al análisis epidemiológico de la mortalidad por violencia autoinfligida en el Estado de Minas Gerais, a través del cálculo de la tasa de mortalidad estandarizada y los años potenciales de vida perdidos. La tasa de mortalidad desde 1996 hasta 2007 fue de 4,29 muertes por cada 100.000 habitantes, superior en los hombres (6,9) que en las mujeres (1,73). La población de 40 a 59 años alcanzó a una tasa de mortalidad de 7,0 muertes para cada 100.000 habitantes. En relación con los años de vida perdidos, la edad promedio de muertes se mantuvo en alrededor de 40 años, lo que demuestra la pérdida de potencial social de los sujetos afectados por la violencia autoinfligida. <![CDATA[<b>Influência dos encontros musicais no processo terapêutico de sistemas familiares na quimioterapia</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo investigou a influência da música e das narrativas no processo terapêutico de sistemas familiares participantes de Encontros Musicais durante a quimioterapia. Pesquisa Convergente-Assistencial, realizada em um hospital militar na cidade do Rio de Janeiro com 27 sujeitos, entre clientes e familiares, tendo sido realizados oito encontros no total. Os resultados, fundamentados na avaliação dos Encontros Musicais pelos próprios sujeitos, apontaram a influência da música no processo terapêutico, ao proporcionar distração, descontração e relaxamento, promovendo acolhimento e interação grupal. Apontaram também a influência das narrativas ao produzir conhecimento grupal e estimular a expressão de experiências sobre o adoecimento e suas repercussões nas relações familiares, desenvolvendo uma rede de apoio<hr/>This paper investigated the implementation of music and narratives as a therapeutic care strategy for family systems participating in the Musical Encounters group during chemotherapy. We opted for Converging-Care Research, carried out at a military hospital in Rio de Janeiro involving 27 subjects, including clients and family meeting in a total of eight Musical Encounters. The results, based on the assessment of Musical Encounters by the subjects themselves, showed that the influence of music in the therapeutic process provides distraction and relaxation, as well as promotes acceptance and group interaction. They also pointed to the influence of narratives in producing group knowledge and stimulating the expression of experiences about the illness and its impact on family relationships, thus developing a support network<hr/>Este estudio se investigó la influencia de la música y las narrativas en el proceso terapéutico de los sistemas familiares que participan en los Encuentros musicales durante la quimioterapia. Es una investigación Convergente Asistencial, realizada en un hospital militar en Rio de Janeiro con 27 sujetos, incluidos los clientes y la familia, después de haber llevado a cabo un total de ocho Encuentros Musicales. Los resultados, basados en la evaluación de los Encuentros Musicales por los propios sujetos, mostraron la influencia de la música en el proceso terapéutico para proporcionar distracción y la relajación, la promoción de la aceptación y la interacción del grupo. También indicaron la influencia de las narrativas en la producción de conocimiento grupal y estímulo para la expresión de experiencias sobre la enfermedad y su impacto en las relaciones familiares, y el desarrollo de una red de apoyo <![CDATA[<b>Grupos de pesquisa em educação em enfermagem</b>: <b>caracterização de três regiões brasileiras</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo tem o objetivo de identificar e caracterizar a produção científica dos grupos de pesquisa em educação em enfermagem das regiões Norte, Nordeste e Centro-Oeste do Brasil. Pesquisa documental, descritiva e exploratória, quantitativa. As regiões Norte, Nordeste e Centro-Oeste somam 98 grupos de pesquisa em enfermagem, 26% do total nacional, sendo doze sobre Educação em Enfermagem. Existem registrados 140 pesquisadores, 120 estudantes e 22 técnicos. Entre os anos 1995-2008, estes grupos produziram 275 trabalhos completos em anais de eventos, 383 capítulos de livros, 135 livros e 455 artigos científicos. Formar e manter grupos de pesquisa em educação em enfermagem nos diversos cenários das regiões brasileiras requer disciplina e fomento das diversas organizações em educação e saúde para reduzir desigualdades e estimular a produção do conhecimento. Ademais, a produção científica pode ser uma das formas de socializar estes saberes e discutir a educação em enfermagem no espaço regional e nacional<hr/>This study aims to identify and characterize the scientific production from nursing education research groups in the North, Northeast, and Midwest regions of Brazil. It involves documental, descriptive, exploratory, and quantitative research. The North, Northeast, and Midwest regions account for 98 Nursing Research Groups, 26% of the national total, and twelve in the area of nursing education. There are 140 researchers, 120 students, and 22 technicians registered. From 1995 to 2008, these groups produced 275 research papers in conference proceedings, 383 book chapters, 135 books, and 455 scientific articles. Forming and maintaining nursing education research groups in the different scenarios of Brazil requires discipline and support from diverse health and education organizations to reduce inequalities and promote the production of knowledge. Therefore, scientific production may be one manner to socialize such knowledge and discuss nursing education on regional and national levels<hr/>Este estudio tiene como objetivo identificar y caracterizar la producción científica de los grupos de investigación en educación en enfermería de las regiones Norte, Nordeste y Centro-Oeste de Brasil. Estudio documental, descriptivo y exploratorio, cuantitativo. El Norte, Nordeste y Centro-Oeste tienen 98 grupos de investigación en enfermería, el 26% del total nacional, y doce en educación en enfermería. Hay 140 investigadores, 120 estudiantes y 22 técnicos. Entre los años 1995-2008, estos grupos han producido 275 trabajos de investigación en las actas de congresos, 383 capítulos de libros, 135 libros y 455 artículos científicos. Construir y mantener grupos de investigación en la educación en enfermería en los diferentes escenarios necesita disciplina y la promoción de diversas organizaciones, de educación y salud, para reducir desigualdades y promover la producción del conocimiento. Además, la producción científica puede ser una forma de socializar y discutir Educación en Enfermería en los niveles regional y nacional <![CDATA[<b>Oferta dos cursos de graduação em enfermagem no estado de Minas Gerais</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo do estudo foi analisar oferta de cursos de enfermagem no Estado de Minas Gerais, estabelecendo relações com as políticas públicas de educação no país. Estudo descritivo transversal, de abordagem quantitativa, teve como fonte o banco de dados e-MEC do Ministério da Educação e Cultura, consultado em fevereiro de 2010. Utilizou-se o universo dos cursos de graduação em enfermagem. Os achados revelam a existência de 126 cursos no estado na modalidade presencial que apresentaram expansão a partir do ano 2000 com concentração nas regiões mais desenvolvidas do estado. O aumento do número de cursos se deu predominantemente nas instituições de natureza privada e no turno da noite. A expansão dos cursos de enfermagem está relacionada às políticas de educação. A autonomia pedagógica, administrativa e de gestão financeira das instituições de ensino favorecem o aumento do número de instituições<hr/>The aim of this study is to analyze the distribution of undergraduate nursing programs in the state of Minas Gerais, Brazil, and make associations between them and public education policy. It is a descriptive cross-sectional study whose source was the e-MEC database from the Brazilian Ministry of Culture and Education, accessed in February of 2010, using the universe of undergraduate nursing programs. Data indicates that there are 126 courses with the traditional in-class modality which have presented expansion since 2000, concentrating in the state's more developed regions. Course offerings have increased mainly in private institutions and in night shifts. The expansion of nursing courses is related to public education policy. Educational, administrative, and the financial