Scielo RSS <![CDATA[Revista Latino-Americana de Enfermagem]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-116920020004&lang=en vol. 10 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<B>O fator de impacto das publicações científicas</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Case management</B>: <B>evolution of the concept in the 80's and 90's</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Case Management is a term that is present in almost every American health care situation. It is mostly used to coordinate community services with satisfactory results for the patient within a certain period of time, with limited resources. Through time, it has been used for different purposes. The goal of this study was to show the historical evolution of case management as expressed by the American nursing literature, in the 80's and 90's, according to its use, meaning, and application, and following a theoretical framework for concept analysis. The data was extracted from two journals: "Nursing Management" and "Journal of Nursing Administration". The publications showed case management portrayed as a process that serves a common goal; where quality and cost of care were the prevalent and influential elements along time, and its practice focusing in a given population defined as of high risk and high cost for health care.<hr/>La gerencia de caso, terminología presente en casi todos los ambientes de cuidado de salud americano, utilizada para coordinar servicios comunitarios con resultados satisfactorios para el paciente en un determinado período de tiempo, con recursos limitados. A través del tiempo, fue utilizado con diferentes propósitos. El estudio tuvo como objetivo, mostrar la historicidad de la gerencia de caso, expresada por la literatura del área de enfermería americana, en las décadas de 80 y 90, de acuerdo con el uso, significado y aplicación, según el referencial de análisis de concepto. La recolección de datos, fue realizada en dos periódicos: "Nursing Management" y "Journal of Nursing Administration". Los resultados presentaron la gerencia de caso como el proceso que atiende a un objetivo común y donde la calidad y costo de la atención son elementos importantes e influyentes en el transcurso del tiempo y prioriza su práctica en poblaciones definidas como de alto risco y alto costo.<hr/>O gerenciamento de caso, terminologia presente em quase todas as situações de cuidado de saúde americano, utilizado para coordenar serviços comunitários com resultados satisfatórios para o paciente num determinado período de tempo, com recursos restritos. Ao longo do tempo, utilizou-se com diferentes propósitos. O estudo teve como objetivo mostrar a historicidade do gerenciamento de caso expresso pela literatura da área de enfermagem americana, nas décadas de 80 e 90, de acordo com o uso, significado e aplicação, segundo um referencial de análise de conceito. Realizou-se, a coleta de dados, em dois periódicos: "Nursing Management" e "Journal of Nursing Administration". Os resultados apresentaram o gerenciamento de caso como o processo que atende a um objetivo comum, sendo a qualidade e custo da assistência, os elementos presentes e influentes no decorrer do tempo, focalizando a sua prática em populações definidas como de alto risco e alto custo para os serviços de saúde. <![CDATA[<B>Profile of nurses working in institutions where care to pregnant, parturient and puerperal women was given in the city of Sorocaba <FONT FACE=Symbol>¾</FONT> SP, Brazil (1999)</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo objetivou: alistar as instituições que assistem à gestante, parturiente e puérpera; identificar as enfermeiras que participam dessa assistência, as atividades por elas realizadas, os problemas enfrentados e o grau de satisfação no trabalho. Nas 35 instituições existentes em Sorocaba, foram entrevistadas 74 enfermeiras, sendo 27% especializadas e 28% habilitadas em Obstetrícia; as demais não realizaram nenhum curso na área. Os principais problemas relatados foram falta de segurança para realizar a consulta pré-natal, restrição de pessoal e de material e acúmulo de funções. Setenta e três por cento das entrevistadas referiram estar satisfeitas no trabalho.<hr/>This study aimed at verifying the institutions where pregnant, parturient and puerperal women were given care. It also aimed at identifying the nurses who participate in such caregiving, the activities performed and the problems faced by them and their level of satisfaction at work. Seventy-four nurses were interviewed in the 35 institutions found in Sorocaba, of whom 27% were specialists and 28% were qualified obstetricians. The others had not been trained in that area. The major problems reported were the lack of skills to perform prenatal nursing consultations, shortage of staff and materials and the accumulation of. Seventy-three percent of the interviewees reported to be satisfied in relation to their jobs.<hr/>El estudio tuvo como objetivo: enumerar las instituciones que atienden a las embarazadas, parturientas y puerperas; identificar las enfermeras que hacen esa atención, las tareas ejecutadas, los problemas enfrentados y el grado de satisfacción con su trabajo. En 35 instituciones fueron entrevistadas 74 enfermeras: 27% especializadas y 28% habilitadas en Obstetricia; las demás no asistieron a cursos en la especialidad. Los principales problemas encontrados fueron: la ausencia de seguridad para la realización de la consulta prenatal, la restricción de personal y de material, y la acumulación de funciones. 