management autonomy of educational institutions favor the increased number of institutions<hr/>Este estudio tuvo como objetivo analizar la distribución de la oferta de cursos de enfermería en el Estado de Minas Gerais y establecer los vínculos con las políticas públicas de educación. Estudio descriptivo y transversal cuya fuente fue la base de datos e-MEC del Ministerio de Educación y Cultura, consultada en febrero de 2010. Se utilizó el universo de los cursos de enfermería. Los datos indican que hay 126 cursos en el Estado en la modalidad presencial, se expandieron a partir del 2.000 y se concentran en las regiones más desarrolladas del Estado. El aumento del número de cursos se produjo sobre todo en las instituciones privadas y en los turnos nocturnos. La expansión de los cursos de enfermería está relacionada con las políticas públicas de educación. La autonomía pedagógica, administrativa y de gestión financiera de los institutos de enseñanza ayudan a aumentar el número de instituciones <![CDATA[<b>Instrumentos gerenciais utilizados na tomada de decisão do enfermeiro no contexto hospitalar</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pesquisa descritiva de abordagem qualitativa realizada em um hospital de ensino público de Curitiba-PR, em outubro de 2009, com seis enfermeiros que atuam na área assistencial e gerencial. Teve como objetivo reconhecer os instrumentos gerenciais utilizados na prática profissional de enfermeiros, como apoio para a tomada de decisão. Os dados foram coletados mediante a técnica do grupo focal e utilizou-se análise de conteúdo. Desta, emergiu a categoria empírica Instrumentos gerenciais de apoio à tomada de decisão, que permitiu a apreensão de seis subcategorias: planejamento, Procedimentos Operacionais Padrão, administração do tempo, liderança, autonomia, mediação de conflitos e negociação. Propõe-se que a instituição e o Serviço de Enfermagem disponibilizem aos enfermeiros atualização sobre os saberes gerenciais para o desenvolvimento de competências, com vistas a uma atuação mais efetiva e segura, assistência mais qualificada e maior satisfação profissional<hr/>This descriptive, qualitative study was conducted in a university hospital in Curitiba, Parana, Brazil in October of 2009 involving a focus group of six nurses who work in its healthcare and management sectors. The objective of this study was to recognize the managerial instruments used in nursing practice as support for decision-making. The data was collected through the focus group technique and context analysis provided the appearance of the empirical category called "management tools that aid decision-making." Six sub categories were also found, namely: planning, standard operational procedures, time management, leadership, autonomy, conflict mediation and negotiation. We propose that the institution and Nursing Services give nurses the opportunity to take refresher courses about managerial knowledge in order to develop such competences, seeking more effective and guaranteed performance, resulting in higher quality care and higher professional satisfaction<hr/>Estudio descriptivo cualitativo realizado en un hospital universitario en Curitiba, Paraná, en octubre de 2009, con seis enfermeros que actúan en el área asistencial y de gestión, con el objetivo de reconocer las herramientas de gestión utilizadas en la práctica profesional de enfermería como un apoyo para la toma de decisiones. Los datos fueron recolectados mediante la técnica de grupo focal, y se utilizó el análisis de contenido. La categoría empírica denominada: herramientas de gestión para apoyo a la toma de decisiones, condujo a seis subcategorías: planificación, procedimientos operativos estándar, gestión del tiempo, liderazgo, autonomía, mediación de conflictos y negociación. Se propone que la institución y el Servicio de Enfermería proporcionen a los enfermeros actualización sobre la gestión del conocimiento para el desarrollo de competencias que produzcan una labor más eficaz y segura, una asistencia más calificada y una mayor satisfacción profesional <![CDATA[<b>Avaliação da exposição ocupacional a material biológico em serviços de saúde</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Acidente de trabalho com material biológico é agravo de notificação compulsória por associar-se ao risco de contaminação aos vírus HIV, HBV e HCV. Objetivou-se identificar a ocorrência e caracteristicas destes acidentes em instituições de saúde de um município do interior de São Paulo. Estudo descritivo, transversal, por meio de consulta ao Sistema de Informação de Agravos de Notificação, arquivados no Centro de Referência de Saúde do Trabalhador Regional de São João da Boa Vista, biênio 2008-2009. Realizado estatística descritiva e apresentadas as proporções dos 85 acidentes registrados, com idades entre 19 e 57 anos; 85,9% sexo feminino; 73,4% equipe de enfermagem; 8,2% estudantes de enfermagem; 7,1% médicos e 7,0% trabalhadores da limpeza. Descarte de perfurocortantes em locais impróprios foi responsável por 18,8% dos acidentes de trabalho; em 80% houve contato com sangue e em 20% destes utilizou-se quimioprofilaxia. Há necessidade de melhoria da qualidade dos registros e investigação de possível subnotificação.<hr/>Occupational accidents from exposure to biological material require mandatory notification due to potential contamination risks with HIV, HBV, and HCV. This study aimed to identify the occurrence and characteristics of occupational accidents in health care institutions located in the countryside of São Paulo, Brazil. This is a descriptive, cross-sectional study. Data was collected through consulting the registries of Information System for Notified Disease Exposures, filed in the São João da Boa Vista Regional Reference Center for Workers' Health database for 2008-2009. Descriptive statistics and frequencies of 85 occupational accidents registered were reported; aged 19 to 57 years, 85.9% were female; 73.4% nursing staff, 8.2% nursing students, 7.1% physicians, and 7.0% were cleaning personnel. Disposing sharp objects in inappropriate places accounted for 18.8% of occupational accidents; 80% had contact with blood, and 20% of them used chemoprophylaxis. It is necessary to improve the quality of records, on-the-job training, and investigation of possible under-reporting of occupational accidents.<hr/>Los accidentes de trabajo con material biológico son de informe obligatorio por estar asociados con el riesgo de contaminación con los virus VIH, VHV y VHC. El objetivo del estudio fue identificar la incidencia y las características de los accidentes de trabajo en instituciones de salud, en un municipio del interior de São Paulo. Es un estudio descriptivo, transversal, con consulta al Sistema de Información de Notificaciones de Accidentes en el Centro Regional de Referencia de Salud de los Trabajadores, en São João da Boa Vista, SP, de 2008-2009. El estudio se realizó por estadística descriptiva y frecuencias de los 85 accidentes registrados; con edades entre 19 y 57 años; el 85,9% mujeres; el 73,4% personal de enfermería, el 8,2% estudiantes de enfermería, el 7,1% médicos, y el 7,0% trabajadores de limpieza. El desecho de objetos punzantes en lugares inadecuados representó el 18,8% de los accidentes en el trabajo, en el 80% había contacto con sangre, y el 20% utilizó la quimioprofilaxis. Hay necesidad de mejorar la calidad de los registros y la investigación de posible subregistro. <![CDATA[<b>Grupos de pesquisas em enfermagem na área do recém-nascido, da criança e do adolescente</b>: <b>perfil e tendência</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo tem como objetivos identificar os grupos de pesquisa na área de enfermagem do recém-nascido, da criança e do adolescente a partir do Diretório dos Grupos de Pesquisa no Brasil do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, e analisar as tendências das linhas de pesquisas nessas áreas. Trata-se de uma pesquisa documental de caráter descritivo e exploratório. Foram identificados 69 grupos de pesquisas em enfermagem, sendo 12 específicos para o recém-nascido, 13 relacionados à criança e ao adolescente, oito relacionados à criança e apenas um voltado para o adolescente. Os resultados mostram que o impacto do conhecimento produzido pela enfermagem nessas áreas ainda é um grande desafio na articulação de linhas de pesquisa, produção de conhecimento e prática assistencial, principalmente no que se refere a sua distribuição geográfica nas regiões do Brasil.