73% refirieron estar satisfechas con su trabajo. <![CDATA[<B>Women in labor and the obstetric team</B>: <B>the difficult art of communicating</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo teve como objetivo descrever como ocorre a comunicação entre os profissionais que assistem o parto de baixo risco e a mulher que vivencia o processo de parturição. Os dados foram obtidos por meio da observação participante das situações ocorridas no centro obstétrico de duas instituições e de entrevistas com puérperas. Constatou-se que, entre profissionais e parturientes, prevalece a comunicação não terapêutica, imprimindo à assistência obstétrica um perfil de impessoalidade e exercício de poder do profissional sobre a mulher.<hr/>This study aimed at describing how communication is established between professionals assisting low-risk childbirth and women experiencing the parturition process. The results obtained from participant observation and interviews with the puerperae showed that the quality of communication is impaired and there is the prevalence of non-therapeutic communication. Technicism dominates and is permeated by a low level of perception and sensitivity with regard to the actual needs of women in labor. The management of labor and childbirth was most often the simple execution of technical procedures.<hr/>En tiempos de atención institucionalizada, se cuestiona la calidad del cuidado ofrecido a la mujer y al niño durante el momento del parto y el nacimiento. Con base en los presupuestos de la teoría de la comunicación, buscamos describir, a través de datos obtenidos por la observación participante y entrevistas, lo que ocurre durante la comunicación entre los profesionales que atienden a la mujer en la condición de parto de bajo riesgo. Se constató que, entre profesionales y parturientas, prevalece la comunicación no terapéutica, otorgando a la atención obstétrica un perfil impersonal y ejercicio de poder del profesional sobre la mujer. <![CDATA[<B>Follow-up of obstetric nurses who attended the specialization course on obstetric nursing at the Universityof São Paulo College of Nursing</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo objetivou revelar a predominância das características das ex-alunas do curso de Enfermagem Obstétrica da EEUSP. A população foi composta por 92 ex-alunas que se formaram entre 1980 a 1995, sendo que, destas, 50,0% atuam na especialidade enfermagem obstétrica, 73,2% são enfermeiras assistenciais e 26,8% são docentes de enfermagem obstétrica. Das que não atuam mais na especialidade, 76,0% atuaram após a formação e 24,0% nunca atuaram. Quanto à satisfação da profissão, 71,7% responderam estar satisfeitas e 28,3% insatisfeitas. Os motivos alegados para deixarem de atuar na área sugerem pontos importantíssimos para serem repensados pelas entidades de classe e pelos responsáveis pela formação desses profissionais.<hr/>The purpose of this study was to show the prevalence of characteristics in former students from the Specialization Course on Obstetric Nursing of the University of São Paulo College of Nursing, Brazil. The population consisted of 92 former students who graduated in 1980 to 1985, of whom 50% worked in the field of obstetric nursing. Of these, 73,2% were clinical nurses and 26,8% were university faculty. Concerninng those who no longer performed in that field, 76,0% did so after graduation and 24,0% never worked in the area. Regarding professional satisfaction, 71,7% reported to be satisfied and 28,3% were dissatisfied. The reasons given for stopping working in that area suggest very important points to be analyzed professional representation entities as well as by those who are responsible for the education of these professionals.<hr/>Este estudio busca caracterizar las enfermeras obstetras egresados del curso de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo, Brasil, formados en el periodo de 1980 a 1995. Los resultados muestran que de los 92 egresados que respondieron un cuestionario, 50,0% trabajan en la profesión, 73,2% son enfermeros asistenciales y 26,8% son enfermeros docentes. De las que no trabajan en la profesión 76,0% trabajaron después de la formación y 24,0% nunca trabajaron. En relación con el gusto por la profesión, 71,7% respondieron estar satisfechos e 28,3% insatisfechos. Los motivos expuestos para el abandono muestran aspectos importantísimos para ser repensados por las entidad de clase y por los responsable por la formación de los profesionales. <![CDATA[<B>Health profile of workers in a Teaching Health Center</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo buscou descrever o perfil de saúde dos trabalhadores (184) de um Centro de Saúde-Escola de Ribeirão Preto, sob a perspectiva da Promoção de Saúde, modelo epidemiológico de Blum e fatores de risco para doenças crônico-degenerativas. Foi realizado estudo descritivo utilizando-se entrevista estruturada. Concluiu-se que os trabalhadores eram predominantemente do sexo feminino, faixa etária de 35 a 39 anos e escolaridade "superior completo". Dentre os achados, constatou-se que 61,9% tinham sobrepeso e obesidade; a hipertensão foi detectada em 33,1%; 41 (22,3%) apresentaram pressão arterial acima do nível da normalidade e a obesidade mostrou-se presente em mais da metade dos indivíduos com pressão arterial alterada. Os dados possibilitaram explorar riscos autocriados para as doenças crônico-degenerativas; identificar fatores relacionados à promoção de saúde e prevenção de doenças e refletir sobre o autocuidado e auto-responsabilidade, visando à qualidade de vida que desfrutarão, em decorrência da transição demográfica e epidemiológica que vivenciamos.<hr/>The purpose of this study was to describe the health profile of the 184 workers employed in a Teaching Health Center in the city of Ribeirão Preto from the viewpoint of Health Promotion, using Blum's Epidemiological Model and the risk factors related to chronic-degenerative diseases. A descriptive study was carried out using a structured interview. The authors of the study concluded that the workers were mainly females at the age range of 35 to 39 years with a college degree. The results showed that 61.9% were overweight or obese; hypertension was detected in 33.1%; 41 (22.3%) had blood pressure above normal levels and obesity was present in more than half of the individuals with altered blood pressure. The data enabled the authors to explore the presence of self-created risks for chronic-degenerative diseases, to identify factors related to health promotion and disease prevention as well as to reflect about workers' self-care and self-responsibility concerning their health, aiming at the quality of life they will enjoy as a result of the demographic and epidemiological transition that we are currently experiencing.<hr/>El presente trabajo buscó describir el perfil de salud de un conjunto de trabajadores (184) de un Centro de Salud Escuela de Ribeirão Preto, sob la perspectiva de la Promoción de la salud, modelo epidemiológico de Blum y factores de riesgo para enfermedades crónico-degenerativas Fue realizado un estudio descriptivo usando la entrevista estructurada. Se concluye que los trabajadores eran predominantemente del sexo femenino, rango de edad entre 35 y 39 años, escolaridad "superior completa". Se constató que 61,9% estaban con sobrepeso y obesidad; la hipertensión fue detectada en 33,1%; 41 (22,3%) presentaron presión arterial por encima del nivel normal y la obesidad se mostró presente en mas de la mitad de los individuos con presión arterial alterada. Los datos posibilitaron explorar la presencia de riesgos autocreados para las enfermedades crónico-degenerativas; identificar factores relacionados con la promoción de la salud y prevención de enfermedades y reflexionar sobre el autocuidado y la autoresponsabilidad, buscando la calidad de vida que disfrutaran debido a la transición demográfica y epidemiológica que estamos viviendo. <![CDATA[<B>Authoritarianism and benevolence towards mental illness</B>: <B>study with students beginning a nursing program</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Alunos iniciantes no curso de Enfermagem tendem a exibir atitudes negativas frente ao portador de doença mental assim como se manifesta, de forma geral, a população. Este estudo objetivou estudar o autoritarismo e a benevolência desses alunos frente a esse paciente e, para isso, foi utilizada a escala de opiniões sobre a doença mental. Os resultados apontaram que os alunos em questão mostraram-se autoritários frente ao referido paciente, com tendência a um protecionismo bondoso, permitindo concluir que esses aspectos devem ser considerados na elaboração dos programas das disciplinas dessa área, para levá-los a condutas mais terapêuticas no futuro.<hr/>Students beginning a nursing program tend to show negative attitudes towards mental health patientsm as does the general population. This study aimed at studying these students' authoritarianism and benevolence towards mental patients utilizing the opinion scale about the mental illness. The results indicated that the students showed authoritarianism towards mental patients with a tendency to protective behavior, which enabled the conclusion that these aspects must be considered in the elaboration of the course programs in this area in order to lead them to more therapeutic conducts in the future.<hr/>Los alumnos principiantes del curso de enfermería tienden a exhibir actitudes negativas frente al Portador de enfermedad mental como la población en general. Este estudio tiene como objetivo el autoritarismo y la benevolencia de estas alumnos frente a estos pacientes, y por este motivo fue utilizada una escala de opiniones sobre la enfermedad mental. Los resultados demostraron que los alumnos en cuestión se mostraban autoritarios frente al paciente con enfermedad mental con tendencia a un proteccionismo bondadoso, permitiendo concluir que estos aspectos deben ser considerados en la elaboración de los programas de las disciplinas de esta área, para llevarlas a conductas más terapéuticas en un futuro. <![CDATA[<B>Developing people</B>: <B>didactic strategies to promote self-knowledge in the nurse education</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudo elaborado partindo-se da disciplina Saúde Mental-I sobre o desenvolvimento do enfermeiro por meio do estímulo ao autoconhecimento. Foram objetivos refletir sobre o autoconhecimento como ferramenta na formação do enfermeiro e analisar estratégias didáticas facilitadoras ao desenvolvimento dessa habilidade. Os dados foram coletados no decorrer da disciplina, utilizando-se registros escritos, auto-avaliação e avaliação da disciplina. Os resultados mostraram que o aluno tem oportunidade de desenvolver seu autoconhecimento sendo que determinadas técnicas de ensino estimulam o contato com aspectos pessoais, facilitando a descoberta de potencialidades para a prática profissional. Concluímos que a disciplina tem desempenhado papel fundamental na formação do enfermeiro.