<hr/>The purpose of this study is to identify nursing research groups in the area of newborns, children, and adolescents in the Research Group Directory in Brazil's National Council for Scientific and Technological Development (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico), and to analyze the main trends among research lines in these areas. This study involves documentary, descriptive, and exploratory research. Sixty-nine nursing research groups were identified, of which twelve were specifically for newborns, 13 related to children and adolescents, eight related to the child, and only one focused on the adolescent. The results show that the impact of the knowledge generated by nursing research in these areas is still a major challenge in articulating lines of research, knowledge production, and patient care practice, especially as regards their geographical distribution across regions of Brazil.<hr/>Los objetivos del presente estudio son: identificar los grupos de investigación en enfermería en el área de recién nacidos, niños y adolescentes, registrados en el Directorio de los Grupos de Investigación en Brasil, del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y analizar las principales tendencias de las líneas de investigación en esas áreas. Esta es una investigación documental, descriptiva y exploratoria. Se identificaron 69 grupos de investigación en enfermería, 12 de ellos específicos para el recién nacido, 13 relacionados con los niños y adolescentes y ocho relacionadas con el niño y sólo uno relativo al adolescente. Los resultados indican que el impacto de los conocimientos generados por la enfermería en estas áreas sigue siendo un reto importante en la articulación de líneas de investigación, producción de conocimiento y práctica de la atención, especialmente en lo que respecta a su distribución geográfica entre las regiones de Brasil. <![CDATA[<b>Representações sociais de profissionais de unidades de pronto atendimento sobre o serviço móvel de urgência</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo objetivou analisar as representações sociais dos profissionais de saúde das Unidades de Pronto Atendimento sobre Serviço de Atendimento Móvel de Urgência, utilizando Teoria das Representações Sociais e Teoria do Núcleo Central. Foram sujeitos 274 profissionais, de quatro Unidades de Pronto Atendimento de Belo Horizonte-MG, sendo os dados coletados por meio de questionário. No núcleo central, os termos emergência, etilista, rapidez, resgate, transporte e urgência refletem uma visão positiva e funcional do Serviço de Atendimento Móvel de Urgência. Na primeira periferia, as palavras "casos graves" e "trauma" reforçam esse núcleo. Na terceira periferia, agilidade, atendimento, conflito, equipe despreparada, pré-hospitalar e salvar vidas revelam tensões e conflitos existentes. Na segunda periferia, habilidade, humanização, precária e regulação mostram o serviço como hábil, humanizador e, ao mesmo tempo, precário e falho na regulação. Conclui-se que as representações sociais desse serviço, embora em maior parte, positivas, possuem aspectos que afetam as práticas e o funcionamento desse serviço.<hr/>This article aims to analyze social representations about Emergency Mobile Services from health professionals who work in Emergency Care Units using the Social Representations Theory and the Central Nucleus Theory. The subjects were 274 health professionals from four Emergency Care Units in Belo Horizonte, MG, Brazil. The data was collected through questionnaire application. At the core, the terms emergency, alcoholic, speed, rescue, transportation, and emergency reflect a positive and functional perception of emergency mobile service care. In the first periphery, the words "severe cases" and "trauma" reinforce these core elements. In the third periphery, agility, customer service, conflict, unprepared-team, pre-hospital, and saving lives reveal existing tensions and conflicts. In the second periphery, ability, humanization, precarious, and regulation show the service as skillful, humanizing, and at the same time precarious and flawed in its regulation. We conclude that social representations of this service, while positive in their majority, possess aspects which affect the practices and functioning of this service.<hr/>En este artículo se pretende analizar las representaciones sociales de los profesionales de salud de Unidades de Emergencia acerca del Servicio de Atención Móvil de Urgencia con base en la Teoría de las Representaciones Sociales y la Teoría del Núcleo Central. Los sujetos del estudio son 274 profesionales de salud de cuatro Unidades de Emergencia de Belo Horizonte-MG. La recolección de los datos se hizo por medio de una encuesta. En el núcleo central del cuadro las palabras: emergencia, alcohol, rapidez, rescate, transporte y urgencia reflejan una visión positiva y funcional del Servicio de Atención Móvil de Urgencia. En la primera periferia se encuentran las palabras casos graves y trauma que refuerzan los elementos del núcleo. En la tercera periferia, agilidad, atención, conflicto, equipo sin preparación, prehospitalario y salvar vidas revelan las tensiones y conflictos existentes. En la segunda periferia: habilidad, humanización, precariedad y falla en la regulación muestran el Servicio Móvil de Urgencia como ágil y humano, y al mismo tiempo, deficiente y con fallas en la Regulación. Se concluye que las representaciones sociales del Servicio Móvil de Urgencia, aunque en su mayoría son positivas, presentan obstáculos para sus prácticas y funcionamiento de ese servicio. <![CDATA[<b>Escola de obstetrícia da Universidade de São Paulo</b>: <b>a história contada no livro de atas (1912-1970)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ao longo do Século XX, o ensino da Obstetrícia sofreu inúmeras transformações, que acompanharam as mudanças do modelo de assistência à saúde materna e neonatal e as concepções de formação e atuação profissional na área. Este estudo, de natureza qualitativa e documental, teve como objetivo descrever e analisar as atas de reuniões da Escola de Parteiras de São Paulo. A Escola foi fundada em 1912 e funcionou anexa à Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo até 1970, quando foi incorporada à Escola de Enfermagem. As atas registram aspectos do seu funcionamento, como seleção e desempenho das alunas, exames, programas de ensino, mudanças no currículo, corpo docente, calendário escolar, revalidação de diplomas estrangeiros, movimento financeiro e outras questões disciplinares, administrativas e legais do curso. Pode-se inferir que o projeto original de criação da Escola estava "afinado" com o projeto mais amplo da elite médica e social.<hr/>Throughout the 20th Century, Obstetrics education has undergone innumerous changes which have accompanied changes in the maternal and newborn health care model and conceptions concerning professional nursing education and practice. This qualitative and documentary study aimed to describe and analyze the minutes of the meetings of the São Paulo Obstetrics School. The School was founded in 1912 and was adjacent to the University of São Paulo Medical School until 1970, when it was incorporated into the School of Nursing. The minutes have recorded aspects of the School's operation such as student selection and performance, examinations, teaching programs, curriculum changes, faculty, school calendar, revalidation of foreign diplomas, financial turnover, and other disciplinary, administrative, and legal matters concerning the course. One can infer that the original purpose of creating the School was "in tune" with the broader project of the medical and social elite of the time.