<hr/>This is a study elaborated on the basis of the course Mental Health-I, about the nurse formation through self-knowledge motivation. The goals were, to reflect about self-knowledge as a tool in the nurse formation and to analyze didactic strategies to facilitate its development. The data was collected during the course using written registers, self-evaluation and course evaluation. Results showed that the student has the opportunity to develop her/his self-knowledge given that some teaching techniques stimulate the contact with personal issues, facilitating the discovery of potentiality for the professional practice. We concluded that the course has been playing a fundamental role in the nurse education.<hr/>Estudio elaborado a partir del curso de Salud Mental sobre el desarrollo del enfermero a través de estímulos para el autoconocimiento. Los objetivos fueron, reflexionar sobre el autoconocimiento como herramienta en la formación del enfermero y analizar estrategias didácticas que faciliten el desarrollo de esta habilidad. Los datos fueron recolectados con forme al desarrollo del curso, utilizando registros escritos, autoevaluación y evaluación del curso. Los resultados mostraron que el alumno tiene la oportunidad de desarrollar su autoconocimiento dado que determinadas técnicas de enseñanza estimulan el contacto con aspectos personales, facilitando el descrubrimiento de potencialidades personales para la práctica profesional. Concluimos que el curso ha desempeñado un papel fundamental en la formación del enfermero. <![CDATA[<B>Medication errors and consequences for nursing professionals and clients</B>: <B>an exploratory study</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo foi analisar as conseqüências de erros ocorridos para os pacientes e profissionais de enfermagem com base em relatos de erros. O estudo foi realizado em um hospital do estado de São Paulo, em 1999. Adotou-se como referencial metodológico a Técnica do Incidente Crítico modificado. Os dados foram extraídos das entrevistas realizadas com 7 enfermeiros, 1 técnico e 23 auxiliares de enfermagem. Na análise foram identificadas conseqüências do erro para o paciente e para o profissional de enfermagem. Conclui-se a necessidade de se notificarem os erros na medicação para que se verifiquem suas causas, índices e conseqüências por parte das instituições hospitalares, uma vez que as taxas de erros na medicação representam matéria - prima para inúmeras investigações e constituem-se em indicadores para a melhoria do sistema hospitalar e da qualidade de assistência.<hr/>This study, which was conducted in a hospital in São Paulo State, Brazil in 1999, aimed at analyzing the consequences of medication errors for patients and nursing professionals based on error reports. The Critical Incident Technique with modifications was adopted as a theoretical frameworkl. Data were collected through interviews with 7 nurses, 4 nursing technicians and 23 nursing auxiliaries. The analysis enabled the identification of consequences for patients and for the nursing professionals involved. It was concluded that medication errors must be reported so that their causes, rates and consequences in hospitals can be observed, considering that medication error rates are the sources for various studies as well as indicators for the improvement of the hospital system and care quality.<hr/>El objetivo de este estudio fue analizar las consecuencias del los errores ocurridos con base en los relatos de los profesionales de enfermería de un hospital en el interior de Estado de São Paulo, Brasil. Fueron entrevistados 7 enfermeros, 1 técnico de enfermería y 23 auxiliares de enfermería. El referencial metodológico adoptado fue la técnica del incidente crítico modificada. Del análisis de relatos se identificaron las consecuencias que fueron divididas en: consecuencias para el paciente y para el profesional de enfermería. <![CDATA[<B>Evaluation of the adaption process in elderly people with high blood pressure</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivamos avaliar o processo adaptativo de um idoso portador de hipertensão arterial, identificar diagnósticos de enfermagem e implementar ações de enfermagem. As etapas do estudo foram desenvolvidas em domicílio, utilizando-se, para a coleta de dados, um instrumento baseado no modelo de Roy. Após avaliação de comportamentos e estímulos, elaboramos seis diagnósticos: mobilidade, andar e/ou coordenação restritos; deficiência de um sentido primário; privação do sono; baixa auto-estima; transição de papel e solidão. Concluímos que as metas e intervenções implementadas de enfermagem foram importantes, já que permitiram, de maneira geral a substituição de respostas ineficazes por adaptativas.<hr/>This study aimed at evaluating the adaption process of an elderly person with high blood pressure by establishing nursing diagnoses and implementing nursing actions. The phases of the study were developed in the patient's home and an instrument based on Roy's model was used data collection. After behaviors and stimuli were evaluated, six diagnoses were elaborated: restricted mobility, gait, and/or coordination; impairment of a primary sense; sleep deprivation; low self-esteem; role transition and loneliness. It was concluded that nursing goals and interventions were important once they allowed, in a general fashion, ineffective responses to be replaced for adaptive ones.