<hr/>A lo largo del Siglo XX, la enseñanza de la Obstetricia ha sufrido muchas transformaciones, que acompañaron los cambios en la atención a la salud materna y del recién nacido y en las actividades profesionales en el área. Este estudio, de tipo cualitativo y documental, tuvo como objetivo describir y analizar las actas de reuniones de la Escuela de Parteras de São Paulo. La Escuela fue fundada en 1912 y funcionó adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidade de São Paulo hasta 1970, cuando se incorporó a la Escuela de Enfermería. Las actas registran aspectos de su funcionamiento como desempeño de las estudiantes, programas de enseñanza, profesorado, revalidación de títulos extranjeros, movimiento financiero y otros asuntos disciplinarios, administrativos y jurídicos del curso. Se pude inferir que el proyecto original de creación de la Escuela estaba de acuerdo al proyecto más amplio de la elite médica y social. <![CDATA[<b>Conhecimento acerca da família do pai adolescente observado por meio do genograma</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivou-se conhecer, por meio do genograma, os antecedentes familiares descritos pelos pais adolescentes, sujeitos deste estudo. Pesquisa qualitativa, descritiva, exploratória, com técnica de entrevista semiestruturada, momento em que foi construído o genograma, desenvolvida com 41 pais com idade entre 15 e 19 anos, durante dezembro de 2008 a novembro de 2009. Efetuou-se a seleção desses pais a partir de puérperas adolescentes internadas em um hospital universitário de Florianópolis-SC. Os dados foram submetidos à análise de conteúdo. Os resultados ressaltam que a maioria desses jovens pais conhece pouco sobre seus antecedentes familiares, tendo maior conhecimento sobre sua família de primeira geração, desconhecendo a segunda e a terceira, ou pelo menos não mantendo contato com as mesmas. Considera-se primordial o incentivo à família em estar próxima ao pai adolescente ampliando sua condição de cuidado. Estes achados apresentam subsídios para os profissionais de saúde cuidarem e intervirem junto aos pais adolescentes<hr/>The objective was to get to know, through the genogram, the family background described by the teenage parents, subject in this study. The research is qualitative, descriptive, exploratory, with semi-structured interview technique, moment when the genogram was constructed, developed with 41 parents aged between 15 and 19 years old, from December/2008 to November/2009. The selection of the parents was made with postpartum adolescents admitted to a university hospital in Florianópolis-SC. Data were submitted to content analysis. The results show that most of these young parents know little about their family background, having more knowledge about the first generation of their families, unaware about the second and third generations, or at least, not having contact with them. The encouragement of the family is considered essential; they need to be close to the adolescent parent expanding the care condition. These results provide subsidies for the health professionals to take care and intervene together with the adolescent parents<hr/>El objetivo fue conocer, a través del genograma, los antecedentes familiares descritos por los padres adolescentes, sujetos de este estudio. Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, con la técnica de entrevista semi-estructurada, el tiempo que se construye el genograma, desarrollado con 41 padres de entre 15 y 19 años, en diciembre de 2008 noviembre de 2009. Hemos hecho la selección de los padres adolescentes después del parto ingresado en un hospital universitario en Florianópolis-SC. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido. Los resultados muestran que la mayoría de estos padres jóvenes saben muy poco sobre sus antecedentes familiares, tener un mayor conocimiento sobre la primera generación de su familia, sin darse cuenta de la segunda y la tercera, o al menos no en contacto con ellos. Es considerado primordial el incentivo a la familia estar cerca del padre adolescente en la expansión de su condición de cuidado. Estos resultados proporcionan subsidios para los profesionales de la salud para cuidar y intervenir con los padres y adolescentes <![CDATA[<b>Enfrentamento do câncer em família</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste estudo foi construir uma referência teórica das mudanças ocorridas no contexto familiar após o diagnóstico de câncer na mulher. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que utilizou como referencial teórico o Interacionismo Simbólico e a Teoria Fundamentada nos Dados como referencial metodológico. Os dados foram coletados no período de março a novembro de 2005, junto a vinte indivíduos, sendo dez mulheres portadoras de câncer e seus respectivos familiares. Foi possível compreender que esse fenômeno é constituído por três processos distintos que se inter-relacionam, sendo eles: descobrindo a doença; percebendo mudanças após o diagnóstico de câncer, e tendo que conviver com o câncer. Os resultados permitem visualizar que tanto o indivíduo como seus familiares necessitam de cuidados fornecidos por uma equipe multidisciplinar que seja capaz de identificar essas mudanças e atuar em vários aspectos que acompanha a doença em todos esses processos<hr/>The objective of this study was to build a theoretical framework on the changes faced on a family context after cancer is diagnosed in women. This qualitative study used Symbolic Interactionism as a theoretical reference and the Grounded Theory as a methodological reference. Data from twenty subjects (ten women with cancer and their families) was collected from March to November of 2005. This study allows us to understand that this phenomenon consists of three distinct, yet interrelated, processes: the disease diagnosis, changes after diagnosis, and life with cancer. The results permit a clear visualization that both the individual and their families need care provided by a multidisciplinary team. Such a team will have to be able to identify these changes and act within several aspects which accompany the disease in all these processes<hr/>El objetivo de este estudio fue construir una referencia teórica de los cambios ocurridos en el contexto familiar después del diagnóstico de cáncer en la mujer. Se trata de una investigación cualitativa que utilizó como referencial teórico el Interaccionismo Simbólico y la Teoría Fundamentada en los Datos como referencial metodológico. Los datos fueron recolectados en el período de marzo a noviembre de 2005, junto a veinte individ'uos, siendo diez mujeres portadoras de cáncer y sus respectivos familiares significantes. Fue posible comprender que ese fenómeno es constituido por tres procesos distintos que se interrelacionan, siendo ellos: descubriendo la enfermedad, percibiendo cambios después del diagnóstico de cáncer y teniendo que convivir con el cáncer. Los resultados permiten visualizar que tanto el individuo como sus familiares necesitan de cuidados suministrados por un equipo multidisciplinario que sea capaz de identificar esos cambios y actuar en varios aspectos que acompañan la enfermedad en todos esos procesos <![CDATA[<b>O uso de simulador no ensino de avaliação clínica em enfermagem</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: avaliar o uso de simulador no ensino da avaliação clínica dos olhos. MATERIAL E MÉTODO: estudo experimental, randomizado, controlado com 31 alunos do 2º ano de Graduação em Enfermagem de uma escola do interior paulista. A coleta dedados ocorreu de setembro a outubro de 2009, com dois instrumentos previamente validados, após autorização do Comitê de Ética. Os sujeitos foram divididos em Grupo 1 (ensino tradicional e o uso do simulador de baixa fidelidade) e Grupo 2 (ensino tradicional) para a avaliação dos olhos. RESULTADOS: houve aumento de acertos pelos sujeitos nas questões teóricas após a aula expositiva dialogada. Na avaliação prática clínica dos olhos a média percentual de acertos foi de 76±7 (Grupo 1) e 21±11 (Grupo 2) (p < 0,01). CONCLUSÃO: o uso do simulador mostrou ser estratégia facilitadora no processo ensino-aprendizagem<hr/>OBJECTIVE: to evaluate the use of simulators in teaching clinical eye examinations/evaluations. MATERIAL AND METHODS: experimental, randomized, and controlled study, involving 31 second-year undergraduate nursing students from a school in the interior São Paulo, Brazil. Data was collected between September and October of 2009, using previously validated instruments and after authorization from the University Ethics Committee. Subjects were divided into Group 1 (traditional teaching and use of lowfidelity simulator), and Group 2 (traditional teaching) for evaluation of the eyes. RESULTS: the number of right answers by subjects in theoretical questions increased after a dialogued, expositive class. In the practical eye clinical evaluation, the average percentage of right answers was 76±7 (Group 1) and 21±11 (Group 2) (p<0,01). CONCLUSION: The use of simulator was shown to be a facilitating strategy in the teaching-learning process<hr/>OBJETIVO: evaluar el uso de simulador en la enseñanza de evaluación clínica de los ojos. MATERIAL Y MÉTODO: estudio experimental, aleatorizado y controlado, con 31 alumnos del segundo año de Pregrado en Enfermería de una escuela del interior del estado de São Paulo. La recolección de datos ocurrió entre septiembre y octubre de 2009, con dos instrumentos previamente validadosy con la autorización del Comité de Ética. Para la evaluación de los ojos, los sujetos fueron divididos en: Grupo 1 (enseñanza tradicional y uso del simulador de baja fidelidad), y Grupo 2 (enseñanza tradicional) RESULTADOS: hubo aumento de aciertos por los sujetos en las cuestiones teóricas después de la clase expositiva dialogada. En la evaluación práctica clínica de los ojos, el promedio porcentual de aciertos fue de 76±7 (Grupo 1) y 21±11 (Grupo 2) (p<0,01). CONCLUSIÓN: El uso del simulador mostró ser estrategia facilitadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje <![CDATA[<b>Cotidiano do adolescente com doença crônica</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudo qualitativo que objetivou compreender o cotidiano do adolescente com doença crônica. Os dados foram coletados na Unidade de Internação Pediátrica e no Ambulatório de Pediatria do Hospital Universitário da Universidade Federal de Santa Catarina, com onze adolescentes portadores de doença crônica, entre março e junho de 2009. O Interacionismo Simbólico foi o referencial teórico e a técnica de coleta, a entrevista semiestruturada. Na análise dos dados utilizou-se o Discurso do Sujeito Coletivo. As categorias encontradas foram: o cotidiano da escola, que mostra como o processo de escolarização é alterado, e a importância da participação da escola e instituição hospitalar na promoção da continuidade de sua educação; o cotidiano da alimentação, que aponta as restrições alimentares e necessidade de reeducação alimentar, como aspecto que interfere nas relações sociais, sendo vivenciado com sofrimento; e a alimentação na escola, que mostrou o quanto é difícil para estes adolescentes seguirem sua dieta neste ambiente<hr/>This is a qualitative study that aimed to better understand the everyday life of Brazilian adolescents with chronic disease. Data was collected between March and June of 2009 in the Pediatric In-Patient and Outpatient Units at the University Hospital of the Federal University of Santa Catarina, Brazil, involving eleven adolescent patients with chronic disease. Symbolic Interactionism was used as a theoretical reference and semi-structured interviews were used to collect data. Collective Subject Discourse was used to analyse the data, from which the following categories emerged: the school routine, which shows how the schooling process is changed, with the importance of participating in school and the hospital institution promoting the continuation of their education; the feeding routine, which points out dietary restrictions and the need for nutritional education as something that interferes with social relationships, experienced with grief; and school nourishment, which showed how difficult it is for these adolescents to follow their prescribed diet in this environment<hr/>Este estudio cualitativo tuvo como objetivo comprender la vida cotidiana de los adolescentes con enfermedades crónicas. La recolección de los datos se hizo en la unidad pediátrica y en la Clínica Pediátrica del Hospital Universitario de la Universidade Federal de Santa Catarina, con once adolescentes con enfermedades crónicas, entre marzo y junio de 2009. Para la fundamentación teórica se empleó el Interaccionismo Simbólico, y la entrevista semi-estructurada fue utilizada para la recolección de los datos. En el análisis de los datos se utilizó el Discurso del Sujeto Colectivo. Las categorías encontradas en el estudio son: la vida cotidiana de la escuela, que muestra cómo el proceso de escolarización cambia, y la importancia de la participación de la escuela y del hospital en la promoción de la continuidad de su educación; la dieta diaria, lo que señala la necesidad de restricciones en la dieta y la educación nutricional, como algo que interfiere en las relaciones sociales, que se experimenta con sufrimiento; y, la alimentación escolar, que demuestra lo difícil que es para estos jóvenes seguir su dieta en este entorno <![CDATA[<b>Distribuição espacial de idosos de acordo com menores escores de qualidade de vida</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta pesquisa objetivou descrever o perfil sociodemográfico e a qualidade de vida dos idosos, e mapear e identificar áreas de menores escores de qualidade de vida. Estudo descritivo, transversal e observacional. Foram entrevistados 2.142 idosos no domicílio, com instrumentos WHOQOL-BREF e WHOQOL-OLD, no período de agosto a dezembro de 2008. Para análise dos dados utilizou-se frequência simples e Kernel estimation. A maioria era do sexo feminino, até 70 anos, casados ou morava com companheiro, e renda de um salário mínimo. A qualidade de vida evidenciou maiores escores para o domínio relações sociais e a faceta funcionamento dos sentidos, enquanto os menores estavam relacionados ao físico e à autonomia. A distribuição espacial dos menores escores de qualidade de vida apresentou aglomerados nas regiões periféricas do município. O conhecimento do perfil socioeconômico populacional e a distribuição espacial possibilitam o desenvolvimento de estratégias baseadas nas reais necessidades dos idosos<hr/>This study aimed to describe the socio-demographic profile and quality of life for seniors in Brazil; as well as to map and identify areas of lower quality of life scores. This is a cross-sectional, descriptive, and observational study which interviewed 2142 elderly in their homes, using the WHOQOL-BREF and WHOQOL-OLD instruments between August and December of 2008. Data was analyzed using simple frequency and kernel estimation. The majority of the sample was female, less than 70 years old, married or living with a partner, and earned minimum wage incomes. The quality of life showed higher scores in the social relationships domain and the functional facet of their senses, with the lowest scores related to physical aging and autonomy. Spatial distribution of the lower quality of life scores presented clusters in the outskirts of respective cities. Better knowledge of socioeconomic profiles of populations and spatial distribution allow for strategies based on the real needs of the elderly to be developed<hr/>Esta investigación tuvo como objetivo describir el perfil sociodemográfico y la calidad de vida de los ancianos; e identificar y cartografiar las áreas que presentan menores resultados de puntuación con relación a la calidad de vida. Es un estudio descriptivo, transversal y de observación. Se entrevistaron 2.142 ancianos en sus hogares, con los instrumentos WHOQOL-BREF y WHOQOL-OLD en el período de agosto a diciembre de 2008. Para el análisis de los datos se utilizó la frecuencia simple y la estimación vía Kernel. La mayoría eran mujeres, de hasta 70 años, casadas o vivían con una pareja, y con ingresos de un salario mínimo. La calidad de vida mostró puntuaciones más altas para el dominio relaciones sociales y las facetas de funcionamiento de los sentidos, mientras que la puntuación menor se relacionaba con lo físico y la autonomía. La distribución espacial de los puntajes más bajos para la calidad de vida se presentan en las áreas periféricas de la ciudad. El conocimiento del perfil socioeconómico de la población y la distribución espacial permitirá el desarrollo de estrategias basadas en las necesidades reales de los ancianos <![CDATA[<b>Familiares enlutados</b>: <b>compreensão fenomenológica existencial de suas vivências</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivou-se neste estudo compreender os sentimentos de pessoas que experienciam o luto pela morte de um ente por câncer. Estudo de caráter qualitativo, à luz da fenomenologia existencial de Martin Heidegger, realizada de abril a junho de 2009. Seis depoentes foram selecionados junto aos arquivos do Programa de Assistência e Internamento Domiciliar, do município de Cascavel-PR. Os familiares foram inquiridos com a questão: "como você está