<hr/>El objetivo es evaluar el proceso de adaptación de un anciano portador de hipertensión arterial, establecer diagnósticos de enfermería y poner en práctica las acciones correspondientes. Las etapas del estudio fueron desarrolladas en el domicilio, utilizándose para la recoleccion de datos un instrumento basado en el modelo de Roy. Después de la evaluación de comportamientos y estímulos, elaboramos seis diagnósticos: dificultades para caminar, movilidad y/o coordinación restringidas; deficiencia de un sentido primario; privación del sueño; baja autoestima; cambios de rol e soledad. Concluimos que las metas e intervenciones de enfermería aplicadas fueron importantes, ya que, permitieron en general la substitución de respuestas ineficaces por adaptativas. <![CDATA[<B>Project "To live in Cascavel"</B>: <B>analysis of the information flow</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo estimou e analisou o tempo (em dias) do fluxo das Declarações de Nascidos Vivos (DNV) de risco atendidos no Projeto "Viver em Cascavel"- Paraná, 1996 a 1998, segundo os espaços organizativos (hospital, vigilância epidemiológica, unidade básica de saúde). Foram analisadas 303 declarações. Para análise do tempo de fluxo da DNV, foram construídos intervalos de 95% de confiança para os tempos médios populacionais (em dias). Os resultados apontam que a DNV demorou para fluir do hospital até o momento de realização da visita domiciliária, de 25 a 30 dias. A atenção ao recém nascido de risco deve acontecer nos prazos mais breves possíveis. Nesse sentido, o tempo de fluxo da DNV encontrado neste estudo, do nascimento à visita domiciliária, pode comprometer um dos objetivos do Projeto em questão, qual seja, a redução da morbimortalidade infantil no município.<hr/>This study estimated and evaluated the time period (in days) concerning the flow of Live Birth Declarations (DNV) for high-risk newborns assisted by the Project "Living in Cascavel" - Paraná, Brazil, from 1996 to 1998, according to organization sites (hospital, epidemiological surveillance service, basic health unit). Three hundred and three declarations were analyzed, and in order to analyze the flow time of the DNVs, 95% confidence intervals were constructed for the mean population times (in days). Tthe results showed that the DNVs took 25 to 30 days to flow from the hospital until the moment when the home visit occurred. The care to high-risk newborns must take place in the shortest possible time; therefore, the flow time of DNVs found in this study, from birth until the home visit, may hinder the achievement of one of the objectives proposed by the project in question, which is the reduction of infant morbi-mortality in the municipality.<hr/>El presente estudio estimó y analizó el tiempo (en días) de flujo de los certificados de nacimiento de niños con riesgo, atendidos en el Proyecto "Vivir en Cascavel" - Paraná, 1996 hasta 1998, según los espacios organizacionales (hospital, vigilancia epidemiológica, unidad básica de salud). Fueron analizados 303 certificados. Para el análisis del tiempo de flujo del certificado fueron construidos intervalos de 95% de confianza para los tiempos medios poblacionales (en días). Los resultados muestran que el tiempo promedio de flujo es largo, entre 25 y 30 días. La atención al recién nacido de riesgo debe acontecer en plazos lo más breves posibles y, en este sentido, el tiempo de flujo del certificado, desde el nacimiento hasta la visita domiciliaria, puede estar comprometiendo uno de los objetivos del proyecto analizado, o sea, la reducción de la morbi-mortalidad infantil en el municipio. <![CDATA[<B>Complications and intercurrences associated with arm edema in the first three months following mastectomy</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo buscou identificar complicações, intercorrências e aparecimento de edema pós cirurgia por câncer de mama, e fatores que poderiam estar predispondo ao linfedema do braço do lado operado. É um estudo descritivo, prospectivo e de abordagem quantitativa. A população constou de 17 mulheres submetidas à cirurgia unilateral por câncer de mama, em um hospital-escola. A coleta de dados deu-se por meio do acompanhamento semanal dos sujeitos, nos três meses pós-cirurgia. O edema apareceu em 11 mulheres, sendo, em nove, de grau leve, e, em duas de grau moderado. É importante lembrar que o edema leve poderá tornar-se grave se não tratado, devidamente. Observou-se, entre as mulheres com edema, complicações, intercorrências, e outras variáveis. Os resultados revelam a importância do acompanhamento de enfermagem no pós-operatório, e a necessidade de um melhor preparo dos profissionais para a orientação de pacientes, com o objetivo de prevenir o linfedema.<hr/>This study aimed at identifying complications, intercurrences and the appearance of edema following breast cancer surgery as well as factors that could predispose to arm lymphedema on the operated side. It is a descriptive and prospective study based on a quantitative approach. The subjects consisted of 17 women submitted to unilateral mastectomy in a University Hospital. Data were collected by means of a weekly post-operative follow-up of each patient for a period of three months. Edema was detected in 11 women, nine of wich were in mild level and two in moderate level. It must be emphasized that even mild-level edema could become severe if not treated appropriately. Among the women with edema, complications, intercurrences and other variables were observed. The results revealed the importance of nursing follow-up during the mastectomy post-operative period as well as the need for better staff training for patient guidance aiming at edema prevention.<hr/>Este estudio buscó identificar complicaciones, intercurrencias y el aparecimiento del edema después de la cirugía por cáncer de mama y factores que pueden estar facilitando el aparecimiento del linfodema del brazo del lado operado. Es un estudio descriptivo, prospectivo y de abordaje cuantitativa. La población fue formada por 17 mujeres sometidas a cirugía unilateral por cáncer de mama en un hospital escuela. La recolección de datos ocurrió a través del seguimiento semanal de los sujetos, en los tres meses después de la cirugía. El edema apareció en 11 mujeres, siendo en nueve de grado leve y en dos de grado moderado. Es importante recordar que el edema leve podrá tornarse grave si no es tratado. Se observó entre las mujeres con edema, complicaciones, intercurrencias y otras variables. Los resultados revelan la importancia del seguimiento de enfermería en la fase posquirúrgica y la necesidad de una mejor preparación de los profesionales para la orientación de pacientes con el objetivo de prevenir el linfodema. <![CDATA[<B>Children and adolescents with a chronic disease</B>: <B>living with changes</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de um estudo descritivo e exploratório, com o objetivo de apreender, por meio de entrevista, a experiência da criança e do adolescente com doença crônica, tal como ela é vivenciada por eles. Os resultados revelam que as crianças e os adolescentes têm seu cotidiano modificado pelas freqüentes hospitalizações, pelos limites ditados pela doença e tratamento, ocasionando mudanças, especialmente no processo de escolarização. Considerando que a criança e o adolescente vivenciam sentimentos e situações complexas, no cotidiano da doença crônica, é importante que os profissionais de saúde conheçam essas demandas e as incorporem ao plano de cuidados, visando a uma intervenção efetiva, para a promoção do crescimento e desenvolvimento.<hr/>This descriptive and exploratory study aimed at apprehending, by means of interviews, the experiences of children and adolescents with a chronic disease as it is felt by them. The results showed that the lives of children and adolescents are changed by frequent hospitalizations and by the limitations imposed by the disease, which causes alterations particularly in their schooling process. Considering that children and adolescents experience complex feelings and situations in the everyday routine of living with a chronic disease, it is important that health care professionals learn about such needs and incorporate them to care planning, aiming at providing effective intervention in order to promote growth and development.<hr/>Estudio descriptivo exploratorio, con el objetivo aprehender, por medio de entrevista, la experiencia del niño y del adolescente con enfermedad crónica, tal como ella es vivida por ellos. Los resultados rebelan que los niños y los adolescentes, han modificado su día a día, por las frecuentes hospitalizaciones, por los límites dictados por la enfermedad y tratamiento, ocasionando cambios especialmente en el proceso de escolaridad. Considerando que el niño y el adolescente viven sentimientos y situaciones complejas en su cotidiano de la enfermedad crónica, es importante que los profesionales de salud conozcan estas demandas y las incorporen al plan de cuidados, llevando a una intervención efectiva, para la promoción del crecimiento y desarrollo. <![CDATA[<B>Circumstances surrounding the accreditation of the nursing auxiliary training in Brazil</B>: <B>studying the details of Law 775/49</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho tem como objetivo discutir as circunstâncias que determinaram a inclusão do curso de auxiliar de enfermagem na Lei n&ordm; 775/49. Para tanto buscou-se compreender o cenário brasileiro e a política de saúde hospitalocêntrica consolidada no Governo Dutra e as condições dos hospitais à época. São fontes primárias leis e decretos sobre a enfermagem entre 1945 e 1949, documentos do CD/EEAN/UFRJ e depoimentos de enfermeiras sobre a questão. Os primeiros documentos analisados mostram a insuficiência de pessoal de enfermagem existente e o conflito entre o desejo das enfermeiras em manter o alto nível de sua formação e a responsabilidade de suprir a demanda do País. A Lei oficializou um curso que já existia informalmente, atendendo a pressões externas e internas à categoria. Espera-se contribuir para o entendimento da questão no campo da Enfermagem e seus reflexos na abertura de cursos de auxiliar de enfermagem nos estados.<hr/>This study aimed at discussing the circumstances that determined the inclusion of the nursing auxiliary training in Law n&ordm; 775/49. To that end, an attempt was made at understanding the Brazilian scenario and the hospital-centered politicies that were consolidated during President Dutra's government as well as hospital conditions exisiting at that time. Laws and decrees on nursing dated 1945 to 1949, documents from the CD/EEAN/UFRJ and nurses' accounts concerning this issue were primary sources. The first documents analyzed showed a shortage in nursing staff and the conflict between nurses' wish to maintain a high educational level and the responsibility to supply the country's demand. The Law officialized a course that already existed informally, thus responding to the external and internal pressure exerted by that professional category. There is an expectation that this work will contribute to the understanding of this issue in the field of nursing and its influence on the opening of nursing auxiliary curses in the Brazilian states.