vivenciando a morte de seu familiar"? Da análise emergiram três temáticas existenciais: Angustiando-se perante a possibilidade de morte iminente; Descobrindo sua própria finitude e; Experenciando a temporalidade de estar-no-mundo enlutado. Conclui-se que o enfermeiro deve caminhar ao lado do enlutado, uma vez que este necessita sentir-se apoiado em todo o processo, pois existir-no-mundo enlutado significa trilhar um caminho para sobreviver à ausência de um ente amado e encontrar um novo sentido para a existência<hr/>The objective of this study was to better understand the emotions felt by individuals who experience grieving a relative who has died due to cancer. This study is qualitative in nature and was carried out in the light of Martin Heidegger's Existential Phenomenology, between April and June of 2009. Six participants were selected from the files of the Assistance and Home Care Program in the municipal district of Cascavel, PR, Brazil. Relatives were inquired, "How are you dealing with the death of your family member?" From response analysis, three existential themes emerged: Becoming distressed facing the possibility of imminent death, Discovering their own finitude, and Experiencing the temporality of living in a grieving world. In this research, it was found that the nurse should walk beside the grieving person since he/she needs to feel supported throughout the process. Living with grief means treading a path in surviving the absence of a loved one and to finding a new sense of existence<hr/>El estudio tuvo como objetivo comprender los sentimientos de las personas que sufren dolor por la muerte de un ser querido con cáncer. Se trata de una investigación de carácter cualitativo, a la luz de la fenomenología existencial de Martin Heidegger, realizada entre abril y junio de 2009. Los seis participantes entrevistados se seleccionaron de los archivos del Programa de Asistencia y Cuidado en el Hogar, en la ciudad de Cascavel-PR. A los familiares se les hizo la siguiente pregunta: "¿Cómo se está sintiendo por la muerte de su ser querido?" Del análisis surgieron tres temáticas existenciales: Angustia ante la posibilidad de una muerte inminente, el descubrimiento de la propia finitud, y, experimentar la temporalidad de estar en duelo. Se concluye que el enfermero debe caminar al lado de la persona que está de luto, ya que él necesita sentirse apoyado en todo el proceso, pues vivir el duelo significa transitar un camino para sobrevivir a la ausencia de un ser querido y encontrar un nuevo sentido para la existencia <![CDATA[<b>Cuidado familial de recém-nascidos no domicílio</b>: <b>um estudo de caso etnográfico</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo de caso etnográfico é um estudo qualitativo que tem como objetivo analisar a dinâmica do cuidado familial com o recém-nascido no domicílio, no município de Piraí-RJ. Os dados foram coletados com 18 familiares de recém-nascidos cadastrados na Unidade de Saúde da Família. Utilizou-se como instrumentos a entrevista aberta, prontuários dos membros das famílias na Estratégia de Saúde da Família e a observação participante. Da análise temática emergiram três categorias: dimensão psíquica do cuidado familial com o recém-nascido no domicílio; dimensão biosociocultural do cuidado familial com o recém-nascido; e o cuidado familial com o recém-nascido e sua interface com o parto e o puerpério. Neste estudo, as dimensões psíquicas e biossocioculturais do cuidado familial estão presentes em diferentes cenários da atenção à saúde do recém-nascido. Conclui-se que, para cuidar do recém-nascido e de sua família em sua integralidade, é preciso repensar as culturas que se entrelaçam no cuidado familial e no cuidado profissional<hr/>The present ethnographic case study is a qualitative study whose purpose is to analyze the dynamics of home family care given to newborns in Pirai, RJ, Brazil. Data was collected from 18 families with newborns registered at a Family Health Unit. Data collection instruments included open interviews, records of family members at the Family Health Strategy, and participant observation. Thematic analysis revealed three categories: the psychological dimension of home family care for newborns; the bio-socio-cultural dimension of family care for newborns, and family care for newborns and their interface with delivery and the postpartum period. In this study, the psychological and bio-socio-cultural dimensions of familial care are present in different newborn care scenarios. We conclude that in order to care for newborns and their families in their entireties, it is necessary to rethink the cultures entwined in family care and professional care<hr/>El presente estudio de caso etnográfico es un estudio cualitativo con el objetivo de analizar la dinámica de la atención en el hogar de las familias de los recién nacidos en la ciudad de Piraí-RJ, Brasil. Se recogieron datos de 18 familias de los recién nacidos matriculados en la Unidad de Salud Familiar. Se emplearon los siguientes instrumentos: la entrevista no estructurada, los registros de los miembros de las familias en la Estrategia de Salud Familiar y la observación participante. El análisis temático reveló tres categorías: la dimensión psicológica del cuidado familiar al recién nacido en el hogar, la dimensión biosociocultural del cuidado familiar al recién nacido; y el cuidado familiar a los recién nacidos y su interfaz con el parto y el puerperio. En este estudio las dimensiones psicológicas y biosocioculturales de la atención familiar están presentes en diferentes espacios de la atención de la salud del recién nacido. Se concluye que en el cuidado de los recién nacidos y de la familia en su totalidad es necesario repensar las culturas que se entrelazan con el cuidado familiar y el cuidado profesional <![CDATA[<b>Avaliação de saúde e da dor no pós-operatório de idosos submetidos à cirurgia cardíaca</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo teve por objetivo avaliar a saúde e a dor em idosos com insuficiência coronariana submetidos à cirurgia cardíaca. Trata-se de uma pesquisa de caráter analítico, prospectivo, com delineamento transversal e abordagem quantitativa. Os dados foram coletados a partir de uma ficha de avaliação fisioterapêutica e da escala numérica de dor, junto a 70 idosos submetidos à cirurgia cardíaca, em dois hospitais do município de Natal-RN. A faixa etária mais frequente foi de 60 a 69 anos (61,43%), seguida do sexo masculino (62,86%). Em relação às condições de saúde, 61,43% dos idosos apresentavam patologias pré-existentes, sendo a de maior distribuição, a Hipertensão Arterial Sistêmica (31,40%). O comportamento doloroso foi moderado no 1º e 3º e leve no 2º e 4º dias de pós-operatório. Desta forma, constatou-se que a maioria dos idosos submetidos à cirurgia cardíaca era do sexo masculino, que apresentava patologias pré-existentes, sendo a hipertensão, a patologia mais frequente, e com intensidade dolorosa predominantemente moderada<hr/>The aim of the present study was to assess health and pain among elderly patients with coronary heart disease who had been submitted to cardiac surgery. This is a prospective analytical study with a cross-sectional design and quantitative approach. The data was collected from a physical therapy assessment chart and the numerical pain scale involving 70 elderly individuals who underwent cardiac surgery at two hospitals in Natal, RN, Brazil. The most frequent age range was between 60 and 69 years (61.43%), 62.86% of whom were men. With respect to health conditions, 61.43% of the elderly presented pre-existing pathologies, the most common of which was systemic arterial hypertension (31.40%). Pain behavior was modest on the 1st and 3rd and mild on the 2nd and 4th days after operation. Most of the elderly submitted to cardiac surgery were men at the onset of old age who presented pre-existing pathologies, the most frequent of which was hypertension and with predominantly moderate pain intensity<hr/>El presente estudio tiene como objetivo evaluar la salud y el dolor en pacientes ancianos con insuficiencia coronaria sometidos a cirugía cardíaca. Esta es una investigación de carácter analítico, transversal, con enfoque cuantitativo. La recolección de los datos se hizo por medio de una ficha de evaluación fisioterapéutica usando también la escala numérica de dolor, con 70 pacientes