<hr/>Este trabajo tiene como objeto discutir las circunstancias en que ocurrió la inclusión del curso de Auxiliar de Enfermería en la Ley n&ordm; 775/49 y nuestro objetivo es discutir esas circunstancias. Para tanto se ha buscado comprender dentro del contexto brasileño la política de educación y de salud que fue consolidada en el Gobierno Dutra basada en una práctica hospitalocéntrica y las condiciones de los hospitales de la época. Los datos primarios han sido sacados de leyes y decretos sobre enfermería desde 1945 a 1949, documentos del Centro de Documentación/EEAN/UFRJ y testimonios de enfermeras sobre la cuestión. Los documentos analizados muestran déficit de personal de enfermería y un conflicto entre el deseo de las enfermeras de mantener el alto nivel de su formación y la responsabilidad en suplir la demanda del país. La Ley ha oficializado un curso que ya estaba establecido, atendiendo a presiones externas e internas a la categoría. Lo que se intenta es contribuir para el entendimiento de la cuestión en la enfermería e sus reflejos en la apertura de cursos de auxiliar de enfermería en otros Estados. <![CDATA[<B>The scientific production on occupational accidents with needlestick materials among members of the nursing team</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en A investigação ora apresentada teve por objetivos identificar as abordagens metodológicas das pesquisas publicadas em periódicos indexados nas bases de dados Lilacs e Medline, nos últimos 16 anos, referentes, ao estudo dos acidentes de trabalho com material perfurocortante e a identificação dos fatores predisponentes à ocorrência de tais acidentes entre trabalhadores da enfermagem. Foram analisados 55 artigos, sendo 39 internacionais, e 16 nacionais. As abordagens metodológicas mais utilizadas foram descritiva de campo, pesquisa-ação e bibliográfica. Dentre os fatores predisponentes a ocorrência dos acidentes em vários países, destaca-se a prática inadequada de re-encape de agulhas e o inadequado descarte do material.<hr/>This study has the purpose to identify methodological approaches used in research articles published in the last 16 years by periodicals indexed to the Lilacs and Medline databases. Its authors searched for studies on occupational accidents involving needlestick materials in order to identify the facts that predispose this kind of accident among nursing workers. Fifty-five articles were analyzed, of which thirty-nine were international and sixteen were national. The most frequently used methodological approaches were field description, action research and bibliographic research. Among the factors that predispose this kind of accident in various countries, the inadequate practice of recapping needles and inadequate material disposal can be distinguished.<hr/>La investigación aquí presentada tuvo como objetivos identificar los abordajes metodológicos de las pesquisas publicadas en revistas indexadas en las bases de datos Lilacs y Medline en los últimos 16 años en relación con el estudio de los accidentes de trabajo con material corto-punzante y la identificación de los factores que predisponen la ocurrencia de tales accidentes entre trabajadores de enfermería. Fueron analizados 55 artículos siendo 39 internacionales y 16 nacionales. Los abordajes metodológicos más utilizados fueron descriptiva de campo, investigación-acción y bibliográfica. Dentro de los factores que predisponen la ocurrencia de los accidentes en varios países se destaca la práctica inadecuada de tapar las agujas y el inadecuado descarte del material. <![CDATA[<B>Revisiting early weaning through historical analysis</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en A ação básica de saúde requer estratégia direcionada quanto à tomada de consciência da importância do aleitamento materno, principalmente para redução da morbi-mortalidade infantil. A história da amamentação mostra um hiato sobre como os povos lidaram com o desmame precoce. Objetiva-se, neste estudo, revisitar o desmame precoce através de recortes históricos. A revisão bibliográfica foi a estratégia utilizada para este estudo. A amostra constou de livros, monografias, teses, dissertações, textos publicados em revistas científicas e artigos captados via Internet, no período de 1978 a 1998, os quais retratam histórias desde a época mitológica até os séculos atuais. A revisão apontou que o desmame é sócio-culturalmente construído e determinado e que a mulher, para manter o aleitamento materno, necessita não só de suporte/apoio familiar e social, mas também governamental.<hr/>Basic health actions require strategies towards awareness development concerning the importance of breastfeeding, particuarly aiming at the reduction of child morbi-mortality The history of breastfeeding presents a gap of information about how people have dealt with early weanin. This study aimed at revisiting early weaning the historical analysis of breastfeeding. The literture review methodology was used. The samples consisted of books, monographs, theses, dissertations, texts published in scientific journals and scientific articles obtained through the internet in the period of 1978 to 1998. These sources portray stories from mythological times up to this day. The review pointed out that weaning is socially and culturally constructed and determined and that, in order to maintain breastfeeding, women require not only social and family support, but also governmental support.