ancianos sometidos a cirugía cardíaca en dos hospitales en la ciudad de Natal/RN, Brasil. El rango de edad más frecuente fue de 60 a 69 años (61,43%), mayoría hombres (62,86%). En relación con el estado de salud el 61,43% de los sujetos tenían enfermedades preexistentes, siendo la de mayor distribución la hipertensión arterial (31.40%). El comportamiento del dolor fue moderado en el 1º y 3º días, y leve en el 2º y 4º días después de la operación. Por lo tanto, se constató que la mayoría de los pacientes ancianos sometidos a cirugía cardíaca eran del sexo masculino, que tenían patologías preexistentes, con la hipertensión arterial como la patología mas frecuente y con predominio de la intensidad del dolor moderado <![CDATA[<b>O processo de trabalho em hanseníase</b>: <b>tecnologias e atuação da equipe de saúde da família</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O estudo teve como objetivo analisar a organização tecnológica do processo de trabalho em hanseníase, empreendido pelos profissionais de saúde que atuam nos serviços da microrregião de Almenara, Minas Gerais. Pesquisa qualitativa, realizada em nove municípios. Como técnicas para a coleta de dados foram utilizadas a entrevista semiestruturada e a pesquisa documental. Foram realizadas 45 entrevistas com gestores e profissionais de saúde. A coleta ocorreu entre novembro 2007 e fevereiro 2008. Para tratamento e análise dos dados foi utilizado a Análise de Conteúdo. Verificamos que os médicos ainda mantêm uma assistência curativa e individual; os enfermeiros dominam todo o processo de trabalho em hanseníase; e os agentes comunitários de saúde realizam as ações educativas, a busca de suspeitos dermatológicos, de contatos e de faltosos. Concluímos que a atual organização dos serviços mostra que ainda existe uma fragilidade nas práticas de saúde voltadas para a abordagem coletiva do problema<hr/>The objective of this study is to analyze the technological organization of the work process of leprosy as done by the health workers in the Brazilian Public Health System service units in the municipalities of the Almenara micro-region, in the state of Minas Gerais. This qualitative research was carried out in nine municipalities utilizing semi-structured interviews and document research to collect the data. Forty-five interviews with care providers and health managers were conducted between November, 2007, and February, 2008. Content Analysis was utilized to analyze and treat the data, with results that indicate that physicians still maintain curative and individual care; that nurses dominate the whole process of working in leprosy; and that community health agents carry out educational activities, searching for dermatological symptoms, contacts, and defaulters. We conclude that the current organization of services shows that there is still weakness in the work process in leprosy in order to accomplish the collective approach to the problem<hr/>Este estudio tiene el objetivo de analizar la organización tecnológica del proceso de trabajo para tratar la lepra, que es realizado por profesionales que laboran en los servicios de salud de la microrregión de Almenara, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Se llevó a cabo una investigación cualitativa en nueve municipios. Se emplearon como técnicas para hacer la recolección de datos la entrevista semi-estructurada y la investigación documental. Se realizaron 45 entrevistas con gestores y profesionales de la salud. La recolección de los datos se hizo entre noviembre de 2007 y febrero de 2008. Para el tratamiento y análisis de los datos se utilizó el Análisis de Contenido. Los resultados indican que los médicos aún emplean una atención curativa e individual, los enfermeros dominan todo el proceso de trabajo para tratar la lepra, y los agentes de salud de la comunidad realizan actividades educativas, búsqueda de síntomas de la piel, de contactos y morosos. Se concluyó que la organización actual de los servicios muestra que todavía hay debilidad en el proceso de trabajo para realizar un enfoque colectivo al problema <![CDATA[<b>Gravidade de intoxicações por saneantes clandestinos</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo objetivou analisar as intoxicações por saneantes comercializados clandestinamente e notificadas no Centro de Controle de Intoxicações do Hospital Universitário Regional de Maringá, em um estudo do tipo quantitativo, com análise retrospectiva de fichas epidemiológicas de pessoas intoxicadas por estes agentes, no período de janeiro de 2005 a dezembro de 2009. Dos 118 casos notificados, 75 (63,5%) ocorreu no sexo masculino, 105 (88,9%) necessitaram de assistência em unidades de atenção às urgências e internações de alta complexidade, em 14 casos (11,8%) houve necessidade de internação em Terapia Intensiva, e foram registrados cinco óbitos, todos decorrentes de intoxicação intencional. Os dados encontrados demonstram a gravidade e letalidade deste tipo de intoxicação e indicam ações para medidas urgentes de fiscalização e controle da Vigilância Sanitária e de medidas de educação de consumidores, ressaltando o papel educativo da Enfermagem<hr/>The present study aimed to analyze poisonings through illegally marketed sanitary products that were reported in the Poison Control Center of the Regional University Hospital in Maringá, Paraná, Brazil. This is a quantitative study using retrospective analysis of epidemiological records of people intoxicated by these agents from January, 2005, to December, 2009. Of the 118 cases reported, 75 (63.5%) occurred in males, 105 (88.9%) required assistance in care units and highly complex emergency room admissions. In 14 (11.8%) cases there was the need for intensive care unit hospitalization, with five deaths registered - all caused by intentional poisoning. The data found demonstrates the severity and lethality of this type of poisoning. We also indicate actions for urgent supervisory, fiscal, and control measures for Brazilian Health Surveillance, as well as measures for consumer education which emphasize the educational role of nursing<hr/>El presente estudio tuvo como objetivo analizar las intoxicaciones por saneantes comercializados clandestinamente, reportadas en el Centro de Control de Intoxicaciones del Hospital Universitario Regional de Maringá. Es un estudio cuantitativo, con análisis retrospectivo de registros epidemiológicos de personas intoxicadas por estos agentes, en el período de enero de 2005 a diciembre de 2009. De los 118 casos reportados, la mayoría (74-62,7%) se produjeron en varones, 105 (88,9%) necesitaron de asistencia en unidades de atención de emergencia y hospitalización de alta complejidad, en 14 casos (11,8%) requirieron de Cuidados Intensivos, y se reportaron cinco óbitos, todos por intoxicación intencional. Los resultados demuestran la gravedad y la letalidad de este tipo de intoxicación, sugieren la necesidad de medidas urgentes de fiscalización y control de la Vigilancia Sanitaria, así como de medidas para la educación de los consumidores, haciendo hincapié en el papel educativo de la Enfermería <![CDATA[<b>Percepção das puérperas sobre a assistência prestada pela equipe de saúde no pré-natal</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Trata-se de uma pesquisa qualitativa e descritiva, objetivando identificar de que modo as puérperas usuárias de um serviço público de saúde de Porto Alegre percebem a assistência prestada pela equipe de saúde no pré-natal e o que pensam sobre o acesso, o acolhimento e o atendimento recebido durante esse período. Realizamos entrevista, em setembro de 2009, com 11 puérperas, em uma maternidade de Porto Alegre-RS. Os dados coletados foram analisados e discutidos à luz das recomendações do Ministério da Saúde para o atendimento no pré-natal, e estruturados em cinco categorias: adesão ao pré-natal; acesso, acolhimento e humanização; acompanhamento do profissional de saúde no pré-natal; a visibilidade do enfermeiro no pré-natal; e finalizando o pré-natal na maternidade. Concluímos que, apesar do Programa de Humanização no Pré-Natal e Nascimento e do esforço da instituição pesquisada em adequar as políticas de saúde no seu cotidiano, ainda existem lacunas em relação à assistência humanizada e holística à gestante e puérpera<hr/>This is a qualitative and descriptive study whose aim is to identify in what way pregnant women users of