<hr/>La acción básica de salud requiere estrategias dirigidas hacia la toma de conciencia de la importancia del amamantamiento materno principalmente para la disminución de la morbi-mortalidad infantil. La historia del amamantamiento muestra un vacío acerca de cómo los pueblos lidiaron con el destete precoz. El presente estudio pretende revisar el destete precoz a través de recortes históricos. La revisión bibliográfica fue la estrategia utilizada para el estudio. La muestra estuvo compuesta por libros, monografías, tesis, disertaciones, textos publicados en las revistas científicas capturados a través de Internet en el periodo de 1978 a 1998, los cuales retratan la historia desde la época mitológica hasta los siglos más actuales. La revisión mostró que el destete es socialmente construido y determinado y que la mujer para mantener la lactancia materna necesita no solo de soporte familiar y social si no también del apoyo gubernamental. <![CDATA[<B>Professional image and identity in the construction of nursing knowledge</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Com base em um estudo qualitativo, do tipo histórico, utilizando a análise documental, procuramos identificar as dispersões na construção do conhecimento, a partir dos Anais do Congresso Brasileiro de Enfermagem, no período de 1977 a 1987. As dispersões emergiram enquanto categorias que se repetiram como temas de destaque ou como pequenas pontuações. Nossa análise convergiu para duas categorias centrais: imagem profissional e identidade profissional. Essas categorias configuraram-se em uma rede complexa, dinâmica, na qual se destacaram as subcategorias: status profissional e o papel profissional.<hr/>Based on a historic qualitative study using documental analysis, we searched dispersions in the construction of knowledge in articles published in the Anais do Congresso Brasileiro de Enfermagem (Proceedings of the Brazilian Nursing Congress) from 1977 through 1987. Dispersions emerged as categories that repeated themselves as subjects of note or as small punctuations. Our analysis converged into two main categories: professional image and professional identity. These categories took the shape of a complex and dynamic network, in which there were two explicit sub-categories: professional status and professional role.<hr/>Con base en un estudio cualitativo, de tipo histórico, a través del análisis documental, procuramos evidenciar las dispersiones en la construción del conocimiento, a partir de los anales del Congreso Brasileño de Enfermería, en lo período de 1977 a 1987. Las dispersiones emergieron como categorías que se repitieron como temas de destaque o como pequeñas puntuaciones. Nuestra análisis convergió hacia dos categorías centrales: imagen profesional e identidad profesional. Estas categorías se configuraron en una red compleja, dinámica, en la cual se destacan las subcategorías: status profesional y papel profesional. <![CDATA[<B>The nursing program of the State University of Londrina in the construction of a new educational proposal</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692002000400018&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo teve como objetivo levantar a história do Currículo de Enfermagem da Universidade Estadual de Londrina, desde a implantação do Curso, em 1972, até o currículo atual, implantado em janeiro de 2000. O estudo constituiu-se em pesquisa bibliográfica e o resultado possibilitou delinear todo o processo de mudança curricular frente à inquietação dos docentes e às exigências do mercado de trabalho. O estudo, ao fundamentar todas as mudanças curriculares, contribui para melhor compreendermos a nova proposta pedagógica, baseada na concepção crítico-social e respaldada na pedagogia problematizadora, aplicada no atual Currículo Integrado do Curso de Enfermagem, da Universidade Estadual de Londrina.<hr/>This study aimed at outlining the history of the Nursing Curriculum of the State University of Londrina from its beginning in 1972 to the elaboration of the present Curriculum, which was implemented in January 2000. The study was based on a literature review and the results enabled us to outline the whole process of curricular changes in view of the the professors' disquiet and the demands from the work. By substantiating all the curricular changes, the study has contributed to a better understanding of the new educational proposal, which is based on the critical and social conception founded on the problem-based pedagogy applied in the current Integrated Nursing Curriculum of the State University of Londrina.<hr/>El articulo tuvo como objetivo levantar la historia del Currículum de Enfermería de la Universidad Estatal de Londrina, desde la implantación del Curso, en 1972, hasta el currículum actual, implantado en enero de 2000. El estudio se constituyó en pesquisa bibliográfica y el resultado posibilitó delinear todo el proceso de cambio curricular frente a la inquietud de los docentes y a las exigencias del mercado laboral. El estudio, al fundamentar todos los cambios curriculares, contribuye para comprender mejor la nueva propuesta pedagógica aplicada en el actual Currículum Integrado del Curso de Enfermería de la Universidad Estatal de Londrina.