the Brazilian public health service perceived of the care provided by the prenatal health care team, examining the conditions, care, and assistance received. We conducted interviews in September of 2009 with 11 mothers in a maternity hospital in Porto Alegre, RS, Brazil. The data was analyzed and discussed in light of the Brazilian Ministry of Health's recommendations for pre-natal care then structured into five categories: adherence to prenatal care; access, reception, and humanization; monitoring the health professional in prenatal; the visibility of nurses in prenatal care; and finalizing prenatal maternity. We conclude that despite the Humanization Program in Prenatal and Delivery and the effort of the research institution to adequate health policies into their daily lives, there are still gaps with respect to humane and holistic care for pregnant and puerperal women<hr/>La presente es una investigación cualitativa y descriptiva, con el objetivo de identificar cómo las puérperas que acuden a un servicio público de salud perciben la asistencia prestada por parte del equipo de salud en el prenatal. Para el estudio se analizaron las condiciones, el cuidado y la ayuda recibida. Se hicieron entrevistas con 11 puérperas, en septiembre de 2009, en una maternidad de Porto Alegre-RS. Los datos se analizaron y discutieron según las recomendaciones del Ministerio de Salud para la atención prenatal, y se organizaron en cinco categorías: la adhesión a la atención prenatal; acceso, atención y humanización; la supervisión del profesional de salud en el período del prenatal; la visibilidad de las enfermeras en la atención prenatal; y la finalización del prenatal en la maternidad. Se concluye que a pesar del Programa de Humanización del Prenatal y Nacimiento y del esfuerzo de la institución investigada por adecuar las políticas de salud en su vida diaria, aún existen brechas en relación a una atención humanizada y holística a las mujeres embarazadas y puérperas <![CDATA[<b>Condições limitadoras para a integralidade do cuidado à criança na atenção básica de saúde</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O cuidado integral à criança na Atenção Básica de Saúde sustenta-se no trabalho articulado e interativo entre equipe, família e comunidade. No entanto, esta proposta não tem sido operacionalizada no cotidiano das práticas de cuidado. Com isso, questionamos: que fatores limitam as práticas integrais de cuidado à criança? Objetiva-se compreender os fatores limitadores para a integralidade do cuidado à criança na atenção básica. Trata-se de estudo qualitativo apoiado pela Grounded Theory. Participaram do estudo 29 sujeitos, organizados em cinco grupos amostrais. Para a coleta de dados utilizou-se a entrevista semiestruturada. Neste manuscrito apresenta se a categoria 'Traçando o caminho da integralidade, entre dificuldades' e as suas subcategorias. Conclui-se que os fatores limitadores para a integralidade do cuidado foram compreendidos a partir de estruturas políticas, institucionais, físicas e gerenciais, assim como aos aspectos profissionais e pessoais dos trabalhadores de saúde, que inclui o perfil, o processo de trabalho e os valores que estes escolhem para desenvolver as práticas de cuidado<hr/>Integral care for children in Primary Health Care sustains the articulated and interactive work between the team, family, and community. Nevertheless, this proposal has not been made operational through daily care practices. Thus, we asked which factors limit the practice of integral primary care for children and subsequently developed this qualitative study based on the Grounded Theory. Data was collected involving twenty-nine people in five sample groups, using semi-structured interviews. The category 'Outlining a path for integrality among difficulties' and its subcategories presented themselves. We conclude that limiting factors for the integrality of care were comprehended based on policy, institutional, physical, and managerial structures as well as professional and personal aspects among health care professionals, which includes the profile, the work process, and the principles chosen to develop care practices<hr/>El cuidado integral a los niños en la atención primaria de salud se sustenta en el trabajo articulado e interactivo entre el equipo, la familia y la comunidad. Sin embargo, esta propuesta no ha sido puesta en funcionamiento en la práctica diaria de la atención. Por eso nos preguntamos: ¿Qué factores limitan las prácticas integrales del cuidado al niño? El objetivo es comprender los factores que limitan la integralidad del cuidado a los niños en la atención primaria. Se trata de un estudio cualitativo con apoyo de la Teoría Fundamentada. El estudio incluyó a 29 sujetos, divididos en cinco grupos de la muestra. Para recoger los datos se utilizó la entrevista semi-estructurada. Se presenta la categoría: 'Trazando el camino de la integralidad entre las dificultades' y sus subcategorías. Se concluye que los factores que limitan la integralidad del cuidado son comprendidos a partir de estructuras políticas, institucionales, físicas, administrativas, así como los aspectos profesionales y personales de los trabajadores de la salud, que incluyen el perfil, el proceso de trabajo y los valores que ellos escogen para desarrollar las prácticas de cuidado <![CDATA[<b>Revisão integrativa da literatura sobre a<i> influenza</i> AH1N1</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000500034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivou-se conhecer a produção do conhecimento acerca da influenza AH1N1, a partir da literatura sobre o tema, relacionando com a emergência da pandemia. Trata-se de uma revisão integrativa da literatura, na qual se utilizou como critérios de seleção, artigos indexados nas bases de dados PubMed e SciELO, no período de 2005 a 2009, nos idiomas português, inglês ou espanhol. A amostra foi constituída por 14 artigos, todos publicados no ano de 2009. Observou-se uma significativa contribuição dos pesquisadores da área de saúde pública e dos estudos brasileiros sobre o tema. A pesquisa possibilitou conhecer o perfil epidemiológico da doença, incluindo perfil dos casos, letalidade da doença, conduta terapêutica e fatores de risco. Evidenciou-se carência de estudos relativos à doença, que podem subsidiar a construção de políticas para o melhor enfrentamento dessa e de outras pandemias, bem como capazes de sensibilizar a sociedade sobre a importância de medidas preventivas<hr/>Aimed at learning about the production of knowledge about influenza AH1N1, from the literature on the subject relating to the emergence of the pandemic. It is an integrative literature review, which was used as selection criteria, articles indexed in the PubMed and SciELO in the period 2005 to 2009, in portuguese, english or spanish. The sample consisted of 14 publications, all published in 2009. There was a significant contribution of brazilian studies on the subject and researchers in public health. The research has helped understand the epidemiology of the disease, including profile cases, mortality of the disease, therapeutic management and risk factors. It was evident that no studies on the disease, which can subsidize the construction of policies to better cope with this and other pandemics, as well as being capable of sensitizing the society about the importance of preventive measures<hr/>Tuvo como objetivo conocer la producción de conocimiento acerca de la influenza AH1N1, de la literatura sobre el tema relacionado con la aparición de la pandemia. Se trata de una revisión integradora de la literatura, que fue utilizado como criterio de selección, los artículos indizados en PubMed y SciELO en el período 2005 a 2009, en portugués, inglés o español. La muestra consistió de 14 publicaciones, todos publicados en 2009. Hubo una importante contribución de los estudios brasileños sobre el tema y los investigadores en salud pública. La investigación ha ayudado a entender la epidemiología de la enfermedad, incluyendo el perfil de los casos, la mortalidad de la enfermedad, el manejo terapéutico y factores de riesgo. Era evidente que no hay estudios sobre la enfermedad, que puede subsidiar la construcción de políticas para hacer frente mejor a esta y otras pandemias, así como ser capaces de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las medidas preventivas